You are on page 1of 5

POLITICA DE EMPRESAS CASO 1. CASO WAL-MART 2. Qu opina Usted de las estrategias corporativas nacionales e internacionales seguidas por WAL-MART?

Podemos decir, tanto a nivel nacional como internacional, que la estrategia corporativa utilizada por WAL-MART a lo largo de su historia es el liderazgo en costos y la diferenciacin de productos. Este liderazgo lo ha alcanzado por la innovacin, la eficiencia y el alto conocimiento que tiene de sus consumidores. Sin embargo, para lograr el xito la empresa se ha enfocado en dos pilares fundamentales: el cliente, los clientes recibirn lo que deseen, cuando lo deseen, todo por el valor de su dinero; y el empleado, a quienes se le considera como socios de la compaa. Programas corporativos nacionales. WAL-MART naci como una pequea tienda de venta por departamentos; con el paso del tiempo fue creciendo y se fue consolidando, hasta llegar a la dcada de los 90, periodo en el cual ya haba alcanzado un alto crecimiento a nivel nacional lo cual le permiti transformarse en la principal tienda minorista de su pas. Sin embargo, al comenzar el ao 2000 se introdujo una crisis econmica a nivel nacional, aument el desempleo y disminuy el consumo, por tanto el nuevo milenio comenzaba como una de las temporadas ms difciles para las ventas minoristas. Sin embargo, la empresa se mantuvo como lder en su rubro producto de llevar a cabo una serie de programas corporativos. A continuacin se detallan algunos de estos programas: Plan agresivo en la apertura de nuevas tiendas Expansin a otros estados de la nacin. Remodelacin de tiendas ya existentes Apertura de nuevos centros de distribucin Diversificacin de negocios Alianzas estratgicas Desarrollo de marcas propias.

Compras sustentables, cuidado del medio ambiente Uso de tecnologa de punta.

Cada uno de estos programas tena por objetivo crear ventajas competitivas respecto a la competencia y mantener su posicin en el mercado. Fueron decisiones acertadas. Por ejemplo, WALMART desarrollo varios formatos de tiendas con objeto de poder penetrar en el mercado con sus productos de precios bajos. As tenemos: Sams Club, supermercados WALMART, supercentros WALMART y mercado de vecindario. Cada una de estas tiendas estaba enfocada a un cliente distinto, por tanto cada una de ellas ofreca variedades de productos distintos, vale decir, existe diversificacin de productos. Tambin, se crearon programas sociales, especficamente la empresa hizo alianzas estratgicas con los manufactureros nacionales con el objeto de promover la venta de productos hechos en casa. El xito de este programa radicaba en que se tocaba el lado nacionalistas del consumidor para que prefiriera comprar estos artculos en desmedro de los importados. De esta manera se beneficiaba la empresa y los manufactureros nacionales. Igual de exitoso fue el que la empresa considerara el ambiente externo, variable circundante general, en lo que se refiere a la tendencia mundial del cuidado del medio ambiente mediante la compra de productos verdes. WALMART fue pionero en ofrecer productos que cuidaran el medio ambiente en tres aspectos: manufactura, uso y eliminacin. De esta manera se desarrollaron nuevos productos, los productos verdes, que tenan como mercado objetivo los consumidores conscientes del cuidado del medio ambiente. En resumen, esta variable le crea a la empresa una ventaja competitiva respecto a la competencia. Adems, la empresa diseo nuevos productos de ropa suave, razn por la cual contrat mano de obra especializada para el diseo de la ropa. Esta diversificacin de producto permite al consumidor comprar la ropa en el mismo supermercado, premisa fundamental de WALMART, encontrar una gran variedad de productos en un mismo lugar. Por ltimo, sealemos que la empresa va a la vanguardia en el uso de las tecnologas para alcanzar sus objetivos. Es as como se ha creado la pgina samsclub.com, con el objeto de poder vender artculos por la web, disminuyendo as costos de distribucin y mantener su premisa de liderazgo en costos. Este es un buen programa que sin duda le reportar beneficios.

Programas corporativos internacionales La apertura de nuevos negocios a nivel internacional se ha basado en la adquisicin de empresas locales. Por ejemplo, al ingresar a Canad, se compraron 122 tiendas locales de Woolco Corporation. En Mxico pas algo parecido, WALMART se fusiono con empresas locales, lo cual le permiti conocer mejor el mercado Mexicano, logrando en pocos aos a dominar el mercado de ventas minoristas de ese pas. Sin embargo, no sido fcil la expansin internacional, ha debido ser flexible y saber adaptarse a nuevos consumidores, como por ejemplo el Argentino, el cual tiene una cultura de compra muy distinta a la del americano. Es por esto, que en forma acertada la empresa debi adaptar sus productos en ese pas, actuando como una empresa analizadora (de acuerdo al modelo de adaptacin de Snow). En resumen, para expandirse la empresa primero debe analizar la cultura de compra de cada pas, considerando que los consumidores de cada territorio son distintos. En este caso es muy vlido hacer un anlisis FODA para poder determinar las estrategias que vamos a adoptar al ingresar a un nuevo pas. Analisis FODA de Wal Mart A base de anlisis internos y externos logran las estrategias que les permite desarrollar sus tiendas en mercados que se convertirn exitosos en los diferentes mercados que estas pautas determinen. A esto se le aaden estrategias gerenciales que se han probado por la industria y la propia compaa que de por si son la pautas que sus competidores las utilizan como "Benchmarking".El desarrollo les ha permitido diversificar y hacer aventuras conjuntas con otras firmas de negocio. Fortalezas Una de las fortalezas ms importantes de Wal-Mart es su antigedad y confianza, en que se concentran en tener un buen servicio para sus clientes. Es muy original en su mercadotecnia y enfocado siempre en que sus clientes encuentren lo que buscan a precios bajos. Se actualiza constantemente Es una empresa reconocida internacionalmente. Uso eficaz de las tcnicas logsticas. Ubicacin de las tiendas.

Gran variedad de mercanca que ofrece a sus clientes siempre a un precio competitivo, bien ubicada, de moda y logran que su inventario se mueva constantemente. Vender marcas reconocidas por el consumidor como de buena calidad.

Debilidades Wal mart a pesar de verse como una empresa que casi no se encuentra con dificultades y que sus fortalezas son mas del doble que sus debilidades, como en toda empresa Wal-Mart tiene aspectos que debe de mejorar. Se indica que empleados y proveedores de esta gigantesca compaa son vctimas de abusos por parte de esta cadena comercial. Los suplidores se ven obligados a permitir que Wal-Mart examine sus finanzas para aprovecharse y exigirles reducciones de costos "innecesarios", los presiona y los intimida para que mantengan un patrn de reduccin de costos . Amenazas Una de las principales amenazas seria el entorno ( otras compaas de lneas de hipermercados) El hecho de ser una empresa que utiliza gran cantidades de metros cuadrados necesita de terrenos amplios por lo cual la destruccin de reas verdes, rboles en peligro de extincin y por ende la integridad del medio ambiente de las ciudadades. Esta clase de problemas pueden perjudicar a la empresa creando demandas que pueden ser evitadas y as seguir ganando la confianza de personas que se preocupan por el ambiente.

Conclusiones WALMART ha centrado su xito en el enfoque al cliente y al empleado.

Es importante la innovacin, en el caso de WALMART, a lo largo de su historia se han creado nuevos negocios y nuevos productos con el objeto de encantar al consumidor.

Tener infraestructuras cmodas para que el cliente se sienta cmodo y vuelva en una prxima oportunidad. La buena atencin al cliente es la mejor publicidad que puede haber para la empresa. Usar la tecnologa para ser mas eficientes. Analizar el medio ambiente externo para poder adaptarnos a los cambios. WALMART se pudo adaptar por que analizo el mercado externo. Para poder globalizarme tengo que estar preparado internamente, sino estoy preparado y solo me globalizo por la moda imperante puede ser un desastre.WALMART estaba preparado y tuvo xito.

La organizacin debe ser flexible para poder reaccionar a los cambios a que nos obliga el ambiente externo.

You might also like