You are on page 1of 13

Las Unidades Administradoras: Central y Desconcentradas.

Una Unidad Administradora (UA) es la organizacin administrativa responsable, entre otras actividades, de ejecutar financieramente los crditos presupuestarios asignados a las unidades ejecutoras locales; segn sus competencias puede ser unidad administradora central o unidad administradora desconcentrada. En cuanto a lo que plantea el artculo anterior, referente a las Unidades Administradoras y Unidades Ejecutoras Locales, el reglamento 1 de la LOAFSP, las define en su artculo 43, como: Las unidades administradoras centrales o desconcentradas, son las responsables de la ejecucin financiera de los crditos presupuestarios asignados a las unidades ejecutoras locales. Las unidades ejecutoras locales, son las que presupuestariamente realizan la ejecucin fsica, total o parcial, de las metas, tareas previstas en las acciones especficas. Los crditos asignados a estas categoras presupuestarias, se desagregarn entre unidades ejecutoras locales seleccionadas. Las unidades ejecutoras locales podrn estar encargadas de ms de un proyecto. Ahora bien, estas unidades forman parte de la Estructura para Ejecucin Financiera del Presupuesto de Gastos (EEFPG), donde dicha estructura est definida en el artculo 47 del reglamento n 1 de la LOAFSP, para los rganos de la Repblica, como sigue: Se entiende por estructura para la ejecucin financiera del presupuesto de gasto, el conjunto conformado por la unidad administradora central y las unidades administradoras desconcentradas que intervienen en la ejecucin financiera de los crditos presupuestarios. Las unidades administradoras centrales o desconcentradas y sus responsables, sern designadas por la mxima autoridad de cada rgano ordenador de compromisos y pagos, mediante Resolucin que se publicar en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La unidad administradora central es la Direccin de Administracin u otra dependencia con similares atribuciones. Esta unidad podr manejar crditos centralizados de otras unidades y crditos propios mediante rdenes de pago directas. Asimismo, previa delegacin de la mxima autoridad, podr girar rdenes de pago para atender los gastos que deban pagarse mediante fondos en avance o anticipos a las unidades administradoras desconcentradas, sin perjuicio del manejo de los fondos en avance o en anticipo que expresamente se le asignen. Las unidades administradoras desconcentradas contarn con la estructura administrativa que les permita manejar un monto anual de crditos presupuestarios igual o superior a dos mil quinientas unidades tributarias (2500 UT) mediante fondos girados en anticipo, sin perjuicio del manejo de los fondos en avance y por rdenes de pago directas contra el Tesoro, que le haya sido delegado por la mxima autoridad del rgano.

Y el artculo 91 del mismo reglamento 1 de la LOAFSP, describe la misma Estructura para la Ejecucin Financiera del Presupuesto de Gastos (EEFPG), pero para los Entes Descentralizados sin Fines Empresariales, en casi similar forma: Las unidades administradoras conformarn la estructura para la ejecucin financiera del presupuesto de gastos, la cual estar integrada por la unidad administradora central, constituida por la Direccin de Administracin u otra dependencia con similares atribuciones, y las unidades administradoras desconcentradas a quienes corresponde la ejecucin financiera de los crditos presupuestarios, previa solicitud de las unidades ejecutoras locales a las cuales se ha asignado dichos crditos. Las unidades administradoras desconcentradas debern tener la suficiente capacidad administrativa, para ejecutar financieramente un monto anual de crditos presupuestarios igual o superior a dos mil quinientas unidades tributarias (2500UT). Las unidades administradoras que integran la estructura para la ejecucin financiera del presupuesto de gastos, previa delegacin, ejecutarn los crditos presupuestarios de los rganos ordenadores de compromisos y pagos, a solicitud de las unidades ejecutoras locales, que tienen asignados los referidos crditos.

Estructura para la Ejecucin Financiera del Presupuesto de Gastos:

Existe una Unidad Administradora Central, que se subdivide en Unidades Administradoras Desconcentradas que a su vez se subdividen en Unidades Ejecutoras Locales (centros de produccin).

Fondos en Anticipo y Fondos en Avance:

Fondos en anticipo: Los fondos en anticipo son los girados con carcter permanente y de reposicin peridica, a los responsables de las unidades administradoras del respectivo ente, conforme a los procedimientos que al efecto establezcan los rganos rectores correspondientes en las reas de sus competencias (Artculo 95, Reglamento N 1, de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico). Ningn pago puede ser ordenado sino para pagar obligaciones vlidamente contradas y causadas, salvo lo previsto en el artculo 113 de esta Ley (artculo n 54 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico). Los anticipos son fondos girados con carcter permanente y de reposicin peridica, a los funcionarios responsables de las unidades encargadas de administrar los rganos, quienes tienen la obligacin de rendir cuenta de la utilizacin de los mismos conforme a la normativa vigente. La mxima autoridad del ente descentralizado funcionalmente sin fines empresariales autorizar la constitucin de los fondos de anticipo, mediante la respectiva resolucin interna,

la cual contendr, como mnimo: la identificacin de la unidad administradora receptora, el funcionario responsable del fondo, el monto del fondo, los conceptos de gastos a cancelarse mediante el mismo, el monto mximo de cada pago y la periodicidad de la reposicin, en concordancia con las normas y procedimientos que al respecto dicte la Oficina Nacional de Contabilidad (Artculo 96 Reglamento n 1 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico). Fondos de avance: Las transacciones de ejecucin presupuestarias que realizan los organismos ordenadores de compromisos y pagos mediante Fondos en Avance, abarcan una variedad de tipos de gastos, procesos y caractersticas que es imprescindible normar, a efectos de dotarlos de un marco que permita la administracin eficiente y ordenada de dichos fondos. El proceso para el pago de los gastos a ser atendidos con fondos de avance da lugar a la designacin de los responsables de su majeo, por la mxima autoridad de cada organismo ordenador de compromisos y pagos, y su incorporacin en el registro de responsables, una vez cumplidos los requerimientos legales y reglamentarios vigentes. Las Unidades Administradoras Centrales y Desconcentradas registrarn sus transacciones econmico-financieras en la Herramienta Informtica Sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas (SIGECOF), de acuerdo a las instrucciones que dicte la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica. Se entiende por avances, las entregas de fondos que se hagan a los responsables de las unidades administradoras centrales y desconcentradas del respectivo rgano (Artculo 59, reglamento n 1 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico). Los fondos de avance estn destinados para atender los compromisos derivados de los siguientes conceptos: Gastos de defensa y seguridad del Estado. Gastos de las embajadas, consulados y delegaciones acreditadas en el extranjero y cualesquiera otras unidades administradoras constituidas en el exterior. Sueldos y sus compensaciones, primas, salarios, remuneraciones especiales, bono vacacional, aguinaldos, gastos de representacin, pagos por comisiones de servicio y cualquier otro gasto de remuneracin de carcter permanente que a los efectos del presente Reglamento, se denominan gastos de personal. Pensiones, jubilaciones y dems asignaciones para el personal pensionado y jubilado. Gastos por concepto de becas. Los referidos a la partida de asignaciones no distribuidas y otras partidas centralizadas en el Ministerio de Finanzas.

Gastos relacionados con maniobras o ejercicios de instrucciones militares, de la Fuerza Armada Nacional. Comisiones bancarias, derivadas de la apertura y servicios de las cuentas a que se refiere la disposicin establecida en el Reglamento N 3 sobre el Sistema de Tesorera, entre otros, sujetos al control previo de la Contralora General de la repblica, de conformidad con lo establecido en su Ley Orgnica.

Los avances sern cancelados mediante rdenes de pago no imputadas a las respectivas partidas del presupuesto. El Cdigo y el Clasificador Presupuestario:

Cdigo Presupuestario: la estructura del cdigo presupuestario queda definida por la organizacin de la informacin que requiere pero no la denominacin. Por otra parte, se aperturaron nuevos cdigos en virtud de las necesidades y requerimientos de los organismos del sector pblico, y de la normativa legal vigente.

La Cuenta Ahorro Inversin-Financiamiento y el Informe Global:

La Cuenta Ahorro Inversin-Financiamiento: Se le considera como un Estado Econmico Financiero, que se elabora a partir de la clasificacin econmica del presupuesto y de la informacin contenida en los Estados Financieros bsicos. Esta cuenta constituye el marco de referencia de obligatoria aplicacin en el proceso presupuestario de los rganos y entes, todo de acuerdo con los modelos, normas e instrucciones tcnicas dictadas por la ONAPRE. Esta cuenta est constituida por el total de ingresos (corrientes y de capital) y las fuentes de financiamiento de la Repblica, as como por el total de presupuesto de gastos (corrientes, de capital y de concesin de prstamos) y las aplicaciones financieras de la Repblica. Los rubros antes referidos permiten obtener diferentes resultados financieros al establecer la vinculacin pertinente entre ellos. Estos resultados sealan desde diferentes perspectivas la solvencia, la transparencia, equilibrio fiscal y la coordinacin macroeconmica, dado el impacto del presupuesto en el ejercicio fiscal. La Cuenta Ahorro Inversin-Financiamiento est conformada por tres cuentas: 1) La Cuenta Corriente, 2) La Cuenta Capital y 3) La Cuenta de Financiamiento, que obviamente contiene rubros que originan la denominacin de este estado econmico financiero. La cuenta corriente muestra un resultado econmico que puede ser de equilibrio, ahorro o desahorro, el cual se obtiene de la diferencia entre ingresos y gastos corrientes. La cuenta de capital muestra un resultado financiero que puede ser de equilibrio, supervit o dficit, tal resultado se obtiene de la diferencia entre ingresos de capital y gastos de capital. Es oportuno destacar que el resultado econmico; ahorro o desahorro, proveniente de la Cuenta Corriente se suma algebraicamente a los recursos de capital.

La cuenta de financiamiento muestra los flujos de los activos financieros, los pasivos y la variacin del patrimonio, y segn sea el caso, registra el destino del supervit en las aplicaciones financiera o el financiamiento del dficit en las fuentes financieras.

Informe Global: El ejecutivo Nacional lo presentar anualmente a la Asamblea Nacional, antes del quince de julio. Contendr lo siguiente: La evaluacin de la ejecucin de la Ley de Presupuesto del ejercicio anterior, comparada con los presupuestos aprobados por la AN, con la explicacin de las diferencias ocurridas en materia de ingresos, gastos y resultados financieros. Un documento con las propuestas ms relevantes que contendr el proyecto de Ley de Presupuesto Pblico para el ao siguiente, con indicacin del monto general de dicho presupuesto, su correspondencia con las metas macroeconmicas y sociales definidas para el sector pblica en el Marco Plurianual del Presupuesto Pblico (MPPP) y la sostenibilidad de las mismas, a los fines de proporcionar la base de la discusin de dicho proyecto de Ley. La cuenta ahorro-inversin-financiamiento y las estimaciones agregadas de gastos para los dos aos siguientes, de conformidad con las proyecciones macroeconmicas actualizadas y la sostenibilidad de las mismas, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Marco Plurianual del Presupuesto Pblico. Las modificaciones presupuestarias y la reprogramacin de la ejecucin del presupuesto de gastos:

Las modificaciones presupuestarias consisten en el registro de aquellas operaciones que se presentan durante la ejecucin del presupuesto, que significan cambios en lo previsto en los Crditos Pblicos de la Ley de Presupuesto Pblico y su Distribucin Administrativa, a nivel de las diferentes categoras de montos de las partidas, incorporacin de nuevos programas o alteracin de las metas u objetivos de los ya existentes, reestructuracin de gastos para maximizar su uso, gastos no previstos, etc. Los tipos de modificaciones presupuestarias son: Crditos adicionales, rectificaciones, insubsistencias o anulaciones, ajustes en los CP por reduccin de ingresos y traspasos de crditos. Cualquier modificacin presupuestaria puede generar una reprogramacin de la ejecucin prevista. Crditos adicionales: Son incrementos a los crditos presupuestarios, legalmente acordados, destinados a cubrir gastos necesarios no previstos en la Ley de Presupuesto Pblico, o para incrementar los recursos a una partida existente en caso de que el gasto original previsto no alcance para cumplir con su objetivo. Este tipo de modificaciones incrementa el monto total del PP originalmente formulado. Debe demostrarse que los recursos

destinados para este tipo de modificacin, estn disponibles en el Tesoro Nacional. Deben establecerse con claridad las fuentes de financiamiento de los Crditos Adicionales aprobados. No se podrn decretar crditos adicionales para incrementar la partida Rectificaciones al Presupuesto Rectificaciones: Son incrementos de crditos presupuestarios que afectan los programas, subprogramas, proyectos, obras, actividades, partidas, subpartidas, genricas y especficas, en aquellos gastos cuyos montos resulten insuficientes, cuya fuente de financiamiento es la partida Rectificaciones al Presupuesto prevista en la Ley de PP. Este tipo de modificacin en ningn caso aumenta el total del Presupuesto Publico. En la LOAFSP, Art. 53 se establece que en el PP se incorporar un crdito denominado Rectificaciones al Presupuesto, cuyo monto no podr ser inferior al 0.5% ni superior al 1% de los ingresos ordinarios estimados. Insubsistencias o anulaciones de crditos: es una modificacin presupuestaria mediante la cual se anulan total o parcialmente crditos presupuestarios no comprometidos, acordados en el PP a las categoras programticas y por objeto del gasto. Este tipo de modificacin se realiza normalmente para reorientar el destino del gasto inicialmente previsto. Ajustes en los crditos por reduccin de ingresos: se anulan total o parcialmente crditos presupuestarios no comprometidos, acordados en el PP, y se reduce el monto total del mismo. Traspasos de crditos: consiste en la reasignacin de crditos presupuestarios entre partidas y subpartidas genricas y especficas de un mismo programa o distintos programas. No afecta el total del presupuesto, salvo para casos de emergencia, el producto de los traspasos no podr, en ningn caso, destinarse a cubrir gastos cuyas asignaciones en el POP hayan sido previamente disminuidas en el mismo ejercicio presupuestario, mediante otras operaciones de traspaso o declaratorias de insubsistencias. Tampoco se podr declarar traspaso para incrementar la cuenta Rectificaciones del Presupuesto. Reprogramaciones presupuestarias: las reprogramaciones estn referidas a las variaciones de la Programacin de la Ejecucin Fsica-Financiera del Presupuesto de Gastos, aprobada por la Oficina Nacional de Presupuesto y la Tesorera Nacional, por tal motivo los cambios que se suceden en la misma deben ser informados a dichos organismos a los fines de la evaluacin y aprobacin correspondientes. La reprogramacin puede ser consecuencia de los cambios necesarios en el ritmo de ejecucin del presupuesto para obtener determinadas metas. Cuando las reprogramaciones son consecuencia de modificaciones aprobadas de los crditos presupuestarios anuales se requiera variar las cuotas del trimestre en ejecucin, los cambios que suceden en la misma deben ser solicitados al Comit de Coordinacin de Programacin de la Ejecucin a los fines de su evaluacin y aprobacin correspondiente.

La Contabilidad Pblica:

Entre el presupuesto y la contabilidad es factible establecer la siguiente relacin: mientras que en el primero se proyectan los probables flujos financieros, en la segunda se reflejan los flujos de los hechos econmicos. De la comparacin de ambos, deriva la desviacin entre lo esperado y lo efectivamente realizado, en un perodo de tiempo dado. La contabilidad pblica representa el conjunto de principios, normas y procedimientos tcnicos para el registro sistemtico de los hechos econmicos de los rganos pblicos. Adems, el sistema de contabilidad pblica juega un papel preponderante no solo en la consolidacin de la informacin financiera y econmica sino en la integracin y coordinacin de todo lo que es el sistema de administracin financiera para el sector pblico venezolano. Conceptos y caractersticas de la Contabilidad Pblica:

En una definicin de lo que es Contabilidad Pblica, Sarratud plantea La contabilidad pblica es un sistema de informacin sobre el proceso financiero de las organizaciones pblicas, que opera en funcin de una teora contable, y por tanto para su estudio, diseo y operacin es necesario aplicar las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y la metodologa propia del anlisis de sistemas. Abarca el registro de todas las transacciones realizadas en el sector pblico, tanto presupuestarias como no presupuestarias, que afecten la situacin patrimonial del ente, o que si no la afectan, se prevea que podra afectarla a futuro. En cuanto al registro sistemtico de las transacciones realizadas en el sector pblico, Sarratud agrega:

Una vez formulado y aprobado el presupuesto pblico, presentada la distribucin administrativa del presupuesto de gastos, as como la programacin de la ejecucin del mismo, se procede a la ejecucin presupuestaria, es decir, el registro sistemtico de todas las operaciones de ingresos y gastos realizadas durante el ejercicio, cuyos crditos estn contemplados en el presupuesto. Estos registros se realizan en atencin a los siguientes y secuenciales momentos contables: Compromiso, causamiento y pago. El registro del compromiso se realiza para afectar preventivamente un gasto; el causamiento significa asumir una obligacin a efectuar un pago; y finalmente, el pago refleja la extincin de la obligacin. Estos tres momentos se deben asentar en este estricto orden y son de obligatorio registro. La Contralora General de la Repblica define a la Contabilidad Pblica como: La Contabilidad Gubernamental, tambin llamada Contabilidad Oficial, Contabilidad del Estado, Contabilidad Fiscal, Contabilidad de la Hacienda Pblica, trata de las normas, convenciones y mtodos para registrar las

operaciones y producir los Estados Financieros de las entidades de derecho pblico que administran el Fisco de la Nacin, de los Estados y Municipalidades, as como tambin los dems organismos oficiales, inclusive los entes autnomos y las empresas en que tiene participacin el Estado Por su parte, el SIGECOF, en su manual Sistema de Contabilidad Aplicable a los Organismos del Poder Nacional, puntualiza en el punto 1.5: La contabilidad del Estado, es el conjunto de principios, normas y procedimientos tcnicos que permiten el registro sistemtico de los hechos econmicos de las organizaciones, con el objeto de satisfacer la necesidad de informacin destinada al control y al apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores, as como tambin para el conocimiento de terceros interesados en la gestin. Ahora bien, cuando esa contabilidad se aplica en las organizaciones pblicas donde estn presentes regulaciones jurdicas, normas tcnicas y/o prcticas administrativas que las singularizan, tales como el proceso jurdico de aprobacin, programacin y administracin presupuestaria, el sistema legal de control fiscal y el tratamiento en las cuentas nacionales, a esa contabilidad la denominamos Contabilidad Pblica. En relacin al llamado registro sistemtico de las operaciones contables planteado en lneas anteriores, estos estn plenamente vinculados a lo que se conoce como los tres momentos: Compromiso, Causado y Pagado. En cuanto al compromiso presupuestario, ste representa la accin administrativa (disposicin dada por una autoridad sujeta a una norma legal), por medio de la cual se decide ejecutar el presupuesto, para la adquisicin de bines o servicios a terceros; celebracin de acuerdos contractuales para la realizacin de obras; u, otras acciones de igual naturaleza que provocan afectaciones provisionales a las partidas presupuestarias, no representa el gasto presupuestario. La etapa del compromiso deber comprender el momento de la emisin de rdenes de compra para la adquisicin de bienes y servicios as como los por aquella parte proporcional mensual de los contratos de alquiler, de servicios no personales, servicios profesionales, personal contingente, personal transitorio y mantenimiento. El registro del compromiso para este tipo de contratos se deber realizar al inicio de cada mes y permanecer esta condicin de compromiso contingente hasta el momento en que se realice la presentacin de la Gestin de Cobros del Tesoro Nacional o gestin de Cobros contra los Fondos Institucionales. Eventualmente estos compromisos por su naturaleza pueden ser anulados. Por otro lado, el causado es el momento presupuestario del Gasto donde se hace exigible el pago de la obligacin vlidamente contrada mediante un compromiso previo, afectando los crditos presupuestarios con el registro definitivo con cargo al presupuesto, independientemente del momento en que se efecte el pago.

Y por ltimo, el pago representa la cancelacin de la obligacin vlidamente contrada, afectada por un gasto causado.

Principios y convenciones de la contabilidad gubernamental:

Las normas generales de contabilidad del sector pblico (NGCSP) publicadas en G.O n 36100 del 04.12.96, en su artculo 1 establecen: Se definen como normas generales de contabilidad del sector pblico, los supuestos fundamentales, conceptos bsicos o postulados que tienen por propsito que la contabilidad de las entidades a que se refieren los numerales d1 al 6 del artculo 5 de la LOCGR (hoy artculo 9 numerales del 1 al 9, de la LOCGR y SNCF), logre el objetivo de reproducir sistemtica y estructuralmente informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias, veraz, til y oportuna sobre las transacciones que realiza una entidad econmica. Y en su art. 3 establece: La contabilidad del sector pblico se llevar conforme a las disposiciones legales y reglamentarias y a los principios de contabilidad del sector pblico descritos en el captulo II de las presentes normas, los cuales se fundamentan en las normas bsicas y principios de contabilidad de aceptacin general, adaptados a la naturaleza de las actividades financieras y econmicas que realizan los organismos y entidades sujetos al control, vigilancia y fiscalizacin de la CGR. Adems, tambin las finanzas del sector pblico venezolano estn sometidas a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (NICSP), las cuales estn orientadas a estandarizar la preparacin, presentacin y tratamiento de la informacin financiera del Sector Pblico. En el mbito internacional, la Federacin Internacional de Contadores (IFAC) ha desarrollado a travs de la Junta de Normas Contables Internacionales para el Sector Pblico, las 27 normas que actualmente existen como referencia, cuya implementacin busca mejorar la calidad de la informacin y armonizar su presentacin a nivel mundial. En nuestro pas, le corresponde a la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica (ONCOP), dictar las normas tcnicas de contabilidad y los procedimientos especficos que considere necesario para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pblica, por lo tanto ha dado inicio al estudio y anlisis de las NICSP y su aplicabilidad en el mbito venezolano.

El principal objetivo de estas normas es fortalecer la informacin que se expresa en los estados financieros, estableciendo procesos de implementacin de estndares transparentes y relevantes, a travs de un sistema de responsabilidad cuando exista un desempeo de calidad inferior a lo determinado por cualquiera de las partes en el proceso de los informes financieros. Es importante resaltar que existe un comit para el estudio y anlisis de las NICSP y su aplicabilidad en el mbito venezolano, con el fin de establecer criterios contables homogneos de acuerdo a la experiencia de sus integrantes, y conforme al marco normativo vigente. Est conformado por representantes de diversos organismos y entes de la Administracin Financiera del sector Pblico Venezolano y lo preside la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica (ONCOP)

El sistema de Contabilidad Pblica:

En la LOAFSP, el ttulo V, artculos 121 al 130, se refieren al Sistema de Contabilidad Pblica y en ella establece como su rgano rector a la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica (ONCP), adscrita al Ministerio de Finanzas Pblicas. El artculo 121, asumiendo la contabilidad pblica como un sistema, presenta la siguiente definicin: El sistema de contabilidad pblica comprende el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos tcnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos econmicos-financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la Repblica o de sus entes descentralizados.

Asimismo, en el art. 123 se establece:

El sistema de contabilidad pblica ser nico, integrado y aplicable a todos los rganos de la repblica y sus entes descentralizados funcionalmente; estar fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por la Contralora general de la repblica y en los dems principios de contabilidad de general aceptacin vlidos para el sector pblico.

Cabe destacar que la Oficina Nacional de contabilidad Pblica (ONCOP), es la oficina rectora del Sistema de Contabilidad Pblica, tal como lo establece el art. 6 del reglamento n 4 de la LOAFSP:

Coordinar y vigilar el funcionamiento de las Oficinas de Contabilidad de los rganos de la Repblica y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, para garantizar el registro oportuno y adecuado de las transacciones econmicas y financieras, conforme a las normas que al efecto dicte esta oficina.

El mismo reglamento, en su art. 8, establece que el Sistema de Contabilidad Pblica (SCP): Estar organizado bajo el principio de centralizacin normativa y desconcentracin operativa. A tal efecto, el rgano rector del Sistema de Contabilidad Pblica dictar las normas y procedimientos tcnicos de aplicacin general y de uso obligatorio para las unidades administradoras centrales y desconcentradas, calificadas como tales por la mxima autoridad de los ordenadores de compromisos y pagos de los rganos de la Repblica y de sus entes descentralizados funcionalmente, as como por las unidades liquidadoras de ingresos pblicos nacionales, las cuales contarn con los correspondientes centros de registro. Entre los objetivos del SCP (Art. 122 de la LOAFSP), tenemos: El registro sistemtico de todas las transacciones que afecten la situacin econmica financiera de la Repblica y de sus entes descentralizados funcionalmente. Producir los EF bsicos de un sistema contable que muestre los activos, pasivos, patrimonios, ingresos y gastos de los entes pblicos sometidos al sistema. Producir informacin financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestin financiera pblica y para los terceros interesados en la misma. Presentar la informacin contable, los estados financieros y la respectiva documentacin de apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y la auditora interna y externa. Suministrar informacin necesaria para la formacin de las cuentas nacionales. Principios de devengado y causado:

Es importante que todos los momentos contables estn identificados; para ello es necesario manejar correctamente el principio del Devengado y el Causado. Este principio ser la base para seleccionar o determinar los momentos contables, en que se da la interrelacin de la informacin presupuestaria, financiera y patrimonial. Las cuentas presupuestarias y patrimoniales se interrelacionan a partir de los siguientes momentos:

Ingreso, en el momento que se registra el devengado. Gastos, en el momento en el cual que se registra lo causado. En la ejecucin de los gastos presupuestarios, al momento de asumirse un compromiso que impacta el ejercicio fiscal vigente, sea ste de carcter implcito o explcito, valida la existencia de disponibilidades en el presupuesto, sin perjuicio que las normas legales establezcan autorizacin para exceder los montos estimados. Al momento de reconocer los hechos econmicos, en trminos de obligaciones con terceros, verifica la existencia de un compromiso previo y, al mismo tiempo comprueba la existencia de disponibilidades en la programacin de ejecucin del respectivo perodo, registrando adicionalmente en las cuentas financieras las obligaciones con terceros. En aquellos casos en que no existe un compromiso declarado, al momento de devengar un hecho econmico, se auto-genera un compromiso implcito. El proceso se finiquita con el pago de las obligaciones asumidas, verificando la existencia en las cuentas por pagar de las cuentas respectivas (y la preexistencia de disponibilidades en la programacin de caja). A partir del devengado y causado las transacciones afectan la contabilidad patrimonial, y como tambin forman parte del sistema presupuestario, se constituyen en el nexo de integracin de ambos sistemas. Antes de estos dos momentos, la informacin slo es de tipo presupuestario y a partir del devengado o causado, y terminando con el recaudo y pagado, tienen incidencia en la situacin patrimonial. Los momentos contables deben estar definidos con precisin y ser aplicados uniformemente por todas las unidades administrativas del ente.

Los estados financieros:

Es lgico entender la razn por la cual el sistema de contabilidad aplicado en la administracin pblica, el cual debe ser especializado en todas sus partes, se le denomina Contabilidad Gubernamental o Contabilidad Pblica, y constituye un instrumento fundamental para la gestin en dicho sector. La contabilidad pblica debe producir estados financieros para mostrar la gestin presupuestaria y financiera y la situacin patrimonial de las organizaciones pblicas. El manual sistemas de contabilidad aplicable a los organismos del poder nacional, plantea en este sentido: La contabilidad pblica debe producir los estados financieros necesarios para mostrar los resultados de la gestin presupuestaria y financiera y la situacin patrimonial de las organizaciones pblicas, todo ello con la estructura, oportunidad y periodicidad que las normas vigentes y los usuarios lo requieran. Los principales Estados financiero de las organizaciones pblicas son:

1) El estado de resultados: tambin denominado de ingresos y gastos, es la relacin mediante la cual se establece el AHORRO o el DESAHORRO de la gestin (resultados) durante un ejercicio fiscal o econmico. 2) El estado de origen y aplicacin de fondos: tiene por objeto mostrar las fuentes a las cuales ha recurrido el ente contable para obtener los recursos, as como la aplicacin de los mismos a los fines de modificar su estructura entre un perodo y otro. Para su elaboracin se emplean las de catlogo. 3) Balance general: es el resumen valuado y clasificado de los derechos y obligaciones, que tiene por objeto mostrar la situacin financiera del ente contable a una fecha determinada, lo cual refleja el activo, el pasivo y el patrimonio y cuentas de orden. Los cdigos se corresponde con 1: activo 2: pasivo, 3: patrimonio, 7: cuentas de orden. Finalmente, este captulo seala la necesidad de presentar las respectivas notas a los EF. Caractersticas de los Estados financieros: Unicidad: registro nico de los datos en el sitio ms cercado a aquel en donde ocurre la transaccin. Flexibilidad: se adapta a las condiciones existentes en cada organismo. Estandarizacin: se homogenizan procesos relativos a la gestin de los recursos humanos. Integracin: cubre la totalidad de los procesos del personal y los integra a los sistemas financieros y de la funcin pblica, en el mbito de aplicacin. Seguridad: precisin y certeza de la informacin registrada. Confiabilidad: garanta de que los datos, hechos y cifras registradas se corresponden con la realidad.

You might also like