You are on page 1of 15

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 1

F GB D E I RUS UA
10 6 1 2 3 4 5 7 8 9 11 12

PL CZ SK H BG TR

www.moulinex.com

RO

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 2

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 39

ANTES DE COMENZAR

10 11 6 1 2 3 4 5 7 8 9 12

Se puede desprender un ligero olor durante la primera utilizacin

DESCRIPCIN DE LA MQUINA PANIFICADORA


A - tapa con ventanita B - cuadro de mandos

C - cuba de pan
10 6 11 7 2 3 4 8 9 12

D - mezclador

1 2 3

6 7 8

10 11 12

E - vaso graduado

f1 - cucharada sopera F - dosificador doble f2 - cucharada de caf

b1 - pantalla de visualizacin b6 - seleccin de programas

b7- indicador luminoso de funcionamiento

b3 - seleccin del peso

b5 - seleccin del color de la corteza b4 - botones de ajuste de puesta en marcha diferida y de ajuste del tiempo del programa 12 b2 - botn de puesta en marcha/parada

39

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 40

INTRODUCCION
El pan tiene un papel importante en nuestra alimentacin. Ha pensado alguna vez en hacer pan en su casa? Esto es posible gracias a la mquina panificadora. Sea principiante o experto, ser suficiente con aadir los ingredientes y la mquina panificadora har el resto. Podr hacer fcilmente pan, brioches, masas, mermeladas sin ninguna intervencin. Pero tenga en cuenta que es necesario un tiempo de aprendizaje para utilizar mejor la mquina panificadora. Tmese el tiempo para conocerla y no se sienta frustrado(a) si sus primeros intentos no son perfectos. Si es impaciente, encontrar una nota en el prrafo de puesta en marcha rpida que le ayudar a realizar sus primeros pasos. Sepa que la textura del pan obtenido es ms compacta que la del pan de panadera.

PRIMER PASO CONSEJOS


Y TRUCOS

1. Lea atentamente el modo de empleo y utilice


sus recetas: en sta mquina no se hace pan como se hace a mano !

5. Para evitar perturbar la subida de las preparaciones, le aconsejamos que ponga todos los ingredientes en la cuba desde el principio y evite abrir la tapa durante la utilizacin (salvo que se indique lo contrario). Respete cuidadosamente el orden de los ingredientes y las cantidades indicadas en las recetas. En primer lugar, los lquidos y a continuacin los slidos. La levadura no debe entrar en contacto con los lquidos y la sal.

2. Todos los ingredientes utilizados debern estar a


temperatura ambiente (salvo que se indique lo contrario), y debern pesarse con precisin. Mida los lquidos con el vaso graduado provisto. Utilice el dosificador doble provisto para medir por un lado, las cucharadas de caf y por otro, las cucharadas soperas. Las medidas incorrectas se traducirn en resultados inadecuados.

ORDEN

GENERAL A RESPETAR:

3. Utilice ingredientes antes de la fecha lmite de


consumo y consrvelos en lugares frescos y secos.

4. La precisin de la medida de la cantidad de harina es importante. Por este motivo, la harina debe pesarse con una bscula de cocina. Utilice levadura activa deshidratada en sobres o de panadera fresca. Excepto indicacin contraria en las recetas, no utilice levadura qumica. Cuando un sobre de levadura est abierto debe utilizarse en 48 horas.

Lquidos (mantequilla, aceite, huevos, agua, leche) Sal Azcar Harina (primera mitad) Leche en polvo Ingredientes especficos slidos Harina (segunda mitad) Levadura

40

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 41

PUESTA MARCHA RPIDA


Para conocer la mquina panificadora le sugerimos que intente la receta del PAN BSICO para su primer pan. PAN BSICO (programa 1)
c de c > cucharada de caf c s > cucharada sopera

DORADO PESO TIEMPO ACEITE AGUA

> > > > >

MEDIO 1000 g 3 : 18 2cs 330 ml

SAL AZCAR LECHE EN POLVO HARINA LEVADURA

> > > > >

1,5 c de c 1cs 2cs 605 g 1,5 c de c

Retire la cuba de pan quitando el asa y tirando de adelante hacia atrs para desencajar ambos lados uno antes que el otro. Adapte luego los mezcladores.

Aada los ingredientes en la cuba en el orden aconsejado. Asegrese de que todos los ingredientes se pesen con exactitud.

Introduzca la cuba de pan. Presione la cuba por un lado y luego por el otro para encajarla en el arrastrador, de tal manera que quede bien encajada por los 2 lados.

Conecte la mquina panificadora. Despus de la seal sonora, el programa 1 (1P) se visualizar por defecto, es decir 1000 g con dorado medio.

Presione el botn . Los 2 puntos del reloj parpadearn. El ciclo comienza.

Al final del ciclo de coccin, desconecte la mquina panificadora. Retire la cuba de pan tirando del asa. Utilice siempre guantes aislantes porque el asa de la cuba est caliente as como el interior de la tapa. Retire el pan en caliente y colquelo 1 h sobre una rejilla para enfriarlo.

41

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 42

UTILICE LA MQUINA PANIFICADORA

Para cada programa, se visualizar un ajuste por defecto. Deber seleccionar manualmente los ajustes deseados.

SELECCIN

DE UN PROGRAMA

La seleccin de un programa activa una sucesin de etapas, que se desarrollarn automticamente una tras otra. El botn MEN le permitir elegir un determinado nmero de programas diferentes. El tiempo correspondiente al programa se visualizar. Cada vez que presione el botn , el nmero en el panel de visualizacin pasar al programa siguiente y de este modo de 1 a 12: 1 2 3 4 > pan > pan > pan > pan bsico bsico rpido francs integral 5 6 7 8 > pan integral rpido > pan azucarado > pan azucarado rpido > sper rpido 9 > cake 10 > mermelada 11 > masa subidas 12 > coccin nicamente

1. El programa Pan bsico permite realiza la mayora de las recetas de pan utilizando harina de trigo. 2. Este programa equivale al programa Pan bsico pero en versin rpida. La miga del pan obtenido puede quedar un poco menos ligera. 3. El programa Pan francs corresponde a una receta de pan blanco tradicional francs. 4. El programa Pan integral se debe seleccionar cuando utilice harina para pan integral. 5. Este programa equivale al programa Pan integral pero en versin rpida. La miga del pan obtenido puede quedar un poco menos ligera. 6. El programa Pan azucarado est adaptado a las recetas que contienen ms materia grasa y azcar. 7. Este programa equivale al programa Pan azucarado pero en versin rpida. La miga del pan obtenido puede quedar un poco menos ligera. 8. El programa Pan sper rpido es especfico para la receta del PAN SUPER RPIDO (pgina 46). 9. El programa Cake permite cocinar pastas y pasteles con levadura qumica.

10. El programa Mermelada cuece automticamente la mermelada en la cuba. 11. El programa Masas subidas no cuece. Corresponde a un programa de amasado y de subida para todas las masas subidas. Ej: la masa de pizza. 12.El programa de Coccin nicamente permite cocer de 10 a 60 min, ajustable por periodos de 10 min. Puede seleccionarse solo y utilizarse: a) en combinacin con el programa Masas subidas, b) para calentar o hacer pan crujiente ya cocido y fro los que todava estn en la cuba, c) para acabar una coccin en caso de corte de corriente prolongada durante un ciclo de pan. La mquina panificadora debe supervisarse durante la utilizacin del programa 12. Para interrumpir el ciclo antes de su finalizacin, pare el programa manualmente manteniendo presionado el botn .

42

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 43

SELECCIN

DEL PESO DEL PAN

El peso del pan se ajusta por defecto en 1000 g. El peso se proporciona a ttulo indicativo. Consulte el detalle de las recetas para ms informacin. Los programas 10, 11, 12 no poseen el ajuste del peso. Presione el botn para ajustar el producto elegido 500 g, 7500 g o 1000 g.El indicador visual se encender en frente del ajuste seleccionado.

Se pueden elegir tres opciones: CLARO (L) - MEDIO (P) - OSCURO (H). Si desea modificar el ajuste por defecto, presione el botn hasta que el indicador visual se encienda en frente del ajuste seleccionado.

PUESTA

EN

MARCHA / PARADA

SELECCIN

DEL COLOR DE LA CORTEZA (DORADO)

El color de la corteza se ajusta por defecto en MEDIO. Los programas 10, 11, 12 no poseen el ajuste del color.

Presione prolongadamente el botn para poner en marcha el aparato. La cuenta atrs comenzar. Para parar el programa o anular la programacin diferida, presione prolongada el botn . El indicador luminoso se apagar.

LOS CICLOS
La tabla de las pginas 48-49 le indica el desglose de los diferentes ciclos siguiendo el programa seleccionado.

PRECALENTADO > AMASADO


Utilizado enlos programas 4 y 5 para mejorar la subida de la masa. Permite formar la estructura de la masa y por lo tanto su capacidad para subir correctamente.

> REPOSO
Permite que la masa repose para mejorar la calidad del amasado.

> SUBIDA
Tiempo durante el cual la levadura acta para que el pan suba y desarrolle su aroma.

> COCCIN
Transforma la masa en miga y permite el dorado y la corteza crujiente.

> MANTENIMIENTO
EN CALIENTE

Permite guardar el pan caliente despus de la coccin. No obstante, recomendamos retirar el pan al final de la coccin.

PRECALENTADO: slo se activa para los programas 4 y 5. El mezclador no funciona durante este periodo. Esta etapa permite acelerar la actividad de las levaduras y de este modo favorecer la subida del pan formado por harina con tendencia a no subir demasiado. AMASADO:
la masa se encuentra en el 1er o 2 ciclo de amasado o en periodo de mezcla entre los ciclos de subidas. Durante este ciclo, y para los programas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, tiene la posibilidad de aadir ingredientes: frutos secos, aceitunas, chicharrones, tiras de bacon, etc Una seal sonora le indicar en que momento debe intervenir. Dirjase a la tabla resumen de los tiempos de preparacin (pgina 48-49) y a la columna extra. Esta columna indica el tiempo que se visualizar en la pantalla del aparato cuando la seal sonora suene. Para saber al cabo de cuanto tiempo se produce la seal sonora, hay que restar el tiempo

de la columna extra del tiempo total de coccin. Ej.: extra = 2:51 y tiempo total = 3:13, los ingredientes pueden aadirse al cabo de 22 min.

SUBIDA: la masa se encuentra en el 1


de subida.

er

2 o 3er ciclo

COCCIN: el pan se encuentra en el ciclo final de


coccin.

MANTENIMIENTO EN CALIENTE: para los programas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, puede dejar la preparacin en el aparato. Un ciclo de mantenimiento en caliente de una hora se activar automticamente despus de la coccin. La pantalla permanecer en 0:00 durante la hora de mantenimiento en caliente. Un bip sonar a intervalos regulares. Al final del ciclo el aparato se parar automticamente despus de la emisin de varios bips.

43

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 44

PROGRAMA DIFERIDO
Puede programar el aparato para tener su preparacin lista a la hora que haya elegido, hasta 13h antes. Los programas 8, 9, 10, 11, 12 no tienen programa diferido. Esta etapa interviene despus de haber seleccionado el programa, el nivel de dorado y el peso. El tiempo del programa se visualizar. Calcule la diferencia de tiempo entre el momento en el que inicia el programa y la hora a la que le gustara que su preparacin est lista. La mquina incluye automticamente la duracin de los ciclos del programa. Con los botones y , visualizar el tiempo encontrado ( hacia arriba y hacia abajo). Las presiones cortas permiten que el tiempo desfile por periodos de 10 min + bip corto. Con una presin larga, el tiempo desfila de manera continua por periodos de 10 min. Ej: si son las 20:00 h y quiere el pan listo para las 7:00 h del da siguiente. Programe 11horas con los botones y . Presione el botn . Se emitir una seal sonora. y los 2 puntos del reloj parpadearn. La cuenta atrs comienza. El indicador de funcionamiento se encender. Si se equivoca o desea modificar el ajuste de la hora, presione de manera prolongada el botn hasta que emita una seal sonora. El tiempo por defecto se visualizar. Repita la operacin. Algunos ingredientes son perecederos. No utilice el programa de puesta en marcha diferada con recetas que contengan: leche fresca, huevos, yogur, queso, trutas frescas.

C ONSEJOS

PRCTICOS

En caso de corte de corriente: si durante un ciclo, el programa se interrumpe por un corte de corriente o una falsa maniobra, la mquina dispone de una proteccin de 7 min durante los cuales la programacin queda guardada. El ciclo comenzar de nuevo donde se par. Despus de este tiempo, la programacin se perder.

Si encadena dos programas, espere 1 h antes de iniciar la segunda programacin, para que la mquina se enfre por completo.

LOS INGREDIENTES LAS MATERIAS GRASAS Y EL ACEITE: Las materias grasas y el aceite: las materias grasas hacen que el pan sea ms esponjoso y sabroso. Se conservar tambin mejor y por ms tiempo. Demasiada grasa ralentiza la subida de la masa. Si utiliza mantequilla, desmguela en pequeos trozos para distribuirla de manera homognea en la preparacin o ablndela. No aada la mantequilla caliente. Evite que la grasa entre en contacto con la levadura, ya que la grasa podra impedir que la levadura se rehidrate. HUEVOS: los huevos enriquecen la masa, mejoran el color del pan y favorecen el buen desarrollo de la miga. Si utiliza huevos, reduzca la cantidad de lquido en consecuencia. Aada el huevo y complete con el lquido hasta que obtenga la cantidad de lquido indicado en la receta. Las recetas
estn previstas para un huevo medio de 50 g, si los huevos son ms grandes, aadir un poco de harina; si los huevos son ms pequeos, poner un poco menos de harina.

LECHE: puede utilizar leche fresca o leche en polvo. Si utiliza leche en polvo, aada la cantidad de agua inicialmente prevista. Si utiliza leche fresca, puede aadir agua tambin: el volumen total debe ser igual al volumen previsto en la receta. La leche produce tambin un efecto emulsionante que permite obtener una miga ms esponjosa y por lo tanto un mejor aspecto. AGUA:
el agua rehidrata y activa la levadura. Hidrata tambin el almidn de la harina y permite la formacin de la miga. Se puede sustituir el agua, en parte o totalmente por leche u otros lquidos. Utilice lquidos a temperatura ambiente.

44

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 45

HARINAS: el peso de la harina vara sensiblemente


en funcin del tipo de harina utilizado. Segn la calidad de la harina, los resultados de la coccin pueden variar tambin. Conserve la harina en un recipiente hermtico, ya que la harina reacciona a las fluctuaciones de las condiciones climticas, absorbiendo la humedad o por el contrario perdindola. Utilice preferentemente una harina llamada de fuerza, panificable o de panadera mejor que una harina estndar. Si aade avena, salvado, germen de trigo, centeno o incluso semillas enteras a la masa, conseguir un pan ms consistente y menos graso. Se recomienda utilizar una harina fuerte o media, excepto indicacin contraria en las recetas. El refinado de la harina influye tambin en los resultados: cuanto ms integral sea la harina (es decir, que contenga una parte de la envoltura del grano de trigo), menos subir la masa y ms denso ser el pan. Encontrar tambin, en la tienda, preparaciones para pan listas para usar. Dirjase a las recomendaciones del fabricante para utilizar estas preparaciones. En trminos generales, la seleccin del programa se har en funcin de la preparacin utilizada. Ej: Pan integral - Programa 4.

LEVADURA: la levadura permite subir la masa. Utilice


levadura de panadera o activa deshidratada en sobres. La calidad de la levadura puede variar, no sube siempre de la misma manera. El pan puede ser de diferente tipo en funcin de la levadura utilizada. Una levadura vieja o una levadura mal conservada no funcionar tan bien como la levadura deshidratada recin abierta. Las proporciones indicadas son para una levadura deshidratada. En caso de que se utilice levadura fresca, hay que multiplicar la cantidad por 3 (en peso) y diluir la levadura en un poco de agua templada ligeramente azucarada para una accin ms eficaz. Existen levaduras deshidratadas bajo la forma de pequeas bolas que hay que rehidratar con un poco de agua templada ligeramente azucarada. Se utilizan en las mismas proporciones que la levadura deshidratada en laminillas, pero le aconsejamos esta ltima para una utilizacin ms fcil.

LOS

ADITIVOS (ACEITUNAS, CHICHARRONES, TIRAS DE BACON, ETC) : puede personalizar sus recetas con

AZCAR:

utilice preferentemente azcar blanco, moreno o miel. No utilice azcar refinado o en trozos. El azcar nutre la levadura, le da buen sabor al pan y mejora el dorado de la corteza. vidad de la levadura. No debe entrar en contacto con la levadura. Gracias a la sal, la masa se cierra, se compacta y no sube demasiado deprisa. Mejora tambin la estructura de la masa.

SAL: da gusto al alimento, y permite regular la acti-

todos los ingredientes adicionales que desee teniendo cuidado de: > respetar la seal sonora para aadir ingredientes, sobre todo los ms frgiles, > las semillas ms slidas (como el lino o el ssamo) pueden incorporarse desde el comienzo del amasado para facilitar la utilizacin de la mquina (puesta en marcha diferida por ejemplo), > escurrir bien los ingredientes muy hmedos (aceitunas), > aadir un poco de harina a los ingredientes grasos para incorporarlos mejor, > no incorporarlos en cantidades demasiado grandes, para no perturbar el buen desarrollo de la masa.

C ONSEJOS

PRCTICOS

La preparacin del pan es muy sensible a las condiciones de temperatura y humedad. En caso de excesivo calor, es aconsejable utilizar lquidos ms frescos que los acostumbrados. Al igual, en caso de fro, es posible que sea necesario templar el agua o la leche (sin sobrepasar nunca los 35C). Algunas veces es til tambin comprobar el estado de la masa en mitad del amasado: debe formar una bola homognea que se despegue bien de las paredes. > si queda harina no incorporada, es que falta un poco de agua, > si no, habr que aadir ocasionalmente un poco de harina.

Hay que corregir muy suavemente (1 cucharada sopera como mximo a la vez) y esperar a constatar que ha mejorado o no, antes de intervenir de nuevo. Un error corriente es pensar que aadiendo levadura, el pan subir antes. Sin embargo, demasiada levadura fragiliza la estructura de la masa que subir mucho y se hundir durante la coccin. Puede valorar el estado de la masa justo antes de la coccin palpndola con la punta de los dedos: la masa debe presentar una ligera resistencia y la huella de los dedos debe irse poco a poco.

45

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 46

LAS RECETAS

c de c > cucharada de caf - c s > cucharada sopera

Para cada una de las recetas, respetar el orden de los ingredientes indicados. Segn la receta elegida y el programa correspondiente, puede dirigirse a la tabla resumen de preparacin (pgina 48-49) y seguir el desglose de los diferentes ciclos.
PROGRAMA 1-2 Aceite Agua Sal Azcar Leche en polvo Harina Levadura PROGRAMA 3 Agua Sal Harina Levadura PROGRAMA 4-5 Aceite Agua Sal Azcar Harina Harina integral Levadura PAN BSICO
500 g 750 g 1000 g

PAN CON LECHE


500 g 750 g 1000 g

3,5 c de c 190 ml 1 c de c 2,5 c de c 1,5 c s 350 g 1 c de c


500 g

1,5 c s 250 ml 1 c de c 3 c de c 1,5 c s 455 g 1 c de c


750 g

2cs 330 ml 1,5 c de c 1cs 2cs 605 g 1,5 c de c


1000 g

Mantequilla derretida en dados Sal Azcar Leche Harina Levadura

40 g 1 c de c 2cs 200 ml 310 g 1 c de c


500 g

50 g 1 c de c 2,5 c s 260 ml 400 g 1 c de c


750 g

70 g 1,5 c de c 3cs 350 ml 530 g 1,5 c de c


1000 g

PAN FRANCS 210 ml 1 c de c 360 g 0,5 c de c 275 ml 1,5 c de c 465 g 1 c de c 365 ml 2 c de c 620 g 1.5 c de c Agua Sal Harina Harina de centeno Levadura

PAN RSTICO 210 ml 1 c de c 290 g 70 g 1 c de c


500 g

275 ml 1,5 c de c 370 g 90 g 1 c de c


750 g

365 ml 2 c de c 395 g 125 g 1,5 c de c


1000 g

PAN INTEGRAL
500 g 750 g 1000 g

PAN DE PUEBLO 2.5 c de c 355 ml 2 c de c 2.5 c de c 240 g 365 g 1,5 c de c Aceite Agua Sal Leche en polvo Azcar Harina Harina integral Harina de centeno Levadura 1,5 c de c 205 ml 1 c de c 1cs 1,5 c de c 180 g 85 g 85 g 0.5 c de c KUGELHOPF
500 g

1,5 c de c 210 ml 1.5 c de c 1,5 c de c 140,5 g 210 g 0.5 c de c

2 c de c 290 ml 1.5 c de c 2 c de c 200 g 300 g 1 c de c

2 de c 290 ml 1.5 c de c 1.5 c s 2 c de c 255 g 120 g 120 g 1 c de c


750 g

2.5 de c 355 ml 2 c de c 2cs 2.5 c s 310 g 145 g 145 g 1,5 c de c


1000 g

PROGRAMA 6-7 Huevos Mantequilla Leche Sal Azcar Harina Levadura

BRIOCHE
500 g 750 g 1000 g

2 115 g 45 ml 1 c de c 2,5 c s 280 g 1,5 c de c

2 150 g 60 ml 1 c de c 3cs 365 g 2 c de c

3 195 g 80 ml 1,5 c de c 4cs 485 g 3 c de c

Huevos Mantequilla Leche Sal Azcar Harina Levadura Pasas

2 100 g 60 ml 1 c de c 3,5 c s 270 g 1,5 c de c 80 g

2 130 g 80 ml 1 c de c 4cs 345 g 2 c de c 100 g

3 175 g 105 ml 1,5 c de c 6cs 460 g 3 c de c 130 g

opcional : remojar las pasas con un jarabe ligero. opcional : poner las almendras enteras por encima de la masa.

PROGRAMA 8 Aceite Agua (35-45OC maxi) Sal Azcar Leche en polvo Harina Levadura

PAN SUPER RPIDO


1000 g

1,5 c s 360 ml 1,5 c de c 1cs 2,5 c s 565 g 3,5 c de c

PROGRAMA 9 PASTEL DEL LIMN Huevos 3 Mantequilla 70 g Sal 1 pizca Azcar 195 g Harina 320 g Levadura qumica 2,5 c de c Limon (zumo+corteza)1

PASTEL DE ALMENDRAS Huevos 3 Mantequilla 105 g Sal 1 pizca Azcar 135 g Ron tostado 3cs Harina 155 g Almendras en polvo 135 g Levadura qumica 2 c de c

Batir los huevos + el azcar + la sal hasta obtener una mezcla blanca.

PROGRAMA 10 COMPOTAS Y MERMELADAS Mermelada de fresa, melocotn, Mermelada ruibarbo o albaricoque de naranja Fruta 580 g Fruta 500 g Azcar 360 g Azcar 400 g Pectina 30 g Pectina 50 g Zumo de limn 1
Corte las frutas antes de introducirlas en la mquina panificadora.

PROGRAMA 11 MASA DE PIZZA Compota de manzana/ruibarbo Fruta 750 g Azcar 5cs


750 g

Aceite de oliva Agua Sal Harina Levadura

1cs 240 ml 1,5 c de c 480 g 1 c de c

46

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 47

GUA DE AVERAS
No ha obtenido el resultado esperado? Esta tabla le ayudar a obtenerlo. Pan Pan hundido Pan que demasiado despus de no ha subido haber subido subido demasiado bastante Corteza que no se ha dorado bastante Lados Lados quemados pero y parte el pan no est superior bastante cocido con harina

El botn se ha accionado durante la coccin Falta harina Demasiada harina Falta levadura Demasiada levadura Falta agua Demasiada agua Falta azcar Harina de mala calidad Los ingredientes no estn en las proporciones adecuadas (demasiada cantidad) Agua demasiado caliente Agua demasiado fra Programa no adecuado

GUA DE SOLUCIN A PROBLEMAS TCNICOS


PROBLEMAS El mezclador se queda atrapado en la cuba El mezclador se queda atrapado en el pan SOLUCIONES Dejarlo en remojo antes de retirarlo.

Untar ligeramente los mezcladores con aceite antes de introducir los ingredientes en la cuba o utilizar el accesorio para desmoldar el pan. Despus de presionar en La mquina est demasiado caliente. Aparece el siguiente mensaje de error: EO1 y 5 bips. Espere 1 hora entre los 2 ciclos. no pasa nada Se ha programado una puesta en marcha diferida. Despus de presionar en La cuba no est completamente encajada. el motor gira pero no amasa No hay mezclador o el mezclador est mal colocado. Despus de una puesta en marcha Ha olvidado presionar en despus de la programacin. diferida, el pan no ha subido La levadura ha entrado en contacto con la sal y/o el agua. bastante o no ha pasado nada No hay mezclador. Olor a quemado Una parte de los ingredientes se ha salido por un lado de la cuba: deje enfriar la mquina y limpie el interior de la mquina con una esponja hmeda y sin productos de limpieza. La preparacin se ha desbordado: ingredientes en demasiada cantidad, sobre todo de lquido. Respetar las proporciones de las recetas.

47

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 48

PROG. DORADO PESO

TIEMPO PRE1 REPOSO (h) CALENTADO AMASADO


3:08 3:13 3:18 3:08 3:13 3:18 3:08 3:13 3:18 2:07 2:12 2:17 2:07 2:12 2:17 2:07 2:12 2:17 3:28 3:30 3:32 3:28 3:30 3:32 3:28 3:30 3:32 3:41 3:43 3:45

2 AMASADO

1 SUBIDA

3er AMASADO

2 SUBIDA

4 AMASADO

3 SUBIDA

COCCIN EXTRA

MANTENIMIENTO DEL CALOR (h)


1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00

500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000

0:43 0:48 0:53 0:43 0:48 0:53 0:43 0:48 0:53 0:43 0:48 0:53 0:43 0:48 0:53 0:43 0:48 0:53 0:48 0:50 0:52 0:48 0:50 0:52 0:48 0:50 0:52 0:46 0:48 0:50 0:46 0:48 0:50 0:46 0:48 0:50 0:46 0:48 0:50 0:46 0:48 0:50 0:46 0:48 0:50

2:46 2:51 2:56 2:46 2:51 2:56 2:46 2:51 2:56 1:45 1:50 1:55 1:45 1:50 1:55 1:45 1:50 1:55 2:54 2:56 2:58 2:54 2:56 2:58 2:54 2:56 2:58 2:04 2:06 2:08 2:04 2:06 2:08 2:04 2:06 2:08

0:05:00 0:05:00 0:20:00 0:39:00 0:00:10 0:25:50 0:00:15 0:49:45

0:05:00 0:05:00 0:20:00 0:15:00 0:00:10 0:08:50 0:00:10 0:29:50

0:05:00 0:05:00 0:20:00 0:39:00 0:00:10 0:30:50 0:00:10 0:59:50

3:41 3:43 0:30:00 0:05:00 0:05:00 0:15:00 0:49:00 0:00:10 0:25:50 0:00:10 0:44:50 3:45 3:41 3:43 3:45 2:26 2:28 2:30 2:26 2:28 0:05:00 0:05:00 0:05:00 0:15:00 0:24:00 0:00:10 0:10:50 0:00:10 0:34:50 2:30 2:26 2:28 2:30

48

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 49

PROG. DORADO PESO

TIEMPO (h)

PRE1 REPOSO 2 CALENTADO AMASADO AMASADO

1 SUBIDA

3er AMASADO

2 SUBIDA

4 AMASADO

3 SUBIDA

COCCIN EXTRA

MANTENIMIENTO DEL CALOR (h)


1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00 1:00

500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000 500 750 1000

3:12 3:17 3:22 3:12 3:17 3:22 3:12 3:17 3:22 2:32 2:37 2:42 2:32 2:37 2:42 2:32 2:37 2:42

0:45 0:50 0:55 0:45 0:50 0:55 0:45 0:50 0:55 0:45 0:50 0:55 0:45 0:50 0:55 0:45 0:50 0:55

2:50 2:55 3:00 2:50 2:55 3:00 2:50 2:55 3:00 2:10 2:15 2:20 2:10 2:15 2:20 2:10 2:15 2:20

0:05:00 0:05:00 0:20:00 0:39:00 0:00:10 0:25:50 0:00:05 0:51:55

0:05:00 0:05:00 0:20:00 0:25:00 0:00:10 0:15:50 0:00:05 0:35:55

1000

1:20

0:05:00

0:15:00 0:12:00

0:48

1:00

1000

1:50

0:05:00

0:10:00 0:15:00

1:20

10

1:05

0:05:00 0:10:00

0:50

11

750

1:30

0:05:00 0:05:00 0:20:00 1:00:00

12

0:10 por periodos de 10 min.

0:10 por periodos de 10 min.

Nota: la duracin total no incluye el tiempo de mantenimiento del calor en los programas 1 a 8 incluidos.

49

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 50

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
Desconecte el aparato y djelo enfriar. Limpie el cuerpo con una esponja hmeda. Seque cuidadosamente. Lave la cuba y el mezclador con agua caliente. Si el mezclador se queda en la cuba, pngalo en remojo de 5 a 10 min. Desmonte la tapa para limpiarla con agua caliente. No introduzca ninguna parte en el lavavajillas. No utilice ningn producto de limpieza, estropajos abrasivos, ni alcohol. Utilice un pao suave y hmedo. Nunca sumerja el cuerpo del aparato o la tapa.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARTICIPEMOS


EN LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE!

El aparato contiene muchos materiales valorizables o reciclables. Llvelo a un punto de recogida para que realice su tratamiento. La seguridad de este aparato cumple las disposiciones tcnicas y las normas vigentes. Lea atentamente el modo de empleo antes de utilizar el aparato por primera vez: un uso no conforme al modo de empleo librara al fabricante de cualquier responsabilidad. Este aparato no puede ser utilizado sin asistencia o supervisin, por nios u otras personas cuyas capacidades fsicas, sensoriales o mentales les impidan utilizar el aparato con total seguridad. Compruebe que la tensin de alimentacin del aparato corresponde a la de la instalacin elctrica. Cualquier error de conexin anulara la garanta. Conecte el aparato a un enchufe con toma de tierra. Si no respeta esta obligacin podra provocar un cortocircuito y producirse ocasionalmente lesiones graves. Es imprescindible para su seguridad que la toma de tierra corresponda a las normas de instalacin elctrica en vigor de su pas. Si la instalacin no dispone de un enchufe con toma de tierra, antes de utilizarlo es obligatorio que contacte con personal tcnico autorizado para que adapte correctamente su instalacin elctrica. El aparato est destinado nicamente a uso dentro del hogar. Desconecte el aparato en cuanto deje de utilizarlo y cuando vaya a limpiarlo. No utilice el aparato si: - ste tiene un cable daado o defectuoso. - el aparato se ha cado y presenta daos visibles o anomalas de funcionamiento. En cada uno de estos casos, deber enviar el aparato al Servicio Tcnico Autorizado ms prximo para evitar cualquier peligro. Consultar la garanta. Cualquier intervencin que no sea la limpieza y el mantenimiento habitual por parte del cliente, debe realizarla un servicio tcnico autorizado. No introduzca el aparato, el cable de alimentacin o el enchufe en agua o cualquier otro lquido. No deje colgando el cable de alimentacin al alcance de los nios. El cable de alimentacin no debe estar cerca o en contacto con las partes calientes del aparato, cerca de una fuente de calor o en un ngulo vivo. Si el cable de alimentacin o el enchufe estn daados, no utilice el aparato. Para evitar cualquier peligro, llvelos a sustituir obligatoriamente a un servicio tcnico autorizado (ver lista en el folleto de servicio). No toque la ventanita durante ni justo despus del funcionamiento. La temperatura de la ventanita puede ser elevada. No desconecte el aparato tirando del cable. Slo utilice un alargador que est en buen estado, que tenga toma de tierra y un cable conductor de seccin al menos igual al cable suministrado0 con el producto. No coloque el aparato sobre otros aparatos. No utilice el aparato como fuente de calor. Nunca coloque papel, plstico o cartn en el aparato, y no ponga nada encima de l. Si ocurriera que algunas partes del aparato se inflaman, nunca intente apagarlas con agua. Desconecte el aparato. Apague las llamas con un pao hmedo. Para su seguridad, slo utilice accesorios y piezas sueltas adaptadas al aparato. Todos los aparatos estn sometidos a un riguroso control de calidad. Se han realizado pruebas de utilizacin al azar en algunos aparatos, lo que explica las posibles seales de utilizacin. Al final del programa, utilice siempre guantes de cocina para manipular la cuba o las partes calientes del aparato. El aparato est muy caliente cuando est funcionando. Nunca obstruya las rejillas de ventilacin. Preste mucha atencin, el vapor puede salir cuando abra la tapa al final o durante el programa. Cuando est en el programa n 10 (mermelada, compota) preste atencin al chorro de vapor y a las salpicaduras calientes al abrir la tapa. Atencin, la masa se ha desbordado por fuera de la cuba de coccin sobre el elemento caliente, puede inflamarse, al igual: - no sobrepase las cantidades indicadas en las recetas. - no sobrepase los 1000 g de masa en total. El nivel de potencia acstica anotado en este producto es de 72 dBa.

50

MOULI OW2000 ref 3314054 doc

29/11/06

14:20

Page 172

F GB D E I RUS UA PL CZ SK H BG TR RO

3 - 14

15 - 26

27 - 38

39 - 50

51 - 62

63 - 74

75 - 86

87 - 98

99 - 110

111 - 122

123 - 134

135 - 146

147 - 158
Ref. 3314054

159 - 170

You might also like