You are on page 1of 2

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La declaracin universal de los derechos humanos es un conjunto de normas jurdicas, la cual prima sobre cualquier legislacin nacional y debe ser adaptada a la declaracin universal y pactos internacionales. Esta declaracin es el resultado de un acuerdo de concenso entre todos los pueblos de la tierra, y por esto se obliga a su estricto cumplimiento en todos los estados nacionales. El origen de esta declaracin se centra principalmente en la traumtica experiencia del fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial, es por esto que se cre la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), como medida de lucha contra estos flagelos, adems de acordar la declaracin que es el alma de las relaciones internacionales. Aprobando el 25 de junio de 1945 la carta de las naciones unidas, en donde se citan las intenciones de la humanidad de la siguiente manera: Nosotros los pueblos de las naciones unidas estamos dispuestos s librar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y de generaciones grandes y pequeas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de libertad. Para alcanzar el logro de estos objetivos, definidos por los propios pueblos, las naciones unidas proponen:

Mantener la paz y la seguridad internacional.

Fomentar la libre determinacin de los pueblos.

Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Como forma de hacer posible el logro de estos objetivos y propsitos, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, en donde todos los estados estn obligados a cumplirlas y hacerlas cumplir. Dentro de esta declaracin se sealan 3 atentados, como los mas grandes en contra de la humanidad:

El hambre y la miseria.

Actos de barbarie (ultrajantes para la conciencia de la humanidad).

Tirana y la opresin.

Establecindolos como los principales agresores contra la dignidad de las personas y soberana de los pueblos, dado que, con estos atentados se impide, a quienes los sufren, el acceso a la calidad de sujeto de derecho, y por ende se violan simultneamente la totalidad de los derechos de la vctima. Por ello, se puede decir, que su superacin, es indispensable, es una condicin previa e indiscutida, para que pueda afirmarse que en una sociedad se cumple con los derechos humanos en alguna medida. Existen adems de la declaracin universal de los derechos humanos, otros pactos firmados por los pases miembros de las naciones unidas, con el fin de promover y velar por el respeto de los derechos de las personas en todo el mundo, como lo son:

Pacto internacional de derechos civiles y polticos.

Pacto internacional de derechos econmicos, sociales y culturales.

La declaracin universal de los derechos del nio.

Adems de organizaciones internacionales como lo son:

Organizacin internacional de trabajadores (OIT).

Organizacin internacional de las mujeres.

UNICEF, etc.

You might also like