You are on page 1of 6

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL INGENIERA AMBIENTAL ECONOMA AMBIENTAL

MARYELI CAMPOS ALFONSO CODIGO 32010123068

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL INGENIERA AMBIENTAL YOPAL CASANARE 2011

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL INGENIERA AMBIENTAL ECONOMA AMBIENTAL

MARYELI CAMPOS ALFONSO CODIGO 32010123068

PROFESOR: LEONEL A RODRGUEZ ECONOMA AMBIENTAL

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL INGENIERA AMBIENTAL YOPAL CASANARE 2011

INTRODUCCIN

Hablar de economa ambiental indudablemente es hablar de costos, costos tales como: costos de oportunidad, costos de reemplazo, costos de eficiencia, costos de enfermedades, costos de relocalizacin; tema el cual entraremos a discutir. Teniendo en cuenta que el tema a tratar es costos de relocalizacin, lo primero que debemos tener en cuenta es el significado de cada una de sus partes. Sabiendo que los costos son el precio o montaje econmico que una empresa o una industria invierte para la fabricacin de un bien o la prestacin de algn servicio, ahora, conociendo cuanto es el costo, se puede saber en qu precio podemos vender dicho bien o servicio a los consumidores y cuanto ser el pago del personal que trabajo en dicho proceso. Por otra parte la localizacin es la situacin de un objeto, un lugar o una construccin en funcin de su posicin, teniendo en cuenta esto, podramos decir que la relocalizacin es el cambio de posicin de aquel objeto, lugar o construccin de su ubicacin inicial. Con esto se puede definir que costo de relocalizacin es el precio que se le da a al proceso de cambiar de su lugar original un objeto, lugar, construccin o edificacin, ya sea por motivos ambientales, jurdicos, legales, econmicos, entre otros.

ENSAYO COSTOS DE RELOCALIZACIN


Este es un mtodo enfocado hacia la parte ambiental, ya que, con todas nuestras actitudes diarias dejamos ver que es muy poco lo que nos interesa el medio ambiente, y as lo demostramos con cada una de las cosas que hacemos a diario, una de las ms comunes y que genera riesgos inminentes, es la tala de bosques para construir estructuras grandes en medio, y si ser suficiente, adems votamos sus residuos a los ros o quebradas de los alrededores, lo cual afecta a las especies que viven alrededor, y sin darnos cuenta indirectamente nos estamos afectando a nosotros mismos. Entonces este mtodo lo que hace es medir los costos de relocalizar una infraestructura fsica, tales como edificios, industrias, casas, entre otras, que pueden estar afectando y generando cambios al medio ambiente, o que alguna de estas hayan sido afectadas por alguna catstrofe natural, la cual pudo haber sido generada por los altos niveles de contaminacin que nosotros mismos propiciamos. Este mtodo al igual que muchos otros tiene sus desventajas y hay quienes lo rechazan, porque es de difcil implementacin, ya que sugiere el traslado de las actividades y de todos sus miembros al lugar donde se desarrolla el evento, lo cual podran llevar a perder ciertas ventajas corporativas, ventajas que si son entendidas por aquellas personas a las que realmente les interesa el cuidado del medio ambiente, las cuales no piensan nicamente en ganancias, sino que toman en cuentas las repercusiones que pueden tener en el medio ambiente. As mismo las ventajas son grandes, ya que los ros pueden purificarse, los bosques pueden ser reforestados, las especies en va de extincin pueden ser salvadas, pueden evitarse intoxicaciones de las personas que utilizan los recursos naturales, existira un aire ms puro y sin contaminacin en nuestros bosques y hasta en nuestras ciudades. Caso particular y especfico de este tipo de costo es el citado por Dixon y otros (1994). En China, el gobierno decidi relocalizar la toma de agua potable de la ciudad de Shanghi, localizada en el ro Huangpu, el cual est muy contaminado por descargas industriales, municipales y actividades de navegacin. Se consideraron muchas alternativas para solucionar el problema. Dos de las ms estudiadas fue colocar sistemas de tratamiento para las industrias y aguas domsticas, y la otra relocalizar la toma de agua potable de la ciudad de Shanghi, a una zona aguas arriba de las industrias y ciudades, donde el agua es de buena calidad. Se estim que el costo de relocalizacin era menor a los de tratamiento, a los de cambiar tecnologas en las industrias para hacerlas ms limpias y a los de posibles desastres econmicos y sociales.

En este ejemplo podemos ver claramente algunas de las desventajas de este mtodo, ya que hay una preocupacin por el dinero antes que por el propio bienestar del medio ambiente, por costos, es decir teniendo en cuenta los costos de relocalizacin la mejor opcin sera el traslado de la planta potabilizadora de agua en la parte alta de la industria, para poder generar agua potable a la poblacin afectada, pero se deja de lado el medio ambiente, ya que el problema no es el agua potable, sino los desechos que generan las industrias y que son descargados sobre las aguas, lo que plante este mtodo es una solucin rpida a un problema especfico, pero no una solucin satisfactoria a el problema verdadero. Esto es entonces lo que se conoce como gastos de relocalizacin, el pensar en dinero y mirar en cual opcin se puede invertir menos para que as mismo la ganancia sea mayor, dejando de lado a lo verdaderamente importante, como lo es el cuidado del medio ambiente, para no tener ms tarde consecuencias que no podamos remediar y en donde tengamos que invertir an ms para reparar los daos ocasionados por el mal manejo de nuestros recursos ambientales.

CONCLUSIONES Como primera conclusin, podemos decir que cuando se habla de costos de relocalizacin, indudablemente debemos hablar de dinero, el motivo principal para la explotacin de nuestro medio ambiente. Que la teora de costos de relocalizacin, en la mayora de los casos no busca el beneficio del medio ambiente; el cual debera ser lo ms importante, ms bien busca un beneficio propio. Que si no creamos una manera diferente de pensar, una conciencia ambientalista, de seguro nuestros recursos ambientales sern terminados, o en caso contario este mismo entorno se encargara de destruirnos a nosotros, como ya lo est haciendo. Ocasionada por la inestabilidad de nuestro ecosistema, ecosistema que nosotros mismos alteramos.

You might also like