You are on page 1of 30

I.E.

S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

Pgina 1

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL IES TORREBLANCA

Pgina 2

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO. SUMARIO: TTULO PRELIMINAR: MBITO DE APLICACIN. Art. 1. mbito de aplicacin. Art. 2. Comunidad educativa. Art. 3. Aprobacin y modificacin TTULO I: ORGANIZACIN DEL CENTRO. Captulo I: rganos de gobierno y gestin del centro Art. 4. rganos Unipersonales Art. 5. rganos colegiados Art. 6. rganos de coordinacin docente. Captulo II: Servicios del Centro. Art. 7. Oferta educativa. Art. 8. Secretara. Art. 9. Conserjera. Art. 10. Limpieza. TTULO II: FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. Captulo I: Horario del centro Art. 11. Horario General del Centro. Art. 12. Horario lectivo. Art.13. Mdulos horarios. Captulo II: Funcionamiento de los rganos Colegiados. Art. 14. Su funcionamiento. Art. 15. Periodicidad de las reuniones. Captulo III: Funcionamiento de los rganos de coordinacin docente. Art. 16. Tutoras. Art. 17. Junta de Delegados. Art. 18. La A.M.P.A. Captulo IV: Funcionamiento de los servicios del Centro. Art. 19. Instalaciones. Art. 20. Biblioteca. Art. 21. Otras dependencias del centro. Captulo V: Organizacin y funcionamiento de actividades docentes. Art. 22. Horarios. Art. 23. Programacin de materias. Art. 24. Apertura y duracin del curso. Art. 25. Evaluaciones y su desarrollo. Art. 26. Informacin a los alumnos y las familias.
Pgina 3

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

TTULO III: ORGANIZACIN INTERNA DEL CENTRO, CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD ESCOLAR Y PROCEDIMIENTO DOSCIPLINARIO. Captulo I. Organizacin interna del Centro. Art. 27. Entradas y salidas de clase. Art. 28. Cauces de participacin de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Captulo II. Del Profesorado. Art. 29. Funciones y deberes del profesorado. Art. 30. Derechos del profesorado. Art. 31. El profesorado de guardia. Captulo III: Del Alumnado. Art. 32. Derechos y deberes del alumnado Captulo IV. Convivencia en la Comunidad Escolar. Art. 33. Convivencia. Art. 34. Limpieza del Centro. Art. 35. Normas de uso del equipamiento TIC Art. 36. Programa de gratuidad de los libros de texto. Captulo V. Correcciones y medidas disciplinarias. Captulo VI. Comisin de convivencia

Pgina 4

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

TTULO PRELIMINAR: MBITO DE APLICACIN. Art. 1. mbito de aplicacin. El presente Reglamento de Ordenacin y Funcionamiento ser de aplicacin en la Comunidad Educativa del Instituto de Enseanza Secundaria "Torreblanca", de Sevilla. Su base legal es la legislacin y normativa vigente actualmente:

Ley Orgnica 8/1985 de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educacin. Ley orgnica 2/2006 de Educacin de 3 de mayo Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca. Decreto 327/2010 de 13 de julio, Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria. Orden de 20 de agosto de 2010 de la Consejera de Educacin por la que se regula la organizacin y funcionamiento de los institutos de educacin secundaria, as como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

Art. 2. Comunidad educativa. La Comunidad Educativa est integrada por alumnos/as, padres y madres (o tutores legales), profesores/as y personal de administracin y servicios. Todos sus miembros tendrn derecho a intervenir en las decisiones que les afecten, a travs de representantes, libremente elegidos para la constitucin de los rganos colegiados. Art. 3. Aprobacin y modificacin El presente Reglamento de Ordenacin y Funcionamiento quedar aprobado por el Consejo Escolar del I.E.S. "Torreblanca", nico rgano capacitado para su modificacin en los trminos que dicte la ley vigente.

Pgina 5

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

TTULO I: ORGANIZACIN DEL CENTRO. Captulo I: rganos de gobierno y gestin del centro Art. 4. rganos Unipersonales EQUIPO DIRECTIVO. 1. Sus funciones, composicin y competencias quedan reguladas en el CAPTULO V del TTULO V del ROC. 2. El nombramiento y cese de la vicedireccin, de las jefaturas de estudio y de la secretara quedan regulados en el citado CAPTULO V. 3. La seleccin, nombramiento y cese de la direccin se realizar segn los establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en las disposiciones que la desarrollen. 4. Su horario de dedicacin queda regulado en el artculo 14 de la Orden de 20 de agosto de 2010 citada en el prembulo y se procurar su distribucin de forma equilibrada entre todo el equipo directivo. 5. Se reunir un mnimo de una vez a la semana y cuando las circunstancias o alguno de sus miembros lo crean necesario. Composicin del equipo directivo. La composicin del equipo directivo del IES Torreblanca se regula por el art. 71 del Decreto 327/2010 y ser la siguiente: Direccin Vicedireccin Jefatura de Estudios Secretara Dos Jefaturas de Estudios adjuntas.

DIRECCIN DEL CENTRO.


1.

Competencias de la Direccin.

A la Direccin del Centro le corresponden las competencias establecidas en el art. 72 del Decreto 327/2010 de 23 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria. 2. Potestad disciplinaria de la direccin. El art. 73 del Decreto 327/2010 recoge los casos en los que la Direccin del centro ser competente para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal al servicio de la Administracin de la Junta de Andaluca que presta servicios en su centro, al igual que los procedimientos de sancin. LA VICEDIRECCIN.
Pgina 6

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

A la Vicedireccin le corresponden las competencias desarrolladas en el art. 73 de dicho Decreto. LA JEFATURA DE ESTUDIOS. Las competencias de la Jefatura de Estudios sern las establecidas en el art. 76 del mencionado Decreto. LA SECRETARA. Las competencias de la Secretara sern las establecidas en el art. 76 del anterior Decreto.

LOS JEFES DE ESTUDIOS ADJUNTOS PARA BACHILLERATO Y FORMACIN PROFESIONAL. Las competencias y funciones de los Jefes de Estudios Adjuntos quedan reguladas en el artculo 81 del Decreto 327/2010. Art. 5. rganos colegiados Los rganos colegiados que se constituyen al amparo del Decreto 327/2010 son el Consejo Escolar, el Claustro de profesores y las Comisiones del Consejo Escolar. CONSEJO ESCOLAR. 1. La composicin del Consejo Escolar ser la dispuesta por el Captulo IV del Decreto 327/2010, art. 50, es decir, la Directora, la Jefe de Estudios, ocho profesores o profesoras, cinco padres o madres (uno o una designado por la A.M.P.A. ms representativa), cinco alumnos o alumnas, un representante del P.A.S., un concejal o representante del Ayuntamiento, un representante propuesto por las organizaciones empresariales de la zona con voz y sin voto y el Secretario, tambin con voz y sin voto. Las funciones y competencias de dicho rgano sern las recogidas en el art. 51 del captulo mencionado en el apartado anterior. En el seno del mismo, que se reunir de forma ordinaria una vez al trimestre, se constituirn la Comisin Permanente y la Comisin de Convivencia. Su funcionamiento ser el que le atribuye la legislacin vigente.

2.

3.

CLAUSTRO DE PROFESORES/AS.

Pgina 7

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

1.

El Claustro de Profesores/as estar compuesto segn lo establecido en el Captulo IV del Decreto mencionado en su artculo 67, es decir, por todo el profesorado que preste servicios en el Centro. Las competencias y funcionamiento del Claustro de Profesores se regulan en los artculos 68 y 69 del Decreto 327/2010.

2.

Art. 6. rganos de coordinacin docente Aspectos generales: 1. Quedan regulados en todos sus aspectos por el Captulo VI del Ttulo V del Reglamento Orgnico de los institutos de educacin secundaria y por el Captulo III de la Orden de 20 de agosto, por la que se regula su organizacin y funcionamiento, as como los horarios 2. Antes de la finalizacin del mes de octubre, la jefatura de estudios elaborar el plan de reuniones para el ao acadmico de acuerdo con los criterios fijados en el Proyecto Educativo 3. Podrn ser convocados utilizando plataformas digitales. Equipos Docentes 1. Quedan definidos en su constitucin y funciones en el artculo 83 del ROC. 2. La jefatura de estudios fijar su calendario de reuniones para el curso acadmico. 3. Tambin se reunir de forma extraordinaria a propuesta del profesor tutor, profesora tutora o Departamento de Orientacin, as como del equipo directivo. 4. Las reuniones son obligatorias para todos los miembros de los Equipos. 5. Las reuniones se podrn celebrar en horas de maana, siempre que no supongan la interrupcin del horario lectivo de ningn profesor o profesora. 6. En caso de coincidencia, la Jefatura de Estudios arbitrar las medidas necesarias que faciliten la asistencia de todos. reas de competencias 1. Su composicin, cometido y funciones quedan reguladas en el artculo 84 del ROC. 2. De acuerdo con el punto 3 del citado artculo, la direccin del centro designar una persona para la coordinacin de cada rea de entre las jefaturas de departamento que pertenezcan a cada rea. 3. Respetando lo establecido en el citado artculo 84 y en el artculo 15 de la Orden de 20 de agosto, la reduccin horaria de la coordinacin se fijar segn los criterios fijados en el proyecto Educativo. Equipo de Evaluacin 1. De acuerdo con el artculo 28.5 del ROC se crear un equipo de evaluacin integrado por el equipo directivo, jefatura del departamento de formacin, evaluacin e innovacin educativa, jefatura del departamento de actividades complementarias y extraescolares y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar entre sus miembros.
Pgina 8

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

2. El equipo de evaluacin se constituir en la sesin que inicia el tercer trimestre del curso acadmico. Departamento de Orientacin. 1. Su composicin y funciones quedan reguladas en los artculo 85 y 86 del ROC. 2. La jefatura de departamento se designar segn el procedimiento previsto el artculo 15 de este Reglamento y contar con una reduccin horaria segn lo previsto en el Proyecto Educativo. 2. Los tutores/as de los cursos de la ESO mantendrn una reunin semanal por nivel con el Departamento de Orientacin, a convocatoria de ste. Para tal efecto dispondrn en su horario regular de una hora comn. 3. La Jefatura de Estudios y las orientadoras coordinarn el trabajo de los tutores y mantendrn las reuniones peridicas necesarias para el buen funcionamiento de la accin tutorial Departamento de formacin, evaluacin e innovacin educativa 1. Su composicin y funciones quedan regulados por el artculo 87 del ROC. 2. Determinar los indicadores de calidad para el desarrollo del proceso de autoevaluacin, contando con los que establezca la Agencia Andaluza de Evaluacin Educativa, a partir de los cuales se elaborar la memoria de autoevaluacin del centro. 3. Respetando lo establecido en el citado artculo 84 y en el artculo 15 de la Orden de 20 de agosto, la reduccin horaria de la jefatura se fijar segn los criterios fijados en el proyecto Educativo. Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica 1. Su composicin y competencias quedan fijadas en los artculos 88 y 89 del ROC 2. Se reunir en la primera quincena de septiembre para proponer propuestas de revisin del Plan de Centro a partir de la memoria de autoevaluacin. 3. El profesorado que forme parte del ETCP contar en su horario semanal con una hora comn para las reuniones semanales. Departamentos didcticos 1. Su composicin y competencias quedan reguladas por el artculo. 92 del ROC. 2. Las competencias de las jefaturas de departamento, as como su nombramiento y cese quedan reguladas por los artculos 94, 95 y 96. 3. Los jefes de departamentos didcticos dispondrn de una reduccin horaria segn los criterios establecidos en el proyecto educativo. 4. Su nombramiento se regir por lo establecido en el apartado d del proyecto educativo.

Pgina 9

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

5. El profesorado integrante de un Departamento contarn en su horario semanal con una hora comn para las reuniones semanales. 6. En la primera quincena de octubre las jefaturas de departamentos entregarn, en soporte digital, tanto las programaciones didcticas como la planificacin del trabajo y actividades para el curso acadmico. 7. Antes de la finalizacin del mes de junio las jefaturas de departamentos entregarn, en soporte digital una Memoria Final, que ser el punto de partida para la planificacin del curso siguiente. 8. La jefatura de Familia Profesional colaborar con la vicedireccin en el fomento de las relaciones con las empresas e Instituciones pblicas y privadas que participen en la formacin de los alumnos y alumnas en el Centro de trabajo. Departamento de actividades complementarias y extraescolares. 1. 2. 3. 4. El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares se encargar de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades. Este Departamento estar integrado por el Jefe del mismo y, para cada actividad concreta, por los profesores y alumnos responsables de la misma. El Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares ser un profesor designado por la Directora. El Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares tendr las siguientes funciones: a) Elaborar la programacin anual de las actividades complementarias y extraescolares para su inclusin en el Plan Anual de Centro, contando para ello con las propuestas que realicen los Departamentos didcticos, la Junta de Delegados de Alumnos, las Asociaciones de Padres de Alumnos y las de Alumnos. b) Organizar la realizacin extraescolares programadas. de las actividades complementarias y

c) Distribuir los recursos econmicos asignados por el Consejo Escolar para la realizacin de actividades complementarias. d) Llevar a cabo la evaluacin de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, como parte integrante de la Memoria Final de Curso, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo Escolar en esta materia. e) Coordinar la organizacin de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viajes que se realicen por el alumnado. Todas estas funciones las desarrollar en colaboracin con los Jefes de los Departamentos didcticos, con la Junta de Delegados de Alumnos, con la A.M.P.A. y con el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar. EXCURSIONES:
Pgina 10

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

En el desarrollo de cualquier actividad complementaria o extraescolar ya sea fuera o dentro del Centro, se seguirn aplicando los mismos criterios disciplinarios y de convivencia que en la jornada lectiva habitual. Para que una excursin sea autorizada, deber contar con una asistencia de aproximadamente el 75% del alumnado al que va dirigida. Para la realizacin de viajes se sugiere que haya un mnimo de dos profesores acompaantes para cada autobs de 55 alumnos. Los alumnos y alumnas que no vayan a la excursin deben asistir a clase, donde sern atendidos por el profesorado. El profesorado que quede liberado de clases porque todos sus alumnos o alumnas estn de excursin se quedar reforzando la labor del profesorado de guardia. Como norma general, los alumnos perdern su derecho a asistir a las excursiones cuando mantengan una actitud contraria a las normas de convivencia del centro. Los profesores que organicen la actividad, los tutores y tutoras y la jefatura de estudios valorarn la conveniencia de esta medida. Para los viajes de fin de etapa, ESO, y para aquellos que se organicen a lo largo del curso, se establecen las siguientes normas particulares: Los alumnos con incidencias disciplinarias se vern privados de realizar la actividad, lo cual ser informado a sus familias por la jefatura de estudios y el tutor o tutora del mismo.

a)

b) Aquellos alumnos y alumnas que no asistan a la excursin, por voluntad propia o por cuestiones disciplinarias, podrn reclamar las aportaciones econmicas propias hechas a lo largo del curso. c) En ningn caso podrn reclamar el producto de actividades comunes realizadas para sufragar los gastos de viaje, ya que los beneficios de estas actividades han de repercutir en la organizacin del mismo.

Cuando la actividad que se realice requiera dormir fuera o el tipo de actividad requiera una atencin especial hacia el alumnado, se podr estudiar y aprobar la ampliacin del nmero de profesores acompaantes. En tal caso, el profesor responsable solicitar esta medida a la Direccin del centro antes de abonar cualquier cantidad relacionada con el viaje.

Captulo II: Servicios del Centro. Art. 7. Oferta educativa En el IES Torreblanca se imparten las siguientes enseanzas:

Enseanza Secundaria Obligatoria. Bachillerato de Ciencias y Tecnologa Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Pgina 11

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

Formacin Profesional Especfica de Grado Medio de Gestin Administrativa. Formacin Profesional Especfica de Grado Medio de Electromecnica de vehculos. Formacin Profesional Especfica de Grado Medio de Esttica personal decorativa. Formacin Profesional Especfica de Grado Medio de Peluquera. Formacin Profesional Inicial de Grado Medio de Carrocera. Formacin Profesional Especfica de Grado Superior de Esttica. Programa de Cualificacin Inicial Profesional Auxiliar de gestin administrativa. Programa de Cualificacin Inicial Profesional mantenimiento de vehculos.

Art. 8. Secretara El Centro cuenta en la actualidad con dos administrativos cuyas obligaciones quedan establecidas en la circular de 22 de noviembre de 2002 sobre personal no docente en centros pblicos dependientes de la Consejera de Educacin de nuestra Comunidad y en la Resolucin de 28 de noviembre de 2002 de la Direccin General de Trabajo y Seguridad Social por la que se ordena la inscripcin, depsito y publicacin del VI Convenio Colectivo de Ambito Interprovincial del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andaluca. 1. Todo rgimen burocrtico del Centro estar a cargo del Secretario del Centro, con arreglo a las normas de economa, celeridad y eficacia propias de tal funcin; en todo caso se tendr presente que dicha funcin se realiza y desarrolla en un Centro de educacin. Todos los libros de registro, certificaciones, actas, ttulos, matrculas, etc., estarn foliados y sellados, y su utilizacin estar marcada por la ley. Cada alumno tendr un expediente personal, donde estarn recogidos cuantos documentos le conciernen, al que se adjuntar todo lo relativo a su historial docente. Secretara tendr fijado un horario de atencin al pblico que ser de 10 a 12 de la maana. El personal al servicio de la Secretara tendr las funciones recogidas segn su correspondiente convenio.

2. 3.

4.

5.

Art. 9. Conserjera. El Centro cuenta en la actualidad con cuatro ordenanzas cuyas obligaciones quedan establecidas en la circular de 1 de Febrero de 1989 sobre personal no docente en centros pblicos dependientes de la Consejera de Educacin de nuestra Comunidad y en la Resolucin de 22 de noviembre de 2002 de la Direccin General de Trabajo y Seguridad Social por la que se ordena la inscripcin, depsito y publicacin del VI Convenio Colectivo de Ambito Interprovincial del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andaluca: a) Ejecucin de recados oficiales, dentro o fuera del centro de trabajo.
Pgina 12

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

b) c) d) e)

Vigilancia y control de puertas y accesos a las dependencias donde est destinado. Atender a las personas ajenas al Centro e indicarles la unidad donde deban dirigirse. Realizar el porteo, dentro de las dependencias, del material mobiliario y enseres que fuera necesario. Franquear y depositar la correspondencia saliente, as como recoger y distribuir la entrante. Del mismo modo, ocuparse de entregas y avisos, trasladndolos puntualmente a sus destinatarios. Cuidar del orden, custodiar las llaves, encargarse de la apertura y cierre de puertas. Prestar servicios de archivo, biblioteca, etc... propios de su cometido. Atender llamadas telefnicas y, ocasionalmente, cuando les sea encargado, hacer copias utilizando material de reproduccin. Atender a alumnos y alumnas. Cualquier otra actividad que se les encomiende, siguiendo las normas e instrucciones que a tal efecto emita la Administracin.

f) g) h) i) j)

Art. 10. Limpieza. El Centro dispone de cuatro personas encargadas de la limpieza de las dependencias con las que el Centro cuenta. Sus funciones se centran en la limpieza y el mantenimiento en buen orden del interior del Centro, incluyndose patios, porches, escaleras exteriores, pistas deportivas, etc. Estas tareas incluyen: barrer y fregar pisos, retirar las basuras, limpiar y dar brillo a muebles y objetos, limpiar las ventanas, limpiar cuartos de baos y servicios. La Direccin del Centro, junto con este personal, establecer un plan de trabajo que estar a disposicin de cualquier sector de la Comunidad Educativa. TTULO II: FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. Captulo I: Horario del centro Art. 11. Horario General del Centro: De lunes a viernes: de 08:00 a 14:30 horas El horario de la tarde podr variar en funcin del Plan de Apertura de Centros. Art. 12. Horario lectivo: Clases: De lunes a viernes: de 08:00 a 14:30 horas Recreo: De lunes a viernes: de 11:00 a 11:30 horas
Pgina 13

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

Art.13. Mdulos horarios: a) Los mdulos horarios sern de 1 hora. b) En el caso de las enseanzas de Ciclos de Formacin Profesional los mdulos horarios podrn variar en funcin de las necesidades organizativas de los distintos departamentos. Captulo II: Funcionamiento de los rganos Colegiados. El funcionamiento de los rganos colegiados de gobierno del Centro, en lo no previsto en el presente Reglamento y/o en la base legal sobre la que descansa, ser el establecido en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, DE RGIMEN JURDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMN y dems normas aplicables. Art. 14. Su funcionamiento. 1. La Presidencia del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores/as radica en la figura de la Directora del Centro que tendr, con carcter general y a este respecto, las obligaciones y atribuciones que recoge el Reglamento de Organizacin de Centro, ROC, en su artculo 72: a) b) Ostentar la representacin del rgano. Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los dems miembros formuladas con la suficiente antelacin. Asimismo notificar a cada miembro, y acompaada del orden del da. La convocatoria de sesin de Claustro ordinario se realizar con al menos 4 das de antelacin a su celebracin y la del consejo escolar con una semana. En el caso de que se celebren sesiones extraordinarias de ambos rganos se convocarn con 48 horas de antelacin. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas. Dirimir con su voto los empates, en los aspectos que as determine la legislacin vigente. Asegurar el cumplimiento de las leyes. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del rgano. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de presidente del rgano.

c) d) e) f) g) 2.

En ausencia justificada del presidente, ser sustituido en su caso por la vicepresidente (Vicedirectora del Centro) o, en ausencia de ste, por la Jefe de Estudios. El qurum para la vlida constitucin del rgano colegiado ser el de mayora absoluta de sus componentes. De no existir sta, el rgano se podr constituir
Pgina 14

3.

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

en una segunda convocatoria 24 horas despus de la sealada para la primera, siendo suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros. No obstante, y a efectos operativos, ser norma la citacin en segunda convocatoria 30 minutos despus de la primera. 4. Como establece la Ley de Procedimiento Administrativo en su artculo 10.3, quedar, no obstante, vlidamente constituido dicho rgano, an cuando no se hubiesen cumplido los requisitos de la convocatoria y se hallen reunidos todos sus miembros si as lo determinan por unanimidad. La alteracin del orden del da ser posible si concurren las siguientes circunstancias: estar presentes todos los miembros y la manifiesta voluntad de hacerlo con argumentada urgencia. De cualquier otro modo, dicho orden ser inalterable. El Secretario del Centro lo ser tambin de los rganos colegiados. El acta de cada sesin ser leda y aprobada al principio de la siguiente, si bien se acuerda como norma la exposicin con antelacin de su texto en la Sala de Profesores. En el caso del Consejo Escolar, adems, se enviar a todos los miembros que no son trabajadores del Centro. En el caso de sesiones extraordinarias cuya acta necesite de la aprobacin en la misma sesin, se podr llevar a cabo este hecho al final de la misma.

5.

6. 7.

Art. 15. Periodicidad de las reuniones. Los rganos colegiados se reunirn, como mnimo, una vez al trimestre y siempre que los convoque la Directora o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, ser preceptiva, adems, una reunin al principio del curso y otra al final del mismo.

Captulo III: Funcionamiento de los rganos de coordinacin docente. El CAPTULO VI del ROC recoge la constitucin, funciones y competencias de los rganos de coordinacin docente. Estos rganos tendrn prevista su reunin semanalmente y una vez al mes, como mnimo, los equipos educativos. Art. 16. Tutoras.
1.

Su designacin, competencias, funciones y horario queda regulado en los artculos 91 y 92 del ROC, as como por el artculo 9 de la Orden de 20 de agosto de 2010. En el supuesto de que una vez distribuidas las tutoras existentes resulten Profesores/as disponibles que no desempeen funciones directivas o de coordinacin didctica, el Director asignar a stos funciones que sirvan para mejorar la atencin de los alumnos (tutor/a de alumnos repetidores, responsable de la convivencia, etc.), o tareas relacionadas con los recursos

2.

Pgina 15

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

didcticos de algn Departamento o de mbito general (Biblioteca, mantenimiento informtico, plan de autoproteccin, etc.).
3.

Los tutores y tutoras de ESO celebrarn una reunin semanal con el departamento de orientacin y la jefatura de estudios.

Art.17. Junta de Delegados. La participacin del alumnado del centro en la vida del mismo se regular segn lo establecido en el CAPTULO II del ROC, Participacin del alumnado, desarrollado en sus artculos 5, 6, 7 y 8. Art. 18. La A.M.P.A. 1. 2. 3. La Asociacin de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) ostentar la representatividad de padres y madres de alumnos/as del Centro. La estructura interna y su funcionamiento quedan sujetos a lo determinado por sus miembros. La Direccin del Centro posibilitar los recursos necesarios para que dicha representatividad sea real y efectiva.

Captulo IV: Funcionamiento de los servicios del Centro. Art. 19. Instalaciones. El Centro ser sensible a la realidad y el entorno donde se ubica, posibilitando sus instalaciones de una forma organizada, a los distintos agentes sociales del mismo, siempre que sea posible garantizar la responsabilidad y seguridad suficientes. Art.20. Biblioteca. 1. 2. Los fondos bibliogrficos de la biblioteca estarn a disposicin de toda la Comunidad Escolar durante el horario lectivo. La Direccin del Centro nombrar uno o varios miembros del profesorado encargados del control documental y de todas las funciones ordinarias que de ah se deriven. La Biblioteca estar asistida por profesores/as nombrados/as a tal fin por Jefatura de Estudios. Tales profesores se encargarn del prstamo y recogida de libros, as como de velar por un clima adecuado para el estudio en su interior. Los miembros de la Comunidad Escolar tendrn derecho a solicitar libros en prstamos o consultas en sala mediante la adecuada acreditacin al Profesor de Guardia en Biblioteca. Se excluyen del servicio de prstamos los diccionarios, atlas y enciclopedias, que slo podrn ser consultados en la sala. Los libros prestados tendrn que devolverse en el plazo mximo de una semana. Podrn, no obstante, renovarse estos prstamos al finalizar dicho plazo una vez ms.
Pgina 16

3.

4.

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

5.

Este control lo llevar a cabo de forma semanal el profesorado al que se le asigne la tutora de Biblioteca. Este profesorado dar parte a la Direccin del Centro de cuantas incidencias se den al respecto La prdida de un libro obliga al autor de dicha prdida a la restitucin del mismo en el plazo de un mes. La Biblioteca ser un lugar, en horario lectivo, dedicado nicamente al estudio y a la lectura de la forma ms silenciosa posible en el caso de trabajo en grupos. Est completamente prohibido comer o beber en el Biblioteca. Existir un profesor o profesora responsable de la Biblioteca, que contar adems con un equipo de colaboradores para el mantenimiento y actualizacin de los fondos documentales y bibliogrficos de la misma.

6. 7. 8. 9.

Art. 21. Otras dependencias del centro. Segn la normativa vigente, estar terminantemente prohibido fumar en todo el Centro.
1.

Zona de Administracin. Se prohibe la entrada de los alumnos en Secretara, Sala de Profesores/as y Conserjera sin el permiso de los responsables de cada una de tales dependencias. Sala de Guardia. Existir una sala de guardia donde se recibirn a los alumnos enfermos, expulsados del aula y a aquellos que, en caso de necesidad hayan de localizar a algn profesor o comunicar una incidencia. El profesor o profesora de guardia tendr entre sus funciones llamar a los domicilios de aquellos alumnos que se encuentren enfermos, registrar en el libro de salida de alumnos a aquellos cuyos responsables legales acudan a recogerlos y recibir a los alumnos expulsados para dirigirlos hasta el profesor responsable de ellos en cada hora. Aulas comunes. Cada grupo ser responsable del normal uso de las aulas que utilicen a lo largo de la jornada, respondiendo y reparando cualquier desperfecto motivado por un uso inadecuado de las mismas y del material que contienen. En aquellas aulas donde exista equipamiento informtico, caones o pizarras digitales se extremar el cuidado para evitar su deterioro. Aulas especficas. El funcionamiento y utilizacin de las aulas especficas sern regulados por los Departamentos a los que las mismas sean asignadas. Talleres. El orden, comportamiento y actividades por parte de los alumnos en dichas zonas son imprescindibles para la funcin docente que en ellos se desarrolla. stos sern considerados bajo todo los efectos como aulas especficas y quedarn sujetas al ordenamiento y reglamentacin interno que el Departamento implicado adopte. Zonas deportivas. Durante la jornada escolar el uso de tales dependencias y del material deportivo ser regulado por el Departamento de Educacin Fsica. En caso de usar este espacio por parte de la Jefatura de Estudios para atender al alumnado que no tiene clase debido a la ausencia de varios profesores, y no pudiendo ser

2.

3.

4.

5.

6.

Pgina 17

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

atendido en el aula por falta de profesorado de guardia, se cuidar no interferir con los grupos que estn dando clase de Educacin Fsica.
7.

Saln de Actos. Los profesores podrn hacer uso del Saln de Actos como aula de usos mltiples. La reserva para su ocupacin se har constar con la suficiente antelacin en el libro o carpeta que a tal fin se encuentra en la Conserjera. Dado que las limitaciones de espacio del centro obligan a ocupar este lugar como aula, quien necesite hacer uso del saln de Actos, informar de esta circunstancia con al menos dos das de antelacin, al profesorado asignado a ese espacio en el horario. Captulo V: Organizacin y funcionamiento de actividades docentes. Art. 22. Horarios. El Equipo Directivo, con el asesoramiento, en su caso, de los Jefes de Departamento y de acuerdo con las directrices pedaggicas del Claustro, confeccionar el modelo de horario, atendiendo a los criterios que a principios del curso dicte la Direccin General de Ordenacin Acadmica. Art. 23. Programacin de materias. 1. Todos los departamentos debern entregar al inicio del curso (antes del 15 de octubre) la programacin anual de la materia que desarrollarn en el curso correspondiente. Para que las distintas programaciones por materias estn coordinadas dentro de su rea, los profesores dedicarn una semana del mes de septiembre para realizar esta tarea. Corresponde al Equipo Directivo la fijacin de las fechas al efecto.

2.

Art. 24. Apertura y duracin del curso. 1. 2. Se estar a lo dispuesto por la Delegacin Provincial. Antes del comienzo del curso quedar impreso y se har pblico en la Sala de Profesores/as el cuadro de horarios de cada profesor/a. Asimismo se expondr en el tabln de informacin de alumnos los horarios de cada uno de los grupos, haciendo expresin de tutor/a, asignaturas, das, horas y profesores/as, y mencionando en el caso de las enseanzas postobligatorias los textos recomendados para cada asignatura. Asimismo se fijar el calendario escolar establecido por la Direccin Provincial.

Art. 25. Evaluaciones y su desarrollo.


1.

Para cada grupo se celebrarn una sesin de evaluacin inicial, tres sesiones de evaluacin a lo largo del curso y una evaluacin extraordinaria en septiembre, en calendario aprobado por el Claustro a propuesta de la Jefatura de Estudios y tras su estudio por el Equipo Tcnico Pedaggico.

2. Cada sesin de evaluacin quedar sujeta a la especificidad propia del tipo de enseanza, recogida por las normas que anualmente dicta la Delegacin Provincial.

Pgina 18

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

3. El Tutor dirigir la sesin de evaluacin de su grupo y levantar acta de la misma, haciendo constar fecha y lugar, nombre de los ausentes y causas que lo motivan, observaciones y acuerdos especiales si los hubiese. El acta la firmar el tutor y los profesores asistentes.
4.

Se consideran documentos bsicos del proceso de evaluacin: el expediente acadmico, las actas de evaluacin y los informes de evaluacin individualizado. Cada profesor/a deber introducir las calificaciones de su asignatura en la aplicacin SENECA. El Tutor utilizar como documento la plantilla informatizada de calificaciones de todos los alumnos y asignaturas, as como los informes estadsticos que considere adecuados.

5.

6. Tras la sesin de evaluacin, el Tutor completar en el soporte informtico los acuerdos y modificaciones que se hayan producido durante la misma, y elaborar los documentos informativos sobre la evaluacin de cada alumno/a. 7. El Delegado y el Subdelegado de cada curso podrn participar al inicio de la sesin de evaluacin de su curso correspondiente para exponer los aspectos que los miembros de su clase tengan inters de cara al proceso evaluador y a la marcha del trimestre.

Art. 26. Informacin a los alumnos y las familias. 1. En los das siguientes a la celebracin de cada sesin de evaluacin, los tutores informarn por escrito a las familias y a los alumnos de su grupo sobre el aprovechamiento acadmico de stos y la marcha de su proceso educativo. El documento donde se expresa la informacin ser el Boletn de Calificaciones en el que vendrn reflejados los siguientes datos: calificaciones por materias, actitud, observaciones generales, horas de visita al Tutor y recuperaciones. El Equipo Directivo establecer fecha, hora y lugar para la entrega de los Boletines de Calificaciones de los alumnos de cada uno de los grupos. Tal calendario podr ser justificadamente alterado por cada tutor/a y de acuerdo con la Jefatura de Estudios. El Tutor citar con la suficiente antelacin a los padres de los alumnos para la entrega de los Boletines de Calificaciones y recibir cualquier otra informacin. En el caso de que el padre o la madre no acuda a tal cita, el Tutor les remitir por correo ordinario el boletn de calificaciones correspondiente al alumno o la alumna. Sin perjuicio de la citacin a los padres a que hace referencia el punto anterior, el Tutor podr entregar a los alumnos mayores de edad sus boletines de calificaciones, en el caso de no acudir el padre o la madre a recogerlo. El Tutor informar a los padres de forma semanal de las ausencias injustificadas de los alumnos de su tutora as como de las faltas de puntualidad detectadas en caso del alumnado menor de edad. En el caso de alumnado mayor de edad se informar tambin cuando las condiciones lo soliciten.
Pgina 19

2.

3.

4.

5.

6.

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

TTULO III: ORGANIZACIN INTERNA DEL CENTRO, CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD ESCOLAR Y PROCEDIMIENTO DOSCIPLINARIO. Captulo I. Organizacin interna del Centro. Art. 27. Entradas y salidas de clase.
1.

Las aulas sern abiertas por los ordenanzas al inicio de las clases. Cada profesor/a se encargar de cerrarla al final de la jornada y antes del recreo, dirigiendo a los alumnos en lo necesario para que el aula quede en condiciones ptimas de ordenacin y limpieza despus de haber sido usada. Los ordenanzas estarn presentes en cada cambio de clase de la primera y segunda plantas. En caso de encontrar deficiencias en el aula antes de su uso, stas sern comunicadas al profesor o la profesora de guardia, y se harn constar en el parte de guardia.

2. Los alumnos esperarn a sus profesores en el aula, a excepcin de aquellos que deban acudir a aulas especficas.
3.

Durante los recreos, el alumnado usar los servicios instalados en la zona del gimnasio y en la planta baja.

4. Tanto en los recreos como al final de la jornada la supervisin de las dependencias correr a cargo de los conserjes del Centro, quienes, durante este perodo, debern extremar el cuidado tanto de las dependencias como de los accesos al Centro. 5. A ningn alumno se le podr negar la asistencia a clase por motivos de retraso salvo que recaiga sobre l sancin al respecto. 6. El delegado de cada grupo custodiar el parte diario de clase, que ha de ser firmado cada hora por el profesor correspondiente, en el cual ste deber hacer constar tanto las faltas de asistencia como los retrasos en la llegada a clase de los alumnos y las observaciones que crea pertinentes. Al final de cada jornada el delegado entregar dicho parte en Conserjera. 7. Si el profesor se retrasa, el profesor de guardia atender a los alumnos en su clase.
8.

Durante el recreo los alumnos no podrn permanecer dentro de ninguna aula sin la presencia de algn profesor. Asimismo, ningn alumno podr permanecer en los pasillos de ninguna planta durante el tiempo normal de clases

9. Durante el horario escolar estar completamente prohibida la salida del Centro de cualquier alumno menor de edad. Para ello, la puerta interior permanecer cerrada. 10. De 8:00 a 8:10 se permitir la entrada del alumnado en el aula aunque indicando el retraso en el parte de faltas.
11.

En caso de que no se permita (por parte de la Jefatura de Estudios o del profesorado) la asistencia a clase, el alumnado est obligado a permanecer en el lugar habilitado para ello, independientemente del nivel educativo en que se encuentre.

12. Todos los alumnos deben asistir a clase independientemente de su nivel educativo. Por tanto no se permitir la permanencia en la biblioteca salvo que lo haya decidido la jefatura de estudios o el profesorado correspondiente
Pgina 20

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

13.

Los alumnos menores de edad deben permanecer en el centro durante toda la jornada lectiva. Si un profesor ha anunciado su ausencia a primera hora del da siguiente, es potestad de las familias decidir si mandan a sus hijos al centro a las 8:00. En todo caso, habr un profesor de guardia que atender a los alumnos que no tengan clase. Las familias podrn autorizar a sus hijos a salir del centro, hacindolo en el centro de manera fehaciente. Si un alumno o alumna se encuentra mal, el profesor de la sala de guardia llamar a su responsable legal para informarle de esta circunstancia. El alumno solo saldr del centro si viene a recogerlo su padre, madre o tutor legal o cualquier persona autorizada previamente por el responsable legal.

14.

15.

Art. 28.

Cauces de participacin de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

Para todos los sectores el ROC establece los distintos cauces de participacin en la vida del Centro, regulados por sus correspondientes artculos, resaltando que para la participacin en la elaboracin del proyecto educativo y en la elaboracin del reglamento de organizacin y funcionamiento podrn realizar sugerencias y aportaciones todos los sectores (Art. 23.4 y 26.3 del Decreto 327/2010):
a)

El Sector de alumnado (Decreto 327/2010, Ttulo I, Captulo II), a travs de sus respectivos tutores, de sus delegados de clase, de la Junta de delegados y de sus representantes en el Consejo Escolar, podrn canalizar todas sus sugerencias, crticas o propuestas de actividades que consideren oportunas. Es por ello que la tutora, la asamblea de clase, la Junta de Delegados y el Consejo Escolar son los foros adecuados para expresar todas las propuestas y crear los posibles debates. El Equipo Directivo, a travs de los tutores, los delegados de grupo y el delegado de Centro se encargar de que todas estas iniciativas tengan adecuada respuesta, as como de fomentar la participacin de los alumnos y alumnas y dinamizar la Junta de delegados. El sector del Profesorado (Decreto 327/2010 Art.48.3), tiene en el Claustro de Profesores su mayor foro de debate. ste se convocar con periodicidad trimestral con carcter ordinario y en cualquier otro momento del curso segn sea necesario. Los Departamentos didcticos, a travs de su coordinador de rea en el E.T.C.P. conforman la tercera va de participacin en la vida del Centro. El sector del P.A.S. tiene su medio de participacin a travs de sus representantes en el Consejo Escolar. Es a travs de l de quien se canalizar la participacin en la vida del Centro. El sector de padres y madres, tiene dos vas de participacin en el Centro, la A.M.P.A. y sus respectivos representantes en el Consejo Escolar.

b)

c)

d)

Pgina 21

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

No obstante, aparte de todos estos canales de participacin, y dentro de la filosofa que este R.O.F. se quiere reflejar que la conversacin directa y el dilogo podrn ser en todo momento, posibles sustitutos de las citadas vas de participacin. Captulo II. Del Profesorado. Art. 29. Funciones y deberes del profesorado. Las funciones y deberes del profesorado se atendrn adems de las expresadas en el Ttulo II, Captulo nico del Decreto 327/2010, art.9., a lo siguiente: 1. El Profesorado tiene la obligacin de llevar el control diario de sus clases y consignar en el parte de clase las ausencias y retrasos de alumnos que se produzcan as como cualquier incidencia que altere o pueda alterar el orden normal. 1. El Profesor, siempre que sea posible, comunicar al Jefe de Estudios su falta de asistencia justificada al Centro con al menos 48 hora de antelacin, dejando las actividades que habrn de realizar sus alumnos en su ausencia. Cualquier ausencia del profesorado deber contar con la debida autorizacin o, en su caso, cuando responda a circunstancias imprevistas, con la correspondiente justificacin aceptada como tal, a posteriori. 2. El profesor deber iniciar y finalizar sus clases con la mxima puntualidad. 3. Adems de impartir las materias correspondientes, el Profesor realizar los servicios requeridos por la Jefatura de Estudios, de acuerdo con la legislacin vigente, tales como tutoras, guardias, cargos especficos para los que fuese propuesto, asistencia a claustros y sesiones de evaluacin, etc. Estas actividades quedarn incorporadas en su horario de trabajo. Art. 30. Derechos del profesorado. 1. 2. El Profesor tiene derecho a impartir las clases con normalidad, en un ambiente de colaboracin y respeto por parte de los alumnos. El profesor tiene los derechos que le otorgan la normativa vigente, expresados en el Ttulo II, Captulo nico del Decreto 327/2010, art.10.

Art. 31. El profesorado de guardia. En cada hora lectiva del centro, as como en el recreo, existir un miembro del equipo directivo de guardia y un nmero de profesores suficiente para atender las necesidades del centro. El profesorado de guardia tiene las siguientes funciones: 1) Guardia del Centro a) Velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes. Para ello es preceptivo la verificacin de las
Pgina 22

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

circunstancias ptimas al principio de su perodo de guardia en todas las plantas del Centro.
b)

El profesor de guardia velar por que el intercambio de clase se haga en las mejores condiciones e informar al directivo de guardia de las ausencias de profesores detectadas.

c) Atender a los grupos, de cualquier nivel, que estn sin profesor, por ausencia del mismo. d) Acompaar al alumno al centro mdico correspondiente, en caso de accidente o enfermedad, donde quedar hasta la presencia de un miembro de su familia, a la que se encargar de avisar la directiva del Instituto.
e)

Cuando la guardia se realice durante el recreo, el profesorado de guardia atender la zona que tenga asignada, vigilando por el buen desarrollo de este periodo de descanso y previniendo cualquier conflicto que pueda surgir. De igual forma, comunicar al directivo de guardia las incidencias que se produzcan.

En las guardias con alumnos, se fomentarn el estudio y la lectura, y en ningn caso se permitirn los juegos de cartas, el uso de playstation porttil u otro juego no educativo. . 2) Guardia de Biblioteca: a) b) c) Realizar el prstamo de sala y de calle de libros. Atender al alumnado en sus dudas con respecto al material bibliogrfico. Mantener el orden en la sala.

Se fomentarn el estudio y la lectura, y en ningn caso se permitirn los juegos de cartas, el uso de playstation porttil u otro juego no educativo. El acceso a Internet debe estar supervisado por el profesorado de guardia de biblioteca y slo se permitir su uso para tareas escolares.
3)

Sala de Guardia:

En la sala de guardia existir en todo momento un profesor o profesora, cuyas funciones sern llamar a los domicilios de aquellos alumnos que se encuentren enfermos, registrar en el libro de salida de alumnos a aquellos cuyos responsables legales acudan a recogerlos y recibir a los alumnos expulsados para dirigirlos hasta el profesor responsable de ellos en cada hora. Captulo III: Del Alumnado. Art. 32. Derechos y deberes del alumnado El TTULO I del Reglamento Orgnico de los Institutos de Enseanza Secundaria, sobre el alumnado recoge de manera recoge los deberes y derechos del alumnado, as como regula la participacin del mismo en la vida del Centro.
Pgina 23

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

Captulo IV. Convivencia en la Comunidad Escolar. El Plan de Convivencia ser la gua adecuada para el mantenimiento del buen clima de convivencia, disciplina y estudio en el IES Torreblanca. Art. 33. Convivencia. 1. La convivencia en el Centro ha de basarse en los principios de la libertad, respeto a las personas, responsabilidad de todos y comunicacin entre todos los componentes de la Comunidad Escolar. Para que esto sea posible, las normas que a continuacin citamos debern ser aceptadas por toda la comunidad educativa, quien, en su conjunto, es responsable de su cumplimiento. a) b) Queda terminantemente prohibido fumar en el Centro. Los alumnos del Centro aceptan las responsabilidades del mantenimiento y conservacin del material y objetos del mismo, as como de su buen estado de limpieza. Las roturas no justificadas de objetos del Centro sern reparadas por los responsables o en su defecto por los alumnos del grupo. Para ello se establece el siguiente procedimiento, dependiendo de la existencia de testigos: La rotura o desperfecto se produce con testigos fehacientes (profesor o Pas). Se comunica al responsable de mantenimiento de direccin para que presupueste el desperfecto. Se informa al tutor de lo ocurrido para que notifique a los padres lo ocurrido junto con el presupuesto de reparacin y se pide a los responsables legales que lo abonen.
La

rotura o desperfecto se produce sin testigos fehacientes. El directivo de guardia investiga en ese momento y en el lugar lo que ha ocurrido. Posteriormente se informa al tutor para que determine lo ocurrido realmente. Una vez finalizada la investigacin, el tutor entregar su informe al responsable de mantenimiento de direccin, que presupuestar el desperfecto. El tutor notifica a los padres lo ocurrido junto con el presupuesto de reparacin y se pide a los responsables legales que lo abonen

Si en el informe emitido por el tutor no se determinase el responsable o responsables de la rotura o desperfecto, sera la clase al completo quien se hiciera cargo de abonar el presupuesto de reparacin.
En

el caso de las aulas que cuentan con equipamiento del programa Escuela TIC 2.0 el procedimiento se completar con la peticin de un informe tcnico sobre los desperfectos. En el Centro existirn tablones de anuncios que permitirn la libre expresin de opiniones, siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresin de las ideas de los dems.
Pgina 24

c)

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

d)

Se mantendr en el Centro el necesario ambiente de trabajo y silencio, respetando en todo momento las actividades de los dems. Los alumnos que no tengan clases, en ningn caso podrn permanecer en pasillos o patios sin autorizacin por parte de algn profesor. Mientras esperan la llegada del profesor tras el timbre de entrada, los alumnos guardarn el silencio suficiente para no alterar las actividades de los dems grupos, y no podrn aguardar sentados en los pasillos o las escaleras. Los alumnos tienen el deber de ser puntuales. Entrarn en el aula al or el timbre. El profesor tiene el derecho de enviar a la sala de guardia al alumno que incurra en falta, donde ste realizar las actividades que le sean encargadas por aqul. El alumnado no usar los telfonos mviles en clase. Si su familia necesita comunicarse con l, lo har avisndolo a travs de los ordenanzas. En caso de ostentacin de dichos objetos, sern confiscados por el profesor y devueltos por parte de la jefatura de estudios al responsable legal del alumno. Los alumnos y alumnas no podrn llevar gorras, ni viseras, ni ninguna prenda que impida su identificacin en las instalaciones cubiertas. No se permite el uso de MP3, MP4, consolas, o cualquier artilugio electrnico o de juego en el aula, salvo autorizacin expresa del profesor, siendo de lo contrario confiscado inmediatamente. Est absolutamente prohibido grabar en el centro a cualquier miembro de la comunidad educativa mediante cualquier medio, as como publicar dichas imgenes en una red social, siendo la sancin correspondiente determinada por la Direccin del Centro, segn el caso.

e)

f)

g)

h) i)

j)

Art. 34. Limpieza del Centro.

Con miras a la limpieza del Centro, no se podr comer ni beber en las aulas, talleres, pasillos, saln de actos ni Biblioteca del Centro. El centro organizar campaas de concienciacin sobre la necesidad de mantener limpios todos los espacios del instituto. Los plazos de cadencia para el cumplimiento de las campaas ser de 15 das. Los delegados y junta de delegados participarn de manera activa en la elaboracin de propuestas para la mejora de la limpieza. Tanto los espacios interiores como los exteriores contarn con papeleras y contenedores suficientes para que cualquier tipo de residuo quede recogido en el lugar adecuado. Se incentivar especialmente la cultura del reciclaje. Se fomentar el uso de productos que no generen desperdicios, llegando a prohibir los ms frecuentes, sobre todo los que no aportan nada a la correcta nutricin del alumnado.

Pgina 25

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

Si las condiciones de limpieza del centro continuaran siendo negativas tras las campaas, se adoptarn medidas especificas:

Como medidas de impacto (y slo duraderas varios das, previo aviso a las familias y al responsable de la cafetera): Cerrar la cafetera hasta conseguir un compromiso de limpieza por parte del alumnado. Comer el bocadillo trado de casa dentro del aula, y salir por tanto al recreo un cuarto de hora ms tarde, una vez recogida el aula (estrategia empleada en Primaria)

Soluciones que se pueden adoptar de forma permanente:


1.

No permitir la entrada de alimentos en las pistas deportivas. Un conserje ms un profesor de guardia vigilarn la puerta que comunica el patio de cafetera con las pistas.

2. Organizar patrullas de alumnos que se encargan durante los recreos de informar, concienciar a sus compaeros de la necesidad de preservar los espacios. Se puede combinar con la propuesta siguiente: 3. Establecer un mecanismo de colaboracin de todos los grupos para mantener limpios los espacios: cada da un grupo (incluidos los de postobligatoria) contribuye a la limpieza del recreo, quedndose de 11:30 a 12:30 (supervisado por el profesor que imparte clase a esa hora) recogiendo la basura. No se trata de una sancin, sino que hay que enfocarla como una prestacin a la comunidad educativa, al medio ambiente, etc. Adems se puede idear una forma de premiar a los colaboradores: los que consiguen convencer a sus compaeros de tirar poca basura (cuantificable en las bolsas recogidas posteriormente), son premiados con una excursin gratis a la playa. 4. Las actividades a realizar en el aula de convivencia se encaminan a limpiar los patios de 11:30 a 14:30. Es decir como alternativa a la expulsin a casa, se les ofrece a las familias, la posibilidad de que su hijo permanezca en el centro atendido primero en el aula de convivencia (es decir grupo de postobligatoria) de 8:00 a 11:30 realizando las tareas propuestas por el equipo educativo y posteriormente de 11:30 a 14:30, realizando tareas de mantenimiento (limpieza del recreo, recogida de hojas de los rboles, etc.) supervisado por un profesor de guardia. Para ello es necesario, que el nmero total de alumnos asistentes al aula de convivencia no supere el 4. Adems en todas las actividades del aula de convivencia (deberes y mantenimiento), los alumnos estarn separados y divididos por zona para que la correccin no se convierta en un premio en lugar de una correccin Art. 35. Normas de uso del equipamiento TIC Aulas mviles (Carritos de porttiles) Para conseguir un uso ordenado y controlado de este equipamiento, as como una duracin adecuada del mismo, se debern seguir las normas de uso siguientes:
Pgina 26

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

El docente que utilice los carros con su alumnado ser responsable del mal uso que se haga de los mismos cuando naveguen por Internet, en referencia a lo establecido en el DECRETO 25/2007, de 6 de febrero, BOJA N 39, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevencin de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) por parte de las personas menores de edad, el cual establece que la persona responsable es el adulto a cargo del menor en ese momento. Dentro del Centro es el profesorado, y para facilitar en el aula el uso seguro de Internet se proceder a realizar filtrados de contenidos; fuera del Centro tendrn a su disposicin formacin e informacin en el uso seguro y responsable de Internet. Como consecuencia, y para evitar problemas, queda desautorizado el uso de estos equipos para fines no didcticos o pedaggicos de los alumnos ya sea en horas de guardia como en horas de clase, sobre todo en lo que respecta a la navegacin libre y sin control a travs de Internet. El docente que desee utilizar los carros de porttiles deber tener prevista dicha utilizacin, de modo que reserve da, hora y nmero de carros, dejando constancia de ello en el correspondiente parte de reserva que existe en el panel de informacin TIC de la sala de profesores. Si no los reserva, es posible que no disponga de los mismos cuando desee utilizarlos.

La retirada de los carros de las habitaciones donde se guardan (bunker) se podr realizar con ayuda de algunos alumnos, pero acompaados por el profesor. ste solicitar la llave del bunker y de la puerta del carro en Conserjera, y la devolver l mismo. Al devolver el carro al bunker, ste deber quedarse enchufado para cargar las bateras y comprobar que las luces que indican la carga (mbar) estn encendidas en todos los equipos. De lo contrario anotar dicha incidencia en el libro de registro de utilizacin en el lugar correspondiente a equipo y hora de uso.

Al utilizar un carro en el aula, el profesor utilizar el libro de registro de utilizacin del mismo donde anotar su nombre, la fecha, el grupo y la hora en el recuadro correspondiente. Es importante utilizar una sola hoja para cada fecha. Posteriormente abrir la puerta de acceso a los porttiles, repartir los mismos a los alumnos e ir anotando el nombre de cada uno en el recuadro correspondiente al ordenador que se le entrega y a la hora en la que lo estn utilizando. Todos estos datos son de suma importancia para detectar responsables en caso de rotura o mal uso del material.

Al finalizar la entrega el profesor cerrar la puerta de acceso a los porttiles, para evitar la rotura de la cerradura en caso de que se golpee la puerta de modo fortuito.

Pgina 27

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

El profesor controlar que el equipo est en buenas condiciones (pantalla y teclado) y con el fondo de pantalla original cuando los alumnos lo abren y proceden a su encendido, as como en el momento en que se indique su apagado para terminar la sesin. Esto es de suma importancia a la hora de detectar responsabilidades por roturas o un mal uso de los equipos que no se deba imputar a la utilizacin en dicha sesin.

En caso de detectar incidencia en algn equipo, antes, durante o al finalizar la clase, el profesor lo anotar en el apartado de incidencias del libro de registro, en el recuadro correspondiente a la hora utilizada.

En caso de desperfectos en algn carro y que no se detecte el responsable por falta de datos de registro, no se permitir la utilizacin del mismo hasta que se tome la decisin oportuna.

Los profesores son los responsables del uso adecuado de estos equipos por parte de su alumnado, tanto en lo que respecta a su cuidado material como a su uso didctico y pedaggico a travs de Internet.

Pizarras Digitales Interactivas (PDI) Las PDI son un material didctico novedoso, pero a la vez caro y delicado. Es de suma importancia que el docente lo utilice con profusin, ya que de este modo el alumnado lo reconocer como un elemento imprescindible en el quehacer diario de clase, fomentando en ellos el respeto y cuidado por el mismo. PROTOCOLO DE USO DE LAS PDI Las aulas digitales solamente sern utilizadas por los grupos correspondientes a cada aula y en los horarios establecidos para ellos en el horario general del Centro.

Los alumnos no deben tocar ningn componente del equipo sin autorizacin del profesor.

El PC instalado debe encenderse a primera hora de la jornada y no apagarlo. Se apagan solos a las 14:40 horas, aunque tambin pueden ser apagados de modo convencional a ltima hora de la jornada.

Las PDI dispondrn para su uso de un mando a distancia para el control del proyector y de un puntero para escribir en las mismas. Estos elementos se guardarn en el hueco donde est el PC, junto con teclado y ratn, en cada final de sesin. Es importante asegurarse de que el teclado no
Pgina 28

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

se queda pulsado cuando se guarda en el hueco (colocarlo con las teclas hacia arriba).

Todo el profesorado que usa estas aulas tendr llave de apertura del mismo y ser responsable de no dejarlo abierto nunca, a fin de que no se pierdan o deterioren dichos elementos.

La PDI se enciende cuando se enciende el proyector.

Es muy importante no dejar encendido el proyector cuando terminamos nuestra sesin de clase, a menos que estemos seguros de que el siguiente profesor va a utilizar la PDI. Para apagar el proyector hay que pulsar el botn de apagado del mando 2 veces.

Se puede utilizar el dedo para escribir y controlar la pantalla de la PDI, pero es recomendable que se utilice el puntero, ya que con los dedos dejamos restos y a veces no se traza bien. No utilizar rotuladores para escribir en la pantalla.

Antes de encender el proyector hay que tener cuidado de que el control del volumen de la PDI (a la izquierda de la misma) no est en una posicin alta, ya que tienen bastante potencia.

Las conexiones de USB del frontal de la PDI (al lado del control del volumen) no funcionan, por decisin tcnica de las empresas instaladoras con el visto bueno de la Consejera. En el caso de necesitarlo se utilizarn los conectores frontales del PC.

La PDI tiene un motor que controla su altura y se necesita una llave para modificarla. Dicha llave no estar a disposicin junto con mando y puntero, por lo que si algn profesor estima que la altura no es la adecuada lo comunicar al coordinador TIC y se colocar a la altura que se desee de modo permanente.

Si un profesor encuentra una incidencia antes o durante su utilizacin deber comunicarlo lo antes posible al coordinador TIC o a alguna persona del equipo directivo. En el tabln de anuncios TIC estar disponible un libro de incidencias donde se recogern las mismas.

Pgina 29

I.E.S TORREBLANCA

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

SEVILLA

No se debe cambiar la resolucin de pantalla del PC.

Se debe dejar un espacio entre las mesas de alumnos que estn ms cerca de la mesa del profesor, ya que dejan restos de goma de borrar en la mesa e introducen papeles y otras cosas en el agujero de la mesa por donde entran los cables del monitor. Art. 36. Programa de gratuidad de los libros de texto. 1. Los alumnos estn obligados a una adecuada conservacin de los libros de texto sujetos al plan de gratuidad. 2. En cada curso, se entregar a cada alumno unos libros de texto en el mismo estado de conservacin que los entregados por l, el ao anterior.
3.

Cuando un alumno no devuelva un libro de texto o lo devuelva deteriorado, los responsables legales debern abonar el importe del mismo.

Captulo V. Correcciones y medidas disciplinarias. Las correcciones y medidas disciplinarias que se aplican en el IES Torreblanca siguen, en lo general, lo recogido en el CAPTULO III del Decreto 327/2010, de 13 de julio, en sus artculos 30-47. Captulo VI. Comisin de convivencia Del Consejo Escolar emana la Comisin de Convivencia. Est integrada por miembros de todos los sectores de la Comunidad Educativa, tiene, entre otros fines, los de velar por que el clima del Centro sea el adecuado para la consecucin de las Finalidades Educativas que nos he mos marcado. Se intentar, en la medida de lo posible, que se rena como mnimo una vez a la semana.

Pgina 30

You might also like