You are on page 1of 2

Colegio AMERICANO Cuarto Ao - Divisin nica TRABAJO PRCTICO DE LITERATURA Le atentamente el siguiente texto:

Hasta el siglo XV la Pennsula Ibrica estuvo dividida en varios reinos. Algunos como Aragn, Navarra y Castilla eran cristianos, pero tambin exista un reino muy importante, cuyo nombre era Granada, que databa del ao 711 y era de religin musulmana. Cuando en 1469 contraen matrimonio Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, se produce la unin de estos reinos. El primer objetivo de estos reyes, quienes eran conocidos con el nombre de Reyes Catlicos, fue lograr la unificacin de Espaa. Para ello decidieron eliminar toda disidencia religiosa. En primer lugar era necesario reconquistar el reino de Granada, y, por supuesto, los monarcas lo hicieron en 1502 cuando los rabes recibieron la orden de convertirse al cristianismo o abandonar el pas. El reino de Granada se incorpor a Castilla y Aragn en 1512 y el territorio qued unificado. En segundo lugar , otra poblacin religiosa fue amenazada: los judos. Ellos fueron expulsados de la Pennsula Ibrica en el mismo ao que Coln divis las costas de Amrica. De esta manera los Reyes Catlicos alcanzaron su objetivo y determinaron que la religin de Espaa fuese la catlica. Pero tambin era necesario que toda la poblacin tuviese la misma lengua. As ellos eligieron el dialecto castellano (que slo se hablaba en Castilla) como lengua oficial de Espaa.

Realiz las siguientes actividades


1- Mediante una oracin unimembre destac cul es el tema de cada prrafo que compone el texto? 2- De acuerdo a los temas de cada prrafo qu ttulo propondras pata todo el texto? 3- Clasific los pronombres destacados e indic su referente. 4- Seal la elipsis del primer prrafo (qu palabra es elidida) 5- Hay alguna otra elipsis en el texto? Si es as, cul? 6- Extra las palabras o frases destacadas en negrita y busc un sinnimo para cada una 7- Qu palabras se usan en el texto para evitar repetir Espaa y reyes? 8- Qu conector aparece en la segunda lnea y qu tipo de relacin establece? 9- Qu conectores encontrs en las lneas 9 y 12? Qu clase de funcin cumplen?

10- En la lnea 15 hay otro conector Cul es? Qu introduce ese conector? 11- En el mismo prrafo hay otro conector con el mismo matiz que el anterior Cul es? 12- Reescrib el siguiente texto usando conectores consecutivos, causales y adversativos de tal modo que quede coherente En los siglos XV y XVI se produjo un cambio rotundo desde el punto de vista histrico (X) la expansin territorial iniciada por los europeos en el continente americano. (X) , la cultura europea fue impuesta a otras civilizaciones americanas. (X) stas se resistieron y mantuvieron sus ritos, sus costumbres y sus tradiciones, fueron obligadas por los conquistadores a expresarse que no era la suya y a convertirse a la religin catlica

Transform la siguiente lista de oraciones en un texto. Tens que pensar en cul es el tema, luego organizar las oraciones en prrafos y luego aplicar los recursos de coherencia y cohesin: evit las repeticiones usando la referencia pronominal, la elipsis y otras formas de sustitucin; enlaz la informacin utilizando los conectores que correspondan.
Florencia es una ciudad de casi medio milln de habitantes. Florencia est situada en la margen del ro Arno. Florencia est en el centro de la Pennsula Itlica entre el mar Tirreno y el mar Adritico. Florencia es una ciudad vivaz por su enrgica actividad industrial y comercial. Florencia tiene un gran intercambio comercial y cultural. Florencia fue fundada por los romanos en el siglo I. Florencia inici su poca de oro despus de la decadencia del imperio romano. Florencia tuvo su poca de esplendor entre los siglos XI y XV. Florencia conserva en la actualidad, un excepcional patrimonio cultural, testimonio de todos los artistas florentinos del Renacimiento

You might also like