You are on page 1of 6

MOVIMIENTO CATLICO SANCTUS Estamos preparando el Cielo

I. ORIGEN
La experiencia del Espritu, carisma originario y fundadores.
Luego de iniciar un proceso de conversin, el da 3 de mayo de 1999, da de la exaltacin de la Santa Cruz, en Bogot, Colombia, Mara Margarita Guarnizo lvarez sinti una <<inspiracin>> que trataba sobre el valor redentor del sufrimiento por los mritos de la pasin de nuestro seor Jesucristo y la reparacin como camino hacia la paz dada la situacin de violencia que se viva en el pas. Esta inspiracin contena tambin, la urgencia de transmitir este mensaje a los colombianos y en general al mundo, especialmente a travs de los medios de comunicacin, de la mano de la Iglesia y de su cabeza el Santo Padre. Junto con la anterior misin, estaba la certeza de que esta sera dirigida por Fray Nelson Medina Ferrer, sacerdote dominico, a quien se present la inquietud y acept con algunos requerimientos. Fray Nelson a su vez, vena sintiendo haca algn tiempo un fuerte llamado del Espritu Santo hacia la espiritualidad de la cruz.

En sintona con el Cuerpo de Cristo.


Adems, para tener una idea general de la Iglesia sobre el tema de la cruz y de la reparacin, se consult con muchos sacerdotes diocesanos y de comunidades religiosas, como el P. Samuel Gonzlez, eudista, P. Gabriel Kunz y el P. Cornelius Pfeifer de la Orden de los Cannigos Regulares de la Santa cruz y Obra de los Santos ngeles, quienes tienen el mismo carisma. Estos sacerdotes no solo animaron el proyecto, sino que marcaron una gran influencia en este camino espiritual.

En torno a un programa radial, germina una comunidad.


Para volver realidad esta misin, se pidi apoyo al P. Germn Acosta director de la emisora RADIO MARA de Colombia, quien con entusiasmo concedi el espacio radial todos los viernes en el horario de 0:00-5:30 a.m., horas santas de la pasin de Jesucristo. La primera emisin de la vigilia penitencial <<Padre nuestro, hgase Tu voluntad>> se transmiti el primero de octubre de 1999, da de Santa Teresita del nio Jess. Este programa se ubic en la franja de acompaamiento a los que sufren, a travs de la oracin y la meditacin de la pasin y resurreccin de Jesucristo en series sucesivas de 30 programas cada una. Su contenido incluy catequesis sobre pecados y virtudes a la luz de la pasin de Cristo y oracin de reparacin por las faltas de los sacerdotes. Se transmitieron predicaciones y mensajes esperanzadores de parte de sacerdotes y obispos (ver anexo). As mismo se exhort a los radioescuchas a su acercamiento a las diferentes comunidades y Parroquias de la Iglesia. Contribuyeron a la construccin y ejecucin de la etapa inicial, adems de Mara Margarita, Mara Claudia Manrique y Patricia Reynales. Poco a poco se les uniran, entre otros, Eira Brito, Martha Quionez, Edison Tamayo, Francisca Lorente y Leonor Moncayo. Recibieron asesora espiritual, de formacin y logstica de los sacerdotes: Fray Nelson Medina (Orden de

Pgina 1 de 6

Predicadores), P. Cornelius Pfeifer (Orden de la Santa Cruz), P. lvaro Jaramillo q.e.p.d. (Comunidad de los sulpicianos) y el P. Julio Roncancio (Sociedad de San Pablo). Con motivo de la preparacin de la vigilia, los voluntarios se reunan semanalmente para la oracin, formacin y eventualmente para retiros. En el comienzo dirigidos por Fray Nelson y luego por el P. Cornelio, con el acompaamiento y asesora constante de Fray Nelson.

Preparacin para la misin.


En agosto de 2000, el seor Arzobispo de Bogot y Primado de Colombia Monseor Cardenal Pedro Rubiano Senz design a Radio Mara de Colombia para representar a la Arquidicesis en el XI Diplomado de Comunicacin para la pastoral en el ITEPAL-CELAM. A su vez, el P. Germn Acosta invit a Ma. Margarita a participar en este. Ella present el proyecto <<Misin salvfica de Radio Mara>> cuyo objetivo era realizar la vigilia en conexin directa entre las diferentes emisoras de la cadena de Radio Mara de Latinoamrica y U.S.A. Luego, all en el ITEPAL, en febrero de 2001 recibi el curso: <<El arte una experiencia espiritual>>, de donde surgi la idea de que el grupo realizara un taller-retiro para los sacerdotes, utilizando el arte y las tcnicas artsticas como herramientas para la meditacin de la pasin de Jesucristo.

II. CRECIMIENTO
Primera extensin fuera de Bogot.
En el segundo semestre de 2001 Mara Margarita regresa a Ibagu, su ciudad natal y junto a Emilio Blanco y Jos lvaro Cardozo del Rosario de San Jos, adoptaron el mtodo de la vigilia penitencial de Radio Mara a una vigilia presencial en la parroquia de San Judas Tadeo, bajo el permiso y acompaamiento del seor Arzobispo de Ibagu, Monseor Juan Francisco Sarasti y del P. Samuel Gonzlez, sacerdotes eudistas. La primera vigilia la presidi el P. Cornelius Pfeifer, en febrero de 2002. Fray Nelson Medina la dirigi en junio del mismo ao. En la vigilia colaboraron varios sacerdotes diocesanos, grupos apostlicos y ministerios musicales de la ciudad. La prioridad en esta vigilia era la Adoracin Eucarstica, la meditacin de la pasin de Jesucristo, catequesis sobre los pecados y virtudes, la reparacin espiritual por las faltas de los sacerdotes y el sacramento de la reconciliacin. En torno a esta vigilia se empez a reunir un pequeo grupo de colaboradores: Ana Mara Triana, Mabel Caycedo, Edison Tamayo. Fruto de esta vigilia y de otras prcticas de Adoracin Eucarstica en esta Parroquia fue la construccin de la capilla y primera obra de adoracin Eucarstica perpetua en esta ciudad con el beneplcito del Sr. Arzobispo.

Primeros lineamientos.
En diciembre de 2002 el P. Cornelio anunci su traslado a Brasil, razn por la que Fray Nelson retom la direccin de esta incipiente obra, en reunin celebrada en Bogot con la presencia de Mara Claudia Manrique, quien asumi la coordinacin del grupo de Bogot y Ana Mara Triana y Ma. Margarita del grupo de Ibagu. All se fijan los primeros lineamientos Se fij el lema de la misin: <<la cruz en dilogo con la vida>>. Tambin estudiaron la iniciativa que surgi en el ITEPAL del retiro-taller utilizando el arte como estrategia para la meditacin de la pasin de Jesucristo dirigido a sacerdotes, pero se tom la decisin de realizarlo con jvenes.

Pgina 2 de 6

Retiro-taller <<El misterio del amor>>, encuentro personal de jvenes con el amor de Jess y fortalecimiento de los equipos <<Padre nuestro, hgase tu voluntad>>.
En marzo de 2003 se realiz en Ibagu, el retiro-taller <<El misterio del amor>> cuyo tema fue la meditacin de la pasin de Jesucristo a travs de la oracin y del uso de tcnicas artsticas, con la colaboracin de Prrocos y del vicario de la pastoral Juvenil P. Yobn Lozano. Participaron veintids jvenes lderes de grupos parroquiales. Los predicadores fueron Fray Nelson Medina O.P. y el P. Cornelius Pfeifer O.R.C.. El P. Esteban Fernndez, sacerdote diocesano de la Arquidicesis de Bogot, colabor con las confesiones y el Hno. Christian Weth O.R.C. con la animacin. La experiencia del retiro marc una nueva etapa, pues algunos de los jvenes participantes en esta aventura espiritual se integraron al pequeo grupo nacido en esta ciudad. As fue como se conformaron dos <<Equipos Padre nuestro, Hgase Tu voluntad>> que compartan la espiritualidad de la cruz y la Adoracin Eucarstica personal y comunitaria, la amistad y el apostolado. Uno en Bogot realizando la vigilia radial integrado por Mara Claudia Manrique (coordinadora), Mauricio Villaveces, lvaro Gardeazbal, y otros; y el de Ibagu conformado por Ana Mara Triana, Mabel Caycedo, Yady Marcela y Paulina Barrero, Adriana Arango, Martha Carrillo, Martha Carrero, Diana y Liliana Camargo, William Rodrguez, lex Giraldo, Ximena Pez, Margarita Guarnizo (coordinadora) y otros, realizando la vigilia Parroquial y la formacin para los jvenes. En esta etapa, Fray Nelson viaj a Dubln (Irlanda) para realizar sus estudios de doctorado en Teologa, desde all continu la direccin de estos dos grupos va internet y telefnica.

Insercin en la Iglesia local.


En la Arquidicesis de Ibagu, a partir de abril de 2003, inici su misin el seor Arzobispo Monseor Flavio Calle Zapata, y con l llega el P. Ricardo Giraldo Mnera, cofundador de la Comunidad Sacerdotal Siervos del Espritu Santo, quien orientar y vigilar el desarrollo del Equipo de Ibagu, en el ejercicio de su funcin como asesor para los Movimientos Apostlicos de la Arquidicesis de Ibagu.

Formalizacin de un nuevo Movimiento Catlico llamado SANCTUS, desarrollo del carisma y organizacin de comunidades.
En Ibagu, el 1 de septiembre de 2004, Fray Nelson reunido con estos dos equipos, propuso la formalizacin, a partir de la experiencia anterior, de un nuevo movimiento catlico para la gloria de Dios y el servicio a la Iglesia, el cual denominaron SANCTUS. Su carisma: bsqueda de la santidad, adoracin Eucarstica, oracin de reparacin y penitencia por los sacerdotes y religiosos, camino de evangelizacin y fortalecimiento espiritual especialmente dirigido a jvenes. Los niveles de participacin sern: Penitentes, Siervos y asociados. Los equipos pasan a denominarse <<comunidades>>, la de Bogot elige el patrocinio de de Santa Teresita del Nio Jess y la de Ibagu escoge el patrocinio de San Po de Pietrelcina. Director general: Fray Nelson Medina.

Pgina 3 de 6

Lineamientos generales del Movimiento Catlico SANCTUS, un camino a la santidad.


En Bogot, 20 diciembre de 2004, durante un retiro dirigido por Fray Nelson, los miembros de las dos comunidades en proyeccin <<MOVIMIENTO CATLICO SANCTUS>> definieron: 1. Frentes: universo semntico, tradiciones vivas y referentes. 2. Pilares: camino a la santidad, penitencia, reparacin, expiacin 3. Ritmos 4. Caractersticas de la formacin 5. Consagraciones al Sagrado Corazn de Jess, a la Virgen Mara y al Sto. ngel de la guarda. 6. Definicin de procesos y niveles propios (penitentes, siervos y asociados). Como tema del retiro se habla de la purificacin del amor como camino a la santidad.

Desarrollo de la espiritualidad, de la formacin y de los apostolados. Afianzamiento de las comunidades.


Durante el 2005 la com. Sta. Teresita contina reunida en torno a la vigilia en Radio Mara, realizando un excelente trabajo de recopilacin de informacin sobre el tema de los pecados y virtudes, tambin, aumentaron a 33 el nmero de pasos de la serie de la pasin de Jesucristo. La Com. de San Po se vincula activamente a la Arquidicesis de Ibagu, organizada en microcomunidades formadas por tros o parejas para el acompaamiento, intercesin, y el servicio dentro de la comunidad general; inician una nueva vigilia en la P. Inmaculado Corazn de Mara, continan con la de la P. San Judas Tadeo, colaboraron con la pastoral Juvenil Arquidiocesana en la planeacin y ejecucin para el diagnstico de la problemtica y expectativas de los jvenes pertenecientes a los grupos juveniles, realiz el evento <<cumbre celestial>> con el objetivo de reiniciar el proyecto <<El misterio del amor>> para jvenes. Se emprende un apostolado de intercesin conjuntamente entre las dos comunidades.

Lema <<Estamos preparando el Cielo>>. Consolidacin de la estructura del movimiento.


El tercer encuentro de las dos comunidades bajo la direccin de Fray Nelson, tuvo lugar en Bogot, noviembre de 2005. Tema: estructura del Movimiento. Por votacin se eligi como director general a Fray Nelson Medina. Cada comunidad eligi por votacin secreta a su coordinador para un perodo de dos aos. Se adopt el lema: <<estamos preparando el Cielo>>.

Definicin del carisma.


En mayo de 2006 Fray Nelson define nuevamente el carisma de SANCTUS: camino de santidad reparacin buscando la santificacin de los sacerdotes y evangelizacin de jvenes; define los apostolados: vigilias de reparacin por las faltas de los sacerdotes, oracin de intercesin, ritmos, adoracin Eucarstica personal y comunitaria, evangelizacin, reparacin espiritual y reparacin del tejido social, empezando por las familias. En septiembre del mismo ao, se efecta la primera teleconferencia va internet, desde Dubln, reuniendo las dos comunidades. El 15 de noviembre la com. San Po por gracia de Dios celebr su vigilia penitencial por los sacerdotes en presencia de las reliquias de Santa Margarita Mara de Alacoque en la P. San Judas Tadeo.

Pgina 4 de 6

Retiro de espiritualidad sobre el Santo ngel de la Guarda.


Nuevo retiro de las comunidades en Ibagu, bajo la direccin de Fray Nelson en diciembre de 2006. Tema: Santo ngel de la guarda. Fray Nelson instituy el 3 de mayo como <<cumpleaos de SANCTUS>>.

Asamblea General, Lineamiento de Estatutos, Ibagu escogida como sede del Movimiento.
Agosto 10 de 2007, en Bogot, se efecta la Asamblea General. Tema: lineamientos de los estatutos. Se design a Ibagu como sede del movimiento, en consecuencia, Monseor Flavio Calle Zapata es su autoridad Eclesistica. Se estrena el himno de SANCTUS compuesto por Fray Nelson.

III. MADUREZ
Expansin de esta obra del Espritu a otras naciones.
A la asamblea general asiste como invitada la seora Piera Serramidigni de Napolitano, quien inspirada por la accin del Espritu Santo, gestiona la formacin de una comunidad en Miami U.S.A, coordinada por Jos Santiago Baos, bajo el patrocinio de Santa Catalina de Siena. Piera y Jos Santiago eran discpulos y amigos de fray Nelson a travs de su pgina web, iniciada desde el ao 1999. Retiro, abril de 2008 en Ibagu, dirigido por Fray Nelson. Tema: Cul debe ser el producto de SANCTUS? Participan las comunidades San Po y Santa Teresita. Tambin a Venezuela, lleva Piera la motivacin y el 13 de Mayo de 2008 nace la comunidad Nuestra Seora de Ftima en Tinaquillo, Estado de Cojedes, con la coordinacin de Richard Modesto Prez y una entusiasta comunidad. Durante la visita de fray Nelson y de Ma. Margarita a la Com. de Nuestra Seora de Ftima, en abril de 2009, surge la comunidad de San Jos en la ciudad de Valencia, Venezuela, coordinada por Isabel Cristina Franco en compaa de Isabel Estela Daz y de algunas damas que quieren seguir la espiritualidad de la cruz de Jess. Al encuentro en Tinaquillo, asiste tambin, invitada por Piera, Leticia Snchez quien junto con unas damas muy piadosas fundan la comunidad de Santo Domingo de Guzmn en Mxico D.F.

Primer encuentro internacional de coordinadores de las comunidades sanctinas.


En Chiquinquir Colombia, en el Convento de Santo Domingo y participando en las Eucaristas en la Baslica de Nuestra Seora del Rosario de Chiquinquir, patrona de Colombia, se realiz en julio de 2010, el I encuentro de coordinadores del Movimiento Catlico SANCTUS. Se analizaron expectativas, fortalezas y debilidades de las comunidades. Tambin se revisaron algunos puntos de los estatutos. Se toman algunas decisiones, como: las comunidades de SANCTUS deben reunirse preferiblemente en las Parroquias donde se congregan, y as se ha hecho. Pgina 5 de 6

Apostolado a travs de los medios de comunicacin.


La Comunidad de san Po inicia un apostolado con el programa radial <<vida en abundancia>> en la nueva emisora comunitaria de la Arquidicesis de Ibagu: Paz Estreo 88.8 F.M. en internet: www.pazestereo.com, tomando como base la meditacin devota de la pasin de Jesucristo, de fray Nelson.

Renovacin de las comunidades, nuevos modos de participacin y CEFAS.


De acuerdo a la lectura atenta y vigilante de los <<signos de los tiempos>>, en diciembre de 2010 se reestructuran las comunidades estableciendo tres modos de participacin en ellas: 1. Grupo Ncleo 2. Grupo de Formacin 3. Grupo Juvenil. Cada grupo ser dirigido por un CEFAS elegido por votacin y el coordinador de la comunidad ser elegido entre ellos por el director general.

En constante crecimiento.
En mayo de 2011 nace una nueva comunidad con el patrocinio del Beato Juan Pablo II en CaliColombia, fundada y coordinada por Mara Ins Caldern, discpula de Fray Nelson a travs de internet.

Desarrollo vivencial del carisma originario.


Dando curso al carisma propuesto por el Espritu Santo en la inspiracin originaria, y tomando el texto Bblico: <<ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues as completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia >> Col 1,24; se da comienzo a la reparacin por las faltas de los sacerdotes y por su santificacin, con pequeos actos de penitencia a cargo de los miembros de los grupos ncleo de las comunidades de Santa Teresita y de San Po, en agosto de 2011

IV. AGRADECIMIENTOS
En nombre de todas y cada una de las personas a las que ha llegado de una manera u otra la bondad de Dios a travs de este camino espiritual llamado SANCTUS, agradezco al Seor su infinito amor. Escrito por Mara Margarita Guarnizo lvarez. Revisado por Fr. Nelson Medina, O.P. Ibagu y Bogot, Colombia, agosto - septiembre de 2011

Pgina 6 de 6

You might also like