You are on page 1of 5

ONDA

Es una perturbacin que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnticas) requieren un medio elstico para propagarse. El medio elstico se deforma y recupera vibrando al paso de la onda. La perturbacin comunica una agitacin a la primera partcula del medio en que impacta (este es el foco de las ondas) y en esa partcula se inicia la onda. La perturbacin se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio con una velocidad constante (siempre que el medio sea istropo: son los que presentan el mismo comportamiento mecnico para cualquier direccin de estiramiento alrededor de un punto). Una onda transporta energa pero no transporta materia: las partculas vibran alrededor de la posicin de equilibrio pero no viajan con la perturbacin. Veamos algn ejemplo: La onda que transmite un ltigo lleva una energa que se descarga en su punta al golpear. Las partculas del ltigo vibran, pero no se desplazan con la onda. Un corcho en la superficie del agua vibra verticalmente al paso de las olas pero no se traslada horizontalmente, eso indica que las partculas de agua vibran pero no se trasladan. TIPOS DE ONDAS Si las partculas del medio en el que se propaga la perturbacin vibran perpendiculares a la direccin de propagacin, las ondas se llaman transversales. Si vibran en la misma direccin se llaman longitudinales. Ejemplos de ondas transversales: las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz Ejemplos de ondas longitudinales: las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle(resorte o muelle a un operador elstico capaz de almacenar energa y desprenderse de ella sin sufrir deformacin permanente cuando cesan las fuerzas o la tensin a las que es sometido.), el sonido Onda transversal viajando por una cuerda:

En las siguientes fotos puedes ver un ejemplo de onda longitudinal (arriba) y transversal (abajo) en un muelle:

Las ondas pueden ser unidimensionales bidimensionales y tridimensionales segn se propaguen en una sola direccin, en un plano o en las tres dimensiones del espacio.

Ejemplos: Unidimensional: Onda transversal en una cuerda Bidimensional: Olas concntricas en la superficie de un estanque cuando cae una gota de agua. Tridimensional: El sonido en el aire. Por ltimo las ondas se dividen en materiales o mecnicas y electromagnticas, la diferencia principal es que las ondas mecnicas necesitan un medio para propagarse mientras las ondas electromagnticas, como la luz, pueden viajar por el vaco.

MAGNITUDES CARACTERSTICAS Si consideramos el caso ms sencillo, un movimiento armnico simple que se propaga de unas partculas a otras con velocidad constante (Movimiento ondulatorio armnico) podemos comenzar diciendo que las magnitudes fsicas que caracterizan a las ondas son las magnitudes del movimiento armnico simple y alguna ms relacionada con la propagacin: La elongacin y es la distancia de una partcula al punto de equilibrio.
ondas pgina 1

La elongacin y es la distancia de una partcula al punto de equilibrio. La amplitud A es la elongacin mxima. Periodo T es el tiempo que dura un ciclo completo. La frecuencia f es el nmero de pulsos por unidad de tiempo. Su unidad en el S.I. es el hertzio (Hz) s -1. Por su definicin frecuencia y periodo son magnitudes inversas: f = 1/T Pulsacin vale 2 f. La longitud de onda es la distancia entre dos puntos consecutivos en el mismo estado de vibracin. La velocidad de propagacin v es la distancia recorrida por la onda por unidad de tiempo. Si consideramos el lapso de tiempo de un pulso, el tiempo ser T y la distancia recorrida :

Ejercicio: Calcula la longitud de onda de una radiacin electromagntica cuya frecuencia es 10 15 Hz. (para ello debers suponer que se propaga en el vaco y saber que la velocidad de estas ondas en el vaco es 3x108 m/s) Sol. 3x10-7 m

Propiedades de las ondas


1) REFRACCIN
Es la desviacin de un rayo luminoso cuando pasa de un medio transparente a otro medio tambin transparente pero de distinta densidad.

Este es el fenmeno que sucede cuando por ejemplo metemos una cucharita en un vaso de agua y esta parecera estar quebrada.

Para darnos cuenta de manera ms ejemplificativa de la desviacin de los rayos lumnicos podramos colocarnos frente a una pileta vaca en la cual no viramos el tapn de la misma. Si ahora comenzamos a llenar de agua la pileta se produce una desviacin de los rayos luminosos (refraccin) que permite que veamos el tapn. La nica causa de esta desviacin es el hecho de que el agua tiene distinta densidad del aire.

Si ahora quisiramos calcular cuanto se va a desviar el rayo tendramos que tener en cuenta el rayo incidente con su ngulo de incidencia i con respecto a la normal N (perpendicular a la superficie de separacin) y el rayo refractado con su ngulo de refraccin tambin con respecto a N.

ondas pgina 2

LA REFLEXION
Si una onda incide sobre un cuerpo que obstaculiza su propagacin se refleja, esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga. Cierta cantidad de energa que transporta la onda es absorbida por el cuerpo sobre el cual incide, y otra parte de energa vuelve como una onda de igual frecuencia y velocidad. Por ejemplo, cuando la luz llega a un espejo, se refleja, cambia su direccin al incidir sobre la superficie del espejo, transfiriendo al mismo medio gran parte de la energa que transporta. De igual forma el sonido puede reflejarse cuando incide sobre un obstculo que impide su propagacin. Un ejemplo caracterstico de esta propiedad del sonido es el eco.

La luz cambia de direccin Al situarnos ante un espejo, en una habitacin iluminada, vemos nuestra imagen en l; es decir, nos vemos reflejados en el espejo. A qu se debe esto? Los rayos de luz que entran por la ventana nos iluminan y llegan hasta el espejo. Al chocar con l cambian de direccin y vuelven hacia nosotros. Esto nos permite ver lo que iluminaban a su paso, es decir, nos vemos a nosotros mismos. De la misma manera que una pelota choca contra una pared, rebota y cambia de direccin, los rayos luminosos, al chocar con una superficie como la del espejo, vuelven en una direccin distinta de la que llevaban. Este fenmeno se llama reflexin.
La reflexin de la luz es un cambio de direccin que experimenta la luz cuando choca contra un cuerpo. La reflexin de la luz hace posible que veamos los objetos que no tienen luz propia. Los espejos son cuerpos opacos, con una superficie lisa y pulida, capaces de reflejar la luz que reciben.

Hay dos tipos de espejos: Espejos planos, que producen imgenes de la misma forma y tamao que el objeto que reflejan. Espejos esfricos, que producen imgenes de diferente tamao al del objeto que reflejan. Comenzaremos considerando el espejo ms sencillo posible: el espejo plao. Considere una fuente puntual de luz ubicada en O en la figura 1, a una distancia p frente a un espejo plano. La distancia se denomina distancia al objeto.

ondas pgina 3

Figura1. Los rayos luminosos salen de la fuente y se reflejan en el espejo. Despus de la reflexin los rayos divergen (se dispersan), pero para el observador parece que provienen de un punto I localizado detrs del espejo. El punto I se denomina imagen del objeto en O. Independientemente del sistema que se estudie, las imgenes siempre se localizan al extender los rayos divergentes detrs del punto del que parecen divergir, Las imgenes se forman en el punto en que los rayos de luz divergen en realidad o en el punto desde el cual parece que divergen. Puesto que los rayos de la figura 1 parecen originarse en I, la cual es una distancia q detrs del espejo, sta es la localizacin de la imagen. La distancia q recibe el nombre de distancia de la imagen. Las imgenes se clasifican como reales o virtuales. Una imagen real se forma cuando los rayos de luz pasan por y divergen desde el punto de la imagen; una imagen virtual se forma cuando los rayos de luz no pasan por el punto de La imagen sino que divergen de l. La imagen formada por el espejo de la figura 1 es virtual. Las imgenes de un objeto vistas en los espejos planos siempre son virtuales. Las imgenes reales pueden exhibirse sobre una pantalla (como una pelcula), pero las imgenes virtuales no pueden exhibirse sobre una pantalla. Es factible usar las tcnicas geomtricas simples mostradas en la figura 2 para examinar las propiedades de las imgenes formadas por espejos planos.

Aunque un nmero infinito de rayos de luz dejen cada punto de un objeto, se necesita seguir slo a dos de ellos para determinar en dnde se forma una imagen. Uno de dichos rayos empieza en P, sigue una trayectoria horizontal hacia el espejo y se refleja de regreso sobre s mismo. El segundo rayo sigue la trayectoria oblicua PR y se refleja como se muestra, de acuerdo con la ley de la reflexin. Un observador al frente del espejo trazar los dos rayos reflejados de regreso al punto desde el cual aparentemente se originaron, es decir, el punto P detrs del espejo. Una continuacin de tal proceso para puntos sobre el objeto distintos de P dara como resultado una imagen virtual (representada por una flecha amarilla) detrs del espejo. Puesto que los tringulos PQR y PQR son congruentes, PQ= PQ. Por consiguiente, se concluye que la imagen formada por un objeto situado frente a un espejo plano est a la misma distancia detrs del espejo a la que est el objeto frente al espejo.

Difraccin
La difraccin se produce cuando una onda llega a una ranura o un obstculo de tamao comparable con su longitud de onda. La onda se desva como si el obstculo emitiese una onda esfrica. Si las dimensiones del obstculo o de la ranura son mucho ms grandes que la longitud de onda no se observar la difraccin, por lo cual los bordes de un objeto forman sombras bien definidas. En cambio si la longitud de onda es grande comparada con las del obstculo, el efecto de la difraccin es muy notable. En estos casos la sombra del objeto resulta difusa ya que las ondas llegan a todos lados.

Esta es otra forma por la cual las ondas pueden desviar su direccin pero distinta a la reflexin y refraccin, porque no necesariamente tienen que incidir sobre una superficie de separacin o cambiar de medio de propagacin. Este fenmeno permite explicar que una onda sonora llegue a todos los lugares, an los ms recnditos de una habitacin con muchos objetos. En el campo de las comunicaciones las seales de radio de grandes longitudes de onda se utilizan para mejorar el alcance de una seal que transporta informacin, ya que estas ondas pueden difractarse al pasar por edificios cuyas dimensiones son pequeas (funcionan como una pequea ranura) comparadas con las longitudes de estas ondas.

Interferencia

ondas pgina 4

Puede ocurrir que existan varias fuentes emisoras en un mismo lugar, por lo cual se produce una superposicin de ondas. Si por ejemplo, consideramos dos ondas que avanzan por una soga en sentidos opuestos puede ocurrir que:
Las dos ondas se encuentran en un punto en el cual coinciden sus mximas amplitudes, por lo tanto se dice que estn en fase. La amplitud de la onda resultante es la suma de las amplitudes de cada onda. Las dos ondas llegan a un mismo punto pero la mxima amplitud de una onda hacia arriba coincide con la otra amplitud, pero hacia abajo. En este caso sus efectos se restan y no se produce oscilacin en ese punto en el caso que ambas ondas tengan la misma amplitud. Si las ondas llegan a un mismo punto pero no estn en concordancia de fase ni en contrafase, sus efectos tambin se suman. Si las ondas llegan al mismo punto manteniendo igual diferencia de fase, siempre en concordancia o en contratase, independientemente del tiempo, se dice que son ondas coherentes. Existe una interferencia constructiva cuando las ondas coherentes llegan en concordancia de fase, e interferencia destructiva cuando llegan en oposicin de fases. En el primer caso el efecto se potencializa y la onda resultante tiene una amplitud mayor que cada una de la ondas. En el segundo caso, el efecto resultante en el punto de incidencia es menor que el provocado por cada onda y puede llegar a anularse.

ondas pgina 5

You might also like