You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD JOSE CARLOR MARIATEGUI MOQUEGUA

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS

CURSO

ECONOMIA INTERNACIONAL I ECO. ZENAIDA SOLIS SUAREZ LINCOLN BRAHAYAN FLORES 8 CICLO SECC A

DOCENTE : ALUMNO : CICLO :

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011

ARANCELES DE EXPORTACION E IMPORTACION, TIPOS Y PERU EN ORGANIZACIONES

1. DEFINICION El arancel; si lo buscamos en el diccionario de la Real Academia Espaola, el significado viene del vocablo rabe hispnico alinzl , lo que significa tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc. Muchos lo definen como impuesto, tasa, valor o norma, que es aplicada por el Gobierno (que se debe pagar), un mecanismo de los pases para el comercio internacional, es decir que es un monto, tasa, valor o tarifa exigido a los bienes extranjeros o importados que desean comercializarse, consumirse en el pas u otros fines. Los aranceles tiene como fin o fueron creados para que los productos importados aumente su valor (precio), adems es una manera de proteger la produccin interna del un pas frente a las importaciones de los bienes que podrirn ser o resultar mas competitivos, entonces al elevar su precios de los bienes importados, los hacen menos competitivos dentro del mercado del pas que importa. Las recaudaciones arancelarias son una transferencia al Estado por parte de los consumidores, pero no son un costo de la sociedad, sino el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos; en otra parte de los pagos de los consumidores se canalizan hacia las empresas nacionales productoras de bienes arancelados en forma de mayores beneficios. Cuando es introducido el arancel y se realza el incremento del precio en el mercado en las cuales ciertas empresas que no producan por el hecho del los costos marginales superaban al precio de venta, entonces al introducir este impuesto arancelario, estas empresas se incorporan al mercado; los productos que entran al pas suponen que las empresas tengan una ineficiencia en los costos marginales (un costo para la sociedad provocado por el arancel). La sociedad consumidora soporta un despilfarro cuando se establece un arancel, por que los recursos recibidos y derivados hacia la industria protegida

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011


por los aranceles, son utilizados o podran ser utilizados eficientemente en otros sectores.

2. ARANCELES EN EL PERU El Arancel de Aduanas del Per ha sido elaborado en base a la Nomenclatura Comn de los Pases Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA), con la inclusin de subpartidas adicionales de conformidad a la facultad otorgada por el Artculo 4 de la Decisin 249 de la Comisin de la Comunidad Andina. NANDINA: constituye la Nomenclatura Arancelaria Comn de la Comunidad Andina y est basada en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas. Comprende las partidas, subpartidas correspondientes, Notas de Seccin, de Captulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, as como las Reglas Generales para su interpretacin. Uno de los instrumentos armonizados de comercio exterior ms importantes que dispone la Comunidad Andina es la Nomenclatura Comn NANDINA, basada en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas (Sistema Armonizado) del Consejo de Cooperacin Aduanera. Este moderno sistema, que utiliza un lenguaje aduanero comn, aceptado y reconocido a nivel mundial, permite simplificar la tarea de los importadores, exportadores, productores, transportistas y administradores de aduanas. Desde su entrada en vigencia, en 1991, este sistema comn de clasificacin de mercaderas ha sido permanentemente actualizado y adecuado al desarrollo del proceso de integracin y a las necesidades de las producciones de los Pases Miembros. En cdigo numrico de la NANDINA esta compuesto de ocho (8) dgitos La actual estructura arancelaria incluye tres niveles: 0, 9, 17%, con un total de 7,351 partidas. En le gobierno peruano se ha realizado importantes reducciones a tasas de aranceles de importacin, llevadas a cabo entre el 2006 y 2008 a diversos insumos, bienes de capital y consumos orientados a la poltica de mayor apertura comercial. PARTIDAS ARANCELARIAS: Uno de los aspectos bsicos para exportar e importar es conocer las partidas arancelarias de los productos con los cuales vamos a comerciar. Promperu define la partida arancelaria como un cdigo numrico por el cual se puede identificar, en cualquier lugar del mundo, un producto determinado. (es como el DNI de los productos que se va a comerciar) Los primeros 6 nmeros corresponden al Sistema Armonizado; el sptimo y octavo numero corresponde a las partidas que se usan en los pases miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN-NANDINA). Finalmente

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011


los ltimos dos nmeros dependen de la denominacin que le da el Per a estos productos. SUBPARTIDAS: Subgrupos en que se dividen las mercancas de una partida, se identifican por 6 dgitos en la Nomenclatura del Sistema Armonizado. Es la prolongacin razonable y lgica de la Nomenclatura Arancelaria del Sistema Armonizado utilizada, su cdigo numrico consta de 10 dgitos.

3. TIPOS DE ARANCELES Todo emprendedor que desee incursionar en el comercio exterior debe reparar en los aranceles, los cuales son los impuestos que uno abona a la Aduana por la importacin y/o exportacin de bienes. El pago promedio en el Per porconcepto de aranceles es el 4% del precio de la mercadera. Tambin existen los aranceles para los productos que estn de transito en un pas determinado; es decir, cuando ste no es el destino final del producto. Los aranceles ms comunes son: Arancel Ad valorem (valor agregado).- Este arancel se expresa en trminos porcentuales y se aplica sobre el valor en aduana de la mercanca. Este impuesto de exportacin se calcula con base en el valor de la factura. Arancel especfico.- Este se expresa en trminos monetarios por unidad de medida, por ejemplo: US$5.00 por metro de tela; o US$150.00 por cabeza de ganado. Con base en estos ejemplos, el arancel especfico no se considera si el precio de la tela es muy elevado o muy bajo (a diferencia del ad valorem, que s diferencia precios y calidades). En la actualidad el empleo de este gravamen (impuesto) es excepcional para controlar el flujo de ciertas mercancas muy especiales. El arancel compuesto o mixto.- Esta es una combinacin de un arancel ad-valorem y un arancel especfico. Por ejemplo al importador de un vehculo extranjero puede exigrsele pagar US $ 1000 mas 1% del valor del automvil. Arancel de represalias.- Aunque algunas personas estn de acuerdo que en un mudo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles sealan que no es el mundo en que vivimos. es decir mientras otros pases limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego para defendernos. Arancel de renta.- Es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importacin de caf (en un pas que no produce caf) recauda una cantidad estable para el gobierno. Arancel anti dumping.- Es un arancel que se aplica a la importacin de productos que se sabe que reciben subvenciones de los pases

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011


donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de produccin. EL ARANCEL EN EL PERU Ya que Per se encuentra en la NANDINA esta basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas en su Versin nica en Espaol, que tiene incorporada la Cuarta Recomendacin de Enmienda del Sistema Armonizado. Los desdoblamientos se han realizado agregando dos cifras al Cdigo numrico de la NANDINA, por lo que ningn producto se podr identificar en el Arancel de Aduanas sin que sean mencionadas las diez cifras; denominndose SUBPARTIDA NACIONAL. La SUBPARTIDA NACIONAL presenta la siguiente estructura:
DIGITOS 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 3 4 3 4 3 4 3 4 5 6 5 6 5 6 7 8 7 8 9 10 3 4 5 6 7 8 9 10 DENOMINACION

Captulo Partida del Sistema Armonizado Subpartida del Sistema Armonizado Subpartida NANDINA Subpartida nacional

En aquellos casos en que no ha sido necesario desdoblar la Subpartida Subregional NANDINA- se han agregado ceros para completar e identificar la Subpartida Nacional del Arancel de Aduanas. Cuando una subpartida nacional le precede guiones responder al nivel de desdoblamiento correspondiente a la Subpartida del Sistema Armonizado y de la Subpartida Subregional-NANDINA. Las Notas Explicativas y el ndice de Criterios de Clasificacin aprobadas por la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) se utilizar como elementos auxiliares relativos a la interpretacin y aplicacin uniforme de los textos de partida y subpartida, Notas de Seccin, Captulos y subpartidas del Sistema Armonizado. El Arancel de Aduanas del Per presenta tabulado en cuatro columnas que corresponde a: 1.- Cdigo de Subpartida nacional 2.- Descripcin de la mercanca 3.- Derecho de Aduana- Ad Valorem 4.- Derecho arancelario adicional Ad Valorem (Decreto Supremo N 035-97-EF) Los derechos de Aduana y los derechos arancelarios adicionales han sido expresados en porcentaje, que se aplicar sobre el valor imponible.

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011


En cuanto a la aplicacin de los derechos correspondientes a compromisos internacionales suscritos por el Per, deber consultarse las disposiciones legales y administrativas dictadas para cada una de ellos.

4. EL ARANCEL DUMPING (anti-Dumping) El dumping es la prctica de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el pas. Slo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no puede comprar fcilmente bienes dedicados a la exportacin. Es un tipo de discriminacin de tercer grado. El anti-dumping es el Conjunto de medidas de proteccin adoptadas por los Estados con el fin de proteger a la industria interior contra la prctica de empresas extranjeras de vender en los mercados exteriores a precio inferior al coste o a precio inferior al del propio mercado. Accin legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de produccin. El arancel antidumping tarifas impuestas a un pas como sancin, debido a que practica dumping con sus bienes. El Gobierno impone medidas "antidumping" cuando se llevan a cabo denuncias de comercio desleal por parte de productores nacionales. Una vez hechas las investigaciones del caso, si sta comprueba que las importaciones de los productos estn daando a la industria, se procede a la imposicin de derechos compensatorios.

5. PERU Y LA ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO Y ADUANAS La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA). La OMC y la OMA cooperan en varias esferas, entre ellas el acceso a los mercados, el Acuerdo sobre Tecnologa de la Informacin (ATI), la valoracin en aduana, las normas de origen y la facilitacin del comercio. Varios pases han formado coaliciones en el marco de la OMC. Con frecuencia esos grupos actan conjuntamente valindose de un solo coordinador o equipo de negociacin. Per se encuentra en los siguientes son algunos de los grupos ms activos de la OMC. APEC, Grupo de Cairns, Grupo de

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011


Productos Tropicales, G-20, G-33, Amigos de los Peces, Patrocinadores del Documento w52.

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011


En el cual el Per es Miembro de la OMC desde el 1de enero de 1995. Y su perfil comercial (actual mente) es:

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011

6. ARANCELES % APLICADOS EN PRODUCTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION (PERFIL ARANCELARIO)

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011

NF: (Naciones Mas Favorecidas) En virtud de los Acuerdos de la OMC, los pases no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un pas una ventaja especial (por ejemplo, la reduccin del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los dems Miembros de la OMC.

10

EL ARANCEL EN EL PERU Y SUS TIPOS 19/02011


7. PAGUINAS WEB UTILIZADAS http://www.slideshare.net/HOMERO59/definicion-arancel http://www.tengodeudas.com/definiciones/arancel http://www.definicion.org/arancel http://buscon.rae.es/draeI/ http://www.sni.org.pe/downloads/comext/ArancelPeruano/Arancel_notas_explicativas.pdf http://www.businesscol.com/productos/glosarios/comercio_exterior/gl ossary.php?word=SUBPARTIDA%20ARANCELARIA http://www.tiggres.com/herramientas/comercio-exterior/%C2%BFqueson-los-aranceles.html http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/negotiating_groups_s.ht m http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/estructura.ht ml
http://karinagarcia14.blogspot.com/2010/04/arancel-y-dumping.html http://www.economia48.com/spa/d/antidumping/antidumping.htm

11

You might also like