You are on page 1of 45

AO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO ARGENTINA

PROYECTO:

EL IMPACTO NEGATIVO QUE GENERA EL PARQUE AUTOMOTOR

INTEGRANTES:

-PRUDENCIO RODRIGUEZ, ETHEL ROSSY -SOSA BERNALES, ELIANA PIERINA -CONTRERAS LUNA, MARIA -CHILON LLICO, VERONICA -CASALLO GONSALEZ.LISBETH

CARRERA:

CONTABILIDAD

SEMESTRE Y SECCION:

II-C DIURNO

2010

INDICE

Introduccin

Objetivos

Justificacin

Planteamiento del problema

Marco terico

-los vehculos usados

-situacin actual del transporte

10

-clases de vehculos autorizados

11

-antigedad de transporte

11

-estadstica del parque automotor

13

-transporte publico

17

-la congestin vehicular

19

- parque automotor como problema ambiental

21

- causas y/o antecedentes historiaos de contaminacin

23

- enfermedad que produce la contaminacin vehicular

28

- gas natural vehicular

31

-Ejemplo de otros pases para un mejor transporte

34

-El transporte publico en lima y el problema del poder iluminado

41

Hiptesis

42

Diseo de investigacin

42

Encuesta

43

Anlisis de la encuesta

44

EL IMPACTO NEGATIVO QUE GENERA EL PARQUE AUTOMOTOR EN LIMA

El impacto negativo que genera el parque automotor en lima, es la contaminacin, congestin vehicular y los accidentes provocados por los conductores y hasta los mismos transentes.

Uno de los problemas de contaminacin vehicular es el mal estado de los vehculos y as perjudicando la salud de los transentes.

Ya de la dcada de los 80, los accidentes de trnsitos se han convertido en unos de los principales causas de lesiones, invalides, y muerte en muchas personas en toda los sitios de la capital.

Los accidentes en lima son de nunca acabar, ms de 500 mil accidentes de trnsito se registraron en los ltimos 7 aos y hasta el da de hoy no hay una solucin real.

Por eso pensando en este tema que es de suma importancia en nuestra sociedad y como propios ciudadanos nos debemos preocupar por el bienestar de nuestra ciudad.

Las alumnas encargadas del proyecto IMPACTO NEGATIVO QUE GENERA EL PARQUE AUTOMOTOR EN LIMA

OBJETIVO DEL PROYECTO IMPACTO NEGATIVO QUE GENERA EL PARQUE AUTOMOTOR EN LIMA

Nuestros objetivos son bsicos y de manera de dar una solucin a las congestiones vehiculares y a la contaminacin.

OBJETIVO GENERAL

-Conocer la crisis de la congestin vehicular

OBJETIVO ESPECIFICOS

* Eliminar el dixido de carbono en la circulacin de los autos * Mejorar las avenidas , sobretodos las avenidas centrales * Poner al alcance la posibilidad que los autos se vuelvan a gas. * Poner a alcance a los peatones las reglas de trnsitos para que as no cometan imprudencias al momento de cruzar una avenida. * Mas vigilancia policial * Tener un rea especializada sobre la contaminacin vehicular. * Tener soluciones para parar la contaminacin vehicular. * Iniciar con un proyecto de un tnel para un mejor trnsito peatonal en las avenidas. * Hacer capacitaciones gratuitas a los chferes y darles la oportunidad de pagar en fracciones sus papeletas acumuladas.

Estos algunos de los objetivos fueron seleccionados para dar una solucin para el mejoramiento de la congestin y para disminuir la contaminacin el nuestra ciudad.

Estos temas lo desarrollaremos con la intencin de mejorar la situacin de Lima.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO EL IMPACTO NEGATIVO QUE GENERA EL PARQUE AUTOMOTOR EN LIMA

Nosotras escogimos el tema para tener el conocimiento sobre la contaminacin ambiental, sonora y vehicular que causa el parque automotor en lima, como consecuencia de eso tenemos las enfermedades que daan la piel y causan deformacin en los recin nacidos, que ellos nacen con las defensas bajas.

Una de nuestras razones es saber que tanto conoce el municipio sobre los vehculos en lima, y adecuacin de las vas; tambin unas de las causas que tenemos es evaluar sobre el tipo de autos que se conducen en nuestra avenidas centrales.

Y saber sobre todo como podemos evitar sobre la contaminacin y darle una solucin al problema. Para que as las personas dueas de vehculos tomen conciencia sobre el riesgo que trae por no tener un vehiculo en buen estado.

En lima, una de sus avenidas mas transitadas es la avenida Abancay. Es considerada unas de las avenidas mas contaminadas del mundo. Sobre esa avenida se conducen mas de 25 carros por minuto .provocando as una nube negra sobre los edificios que es causado por los vehculos que estn en mal estado y trayendo como consecuencia enfermedades respiratorios y bronquiales.

El parque automotor de lima esta estancado es decir que ya no debe haber ms autos en lima. Pero si hubiese deben ser a gas para reducir la contaminacin.

El estado dirigido con el ministerio de transporte y comunicacin y a mano con el ministerio de ambiente han hecho un proyecto llamado EL BONO CHATARRA , que ayudara la disminucin de autos antiguos que votan el dixido de carbono y as convertirlos en autos a gas y que sean modernos

La alcalda de lima por su parte se manifest haciendo el famoso EL METROPOLITANO para disminuir la cantidad de dixido en lima central.

Nosotras aportaremos al conocimiento de los datos estadsticos y conocimientos adecuados para informarle a la sociedad y para que tengan una responsabilidad social al momento de adquirir un vehiculo de segunda, es mejor comprarse un auto nuevo porque as ayudar a disminuir la contaminacin o simplemente en ves de subir a un auto para ir a un lugar cercano puede ir en bicicleta y a nadie perjudica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un problema es cmo combatir la congestin vehicular en lima, como todos sabemos ahora en el presente hay pistas daadas, obras que cada da se hacen ms largas.

CUALES SON LOS EFECTOS?

Los efectos provocados por el parque automotor en lima son:

-Uno de los efectos son la contaminacin ambiental y sonora. -Las faltas de inters de parte de los choferes por el cuidado de los vehculos. -El descuido de las municipalidades por la falta de mantenimientos de las pistas .

EN QUE CONDICIONES SE ENCUENTRA EL PARQUE AUTOMOTOR?

-Inestable, porque hay lugares donde ni siquiera hay pistas

-El parque automotor de lima se encuentra el mayor porcentaje autos antiguos, esos autos son lo que generan la mayor contaminacin.

-Hay vehculos pblicos que funcionan con permiso pero son muy pocos, la mayora son que no tienen permiso o simplemente evaden a la ley.

CUAL ES LA VIABILIDAD?

La viabilidad en nuestro proyecto es bastante porque tendramos el apoyo de la municipalidad de lima como proporcionndonos la informacin, claro hay que ver si nos da el visto bueno a la carta que le enviamos hace una semana a los de TRANSPORTE URBANO , porque si no tenemos permiso ,solamente nos quedara el internet como la informacin bsica

MUNICIPALIDAD DE LIMA

MARCO TEORICO DEL PROYECTO: EL IMPACTO NEGATIVO QUE GENERA EL PARQUE AUTOMOTOR

Para comenzar hablar sobre el proyecto debemos primero saber el significado del nombre del proyecto

QUE ES EL PARQUE AUTOMOTOR?

El parque automotor es la acumulacin de autos que hay en zona especfica En lima est Concentrado el 68.5% (800,000 vehculos) en el Parque Automotor Nacional. Lima es responsable del 51% del PBI nacional, concentrando el 90% del sector comercial, crediticio, financiero y administrativo del pas. Concentra el 70% de la Produccin Industrial y el 80% de la Inversin Privada.

EL PERU ES DUEO DEL PARQUE AUTOMOTOR MAS PEQUEO, PERO EL MAS MORTAL DE LA REGION.

No nos engaemos. Contra lo que podramos suponer cada vez que atravesamos la ciudad camino al trabajo, el parque automotor del Per y de Lima es relativamente pequeo por decirlo as. Mientras que en Buenos Aires existen aproximadamente 335 vehculos por cada mil habitantes, y en Santiago de Chile 172, en Lima hay 108 vehculos por cada habitante. Tambin en Ecuador y Bolivia la tasa de motorizacin es ms alta que en nuestro pas, segn el Centro de Investigacin y de Asesora del Transporte Terrestre (Cidatt).

S, con ms de un milln 400 mil vehculos, el parque automotor peruano tiene, en teora, campo de sobra para expandirse. La pregunta es cmo queremos que sea en el futuro, porque lo que vemos ahora es una flota vieja y en mal estado, por mencionar solo dos de sus principales caractersticas.

De acuerdo con la Asociacin Automotriz del Per (AAP) y la Asociacin de Representantes Automotrices del Per (Araper), los vehculos que circulan por nuestras pistas tienen, en

promedio, 17 aos de antigedad. El gobierno central, afirma que en el Per hay 130 mil automviles (vehculos ligeros) fabricados hace ms de 10 aos .

Si en algo coinciden los especialistas es que esta situacin se explica, en gran medida, por el continuo ingreso de autos de segunda mano al pas. Desde 1991, ao en que el gobierno de Alberto Fujimori abri las puertas a la importacin de carros usados, y hasta el ao 2007 han entrado 653.742 vehculos de segunda, de los cuales 476.695 eran automviles y camionetas station wagon. .

LAS AVENIDAS ESTAN IRRESPIRABLE

Combine autos viejos con un combustible "sucio" y obtendr un preparado letal contra el medio ambiente. Buena parte de los vehculos usados que se Importan y se comercializan en el pas emplea disel, un hidrocarburo que contiene mayores niveles de azufre que la gasolina y que provoca la emisin de finsimas partculas muy peligrosas para el sistema respiratorio.

El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) ha encabezado una campaa para promover que este combustible sea paulatinamente reemplazado por otros menos dainos, en especial por el gas natural. Sin embargo, hasta el momento, el 60% del parque automotor del pas se alimenta del disel,.

Esto contribuye a que el transporte sea, en nuestro medio, la principal fuente de contaminacin atmosfrica, con serias consecuencias para la salud pblica.

"Ms gente muere a causa de la contaminacin que por los accidentes de trnsito"

De hecho, en el 2000, 3.118 personas fallecieron a causa de accidentes de trnsito y en el 2006, lo hicieron 3.481. En cambio, el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) revela que, en el 2000, las enfermedades respiratorias agudas acabaron con la vida de 9.753 peruanos y que, un ao despus, mataron a otros 10.373, lo que las convierte en la principal causa de decesos en aquellos aos. En el 2004 estas enfermedades fueron el principal motivo de hospitalizacin en el

Instituto Especializado de Salud del Nio. Esta es razn ms que suficiente para intentar mejorar la calidad de nuestro parque automotor.

LOS VEHICULOS USADOS EN LIMA

La importacin de vehculos nuevos va en aumento. El 2007 se vendieron en el pas alrededor de 51 mil unidades, cifra que representa un alza de 55% respecto del ao anterior. Armando Negri, presidente de la AAP, estima que este ao se colocarn, al menos, 80 mil vehculos nuevos .

No obstante, cada mes, la importacin de vehculos ligeros de segunda contina superando la de los nuevos. Y los esfuerzos del Gobierno por impulsar la renovacin del parque automotor, como el "bono de chatarra", aunque importantes, son an insuficientes, advierte Negri. Constantemente ms carros aparecen en nuestras calles, sin que los ms antiguos, aquellos que estn en peores condiciones, salgan de circulacin .

Director ejecutivo de Araper, asegura que si nuestro parque automotor tuviera una antigedad promedio de 10 aos, necesitara renovarse a una tasa de 5% al ao; 8% si se deseara que el mercado creciera. Sin embargo, como la antigedad media bordea los 17 aos, dicha tasa quedara corta. Lo ptimo sera renovar anualmente el 12% del parque automotor (unos 170 mil vehculos), una meta que an resulta difcil de alcanza.En ese contexto, las revisiones tcnicas dispuestas por la Municipalidad de Lima fracasaron, y ahora que la responsabilidad est en manos del Ministerio de Transportes tambin en la capital, siguen siendo una promesa por cumplir. Al ritmo que vamos, el parque automotor continuar envejeciendo.

SITUACION ACTUAL DEL TRANSPORTE EN LIMA METROPOLITANA | Extensin Geogrfica | 34,948.57 Km2 | |

Parque Automotriz Registrado | 170,306 vehculos Poblacin | 7,584.000 habitantes | |

Automvil mnibus Microbs

| 31,720 unidades | 3,631 unidades | 10,962 unidades

| | | |

Camioneta Rural

| 11,281 unidades |

Station Wagon | 42,718 unidades Otros | 69 unidades | Total | 100,381 unidades |

Edad Promedio de Antigedad | 14 aos Rutas Autorizadas Provincia de Lima Provincia del Callao |

| 432 rutas urbanas y 55 rutas interconectadas | | 177 rutas |

CLASES DE VEHICULO AUTORIZADO EN LIMA METROPOLITANA

ANTIGEDAD DEL TRANSPORTE URBANO DE LIMA METROPOLITANA

ANTIGEDAD DE VEHICULOS AUTORIZADOS SETAME (TRANSPORTE NO REGULAR)

EL PARQUE AUTOMOTOR EN LIMA

PARQUE AUTOMOTOR NACIONAL ESTIMADO SEGUN CLASE DE VEHICULO DE 1999 A 2005

CLASE DE VEHICULO |

| 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 |

AUTOMOVIL | 565,821 625,562 | 654,450 STATION WAGON | 199,051 CMTA. PICK UP | 145,739

| 580,710 |

| 597,306

| 610,434

| 621,553

| 118,712 | 206,895 | 142,819 | 148,777

| 136,221 | | 143,871 |

| 153,304

| 171,317

| 191,425

| 144,353

| 144,264

| 144,815

CMTA. RURAL | 101,342 128,486 | 130,625 CMTA. PANEL | 18,040 25,237 | 26,952 | OMNIBUS | 44,192 43,919 | 43,666 | CAMION 104,114 | 97,259 | 104,387

| 108,184 | | 19,498

| 115,002

| 120,213

| 125,501

| 20,408

| 22,984

| 24,123

| 44,820

| 44,752

| 44,576

| 44,486

| 100,845 | | 13,790

| 102,901

| 105,449

| 105,467

REMOLCADOR | 12,630 15,308 | 15,625 |

| 14,565

| 15,164

| 15,300

REM. Y SEMI-REMOLQUE | 13,376 17,801 | 17,817 | 18,133 | TOTAL | 1,114,191 | 1,349,510 CLASE DE VEHICULO 2008 | 2009 | | | | | | 1,162,859 | | 2000

| 14,920

| 16,415

| 17,605

| 1,209,006

| 1,252,006

| 1,290,471

| 1,305,233

| 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

| | | 1.440.017

TOTAL | 1.162.859 | 1.473.530 | AUTOMOVIL 673.647 |

| 1.209.006 | 1.534.303 | |

| 1.248.512 | 1.640.970 | |

| 1.342.288 | 1.732.834 | |

| 1.361.403 | | |

| |

| 580.710 | 681.538

| 597.306 | 696.897

| 610.270 | 735.314

| 643.848 | 766.742

| 646.497 |

STATION WAGON | 227.338

| 136.221 | 237.562

| 153.304 | 250.979

| 173.315 | 261.441

| 197.700 | 274.566

| 209.908 |

CMTA. PICK UP | 143.871 165.875 | 168.756 CMTA. RURAL | 108.184 137.941 | 146.434

| 144.353 | 176.111 | 115.002 | 159.829

| 144.454 | 187.940 | 118.934 | 184.328

| 155.251 | 196.833 | 126.391 | 207.067

| 155.951 | | 129.077 | | 24.930

CMTA. PANEL | 19.498 | 20.408 | 21.729 | 23.515 26.850 | 28.177 | 29.684 | 32.498 | 34.172 | OMNIBUS | 44.820 | 44.752 | 44.337 | 46.198 47.788 | 47.873 | 48.542 | 49.882 | 51.563 | CAMION 115.576 | 100.845 | 116.485 | 102.901 | 120.661 | 102.714 | 129.295 | 109.862 | 137.407

| 45.851

| 109.019 | | 17.282

REMOLCADOR | 13.790 | 14.565 | 15.312 | 17.107 17.602 | 18.319 | 20.872 | 24.890 | 26.457 | REMOLQUE Y | 14.920 | 16.415 | 17.447 | 22.416 27.400 | 28.386 | 30.728 | 35.382 | 38.027 | SEMI-REMOLQUE | | | | | | | |

| 22.888

PARQUE AUTOMOTOR NACIONAL SEGN CLASE DE VEHICULOS DE 2000 A 2009

PARQUE VEHICULAR ESTIMADO SEGN DEPARTAMENTO O REGION: 2000-2009

DEPARTAMENTO | 2006 R/ | | | |

| 2000 | 2001 | 2002 R/ | 2007 R/ | 2008 R/ | | | | | | | |

| 2003 R/ | 2009 | | | | |

| 2004 R/

| 2005 R/

| |

| |

| | | 1.440.017

TOTAL | 1.162.859 | 1.473.530 | AMAZONAS |

| 1.209.006 | 1.534.303 | |

| 1.248.512 | 1.640.970 | |

| 1.342.288 | 1.732.834 | |

| 1.361.403 | | |

| 1.287 | 1.590 | 1.801 | 1.900 | 1.975 | 2.020 | 2.103 | 2.168 | 2.218 | 2.292 |

ANCASH | 17.759 | 18.980 | 19.065 | 19.055 19.382 | 19.757 | 20.354 | 21.001 | 21.309 | APURIMAC

| 19.293

| 2.490 | 2.946 | 3.167 | 3.608 | 3.730 | 3.816 | 3.879 | 3.916 | 3.934 | 3.973 | | 78.858 |

AREQUIPA | 68.997 | 72.885 | 76.267 | 78.162 79.544 | 81.293 | 84.829 | 91.674 | 98.270 | AYACUCHO

| 3.367 | 3.770 | 3.804 | 3.832 | 3.882 | 3.919 | 3.969 | 4.153 | 5.404 | 5.572 | | 11.255 |

CAJAMARCA | 6.541 | 7.368 | 7.905 | 8.365 | 8.882 | 9.501 | 10.256 12.383 | 13.563 | CUZCO | 29.251 | 32.412 | 33.603 | 34.993 35.705 | 36.204 | 37.592 | 39.688 | 42.175 | HUANCAVELICA 1.291 | | 829 | 911

| 35.342

| 1.028 | 1.036 | 1.043 | 1.061 | 1.080 | 1.103 | 1.216 |

HUANUCO | 10.519 | 10.818 | 10.795 | 11.088 10.886 | 10.836 | 10.892 | 11.255 | 11.382 | ICA | 21.052 | 22.834 | 21.837 | 23.170 | 42.553 | 46.091 | 22.290 | 25.498 | 43.272 | 47.769 | 22.614 | 25.691 | 43.488 | 49.404

| 10.968

| 22.692 | | 43.468 |

| 22.753

JUNIN | 41.164 | 44.454

| 43.648

LA LIBERTAD | 38.856 153.777 | 152.847

| 40.119 | 153.251

| 41.312 | 155.411

| 98.217 | 156.646

| 97.590 | | 37.967

LAMBAYEQUE | 35.126 | 36.245 | 37.266 | 37.739 38.263 | 38.744 | 39.930 | 41.920 | 43.689 | LIMA Y CALLAO | 885.636 LORETO | 776.820 | 912.763 | 802.748 | 957.368 | 829.214 | 1.036.850

| 851.360 | 1.106.444

| 866.881 |

| 5.442 | 5.510 | 5.477 | 5.413 | 5.336 | 5.286 | 5.215 | 5.154 | 5.132 | 5.089 | | 604 | 630 | 695 | 806 | 823 | 819 | 827 | 870 | 913 |

MADRE DE DIOS 941 |

MOQUEGUA | 8.030 | 8.258 | 8.697 | 9.004 | 9.417 | 9.622 | 10.394 12.202 | 12.692 |

| 11.418

PASCO| 3.562 | 3.822 | 4.048 | 4.383 | 4.772 | 5.232 | 5.514 | 6.075 | 6.807 | 7.187 |

PIURA | 29.325 | 31.828 PUNO | 22.074 | 26.452

| 29.844 | 32.314 | 23.340 | 28.062

| 30.851 | 33.497 | 24.304 | 29.889

| 31.391 | 34.650 | 25.135 | 31.645 | 10.277

| 31.731 | | 25.642 | | 10.156

| 31.734

| 25.874

SAN MARTIN | 4.603 | 4.837 | 4.846 | 10.384 | 9.969 | 9.917 | 9.977 |

| 10.033

TACNA | 26.563 | 28.557 | 29.688 | 29.959 31.119 | 32.011 | 33.944 | 35.911 | 38.457 | TUMBES UCAYALI |

| 30.549

| 2.782 | 2.842 | 2.934 | 2.954 | 2.958 | 3.009 | 3.025 | 3.042 | 3.040 | 3.054 | | 5.816 | 6.184 | 6.183 | 7.402 | 7.327 | 7.255 | 7.212 | 7.383 | 7.441 | 7.441 | | | | | | | | | | |

PERU: PROYECCIONES DEL PARQUE VEHICULAR ESTIMADO, SEGN CLASE DE VEHCULO: 2009 2010

CLASE DE VEHICULO | | | |

| 2009 | 2010 * | | | |

| TASA PROMEDIO ANUAL

TOTAL | 1.732.834 | |

| 1.798.869 | |

| 3,81 |

AUTOMOVIL | 766.742 STATION WAGON CMTA. PICK UP

| 794.950

| 3,68 | | 4,18 | | 2,80 |

| 274.566 | 196.833

| 286.030 | 202.336

CMTA. RURAL | 207.067 CMTA. PANEL | 34.172 OMNIBUS CAMION | 51.563 | 137.407

| 216.958 | 34.477 | 53.130 | 143.642

| 4,78 | | 0,89 | | 3,04 | | 4,54 |

REMOLCADOR | 26.457 REM.Y SEMI-REMOLQUE | | |

| 27.869 | 38.027 |

| 5,34 | | 39.477 | 3,81 |

PROYECCIONES DEL PARQUE VEHICULAR ESTIMADO, SEGN DEPARTAMENTO: 2010

REGION O DEPARTAMENTO | | | | | |

| 2009 | 2010 * | | | 3,8 |

| TASA PROMEDIO ANUAL

TOTAL | 1.732.834 | AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA |

| 1.798.869 | |

| 2.292 | 2.375 | 3,6 | 21.309

| | 3,7 |

| 22.107 |

| 3.973 | 4.108 | 3,4 | 98.270

| 102.052 |

| 3,8

| 5.572 | 5.764 | 3,4 | 13.563

| 13.976 | 3,2

| 3,0 | | | 3,4 | | | 4,3 | 3,5 |

CUZCO | 42.175 HUANCAVELICA HUANUCO ICA

| 43.525

| 1.291 | 1.341 | 3,9 | 11.769 | 4,2 | 3,6

| 11.382

| 25.691

| 26.780 | 51.184

JUNIN | 49.404 LA LIBERTAD

| 156.646

| 163.386 | 45.198 | 3,8

| |

LAMBAYEQUE | 43.689 LIMA | 1.106.444

| 1.148.438

LORETO

| 5.089 | 5.271 | 3,6 | 941 | 979

| | 4,1 | | 4,0 |

MADRE DE DIOS MOQUEGUA

| 12.692

| 13.203 | | 4,2 | 3,8 | 3,8 | 3,5 | |

PASCO | 7.187 | 7.518 | 4,6 PIURA | 34.650 PUNO | 31.645

| 36.102 | 32.836

| | | |

SAN MARTIN | 9.977 | 10.353 TACNA | 38.457 TUMBES UCAYALI | | 39.804

| 3.054 | 3.149 | 3,1 | 7.441 | 7.651 | 2,8 | | |

TRANSPORTE PBLICO El transporte pblico comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte pblico pueden ser suministrados tanto por empresas pblicas como privadas. Caracterizacin del transporte urbano

Segn se desprende de los trminos de referencia de aplicacin al estudio, el rea Metropolitana de Lima tiene una poblacin prxima a los 8 millones de habitantes (cerca del 34% de la poblacin total de Per); concentra el 68% del parque automotor del pas (800.000 vehculos) y general ms de la mitad de su Producto Interior Bruto. Estas cifras sintetizan el excepcional peso que tienen las actividades de la ciudad sobre las del Pas.

La poblacin de Lima genera un total de 11.236.000 viajes diarios, de los cuales el 82% se realizan en vehculos de transporte pblico de pasajeros. Pese a la disponibilidad de una trama vial relativamente generosa y estructurada (ocupa ms del20% del espacio urbanizado), el trnsito en la ciudad reviste condiciones caticas de operacin, con las principales avenidas congestionadas la mayor parte del da, ocasionando elevados tiempos y costos de viaje, as como un alto nmero de

accidentes y alarmantes niveles de contaminacin atmosfrica. De mantenerse esta situacin los prximos 5 aos, la velocidad promedio en hora punta de toda la red de Lima podra descender un 15% esto es de 3 a 4 Km./h.

Las polticas gubernamentales de desregulacin e importacin libre de vehculos usados que se siguieron en el perodo 1990-1999, han llevado, por una parte, a duplicar el parque automotor de la ciudad, y por la otra, disminuir, del 90 al 80%, los viajes en transporte pblico.

Si no se toman acciones correctivas en el breve plazo, esta situacin tender A presionar la inversin de mayores recursos en vialidad, por el incremento de la Congestin ocasionada el mayor volumen vehicular. Contrariamente a la disminucin de los viajes en transporte pblico en la ciudad, se ha producido un incremento de 150 a 411 empresas de transporte colectivo; un aumento de 10.500 a 47.000 vehculos dedicados al servicio pblico, y la expansin del servicio de taxis de 10.000 a, aproximadamente, 191.000 automviles y 45.000 motocicletas (moto taxis).

En su conjunto se constituyen como un sistema catico de movilidad, con un Alto nivel de sobre-oferta de vehculos (el volumen de pasajeros por vehculo (da Transportados hoy, es inferior en un 50% al existente en 1990) y de menor relacin precio-calidad en Latinoamrica (el pasaje actual oscila entre US$ 0.35 y 0.40 mientras la edad promedio de la flota de vehculos oscila en torno a los 13 aos).

La movilidad urbana se presenta, por tanto, como uno de los aspectos ms impactados por esta situacin. Por otra parte, si bien la gran cantidad de vehculos en la ciudad no es el nico causante, es de alta preocupacin que de cada 10,000 atenciones mdicas a Menores de 5 aos en el ao 1998, 9.900 correspondan a infecciones respiratorias agudas, donde investigaciones realizadas responsabilizan en prioridad al estado actual del parque automotor.

Dentro de la compleja situacin descrita, la imagen institucional del sistema De transporte pblico actual es la dbil gestin pblica, caracterizada por su baja Eficiencia en la fiscalizacin del insuficiente marco regulatorio vigente y una explotacin del servicio que se distingue por operar mayoritariamente a travs de concesiones no propietarios de los vehculos los cuales son en el 98% propiedad de personas individuales.

Antecedentes del transporte pblico

Con el objeto de ayudar a superar la situacin anteriormente mencionada, el Banco Mundial (BM) financi con recursos donados por el Gobierno de Japn, durante los aos 1997 al 2000, el Proyecto de Transporte Urbano para el rea Metropolitana de Lima y Callao (PROTUM), dentro del cual se desarroll el Estudio de Transporte de Mediano Plazo para el rea Metropolitana de Lima.

Este incluy la propuesta de varios corredores de mnibus de alta capacidad y posteriormente, se elaboraron los proyectos de diseo operacional e ingeniera Bsica del denominado Corredor Vitrina, como proyecto piloto y de realizacin Prioritaria. Los estudios fueron ejecutados por el Consejo de Transporte Urbano Lima- Callao compuesto por el Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin (MTC) y las Municipalidades Provinciales de Lima y El Callao. Sin embargo, los desentendimientos que se presentaron entre las autoridades del Gobierno Nacional de aquel entonces y la Alcalda de Lima durante la ejecucin del proyecto, dificultaron el consenso y en consecuencia la implementacin de los programas propuestos en el plan. En aras de desbloquear esta situacin, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) solicit el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementacin de un Programa de Transporte Pblico Urbano (PE 0187).

Objetivos del transporte pblico

El Programa de transporte pblico, denominado Programa de Transporte Urbano de Lima o PTUL, est concebido como un sistema de transporte rpido y que se basa en el concepto amplio de transporte como eje estructurado del desarrollo urbano y por ende como elemento articulador e inductor de la recuperacin y valorizacin del espacio pblico.

Los objetivos estratgicos de este programa son el establecimiento Progresivo del sistema de transporte integrado de manera eficiente para la movilizacin ordenada, rpida y masiva de la poblacin de los sectores econmicamente menos favorecidos de la ciudad. Dicho sistema debe priorizar el .

Desplazamiento en autobuses de alta capacidad a travs de carriles exclusivos entre las principales zonas generadoras de viajes (fundamentalmente Residencia) y las principales zonas de atraccin de viajes (fundamentalmente comercio, industria, educacin, cultura, recreacin y servicios) y mejorar,

Mediante complementacin, las condiciones acceso y trnsito de las vialidades adyacentes que servirn como alimentadoras del sistema. El programa pretende adems intervenir en el espacio y en la dinmica urbana, no solamente a travs de la construccin de corredores segregados y exclusivos para la circulacin de mnibus articulados de alta capacidad, terminales de transferencia y paraderos intermedios, sino tambin en la recuperacin y construccin de veredas, ciclovas y vas alimentadoras de los terminales; adems de introducir mecanismos que buscan racionalizar el trnsito y el transporte en la ciudad y fortalecer la capacidad de gestin local.

Para ello, el Programa pretende la interconexin de los siete principales centros generadores de demanda mediante la implantacin de ms de 100 Km. De corredores segregados y exclusivos. Dichos corredores correspondern a mdulos a ser construidos secuencialmente durante el plazo de ejecucin del programa.

Este estudio ambiental forma parte del proyecto Ejecucin de los Estudios Tcnicos y Ambientales del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I) como primera etapa del desarrollo del Programa de Transporte Urbano de Lima.

LA CONGESTION VEHICULAR EN LIMA

DESDE CUANDO HAY CAOS EN LIMA Desde la dcada del 90, el Per se ha visto afectado por el incremento de la Tasa de desempleo. Debido a eso, algunos desempleados encontraron en el transporte pblico una nueva forma de subsistir; por esta razn, han aumentado las lneas de transporte pblico, hasta llegar en la actualidad a una sobre oferta del 40%, ya sean las combis, custers o taxis. En consecuencia el trfico se ve cada da ms denso y lento, especialmente entre las 6:00 a 9:00 horas y 18:00 20:00 horas .

Por otro lado la falta de planificacin y la inadecuada aplicacin de las normas de trnsito son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular limeo imperante. Y esta falta de planificacin por parte de la municipalidad, principal ente coordinador, debe velar por el correcto funcionamiento del transporte vehicular que nos afecta directamente, ya que la mayora de ciudadanos suelen usar el transporte pblico y esta es una de sus expresiones ms claras. .

LOS VEHICULOS NO TIENEN AUTORIZACION PARA TRANSITAR

En nuestra ciudad, los dirigentes de las empresas de transporte no poseen ninguna autoridad para el comportamiento de los chferes, ya que no estn organizados formalmente, es por eso que no temen a repercusiones por parte de la empresa. Esto conlleva a que los usuarios sean los ms afectados, porque los chferes muchas veces cometen atropellos contra los peatones y daan nuestra integridad y generan caos vehicular .

ENFOQUE AL ORIGEN Y CAUSAS DE LA CONTAMINACIN VEHICULAR Vehculo fue evolucionando desde sus caractersticas externas as como el empleo de combustible, que van desde el vapor de agua hasta los derivados del petrleo. Sin embargo, a pesar de que en el mundo se estn dando todo estos cambios, en el Per, se est dando una situacin un tanto inversa, ya que no se est dando una mejora tecnolgica del parque automotor.

Algunos de los motivos, segn Federico Ferrero, es que los combustibles con los que los automviles funcionan el nafta, gasolina, gasleo permiten as la proliferacin del monxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y xido nitroso, los cuales son gases con una capacidad contaminadora muy alta. Por otro lado, segn este seor, la contaminacin no se da solo por estos gases, sino por ciertos tipos de metales microscpicos, cuya emisin depende del tipo de combustible empleado. Entre ellos, destaca principalmente el tretacicleno del plomo originado en las gasolinas y la nafta con plomo.

Por otro parte, segn el portal peruano ambiental, otro de los motivos es que mucho de los automviles que han sido importados pasaron por revisiones tcnicas y ambientales superficiales, hecho que se da desde el ao 1987, y generan en la actualidad un parque automotor sumamente contaminante.

Finalmente, para reafirmar la informacin anterior, en un link` de la pgina de la PUCP, se da un estudio del nivel de contaminacin que se da en la avenida Abancay dndose que, en dos horas, rebasaron los niveles de contaminacin que se le permite a una industria en todo en todo un da.

En conclusin, respecto de las ideas anteriores acerca de la problemtica de la contaminacin provocado por el parque automotor, se debera tomar medidas drsticas para as disminuir los niveles de monxido y otros gases que ocasionan enfermedades en la poblacin.

PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL Un tema que las mega tendencias actuales, como la globalizacin y la masificacin han puesto dentro de las prioridades humanas, es la cuestin ambiental, aspecto que viene generando posiciones antagnicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros El problema ambiental surge cuando se toma conciencia de los efectos negativos que produce el parque automotor en la ciudad capital. Sin embargo solo se genera una movilizacin destinada a cambiar dicha situacin cuando se toma conciencia de la posibilidad de resolverla. 1. Lima contaminada por el parque automotor La Contaminacin Ambiental de la ciudad de Lima, producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema bastante lgido para los residentes limeos dado que el aire que respiramos est bastante contaminado con partculas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor. Los indicadores de julio del 2001en cuanto al dixido de nitrgeno (NO2) refieren que su presencia en el aire lleg a 236.66 mg/m3, cuando el lmite permisible es de 100 mg/m3. En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en aos anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en septiembre de 1995 lleg a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3. La presencia en el aire de material articulado en suspensin (polvo, partculas de plomo y otros metales) tambin fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el lmite permisible es 150 mg/m3. En abril de 1995 los niveles de partculas en suspensin (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en septiembre de ese mismo ao su presencia disminuy hasta llegar a 237.23 mg/m3. En enero del presente ao los niveles de PTS alcanzaron a las 241.73 mg/m3. 2. Caractersticas del Problema a) Partculas contaminantes del parque automotor.

Aunque las ltimas mediciones realizadas por la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa) sobre la calidad del aire sealan que la presencia de partculas en suspensin como el plomo y el dixido de azufre tiende al descenso, elementos como el dixido de nitrgeno y el material particulado estn muy por encima de los lmites permisibles en las zonas prximas a la avenida Abancay.

Respecto a estas partculas contaminantes, la directora de Evaluacin de Riesgos Ambientales y Ocupacionales y Laboratorio de Digesa, Carmen Gaztaaga, dijo que aunque el reordenamiento del trnsito vehicular en el Centro de Lima y la renovacin de buena parte de las unidades de transporte contribuyen a una mejora en la calidad del aire, el parque automotor sigue siendo el principal factor contaminante en la ciudad. "Nuestro parque automotor aun utiliza en gran medida gasolina con plomo. Nos preocupa la presencia de plomo en el aire porque al ser inhaladas las partculas de plomo en suspensin stas van directamente a los alvolos pulmonares") En opinin de la experta el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y los ministerios del sector vinculados a la proteccin del ambiente como por ejemplo el de Salud y Energa y Minas, es fundamental para mejorar la calidad del aire en la capital. b) Parque automotor como un factor contaminante La contaminacin ambiental producido por el parque automotor en la Ciudad de Lima es un fenmeno que se presenta sobre todo por la acumulacin de gases txicos producidos por los automviles y que por consiguiente contaminan el aire el cual a su vez al ser absorbido por la respiracin de las personas producen enfermedades como el asma por ejemplo que a veces pueden llevar a la muerte. Tambin se presentan enfermedades en la piel, as como el consiguiente dao al sistema ecolgico natural Las 690 mil unidades del parque automotor limeo, con un promedio de 18 aos de antigedad, realizan un total de nueve millones de viajes al da en Lima y Callao. Este traslado masivo en la metrpoli resulta un gravsimo problema debido a los cuellos de botella que, principalmente, se producen entre 7:30 y 9:30 de la maana y de 7:30 a 9 de la noche, a lo que se suma la mala calidad del transporte pblico y la psima administracin de rutas. Tan alta concentracin de unidades (69% por ciento del total de vehculos que hay en el Per), deben circular en una reducida infraestructura vial (7% de la red nacional) incapaz de soportar tal demanda 3. Consecuencias del Problema Es cierto que el benceno inhalado durante largo tiempo produce leucemia (linfoctica y especialmente mieloctica), como lo demostraron experimentalmente los doctores Maltoni y C.

Scarnato en 1977 en la unidad experimental Bentivoglio del Instituto de Oncologa de Boloa, Italia. Pero durante la combustin incompleta de la gasolina se produce una pirolisis (descomposicin por alta temperatura) de sus integrantes qumicos dando origen a sustancias mucho ms cancergenas (productoras de cncer) que el benceno. Esta molcula prcticamente no existe, o en concentracin mnima,

en la emisin de gases txicos por los escapes de los vehculos automotores, ya que es condensada por las altas temperaturas en hidrocarburos policcilicos condensados, potentes cancergenos. Los principales contaminantes del aire emitidos por los escapes de los vehculos son el monxido de carbono, los xidos de nitrgeno, bixido de azufre y los temibles hidrocarburos poli cclicos condensados (HPC). Dentro de estos ltimos debemos mencionar al metilcolantreno descubierto por H. Wieland y Dane en Alemania en 1933 y demostrado por J.C. Cook en 1934 en Inglaterra, que es la sustancia qumica ms cancergena.

CAUSAS Y / O ANTECEDENTES HISTORICOS DE CONTAMINACION DEL AMBIENTE DEBIDO AL PARQUE AUTOMOTOR 1.- Antecedentes y/o Evolucin del Problema. La contaminacin Ambiental producida en la ciudad de Lima debido a los gases contaminantes del parque automotor limeo, se ha incrementando enormemente debido a la llegada de numerosas unidades de segunda mano, que por el mismo hecho de su antigedad emana gases txicos debido al uso de combustibles con alto ndice de plomo. La ecologa y la economa estn demasiado reidas. Durante la ltima dcada en nuestra ciudad, ms an sabiendo que Lima es una de las ciudades ms contaminadas de Latinoamrica. Lima es una de las cinco ciudades con el aire ms contaminado de Amrica Latina. Antes de atorarse por una noticia que quiz desconoca, nuestro organismo ya la ha estado sintiendo. Todos los das ms de 411 txicos -once de ellos cancergenos- podran haber ingresado a los pulmones debido a los asfixiantes humos que, por ejemplo, arrojan las combis petroleras o los autos viejos e importados que, sin mayor restriccin, avanzan por las calles de la capital. Junto con la Ciudad de Mxico, Santiago de Chile, Sao Paulo y Ro de Janeiro, el caso de Lima est incluido en el cuadro de problemas ms severos de polucin del aire, elaborado por Asif Faiz, funcionario del Banco Mundial.

La gravedad del problema ameriz que, al fin!, las autoridades del gobierno central y las municipalidades, el sector pblico y el privado, decidieran sumar esfuerzos para disear el programaAire limpio. De esa manera el Ministerio de Transportes, el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa), la Confederacin de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y las Municipalidades de Lima y la del Callao se han unido en un comit multisectorial responsable de la campaa por el aire limpio.

Lima y Callao concentran el 69% del parque automotor. Las tres cuartas partes de los vehculos tienen ms de diez aos de antigedad. La masiva importacin de autos usados -promovida desde 1991- fue restringida en enero de 1996, mediante un decreto de urgencia, pues en ese lapso ingresaron ms de 130 mil vehculos de segunda mano que no slo afectaron econmicamente a la industria nacional, sino que agrav el estado de la colapsada red vial de Lima y Callao. Estos atoros vehiculares adems de provocar la prdida de tiempo, generan la concentracin de humos que degradan la calidad del ambiente. A esto se suma la inexistencia de inspecciones vehiculares que obliguen a los propietarios a dar mantenimiento a sus unidades de transporte. La mala administracin del transporte urbano incide en la salud de la poblacin. Segn Arnold Millet, responsable de la Oficina de Recuperacin Ambiental del municipio de Lima, los micros partculas que emanan de los tubos de escape en el Centro Histrico incrementan en 11 por ciento la mortalidad diaria. La doctora Mercedes Picn, de la Direccin de Medio Ambiente de la Municipalidad del Callao, agrega que en una muestra recientemente realizada en centros educativos chalacos, el 64% de los alumnos evidenciaron valores que superaban el lmite de 10 microgramos por decilitro de plomo en la sangre. Estos trabajos de monitoreo de salud y de calidad del aire tomarn en cuenta informacin ya recopilada. De otro lado, Eleodoro Mayorga, consultor del Banco Mundial, insisti en la necesidad de establecer los niveles aceptables de emisiones de los vehculos y revisar el porcentaje de azufre (por el impacto cancergeno) que contiene el combustible diesel, entre otros agentes contaminantes. 2.- Bases Tericas La emisin de gases producidos por el Parque automotor (autos, camiones, etc ) que circulan por la ciudad de Lima se acumulan hasta alcanzar niveles de alta toxicidad existiendo el riesgo inminente de accidente vital en lugares por donde circulan una inmensa cantidad de unidades

antiguas y que ni siquiera estn reparadas ; tambin se producen estos accidentes en recintos cerrados como garajes y estacionamientos . - En Lima circulan 690 mil vehculos, con un promedio de 15 aos de antigedad. De este parque automotor, 70 mil autos son utilizados para prestar el servicio de taxi. - 60 mil vehculos son combis y mnibus que ofrecen el servicio de transporte pblico.

- Para los nueve millones de viajes que diariamente se hacen en la capital slo se requiere 10 mil vehculos. Es decir, existen 50 mil unidades sobrantes que generan una agresiva 'guerra de los centavos': las combis se pelean por los pasajeros a quienes tratan como bultos. Los vehculos avanzan a paso de tortuga y los humos se concentran en las calles. - La velocidad (origen-destino) alcanza la lentsima cifra de 15 kilmetros por hora, en horas pico. De cada tres viajes al centro de la ciudad, dos son involuntarios: van al centro sin quererlo porque as estn establecidas las rutas. Se necesita precisar estndares de calidad del aire. El proyecto Aire Limpio requiere que las autoridades ambientales definan los estndares de calidad del aire a la brevedad posible, y con la eficiencia y seriedad que amerita el caso. En tanto no sean aprobados los estndares de calidad para Lima y Callao se utilizar un estndar internacional con la aprobacin previa del CONAM. 3.- Causas del Problema a) Consumo de gasolina con Alto ndice de Plomo El atentado contra la salud es preocupante. Concentracin de contaminantes supera hasta en 300% niveles recomendados por la OMS. Vecinos del Centro Histrico son los ms expuestos . Los vecinos y trabajadores -entre ellos: servidores ministeriales, ambulantes y policas- que permanecen un promedio de ocho horas diarias en el Centro Histrico de Lima y zonas aledaas integran la poblacin ms expuesta a la severa contaminacin atmosfrica que diariamente provoca el parque automotor en nuestra ciudad. Muestras del dao ambiental pueden ser observadas en los laboratorios de la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa). All El Comercio fotografi pulmones extirpados, afectados por materiales pesados, pero conservados en formol. En el pulmn de una comerciante informal del centro de Lima, no mayor de 35 aos, fallecida en un accidente vehicular, se evidencian manchas negras, producto de la concentracin de partculas txicas alojadas en los alvolos pulmonares.

Uno de los expertos de Digesa consultado por El Comercio, enfatiza de manera tajante que "si el pulmn de esa comerciante hubiera sido extirpado el ao pasado, la destruccin de alvolos pulmonares sera mayor". La estacin de Digesa instalada en la segunda cuadra de la avenida Abancay, demuestra que la concentracin de partculas totales en suspensin (Pts.), en el aire es realmente preocupante.

El promedio de acumulacin de Pts. En 1995 fue de 218; 273 en 1996; 235 en 1997 y 259 en 1998. Estas cifras superan hasta en 300% el lmite aconsejable por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA). De acuerdo a la medicin de partculas menores a 10 micras (PM10) que en lo ltimos cuatro meses realiza la Municipalidad de Lima, tan slo un da se ha respetado la recomendacin de la Organizacin Mundial de la Salud (50 microgramos por metro cbico). Este estndar de calidad del aire es superado tambin en 300%. Segn Arnold Millet, del Programa de Recuperacin Ambiental de Lima -quien a su vez se fundamenta en las investigaciones de la OMS- los niveles de contaminacin del Centro Histrico incrementan en un 11% la mortalidad diaria. La intoxicacin del pulmn de la vendedora informal es comparada con el de un beb que muri al nacer. Este ltimo pulmn es blanco (puro), similar al color de los filtros que se instalan en las estaciones de monitoreo del aire en la avenida Abancay. Al retirar estos filtros salen totalmente negros, casi como el color de los pulmones de un minero que trabaja en socavones. 4 .ALTERNATIVAS DE SOLUCION a).- Planteamiento y Justificaciones El alto grado de contaminacin que sufre la ciudad de Lima, por el constante incremento de unidades motorizadas sobre todo de segunda mano, hacen necesaria la creacin del concejo metropolitano de Transportes para que trabaje conjuntamente con la municipalidad de Lima en la lucha contra la contaminacin ambiental producido por el parque automotriz. Parte de la propuesta del sector Transportes es buscar que cada entidad cumpla roles determinados, de manera que en los prximos das se convocar a especialistas internacionales para establecer las funciones del ya anunciado Consejo Metropolitano de Transportes. Este estudio concluira, segn calcul la ministra, en mayo del prximo ao. Al sustentar esta propuesta, entre otras medidas que plante para proteger el medio ambiente, ante la Comisin de Medio Ambiente del Congreso de la Repblica, demand a todos los sectores y autoridades del Estado unir esfuerzos para solucionar uno de los ms graves problemas que atraviesa Lima, como es la masificacin del parque automotor.

En Lima estn concentradas, segn los datos que proporcion, las dos terceras partes de todo el parque automotor registrado a nivel nacional, que alcanza actualmente los 862 mil vehculos, cifra que representa un crecimiento de 116 % en un perodo de diez aos (de 1985 a 1995), equivalente a 26 mil vehculos adicionales.

Desde el punto de vista de la titular de Transportes, el reordenamiento del parque automotor implica una reconversin parcial del transporte masivo, para lo cual se debe habilitar y separar vas. No es cuestin de restricciones, hay que hacer una priorizacin de vas. Consider conveniente, como una alternativa adicional, limpiar las vas pblicas, medida que desde su punto de vista debe estar debidamente coordinada con la reubicacin de los ambulantes. Frente a ello sostuvo que no convocar al alcalde de Lima, Alberto Andrade, para coordinar funciones que slo a l le competen. En cuanto a la Ley General de Transportes y la Ley del Trnsito, refiri que se encuentran en evaluacin por el Consejo Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF) que, la semana pasada, hizo la primera revisin. De otro lado, indic que se est trabajando la segunda convocatoria para la revisin tcnica del parque automotor, mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Despus de la preseleccin de las empresas, lo que demanda unos tres meses, se acondicionarn las plantas para efectuar luego las revisiones tcnicas. Para ello consider conveniente la existencia de un ente que fiscalice las concesiones otorgadas a terceros, como suceder para estas revisiones tcnicas.

b)- Desarrollo de alternativas de Solucin *Estas deben comprender: *Renovacin del parque Automotor *Restriccin de importaciones de vehculos de segunda mano *Instalacin de una red de monitoreo *Intervencin de vehculos que expulsan txicos. *Plantacin de rboles en Lima y Callao *Propiciar el uso del GLP (Gas Licuado de Petrleo)

ENFERMEDADES QUE PRODUCE LA CONTAMINACION VEHICULAR

Los contaminantes ms usuales que emite el trfico son el monxido de carbono, los xidos de nitrgeno, los compuestos orgnicos voltiles y las macro partculas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los pases desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total. Tambin hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dixido de azufre y de sulfuro de hidrgeno. El amianto se libera a la atmsfera al frenar. El trfico es tambin una fuente importante de dixido de carbono .

El monxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminucin de la concentracin y del rendimiento. Los xidos de nitrgeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminacin, pues adems estas sustancias irritan las vas respiratorias. Entre los compuestos orgnicos voltiles est el benceno, que puede provocar cncer, al igual que el amianto, aunque su efecto slo est claramente establecido a dosis ms altas que las debidas al trfico. Las macropartculas son partculas slidas y lquidas muy pequeas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologas, entre ellas las enfermedades cardacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los nios. El dixido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero s guarda relacin con el calentamiento global.

La mayor preocupacin por la contaminacin que produce el trfico rodado se refiere a las zonas urbanas, en donde un gran volumen de vehculos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles. Ciertos pases controlan ya los niveles de contaminacin de estas zonas para comprobar que no se sobrepasan las cifras establecidas internacionalmente. Las concentraciones son ms elevadas en las calzadas por donde circulan los coches, o cerca de stas (es probable que el mximo se alcance de hecho dentro de los vehculos, donde las entradas de aire estn contaminadas por los vehculos que van adelante) y se reducen con rapidez incluso a poca distancia de la calzada sobre todo si sopla el viento. Sin embargo, aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del trfico, los productos qumicos interactan y producen ozono de bajo nivel, que tambin contribuye al calentamiento global, as como lluvia acida, la cual tiene efectos destructores sobre la vida vegetal, aun en pases alejados de las fuentes de emisin.

Los contaminantes del trfico vehicular ligados al asma en adultos, segn nuevo estudio

Ya se ha relacionado la contaminacin ambiental con una mayor incidencia del asma y de cuadros asmticos, ahora un nuevo estudio suizo lo corrobora y apunta en especial a las emisiones contaminantes del trnsito vehicular como uno de los factores que no slo potencian esta enfermedad sino que tambin la desencadenan, tanto en los nios como en los adultos.

Los resultados de esta investigacin salieron publicados en la revista Trax, y sugieren adems una vinculacin entre el asma que se desarrolla durante la etapa adulta y los contaminantes ambientales, en especfico, los provenientes de los vehculos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, observaron la relacin existente entre la contaminacin del aire producida por el trfico automotor y el asma en un total de 2.725 adultos de dicho pas. Estas personas eran sanas y nunca haban fumado.

Transcurridos unos 11 aos de seguimiento, se encontr que 41 de estos participantes haban desarrollado asma. Se hall que aqullos adultos que estaban ms expuestos a las partculas del trnsito tenan a su vez entre un 50 y un 100 por ciento ms de riesgo de desarrollar asma, comparado con quienes vivan en zonas ms puras y con niveles de contaminantes ligados al trfico vehicular menores.

Esta relacin se mantuvo an cuando los expertos consideraron otros factores posibles ligados al asma, como la exposicin a aire contaminado en el lugar de trabajo, el tabaquismo pasivo, los antecedentes familiares de asma o alergias, entre otros. La contaminacin del aire daa de diferente manera la salud, dependiendo del estado de salud, nivel de exposicin y resistencia La contaminacin daa de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposicin a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia fsica. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminacin del aire de tres maneras: - Una de rechazo a travs de tos o estornudos. - La segunda se manifiesta a travs del agotamiento fsico. - La tercera es a travs de la presencia de diversos sntomas o de enfermedades especficas.

Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminacin del aire, es la irritacin de los ojos, debido sobretodo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partculas de polvo en suspensin. Los contaminantes qumicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritacin y comezn en la piel, as como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminucin de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxgeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, cogulos e infartos de gente adulta.

GAS NATURAL VEHICULAR

Se denomina gas natural vehicular (GNV por sus siglas en espaol o NGV por sus siglas en ingls), al gas natural usado como combustible vehicular. Muchas veces se usa el trmino gas natural vehicular como sinnimo de gas natural comprimido. Sin embargo, el GNV puede ser tambin gas natural licuado, que tambin es usado como combustible vehicular, aunque en muchsima menor medida.

QUE ES EL GAS NATURAL?

El gas natural es un combustible fsil formado por un conjunto de hidrocarburos que, en condiciones de reservorio, se encuentra en estado gaseoso o en disolucin de petrleo.

Se encuentra en la naturaleza como gas natural asociado cuando est acompaado de petrleo y como gas natural no asociado cuando no esta acompaado de petrleo

Sus principales componentes en orden decreciente de cantidad son el metano (usualmente 90%), etano, propano, butanos, pentanos y hexanos. Cuando se extrae de los pozos generalmente contienen 1% de impurezas como el cido sulfhdrico, nitrgeno, helio, oxgeno, bixido de carbono, vapor de agua y otras que tambin son de combustin limpia. Las impurezas se eliminan en las plantas de tratamiento de gas, mediante el uso de solventes y absorbentes.

A diferencia del petrleo, el gas natural no requiere de plantas de refinacin para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener el gas natural pueden ser separadas por procesos fsicos relativamente sencillos

COMO SE PROCESA?

El gas natural se enva a Plantas de Procesamientos de Gas para producir gas natural de calidad y lquidos del gas

El gas natural se transporta y distribuye hasta los usuarios finales por medio de ductos de acero de dimetros variables. Para poder comprimir y transportar grandes distancias es conveniente separar los componentes ms pesados, como el hexano, pentano, butanos y propanos y en ocasiones etano, dando lugar estos ltimos a las gasolinas naturales o a los lquidos de gas natural, para lo cual se utilizan los procesos de absorcin o criognicos

Las estaciones de compresin proveen la energa necesaria para hacer llegar el gas natural a travs del territorio nacional. Para que un consumidor tenga acceso al gas natural es necesario que interconecte sus instalaciones al sistema de transporte existente, o a una red de distribucin cercana

PLANTAS DE PROCEDIMIENTOS DE GAS NATURAL

Planta con la cual se procesa gas natural para recuperar lquidos de gas natural y alguna otra sustancia como azufre. Actualmente, en el pas se han establecido cuatro plantas de procesamiento de gas natural, constituido de la siguiente manera

1. Aguayta Energy del Per S.R.L. - Planta de Procesamiento y Fraccionamiento de Gas Natural

2. Graa y Montero Petrolera. - Planta de Gas Natural Verdn y Parias. (Piura)

3. Pluspetrol Per Corporacin S.A. - Planta de Separacin de Gas Natural, Las Malvinas y Planta de Fraccionamiento de Lquidos de Gas Natural, Pisco

4. Procesadora de Gas Parias S.A.C. - Planta Criognica de Gas Natural

PAISES QUE PRODUCEN GAS NATURAL

Pas

| Vehculos

| Estaciones de servicio | Porcentaje del parque automotor[ | 1.400 | 21,7% |

Argentina Per

| 1.650.000

| 425.513

| 1.442 | 25,0% | | 1.606 | 24,9% |

Pakistn

| 1.550.000

Brasil | 1.425.513 Italia | 432.900 India | 334.820 Irn | 263.662

| 1.442 | 10,0% | | 558 | 321 | 179 | 1,1% | | 2,3% | | 23,9% | | 1.340 | 0,1% | | 310 | 5,4% |

Estados Unidos| 146.876 Colombia | 203.292 | 355

China | 127.120 Ucrania

| 0,4% | | 147 | 2,0% |

| 100.000

COMO SE PRODUCE EL GAS

EJEMPLOS DE OTROS PAISES PARA UN MEJOR TRANSPORTE Lima: una ciudad destinada al flujo de autos. .

Hablar de una modernizacin, en trminos urbanos, necesariamente requiere no dejar de lado las formas de movilizarse en virtud al crecimiento poblacional y territorial de una ciudad. En el caso de Lima, el modo ms comn de transportarse es el motorizado. Difcilmente se podra encontrar una opinin opuesta: por un lado, no se cuenta con un sistema de transporte masivo que no tenga una va totalmente exclusiva; por otro lado, las angostas veredas y el exceso de puentes peatonales sugieren el grado de prioridad del peatn dentro de la ciudad; por ltimo, no hay protestas en contra de este modelo, o por lo menos no en forma explcita o masiva. . Sin necesidad de recorrer grandes distancias, lo dicho anteriormente, puede ser corroborado. Cuatro autopistas forman un casi cuadriltero no muy grande en una zona cntrica de la ciudad: La Va Expresa Paseo de la Repblica, la Va Expresa Javier Prado, la Va Expresa Grau y la Panamericana. A ellas se suma otra no muy lejana como la Avenida Faucett. Y si se vuelve al centro de la ciudad, aparecer un zanjn en la Avenida Alfonso Ugarte. Adems, no debe dejarse de lado la tan discutida obra en la Avenida Universitaria que tambin conlleva modificaciones en las avenidas Colonial y Venezuela. Por ltimo, es posible que haya ms vas en la ciudad para un trnsito rpido, pero con las mencionadas, dadas sus cercanas, parecen suficientes. .

Sin embargo, no solo se trata de vas rpidas, pues tambin se aumenta el nmero de carriles como sucedi con las avenidas Petit Thouars y Arenales. Un carril ms es una solucin al trfico. El espacio antes destinado para el peatn ahora lo ser para el auto. Si de empeorar las cosas se trata, basta con mencionar los puentes peatonales ubicados en la Avenida Brasil, pues dos de ellos se ubican en donde el flujo de autos es bajo, mientras el otro se ubica en el hospital. De ello se deriva algo muy aceptado: en Lima, el peatn pasa a segundo plano .

Una va para todos o para algunos?

el centro hacia las playas de la ciudad. A la vez, estaran rodeadas por bellos parajes que las convertiran en una especie de paisaje vial. Empero, estas vas-parque solo podan ser conocidas desde el coche particular: sus pasos a nivel fueron construidos deliberadamente demasiado bajos para que los autobuses pasaran por ellos, de modo que el transporte pblico no pudiera llevar grandes masas de la ciudad a la playa(1). Del mismo modo, las vas de Costa Verde tendrn un objetivo paisajstico: a un lado, se vislumbrar la belleza de la arena y el mar; al otro, el grandioso verdor (no solo por su encanto natural, sino El proyecto de la Costa Verde puede recordar a alguno las palabras de Marshall Berman sobre las vas-parque construidas en New

York. Aquellas conduciran desde por su funcin heroica para tratar de evitar una tragedia en esta ssmica ciudad) ser la atraccin junto a edificios y centros recreativos. Pero, quines podrn desplazarse por aquellos caminos?, El transporte urbano ser el privilegiado o seguir siendo exclusivo para el privado como sucede en la actualidad? Lgicamente, decir que el espacio privilegia a algn sector de la sociedad no resultara muy til. Responder por sus causas s. Para empezar, es menester reconocer que la actual sociedad del consumo se ha constituido como un imperativo, creando as un mundo atomizado, un mundo en donde las interacciones sociales quedaron desterradas. Una laptop, un ipod o un celular implican una separacin de los dems. La laptop definitivamente es mucho ms personal que la computadora utilizada por toda la familia. El ipod es escuchado por uno solo dejando de lado la posibilidad de escuchar msica en una sala con quiz con otras personas. El uso del celular evita el uso del telfono pblico o del telfono fijo del hogar. As, el mundo del consumo soslaya la posibilidad de compartir algunos usos gracias a una sociedad de mercado cuya produccin es destinada para cada tipo de persona. Naturalmente, aquel proceso se da en diversas magnitudes y Lima no es ajena a ello. La ausencia de una gestin municipal destinada a la creacin de espacios pblicos en proporcin al acelerado crecimiento de la ciudad facilita el apoyo a la apertura de malles tales como Jockey Plaza, Larco Mar o Mega Plaza (2). Insertada en este tipo de sociedad, no sera sorprendente que Lima sea una ciudad en la que haya un uso indiscriminado de autos, puesto que estos tambin son formas de aislamiento. Cada sujeto preferir su propio auto, determinado por un color, tamao, forma, velocidad, etc. Una vez adquirido el auto, ya no habr necesidad hacer uso del transporte urbano, ya no habr contacto con los otros, solo con la familia o los amigos que puedan subir al auto . De este modo, el flujo de autos ser necesario para la economa. Por una parte, necesitar abrir caminos para que los ciudadanos puedan desplazarse de su hogar hacia su centro laboral y as intensificar la produccin. Por otra parte, se debe generar espacios para que un mercado de autos sea hacedero.

En ese sentido, no se puede negar que Lima est pasando por una revolucin urbana. Este trmino, utilizado por Henri Lefebvre, nos sugerira rasgos de los nuevos fenmenos urbanos en la ciudad. Uno muy importante es el reemplazo del espacio concreto por el espacio abstracto, lo cualitativo por lo cuantitativo, la vida cotidiana por las ciencias. Ahora la representacin de la ciudad se limitar a un simple plano. El arquitecto que dibuja, el urbanista que compone el planomasa ven desde arriba y desde lejos sus objetos, edificios y vecindad(3). Aplicando estas palabras para Lima, no importara si la avenida constituye un espacio de divisin social, no importa, si en las cercanas al Jockey Plaza, la Avenida Javier Prado divide los distritos de Ate Vitarte y

Surco, o para ser ms precisos, los barrios de Salamanca y Monterrico. La sociedad moderna obliga a hacer uso de las ciencias de la cual es hija; por ello, la gestin municipal se preocupar por cuantificar el espacio, saber cuntos autos transcurren en determinado tiempo, saber cules son los beneficios econmicos para una mejor produccin. No importa, como sucedi en las cercanas de San Marcos, si dos nios jugaban ftbol, pero vivan uno en frente del otro divididos por una pequea calle. Ahora una avenida ancha los dividir contundentemente, a menos que rompan las normas de viabilidad tendrn que hacer uso de un puente peatonal .

Lo que hay, entonces, es una cuantificacin. La ciudad se estudia de manera vertical. La horizontalidad se olvida al dejar de lado las relaciones cotidianas entre seres humanos. La ciencia se erige esta vez para abstraer el espacio: al hacer una avenida no importar qu suceda en la vida diaria de las personas, simplemente se har un plano y se trazar la avenida. Mientras haya rentabilidad, no importar lo que pueda afectar a las zonas residenciales. De esta manera, se refleja la dependencia de la planificacin urbana en relacin con el capitalismo .

La pistas como mecanismos de coercin

Lo mencionado hasta el momento tiene el propsito de sealar que en Lima la sociedad de consumo, en tanto motor de la economa, influye en la configuracin de la ciudad. De ello se deduce que el fin de cada habitante de la ciudad no ser proponer una mejora en el transporte urbano, sino adquirir un auto para poder desplazarse. He ah la idea ms importante: la gestin municipal encargada del desplazamiento de autos en Lima no solamente favorece a aquellos que tienen los recursos para adquirir un auto, sino que impone una forma de comportarse .

Buses y Metro; el transporte pblico en Santiago, Chile

El tratamiento del transporte pblico de Lima constituye uno de los ejemplos ms claros de despotismo poltico. Se puede perfectamente aplicar la sntesis del racionalismo iluminado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo, pues se pretende que sea slo el gobernante y los tcnicos que

lo acompaan, los nicos autorizados para tratar el tema, mientras que al resto de ciudadanos se les asigna el simple rol de espectador. Ms, el transporte, como otros subsistemas urbanos, afecta directamente gran parte de nuestras posibilidades de vida, y es un serio riesgo permitir que parte de nuestros destinos descansen, sin ms, en manos de terceros. Slo para tener en cuenta la dimensin del problema, recordemos que el sistema vial limeo ofrece condiciones realmente inaceptables.

- Gran parte de los vehculos que ofrecen servicios de transporte no poseen condiciones para ello debido a su antigedad, mal estado de conservacin, no ofrecer seguridad bsica (como las mototaxis), generar focos de infeccin, etc.

- Falta de preparacin de los conductores para desempear la funcin. Esto no slo est referido al escaso conocimiento de las reglas de trnsito sino tambin a la violacin que ex profesose realiza de ellas. Adems de no otorgar a los pasajeros el ms elemental trato y respeto.

- El costo del pasaje es uno de los ms altos de la regin, mientras que en calidad tenemos los rangos ms bajos. Smase a ello el alto riesgo que conlleva viajar en transporte pblico, pues tenemos los ms altos niveles de siniestralidad, segn El Comercio, slo en el primer trimestre del ao se produjeron 142 muertes como producto de 137 accidentes de trnsito en Lima Metropolitana (en el 2008 la cifra de muertos en la capital, por la misma razn, fue de 628).

- Gran parte de las rutas son inadecuadas y en muchos lugares de Lima, especialmente en los barrios populares, han sido los propios transportistas los que han establecido los flujos sin que las municipalidades hayan tenido mayor injerencia.

- Los vehculos poseen enormes niveles de contaminacin sonora a su interior mientras que a nivel externo arrojan gases contaminantes. - Existe una evidente prdida de control de la situacin por parte de los usuarios del servicio y una enorme incapacidad de las autoridades municipales y policiales para poner bajo control este problema.

- Es ms que alarmante el nmero de accidentes atribuidos a malas maniobras y a la mala situacin en la que se encuentran los vehculos. De la misma manera, la conducta imprudente y hasta temeraria de los peatones, no ha merecido ninguna orientacin ni sancin.

Trolebs, transporte pblico de Quito, Ecuador

Siendo todo lo mencionado bastante malo, resulta peor si examinamos brevemente, algunos aspectos importantes de nuestra vida que son afectados por este sistema de transporte.

*Efectos sobre la cosmovisin urbana. El sistema de transporte urbano crea una de las imgenes ms fuertes de desorden. Gran parte de las personas terminan acostumbrndose al paisaje urbano, llegndose a pensar que se trata de una situacin natural; que el mundo es as.

* Trastoca el sistema de valores. La conocida viveza criolla termina convirtindose en un caudal de conductas trasgresoras de todo orden: permite crear tres filas de autos donde slo existe sealizadas dos; permite que un microbs atraviese la berma central para adelantar a los autos y a los taxis a transitar en sentido contrario en avenidas congestionadas; se organizan peridicas paralizaciones de transportistas para que se condonen las multas de trnsito, etc.

* El transporte acta tambin como una fuente de inseguridad. En estos medios la persona puede sufrir un hurto o ser asaltada directamente; se puede sufrir un accidente en cualquier momento; se dan casos en los que se puede ser agredido por los cobradores y chferes. Se trata de un tipo de temor grave, que reside en el sub. consciente de los usuarios.

*Altera la convivencia y socava el principio de autoridad. Se puede afirmar que el transporte pblico en el pas seala algunas de las fronteras del poder y la autoridad, corroe un conjunto significativo de principios: todos somos testigos de la impunidad de la que gozan los infractores, la instalacin de la prepotencia y el abuso como forma de imposicin de intereses. El conductor de una combi se erige como prototipo representativo de sus congneres -chofer de taxi, conductor de mototaxis, chofer de microbs, cobradores, palancas y dateros, etc.-, una fuente exitosa de anti-valores cvicos, que siempre gana haciendo lo que se le da la gana.

Metrocable, el Telefrico de Medelln. Si no creamos una resistencia ante la bien denominada cultura combi, sta terminar imponindose en toda la sociedad. Hoy conductores privados se detienen donde quieren y serpentean en una carretera, est permitido hacer estallar las bocinas, y cruzarse la luz roja, mientras la polica prefieren taparse la nariz que multar al contaminador por los humos que arroja su vehculo, mismo que opta por desviar la vista cuando un taxista recoge pasajeros al inicio de una transitada avenida o que no se atreve a sancionar a un vehculo demasiado lujoso. De esta manera, los pasajeros se acostumbran a saltar de las unidades de transporte apoyando el pie derecho y avanzar entre un mar de gentes porque al fondo hay sitio. Vendedores de peridicos, galletas, gaseosas, encendedores, normas legales y juguetes ansiosos de lograr una venta, se aglomeran ante los autos detenidos, mientras que nios y minusvlidos esperan la asistencia social en los semforos.

El tren rpido de Lima

En suma, se trastoca todo orden de cosas: el desorden es la regla y hay que adaptarse a ello; la asistencia social deja de ser responsabilidad municipal y corresponde al mercado; se permite impunemente la explotacin de nios Frente a los automviles, a travs de trabajos fsicos, por largas horas; la autoridad, finalmente, se ejerce a discrecin del agente policial.

Cultura Combi. El transporte pblico en Lima

Pero trastoca ms cualquier orden una autoridad cuando es abusiva y sorda, cuando se impone por la fuerza y elude toda forma de dilogo ciudadano. Durante meses aos en realidad-, hemos sido testigos de cmo se desestima dialogar con los estudiantes de San Marcos; se talan rboles al amparo de la oscuridad de la noche y aprovechando el sueo de los vecinos de Chorrillos; se altera inconsultamente el trazado y la funcionalidad cultural de Barranco, entre muchas otras perlas. El clculo poltico apunta a la imagen que tendr Lima al terminar las obras, a la solucin de algunos problemas que actualmente tiene la ciudad y, por supuesto, a la amnesia colectiva, justo, en un momento donde se viva la efervescencia electoral. All estarn los puentes y peldaos amarillos, as como los carteles para recordarlo.

Habr tiempo para conversar al respecto, pero por lo pronto, terminaremos sealando que se requiere afianzar los lazos y compromisos entre las personas y organizaciones que estn interesados en provocar un desarrollo concertado de la ciudad. Se requiere generar mecanismos autnticos de participacin ciudadana para tratar problemas que nos afectan a todos y la autoridad municipal debe acostumbrarse a respetar la opinin pblica y las reglas de la democracia.

No deja de ser extrao que todo esto suceda con uno de los gobiernos municipales que ha contado con mayores recursos econmicos en su historia, adems, con un camino allanado debido a la importante obra realizada por sus antecesores. Se sabe, adems, que las obras metropolitanas tienden a ser altamente rentables, a los ingresos por peajes, la municipalidad metropolitana sumar slo por concepto de pasajes del Metropolitano ms de quinientos diez millones de soles al ao. Pese a tan buenas condiciones, el gobierno metropolitano ha dejado traslucir su peligrosa orientacin autoritaria.

Queda, por tanto, recuperar las opiniones y el sentir de nuestra poblacin. El absurdo pensar que los ciudadanos no deseen colaborar para encontrar soluciones a los tan graves problemas que nos afectan. Es momento de expresar nuestro rechazo a relaciones clientelares y de coincidir con importantes conductas democrticas de una poblacin cada vez ms madura, dejando atrs un fcil camino de ladrillos amarillos.

EL TRANSPORTE PBLICO EN LIMA Y EL PROBLEMA DEL PODER ILUMINADO

En nuestros dilogos cotidianos nos hemos acostumbrado a criticar las malas polticas que caracterizan la gestin urbana en ciudades como Lima, sin embargo, poco reclamamos por la falta de apertura de espacios de participacin ms directa a nuestro favor, como ciudadanos. Lima debe ser una de las ciudades en la que menos participa la ciudadana en el tratamiento de los temas que tienen que ver con su desarrollo. Esto es especialmente relevante para el tratamiento de casos patticos como la contaminacin ambiental, la inseguridad o la crisis del transporte pblico de pasajeros.

A propsito, hace unos aos se lanz un eslogan dentro de la campaa municipal en Ayuntamientos de Andaluca, que invitaba a participar a la ciudadana en el gobierno local, el lema deca: Si no participas, decido yo. En Lima hace mucho que no se convoca a eventos de debate de polticas locales, menos an existen programas que concierten acciones entre actores, en torno a los principales problemas que afronta la metrpoli y definitivamente, no existen oportunidades para que la poblacin tome decisiones. Est tan alejada la concepcin poltica del gobierno municipal metropolitano de la participacin ciudadana, que bien podra establecerse un lema que rece: No participes, decido yo.

Pero mientras en Lima se desprecia la presencia ciudadana, los procesos participativos gozan de amplia aceptacin por todo el mundo. Importantes localidades, con condiciones muy similares a los que experimenta Lima, como Medelln, han logrado avances realmente significativos. Otros procesos importantes se viven en distintas localidades de Espaa, siendo especialmente relevantes los casos de Mlaga en los aos noventa y recientemente el Ayuntamiento de Sevilla; son ampliamente conocidos los sistemas de participacin generados en muchas ciudades importantes de Brasil y en general, en gran parte de Sudamrica, no obstante, las autoridades limeas prefieren el estilo autrquico.

HIPOTESIS

En este proyecto nos hacemos referentes sobre la cantidad de autos que transcurren lima y sus concecuensias como lo es la contaminacin que producen las enfermedades respiratorias o hasta la misma muerte y nosotras hemos investigado sobre este tema para tener un conocimiento amplio sobre este tema

Tenemos como razn de reducir el parque automotor de lima por que perjudica a los peatones que caminan por esas zona injieren el dixido de carbono siendo perjudicial para su salud, por esta razn debemos informar a la poblacin por ser un dao mortal para las personas sobre todo a los nios menores de 6 aos y para las madres gestantes producindole mal formaciones.

Buscamos informar y conocer sobre este tema que creemos que es importante tener como conocimiento bsicos sobre la calidad de autos que transcurren en lima metropolitana.

DISEO DE INVESTIGACION

Como plan de estrategias tenemos las estadsticas y la recoleccin de datos para tener una idea que tienen las personas de conocimientos sobre el tema.

Para saber e investigar con ms datos que profundicen el tema, como ayuda aremos una encuesta para as determinar los temas que necesitamos investigar con ms profundidad para as lograr nuestras metas y objetivos

MUESTRA

En nuestro trabajo, como muestra tenemos aun grupo conformadas de 50 personas para la comparacin de resultados de la encuesta que hemos hecho.

RECOLECION DE DATOS

Como recolector de datos que hemos escogidos segn el tema fue hecha por nosotros de acuerdo a la informacin adecuada, para as tener una idea general sobre este tema un instrumento es la LA ENCUESTA para saber que tan informada estn las personas sobre este tema

ENCUESTA SOBRE LA CONTAMINACIN VEHICULAR EN LIMA

Edad: Avenida Transitada: Sexo: Fecha:

1-Usted est informado si existe contaminacin en LIMA?

SI NO

2- Seala zonas afectadas por la contaminacin?

a) ZONA SUR: b) ZONA ESTE: c) ZONA NORTE: d) ZONA CENTRO:

4- Conoce las consecuencias de la contaminacin vehicular?

SI NO

5- Indique cuales de las siguientes infecciones son consecuencia de la contaminacin vehicular:

a) AUDITIVAS RESPIRATORIAS b) DERMATOLOGICAS c) VISUALES d) CANCER

6- Segn su punto de vista quienes son responsables de la congestin vehicular?

a) LAS OBRAS

b) VEHICULOS EN MAL ESTADO

7- Conoces alguna institucin, gerencial, personas, etc. que se ocupen de esta problema?

SI NO

Cules?..............................................................................

ANALISIS DE DATOS

Los datos recolectados en encuesta, lo analizaremos uno por uno para as saber lo que las personas opinan y conocen del tema.

EDAD DE PERSONAS ENCUESTADAS

AVENIDAS MAS TRANSITADAS

ZONAS MS AFECTADAS DE CONTAMINACION

CONOCES LAS CONCECUENCIAS DE LA CONTAMINACION

CUALES DE LA SIQUIENTES INFECCIONES SON CONSECUEMCIA DE LA CONTAMINACION VEHICULAR

QUIENES DE SU PUNTO DE VISTA SON RESPONSABLES DE LA CONGESTION VEHICULAR

CONOCES ALGUNA INSTITUCIONAL, GERENCIA, PERSONAS QUE SE OCUPAN DE ESTE PROBLEMA

BIBLIOGRAFIA

PAGINAS WEB.

http://www.wiquipedia.com

http://www.transporteurbano.pe

http://www.monografia.edu. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parque-Automotor/1230003.html http://www.gtu.munlima.gob.pe

You might also like