You are on page 1of 7

INTRODUCCION Esta prctica fue realizada para identificar un sistema de segundo orden a travs de su respuesta en el dominio del tiempo

ante una entrada escaln, es decir, la reaccin de circuito debido a la frecuencia. Para ello implementamos un circuito elctrico RLC. En el cual por medio del osciloscopio podremos observar claramente la ubicacin de los polos y el cambio de la seal a medida que se hacen variaciones tanto en la frecuencia como en los valores de cada componente del circuito RLC.

MARCO TEORICO CASOS DE AMORTIGUAMIENTO. Consideremos el siguiente circuito RLC en serie, al cual se le aplica en t = 0 un voltaje escaln de amplitud VA .

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL. Analizar la respuesta a un escaln y en frecuencia de un circuito RLC.

Para la polaridad indicada en la fuente de voltaje, la corriente y la carga en el condensador tendrn la direccin y el signo indicados. Por lo tanto, se debe cumplir que:

OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1. Hallar los valores de la resistencia que generan cada caso de amortiguamiento. 2. Calcular los valores de polo basndose en los valores de la resistencia encontradas. 3. Construir diagramas de respuesta en frecuencia con ayuda del software matlab.

Un aumento de la corriente i produce una fuerza electromotriz inducida en la bobina que se opone a dicho aumento, como indican los signos en la bobina. Aplicado la ley de kirchhoff nos queda:

Sustituyendo la primera ecuacin en la segunda obtenemos:

Para resolver esta ecuacin debemos encontrar la solucin de la homognea y sumarle la de la no homognea: Para la homognea supondremos una solucin de la forma:

Con lo cual los valores de s1 y s2 son complejos y la solucin toma entonces la forma:

Donde:

Con la cual, al sustituirla en la ecuacin diferencial, obtenemos para s:

Usando la formula de Euler-De Moivre podemos escribir:

Esta ecuacin de segundo grado nos proporciona dos soluciones para s:

Es decir, la solucin ms general, si s1 s2, ser:

La cual identificamos como una sinusoidal de frecuencia cuya amplitud no es constante sino que disminuye exponencialmente con un tiempo de relajacin . Nuevamente, las constantes A y dependern de las condiciones inciales.

REALIZACION DE LA PRCTICA. Para la funcin escaln de amplitud VA en t=0, la solucin particular de la no homognea es una constante dada por: qn h = C VA, y la solucin total es: El primer paso a realizar es hallar el valor de la resistencia R1. Como tenemos un circuito en serie sabemos que:

Donde las constantes K1 y K2 se determinan a partir de las condiciones inciales. Para el oscilador subamortiguado, el cual estudiaremos en el laboratorio, por definicin se cumple que:

Reemplazamos los valores que en la ecuacin y nos queda que:

Para que se presente un caso sobreamortiguado.

A esta R que encontramos se le debe restar los valores de la resistencia de las bobinas por lo cual la resistencia equivalente es: Req=212.19 Luego encontramos la funcin de transferencia para hallar el valor de las s y de esta manera poder determinar el valor de la frecuencia a la cual debe crearse el movimiento adecuadamente. Por lo cual nos queda:

Como sabemos s es la frecuencia compleja en el que el primer componente es y el segundo es la frecuencia. Por lo cual la frecuencia a la cual vamos a trabajar es de 21252. Si se desea que el caso de amortiguamiento cambie solo debe variar R1 para que sea subamortiguado la resistencia debe ser mayor a 212. Para encontrar los polos igualamos el denominador a cero y aplicamos la ecuacin general para encontrar los valores de s.

De esta manera obtenemos la ganancia de voltaje. Dividimos por sc de tal manera que: La respuesta obtenida muestra que el sistema es estable debido a la obtencin de races puramente imaginarias.

Como en el denominador queda una ecuacin de segundo orden hallamos el valor de las dos s de la siguiente manera:

5. TABLA 2 Utilizando la herramienta MatLAB, se obtuvieron los siguientes resultados: Fase en grados Magnitud de Frecuencia. En Rad/seg 3.33e+005 1.58e+005 1.08e+005 8.27e+005 6.57e+005 5.42e+005 4.65 e+005 3.99 e+005

Con una resistencia de 200 nos queda que:

Reemplazamos los valores en la ecuacin de s.

-170 -160 -150 -140 -130 -120 -110 -100

-90 -80 -70 -60 -50 -40 -30 -20 -10

3.46 e+005 3.01 e+005 2.6 e+005 2.21 e+005 1.84 e+005 1.47e+005 1.11 e+005 7.42 e+005 3.73 e+005

Para obtener los valores de la frecuencia en Hertzios se dividen los resultados obtenidos entre 2

CONCLUSIN Se logro analizar la respuesta a un escaln y en frecuencia de un circuito RLC, y como resultado de ello se obtuvieron los siguientes puntos: Se hallaron los valores de la resistencia que generan cada caso de amortiguamiento. Se calcularon los valores de los polos basndose en las resistencias previamente calculadas utilizando adems la definicin de funcin de transferencia.

Figura 3. La figura 3 muestra el diagrama de bode para la funcin de transferencia del circuito de la figura 3, la parte superior de la figura corresponde a grafica de la magnitud en decibeles vs la frecuencia en radianes por segundos, la parte inferior por su parte muestra la grafica de la fase en grados vs frecuencia en radianes por segundos. Si se desea obtener los valores de la fase sin utilizar la herramienta MatLAB, se pueden obtener los valores mediante la utilizacin de la siguiente ecuacin:

Se construy adems una tabla de relaciones entre los valores alcanzados por la fase y la diagramas de respuesta en frecuencia con ayuda del software MatLAB.

BIBLIOGRAFIA Malvino Albert Paul, Principios de Electrnica Hambley Allan , Electrnica www.ing.uc.edu.ve

You might also like