You are on page 1of 3

Simulacin y Mejora de Procesos

PRESENTACION
Reduccin de ciclos de tiempo Reduccin de costos Anlisis de la distribucin de planta Administracin de calidad Anlisis de cuellos de botella Costeo basado en actividades y recursos Programacin de recursos ante tiempos muertos y fallas, etc.

Investigacin de Operaciones S.A. (IOSA www.iosa.com.pe) es una empresa consultora especializada en desarrollo de soluciones basadas en tcnicas de simulacin, optimizacin matemtica y otras en materia de Planeacin y Toma de Decisiones en los sectores de manufactura y servicios.

PRINCIPALES TRABAJOS
Ferreyros S.A. Dealer de CAT en Per Proyecto: Simulacin de los procesos para la reparacin de motores Caterpillar en el CRC (Centro de Reparacin de Componentes). La asesora fue orientada a analizar el desempeo de las operaciones y el flujo en las actividades que involucran la reparacin de los motores en el CRC, a travs de un modelo de simulacin animado, que recrea las operaciones y procesos crticos para varios aos de operacin (horizonte de siete aos), lo que nos permite analizar el desempeo del sistema bajo distintos supuestos. El objetivo fue determinar una configuracin ideal de horarios de trabajo y cantidad de operarios que permita cumplir con las expectativas expresadas por la gerencia (evaluacin de escenarios). En tal sentido, nuestra meta, es lograr un menor tiempo de ciclo (TAT) en la reparacin de los motores, e identificar los factores que influyen en los retrasos para el inicio de las actividades.

SIMULACIN DE PROCESOS
A menudo en situaciones de toma de decisiones estratgicas, los equipos de planeacin necesitan manejar un gran nmero de operaciones detalladas y resultados interdepartamentales o interfuncionales. No obstante, la alta variabilidad inherente a estos procesos, as como una gran interdependencia con otros sistemas hacen que ellos sean complejos de manejar. La necesidad de evaluar el funcionamiento de los mismos, no es satisfecha prcticamente por ningn sistema de anlisis convencional. Modelos estticos como hojas de clculo o diagramas de flujo se usaron para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema actual. Pero los modelos estticos no muestran como funciona el sistema en la prctica, dinmicamente.

SIMULACIN es una tcnica que consiste en estudiar un sistema real a travs de un modelo de computador, el cual refleja los aspectos crticos del proceso bajo anlisis, como son variabilidad, interdependencia entre sus elementos y dinmica en el tiempo, permitiendo evaluar el desempeo del sistema actual y facilitando la experimentacin de diferentes alternativas de mejoramiento as como cambios en los parmetros de operacin visualizando su impacto. Las tcnicas analticas de simulacin proveen una poderosa herramienta para procesos de re-ingeniera, diagnstico operacional, reduccin de costos, benchmarking, evaluacin de polticas, mejoramiento continuo, etc. Alguno de los software de simulacin de ms versatilidad y potencia son Processmodel y Promodel. LA SIMULACIN PERMITE
Planeamiento de programacin y turnos Priorizacin de tareas e interrupciones Seleccin de mtodos Planeamiento de capacidad Estimacin de cargas de trabajo ( Lot sizing) Secuenciamiento de trabajo Mejora de Productividad
Telefax: (51)(1)476-0169

Simulacin animada del proceso de reparacin de motores


E-mai: informes@iosa.com.pe www.iosa.com.pe

Investigacin de Operaciones S.A.

CENTRO COMERCIAL JOCKEY PLAZA Proyecto: Estudio de la implementacin del cobro de parqueo. Se desarrollo un estudio para la evaluacin de performance de los diseos operativos y las alternativas de implementacin del cobro de parqueo (garitas de control , espacio reservado a colas, horario y sentido de las puertas, puntos de pago, tiempos, etc). Asimismo las polticas de tarifa a aplicar, en funcin de la variabilidad del comportamiento vehicular.

INDECOPI
Proyecto: Sistema de Indicadores de Gestin para el rea de Servicio de Atencin al Cliente. Desarrollo de un Sistema de Indicadores de Gestin en lnea, para el rea de Servicio de Atencin al Cliente. Herramienta que asiste a la alta direccin realizar el planeamiento operacional y de capacidad instalada. Este sistema permite realizar mediante un conjunto de modelos de simulacin, ad hoc, planes de proyeccin de indicadores de servicio, que generan el menor costo asociado y bajo metas de calidad. Los cuales han permitido a la empresa obtener mejor control de sus recursos y brindar una atencin ajustada a la demanda. En dicho proyecto se utilizo la tcnica de Simulacin de procesos. Software de Simulacin ProcessModel.

Simulacin animada del Centro Comercial Jockey Plaza Usando el software PROMODEL

BANCO DE CREDITO DEL PERU Proyecto : Simulacin de agencias . Diseo e implementacin de Herramientas para la Planeacin de Recursos de las Agencias Bancarias del BCP con la finalidad de balancear la oferta sobre las necesidades de la demanda. Teniendo como indicador de efectividad el Tiempo de Espera en cola. Se utiliz herramientas de Simulacin de Procesos. Software de simulacin SERVICE MODEL.

Simulacin animada del Sistema de Apoyo al Consumidor (SAC) INDECOPI usando Process Model

Simulacin de una agencia del Banco de Crdito


Investigacin de Operaciones S.A. Telefax: (51)(1)476-0169

Reporte Solucin del modelo Agencia usando SERVICE MODEL


E-mai: informes@iosa.com.pe www.iosa.com.pe

RANSA OPERADOR LOGISTICO Proyecto: Simulacin de Operaciones logsticas a nivel nacional. Consultora para la simulacin y evaluacin de los procesos logsticos de transporte de carga a nivel nacional, para determinar el tamao de flota requerido y el flujo financiero, as como evaluar polticas de gestin de flota y detectar los problemas operativos. Se utiliz herramientas de Simulacin de Procesos. Software de simulacin PROMODEL.

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL

Proyecto: Simulacin del flujo de camiones en el proceso de embarque de minerales propuesto en el muelle 3B del Terminal Portuario del Callao. La simulacin de las operaciones de embarque de concentrados por el Amarradero 3B, considera utilizar cargadores porttiles de alto rendimiento que no requieran apilamiento previo del concentrado sobre la plataforma del Muelle N3, dicha simulacin permite dimensionar la flota de camiones (que hacen el recorrido de los almacenes al muelle 3b) y la viabilidad de usar los cargadores porttiles de alto rendimiento para diferentes escenarios. Se utiliz herramientas de Simulacin de Procesos. Software de simulacin PROMODEL.

Simulacin animada que representa el flujo de 140 rutas a nivel nacional de la logstica de RANSA Simulacin del muelle 3B Puerto del Callao

Un acercamiento a las rutas Software de simulacin usado PROMODEL

Simulacin del muelle 3B vista area

Investigacin de Operaciones S.A.

Telefax: (51)(1)476-0169

E-mai: informes@iosa.com.pe

www.iosa.com.pe

You might also like