You are on page 1of 3

Basura y Municipios

La Ley General de Residuos Slidos (N 27314) seala que la recoleccin de basura es una de las funciones que tienen a su cargo los municipios. Mediante los arbitrios, los ciudadanos pagamos por este servicio. Segn una investigacin de CAD Ciudadanos al Da, en base a datos del INEI, si bien el 83% de los municipios del Per recoge la basura, an existe un 17% (316 municipalidades) que no lo hace y el mayor nmero de stos se encuentra en el Departamento de Junn (41 municipalidades).

recoleccin de Basura
838 municipalidades recogen menos de una tonelada de residuos slidos diarios y 34 municipalidades recogen ms de cien toneladas, la mayora de las cuales (21 municipalidades) estn ubicadas en la provincia de Lima.

Frecuencia
Segn la investigacin realizada por CAD en base a informacin del INEI, 575 municipalidades (38%) realizan el recojo de basura diariamente y en 353 municipalidades esta actividad se realiza slo una vez por semana.

Basura y Municipios

Destino
El 61% de la basura recolectada diariamente por todas las municipalidades del Per se destina principalmente a un botadero a cielo abierto, mientras que solamente el 21% es destinado a los rellenos sanitarios. An ms, un preocupante 12% de la basura se quema abiertamente, generando contaminacin en el medio ambiente y afectando la salud pblica.

ANT E S

Buenas Prcticas de Reciclaje


Slo el 2% de la basura recogida a nivel nacional es reciclada. El Gobierno Regional de Lambayeque supo aprovechar la basura hidrobiolgica, generada durante la pesca artesanal en las Caletas Santa Rosa y San Jos en Chiclayo, para convertirla en un abono natural muy til. Lo que hicieron fue acopiar los residuos de los pescados que normalmente se echaban al mar y los convirtieron en un abono natural, ideal para la agricultura orgnica. Este abono, lo llamaron ictiocompost Lambayeque y ha disminuido la contaminacin ambiental en las playas en ms del 90% y adems, mil pobladores recibieron capacitacin sobre el tratamiento de estos residuos. Se crearon 28 fuentes de trabajo y produjeron 26 toneladas mensuales de ictiocompost. Esta experiencia gan el Premio a las Buenas Prcticas en Gestin Pblica 2007. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Independencia en el Departamento de Ancash implement una planta de tratamiento de residuos slidos, que no solo mejor la limpieza y elmedio ambiente de la zona sino que representa una fuente de ingresos econmicos para la municipalidad proveniente de la comercializacin del compost, humus y residuos orgnicos reciclables y gener empleo para las personas que participan en este proceso. Esta experiencia gan el Premio a las Buenas Prcticas en Gestin Pblica 2005.

DES PU S

ANTES

DE S P U S

Basura y Municipios

Del nmero total de municipalidades que no efectuaron la recoleccin de basura, Amazonas posee el porcentaje ms alto de municipalidades por departamento que no realiz esta actividad con un 45% (38 municipalidades) en total. En el otro extremo, tenemos al Callao, donde todas las municipalidades por departamento s efectan el recojo.

Para comentarios y s ug e rencia s, v is it a nuestro blo g: http:/ / blo gs.e l com e rcio.com .p e/ciud ad a no s a ld ia/

Basura y Municipios

You might also like