You are on page 1of 6

Funciones del lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Funcin Emotiva o Expresiva Funcin Conativa o Apelativa Funcin Referencial Funcin Metalingstica Funcin Ftica Funcin Potica Situacin (situacin funcional) Contexto (funcin referencial) Emisor (funcin emotiva) Mensaje (funcin potica) Cdigo (funcin metalingstica) Contacto o Canal (funcin ftica) Receptor (funcin conativa)

1. Funcin emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: - Ay! Qu dolor de cabeza! - Qu gusto de verte! - Qu rico el postre! 2. Funcin conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latn "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta. Las formas lingsticas en las que se realiza preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ejemplos : - Pedro, haga el favor de traer ms caf - Trajiste la carta? - Andrs, cierra la ventana, por favor Ver: PSU: lenguaje; Pregunta 09_2006 3. Funcin referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos : - El hombre es animal racional - La frmula del Ozono es O3

- No hace fro - Las clases se suspenden hasta la tercera hora 4. Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante. Ejemplos: - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qu operacin quirrgica te refieres? 5. Funcin ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla ( Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc). 6. Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc. Ejemplos : - Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala

El discurso
El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los dems diferentes formas de comunicacin. La ms rica y compleja es la comunicacin lingstica, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva conocida como discurso.

Algunas definiciones para discurso


Segn el uso corriente un discurso es un mensaje (verbal y oral) dirigido a un pblico. Su principal funcin ha sido desde sus orgenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir. Tambin podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla. El discurso, unidad expresiva por excelencia.

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposicin oral de alguna extensin hecha generalmente con el fin de persuadir, y que est conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. En lingstica y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversacin en su contexto social, poltico o cultural). En la antropologa y la etnografa se habla tambin de evento de comunicacin. En la filosofa, por ejemplo con Foucault, un discurso es ms bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas. En el psicoanlisis, la nocin de discurso se basa en la lgica, pero incorpora los aportes de la lingstica, la antropologa, la filosofa y la historia, entre otras disciplinas. Debido a la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como una situacin comunicativa cultural, una forma de interaccin, un sentido, una representacin mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en da como una forma de interaccin contextualmente situada. Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tpicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resmenes del discurso.

Como interaccin (conversacin, dilogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relacin con el anterior, y prepara el siguiente.

Tipos de discurso
Pensado como mensaje, el discurso es una unidad ms amplia que la oracin. Se compone de dos o ms oraciones que desarrollan un tema. Segn la intencin que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. Ver: Situaciones comunicativas Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:

Discurso diferente para situaciones diferentes.

a) Segn el tipo de canal


Discursos orales Discursos escritos

b) Segn las funciones del lenguaje


Discurso informativo o

referencial

Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La funcin referencial o informativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relacin de sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a sus emociones ; por lo tanto, su intencin est en el factor referente del circuito comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta funcin son los siguientes: Uso de la tercera persona, singular o plural (acento puesto en el referente) Uso del modo verbal indicativo Uso de vocablos (sustantivos) unvocos o monodmicos (uso recto del lenguaje) Uso de vocabulario tcnico Aportacin de datos precisos de ubicacin espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc. Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbos de la tercera persona plural usados como impersonales; uso de secomo signo de impersonal o de pasiva Uso de la primera persona del plural aun cuando el emisor es uno solo. Discurso expresivo o emotivo Es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones. La funcin expresiva o emotiva del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos; por lo tanto, la intencin del que codifica el mensaje esta centrada en el factor emisor del circuito comunicacional . En una comunicacin verbal, esta funcin se manifiesta a travs del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos: Uso de la primera persona singular (acento puesto en el emisor) Uso de oraciones exclamativas, desiderativas y dubitativas Uso de vocablos que denotan sentimientos Uso de interjecciones Discurso informativo (objetividad).

Debido a la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta funcin, los mismos no admiten ser valorados segn el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestacin de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos. Discurso apelativo o conativo Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. La funcin apelativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna accin; por lo tanto, su intencin est centrada en el factor receptor del circuito comunicacional.

Persuadir, objetivo del discurso apelativo.

Los rasgos caracterizadores de esta funcin son los siguientes: Uso de la segunda persona singular o plural ( acento puesto en el receptor ) Uso del modo verbal imperativo Uso de oraciones exhortativas o imperativas Uso de oraciones interrogativas Debido a que los discursos en que esta funcin se manifiesta como dominante tienen valor de exhortacin u orden, stos tampoco pueden ser valorados de acuerdo con un criterio de verdad sino de razonabilidad. Los pedidos, las rdenes, los consejos pueden valorarse como razonables o no, adecuados o inadecuados, pertinentes o impertinentes, pero nunca como verdaderos o falsos. Ver: PSU: Lenguaje; Pregunta 09_2006 Discurso ftico El mensaje establece contacto, comprueba si est libre el canal. Ejemplo: Hola! Hola! Quin habla? (Por telfono) Los rasgos caracterizadores de la funcin ftica del lenguaje son los siguientes: Oraciones interrogativas cuyo contenido est relacionado con el establecimiento del canal (me ests escuchando?) Uso de palabras cuyo significado permite evidenciar el canal comunicativo (verbos or, leer) Discurso metalingstico El mensaje habla del mismo lenguaje. La funcin metalingstica del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se est haciendo de las palabras, a cmo se escriben, a qu clase pertenecen, etc.

Discurso potico Se pone el acento en la configuraci del mensaje. La funcin potica del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emocin esttica, agradar por medio de la codificacin de un mensaje bello; por lo tanto el acento est puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta funcin son los siguientes: Uso de todas las personas gramaticales (en el caso de la literatura, podemos relacionar cada una de ellas con cada uno de los gneros literarios tradicionales: primera persona, con el genero lrico; segunda persona, con el genero dramtico; tercera persona, con el genero narrativo). Uso de todos los modos verbales y, en consecuencia, de todo tipo de oracin segn actitudes del hablante. Uso de vocablos equvocos o polismicos Adjetivacin subjetiva Uso figurado del lenguaje (lo cual se logra por medio del uso de los distintos recursos poticos).

Trasmitir emociones estticas con la poesa.

Uso de distintos recursos poticos relacionados con la sintaxis, la morfologa , la semntica, la fonologa (paralelismos, anforas, anttesis, rima, etc.). Debido al carcter subjetivo de los discursos en los que predomina esta funcin ellos no pueden ser valorados con un criterio de verdad ni de razonabilidad ni de comprensin, sino con un criterio esttico. Ver: Funciones del lenguaje

c) Segn las variaciones del lenguaje:


Las variaciones del lenguaje se dan por tres circunstancias: socioculturales, geogrficas y sociales y por el registro. Socioculturales Discurso familiar: utiliza una lengua coloquial, no formal, interna. Discurso formal: se vale de una lengua cuidada, eliminando regionalismos y expresiones de la vida cotidiana. Discurso tcnico o profesional: es propio de determinadas profesiones u oficios. Se caracteriza sobre todo por el vocabulario especfico. Dentro de las circunstancias socioculturales encontramos tambin discursos que se caracterizan por tener lenguajes especiales. Y como ejemplo tenemos a aquellos discursos con un nivel propio de los adolescentes y/o las mujeres.

d) Segn el modo de construccin


Existen discursos en donde puede haber narracin, descripcin, dilogo y exposicin. Discurso narrativo Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a travs del tiempo. stos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto perodo de tiempo.

Variaciones socioculturales condicionan el discurso.

Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narracin son: la accin, los personajes o tipos y el ambiente. Finalmente, la narracin puede ser literaria o no literaria; como textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la leyenda, la fbula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no tienen una intencin esttica, los textos de historia, las memorias, biografas, la crnica, el reportaje, etc. Discurso descriptivo

Tipo de texto cuyo propsito principal es entregar informacin concreta acerca de cmo es o ha sido una persona, experiencia, objeto, lugares, sensaciones o sentimientos. Este tipo de texto puede ser objetivo -una descripcin tcnica- o subjetivo -descripcin de lugares, sensaciones, etc.La informacin no se encuentra organizada secuencial o temporalmente. Discurso o texto expositivo (o explicativo) Este tipo de discurso o texto tiene como funcin establecer una relacin de influencia entre emisor y receptor; el emisor, en el momento de la enunciacin, se atribuye y atribuye roles al receptor, provocando en este la reaccin que l desea. El emisor presenta el tema de manera que el receptor sienta un inters personal, al revelar el punto de vista interno del emisor en relacin con lo que dice sobre el mundo tiene un propsito referencial; brinda al receptor informacin abstracta que pueda resultar necesaria; da informacin objetiva acumulativa de un tema; presenta una formulacin razonada (idea central, hiptesis, demostracin) que requiere conocimiento del tema y un desarrollo progresivo y articulado de ideas. Normalmente se asocia con la argumentacin en donde se incluye la informacin persuasiva. Ver: El discurso expositivo Discurso argumentativo Tipo de texto que induce a una interpretacin abstracta de hechos o detalles; no se sita en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; tiene como objetivo persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretacin de la realidad, apelando a los sentimientos y emociones en las personas.

Discursos de alto vuelo.

Es una relacin entre un argumento y una conclusin. Se organiza en torno a tres elementos: tesis u opinin o postura que se defiende; los argumentos que confirman o rechazan la tesis y la conclusin que reitera la tesis apoyada por los argumentos. Ver: Discurso argumentativo Discurso instructivo Tipo de texto que plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza exclusivamente temporal. Presenta, adems, un predominio de la funcin apelativa y representativa.

Discurso dialogal o dialgico Es un discurso eminentemente colaborativo. Los sujetos de un discurso dialgico participen como hablantes y como oyentes. De este modo, cuando un interlocutor est hablando el otro est oyendo. Entre ellos destacan la conversacin, el debate y laentrevista. Respecto al contenido, es importante destacar que en un discurso dialgico pueden exponerse varios tpicos distintos.

e) Segn la intencin esttica:


Discursos literarios Dilogo e intercambio de ideas. Hay intencin esttica de producir efectos de belleza. Discurso no literario No se manifiesta la intencin esttica.

You might also like