You are on page 1of 2

Contabilidad

La Real Academia Espaola de la Lengua define la contabilidad de la siguiente manera: contabilidad. (De contable). 1. f. Sistema adoptado para llevar la cuenta y razn en las oficinas pblicas y particulares. 2. f. Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o clculo. ~ nacional. 1. f. Sistema de cuentas interconectadas para registrar las magnitudes bsicas de la economa nacional, resultantes de las operaciones de los agentes macroeconmicos. La contabilidad propiamente dicha puede tener relacin con otras ramas como: El Derecho: Las leyes o decretos pueden influir en la contabilidad, ya que cualquier entidad est sujeta a un marco legal. Por ejemplo el derecho laboral, regula las obligaciones de una empresa con los trabajadores, dichas obligaciones se deben registrar en la contabilidad, de manera peridica. (un ejemplo las cotizaciones a la seguridad social) Tambin est relacionada con el derecho tributario, el cual regula las obligaciones de la empresa por los tributos que se asignan segn las leyes en vigor (un ejemplo el IVA) Adems hay que aadir el derecho mercantil, la contabilidad en este caso se encarga de registrar todos los movimientos de la empresa, desde el momento en que la sociedad queda constituida hasta el momento que cierre, por lo tanto liquida. La informtica es la encargada de auxiliar a la contabilidad mediante un soporte informtico, es decir, mediante los programas de contabilidad existente en el mercado. Relacion con la rama administrativa: la contabilidad o departamento contable, se encarga de facilitar informes (balances, estados de cuentas, libro de mayor) de la situacin de la empresa, los cuales ayudan a ver la situacin de la empresa, as como a gestionar mejor los recursos. Las finanzas: Normalmente tienes planes u objetivos para optimizar mejor la empresa, pero para realizar estos objetivos necesitan el apoyo que la contabilidad les brinda mediante los anlisis financieros (como los balances, cuentas de prdidas y ganancias).
RELACIN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden econmico, matemtico jurdico, pertenecientes a la teora de a informacin y a las ciencias de las motivaciones interacciona con: La administracin que se ocupa de la optimizacin de los recursos al servicio de la entidad econmica.

El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades econmicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actan en un ambiente jurdico. Las matemticas a travs de cuantificaciones y modelos matemticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemtica, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemticas en la resolucin de problemas contables. Las matemticas son un instrumento til y valioso para los contadores, en la formulacin de procedimientos contables sistemticos, distintos a la simple recopilacin de prcticas contables. La informtica, que se encarga del diseo e implementacin de sistemas de informacin general ofreciendo modelos y sistemas. La sociologa que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades econmicas. Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente. Es decir , que para poder desarrollarse a cabalidad necesita de los conocimientos de otras ciencias.

Caractersticas
Sus caractersticas son:

Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza de lenguaje en los negocios.

Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble. La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

You might also like