You are on page 1of 3

LABORATORIO SENSORES

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Primer laboratorio de Sensores Instrumentacin


Alfredo Jos Tejada Alba, 1801530 Cristian Martnez Romero 1801494

AbstractThis report is intended to recognize different instruments that can be handled in laboratory as it should be their proper such as the meter. the the use,

Caractersticas de los instrumentos de medicin: Precisin: En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad. Exactitud: Es el grado en que el valor medido se aproxima al valor correcto. Usualmente se expresa en porcentaje de error. Resolucin: Es el incremento ms pequeo que permite diferenciar una lectura de otra. La resolucin de un instrumento es el menor incremento de la variable bajo medicin que puede ser detectado con certidumbre por dicho instrumento. Sensibilidad: Es la razn entre la respuesta en la salida a un estmulo en la entrada de un dispositivo electrnico, por ejemplo un receptor de comunicaciones, es la mnima magnitud en la seal de entrada requerida para producir una determinada magnitud en la seal de salida, dada una determinada relacin seal/ruido, u otro criterio especificado. Eficiencia: La eficiencia de un instrumento se define como la indicacin del instrumento dividida por la potencia que absorbe del circuito para poder realizar la medicin.

I.

INTRODUCCION

Dentro del estudio de los sensores se deben analizar los elementos o instrumentos que se van a emplear para hacer las correspondientes medidas a estos dispositivos, como lo es el multimetro, elemento importante para la medicin de corrientes, voltajes, resistencias, etc.

II.

OBJETIVOS

Aprender a utilizar los instrumentos del laboratorio, como el multimetro, y medir voltajes en la toma corriente. Identificar la fase, la tierra y el neutro de una toma corriente, con diferentes mtodos.

III.

MARCO TEORICO

Multimetro: Es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una.

LABORATORIO SENSORES

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Error: Es la diferencia entre la medicin correcta y la obtenida. Muchas veces el error se expresa en porcentaje de la medicin correcta o tambin como un porcentaje de todo el rango de medicin del instrumento utilizado. e = [[D.obtenido D.correcto] / D.correcto] x100 %
Alumbra = Fase

IV. 1.

PROCEDIMIENTO

1.3 Cdigo de colores

identificar la fase la tierra y el neutro.


1 3 2

Neutro = blanco Tierra = verde Fase = dems colores

1.1

2. Mida los siguientes voltajes Coloque el multimetro en Vac. Seleccione la escala max Vac. Una punta del voltmetro Va al dedo y la otra Va al 1 o 2 de la toma. ( ) ( )

1.2 Destornillador Tester:

VMRS Fase Neutro No alumbra = Neutro Fase- Tierra Neutro - Tierra 116 0.43 120

Tipo V fase V fase V N,T

VP 169.7 164.0 0.60

VPP 339.4 328.1 1.21

LABORATORIO SENSORES

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

V.

CONCLUSIONES

Se pudo establecer las diferentes condiciones, y utilizaciones que tiene un multimetro a la hora de realizar una medicin. Por medio de las medidas con el multimetro se pudo identificar, la fase, el neutro y la tierra de una toma elctrica, de 3 diferentes maneras.

VI.

BIBLIOGRAFIA

[1] William D. Cooper, Instrumentacin Electrnica Moderna y Tcnicas de Medicin, Editorial Pearson, Ao 1991.

You might also like