You are on page 1of 19

El plan

La idea era recorrer el Canal de la Mancha y recoger un ejrcito espaol de 30.000 hombres dirigido por Alejandro Farnesio (duque de Parma); stos pasaran el canal en barcazas protegidos por la flota para desembarcar en la costa del condado de Kent. [editar]Los

preparativos

El 19 de febrero de 1588, Alonso Prez de Guzmn recibe el anuncio de la muerte del Marqus de Sta. Cruz y la orden de partir a Lisboa.4 La Grande y Felicsima Armada se queda sin el arquitecto que la dise y Felipe II encomienda el mando de la empresa aAlonso Prez de Guzmn el Bueno y Ziga, VII Duque de Medina-Sidonia, quizs por razones ms polticas que militares, quien no tiene menos reparos en la misin que su predecesor.

La batalla entre la Armada espaola y la flota inglesa.

Es fcil comprender la desesperacin del duque quien, segn algunos autores afirman, haba declarado de s mismo no soy hombre de mar, ni de guerra, aunque en su descargo y segn las cartas enviadas al rey podemos leer en concreto:
V.M. me mand viniese a Lisboa a aparejar esta armada y traerla a mi cargo. Y en aceptar la jornada propuse a V.M. muchas causas propias de su servicio, por do no convena el que yo la hiciese, no por rehusar el trabajo, si no por ver que se iba a la empresa de un reino tan grande y tan ayudado de los vecinos y que para ello era menester mucha ms fuerza de la que V.M. tena junta en Lisboa. Y as rehus este servicio por esta causa. Y por entender que se facilitaba ms a V.M. el negocio de lo que algunos entendan, que slo miraran a su real servicio, sin ms fines.5

As, lo fcil de comprender en este caso eran sus preocupaciones en relacin a la premura que exiga el rey y el mal estado de aquella armada. Una armada mal pertrechada, sin el personal necesario ni el apropiado. Una armada diseada apresuradamente que l tena que disponer en un demasiado corto espacio de tiempo y sin apenas hombres (9.000):

...aunque hayan escrito a V.M. de aqu, que esta armada estaba tan a punto y en orden que podra partir dentro de pocos das, despus que yo he llegado la he hallado tan diferente de esto, que fuera imposible poderse hacer, pues todo lo que yo he hecho despus que llegu y lo que se va haciendo es tan necesario, que si no se hiciera dentro del puerto, fuera la armada a mucho riesgo, porque toda la artillera se ha mudado, por ser ymposible poder servirse della de la manera que estaba puesta, y otras muchas cosas de esta calidad que han sido menester de mudarse.6 7

[editar]La

batalla

Derrota de la armada invencible, pintura de Philippe-Jacques de Loutherbourg (1796).

Apenas hubo zarpado la Armada, las galernas dispersaron la flota frente a La Corua, empujando a algunos barcos hasta el sureste de Inglaterra, y a otros hacia el golfo de Vizcaya. Llev ms de un mes volver a reunir la flota. Por su parte, el duque de Medina-Sidonia volvi a aconsejar una vez ms al rey que desistiese de la empresa o que le relevase del mando. Al mismo tiempo, los ingleses enviaron a la desesperada una flota de guerra destinada a enfrentarse a la Gran Armada mientras sta se hallaba amarrada en La Corua, pero las condiciones meteorolgicas eran tan malas que los ingleses ni siquiera consiguieron llegar a Espaa y hubieron de regresar a suspuertos. [editar]Contratiempos A partir del 22 de julio, cuando alcanzaron el golfo de Vizcaya, las fuertes tormentas y el estado de la mar provocaron que para el 28 del mismo mes una parte de la flota (40 barcos) se hubiera perdido y separado del resto. Tuvieron que pasar otros dos das ms para que los barcos perdidos regresaran al grueso de la flota. Desafortunadamente para ellos ya haban sido avistados por el barco ingls Golden Hind, comandado esta vez porThomas Fleming, quien tuvo tiempo de dar la voz de alarma mientras la Grande an se recompona.

Cuando la Armada alcanzaba la altura de Fowey, los faros costeros ingleses ya anunciaban su presencia. De este hecho, el aviso de Fleming a Drake sobre la llegada espaola, nace una de las muchas, aunque poco probable, leyendas o mitos acerca del comentario de Drake cuando jugando a los bolos en Plymouth Hoe le lleg la noticia del avistamiento de la Grande:
Tenemos tiempo de acabar la partida. Luego venceremos a los espaoles. Sir Francis Drake8

Lo que s es cierto y un hecho es que la flota inglesa fondeada en Plymouth no tena posibilidades de zarpar, ya que ni el tiempo ni la mar se lo permitan en ese momento. Con la brisa en contra y la subida de la marea, la flota inglesa se encontraba atrapada en el puerto. Adems en esos mismos instantes la Armada Invencible navegaba viento a favor, a barlovento. Algunos historiadores, muchos de los cuales basan la derrota en la incompetencia de MedinaSidonia, afirman que el segundo al mando, Flores Valds (tambin se barajan otros nombres como Oquendo y Recalde), sugiri al comandante de la flota copar a los ingleses mientras se encontraban incapacitados en el puerto. Pero es de suponer, y no deja de ser otra conjetura aunque probable, que Medina-Sidonia, llevado por la obediencia ciega a su rey, tena unas directrices inamovibles a seguir: reunirse a toda costa con las tropas que esperaban en Flandes y lanzarse sobre Inglaterra en cuanto les fuera posible. A todas luces era un plan simple que aquella inmensa y potente flota podra completar sin problemas, dada la estimacin hecha sobre la flota enemiga. Parece habitual que se mencione reiteradamente dicha incompetencia de Medina-Sidonia, pero por otro lado, algunos autores consideran que siempre actu eligiendo la mejor y ms coherente de las opciones para la flota.9 As, en definitiva, no parece haber constancia de la advertencia del segundo sobre atacar a la flota inglesa en puerto y las afirmaciones, quizs exageradamente humildes dado su carcter modesto y obediente, de Alonso Prez de Guzmn sobre s mismo pudieron contribuir a esta idea de incompetencia sobre su liderazgo de la flota en materia militar. [editar]Primeros

encuentros

El 31 de julio, la flota inglesa comienza a avasallar tmidamente a la Armada Invencible y, al margen de los primeros contactos y estimacin del podero adversario, se realizan por parte inglesa los primeros ataques con tmidos caoneos a larga distancia.10 En una de estas refriegas ocurren dos accidentes no tan importantes para la Grande como el botn conseguido por los ingleses: se pierden dos galeones espaoles, el navo insignia de Pedro de Valds al mando de la flota andaluza (11 navos) San Salvador y el Nuestra Seora del Rosario.

En el primero parece ser que explota la santabrbara del buque, el pnico y desconcierto del personal a bordo hacen que ste se entregue y quede a merced de Drake. De nuevo, algunas leyendas afirman que fue la consecuencia de un acto de sabotaje ingls, pero tampoco hay constancia de nada que se parezca a este hecho. El otro galen, el Nuestra Seora del Rosario, en una maniobra de abordaje sobre un navo ingls, choca con otro barco espaol, quedando inutilizado su mstil y, por lo tanto, sin posibilidad de hacer frente a ningn ataque... Corre la misma suerte que el San Salvador, queda a merced de los ingleses junto con su tripulacin y ambos acaban en los puertos de Weymouth y Dartmouth, respectivamente. La prdida de dos navos importantes como los mencionados, as como las pequeas refriegas, no fueron tan graves para los espaoles como el botn conseguido por los ingleses, ya que, al menos uno de ellos, iba repleto de vveres, municin (aunque poco quedara delSan Salvador) y dems material para el aprovisionamiento de la Grande. Dadas las circunstancias posteriores y las dificultades de la Armada para fondear en Flandes, ambos navos quizs hubieran sido de una importancia cualitativa. Aun as, parece evidente que dos galeones de los 137 navos espaoles no pareca, en aquel momento, una gran prdida cuantitativa. Cuando los problemas empezaron a superar a la Felicsima, cualquier navo, por poco importante que pareciera, se convirti en vital para su objetivo.

Mapa de la ruta seguida por los navos de la Armada Invencible.

[editar]El

Canal

El 2 de agosto de 1588, a la altura de Las Gravelinas, la Gran Armada tuvo su primera y nica escaramuza importante contra una flota inglesa mandada por sirFrancis Drake. Los ingleses volcaron toda su furia artillera sobre los espaoles, y finalmente Drake envi varios barcos en llamas (brulotes) contra la flota espaola, que trataba de aislar al barco de Drake. Los ingleses intentaron detener a la Gran Armada hasta agotar totalmente su municin, pero tras constatar la superioridad y la potencia de fuego espaola, la flota inglesa se dio a la fuga, llevando nuevamente a Inglaterra noticias de una Armada Invencible. Con esto queda desmentida la teora de la superioridad caonera inglesa; los hechos histricos describen una actuacin ms tpica de una flota inferior enfrentndose en la medida de sus posibilidades a otra muy superior y ms poderosa, con la esperanza de retrasar en la medida de lo posible la inevitable invasin de Inglaterra.

ste fue el mayor enfrentamiento naval de la Grande y Felicsima Armada contra la marina inglesa, resultando un barco hundido y otros seriamente averiados, 300 vctimas por parte espaola frente a unos 200 muertos por el lado ingls. Resulta reseable que los espaoles no consideraron la puesta en fuga de la flota inglesa como una victoria naval, pues adems de haber sufrido ms vctimas, su objetivo durante el combate no era ya la destruccin de la flota inglesa, sino la captura de Francis Drake. A estos hechos siguieron las grandes dificultades de la Gran Armada para recalar en los puertos flamencos y un empeoramiento repentino de las condiciones meteorolgicas en la zona, lo que llev a la flota inglesa a recalar en sus puertos esperando un milagro, y a la dispersin de la flota espaola hacia elMar del Norte y el Mar de Irlanda con los subsiguientes desastres y hundimientos en las abruptas y tormentosas costas britnicas, que causaron un gran nmero de bajas entre los espaoles. As pues, el desastre de la Grande y Felicsima Armada ha de ser considerado, desde un punto de vista objetivo, un gran fracaso espaol y no una gran victoria militar inglesa, como tantos historiadores y cronistasanglosajones han pretendido durante siglos. Se cuenta que a la vuelta de la Armada a Espaa, Felipe II dijo: Yo envi a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos.9 Sin embargo, muchos autores opinan que esa frase es falsa. Ms bien apuntan a que Felipe II sufri una crisis de fe al verse abandonado en aquella misin que consideraba sagrada. En el margen de una de las cartas enviadas al duque de Parma, autores como Carlos Gmez-Centurin s dan por escrita por el propio rey la frase: En lo que Dios hace no hay que perder ni ganar reputacin, sino no hablar de ello.9 [editar]Tergiversaciones

histricas

Quiz la primera y la ms extendida de las tergiversaciones que sucedieron al desastre de la Armada, es precisamente la de traducir dicho desastre en una victoria militar inglesa. El abandono de la pretensin de invadir Inglaterra por parte de la Grande y Felicsima Armada se debe atribuir principalmente a la muerte en febrero de 1588 por fiebres tifoideas del genial almirante que haba diseado la Armada y que estaba destinado a mandarla, don lvaro de Bazn, y a la imposibilidad de utilizar libremente los puertos de Flandes debido al levantamiento contra el dominio espaol que se daba en aquella zona. La afirmacin, carente de base y comnmente aceptada incluso en Espaa hasta fechas recientes, de que la Gran Armada estaba formada por navos muy pesados, que haban sido derrotados por los navos ingleses mucho ms ligeros y con caones de ms alcance ha sido calificada recientemente por diversos historiadores como un absurdo, ya que la flota fue diseada por uno de los ms notables marinos que hubiese dado Espaa, vencedor de la batalla de Lepanto, la batalla de la Isla Terceira y experto en el combate naval ocenico.

Diversos historiadores navales militares afirman que, en principio, la Grande y Felicsima Armada estaba perfectamente concebida y diseada para el propsito que se le haba encomendado.
Lisboa, protegida de forma natural por el estrecho acceso de la boca del Tajo y capaz de recibir los mayores barcos, se convirti muy pronto en centro estratgico para las operaciones navales de la monarqua. De Lisboa parti la expedicin naval que, bajo el mando del primer marqus de Santa Cruz [lvaro de Bazn], conquist las Azores, donde derrot a la flota del pretendiente portugus, dom Antnio, formada sobre todo por barcos franceses. El ncleo de la flota de guerra espaola estuvo formado por los once galeones portugueses con armamento pesado tomados tras la anexin; Castilla no posea todava barcos de guerra de tanto tonelaje. Los mismos galeones portugueses seran poco despus el ncleo de la Armada Invencible de 1588. Pero ya en los aos ochenta el xito de la accin de las Azores demostr que Espaa era una potencia naval atlntica en alza. David Goodman. El podero naval espaol. 1997 (pg. 24)

La Gran Armada tuvo precedindola en todo momento una flota inglesa de barcos ms ligeros, cuya misin era informar a la Corona Inglesa de las evoluciones de aquella enorme fuerza de invasin. Fueron precisamente las tripulaciones de esta pequea y audaz flota inglesa las que aadieron el apelativo de Invencible a la Gran Armada. As pues, en sus inicios, el adjetivo de Invencible no tena las connotaciones irnicas que la leyenda negra espaola le ha aadido con posterioridad. Parece ser que, en efecto, los barcos espaoles eran de gran porte y peso, precisamente para obtener una mayor estabilidad denavegacin y, por consiguiente, mayor precisin en el tiro, cualidades muy adecuadas para el combate naval en las turbulentas aguasdel Canal de la Mancha. Asimismo, los barcos estaban dotados de una artillera especial de gran calibre, potencia y alcance, servida por los mejores artilleros que pudieron reunirse. En efecto, la flota inglesa de seguimiento no pudo en ningn momento acercarse a la Gran Armada para hostigarla o retrasar su avance. Parece lgico pensar que el invento ingls del tiro rpido no llegaba para contrarrestar la potencia y precisin de tiro de la flota espaola.
Los barcos ingleses se mostraron ms giles y maniobreros que los espaoles, y su artillera, de mejor calidad, pero los galeones de la Armada Invencible fueron slidos e imbatibles, estuvieron muy bien defendidos y nadie se atrevi a desafiarles a corta distancia salvo breves periodos de tiempo. Con el escaso porcentaje de acierto de la primitiva artillera de la poca, la conclusin de los espaoles fue que mereca la pena perseverar en la construccin de slidos galeones, sobre todo, teniendo en cuenta que eran mucho mejores al abordaje, tcnica que no hubo lugar a poner en prctica dadas las elusivas tcticas inglesas. Vctor San Juan. La batalla naval de las Dunas. 2007 (pg. 36)

Gran parte de esta flota estaba compuesta con buques destinados al comercio con las Amricas. Estos navos solan ser naos grandes, pesadas y lentas, que se vieron difciles de manejar en el canal de la Mancha. Esto no se deba a la ineficacia de los marineros ni a su poca experiencia, sino al hecho de que estas naves estaban diseadas para navegar aprovechando los vientos alisios. stos se dan en el ocano atlntico y se caracterizan por su constancia. En el canal no son raras las tormentas y all se dan unos de los vientos mas traicioneros y cambiantes del mundo, con lo que los aparejos no eran los ms adecuados para las aguas en la que se adentraba la flota espaola. [editar]El

desarrollo de la guerra

Otra idea que subsiste errneamente es que el fracaso de la Grande y Felicsima Armada supuso un desastre decisivo para Espaa, a raz del cual Inglaterra se consolid como primera potencia naval, se dedic con total xito e impunidad al saqueo de las flotas de Indias espaolas y someti a todo tipo de humillaciones a la desastrada marina espaola. Como se ha mencionado previamente, el combate que la flota enviada por Felipe II sostuvo con la Royal Navy fue tan slo una de las primeras escaramuzas de una guerra intermitente que comenz en 1585, y en la que Espaa terminara por imponerse a Inglaterra en1604. Espaa se recuper muy rpidamente del desastre, y Felipe II mand construir una nueva flota tomando nota de las innovaciones introducidas por los ingleses en la batalla de Gravelinas y aunndolas con la mayor experiencia espaola en la construccin de barcos. A partir de estos hechos y hasta el final de la guerra, Espaa e Inglaterra consiguieron victorias a la par en los combates navales librados por ambos reinos, tanto en la mar como en tierra, con lo que la guerra se mantuvo en un empate de prdidas de recursos para los pases hasta el final. Mientras los ingleses saqueaban las posesiones espaolas y no conseguan el objetivo de capturar una flota de Indias, la Armada espaola se prepar sin mucho xito para invadir Inglaterra, repeli algn ataque ingls y los corsarios espaoles capturaban toneladas de mercancas de barcos ingleses.
Felipe II refuerza urgentemente su escuadra, encarga doce nuevos galeones y para 1591, la reconstituida columna vertebral de su armada ya dispone de diecinueve de estos buques, entre los que encontramos tres nuevos, dos capturados a los ingleses, y cuatro veteranos supervivientes de Portugal [...] Alonso de Bazn, hermano del fallecido lvaro de Bazn, procede contra Thomas Howard con una flota de 55 velas, logrando atrapar a los ingleses entre Punta Delgada y Punta Negra [...] Los ingleses huyen, pero el galen Revenge [...] es abordado y apresado. [...] En 1595 (los ingleses) preparan la definitiva toma e instalacin de una base en Panam [...] con una flota de 28 barcos. Pero las cosas no fueron bien para los piratas [...] Al mando de Drake, marchan a Panam, y es all donde concluye su existencia sir Francis [...] Despus de diversas vicisitudes, tan slo ocho barcos de la expedicin lograron regresar a la patria. Tras la contraofensiva inglesa Carlos

de Amzquita desembarca en las costas de Cornwall [...] Siembra el Pnico en Penzance y otras localidades cercanas y se retira. [...] Vctor San Juan. La batalla naval de las Dunas. 2007 (pgs. 66 y 67)

En 1596 los ingleses saquean Cdiz. Al ao siguiente intentan destruir en Ferrol una flota espaola, pero no lo consiguen por culpa de un fuerte temporal, y se marcan el objetivo de capturar la Flota de Indias en las Azores. El almirante Juan Gutirrez de Garibay engaa a los ingleses y se escapa. En 1597 los ingleses capturan y saquean San Juan de Puerto Rico, mientras que los espaoles fletan el tercer intento de invasin de Inglaterra con 136 barcos, aprovechando que la flota inglesa est en las Azores, pero una gran tormenta les obliga a volver de nuevo a puerto. En 1600 Newport ataca Jamaica y al ao siguiente Parker saquea Portobelo. A partir de ese ao las operaciones navales no revisten importancia, hasta que se firma la paz en 1604. Inglaterra permaneci a raz de su enfrentamiento con Espaa como una potencia martima relativamente dbil hasta mediados del siglo XVIII, cuando logr arrebatar el rango de segunda potencia naval a la marina francesa. Por otra parte, es cierto que los nuevos barcos espaoles eran ms ligeros que los empleados para formar la Grande y Felicsima Armada, y esto les proporcion una agilidad que, unida a la mejora del sistema de escolta de las flotas de Indias, permiti repeler la mayora de los ataques de los corsarios y piratas ingleses, holandeses y franceses con un xito rotundo y sin precedentes. La constatacin de las grandes mejoras introducidas se deriva del hecho de que Espaa fue capaz de transportar con total xito durante la dcada de 1590 tres veces ms cantidad de oro y plata de Amrica que durante las dcadas anteriores. De hecho, una flota pirata inglesa al mando de John Hawkins, enviada con el objeto de capturar la flota del tesoro espaola en 1590, fue totalmente derrotada por los buques de escolta. La reflexin del historiador y diplomtico estadounidense Garret Mattingly es esclarecedora:
[...] el ataque ingls a Portugal en 1589 termin con el ms rotundo de los fracasos, la guerra continu todava durante 14 aos ms, es decir, de hecho continu mientras vivi la reina Isabel, para terminar en algo as como una retirada. Segn algunos historiadores, la derrota de la Armada Invencible "marca el ocaso del imperio colonial espaol y el comienzo del britnico". Resulta difcil comprender el por qu del razonamiento. En 1603 Espaa no haba abandonado a Inglaterra ni uno slo de sus dominios de ultramar, mientras que la colonizacin inglesa en Virginia tuvo que ser aplazada de momento. La campaa de la Invencible tampoco "transfiri el dominio de los mares de Espaa a Inglaterra"...La derrota de la Invencible no signific el fin de la marina espaola, sino su comienzo. Los ingleses podan invadir la costa espaola, pero no bloquearla. Drake y Hawkins soaban con someter a Felipe impidiendo la llegada de las riquezas del Nuevo Mundo, pero el caso

es que llegaron ms tesoros de Amrica a Espaa desde el 1588 al 1603 que en ningn otro perodo de quince aos de la historia espaola. Garret Mattingly. La Armada Invencible. 1961. Grijalbo (pg. 465)

Por su parte, el doctor Rodrguez Gonzlez, experto en Historia naval espaola tambin aborda la cuestin:
[...] creemos que basta conocer con algn detalle el tratado de paz firmado por entonces en Londres y Madrid para comprobar hasta qu punto la pretendida victoria inglesa brilla totalmente por su ausencia y es ms una reelaboracin de la historiografa victoriana del siglo XIX, que quiso adelantar nada menos que al siglo XVI la evidente hegemona britnica en los mares conseguida a finales del XVIII y comienzos del XIX [...] es cierto que los ingleses pudieron sentirse orgullosos de que ellos, una potencia hasta entonces considerada mediana, pudieran hacer frente y hasta ocasionar graves contratiempos a una potencia mundial como era la monarqua de Felipe II. Pero una cosa es haber sobrevivido, que no era poco, ciertamente, y otra, muy diferente, el haber ganado la guerra y con ella, "El Tridente de Neptuno". Agustn Ramn Rodrguez Gonzlez. Victorias por Mar de los Espaoles. 2006. Biblioteca de Historia, Grafite Ediciones (pp. 89-90)

[editar]Los

tamaos de las flotas

Otra tergiversacin bastante comn relativa a este episodio histrico es la idea de que la flota inglesa era muy inferior en nmero de barcos y de caones a la espaola y que, a pesar de ello, los ingleses consiguieron con su pericia y astucia derrotar a la flota espaola. Esto es absolutamente falso, ya que en realidad, los barcos ingleses superaban en nmero a los espaoles, a pesar de que la flota espaola superaba en tonelaje a la inglesa, y la flota espaola era, a priori, ms poderosa. De hecho, la flota movilizada por laRoyal Navy constaba de 226 barcos, frente a los 137 que componan la Grande y Felicsima Armada. En cuanto al nmero de caones, ambas flotas contaban aproximadamente con el mismo nmero total de piezas de artillera (individualmente, los barcos espaoles estaban mucho ms artillados que los ingleses). [editar]Las

bajas inglesas

Siguiendo con otra de las tergiversaciones ms extendidas, hoy en da es bien conocido el hecho de que los ingleses sufrieron menos bajas que los espaoles en la batalla de las Gravelinas, y que los espaoles, a su vez, sufrieron cerca de 10.000 bajas debido a un feroz temporal que los sorprendi bordeando las costas inglesas. Un hecho muy importante, y que al mismo tiempo es poco conocido, es que los marinos ingleses fueron a su vez diezmados por causas ajenas al combate, ya que unos 9.000 marineros ingleses fueron vctimas de sendas epidemias de tifus y disentera que estallaron a bordo de los barcos ingleses inmediatamente despus del enfrentamiento con la flota espaola. Adems, el ambiente en Inglaterra tras la

batalla dist mucho de ser la algaraba de fervor patritico y festejos por el fracaso de la invasin espaola que la mitologa popular pretende. La realidad es que a la batalla siguieron todo tipo de disturbios y enfrentamientos polticos provocados por las penalidades pasadas por los combatientes ingleses, que murieron por millares en un total abandono, y que tardaron meses en cobrar sus sueldos debido a que la guerra llev al borde de la bancarrota tanto a la corona espaola como a la inglesa. El historiador britnico Fuller se refiere a ello del siguiente modo:
[...] Felipe II no permaneci inconsciente a las calamidades de los bravos soldados y marinos que tanto haban arriesgado y soportado en el transcurso de aquella desastrosa cruzada. Hizo cuanto estuvo en su mano para aliviar sus sufrimientos y en vez de recriminar la derrota de Medina Sidonia, le orden que regresara a Cdiz y reanudara all su gobierno. Muy diferente fue la conducta de la reina Isabel, cuya preocupacin constante era la de reducir gastos. Al contrario de Felipe, no haba nada de caballeroso ni de generoso en su carcter, y aunque el profesor Laughton exagera mucho al intentar disimular su tacaera, no existe duda alguna de que, de haber sido mujer de corazn como lo era de cerebro, hubiera resultado imposible que dejara morir de hambre y de enfermedad a tan alto nmero de valerosos marinos luego de conseguir aquella victoria para ella [...] tres das despus de haber regresado de la persecucin, escribe Burghley: Las enfermedades y la muerte estn causando estragos entre nosotros; resulta doloroso ver cmo aqu en Margate no hay lugar para estos hombres y muchos de ellos fallecen en las calles. Una vez ms, el 30 de agosto insisti: Es lastimoso presenciar cmo los hombres padecen despus de haber prestado tal servicio...Valdra ms que Su Majestad la reina hiciera algo en su favor, aun a riesgo de gastar unas monedas, y no los dejara llegar a semejante extremo, porque en adelante quiz tengamos que volver a necesitar de sus servicios; y si no se cuida ms de esos hombres, y se les deja morir de hambre y de miseria ser muy difcil volver a conseguir su ayuda J.F.C. Fuller. Batallas Decisivas del Mundo Occidental. 2009. RBA Colecciones (pp. 381-382)

[editar]Ataques

espaoles a las costas Inglesas. La invasin de Carlos de Amsquita en 1595


Artculo principal: Batalla de Cornualles

La ms incomprensible de las tergiversaciones, que implican el desastre de la Armada espaola de 1588, es que este episodio con frecuencia es referido por historiadores anglosajones como un brillante ejemplo de la gran tradicin defensiva inglesa que ha impedido, desde la invasin normanda del siglo XI, el desembarco en suelo ingls de cualquier fuerza hostil por poderosa que fuera. En realidad, tropas espaolas atacaron y saquearon localidades inglesas en numerosas ocasiones, tanto antes como despus del episodio de la Armada Invencible, si bien estos hechos suelen ser omitidos en la historiografa inglesa.

Durante la Guerra de los Cien Aos, el almirante castellano Fernando Snchez de Tovar asol las costas inglesas durante 6 aos (entre1374 y 1380), saqueando mltiples localidades como Southampton, Plymouth, Portsmouth, Dartmouth, o Poole, entre otras, y llegando a incendiar, tras remontar el Tmesis la localidad de Gravesend, a la vista de Londres. Aos despus, y durante el mismo conflicto, elcorsario espaol Pero Nio, volvi a atacar en 1405 la pennsula de Cornualles, asolando la Isla de Prtland y saqueando Poole. Con posterioridad, ya durante la Guerra Anglo-espaola, volvieron a producirse numerosos desembarcos espaoles en Gran Bretaa eIrlanda. Obviando los fugaces desembarcos que marinos espaoles llevaron a cabo en las costas inglesas por motivos de aprovisionamiento de urgencia, en julio de 1595 (siete aos despus del desastre de la Grande y Felicsima Armada), una flota compuesta por cuatro galeras espaolas al mando de Carlos de Amsquita, que patrullaba en aguas inglesas, desembarc unos 400 soldados de los tercios en la baha de Mount, en la pennsula de Cornualles, al suroeste de Inglaterra para aprovisionarse. [3] Lasmilicias inglesas que aglutinaban a varios miles de hombres, y que eran la piedra angular de la defensa inglesa en caso de invasin de tropas espaolas, arrojaron las armas y huyeron presas del pnico. Los espaoles tomaron todo lo que necesitaban y quemaron las localidades de Mousehole, Paul, Newlyn y todos los pueblos de los alrededores. [4] Al final del da, celebraron una tradicional misacatlica en suelo ingls, embarcaron de nuevo, arrojaron a todos los prisioneros por la borda, hundieron una embarcacin de la Royal Navy que les haba dado alcance y regresaron a Espaa sin novedad, tras esquivar una flota de guerra al mando de Francis Drake y John Hawkins que haba sido enviada para expulsarlos.11 Dos aos despus del ataque de Amsquita, en 1597, Felipe II volvi a enviar una flota de invasin contra Inglaterra, ms poderosa que su precursora de 1588. Esta vez, partieron de Espaa 160 buques, con 12.500 hombres, de los cuales 8.600 eran soldados veteranos de los tercios. Tras avanzar hacia las costas inglesas sin encontrar oposicin, un fuerte temporal dispers la flota, si bien en esta ocasin no se produjeron los catastrficos resultados de 1588. An as, siete barcos llegaron a tierra en las proximidades de Falmouth, desembarcando a 400 soldados de lite que se atrincheraron esperando refuerzos para marchar sobre Londres. Tras dos das de espera en los que las milicias inglesas no se atrevieron a hostigarlos, recibieron la rden de embarcar, pues la flota se haba dispersado irremediablemente, regresando a Espaa sin ningn contratiempo. Tras la vuelta de la flota inglesa, que haba partido haca tiempo para tratar de capturar la flota de Indias espaola, fracasando una vez ms, se abri una investigacin por haber dejado indefensa la costa inglesa y poniendo a la capital en serio peligro, y fueron numerosas las acusaciones de traicin abrindose un juicio contra algunos mandos acusados de estar a sueldo del rey de Espaa. [editar]Los

barcos de la flota

[editar]Ingleses

y de las Provincias Unidas


Ark Royal (Almirante Charles Howard) Elizabeth Bonaventure (George Clifford, tercer conde

de Cumberland) Rainbow (Lord Henry Seymour) Golden Lion (Lord Thomas Howard) White Bear (Alexander Gibson) Vanguard (William Winter) Revenge (Sir Francis Drake) Elizabeth (Robert Southwell) Victory (Almirante Sir John Hawkins) Antelope (Henry Palmer) Triumph (Martin Frobisher) Dreadnought (George Beeston) Mary Rose (Edward Fenton) Nonpareil (Thomas Fenner) Hope (Robert Crosse) Galley Bonavolia Swiftsure (Edward Fenner) Swallow (Richard Hawkins) Larke (Arthur Chichester, 1st Baron Chichester) Foresight (Christopher Baker) Aid (William Fenner) Bull (Jeremy Turner) Tiger (John Bostocke) Tramontana (Luke Ward) Scout (Henry Ashley) Achates (Gregory Riggs) Charles (John Roberts) Merlin (Walter Gower) Spy (pinaza) (Ambrose Ward) Sun (pinaza) (Richard Buckley) Cygnet (John Sheriff) Brigandine (Thomas Scott) George (Richard Hodges)

34 mercantes 33 barcazas 23 barcos de cabotaje 30 navos de las Provincias Unidas en el bloqueo de la

costa flamenca. Los barcos en llamas perdidos del 7/8 de agosto: [editar]Imperio Bark Talbot Hope Thomas Bark Bond Bear Yonge Elizabeth Pastel Cure's Ship.

Espaol
portuguesa
So Martinho (San Martn) 48 caones (primer navo

[editar]Escuadra

de escuadra, al mando del Duque de Medina Sidonia) So Joo (San Juan) 50 caones (segundo navo de

escuadra) So Marcos (San Marcos) 33 caones (al mando

de Lpez de Mendoza, encall el 10 de septiembre cerca de las costas irlandesas) So Filipe (San Felipe) 40 caones (al mando

de Francisco de Toledo, abandonado el 8 de agosto entre Nieuwpoort y Ostende, capturado el 9 de agosto por la patrulla de las Provincias Unidas) So Lus (San Luis) 38 caones (al mando

de Agustn Mexa) So Mateus (San Mateo) 34 caones (al mando

de Diego Pimentel, encall el 8 de agosto entre Nieuwpoort y Ostende, capturado el 9 de agosto por la patrulla de las Provincias Unidas) Santiago (Santiago) 24 caones

San Francesco (San Francisco) 52 caones (al

mando de Niccolo Bartoli, galen florentino incluido en la escuadra portuguesa) [editar]Escuadra So Cristvo (San Cristbal) 20 caones So Bernardo (San Bernardo) 21 caones Augusta (Augusta) 13 caones Jlia (Julia) 14 caones.

castellana
San Cristbal 36 caones (primer navo de

escuadra, al mando de Diego Flores de Valds) San Juan Bautista 24 caones (segundo navo de

escuadra) [editar]Escuadra San Pedro 24 caones San Juan 24 caones Santiago el Mayor 24 caones San Felipe y Santiago 24 caones La Asuncin 24 caones Nuestra Seora del Barrio 24 caones San Linda y Celedn 24 caones Santa Ana 24 caones Nuestra Seora de Begoa 24 caones La Trinidad Bogitar 24 caones Santa Catalina 24 caones San Juan Bautista 24 caones Nuestra Seora del Rosario 24 caones San Antonio de Padua 12 caones.

de Vizcaya
Santa Ana 30 caones (navo insignia de la

escuadra, al mando de Juan Martnez de Recalde y Alejandro Gmez de Segura) El Gran Grin 28 caones (segundo navo de

escuadra, encallado el 24 de septiembre cerca de Clare Island) Santiago 25 caones La Concepcin de Zubelzu 16 caones

La Concepcin de Juan del Cano 18 caones La Magdalena 18 caones San Juan 21 caones La Mara Juan 24 caones (hundido el 8 de agosto

al norte de Gravelinas) [editar]Escuadra La Manuela 12 caones Santa Mara de Montemayor 18 caones Mara de Aguirre 6 caones Isabela 10 caones Patache de Miguel de Suso 6 caones San Esteban 6 caones.

de Guipzcoa

Mandada por Miguel de Oquendo, compuesta por trece naves. [editar]Escuadra

andaluza

Mandada por Pedro Valds, compuesta por diez naves. [editar]Escuadra

levantina o italiana

Mandada por Martn de Bertendona, compuesta por nueve naves. [editar]Escuadra

de Hulks

Mandada por Juan Lpez de Medina, compuesta de 23 navos menores. [editar]Galeras

napolitanas
La Girona mandada por Hugo de Moncada.

[editar]Referencias

1. Al contrario de lo que comnmente se piensa esta


armada no tena como objetivo invadir Inglaterra sino la de transportar soldados, municin y vituallas para apoyar a las tropas de Flandes, que seran los encargados de esa misin, y escoltarles en el paso del Canal.Rodrguez Gonzlez, Agustn Ramn. Grafite. ed. Victorias por Mar de los Espaoles (Primera edicin edicin). Madrid. pp. 337. ISBN 97884-96281-38-7.

2. El Diario Montas (2009). La Gran Armada, o lo difcil


que es destruir con la verdad siglos de tpicos y falsedades (en espaol). Consultado el 12-10-2009.

3. Quesada Fernando, Los mitos de Rocroi, n 97 de La


aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, noviembre de 2006

4. http://amerilis.iespana.es/alonsoperez/6parte/2document
os/muertestacruz3.jpg

5. 26 de marzo de 1588 Fragmentos del primer informe


del Duque desde Lisboa: [1]

6. 26 de marzo de 1588 Fragmentos del primer informe


del Duque desde Lisboa: [2]

7. http://amerilis.iespana.es/alonsoperez/6parte/2document
os/263882.jpg

8. Josep Maria Albaigs i Olivart, Leyendas en torno a la


Invencible Grijalvo.com

9. a b c Carlos Gmez-Centurin, La Armada Invencible,


Biblioteca Bsica de Historia (Monografas), Anaya, Madrid, 1987, ISBN 84-7525-435-5

10. La Royal Navy era ms partidaria del combate a larga


distancia, la denominada guerra galana, a diferencia de los espaoles que preferan la ms contundente guerra a la espaola, que consista en aproximarse lo ms posible para lanzarse posteriormente alabordaje. Rodrguez Gonzlez, Agustn Ramn. Grafite. ed. Victorias por Mar de los Espaoles (Primera edicin edicin). Madrid. pp. 337.ISBN 97884-96281-38-7.

11. Web Page Under Construction.


Nota Importante: los manuscritos sobre Alonso Prez de Guzmn deben ser accedidos directamente para poder ser vistos. [editar]Bibliografa Cesreo Fernndez Duro, Biblioteca Cervantes Virtual: La Escuadra Invencible, Madrid 1884. Historia de la Armada espaola, 18951903. Carlos Gmez Centurin, La Armada Invencible,

Anaya, Madrid 1987

David Howarth, La Armada Invencible, Argos-Vergara,

Barcelona 92. Geoffrey Parker, Si la Invencible hubiese

desembarcado, Nmero 140, Madrid, diciembre de 1987, pginas 3748. Felipe II y su tiempo, Manuel Fernndez lvarez Una rivalidad en ascenso, Joseph Toms Cabot Riesgo y desventura de la Armada Invencible, Jos M

Martnez Hidalgo La invasin fallida, Juan Carlos Losada Archivo de la Fundacin Casa de Medina Sidonia Cabrera de Crdoba (Luis) Ed. Madrid 1876 Goodman, David. El podero naval espaol. Historia de

la armada espaola del siglo XVII, 1997 San Juan, Vctor. La batalla naval de las Dunas. La

Holanda comercial contra la Espaa del siglo de Oro, 2007. Ley de censura de Felipe II promulgada en 1558 Aforismos de las Cartas Espaolas y Latinas de

Antonio Prez. Madrid 1787 Tratado de los Venenos. Orfila Ulloa (Antonio). Raleigh. Paris 1780 Felipe II, rey de Espaa Catlogo Real y Genealgico de Espaa. Mndez Silva

(Rodrigo). Madrid 1656 Vida de Antonio Prez. Maran (Gregorio) Historia de Espaa Ilustrada. Castillo (Rafael).

Barcelona 1875 Historia de Sanlcar de Barrameda. Guillamas y

Galiano (Fernando). Sanlcar 1990 Descripcin del Globo Terrqueo. Hurtado de Mendoza

(Pedro). 2 P. Madrid 1691 1703 Viajes y descubrimientos. Amrica Breve Descipcin del Mundo Conocido. Medrano. Poltica Indiana. Solrzano Pereyra (Juan). Amberes

Bruselas 1688

Viajes al Estrecho de Magallanes. Sarmiento Gamboa

(Pedro). Alianza 1988 Hispania Victrix. Historia General de Indias. Lpez de

Gmara (Francisco). Ribadeneyra 1862 Elega de Varones Ilustres de Indias. Castellanos

(Juan). Madrid 1850 [editar]Enlaces

externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia

sobre la Armada Invencible. desastre Universidad de Valencia#El desastre de la Armada Navegacin: La Armada Invencible Rutas de Valencia#La Armada Invencible: del orgullo al

Invencible La Armada en la leyenda y en la historia The Defeat of the English Armada and the 16th-Century

Spanish Naval Resurgence: A More Detailed Look at the Spanish Armada, its Immediate Results, its Long-Term Effects, and its Lesser-Known Aftermath (en ingls) Top 10 myths and muddles about the Spanish

Armada (en ingls) Diario de los sucesos de la armada que Felipe II envi

contra Inglaterra, en la Coleccin de documentos inditos para la historia de Espaa, vol. XIV, pags. 449461 y vol. XLIII, pgs. 417423. Asociacin Amigos del Museo de la Real Fbrica de

Artillera de La Cavada, Agustn Ramn Rodrguez Gonzlez (Conferenciante) (2007). Video de la conferencia sobre la Armada Invencible en el Museo de las Reales Fbricas de Artillera de La Cavada (Cantabria). (en espaol). Consultado el 02-01-2010. Categoras: Reinado de Felipe II | Armada de Espaa | Historia de Inglaterra | Batallas de Espaa del siglo XVI | Batallas de Inglaterra| Batallas del siglo XVI | 1588

You might also like