You are on page 1of 7

cultura canadiense es una picante mezcla de britnicos, franceses e influencias indgenas, estando excepcionalmente tridimensionada.

El pas tambin absorbe las tendencias culturales de sus vecinos americanos, adems de compartir la constante corriente de inmigrantes. El resultado que se obtiene es un pas distintivo y multicultural al mismo tiempo - y bien orgullosos que estn de ello!

Canad es tambin un pas bilinge, siendo el Ingls y el Francs lenguas oficiales a nivel federal, reflejando los dos principales grupos de los primeros colonos. La cultura de Canad se expresa en sus escritores (Margaret Atwood, Alice Munro, Michael Ondaatje, Mordecai Richler y Douglas Coupland), en sus msicos (Leonard Cohen, Joni Mitchell, Neil Young y KD Lang), y en sus productores de cine (Denys Arcand, David Cronenberg y Atom Agoyan).

Los canadienses, un pueblo amante de la diversin, celebran una serie de festivales. El carnaval de invierno de la Ciudad de Qubec, en febrero, es una vvida demostracin de desfiles caractersticos, esculturas de hielo, diapositiva de nieve, danzas y msica. El festival Winterlude de Ottawa dura tres semanas, cubriendo todo de nieve, mientras que el Festival de Jazz de Montreal y el Festival Internacional de Jazz de Ottawa son un placer para los amantes de la msica. El festival de msica del Caribe y el Festival Internacional de Cine de Toronto son tambin eventos famosos en Canad.

Los deportes nacionales oficiales de Canad son de hockey sobre hielo en invierno, y el lacrosse en verano. El hockey es un pasatiempo nacional y el deporte ms popular de todo Canad.

Canad goza de una sociedad abierta y relativamente libre de las distinciones sociales, y la mayora de los canadienses se enorgullecen de la igualdad existente entre todos los ciudadanos. guia-Canad-la_cultura_de_canad Cultura y Tradicin de Canad

Cultura

La cultura canadiense ha recibido importantes influencias de la cultura y la tradicin britnica, adems de la francesa (aunque en menor medida). Esto se debe a su pasado colonial. Tambin debido a la confluencia de personas e ideas debido a la cercana, el pas se ha visto muy influido

tambin por la cultura estadounidense. No obstante, cabe sealar que la cultura canadiense no es slo un refrito de otras, sino que ha desarrollado su identidad propia, principalmente debido a la creciente corriente nacionalista creciente desde 1967, ao del centenario de la independencia canadiense. Adems, esta poltica ha sido alimentada con programas de apoyo por parte del gobierno federal.

La afinidad con su pas vecino se expresa en una serie de sociedades de trabajo compartidas con los Estados Unidos, y que abarcan los mbitos del comercio, la economa, y los asuntos legales. Esto ha propiciado que en campos como el cine, la televisin o la msica, se dirijan hacia un pblico norteamericano, sin distincin entre canadienses o estadounidenses. Esto es algo que preocupa a muchos canadienses, que quieren sentirse como una nacin distinta dentro de Amrica del Norte, por lo que se ha despertado cierto recelo contra el influjo de cultura estadounidense. Ante la situacin, se han creado varias leyes e instituciones para la proteccin de la cultura canadiense. Algunas caractersticas de esta cultura cvica diferenciada son una mayor liberalidad en lo social (matrimonios homosexuales, legalizacin de la marihuana, atencin universal de la salud...), y un mayor consevadurismo en lo fiscal (presupuestos balanceados, recortes a travs de impuestos, libre comercio..), adems de una tendencia a vivir en grandes reas urbanas.

Por otra parte, algunos smbolos de la cultura canadiense son la famosa hoja de arce, usada en su bandera, y su escudo de armas. Es tambin muy popular la imagen de los vastos bosques y las altas montaas con fauna salvaje. Otro de sus grandes smbolos es la Polica Montada del Canad, y sus productos naturales hechos con recursos del pas, como el jarabe de arce.

Como fruto de esa continua bsqueda de una propia identidad cultural, numerosos artistas canadienses han destacado en las tres ltimas dcadas. As, podemos citar escritores como Margaret Atwood, Alice Munro, Robertson Davies, Michael Ondaatje o Brian Moore; msicos como Leonard Cohen, Neil Young, Alanis Morissette, Bryan Adams, Cline Dion o Nelly Furtado; adems de cineastas como James Cameron, David Cronenberg (directores), Glenn Ford, Michael J. Fox, Jim Carrey, Carrie-Anne Moss, Lolita Davidovich o Pamela Anderson (actores todos ellos, si bien esta afirmacin es ms discutible en la ltima).

Por otra parte, en Canad existen dos zonas diferenciadas lingsticamente hablando: la francfona (la regin del Quebec) y la angloparlante. Estas dos zonas presentan tambin diferencias culturales, tanto es as que la regin del Quebec reclama una mayor autodeterminacin.

Tradiciones

Nos vamos a centrar en tres fiestas tradicionales canadienses: el carnaval de Quebec, el festival de jazz de Montreal, y la estampida de Calgary.

El Carnaval de Quebec

Es una alegre fiesta que se celebra en el duro Invierno del Quebec, y cuyos orgenes se remotan a 1894, donde serva como evasin de la realidad cotidiana del pueblo, pues entonces una crisis econmica azoataba al pas. No obstante, no es hasta 1955 cuando se celebra como evento oficial que tiene lugar peridicamente, en Febrero de cada ao.

Es famoso por su organizacin en torno a eventos deportivos propios de esa poca del ao, tales como concursos de patinaje sobre hielo, carreras de trineos tirados por perros, y una carrera de canoas sobre el ro. Adems de esto, pueden contemplarse tambin las famosas estatuas de hielo, o los toboganes de nieve. Por las noches, el paseante puede transitar por las calles nevadas y decoradas para la ocasin. La ciudad es muy alegre durante el Carnaval, y se llena de risas, msica, bailes, desfiles y, como no, una gran variedad de disfraces que acompaan a todo esto.

El Festival de Jazz de Montreal

Cada ao a finales de Junio, la ciudad canadiense de Montreal alberga uno de los ms importantes festivales de jazz en todo el mundo, y una cita ineludible para todo buen amante de este gnero musical. Todas las corrientes y tendencias del jazz, desde el ms puro hasta las ltimas innovaciones, son recibidas, y a l suelen acudir los mejores artistas. Adems, aunque es lo principal, no todo es jazz en este festival: tambin tienen cabida algo de blues, gospel, rock, e incluso pop y salsa.

Los datos del ltimo Festival de Jazz de Montreal celebrado revelan que acudieron al evento unos dos millones de espectadores, y alrededor de 2.000 msicos, que ofrecieron ms de 500

conciertos, organizados tanto en auditorios como al aire libre, y adems cont con algunas de las grandes figuras del gnero.

La Estampida de Calgary

La ciudad de Calgary es especialmente famosa por este festival de rodeo, que viene a ser una especie de tributo a la cultura del Viejo Oeste, y que se celebra cada ao en Julio, reuniendo cientos de miles de turistas y visitantes, adems de los participantes en sus distintas actividades llenas del espritu vaquero.

El festival fue inaugurado en 1912 por un cordelero estadounidense llamado Guy Weadick, que deseaba crear un rodeo y un espectculo del salvaje Oeste con proyeccin mundial, que reuniera a los mejores vaqueros del continente. Ya en su primera celebracin logr xito, atrayendo a ms de 100.000 espectadores, siendo adems el rodeo que tuvo los mejores premios de Norteamrica. El rodeo del ao 2000 dur diez das y tuvo un pblico de ms de un miln de personas. Mientras dura el festival, los habitantes de la ciudad se visten con trajes tpicos del Oeste, y los negocios se decoran con motivos del mismo estilo.

Algunas de las actividades celebradas son desfiles, actividades de cocina, demostraciones ganaderas presentadas de forma cmica, exhibiciones artsticas relacionadas con el viejo Oeste, conciertos de msica country... Y las dos ms conocidas: carreras con las tpicas carretas tiradas por caballos, y demostraciones de habilidades vaqueras por parte de los participantes (como los charros mexicanos, o los gauchos argentinos), como la monta del toro o el manejo del ganado, por citar algunas. La Estampida de Calgary ha sido definida como el espectculo al aire libre ms grande de la tierra.

Canadian culture is a spicy mix of British, French and Indian influences, being exceptionally tridimensionada. The country also absorbs the cultural trends of its American neighbors, and share the constant flow of immigrants. The result you get is a different country and multicultural at the same time - and they are very proud of it! Canada is also a bilingual country, with the English and French languages at the federal level, reflecting the two main groups of early settlers. Canadian culture is expressed in its writers (Margaret Atwood, Alice Munro, Michael Ondaatje, Mordecai Richler and Douglas Coupland), in

his musicians (Leonard Cohen, Joni Mitchell, Neil Young and KD Lang) and film producers ( Denys Arcand, David Cronenberg and Atom Agoyan). Canadians, a fun-loving people, held a series of festivals. The Winter Carnival in Quebec City in February, is a vivid demonstration of features parades, ice sculptures, snow slide, dances and music. The festival "Winterlude" from Ottawa last three weeks, covering everything from snow, while the Montreal Jazz Festival and International Jazz Festival Ottawa are a treat for music lovers. The Caribbean Music Festival and International Film Festival in Toronto are also famous events in Canada. The official Canadian national sports are ice hockey in winter and lacrosse in the summer. Hockey is a national pastime and the most popular sport across Canada. Canada enjoys a relatively free and open society of social distinctions, and most Canadians are proud of equality between all citizens. Guide-Canada-la_cultura_de_canad Canadian Culture and Tradition Culture Canadian culture has received important influences of British culture and tradition, as well as French (although to a lesser extent). This is due to its colonial past. Also due to the confluence of people and ideas because of the closeness, the country has also been greatly influenced by American culture. However, it should be noted that Canadian culture is not just a rehash of others, but has developed its own identity, mainly due to growing nationalist current growing since 1967, the centenary of Canadian independence. In addition, this policy has been fueled by support programs by the federal government. The affinity with the neighboring country is expressed in a number of shared working partnerships with the United States and covering the areas of trade, economics, and legal issues. This has led to fields such as film, television or music are directed towards an American audience, without distinction between Canadians and Americans. This is something that concerns many Canadians who want to feel like a distinct nation within North America, so it has aroused some suspicion against the influence of American culture. Given the situation, have created several laws and institutions to protect Canadian culture. Some features of this civic culture are more distinct in the social liberal (gay marriage, legalization of marijuana, universal health care ...), and increased in fiscal consevadurismo (balanced budgets, tax cuts through, free trade ..), and a tendency to live in large urban areas. On the other hand, some symbols of Canadian culture are the famous maple leaf, used in its flag and coat of arms. It is also very popular image of the vast forests and high mountains with wildlife. Another of its great symbols is the Royal Canadian Mounted Police, and natural products made

with funds from the country, such as maple syrup. As a result of this constant search for cultural identity, many Canadian artists have excelled in the past three decades. Thus, we can mention such writers as Margaret Atwood, Alice Munro, Robertson Davies, Michael Ondaatje and Brian Moore, musicians like Leonard Cohen, Neil Young, Alanis Morissette, Bryan Adams, Celine Dion and Nelly Furtado, as well as filmmakers like James Cameron, David Cronenberg (eds.), Glenn Ford, Michael J. Fox, Jim Carrey, Carrie-Anne Moss, Lolita Davidovich, or Pamela Anderson (actors all, though this is more debatable in the latter). On the other hand, in Canada there are two distinct areas linguistically: the French (Quebec region) and the Anglophone. These two areas also have cultural differences, so much so that the region of Quebec calls for greater self-determination. Traditions We will focus on three traditional Canadian parties: the Carnival of Quebec, the Montreal Jazz Festival and the Calgary stampede. The Quebec Winter Carnival It is a joyous holiday celebrated in the harsh winter in Quebec, and whose origins can be traced to 1894, where he served as an escape from everyday reality of the people, for then an economic crisis azoataba the country. However, not until 1955 that is celebrated as an official event that takes place periodically, in February of each year. It is famous for its organization around sporting events specific to that time of year, such as ice skating competitions, racing sled dogs and a canoe race on the River. Besides this, they can also be seen the famous statues of ice, or snow slides. At night, the visitor can travel through the snowy streets decorated for the occasion. The city is very lively during Carnival, and filled with laughter, music, dances, parades and, of course, a variety of costumes that go with this. The Montreal Jazz Festival Each year in late June, the Canadian city of Montreal is home to one of the most important jazz festivals around the world and a must for any good lover of this genre. All currents and trends of jazz, from the purest to the latest innovations are received, and he often turn the best artists. Furthermore, although the main thing is not all this jazz festival also has room for some blues, gospel, rock, pop and even salsa. Data from the last Montreal Jazz Festival held attended the event reveal that about two million viewers, and about 2,000 musicians, who offered more than 500 concerts, organized both in and outdoor venues, and also featured some of the masters of the form.

Calgary Stampede The city of Calgary is especially known for this rodeo festival, which amounts to a kind of tribute to the culture of the Old West, and is held every year in July, bringing together hundreds of thousands of tourists and visitors, as well as participants in its various activities full of cowboy spirit. The festival was inaugurated in 1912 by an American named Guy Weadick Roper, who wanted to create a rodeo and Wild West show with worldwide, bringing together the best cowboys in the continent. In its first celebration was successful, attracting over 100,000 spectators, and is the detour that took top prizes in North America. The roundup of 2000 lasted ten days and had an audience of more than Milo of people. For the duration of the festival, locals dress in traditional costumes of the West, and businesses are decorated with motifs of the same style. Some activities are held parades, cooking activities, livestock shows presented in a comic, art exhibits related to the Old West, country music concerts ... And the two best known are the typical racing horse carts, and cowboy skills demonstrations by participants (such as Mexican cowboys, or gauchos), such as bull riding and livestock management, to name few. The Calgary Stampede has been defined as the outdoor show on earth greatest.

You might also like