You are on page 1of 3

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

NOMBRE:

ANDERSSON ALDAHIR

APELLIDOS:

UMBO MORA

CURSO:

PROFESOR:

TEMA:

LOS SALES MINERALES

LOS SALES MINERALES


Las sales minerales son molculas inorgnicas de fcil ionizacin en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como asociadas. Las sales minerales disueltas en agua siempre estn ionizadas. Estas sales tienen funcin estructural y funciones de regulacin del pH, de la presin osmtica y de reacciones bioqumicas, en las que intervienen iones especficos. Participan en reacciones qumicas a niveles electrolticos.

SALES MINERALES EN LOS SERES VIVOS Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos. Los minerales se pueden encontrar en los seres vivos como sales minerales de dos formas: Precipitadas:

Constituyen -Silicatos: caparazones de algunos organismos (diatomeas), espculas de algunas esponjas y estructura de sostn en algunos vegetales (gramneas). -Carbonato clcico: caparazones de algunos protozoos marinos, esqueletos externos de corales, moluscos y artrpodos, as como estructuras duras. -Fosfato de calcio: esqueleto de vertebrados. En forma precipitada, las sales minerales, forman estructuras duras, que proporcionan estructura o proteccin al ser que las posee. Tambin actan en funcin reguladora. Ejemplo Otolitos Ionizadas:

Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes ms abundantes en la composicin de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+, NH4+. Los aniones ms representativos en la composicin de los seres vivos son Cl, PO43, CO32, HCO3. Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:

FUNCIN DE LAS SALES MINERALES


Al igual de las vitaminas, no aportan energa sino que cumplen otras funciones: -Forman parte de la estructura sea y dental (calcio, fsforo, magnesio y flor). -Regulan el balance del agua dentro y fuera de la clula (electrolitos). Tambin conocido como proceso de smosis. -Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio). -Permiten la entrada de sustancias a las clulas (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energa a nivel celular). -Colaboran en procesos metablicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante). -Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunolgico (zinc, selenio, cobre). -Adems, forman parte de molculas de gran tamao como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales

FUENTES ALIMENTARIAS MINERALES CALCIO: Leche y derivados, frutos secos , legumbres y otros. FSFORO: Carne , pescado , leche, legumbres y otros. HIERROS: Carnes, hgado, legumbres, frutos secos, entre otros. FLOR: Pescado de mar, agua potable . YODO: Pescado, [sal yodada]. ZING: Carne, pescado, huevos, cereal es integrales, legumbres. MAGNESIO: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche.

You might also like