You are on page 1of 18

Instrumento de cuerda

Los instrumentos de cuerda o cordfonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o ms cuerdas, cuya vibracin resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas estn tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda. Dentro de la orquesta clsica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que est conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un tro, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violn, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.
Instrumento de cuerda frotada En los instrumentos de cuerda frotada, la cuerda vibra al ser frotada con un arco. ste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos tambin se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato). Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres ms matizados y suaves. Son instrumentos meldicos o lineales, lo que significan que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Adems, si el arco pasa por dos o ms cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes. Los instrumentos de cuerda frotada permiten obtener armnicos artifciales. Para obtenerlos el ejecutante, combina una presin normal sobre la cuerda con otra presin suplementaria ms ligera. El Violn Es el ms pequeo de los instrumentos de cuerda. Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas del agudo al grave. Se escribe en clave de Sol y su extensin es la siguiente. El cuerpo del violn posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violn se modelan con suaves curvas que proporcionan la caracterstica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violn dando la silueta, son de poca altura, el mstil posee cierto ngulo de inclinacin hacia atrs respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violn la constituyen dos elementos fundamentales en la produccin sonora del instrumento dados por la barra armnica y el alma. La barra armnica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma est ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.

La Viola Este es el alto de la familia de las cuerdas. Tal como hemos indicado arriba, la palabra francesa para viola es "alto". Al igual que el violn tiene cuatro cuerdas afinadas en quintas. La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamao es algo mayor que el violn. Sirve de puente sonoro entre ste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formacin orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva adems su verdadero carcter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posicin horizontal, al igual que el violn y se apoya su caja armnica de la misma manera que ste, o sea debajo de la barbilla. Las cuatro cuerdas se afinan en las notas do-sol-re-la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera lnea y sol en segunda (sta slo cuando las notas estn situadas a bastante altura). Su poder expresivo es notable. De acento mas bien suave, recogido y algo melanclico, se presta ms a pasajes de poco movimiento que excesivamente rpidos. Entre las obras orquestales en las que tiene asignada partes importantes, figuran la Sinfona Concertante de Mozart y el poema sinfnico de Richard Strauss Don Quijote, ambas con carcter solstico, amn de otras muchas cuya relacin resultara excesivamente prolija. En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la linea del bajo o completaba la armona. En el siglo XVIII la viola tiene un papel ms expuesto (tercer concierto de Brandemburgo). En este siglo Telemann compone el primer concierto para viola en 1731. En los cien aos siguientes se alcanza la edad dorada de la historia de la viola. Se componen 150 conciertos por varios compositores como Stamitz, Hoffmeister, Zelter, Rolla...

El Violonchelo

Este instrumento, que representa el bajo de la familia del violn, apareci poco despus de ste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Sal y Maggini en las ltimas dcadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violn, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco. Aunque su aparicin es casi contempornea a la del violn, el violonchelo tard mucho ms en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba. La primera msica dedicada especficamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor de 1689 (Ricercari e canzoni, de Domenico Gabrielli, y Sonare, de Jacchini). Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mrito en la orquesta

El Cello o Violoncello es en esencia un violn bajo que se toca mantenindolo de pie. Su tono es rico y sonoro, y sus cuerdas altas tiene una cualidad meldica inconfundible. El cello se adapta perfectamente tanto a la intimidad de un cuarteto de cuerdas como a una orquesta. Extensin Sonora: Tres octavas y media. Material: Su cuerpo mide 75 cm. de longuitud. Origen: a mediados del siglo XVI, el cello apareci en Europa en forma de un violn de gran tamao. Clasificacin: Cordfono: es un instrumento que produce el sonido por la vibracin de las cuerdas.

El Contrabajo El contrabajo, el mayor y ms profundo miembro de la familia del violn, fu desarrollado en el siglo XVI procedente del violone, la viola contrabajo Dos caractersticas de la familia de las violas se encuentran en el diseo del contrabajo 1, los hombros son ms caidos y 2, la parte posterior del instrumento es ms plana. Esto permite al msico, que debe estar de pi o sentado en un taburete alto, alcanzar todo el instrumento y, en particular, poder tocar las notas al final de la tastiera, cerca del puente. Hacia finales del siglo XVIII el contrabajo tena tres cuerdas generalmente afinadas en: La, Re, SOL. El contrabajo es un instrumento transpositor y todas las notas escritas suenan una octava ms baja. El escribir una octava ms alta que el sonido real, es claramente necesario para evitarse lneas adicionales debajo de los pentagramas. Algunos contrabajos tienen hoy en da cinco cuerdas. Esta cuerda extra baja hasta Do, una tercera mayor debajo del Mi inferior. Es el instrumento ms grave de la familia de la cuerda desde finales del siglo XVI. El trmino se asoci antiguamente a la tesitura de la voz humana, indicando la voz ms baja del hombre. En un sentido ms divulgativo el trmino alude a los contrabajos de cuerda de la familia de las violas y violines, esto es, unos instrumentos de arco creados para reforzar la base de la estructura armnica y ser el fundamento de toda la construccin polifnica. Su funcin en la labor del bajo continuo fue esencial. Tempranamente, Martn Agricola (1529) hizo referencia a un contrabasso di viola de seis cuerdas, que devendr un instrumento hbrido, puesto que el contrabajo conocido hoy presenta an los rasgos propios de los violines y las violas.

En realidad hubo contrabajos de diferentes tamaos denominados genricamente violones. En el siglo XVII se presenta un ejemplar con cinco cuerdas, hombros estrechos y voluminosa panza. En aquella poca predominan dos tipos de contrabajos: uno sin trastes, con cinco cuerdas y voluta (familia de los violines) y otro de seis cuerdas (familia de las violas), con diapasn trasteado, odos generalmente en forma de C, espalda plana y cabeza tallada. En 1722 se presenta un contrabajo de la familia del lirone al que llaman accordo. Su uso no se generaliz en la orquesta hasta principios de siglo XVII, cuya funcin era sonar a la octava inferior del violonchelo ya que su sonido es potente y se oye mejor que otros instrumentos de la poca, por ejemplo el clave.

Instrumentos cuerda pulsada Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Adems de los dedos, tambin se puede utilizar un plectro. El Arpa El arpa es un instrumento muy antiguo, cuyo origen se remonta al ao 1200 a. de C. El Arpa de mecanismo de doble movimiento, o de concierto, de 7 pedales y 43 cuerdas, se invent en 1810. La figura corresponde a uno de los primeros modelos, pero el arpa ha sufrido muy pocos cambios desde su cracin. Es habitual en las "Orquestas Sinfnicas y de pera". A veces, se utiliza con excelentes resultados en su msica de cmara. Su predecesora, el arpa de bastidor, de los que existe un dibujo fechado entre los siglos VIII y X, fue utilizada hasta mediado del siglo XV por lo trovadores de toda Europa. La actual data aproximadamente de 1810. Est provista de cuarenta y seis cuerdas cuya afinacin es la de la escala no cromtica de Do bemol Mayor. Extensin: Seis octavas y media. Material : Madera, cuerdas de tripa. Tamao : 1.7m. de altura. La tensin que ejerce sobre el bestidor las cuerdas del arpa de concierto puede alcanzar los 680 Kg. Por medio de un mecanismo de pedales, puede afinarse cada cuerda uno o dos semitonos ms alto, pero al cambiar la afinacin de una cuerda se modifican todas las del mismo nombre por lo que pueden ser afinadas en Do bemol, Do. o Do sostenido.

Clave o Clavecn Clavicembalo Su estructura bsica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una pa de pluma de ganso, de cuervo o cndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequea estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzndola. Esto produce un sonido determinado (nota). El volumen del instrumento no vara, al menos perceptiblemente, segn sus teclas se opriman suave o fuertemente, slo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplndolos. El arte de ornamentar una lnea meldica permite tambin sugerir efectos dinmicos. El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayora de las piezas escritas para l empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, ste permite cambios de volumen con slo variar la intensidad de pulsacin de las teclas. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el instrumento fue revivido, en parte, gracias a la pianista y clavecinista Wanda Landowska, quien fue la primera profesora del instrumento en tiempos modernos (en la ciudad de Berln), y no slo interpret antiguas obras escritas para el instrumento, sino que tambin encarg obras nuevas a diferentes autores, entre ellos el compositor espaol Manuel de Falla.

Landowska no se interes en el sonido de los claves antiguos, sino que propici la construccin de claves modernos, con estructuras derivadas de la construccin del piano. Con los excelentes progresos de restauracin y fabricacin de copias de los instrumentos antiguos (como en el caso de Frank Hubbard), desde hace ms de cuarenta aos ha resurgido el inters por el clave histrico. La claridad de su timbre y exquisita riqueza en armnicos lo hacen irremplazable para la ejecucin de msica polifnica. La Guitarra La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mstil sobre el que va adosado el diapasn o trastero generalmente con un agujero acstico en el centro de la tapa (boca) y seis cuerdas. Sobre el diapasn van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre especfico es guitarra clsica o guitarra espaola Es el instrumento ms utilizado en gneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores Tambin es utilizada en gneros tales como el tango, rancheras y gruperas, adems del folclore de varios pases.

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Adems del nmero de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intrprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento est fabricado con madera prcticamente en su totalidad y los tipos empleados principalmente en su fabricacin son las de palo santo de la India o de Brasil (Bulnesia sarmientoi), abeto, cedro de Canad, pino, ciprs y bano, en funcin del tipo de guitarra (clsica o flamenca). Bsicamente, la guitarra est compuesta por la caja de resonancia, el mstil, el puente, el diapasn, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen ms de un diapasn (hasta un mximo conocido de 6 mstiles) o sobrepasan las 7 cuerdas. Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el diapasn. Entre el mstil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hueso, plstico o incluso metlica, en funcin de la calidad del instrumento. Una vez todos los elementos que forman la guitarra han sido unidos, se procede a su barnizado. Existen dos formas de llevar a cabo este proceso, una ms costosa y trabajosa que consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca; y la otra que es barnizar con una pistola a base de poliuretano que seca rpidamente. El inconveniente de este ltimo mtodo es que el barniz forma una placa sobre la caja de resonancia que le resta sonido al instrumento. Posteriormente se realiza el aplanado del diapasn y la colocacin de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latn. Es sumamente importante que el trasteado sea perfecto ya que de l depende la afinacin de la guitarra. Acto seguido, en la parte inferior de la tapa armnica se coloca ellavijas y las cuerdas. Antiguamente las cuerdas eran de tripa de animal pero en las guitarras modernas son de nylon.

Instrumentos de cuerda percutida El piano


El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. La produccin del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llam Pianoforte (suavefuerte), porque poda contrastar el volumen del sonido, lo que no poda hacer su antecesor, el clavicmbalo. Hacia 1709, Cristofori desarroll en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le sigui el Alemn (de rebote) y el ingls de percusin. En el ao 1821, Erara perfeccion este ltimo mediante su mecanismo de repeticin, de ese modo se posibilit una rpida sucesin de ataques y por ende, la ejecucin pianstica virtuosa de los siglos XIX y XX. En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido se utilizaron cuerdas ms gruesas y una tensin mayor (hasta 18 toneladas), lo cual dio por resultado el procedimiento de construccin masiva de piano con marcos de hierros de fundicin (EE.UU., 1824), posee adems 2 pedales , el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecucin en sordine, lo cual en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor y en el piano de cola, desplazando los martillos hacia la derecha de modo que slo golpeen una o dos cuerdas, dispuestas en nmeros de dos o tres por nota, respectivamente. Adems algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener nicamente aquellos tonos cuyos apagadores estn ya elevados por el mecanismo de las teclas. Adems, El teclado est compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con un total de 88 teclas. La tcnica del piano abarca el toque figurativo y el toque de acordes y arpegios. Igual que el rgano es un instrumento polfono. Su sonoridad es variada en intensidad y efectos especiales. En los siglos XVIII y XIX se construyeron modelos como el piano de cola (en alemn Flgel, ola), imitacin del Kielflgel ; el piano cuadrado es horizontal (Tafelklevier), imitacin de la espineta o del clavicordio ; el piano piramidal, en forma de piano de cola vertical y a partir del ao 1800 aproximadamente, el pianino (forma de piano vertical habitual). En el ao 1855, la constructora de piano "Steinway and sons" present en Nueva York, un piano de cola con la mxima exigencia en precisin destacndolo cono la mejor mquina construida hasta la fecha.

Instrumentos de Viento Los instrumentos de viento o aerfonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibracin de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas. Instrumentos de viento de madera

En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerfonos), la vibracin del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido.

Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayora cuando an eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido caracterstico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.
La flauta traversa

La flauta travesera, traversa, o transversa, es un instrumento musical de viento-madera. El msico que toca la flauta es conocido como flautista. Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (ms conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente estn hechas las flautas para los alumnos principiantes y por ltimo podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendr determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qu material preferir, como por ejemplo la proyeccin del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es clido mientras que el de una flauta de plata es ms brillante. Los materiales metlicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse as por motivos econmicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata. Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la clasificacin usual de los instrumentos de la orquesta sinfnica, por su sonido se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentos de lengeta simple y doble. En la clasificacin formal que estudia la organologa, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de que estn fabricadas. Su registro bsico es de tres octavas y va desde el do3 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C3) hasta el do6. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si2 hasta el fa#6; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautas ms costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#6 al fa#6), se logra mediante la ejecucin de armnicos, tcnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con prctica y un estudio riguroso de la sonoridad.

El oboe

El oboe (francs: hautbois, 'madera alta o aguda' ) es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cnico, cuyo sonido se emite mediante la vibracin de una lengeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva. Conocido desde la Antigedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usndose en la actualidad. Los oboes tradicionales (bombarda, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pcolo, oboe, oboe de amor, corno ingls y oboe bartono) forman una gran familia con mltiples facetas. Empleado en solo, msica concertante, msica de cmara, orquesta sinfnica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clsico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros das (Berio). Segn la RAE, la persona que toca el oboe se denomina obosta. El trmino oboe lo han utilizado tambin los organlogos como nombre genrico para un instrumento de doble lengeta de taladro cnico. Asimismo puede referirse a un tipo de registro de rgano

El fagot

El fagot tiene un tubo de unos 2 1/2 mts. de largo, el cual est doblado sobre si mismo para hacerlo manejable. Es un instrumento de doble caa como el oboe, y es el bajo natural de la familia de las maderas. A menudo se le llama "el payaso de la orquesta", debido a los cmicos efectos que puede realizar. Tambin produce sonidos solemnes y gentiles. Es particularmente efectivo en notas cortas y picadas (staccato). Otra cualidad del fagot es su habilidad para "empastar" con otros instrumentos, particularmente con otras maderas y con las trompas. El Contrafagot tiene un tubo de algo menos de 5 mts.de largo y est doblado cuatro veces.

Suena una octava inferior al fagot y es el sonido ms profundo de la orquesta. El contrafagot tiene una calidad oscura, ronca y se usa generalmente para dar un bajo compacto a la familia de la madera. Tambin a menudo refuerza la parte del contrabajo o completa con un bajo fuerte los acordes del metal. Sin embargo puede utilizarse para realizar novedosos efectos de solo.

Corno Ingls El Corno Ingls est afinado a una quinta justa por debajo del oboe. En cuanto a la digitacin, ambos instrumentos tienen bsicamente la misma, la digitacin para Sol en el oboe, producir un Do (una quinta justa inferior) en el corno ingls. As, la notacin para el corno ingls est escrita una quinta justa ms alta que el sonido real. Este Corno Ingls, ni es Ingls, ni es cuerno. No est claro como se lleg a formar este nombre. Una teora es la de que el nombre es una corrupcin de "cor angl", que significa "cuerno curvado" (si se observa detalladamente el extremo superior del instrumento, se ver el tubo de metal curvado). El sonido de este instrumento no es tan penetratante como el del Oboe, pero es igual de gil, el Corno Ingls es especialmente bello cuando toca una meloda suave y sostenid

El Clarinete

El clarinete es un instrumento de una sola caa. El sonido es causado por la vibracin de la caa contra la boquilla, mando el aire pasa a su travs. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre. La parte inferior del instrumento (llamada "chalu? por afinidad sonora con un antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramtico y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variacin dinmica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rpidos arpegios y escala. Extensin de los clarinetes: Los clarinetes son de varios tamaos, pero el Sib y el La son los ms usados en la actualidad. Como todos los clarinetes tienen la misma digitacin, diferentes tamaos producen diferentes notas. As, por ejemplo, el Do central en un clarinete en Do sonar como est escrito, pero en un clarinete en Sib un Do central escrito suena Sib. Por tanto la msica para clarinete en Sib tiene que ser escrita una segunda mayor ms alta (un tono) de lo que suene y, para un clarinete en La, tiene que ser escrita una tercera menor ms alta que su sonido. El tipo de clarinete (Sib La) es seleccionado por el compositor y depende en cual clarinete, utilizar menos sostenidos o bemoles.

Instrumentos de Viento Metal Los instrumentos de viento-metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latn), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos estn fabricados en metal, la mayora de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de unos animales. La trompa

Tambin llamada Corno Francs, probablemente debido a su temprano desarrollo en Francia, nos referimos usualmente a ella como Trompa La tompa o corno se desarroll a partir del cuerno de caza, con la adicin de tonos en el siglo XVIII y vlvulas a principios del siglo XIX. Las Trompas primitivas, corno su nombre implica, estaban hechas de cuernos vaciados de animales. Ms tarde estos instrumentos fueron hechos de metal y debido a su potencia fueron usados como seales en campo abierto, especialmente en las batallas y en las llamadas de caza. Las trompas de caza se convirtieron en circulares pues as eran ms fciles de portar por el intrprete sobre su hombro, o sobre su cabeza y debajo del brazo. En sus inicios como instrumento de la orquesta, la trompa slo poda tocar las notas de su serie armnica. Si la msica cambiaba de tonalidad, el msico deba, en teora, de cambiar a una trompa adecuada. Pronto fue constatado que variando la longitud del tubo sera una solucin. As, fueron usando tubos extras llamados "codos".

Pero no importaba cuantos "CODOS" se usaran, el msico an dispona solamente de las series de armnicos de la longitud total. Cuando escriban su msica, los compositores tenan que dar tiempo a los msicos para cambiar los tubos extras. Una cierta ayuda a los intrpretes lleg cuando a mediados del siglo XVIII, se descubri que se podan obtener diferentes notas colocando la mano derecha dentro de la campana. Pero el sonido de estas notas extras era diferente en calidad al de las notas principales. Entonces, sobre 1815, la invencin del sistema de vlvulas elimin los "CODOS". Esto significaba que con tubos extra permanentemente fijados a la trompa, las tres vlvulas, usadas en combinacin, podan acortar o alargar el tubo y producir as una amplia extensin de notas. La trompa moderna (con una longitud del tubo, incluyendo vlvulas de unos 5m) es un instrumento transpositor. Est afinado musicalmente en Fa, por lo que su msica est escrita una quinta justa mas alta que el sonido real. Muchos intrpretes usan actualmente una trompa doble. Esta tiene una cuarta vlvula que sita el instrumento en Sib (una cuarta mas alta que la trompa en Fa). Ello permite un mayor control de las notas altas. Para un intrprete resulta difcil dominar a la vez las notas muy altas y muy bajas; por eso los msicos suelen especializarse en una u otra extensin.

La trompeta
La trompeta es un instrumento de boquilla en forma de taza, con un tubo de dimetro reducido, cilndrico en los tres primeros cuartos de su longitud aproximadamente, que se abre luego para terminar en un pabelln de dimensiones medianas. Consecuencia directa de la diferencia de longitud del tubo es el registro ms agudo de la trompeta moderna, as como su sonido ms brillante y ms resonante se debe a la forma del tubo, del pabelln y de la boquilla. Tanto en la trompeta como en el caso del corno, puede usarse un tapn en forma de pera llamado sordina que se inserta en el pabelln para disminuir su sonido, o bien para producir, mediante una mayor presin del soplo, sonidos speros y estridentes de un timbre muy particular. Las articulaciones doble o triple pueden conseguirse en la trompeta, y son de mayor efecto en ella que en ningn otro instrumento de viento.

El trombn
El trombn proviene de la trompeta primitiva importada de Egipto, que se construa de cobre, plata o asta, y ms tarde en la Edad Media, de auricalco (aleacin semejante al bronce), de donde se origin el nombre genrico de Oricalcos, dado antao a los instrumentos metlicos de boquilla. La antigua trompeta era de forma recta ; en su extremo superior se ensanchaba en forma de campanas, a menudo representando la cabeza de un animal. Sufri diversas transformaciones, y es de ella, y particularmente de la "buccina" (llamada Bausaun en el siglo XVI), que Riemann deriva el nombre en alemn del trombn : "posaune" Por un cuadro del Perugino, conservado en el Escorial, puede establecerse que el trombn a vara era utilizado hacia fines del siglo XV. De cualquier modo no se poseen datos de la familia completa del trombn, sino a partir del siglo XVI. El "sacabuche", llamado en italiano "tromba spezzata", en alemn "zug-posaune", en ingls "sackbut", y en francs "trombone a coulisse", fue el primer instrumento de cobre que, mediante la vara mvil, dispuso de los armnicos en las siete posiciones, y por consiguiente de la escala cromtica, tal como los actuales instrumentos a mecanismo, por lo cual fue considerado como el ms perfecto instrumento de boquilla. En dicho instrumento, colocando la vara en siete puntos diferentes, o "posiciones", segn el orden de la escala cromtica descendente, se obtienen los sonidos armnicos correspondientes a cada una de las siete longitudes asumidas por la vara. El soprano de la familia del trombn cayo muy pronto en desuso, pues no era sino una trompeta desprovista de registro agudo, conservndose slo el Contralto en Mi Bemol, el Tenor en Si Bemol y el Bajo en Fa. En Alemania principalmente, dichos instrumentos se empleaban para duplicar las partes del coro en la msica sacra. No faltan sin embargo, composiciones para trombones Contralto, Tenor y Bajo con la Corneta en la parte de soprano. Existe tambin una Sonata de Gabrieli (1597) compuesta para doble cuarteto, donde una de las partes de Corneta se halla substituida por el violn. Actualmente el trombn Bajo ha cado en desuso. No queda ms que el Tenor, que Berlioz llamar "le meilleur de tous sans contredit", el cual mediante la aplicacin de una vlvula rotatoria (cilindro), puesta en accin por el pulgar izquierdo, reemplaza tambin el trombn Bajo. Cabe sealar adems que el trombn Contrabajo o "cimbasso", de forma igual a la del trombn Tenor, y a la octava inferior de ste, fue hecho construir por G. Verdi para obtener mayor homogeneidad en la familia de los trombones. Actualmente el trombn a mquina a cado en desuso casi completamente, se emplea solo en las bandas, mientras que en orquestas sinfnicas, orquesta de teatro y particularmente en Jazz se usa nicamente el trombn a vara, el cual por la exacta proporcin de las medidas entre sus varias partes y la ptima calidad del metal empleado en su fabricacin, permite obtener afinacin precisa y hermosa calidad de sonido, llenando as todas las exigencias de la orquestacin moderna.

La tuba
Los antecesores de la tuba se situaran en el serpentn, este instrumento fue desplazado rpidamente por la tuba, que fue creada el 1830. No podemos considerar la tuba una evolucin del serpentn ya que son instrumentos muy diferentes . Es un instrumento que no ha experimentado pocas modificaciones, pero en el siglo XX se cre una variante que es muy utilizada en las bandas de msica, el sousafon (helicn). La tuba es el instrumento ms grave de su familia (viento metal). Consta de un tubo cnico de unos cinco metros y medio que se va haciendo grande a medida que se acerca a la campana o pabelln. La boquilla de la tuba se coloca al principio del tubo y es en semiesfera igual que la de la trompeta y el trombn. Igual que otros instrumentos de viento metal, contiene un sistema de vlvulas que alarga o acorta el tubo. Es un instrumente de sonido potente pero poco gil en el registro grave donde el msico ha de respirar frecuentemente porque se necesitan grandes cantidades de aire. Aunque hay diferentes tamaos de tubas, la tuba no es un instrumento transpositor pero existen variantes como el bombardino que esta afinado en si b que es una tuba de tamao reducido y sonido ms agudo que es utilizada en las bandas. Los primeros instrumentos de metal bajos de vlvulas se fabricaron en Alemania y Australia en la dcada de 1820. Gracias a la mejoras, en la segunda mitad del siglo era ya habitual en bandas y orquestas.

Instrumento de percusin

Un instrumento de percusin es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quiz, la forma ms antigua de instrumento musical. La percusin se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptacin con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos segn las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusin. Un instrumento de percusin puede ser usado para crear patrones de ritmos (batera, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilfono). Suele acompaar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

El Timbal
Los timbales son instrumentos de forma semiesfrica, recubiertos de una piel adaptable golpeada por una baqueta. Segn el grado de tensin de la piel, se obtienen sonidos graves, medianos o agudos. Los primeros timbales utilizados, sin duda alguna, los que se usaban en el ejrcito. El caldero estaba generalmente cubierto por una piel de asno, a veces de cordero, cabra o vaca. Estas dos ltimas son las ms usadas. Despus de muchos aos algunos constructores de instrumentos recubren los timbales con membranas de materia plstica. Estas pieles no se resienten de la influencia de la temperatura como las pieles de los animales. Hacia el final del siglo XVI los fabricantes europeos de timbales introdujeron un cambio importante para reemplazar el sistema oriental de tensin por cordones de piel o de cuero ; en lo alto de la caja fijaron un nmero de tuercas que variaba de 6,7,8 a 10, segn su dimensin, quedando la piel tendida por un circulo de hierro fijado por un nmero parecido de tornillos, los cuales se aprietan o aflojan a voluntad de subir o bajar el tono.

La Caja La caja, caja clara, tarola o redoblante es un instrumento de percusin de sonido indeterminado. Segn la clasificacin Hornbostel-Sachs, pertenece a la familia de los membranfonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su caracterstico timbre ms estridente y metlico que el del tambor comn. Al msico que toca la caja se le llama a su vez, por asociacin, caja, teniendo formacin de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de msica, y es una parte fundamental de la batera.

El bombo

El bombo es un instrumento musical de percusin membranfono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero de conejo, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos. El bombo es muy utilizado en la batera de percusin que suele acompaar la msica desde el siglo XX.

El tambor

Un tambor es un instrumento de percusin membranfono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algn objeto, comnmente baquetas; tambin se suele percutir la caja.

El Triangulo El tringulo es un instrumento percutido de metal, perteneciente al grupo de los idifonos, porque el sonido resultante es fruto de la vibracin del metal tras ser golpeado con la baqueta. El tringulo es una barra o estructura cilndrica de acero doblada en forma de tringulo, como su nombre indica, con la particularidad de que uno de sus vrtices queda abierto. Normalmente, el ejecutante no sostiene directamente el instrumento hacindolo por uno de sus lados sino mediante un cordel que, atado al vrtice superior, sirve para suspenderlo. El sonido del tringulo es agudo y de altura indefinida, lo que no significa que no genere notas determinadas. El msico puede hacer que el sonido del triangulo sea abierto o cerrado segn como lo sostenga. El tringulo posee gran sonoridad, lo que permite que sea odo por encima de la orquesta. Es usado en la msica cajn de Louisiana y en el forr brasileo.

En la msica clsica, se ha usado en la orquesta desde mediados del siglo XVIII. Mozart, Haydn y Beethoven lo utilizaron frugalmente. La primera pieza en hacer al tringulo prominente fue el "Concierto para piano No.1" de Liszt, donde es utilizado como instrumento solista en el tercer movimiento. Se aprecia tambin en el tercer movimiento de la sinfona No.4 de Brahms, y en la "Marcha Nupcial" de la pera "Lohengrin", de Wagner. El tringulo es manejado extensivamente en la sinfona en Mi mayor de Hans Rott.

La pandereta La pandereta es un instrumento de percusin perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento est formado por uno o dos aros superpuestos, de un centmetro o menos de espesor, provistos de sonajas, anillos o cascabeles (ferraes) y cuyo vano est cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino). Puede ser piel de oveja sin lana o panza de burro. Se toca haciendo resbalar uno o ms dedos por ella o golpendola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo, como en la Fantasa de Pandereta tpico de la tuna: mientras el que maneja la pandereta baila, va tocando con ella, golpendola con distintas partes de su cuerpo, manteniendo el ritmo de la cancin, dando muestra de un gran sentido del ritmo musical as como de su destreza al momento de ejecutar el instrumento. No hay que confundir pandereta con pandero. El pandero no posee sonajas y suele ser de mayor tamao, aunque en algunos pases se le dice pandero a la pandereta y viceversa (pandero jarocho, pandero cuequero, pandereta de plena). Los tamaos son infinitamente variables siendo ms graves cuanto mayor es el dimetro.

Los Platillos Los platos, platillos, cmbalos o cimbales son un instrumento de percusin, consistente en un disco circular cncavo de metal. Su centro est agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya funcin es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte. Los platos, normalmente, son de una aleacin de bronce o latn, aunque, los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, construidos de una mezcla de cobre, plata y estao. Estos platos son idifonos que se hacen sonar entrechocndolos uno con otro, o percutindolos con baquetas. Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamao de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamao o grosor mayor potencia sonora. Los platillos descienden de los crtalos, cuyo origen data de la Edad Antigua. Desde Oriente Medio, los crtalos llegaron al Imperio otomano, donde los turcos aumentaron su tamao exponencialmente, hasta convertirse as en el instrumento que ha llegado a nuestros das. La popularidad de los platillos lleg con el Romanticismo, periodo en el que se introdujeron en la orquesta sinfnica los exticos instrumentos propios del folclore turco. Adems de los platillos, llegaron los tringulos, las panderetas y otros instrumentos.

You might also like