You are on page 1of 2

PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD TIERRA BUENA RESERVADO NO.

1
EQUIPO DE EMERGENCIA

Recuerde que en las primeras 72 horas despus de un terremoto es probable que usted no reciba ningn tipo de ayuda. Elementos con los que debe contar el equipo de emergencia: Botiqun primeros auxilios, Radio, linterna, Pito, una muda de ropa, celular, agua potable, alimentos, enlatados o empacados, llave de tuercas, guantes, copia de sus documentos, copia de sus llaves, lista de telfonos, encendedores desechables, Bolsas plsticas. El Botiqun de primeros auxilios debe contar con todos los elementos esenciales como calmantes, vendas, alcohol, desinfectante de heridas como el isodine espuma y isodine solucin. Es importante mantener una reserva de agua con pastillas purificadoras, Verifique peridicamente la fecha de los alimentos no perecederos.

ACCIDENTES EN EL HOGAR Da la impresin de que la mayora delos accidentes tienen en comn el hecho de que se podan haber evitado con un poco ms de cuidado y atencin. A pesar de que la mayor parte de ellos puedan ser impedidos, la gente considera en general que los accidentes slo les ocurren a otras personas. Sin embargo, las estadsticas sobre los daos causados por accidentes, son realmente sorprendentes. A pesar de que ha habido un avance notable en la reduccin delas muertes ocasionadas por diversas enfermedades, la tasa de mortalidad a causa de accidentes ha disminuido muy poco. En realidad, stos ocupan el cuarto lugar como causantes de muerte en los Estados Unidos. Los fallecimientos de nios entre las edades de 1 y 14 aos son causados ms por accidentes que por las siguientes enfermedades tomadas en conjunto: tuberculosis, difteria, polio, sfilis, fiebre reumtica apendicitis; todas ellas ms los asesinatos provocan menos muertes por ao que los accidentes que ocurren en el hogar. Cada ao mueren en los Estados Unidos unas 29.000personas a causa de los accidentes caseros. Esta cifra debera ser suficiente para que los padres pensaran muy bien en las posibilidades de accidentes e hicieran que la palabra descuido" deje de formar parte de su vocabulario. Los padres pueden realizar un cuidadoso proyecto desprevencin con el fin de afianzar la seguridad en el hogar, tras de estudiar los diferentes tipos de accidentes que puedan ocurrir y de efectuar un anlisis de cada habitacin de la casa para impedir que sucedan aqullos.

Diferentes tipos de accidente Las diversas clases de accidentes que ocurren comnmente en el hogar sern detalladas a continuacin con algunas de sus causas ms probables. Esto podr servir como una lista de control de las precauciones que se deben tomar para que haya seguridad en el hogar.

Cadas

Los accidentes causados por cadas son los ms comunes en el hogar. De hecho, casi la mitad de las muertes por accidentes.

Domsticos, son consecuencia de cadas. La prevencin de estas depende esencialmente de un adecuado mantenimiento de la superficie de los pisos (tanto del exterior como del interior de la casa) del cuidado de eliminar cualquier obstculo peligroso. Para ayudar a eliminar las causas comunes de las cadas, se recomiendan las siguientes precauciones: C UIDAR: que las aceras estn en buenas condiciones, quitar las ramas u otros objetos que obstruyan el paso y revisar que los porches y escaleras de la casa estn firmes y sin obstculos. A SEGURAR: que los bastidores de tela de alambre, postigos o cualquier otra proteccin colocada en las ventanas estn fijados de manera segura. REVISAR: peridicamente escaleras y escalones para ver si son necesarias algunas reparaciones. U SAR: escaleras porttiles firmemente colocadas, en vez de cajas o sillas. NO SUBIR: las escaleras con los brazos llenos de objetos, ni trepar los escalones de dos en dos o ms. Los pisos encerados deben cuidarse en forma apropiada. Hay que FROTAR: bien la cera para obtener as una superficie ms adherente. Con las repetidas enceradas, todo piso se vuelve cada vez ms resbaloso, razn por la cual debe removerse la cera despus de haber sido aplicada cinco veces consecutivas. LOS T APETES y ALFOMBRAS: Deben colocarse en lugares apropiados y fijarse firmemente en el piso o sobre bajo alfombras que sean antiderrapantes. Hay que cuidar que no tengan agujeros u orillas dobladas. La base de goma de los tapetes debe revisarse con regularidad ya que se desgasta con las lavadas o se impregna con la cera de los pisos. LOS PISOS Y ESCALERAS: No deben tener muebles mal colocados. LAS SILLA Y MESAS: No deben ocultar la vista de una escalera u obstruir el libre acceso a una habitacin. Lo anterior se aplica tambin a otros objetos que puedan haberse dejado tirados JUGUETES: los de los nios. Estos podrn aprender hbitos de seguridad acostumbrndose a guardar sus juguetes tras de haber jugado con ellos.

Los cables elctricos son tambin riesgos que hay que tomar en cuenta. Deben ser colocados por detrs de los muebles y alejados de los lugares por donde se camina. Finalmente, es necesario usar zapatos apropiados y cmodos. Los zapatos con suela resbalosa, las pantuflas o el andar en medias o descalzo no son prcticas aconsejables sobre ciertos tipos de superficies. Fuego, quemaduras y choques elctricos Dado que la calefaccin y el fuego son indispensables en la vida cotidiana para calentar la casa, cocinar y hasta para fumar, se debe dar especial atencin diariamente a los riesgos implcitos en el uso del fuego. Entre los elementos ms peligrosos e importantes a ser tomados en cuenta se incluyen: el equipo y los cables elctricos defectuosos, los hbitos en el fumar y el mal uso de los cerillos, el buen funcionamiento del equipo de calefaccin, el mantenimiento adecuado de las estufas de petrleo, la espontnea ignicin de la basura, el uso inadecuado de lquidos inflamables, las cenizas calientes y la colocacin de combustibles en lugares cercanos a los calefactores. En Edificios y sitios de Afluencia masiva de Pblico En los Edificios debemos alejarnos de las ventanas y ubicarnos cerca de las columnas o muros estructurales, lejos de los objetos colgantes

Los incendios en las instalaciones elctricas pueden ser el resultado de una sobrecarga en los circuitos, de cables defectuosos, de material aislado deficientemente, de interruptores defectuosos y del mal empleo de los aparatos elctricos. Adems de causar quemaduras y provocar incendios, la electricidad no manejada correctamente puede ocasionar conmociones e incluso la muerte como consecuencia de fuertes descargas de la instalacin elctrica. Tenga en cuenta las siguientes caractersticas: Los cables de los aparatos elctricos no deben pasar por encima de radiadores o tuberas. No se deben tocar los aparatos elctricos cuando se encuentra en una baera y el piso est hmedo (como el de la lavandera) o con las manos mojadas. Los cables elctricos no deben pasar por los batientes de las puertas ni por debajo de las alfombras, ya que el constante abrir y cerrar de las primeras y el caminar sobre las segundas, daarn el material aislador. Los aparatos elctricos deben ser colocados en contactos adecuados. Hay enchufes falsos que pueden colocarse en los toma corrientes que no se deben usar, para impedir la curiosidad de los nios y de los bebs que gatean. Los enchufes no deben desconectarse tirando del cable sino del enchufe mismo. Una plancha elctrica nunca debe dejarse conectada, ni por un solo instante, sin ser debidamente observada. Lmparas, aparatos elctricos, cables de extensin y los ncleos de los cables conductores, deben llevar una etiqueta en la que conste que fueron inspeccionados por autoridades competentes. Los cables que tengan el material aislante desgastado o agrietado debern ser renovados. Algunas causas de ese desgaste son el roce con muebles de bordes afilados o el retorcer y tironear los cables. Las reparaciones o colocaciones de cables elctricos en el hogar requieren la atencin de personas especializadas en ello; no es un trabajo que cualquier aficionado puede realizar. Deben limpiarse todos los desperdicios que pueden haberse acumulado enstanos, armarios, garajes, desvanes o en otros lugares de almacenaje. Adems de estar alerta ante los peligros que representa la electricidad, toda la familia debe formarse el hbito de controlar otros riesgos como el que representa el fuego.

Para ello debe hacerse lo que sigue: Asegurarse de que las colillas de cigarrillos hayan sido bien apagadas. Vaciar los ceniceros con regularidad y no fumar en la cama o cuando se est muy cansado. Cigarrillos y cerillos siguen ocupando el primer lugar como causantes de incendios. Dejar siempre los cerillos lejos del alcance de los nios. Quitar todos los trapos impregnados de combustible que se hallen en los rincones de un armario o en el garaje. Almacenar los lquidos inflamables (gasolina, petrleo, pintura, etc.) preferiblemente en la parte exterior de la casa, lejos de las llamas o de algo caliente ya que sus gases con frecuencia son inflamables. Nunca se debern usar estos lquidos para prender fuego en el interior de la casa. Todos los artculos de fcil combustin (papel, trapo, hojas secas y lea deben guardarse lejos de fuentes de calor e ignicin (como calefactores, chimeneas, hornos, estufas y equipo elctrico). Los aparatos elctricos, como las planchas, que conservan el calor an cuando hayan sido desconectados, debern ser manejados y guardados con especial cuidado. Los sopletes, soldadores y otros artculos semejantes se deben almacenar en estantes no inflamables. E s indispensable disponer de un buen extinguidor cerca de tales herramientas para el caso de que se produzca una ignicin incontrolable. Todo fuego que se enciende con un determinado propsito debe mantenerse alejado de los edificios o dentro de recipientes adecuados. Los nios deben aprender a temprana edad que tienen que estar prudentemente alejados de los calefactores y el fuego. Los adultos deben dar el ejemplo en esto y protegerse a s mismos, evitando el contacto directo con los calefactores y el fuego siempre que sea posible. Es aconsejable que las casas tengan equipo adecuado para combatir el fuego, como extinguidores, varias mangueras en lugares estratgicos, de ser posible; adems, material de primeras auxilios

You might also like