You are on page 1of 7

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA

INGENERIA DE SISTEMAS IV SEMESTRE


DIANA ALEXANDRA RAMIREZ

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA

Por la complejidad del trabajo requerido para su anlisis y desarrollo implementado en sistema informtico se llega a la conclusin que para s eficiencia debe ser planificado y se controle y ejecute de acuerdo a ciertas reglas. En nuestra actualidad los sistemas informticos son basados en computadoras o programas que ayudan en la realizacin de procesos extensos o bsicos en una empresa y llegan a ser parte en la toma de decisiones determinantes. Y a medida que el tiempo pasa estos sistemas toman ms interdependencia de nosotros para ello el analista debe cumplir con ciertas reglas que lograr la optimizacin del sistema y llegar al objetivo por el cual fueron creados. Los siguientes son algunos principios a tener en cuenta Whitten; Benthley y Barlow, 1996: implicar al usuario, aplicar el mtodo de resolucin de problemas, establecer normas para un desarrollo y una documentacin consistentes, justificar los sistemas como inversiones de capital, revisin progresiva de viabilidad y el diseo de un sistema de informacin que pueda crecer. El ciclo de vida de un sistema sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera con el uso de un ciclo especfico del analista y el usuario. Estos se pueden explicar atendiendo a diferentes modelos: CICLO DE VIDA CLASICO O CONVENCIONAL Tcnica dirigida para mejorar la calidad de vida y reducir los costos del software, se le denomina modelo de cascada. Este modelo exige una aproximacin secuencial al proceso de desarrollo de software. Sus principales problemas son el no establecer al principio todos los requerimientos y no demostrar

una interaccin entre el cliente y la organizacin de desarrollo del software. DESARROLLO DE PROTOTIPOS Reduce el riesgo de que el proyecto fracase y facilita la especificacin de requerimientos, demostrando al cliente que lo mostrado es un prototipo y no el producto final para no llevar nuestro proyecto a un aspecto de baja calidad.

MODELOS ITERATIVOS Consiste en descomponer el proyecto en subproyectos de tal forma que aporten una nueva funcionalidad para el sistema desde el punto de vista del usuario final, permitiendo adelantar la viabilidad del proyecto con una versin operativa. MODELO EN ESPIRAL Define cuatro actividades principales: planificacin, anlisis de riesgos, ingeniera y evaluacin.

MODELOS EVOLUTIVOS Se realizan entregas por etapas del sistema, cada ciclo se concentra en funciones de valor aadido. Para conocer los mtodos de un ciclo de vida se deben conocer las fases: NACIMIENTO Fase de inicio es el surgimiento de una necesidad por parte del usuario. DESARROLLO Despus de un estudio de factibilidad se procede al desarrollo del sistema segn el anlisis de requerimientos. Adems se elaboran los programas necesarios para la operacin del sistema. OPERACIN Aqu el sistema ya debe estar terminado y el usuario introduce los datos y obteniendo informacin que soporten la operacin de la empresa, si el sistema no satisface las necesidades del usuario es necesario pasar a la fase de mantenimiento. MANTENIMIENTO Corregir los errores que se detectan en los programas o funciones que realiza el sistema, adems que el usuario puede adicionar nuevos requerimientos. MUERTE Un sistema llega a esta fase cuando deja de ser necesario o debe ser remplazado por uno mejor. ACTIVIDADES DEL CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Requiere que el analista se involucre, observe e identifique de manera objetiva problemas, oportunidades y objetivos. Lo ms importante para el analista son las oportunidad pues son aquellas que se consideran que se pueden perfeccionar para que la empresa pueda lograr una ventaja competitiva o llegar a establecer un estndar industrial. DETERMINACION DE LOS REQUERMIENTO DEL SISTEMA Para la identificacin de los requerimientos en un sistema se utilizan diversos instrumentos: el muestreo, estudio de datos y formas usadas por la organizacin, entrevistas cuestionarios con preguntas claves: que es lo que hace?, como se hace?, con qu frecuencia? Obligando al analista relacionarse directamente con los usuarios. ANALISIS DE LAS NECESIDADES DE LOS SISTEMAS Consiste en cuestionar al usuario sobre qu hacer el sistema, analizar las necesidades propias del sistema. Debe incluir una

especificacin funcional y un anlisis estructurado los cuales el usuario debe leer, analizar y sealar lo que l quiere. DISEO DEL SISTEMA RECOMENDADO El analista usa la informacin que recolecto y elabora el diseo lgico del sistema, llevando a diferentes alternativas especificando la interaccin hombre-mquina. El analista disea procedimientos precisos de captura de datos, adems de accesos efectivos mediante el uso de formularios, pantallas y mdulos. DESARROLLO Y DOCUMENTACION EL SOFTWARE El analista trabaja con los programadores para el desarrollo de todo el software original, se procede a la construccin esto se le es conocido como la codificacin y depuracin de prototipos diseados. Durante esta fase el analista colabora con los usuarios para elaborar la documentacin necesaria, incluyendo manuales de procedimientos de cmo opera el software y as tambin que hacer en caso de algn problema. PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA El sistema se emplea de manera experimental para tener la certeza y rectitud de no tener fallas en la entrega del producto final. El costo es menor si se detectan problemas antes de la entrega del sistema. Este constituye la aceptacin del sistema.

IMPLANTACION Y EVALUACION DEL SISTEMA Ayuda a implantar el sistema de informacin es el proceso de verificar y supervisar. Se adiestra a el usuario se realiza una conversin del sistema actual al nuevo. Se da inicio a una etapa denominada operacin y mantenimiento.

El ciclo de vida es secuencial, pues inicia en una definicin del proyecto y finaliza en la implantacin pero puede reiniciarse y si es el caso devolverse a una fase ya ejecutada, pues durante su construccin pueden surgir nuevos requerimientos o modificaciones de los diseos ya planteados al inicio.

You might also like