You are on page 1of 5

Escuela Politcnica del Ejrcito

Transferencia de Calor

Temas: Ejercicios Factor de Forma Resistencia trmica de contacto Resistencia trmica a la radiacin

Nombre: William Calvopia

Fecha: 16-05-11

Escuela Politcnica del Ejrcito

Diseo Mecnico

Temas: Definicin Nmeros P y S Equivalencias de los Materiales

Nombre: William Calvopia

Fecha: 16-05-11

Seccin IX QW-420 Agrupaciones de Material QW-420.1 Nmeros P Para reducir el nmero de soldadura y abrazamiento es requerida la calificacin de procedimientos. Los metales base han sido asignados con nmeros P, y para metales base ferrosos que se han especificado los requisitos de ensayo de impacto, numero de grupo dentro de la categora de los nmeros P. Estas asignaciones se basan fundamentalmente en las caractersticas comparables del metal base, tales como la composicin, soldabilidad, soldabilidad fuerte, y las propiedades mecnicas, siempre que pueda lgicamente hacerse. Estas asignaciones no implican que los metales base puede ser indistintamente sustituido por un metal base que se utiliz en la prueba de calificacin sin tener en cuenta la compatibilidad del punto de vista de las propiedades metalrgicas, tratamiento trmico posterior a la soldadura, diseo, propiedades mecnicas, y los requisitos de servicio. Cuando la dureza de la muesca es una consideracin, se presupone que los metales base deben cumplir los requisitos especficos.

Cuando un metal base con una designacin numrica UNS se le asigna un nmero P o nmero P mas el numero de grupo, a continuacin, el metal base es enlistado en una diferente especificacin del material segn el ASME con el mismo nmero UNS y se debe tener en cuenta que numero P o grupo de nmeros dentro de la categora de los nmeros P corresponde. Por ejemplo, el SB-163, UNS N08800 es numero P45, por lo tanto, todas las especificaciones ASME enlista un metal base con la designacin UNS N08800 debe considerarse numero P45 (es decir, el SB-407, SB-408, SB-514, etc.) estas especificaciones se enumeran en QW/QB-422.

QW-420.1 Nmeros S (No Obligatoria) Los nmeros S son una lista de materiales que son aceptables para uso por el Cdigo ASME B31 para tuberas de presin o si son seleccionados para casos del cdigo para calderas y recipientes de presin, pero que no estn incluidos dentro del cdigo ASME para calderas y recipientes a presin las especificaciones del cdigo de materiales (Seccin II). Estos materiales se agrupan en nmeros S o en grupo de nmeros dentro de la categora de los nmeros S, similares a los grupos de nmeros P. No hay requisito obligatorio que los nmeros S deben ser utilizados. El material elaborado en virtud de una especificacin de la ASTM se Se considerar que tienen el mismo nmero S o nmero S mas el nmero de grupo como el de la categora del numero P o numero P ms el nmero de grupo asignado al mismo material de grado o tipo de la especificacin ASME correspondientes (es decir, SA-240 tipo 304 se asigna numero P8, del Grupo Nmero 1, por lo tanto, A 240 Tipo 304 es considerado numero S 8, del Grupo Nmero 1). Adems, cuando un metal base con un nmero UNS designacin que se le asigna un nmero S o numero S ms el nmero de grupo, a continuacin, un metal base en una lista de diferentes especificaciones de materiales con el mismo nmero UNS se debe tener en cuenta que el numero S o numero S mas el numero de grupo. Puesto que un valor de tensin mnima se requiere para la calificacin del procedimiento, los metales base que figuran en QW/QB-422 se pueden utilizar los cupones de prueba. Equivalencias de Materiales A continuacin se muestran algunas del gran nmero de tablas del QW/QB422 Significado de los productos formados Plate, bar, shapes = Placas y laminas Furnace welded pipe = Horno de tubos con costura. Smls pipe = Tubera sin costura Resistance welded pipe= Tubos con costura de resistencia Flanges and fittings = Bridas y accesorios Welded pipe = Tubera con costura Castings = Piezas de fundicin ERW pipe = Tubera ERW

Bibliografa: Cdigo ASME seccin IX, Articulo IV

You might also like