You are on page 1of 9

DON QHIJOTE DE LA MANCHA

CENTRO DE ENSEANZA TECNICA INDUSTRIAL DIVISION DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS REPORTE DE LECTURA DE LA NOVELA EL QUIJOTE DE LA MANCHA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ELABORADO POR: ULISES GERARDO DIAZ CHAVARRETI 10300243 2H ELECTRONICA Y COMUNICACIONES TALLER DE LECTURA Y REDACCIN PROF. JOSE VAZQUES GUERRERO ZAPOPAN, JALISCO 25/04/2011

LISTADO DE PERSONAJES MS IMPORTANTES: -Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha), representa la lucha por los ideales
sobrepasando todos los obstculos, creyendo fuertemente que el mundo poda mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Adems es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballeras. Tuvo una feroz batalla con gigantes imaginados desde su mente pero en realidad eran solo molinos. El encuentro de Quijote con unos cabreros, ellos le ofrecen comida y cama y le cuentan historias. El encuentro de Quijote con un entierro, en este Quijote ve a lo lejos unas personas que tenan un muerto y crey que eran fantasma que se llevaban su cuerpo. La ganancia de Yelmo de Manbrino, en este Don Quijote ve que un hombre se acerca con la cabeza cubierta en algo brillante, la cual pensando que era un caballero, era un barbero que iba a atender clientes en un pueblo cercano y se cubra la cabeza con una vasija porque en ese momento llova. Don quijote libera a muchos presos, en este Don Quijote se encuentra a unos 12 prisioneros que estaban bajo custodia de 4 guardianes, el les pregunta que de que eran culpables, y burlonamente le contestaron mentiras. El Hidalgo hizo un discurso, a favor de los prisioneros los guardianes se negaban a liberarlos as que arremeti contra ellos y tuvieron que huir y los prisioneros se liberaron, Quijote pidi que contaran su hazaa a dulcinea pero lo apedrearon y les robaron parte de sus ropas.

-SANCHO PANZA, su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoy en sus


locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que ste entre en razn de lo que est haciendo. Siempre le mencionaba a quijote que lo que l vea era solo fantasa tratando de llevarlo a la realidad, tambin el era el curandero de Quijote al curarle la oreja en el captulo 10 despus de una batalla.

-DULCINEA DEL TOBOSO, siempre presente en el pensamiento de Don


Quijote. La joven princesa que encantaba a don quijote de la mancha. Es la mejer de Quijote para que se convirtiese en un caballero al 100%.

-ROCINANTE, caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para


ser un caballo de un caballero. El medio de transporte de Don Quijote.

-EL CURA, Pedro Prez: Es el cura del pueblo donde reside Alonso Quijano y
apoyar en todo momento a la ama y la sobrina de este hidalgo. Su mayor deseo ser retornar el juicio a Quijano aunque en algn momento utilice unos mtodos un poco exagerados. Estar tambin apoyado por el barbero, del mismo pueblo, y ambos quemaran la biblioteca de casa del hidalgo donde se hallaban muy buenos libros de caballeras, encerraran a Don Quijote en una jaula para hacerlo retornar de la segunda salida y lo perseguirn en la siguiente salida.

-ALDONZA QUIJANA, Sobrina de Don Quijote, no tena ms de 20 aos, viva


con Don Quijote.

-GALGO, Perro fiel de Don Quijote en sus caceras. CAPITULO 1


En este captulo se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, incluso se podra decir que era ms bien pobre. Tambin no describe la edad de este peculiar personaje "50 aos" y de su peculiar ama de llaves que pasaba de los 40. Este buen hombre tena era de complexin recia, madrugador y gran aficionado a la caza. Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballera y tena como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesin por estos libros de caballera que decidi convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraa aventura tubo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos, las cuales tuvo que preparar para su uso. Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba las siguientes cosas: -Un nombre para l mismo: pues todo caballero que se precie tena un nombre apropiado para tal faena. Decidi ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sac de Amads de Gaula. -Un nombre para su caballo: Al cual puso como nombre Rocinante, ya que el pobre caballo no se encontraba en su mejor momento. -Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, ya que en aquellos tiempos un caballero no poda comportarse como tal si no tena una mujer a la que dedicarle sus triunfos.

CAPITULO 2

En este captulo se nos narra como Don Quijote a medida emprende su primera salida antes del amanecer. Por el camino se iba haciendo preguntas sobre l mismo y sobre su futuro como caballero y llego a la conclusin de que en realidad no era un caballero pues no llevaba armas blancas como cualquier los caballeros de sus novelas, pero despus de mucho pensar pudo mas su locura que su cordura pues sigui pensando que era un perfecto caballero. A medida que cabalgaba iba imaginndose que sera un caballero famoso y que aparecera en los libros de caballera por sus grandes hazaas. Comenz a anochecer y Don Quijote se introdujo en una venta para pasar la noche. All encontr a dos mujeres a las cuales comenz a elogiar y alabar, las dos mujeres comenzaron a rerse de su forma de hablar y de que no se daban por aludidas de tales piropos. Don Quijote comenzaba a enojarse, pero en ese momento apareci el ventero que le ofreci comida, un lugar para dejar el caballo y un buen lugar para dormir.

CAPITULO 3
En este captulo Don Quijote se arma caballero. Para que este nombramiento fuese valido Don Quijote le pidi al ventero que le nombrara caballero, dndole sus razones de por qu este nombramiento. El ventero acepto a este extrao nombramiento pensando que Don Quijote estaba loco y que l a su vez ganara un buen dinero. Para que este nombramiento fuese valido las armas del caballero deberan poner las armas a velar en la capilla, pero como all no haba capilla, ya que supuestamente se estaba construyendo, pusieron a velar las armas en el patio y de esta manera Don Quijote permanecera vigilndolas durante todo el da para que no se las robaran. Don Quijote se tuvo que enfrentar con dos hombres que pretendan robrselas hasta que apareci el ventero y puso paz. Al final Don Quijote fue nombrado caballero a la vieja usanza, dando dos toques con la espada en los hombros del caballero. Una vez acabado el nombramiento las dos mujeres se quedaron sorprendidas y le dijeron a Don Quijote que le serviran de por vida, entonces Don Quijote pregunto sus nombres y dijo que desde entonces se llamaran por Doas. Al final todo quedo en nada y Don Quijote se marcho al amanecer.

CAPITULO 4
En este captulo Don Quijote se va de la venta y vuelve al pueblo a recoger dinero y a buscarse un escudero. Por el camino oye unas voces y se dirige hacia ellas. Una vez all ve como un seor est azotando a un nio, en ese momento Don Quijote ordena al seor que pare a menos que se quiera enfrentar con l, entonces el seor se detiene.

Entonces Don Quijote le pregunta al seor que porque estaba pegando al pobre nio, el seor responde que el nio le haba perdido unas ovejas y el nio alega que l lleva 9 meses sin pagarle. Don Quijote hace jurar al seor que pagara al nio y que le dejara libre. Posteriormente Don Quijote se va y prosigue su camino. Al irse Don Quijote el seor vuelve a azotar al nio y este le dice que va a buscar a Don Quijote. Don Quijote prosigue su camino y se encuentra a dos mercaderes a los cuales les cuenta la belleza de su amada dulcinea. Estos mercaderes, para satisfacerse, le asienten diciendo que si pero que ser manca y tuerta. Don Quijote enojado les ataca pero con la mala suerte de que su caballo tropieza y no se consigue levantar con el enorme peso de las armas. Los mercaderes le atacan y le rompen la lanza. Ms tarde ambos mercaderes se van y abandonan a Don Quijote.

CAPITULO 5
Don Quijote desgraciado empez a recordar uno de los libros que haba ledo y empez a recitarlo en alto. Por suerte para Don Quijote paso por all que le reconoci como Quijana y le ayudo a levantarse cargando las armas de Don Quijote sobre su caballo Rocinante. El hombre le preguntaba a Don Quijote constantemente como estaba pero Don Quijote le responda constantemente con versos de los tantsimos libros que haba ledo. Por el camino Don Quijote iba desvariando constantemente y citando libros que haba ledo. A una hora en la que nadie pudiera ver al hombre entrar en la casa de Don Quijote con el propio Don Quijote mal herido entraron ambos en el pueblo. All se encontraban su mujer, la sobrina, el cura, y el barbero. Cuando haban curado a Don Quijote este explico que le haban herido 10 gigantes. Cuando Don Quijote se fue a la cama el hombre explico todo lo que Don Quijote haba estado diciendo durante el viaje.

CAPITULO 6
El cura y el barbero le pidieron al ama de Don Quijote las llaves de la biblioteca de Don Quijote para quemar todos los libros de Don Quijote. As el cura y el barbero decidieron quemar todos los libros de Don Quijote y en especial los de caballera, y entonces cogieron todos los libros de Don Quijote y en especial los libros de caballera, para llevar a cabo su plan decidieron quemarlos en el corral para que nadie se pudiese ofender o molestar. El cura y el barbero decidieron quemar casi todos los libros a excepcin de alguno como pudo ser el Amads de Gaula.

Cuando ya haban quemado todos los libros grandes se dispusieron a quemar todos los libros de pequeo tamao que trataban de pastores y de amoros. Quemaron todos los libros a excepcin de uno o dos que conservaron para leerlos ellos posteriormente.

CAPITULO 7
Don Quijote se despert dando voces, ya que estaba desvariando y se crea que estaba luchando con muchos enemigos. Acto seguido comenz a hablar de libros de caballera, el cura y el ama de llaves de Don Quijote le dieron de comer y le volvieron a acostar para que se relajara y descansara. El cura, el barbero y la ama de Don Quijote decidieron poner un muro en la biblioteca de Don Quijote para que este no pudiera acceder a la biblioteca y as no se diese cuenta de que todos sus libros haban desaparecido. En el caso de que Don Quijote se acordase de su biblioteca y preguntara por sus libros, sus amigos le diran que haba sido un mago que la hizo desaparecer mientras Don Quijote dorma. Y as fue, cuando Don Quijote se despert y pregunt por su habitacin llena de libros de caballera sus amigos le dijeron que haba sido un mago que la haba hecho desaparecer. Don Quijote pas 15 das tranquilos ya que se haba propuesto buscar un escudero y conseguir dinero. Para obtener este dinero fue necesario que empeara ciertas pertenencias suyas. Durante este tiempo encontr a un pobre hombre llamado Sancho Panza al cual le ofreci varias islas si se iba con l de aventuras. Despus de haber hecho este peculiar trato ambos aventureros se marcharon al anochecer. Durante el viaje Don Quijote y Sancho estuvieron hablando sobre la isla que le haba prometido Don Quijote a Sancho.

CAPITULO 8
Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son ms que molinos, pero Don Quijote se empea en atacarlos ya que l piensa que son gigantes malvados, como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando as el problema de los molinos, o gigantes como segua afirmando Don Quijote. Por el camino Don Quijote recuerda que una vez ley como un caballero repuso su lanza con un tronco y as lo hizo Don Quijote. Al da siguiente cuando se disponan a ir a Puerto Lpice en busca de aventuras vieron a dos monjes, vestidos con sus hbitos negros y a una mujer que iba detrs de ellos, se supone que iban todos en la mismadireccin. Don Quijote se pens que estos hombres tenan secuestrada a la seora que iba detrs de ellos, y

decidi atacar a los pobres monjes. Sancho le aviso que no eran ms que dos frailes pero Don Quijote no le hizo caso y ataco a los frailes. Los dos frailes salieron corriendo con la mala fortuna de que uno de ellos se call al suelo, Sancho amablemente intento ayudar al fraile que se haba cado pero dos mozos arremeten contra l y le dejan inconsciente. Don Quijote a su vez fue a presentarle sus respetos a la seora, pero el escudero de ella arremeti contra Don Quijote dejndole herido de un hombro.

CAPITULO 9
En este captulo Cervantes nos cuenta como continuo la historia entre la lucha de Don Quijote y el vizcano, ya que tena pensado acabar el libro aqu. As pues estaban peleando ambos caballeros con las espadas levantadas y con rostros impasibles, el vizcano ataca hierendole en una oreja y rompindole la armadura a la altura del hombro. Don Quijote enfurecido ataca tirndole del caballo e hiriendole la cara al vizcano. Don Quijote se baja del caballo para rematarle a menos que fuera a dar sus honores a su amada Dulcinea del Toboso. El vizcano acepta y Don Quijote le deja marchar para que valle a presentar sus respetos a la amada del buen Don Quijote.

CAPITULO 10
En este captulo tras la batalla con el vizcano Don Quijote y Sancho deciden reanudar su camino. Sancho pensando que Don Quijote haba ganado algo despus de esa batalla le pregunta por la isla que le haba prometido y Don Quijote dijo que el pobre vizcano no era un hombre del que se pudiera obtener dinero. Por el camino Sancho decide curarle la oreja a Don Quijote, y el habla de un blsamo que te recupera instantneamente. Mientras tanto estaban pensando donde podan dormir esa noche, ya que en una iglesia no podan dormir ya que haban agredido a unos monjes. Por el camino decidieron cenar y Sancho sac cebolla, pan y queso. Al no encontrar un lugar donde dormir, decidieron dormir cerca de unas chochas de pastores al aire libre.

CONCLUSIN
Luego de realizar este trabajo nos dimos cuenta de que, tal como Don Quijote acenta lo valioso de los diferentes personajes cuando se relaciona con ellos, la lectura y anlisis del libro, especialmente en nuestro tema, el ltimo captulo, permiten a cada persona aportar provechosamente una visin propia y original de la obra, que vara con cada lector e incluso dentro de un mismo grupo de trabajo. La confrontacin de estas diferentes visiones puede tener dos resultados: que la discusin sea constante y el grupo no llegue a un acuerdo, o bien, el trabajo puede verse enriquecido en el debate de las distintas visiones. En nuestro caso, lo que ocurri fue que pese a la discusin interna, logramos ponernos de acuerdo y llevar a cabo satisfactoriamente el trabajo.

You might also like