You are on page 1of 108

Fase Albailera, Instalaciones, Revestimientos,Acabados y cubiertas

El riesgo se observa en: Trabajos realizados desde el exterior. Aberturas. Trabajos realizados desde el interior. Operaciones de carga y descarga.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR

Para trabajos realizados desde el exterior emplearemos normalmente: Trabajos de pequea altura. Borriquetas, escaleras Trabajos de altura intermedia .plataforma autopropulsada. Trabajos alturas mayores: Andamiaje colgado mvil. Andamiaje tubular. Andamiaje en voladizo.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR PEQUEAS ALTURAS. Escaleras


Escaleras Debe estar fuera de lugares de paso y superar 1 m el punto de apoyo. Si es de madera sus peldaos deben estar ensamblados, nunca clavados. Para su adecuada utilizacin debe subirse y bajarse de frente a ella, no pueden utilizarla 2 personas a la vez y las manos deben estar libres para agarrarse a los largueros.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR PEQUEAS ALTURAS. BORRIQUETAS

Hasta 3 m de altura se podrn emplear borriquetas sin arriostramiento.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR INTERMEDIA.PLATAFORMAS AUTOPROPULSADAS


Plataformas autopropulsadas. La solucin es muy prctica y segura para trabajos de reparaciones,pintura, limpieza.. Se encuentra limitada por la altura de la plataforma, normalmente hasta 8 m de altura. No se permite utilizar la plataforma si no se encuentra estabilizada. Est absolutamente prohibido trasladar la base de apoyo sin bajar la plataforma.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS

Elementos principales.
Pescante. Cables y ganchos. Aparejos de elevacin. Plataforma de trabajo.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. PESCANTES


El pescante que no disponga de certificado CE, dispondr de un certificado del fabricante que garantice su resistencia. Actualmente los nicos con marcado CE son los de cola. La separacin entre pescantes no ser mayor de 3 m. Cada pescante dispondr de doble punto de suspensin. Pescantes ms habituales son:

Pescante embutido en el forjado. Pescante de colas anclado al forjado o con contrapeso

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. PESCANTES


Normas que deben cumplir los pescantes. El pescante se montar de forma totalmente vertical de manera que los cables trabajen totalmente perpendiculares al suelo y paralelos entre s. El pescante de colas nos permite subir el andamio hasta lo ms alto del edifico, evitando situaciones peligrosas al no tener que suplementar los andamios.
No uses como contrapesos sacos de arena o elementos fcilmente alterables.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. PESCANTES

Pescante de colas anclado al forjado.


La placa de reparto deber coger al menos dos viguetas o piezas resistentes del forjado por su parte inferior.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. PESCANTES

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. CABLES Y GANCHOS


Cables y ganchos.

El dimetro ms frecuente del cable est comprendido entre 8 y 8,3 mm. La fijacin del gancho al cable se har mediante un manguito de aleacin prensado No anules nunca el pestillo de seguridad del gancho.(prctica comn romper o anular el pestillo de seguridad del gancho)

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. APAREJOS DE ELEVACION


Aparejos de elevacin. Sistema de elevacin est compuesto por mecanismo de elevacin y el tiro. El tiro es el cable que se sujeta en su parte superior por el pescante y en su inferior sujetan la lira (elemento que sostiene la plataforma de trabajo) El sistema de bloqueo es un dispositivo anticada sobre un cable de seguridad independiente y contrapesado en su parte inferior. Tipos de mecanismo de elevacin habituales son: Sistema trctel. Sistema trcola

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. APAREJOS DE ELEVACION


Sistema trctel. El cable de elevacin es pasante y es accionado por mordazas. La carcasa dispone en su parte inferior de un gancho para sujetar la lira. Utilizar exclusivamente el cable indicado por el fabricante. La palanca de ascenso lleva incorporados 2 pasadores que limitan las sobrecargas.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. APAREJOS DE ELEVACION


Sistema trcola. El cable de elevacin va enrollado en el tambor del aparato, es accionado mediante dos manivelas. La unin de la trcola a la lira se realiza mediante tornillo pasante y tuerca de palomilla. Se tendr especial atencin a la forma de enrollar el cable evitando el apilamiento. Despus de su utilizacin se desenrollar el cable para su inspeccin.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. PLATAFORMAS DE TRABAJO


Plataformas de trabajo

Existen 2 tipos de plataforma: Metlicas con marcado CE. Tradicional formada por liras y tablones. Prohibido uso andamios formados por liras y tablones. Observa: si todos los ganchos de seguridad tienen colocado el pestillo y si desde la plataforma se pueden efectuar los trabajos en todas las zonas.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS.


NORMAS DE SEGURIDAD Todo el contorno dispondr de barandillas rgidas a 90 cms, listn intermedio y rodapi. La separacin entre la plataforma y la fachada no ser nunca mayor de 45 cms La plataforma tendr una anchura mnima de 60 cm

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. SISTEMA DE BLOQUEO


Sistema de bloqueo.

Si el andamio posee ms de 2 tiros, existe un dispositivo de bloqueo que acua las plataformas sujetandolas

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. LINEA DE SEGURIDAD


Lnea de seguridad.

Usa el arns de seguridad anticadas unido a una lnea de seguridad antes de entrar en el andamio y desconectate cuando ests sobre la planta. Las lneas de seguridad sern independientes de los andamios y unidas a puntos slidos de la edificacin, individual para cada trabajador.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. ARRIOSTRAMIENTO


Arriostramiento del andamio. Se prohibe entrar o salir del andamio sin estar anclado horizontalmente. Se mantendrn en todo momento la horizontalidad. Se dispondrn de accesos comodos y seguros, debiendo estudiarlos, especialmente cuando se trabaje en paredes ciegas o lugares de difcil acceso.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS COLGADOS. CAIDA OBJETOS


Cada de objetos Se colocarn marquesinas para la proteccin del riesgo de cadas de objetos sobre el personal que trabaja en la vertical de los andamios Cuando haya peligro de cada de andamios al exterior se colocar una red cubriendo la barandilla de manera que el andamio quede cerrado horizontalmente.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. (SISTEMA MODULAR)

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Placas de apoyo


Placas de apoyo.

Coloca siempre base de apoyo, El ancho mnimo de la base ser de 12 cm y su espesor de 5 mm. Cuando el terreno no presente suficiente resistencia las bases se apoyarn sobre elementos que repartan cargas (durmientes, bases de hormign..) No apoyes el andamio sobre ladrillos u otro material cermico.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Marcos


Marcos. Son los elementos bsicos de sustentacin de los diferentes pisos de la andamiada.
Travesao: elemento horizontal. Montante: elemento vertical

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Andamios tubular


Andamios tubular.

La distancia desde el paramento vertical en el que se trabaja hasta el andamio no exceder de 30 cms

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Arriostramiento


Arriostramiento.

Formado por todos aquellos elementos que aseguren la indeformabilidad del conjunto. El arriostramiento mediante cruces de San Andrs no puede considerarse como proteccin de la plataforma de trabajo.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Amarre Amarre

El andamio debe ser concebido para poder ser amarrado a la fachada, preferentemente en las intersecciones de los montantes y los largueros. Siempre se harn mediante sistemas que garanticen una buena sujeccin del andamio.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Plataforma


Plataforma. Segn la norma UNE 76502-90, referente a Andamios de servicio de trabajo, con elementos prefabricados hace referencia a una clasificacin en funcin de la carga a soportar. Anchura de la plataforma

Clase 1,2,3. : 0,60m (Trabajos con almacenamiento de uso inmediato, pintura) Clase 4,5,6 : 0,90 m (Trabajos de albailera)

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Protecciones


Protecciones. Las barandillas interiores podrn quitarse cuando las plataformas estn muy cerca del paramento y no quepa el cuerpo de una persona. Las barandillas han de estar sobre la vertical de la plataforma.

Pasamanos 90 a 100 cms Intermedia a 50 cms Rodapi de 15 cms

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Accesos


Accesos. El acceso a la plataforma se realizar por escaleras laterales de servicio adosadas o integrada, no debiendo utilizarse los travesaos laterales de la estructura del andamio. Precaucin de ir cerrando las trampillas para asegurar una superficie continua.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Andamios sobre ruedas


Andamios sobre ruedas. Se prohibe su desplazamiento mientras haya personas sobre ellos. Antes de subir al andamio asegrate que las ruedas estn frenadas. Altura permitida:
Interiores h max 4 lado Exteriores h max 3 lado

Para alturas mayores se precisan estabilizadores.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS TUBULARES. Normas de seguridad


Normas de seguridad El ltimo nivel de trabajo ha de estar protegido perimetralmente. En el montaje y desmontaje los operarios usarn arns anticadas unido a puntos slidos. La comunicacin vertical se realizar mediante escaleras independientes, nunca con la propia estructura del andamio. No se efectuarn arriostramientos con cuerdas, flejes o alambres.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR ANDAMIOS A MOTOR.


Las partes mviles de las transmisiones han de estar protegidas para evita atrapamientos. Repartir las cargas en el andamio. El ltimo tramo del mstil normalmente pintado de rojo carece de cremallera de rodadura para evitar recorridos de plataforma.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR Cubiertas

La instalacin de andamios tubulares es el sistema ms seguro para cerramientos y trabajos en cubierta.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR Cubiertas


Cuando no se disponga de andamio tubular en fachada, podrn protegerse los trabajos mendiante plataformas voladas perimetralmente. La plataforma del andamio seguir el contorno sin dejar huecos.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR Cubiertas


Cuando haya que realizar trabajos de reparacin o instalaciones en las cubiertas, se proteger todo el permetro mediante barandillas rgidas, listn intermedio y rodapi. En el caso de que existan ventanales se taparn mediante tableros o barandillas.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL EXTERIOR Cubiertas


El sistema de proteccin personal complementar las protecciones colectivas. Anclaremos sobre la cumbrera argollas sobre las cuales instalaremos un cable fiador, del cual tenderemos las cuerdas de vida necesarias, a las que uniremos el dispositivo anticadas del arns de seguridad. Otra solucin es colocar la lnea de vida directamente al gancho de servicio.

ABERTURAS

ABERTURAS

Distinguimos las siguientes zonas a proteger: Huecos de fachada y patios interiores. Huecos practicados en el suelo. Huecos de escalera. Huecos de ascensor. Huecos de balcones y ventanales.

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA BARANDILLAS


El principal riesgo es el riesgo de cada en altura, para ello cerraremos el edificio verticalmente en todo su permetro. La proteccin ms comnmente empleada es la barandilla.

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. BARANDILLAS

Partes de una barandilla. Pasamanos. Parte superior destinada a proporcionar sujeccin con la mano. Sern resistentes. Tendrn una altura mnima de 90 cms. Listn intermedio. Estar situado entre el rodapi y el pasamanos. Proteccin suplementaria tendente a evitar que pase el cuerpo de una persona. Rodapi. Es el elemento apoyado en el piso, que impide la caida de los objetos. Tendr una altura entre 15 y 30 cms. Montantes. El elemento vertical que sirve de anclaje al conjunto

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. BARANDILLAS

Algunos sistemas de montantes: 1) Montante incorporado al forjado. Introducir en el hormign un tintero. Si tuviera mucha holgura se afianzar con cuas.

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. BARANDILLAS

2) Montante tipo puntal. Acoplar soportes adecuados, no cuerdas ni alambres.

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. BARANDILLAS


3) Montante tipo sargento. Suele ser tubular y se sujeta al forjado en forma de pinza. La anchura de la pinza es graduable, de acuerdo con el espesor del forjado

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. BARANDILLAS

Normas que deben cumplir las barandillas.


No se usarn como barandillas cuerdas, cadenas o banderolas u otros elementos de sealizacin. El rodapi estar sobre el piso, evitando la cada de materiales o herramientas. Nunca quitar las protecciones colectivas, ya que protegen a todos los trabajadores. Peridicamente una persona revisar el estado de las barandillas

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. Redes paramentadas


Redes paramentadas.

Son aquellas que impiden totalmente la cada de personas y objetos, ya que tapan totalmente la abertura exterior.. Recordar que una malla muy tupida puede hacer efecto de vela.

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. Redes horca.

Se denominan as porque tienen un mstil tipo horca, que debe colocarse cada 5 m. Se emplean para proteger el riesgo de cada de altura, se suele mantener en albailera para evitar la cada de objetos.

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. Redes horca.

Anclaje mstil. Cajetn pasante en el forjado. Por medio de omegas. El mstil debe colocarse perpendicular a fachada. Hay que dejar unos alambres en el forjado para sujetarla inferiormente. En las operaciones de colocacin y retirada debe utilizarse cinturn anticadas.

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. Redes en mensula

La red sale en voladizo del forjado que la sujeta. En trabajos de albailera se pueden mantener para evitar cada de objetos. Hay que solapar varias redes al menos 50 cms entre bastidores.

ABERTURAS. HUECOS DE FACHADA. Redes paramentadas


Red tipo toldo. Se denominan as por su forma de montaje, que consiste en unas cuerdas o cables anclados por dos lados opuestos al hueco de proteccin sobre las que se desliza por medio de unos mosquetones.

ABERTURAS. HUECOS DE PATIOS


Para trabajos en las proximidades de patios de luces, disponer de redes de seguridad a nivel del forjado ltimo piso. Se tensan sobre cable o cuerda perimetral que rodea el hueco.

ABERTURAS. HUECOS DE PASO

Pasarelas.

Se componen de un entablado formado por 3 tablones de 20 cms y no menos de 4 cms de espesor. El ancho mnimo ser al menos de 60 cms. Cuando la altura de ubicacin sea superior a 2 mts, dispondrn de barandillas. El suelo tendr resistencia adecuada y no ser resbaladizo. Se usarn preferentemente pasarelas metlicas con sello CE. El piso de las pasarelas estar unido entre s.

ABERTURAS. HUECOS PRACTICADOS EN EL SUELO.

Pueden protegerse durante la realizacin del forjado, mediante malla metlica embebida en la capa de compresin, la cuadricula del mallazo no exceder de 10 cms y el dimetro no ser inferior a 4 mm.

ABERTURAS. HUECOS PRACTICADOS EN EL SUELO.


Cuando no tenga proteccin deber colocarse entablado cuajado, clavado al forjado para impedir su desplazamiento.

ABERTURAS. HUECOS DE ESCALERA.


La forma ms segura de proteger una escalera es proceder al cerramiento de la caja, realizar el peldaeado y colocar las barandillas en sus lados libres. Las losas de escalera debern ser peldaeadas provisionalmente. El peldaeado se formar por huella de unos 23 cms y una tabica entre 13 y 20 cms, teniendo como mnimo 60 cms de ancho.

ABERTURAS. HUECOS DE ASCENSOR.


Se trata del hueco ms peligroso de toda la obra, por la proximidad de las escaleras. Deber procederse a su cerramiento completo de suelo a techo, solo pendiente de la puerta de acceso, que se proteger mediante barandilla. Se colocarn barandillas sujetas por medio de soportes al forjado. Barandillas clavadas al paramento.

ABERTURAS. HUECOS DE ASCENSOR.


Tabiquera del hueco del ascensor. - Caso de que el hueco no se encuentre protegido. (entablado,

mallazo), los trabajadores dispondrn de arns de seguridad anticaidas que limite el recorrido de sus movimientos hacia el hueco. - Cuando se utilice el hueco del ascensor para cargar materiales, se colocarn barandillas en todas las plantas y el operario de tales operaciones llevar arns anticadas, unido a punto solido.

ABERTURAS. HUECOS DE ASCENSOR.


Cuando sean de tamao mediano utilizar barandillas rgidas anteriormente descritas.

ABERTURAS. HUECOS EN BALCONES Y VENTANALES


En los trabajos prximos a balcones, galeras y ventanales se tomarn medidas para proteger dichos huecos. Cerramiento perimetral mediante largueros o entablado a modo de barandillas.

ABERTURAS. HUECOS EN BALCONES Y VENTANALES

Cerramiento perimetral con una red vertical, que cubra la longitud de todo el andamio y la altura existente entre los dos forjados.

ABERTURAS. HUECOS EN BALCONES Y VENTANALES

Cubrir la anchura total del cerramiento que estamos realizando, debiendo colocarla a nivel del propio forjado.

ABERTURAS. HUECOS EN BALCONES Y VENTANALES


La mejor proteccin es la realizada sobre el andamio en el que te Encuentres trabajando.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL INTERIOR

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL INTERIOR SEALIZACIN


Sealizacin. La sealizacin es obligatoria. La sealizacin nunca elimina riesgos. La acumulacin de seales disminuye su eficacia. Puerta de entrada.
Prohibido el paso a toda persona ajena. Uso obligatorio del casco. Uso obligatorio del calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL INTERIOR


Andamios borriquetas. Partes: Soportes Plataforma de trabajo. Arriostramiento Tipos de soportes: Caballete. Borriqueta vertical.

Es importante que si usamos borriquetas verticales, estas sean telescpicas.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL INTERIOR


Plataforma. Est prohibido suplementar la plataforma para conseguir mayor altura. La anchura mnima de la plataforma ser de 60 cms, en caso de volar solo se permite un vuelo mximo de 20 cms.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL INTERIOR


La distancia entre borriquetas no deber exceder de 3 m. Cuando sobrepase la plataforma la altura de 2 m se proteger mediante barandilla, listn intermedio y rodapi.

TRABAJOS REALIZADOS DESDE EL INTERIOR. Escaleras


Escalera de mano.

La escalera de mano debe disponer de zapatas antideslizantes y superar en 1 m el punto superior de apoyo. Los largueros deben ser de una sola pieza y los peldaos deben estar ensamblados nunca clavados.

TRABAJOS DE CARGA Y DESCARGA

TRABAJOS DE CARGA-DESCARGA.Plataforma carga-descarga


Plataforma de carga y descarga. Los operarios no se deben situar en ellas durante las operaciones de carga y descarga. Los palets ladrillos, azulejos.. Tendrn envoltura plstica. El caso de materiales paletizados sin plsticos se zuncharn al soporte mediante flejes. La carga y descarga de puntales se har mediante jaulas portapuntales.

TRABAJOS DE CARGA-DESCARGA.Plataforma carga-descarga


Los trabajadores no permanecern bajo las cargas suspendidas. Durante el trabajo de montaje y desmontaje, el personal especializado dispondr:

Casco con barbuquejo. Arns anticada. Mosquetones de seguridad de gran apertura. Guantes de trabajo.

TRABAJOS DE CARGA Y DESCARGA. Montacargas


Montacargas.

No se autoriza subir personal en el montacargas, bajo ninguna circunstancia. Comprueba que el tambor de enrollamiento del cable de elevacin est perfectamente protegido contra atrapamientos. Observa si la estructura portante del montacargas est conectada a tierra y si esta es correcta.

TRABAJOS DE CARGA Y DESCARGA. Montacargas

Montacargas.
No uses el montacargas como andamio. Despus de la descarga coloca en su sitio la puerta y la barandilla de seguridad de la planta. El armario de maniobra estar cerrado y con llave. Instruir al personal sobre su utilizacin y riesgos.

RIESGOS ESPECIFICOS DE OBRA CIVIL

RIESGOS DE OBRA CIVIL. MOVIMIENTOS DE TIERRA


Antes de iniciar una excavacin hay que hacer un estudio previo del solar para conocer posibles problemas con la edificaciones colindantes, conducciones existentes, el tipo de terreno, la situacin del nivel fretico, proximidad a las vas de comunicacin. El acceso de personas y vehculos debe ser independiente para evitar atropellos.

El borde de una excavacin debe protegerse con barandillas colocadas a un mnimo de 60 cms. Las tierras de vaciado deben colocarse a un mnimio de 60 cms.

RIESGOS DE OBRA CIVIL. INSTALACIONES


Antes de empezar a excavar se deben conocer los servicios pblicos subterrneos que atraviesen el solar, agua, gas, electricidad, saneamiento, etc.. El riesgo de una inundacin puede producir derrumbamiento. La rotura de una conduccin de gas trae riesgos de intoxicacin y explosin. El contacto directo con conducciones de tensin puede ser consecuencia de un accidente mortal, se deben utilizar detectores de lneas elctricas.

Un accidente tpico es la rotura de la rotura de un saneamiento es la inhalacin de gases txicos, principalmente monxido de carbono. Las distancias mnimas de seguridad a las lneas elctricas son: 3m para tensiones inferiores a 66.000 v 5m para tensiones entre 66.000 v y 220.000 v 7m para tensiones mayores de 220.000 v

RIESGOS DE OBRA CIVIL. INSTALACIONES

Proteccin con aislamiento de las partes activas, llamado aislamiento de seguridad, consiste proteger de los contactos indirectos mediante un aislamiento de proteccin

RIESGOS DE OBRA CIVIL. INSTALACIONES

Dispositivos de balizamiento y advertencia.


Glibo de limitacin de altura. Seal de altura mxima. Limites laterales de acceso.

RIESGOS DE OBRA CIVIL. MAQUINARIA

El conductor al subirse a una mquina debe tener 3 puntos de contacto.(una mano y dos pies dos manos y un pie). El conductor al parar la mquina debe dejarla frenada y quitarle las llaves. Antes de iniciar cualquier maniobra el conductor debe pitar.

No se deben realizar trabajos dentro del rdio de accin de las mquinas. Tipos de Cbinas:
Tipo FOPS la que soporta la caida de los materiales sobre ella. Tipo ROPS la que no se deforma si el vehculo vuelca

PREGUNTAS TIPO TEST

1.

Cada pescante dispondr de:


a) Un punto de suspensin. b) Doble punto de suspensin. c) Certificado CE o certificado del fabricante que garantice su resistencia.

d) Las dos anteriores son ciertas.

2.

Los pescantes de cola de los andamios colgados:


a) Son los nicos que tienen marcado CE. b) Las placas de reparto debern coger al menos 2 viguetas o piezas resistentes. c) Nos permiten subir hasta lo ms alto del edificio.

d) Todas las anteriores.

3.

Los ganchos de seguridad de los andamios colgados:


a) Debern tener en todo momento colocado el pestillo de seguridad. b) Se retirarn desde sitios fcilmente accesibles. c) La fijacin del gancho se realizar preferentemente mediante manguito prensado. d) Todas las anteriores.

4.

Los andamios colgados dispondrn barandillas de proteccin:


a) Slo si la separacin de la fachada es mayor de 30 cms.

b) En todo el contorno de los andamios.


c) d) Cuando no se coloque sistema de bloqueo. Cuando no tenga dispositivo de seguridad en la articulacin.

5.

Cundo se debe utilizar el arns de seguridad unido a una cuerda de vida independiente al trabajar en un andamio colgado mvil?.
a) Siempre que existan riesgos.

b) Siempre.
c) En alguna ocasin. d) Cuando no exista sistema de bloqueo.

6.

Un andamio tubular sobre ruedas. est prohibido moverlo cuando hay alguien sobre l?.
a) Si
b) c) d) No Se puede mover si est el suelo liso. Slo si las ruedas no estn frenadas.

Las cruces de San Andrs en un andamio tubular Pueden sustituir a las barandillas de proteccin?.
a) S, si coinciden en el mismo nivel del andamio. b) Siempre que lleven red de proteccin.

c) Nunca, en ningn caso.


d) Cuando tenga ms de 3 m de altura.

El sistema de bloqueo de los andamios colgados:


a) Es un sistema anticada que acta sobre un cable de seguridad independiente. b) Debe encontrarse contrapesado en su parte inferior.

c) Las dos anteriores son ciertas.


d) Ninguna de las anteriores.

La plataforma de un andamio colgado:


a) La separacin entre la plataforma y la fachada nunca ser mayor de 45 cms. b) El piso tendr una anchura mnima de 60 cms c) Si tuviese ms de dos tiros dispondr de una articulacin con dispositivo de seguridad. d) Todas las anteriores.

Los andamios debern ser inspeccionados por una persona competente:


a) b) c) Antes de su puesta en servicio. A intervalos regulares. Despus de cualquier modificacin. d) Todas las anteriores.

Cuando el terreno no presente la suficiente resistencia, las bases de los andamios tubulares apoyarn sobre:
a) Ladrillos u otros materiales cermicos.

b) Elementos que repartan las cargas.


c) d) Husillos de 12x12 cms. Ninguno de los anteriores.

En un andamio tubular colocado para trabajos de pintura el ancho mnimo de la plataforma ser de:
a) 0,90 m

b) 0,60 m
c) d) 1,20m 1,50m

Se protegern todos los huecos y aberturas existentes en los pisos que supongan para los trabajadores un riesgo de cada de altura superior a:
a) 1 m

b) 2 m
c) 3 m d) 2,5 m

El rodapi es una parte constitutiva de la barandilla, que ha de estar colocado:


a) a 15 cms del suelo b) a una altura de 15 cms

c) apoyado en el piso
d) puede no colocarse si existe vuelo

Se permite el uso de banderolas o mallas tipo tenis en sustitucin de las barandillas:


a) b) c) como complementaria a las barandillas. como medida de proteccin. Siempre que vayan acompaadas de una medida de proteccin.

d) las respuestas a) y c) son ciertas.

Los huecos existentes en los forjados pueden estar protegidos utilizando un mallazo metlico cuya cuadrcula no ser mayor de:
a) 15x15 cms

b) 10x10 cms
c) 20x20 cms d) Ninguna de las anteriores

El piso de una pasarela:


a) Ha de estar unido entre s. b) Su ancho mnimo es de 60 cms. c) El suelo tendr la resistencia adecuada y no ser resbaladizo.

d) Todas las anteriores.

La forma ms segura de proteger una escalera es:


a) Proceder al cerramiento de toda la caja. b) Realizar el peldaeado. c) Colocar barandillas y rodapis en todos sus lados libres.

d) Todas las anteriores.

El hueco de puerta del ascensor se puede proteger mediante:


a) Barandillas sujetas por medio de soportes al forjado. b) Barandillas clavadas al paramento.

c) Las dos anteriores son ciertas.


d) Con cruces de San Andrs.

Trabajando en el cerramiento de un ventanal y teniendo este barandillas a 90 cms de altura, estamos trabajando sobre una borriqueta de 1 m de altura Cmo tendremos que proteger el puesto de trabajo?.
a) b) c) Cerrar el hueco mediante largueros. Cerrar el hueco mediante tableros. Cerrar el hueco mediante red.

d) Todas las anteriores.

En que casos est prohibido desplazar la base de apoyo de una plataforma autopropulsada de tijera:
a) Siempre que el suelo sea irregular o inclinado. b) Siempre que haya un trabajador en la plataforma. c) Siempre que la plataforma est izada.

d) Las dos anteriores son ciertas.

Cuando se recomendar la proteccin de una plataforma en alturas inferiores a 2 m.


a) Cuando en la zona de trabajo encontremos objetos punzantes o cortantes o exista riesgo de cada al vacio.
b) Nunca. c) Cuando no exista arriostramiento. d) Ninguna de las anteriores.

You might also like