You are on page 1of 96

Manual del Servidor Pblico

Manual del Servidor Pblico

CONTENIDO
PRESENTACIN
Mensaje del Alcalde Mensaje de la Directora General de Desarrollo Institucional Mensaje del Contralor Municipal

5 6 7

CAPTULO UNO

DE LOS PROPSITOS DEL MUNICIPIO 1. Las funciones pblicas del municipio 2. El Plan de Desarrollo Municipal 3. El Plan de Gobierno

9 11 14 17 20 22 26 27 29

CAPTULO DOS
4. 5. 6. 7.

DE LA RESPONSABILIDAD PBLICA La vocacin por el servicio pblico Conceptos fundamentales Principios de la funcin pblica Principios de la responsabilidad pblica

pag. 3

Manual del Servidor Pblico

CAPTULO TRES

DEL SERVIDOR PBLICO 8. Mis obligaciones 9. Mis prohibiciones 10. Mis compromisos ticos 11. Mi declaracin patrimonial 12. Mis derechos y obligaciones laborales 13. El proceso de responsabilidad administrativa 14. El proceso de entrega-recepcin

33 35 40 44 46 48 50 53

CAPTULO CUARTO

DE LA ADMINISTRACIN PBLICA MUNICIPAL 15. Marco normativo estatal 16. Marco normativo municipal 17. Los controles internos 18. La evaluacin del desempeo 19. El desarrollo administrativo y los programas de mejora 20. Estructura de la Administracin Pblica Municipal de Len

63 65 71 75 79 85

pag. 4

Manual del Servidor Pblico

Mensaje Del Alcalde


osotros los servidores pblicos tenemos el compromiso de cumplir con el deber que por conviccin y vocacin estamos desempeando. Al ingresar en este oficio decidimos complementar nuestra calidad de ciudadanos con la de funcionarios, implicando una doble responsabilidad moral y social. Por eso te invito a que tomes como gua de tu discernimiento laboral las disposiciones administrativas e indicaciones aqu expuestas. Entre ms se apegue a ellas tu desempeo laboral, podrs cerciorarte de que tu trabajo va encaminado al cumplimiento de nuestros retos como Gobierno. Porque como ciudadanos nos empeamos en que nuestro Municipio progrese, demostremos que la Administracin Pblica s cumple.

S que el objetivo requiere mucho esfuerzo y es bastante demandante, por eso te aliento para que mantengas tu vocacin, ya que la gratificacin es una sociedad conforme con los resultados.

Trabajando con Pasin RICARDO SHEFFIELD PADILLA

pag. 5

Manual del Servidor Pblico

Mensaje De La Directora General De Desarrollo Institucional


esempearnos en el mbito pblico nos compromete voluntaria y libremente a garantizar y promover el orden social y el bien comn. Por eso nuestro trabajo se encuentra regulado por normativas que garantizan el manejo honesto de las contribuciones. Ser ciudadanos firmes en el acato de nuestros principios basados en la honestidad y arduo trabajo, nos hace capaces de servir a la comunidad. En este Manual encontraremos disposiciones administrativas que llevadas a cabo con una actitud de servicio, logran un crecimiento en todos los sentidos, abarcando desde el respeto a la legalidad, hasta la realizacin con excelencia de las tareas elementales. Los leoneses exigen un gobierno honesto, eficiente y gil; eh ah el compromiso y responsabilidad como funcionarios y ciudadanos que somos. La meta debe sentarse en el actuar de cada uno de nosotros como un ejemplo de eficacia en la gestin pblica.

REBECA GONZLEZ PASINI

pag. 6

Manual del Servidor Pblico

Mensaje Del Contralor Municipal


a prevencin debe ser un hbito personal de conviccin antes que un programa administrativo general obligatorio. Comienza cuando los servidores pblicos reconocemos que somos falibles y por tanto propensos a cometer equivocaciones. Se fortalece con la implementacin de medidas permanentes y consistentes de CONTROL INTERNO, aunado a un programa de EVALUACIN constante del desempeo de la funcin pblica y los resultados de la gestin. Y se consolida con un programa continuo de mejora, producto de las evaluaciones. La cultura de la prevencin es por lo tanto una actitud positiva de apertura hacia los controles y la evaluacin, que con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en una aptitud. El gran beneficiario de ella es el propio servidor pblico, quien habr de rendir cuentas de su actuacin de mejor manera, evitando con ello incurrir en irregularidades que puedan llegar a afectar su estatus laboral y su carrera en el servicio pblico. Por otro lado, es slo a travs de la VOCACIN por el servicio, el conocimiento de la Ley, la capacitacin continua, la comunicacin, as como la observancia de reglas ticas de conducta, que quienes laboramos en el sector gubernamental dignificamos da con da el servicio pblico.

pag. 7

Manual del Servidor Pblico

Este manual busca erigirse como una herramienta de prevencin. En la Contralora Municipal estamos para apoyarte en el diseo de medidas preventivas que fortalezcan tu quehacer gubernamental. Acrcate a nosotros. Estamos para prevenir.

C.P. JOS CRUZ HERNNDEZ MORENO

pag. 8

Captulo Uno De Los Propsitos Del Municipio

Captulo Uno De Los Propsitos Del Municipio

Manual del Servidor Pblico

Las Funciones Pblicas del Municipio Qu funciones pblicas le corresponden al municipio? De acuerdo a lo estipulado por el artculo 115 fraccin III de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a los municipios la prestacin de los siguientes servicios pblicos: a. b. c. d. e. f. g. h. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales; Alumbrado pblico; Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos; Mercados y centrales de abasto; Panteones; Rastro; Calles, parques y jardines y su equipamiento; Seguridad pblica, en los trminos del artculo 21 de esta Constitucin, polica preventiva municipal y trnsito; e Los dems que las Legislaturas locales determinen segn las condiciones territoriales y socio-econmicas de los Municipios, as como su capacidad administrativa y financiera.

i.

pag. 11

Manual del Servidor Pblico

Por otro lado, la fraccin V del propio ordenamiento, precepta que los municipios estarn facultados para:
a. b. c. Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; Participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales; Participar en la formulacin de planes de desarrollo regional, los cuales debern estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federacin o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional debern asegurar la participacin de los municipios; d. Autorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo, en el mbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; e. f. g. Intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana; Otorgar licencias y permisos para construcciones; Participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas y en la elaboracin y aplicacin de programas de ordenamiento en esta materia; h. Intervenir en la formulacin y aplicacin de programas de transporte pblico de pasajeros cuando aquellos afecten su mbito territorial; e i. Celebrar convenios para la administracin y custodia de las zonas federales.

pag. 12

Manual del Servidor Pblico

Por su parte, el artculo 141 de la Ley Orgnica Municipal para el Estado de Guanajuato, establece el catlogo de servicios pblicos que debe prestar el municipio, a saber:
I. II. III. IV. V. VI. VII. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales; Alumbrado pblico; Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento, disposicin final y aprovechamiento de residuos; Mercados y centrales de abastos; Rastro; Calles, parques, jardines, reas ecolgicas y recreativas y su equipamiento; Seguridad pblica, en los trminos del artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; y el de polica preventiva; Trnsito y vialidad; Transporte urbano y suburbano en ruta fija; Estacionamientos pblicos; Panteones; Educacin; Bibliotecas pblicas y Casas de la Cultura; Asistencia y salud pblica; Proteccin civil; Desarrollo urbano y rural; y Los dems que sealen las leyes.

VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII.

pag. 13

Manual del Servidor Pblico

El Plan de Desarrollo Municipal Qu es el Plan de Desarrollo Municipal? En el Municipio de Len denominamos a este instrumento de planeacin del desarrollo: Plan de Ordenamiento Territorial y Ecolgico para el Municipio de Len, Guanajuato. El Plan de Ordenamiento Territorial y Ecolgico para el Municipio de Len, Guanajuato, es un instrumento de diagnstico y planeacin del desarrollo municipal a mediano plazo (2030). Fue puesto en marcha por primera vez en 1997. Su ltima actualizacin se verific en el 2009. Los servidores pblicos estamos obligados a conocerlo y darle puntual seguimiento, puesto que las estrategias plasmadas en l, deben ser la base programtica de nuestra actuacin. Quin le da seguimiento a ese Plan? El Instituto Municipal de Planeacin (IMPLAN). Coadyuva con ese mismo fin la Contralora Municipal.

pag. 14

Manual del Servidor Pblico

Cules son sus ejes fundamentales? La estrategia general de desarrollo de Len se orienta hacia dos fines bsicos: 1. La consolidacin del crecimiento econmico municipal, y 2. La elevacin de la calidad de vida de la poblacin a travs de desarrollo sustentable. La consolidacin del crecimiento econmico municipal, tiene como propsito consolidar el papel de la ciudad de Len como centro del desarrollo regional, motor de la industria manufacturera y como prestadora de servicios regionales; polticas que han sido situadas desde el inicio del Sistema Nacional de Planeacin; tanto por los planes nacionales, como por los estatales y regionales, basados en la dinmica propia y desarrollo tradicional; La elevacin de la calidad de vida de la poblacin a travs de desarrollo sustentable, persigue mejorar la calidad de vida urbana y rural a travs de un desarrollo equilibrado en la ciudad y el Municipio en los trminos de fuentes de empleo, salud, cultura, educacin, entre otros, a travs de:
a. El soporte del medio ambiente y el mejoramiento de las caractersticas funcionales y espaciales de los asentamientos son estrategias guiadas hacia este fin,

creacin de parques, preservacin de los recursos de agua y restauracin y mejoramiento de los barrios y pag. 15

Manual del Servidor Pblico

b.

comunidades son algunas de las demandas sociales prioritarias. La conformacin de una conciencia crtica, participativa y solidaria en los compromisos para el desarrollo integral del Municipio, ya que es la sociedad en su actuacin cotidiana la que permitir ir cumpliendo metas y compromisos.

pag. 16

Manual del Servidor Pblico

El Plan de Gobierno Municipal Qu es el Plan de Gobierno? El Plan de Gobierno Municipal es un documento de diagnstico y planeacin de corto plazo (2009-2012). Es aprobado por el Ayuntamiento de Len dentro de los primeros cuatro meses del inicio de su gestin. Su observancia es obligatoria para todos los servidores pblicos de la administracin pblica municipal. Es la base de la estructura programtica y presupuestaria de las dependencias y entidades (POA-Programa Operativo Anual). Quin le da seguimiento? La Direccin General de Desarrollo Institucional. Coadyuva con ese mismo fin la Contralora Municipal. Cules son sus ejes fundamentales? Estn agrupados en 5 lneas estratgicas:

1. 2. 3. 4. 5.

Empleo, infraestructura y competitividad; Seguridad pblica y coordinacin institucional; Calidad de vida y desarrollo comunitario; Medio ambiente sustentable, y Gobierno responsable.

pag. 17

Manual del Servidor Pblico

Los objetivos de cada estrategia son los siguientes: Del Empleo, infraestructura y competitividad. Para hacer frente a la
crisis econmica mundial, agilizar e incrementar las inversiones pblicas y privadas que contribuyan a generar y mejorar el empleo para que las familias de Len dispongan de ingresos para vivir y nuestro municipio alcance los primeros lugares de competitividad nacional.

De la Seguridad pblica y coordinacin institucional. Prevenir


y combatir conductas delictivas mediante una eficiente coordinacin institucional entre los tres rdenes de gobierno y la aplicacin de mecanismos locales que garanticen la convivencia social y familiar segura en lugares pblicos y el entorno escolar, as como el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, el respeto y la proteccin a los derechos humanos de la poblacin.

De la Calidad de vida y desarrollo comunitario. Elevar la calidad


de vida de los leoneses mediante la articulacin y establecimiento de una poltica pblica basada en la familia y la comunidad para asegurar la satisfaccin de sus necesidades de salud, educacin, vivienda, educacin, recreacin, cultura y deporte.

Del Medio ambiente sustentable. Lograr un desarrollo humano


sustentable del municipio mediante la implementacin de una poltica pblica que permita mantener el equilibrio ecolgico del medio ambiente, impulse la formacin de patrones culturales de produccin y consumo sanos, fomentando la inversin y el uso de tecnologas limpias que eviten y minimicen el impacto ambiental causado por el crecimiento econmico.

pag. 18

Manual del Servidor Pblico

Del Gobierno responsable. Desarrollar y administrar un gobierno


transparente y congruente en su actuar que mediante la desconcentracin administrativa, prcticas eficientes y profesionalizacin de sus servidores pblicos, propicie el desarrollo y consolidacin de un municipio ms productivo e impulse la corresponsabilidad social.
Consulta el plan completo en www.leon.gob.mx (Aplicacin Libro Blanco)

pag. 19

Captulo Dos De La Responsabilidad Pblica

Captulo Dos De La Responsabilidad Pblica

Manual del Servidor Pblico

La vocacin por el servicio pblico Qu es la vocacin? La vocacin (del Latn vocre-llamar) es una forma de proyectar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo y de la preparacin, que se manifiesta como disposicin natural a realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de trabajo. Cmo se manifiesta la vocacin? Cuando realizamos las tareas que nos agradan, esas actividades se traducen en fuente de inspiracin, compromisos, intereses, trascendencia, movilidad, sentido de urgencia, nimo, sintona. Nos hacen sentir tiles, satisfechos, con un lugar en el cosmos, con una razn de vivir. Generan pasin y visin en nuestra existencia. Qu es el servicio pblico? Es el conjunto de actividades desplegadas por parte del Estado, que tienen por objeto satisfacer necesidades de carcter colectivo.

pag. 22

Manual del Servidor Pblico

Qu es la vocacin por el servicio pblico? Es la disposicin consciente, espontnea y entusiasta a realizar actividades que tienen por objetivo satisfacer requerimientos colectivos. Qu motivos debo albergar en mi mente para permanecer en el servicio pblico?
a. Me gusta servir a la comunidad. b. Me estimula servir a los dems. c. Me satisface que con mi funcin pblica la sociedad halle oportunidades de desarrollo. d. Me siento realizado al contribuir con mi trabajo al progreso de mi ciudad. e. Creo en la necesidad de que existencia del Estado y en la solidaridad social. f. Creo en la convivencia social pacfica y en la solucin de conflictos por medio de la ley. g. Me congratula que la gente satisfaga sus necesidades auspiciada por un gobierno responsable. h. Soy creyente del estado de derecho. i. Me complace que mis actividades abonen a la mejora de los servicios pblicos. j. Hallo en el servicio pblico una correspondencia entre la satisfaccin de las necesidades colectivas y mis necesidades individuales.

pag. 23

Manual del Servidor Pblico

Qu razones me deben asistir para laborar en el servicio pblico?


a. Es deber tico de todo individuo y de toda sociedad mejorar constantemente. Consolidar la vocacin por el servicio pblico es mejorar. b. Sin gobierno no hay Estado, sin servidores pblicos no hay gobierno. c. El gobierno es necesario para garantizar la convivencia armnica y la satisfaccin de necesidades colectivas. Por lo tanto el trabajo de todo servidor pblico es imprescindible para cumplir esos fines. d. Los contribuyentes al final de cuentas son quienes retribuyen al servidor pblico su salario. Por tanto, existe obligacin de responderles satisfactoriamente con un trabajo eficaz. e. La retribucin salarial del servidor pblico obliga a ste a cumplir con un compromiso contractual. Ese contrato es con la sociedad, y la clusula principal es contribuir al desarrollo de esa comunidad. f. El servidor pblico es parte de la comunidad, y en sus manos est contribuir a mejorarla. Sus acciones repercuten en cualquier sentido.

pag. 24

Manual del Servidor Pblico

Qu esperan los ciudadanos de sus servidores pblicos?


Que lo atiendan con cortesa. Que le resuelvan sus asuntos en el menor tiempo posible. Que le demuestren empata y sensibilidad. Que le den un trato humano. Que le respeten sus derechos y garantas. Que lo orienten debidamente para cumplir con sus obligaciones. Que le presten servicios pblicos de calidad. Que no malgasten el dinero de sus impuestos. Que no le cobren mordidas en los trmites. Que no abusen de su poder. Que no traten de engaarlo.

Qu espera la administracin pblica de sus servidores pblicos?


Que conozcan y apliquen las leyes de su competencia. tica en la actuacin. Profesionalismo. Prevencin y control. Que dignifiquen la funcin pblica. Empeo en el servicio. Calidad en los procesos. Capacitacin continua. Evaluacin constante. Racionalidad y austeridad. Cuidado y buen uso de los bienes asignados. Aprovechamiento del tiempo (pblico). Lealtad y solidaridad con el inters pblico.

pag. 25

Manual del Servidor Pblico

Conceptos fundamentales Para asumir una genuina responsabilidad y compromiso por el servicio pblico, es necesario asimilar y llevar a la prctica los siguientes conceptos fundamentales de la administracin pblica moderna: CONCIENCIA PBLICA. Es la actitud para preservar, fomentar y respetar lo colectivo, fundada a partir de comprender la necesidad natural del hombre de convivir, cooperar y participar en sociedad, a fin de proveerse de los elementos esenciales de subsistencia, mediante el uso y disfrute de bienes y servicios pblicos. VALOR PBLICO. Es la generacin de condiciones por parte del gobierno, orientadas a que todos los miembros de la sociedad disfruten de oportunidades para una vida digna, de empleo y bienestar, garantizando permanentemente el acceso a dichas oportunidades mediante la aportacin de respuestas efectivas y tiles a las necesidades o demandas presentes y futuras de la poblacin. GESTIN POR RESULTADOS. La Gestin por Resultados es un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestin que pone nfasis en los resultados y no en los procedimientos. Aunque tambin interesa cmo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qu se hace, qu se logra y cul es su impacto en el bienestar de la poblacin; es decir, la creacin de valor pblico. pag. 26

Manual del Servidor Pblico

TICA PBLICA. Es el conjunto de valores o principios establecidos en las leyes y en los cdigos de conducta, que debe observar todo servidor pblico en el ejercicio de su funcin, con objeto de dignificar y otorgarle credibilidad al quehacer gubernamental. Principios de la funcin pblica Los recursos econmicos de que disponemos los servidores pblicos, deben administrarse con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos deben ser evaluados con periodicidad. EFICIENCIA. Significa aprovechar al mximo los recursos pblicos asignados a las funciones pblicas, inclusive el tiempo pblico pagado a los servidores pblicos por el erario. EFICACIA. Implica la capacidad para obtener y conseguir los fines pblicos, por medio de polticas pblicas congruentes, positivas y posibles. ECONOMA. Es la administracin razonable y congruente de los recursos pblicos. Conlleva la racionalizacin y priorizacin de esos recursos.

pag. 27

Manual del Servidor Pblico

TRANSPARENCIA. Claridad y apertura en el manejo del dinero pblico, bajo el principio de Mxima Publicidad. Entraa la capacidad para compilar, interpretar y explicar la informacin pblica, a efecto de que sta sea del tipo oportuna, confiable y veraz. El principio de Mxima Publicidad, es el principio que orienta la forma de interpretar y aplicar la norma para que en caso de duda razonable, se opte por la publicidad de la informacin. Parte de la premisa de que la informacin gubernamental es siempre pblica, salvo que por causas de inters general se afecten bienes jurdicos colectivos superiores, en cuyo caso la publicacin de la informacin ha de posponerse, ms nunca negarse. HONRADEZ. Uso de los recursos pblicos para los fines pblicos, inclusive el tiempo pblico pagado a los empleados de gobierno. RESULTADOS. Capacidad de obtener los efectos esperados de las acciones de gobierno, nica forma que los ciudadanos tienen para evaluar la gestin de sus gobernantes.

pag. 28

Manual del Servidor Pblico

Principios de la Responsabilidad Pblica Los servidores pblicos debemos conducirnos con legalidad, honradez, lealtad, transparencia, imparcialidad y eficacia en el desempeo de nuestros empleos, cargos o comisiones. De lo contrario podemos ser sujetos de responsabilidad administrativa en caso de que incumplamos nuestras obligaciones o incurramos en conductas prohibidas sealadas en las leyes y reglamentos. Legalidad Conducirse bajo el imperio de la ley es una obligacin irrenunciable del servidor pblico, la cual no debe quedar reducida al formulismo de actuar con apego a derecho. Eso es lo menos que se espera de un empleado de gobierno. El compromiso con la legalidad va ms all todava. Implica, en primer lugar, conocer el marco jurdico bajo del cual ha de regirse su actuar. En segundo orden, significa mantener una inquebrantable voluntad de cumplirlo, y tercero, aplicarlo a la sazn del inters pblico y el bienestar colectivo. Conocer la ley significa estar enterados de la evolucin de la norma jurdica que nos rige, sus cambios, sus adiciones, sus reformas. Tambin conlleva el deber de estudiarla, entenderla, difundirla y explicarla. Y por supuesto, proponerla en caso de que se requiera regular alguna actividad pblica necesaria. pag. 29

Manual del Servidor Pblico

La legalidad entraa por otro lado, comprender que la ley es la nica herramienta de la que dispone el servidor pblico para fundar y justificar su actuacin. No olvidemos el adagio que reza que: El Poder Pblico nicamente puede hacer lo que la ley le concede . Honradez Se ha dicho de la honradez que sta se limita a evitar el dao o la sustraccin de bienes materiales pertenecientes al servicio pblico. Esto es incompleto, si tomamos en cuenta que el mayor gasto del gobierno se aplica al pago de nmina de sus servidores pblicos. Por lo tanto, el tiempo devengado por stos, es tan valioso como cualquier otro bien del patrimonio pblico. Se deja de ser honrado cuando el tiempo pagado por los contribuyentes se emplea en actividades distintas al servicio pblico, cuando los funcionarios distraen o dilapidan el precioso tiempo pblico en asuntos privados. Por otro lado, la honradez tambin implica conocer los fines pblicos y desarrollar una slida vocacin por el servicio pblico. De lo contrario, los servicios que se presten por parte del empleado pblico carecern de eficacia y resultados. La incompetencia y la indiferencia son tambin reflejo de la falta de honradez. pag. 30

Manual del Servidor Pblico

Lealtad Los servidores pblicos nos debemos al inters pblico, al inters colectivo, al inters social, el cual se halla plasmado en las leyes. La lealtad es una suerte de compromiso intrnseco con la legalidad en la aplicacin e interpretacin de la norma jurdica. Siempre que haya duda en la interpretacin de una norma, el servidor pblico debe optar por salvaguardar el inters colectivo. El inters pblico es el conjunto de pretensiones relacionadas con las necesidades colectivas de los miembros de una comunidad y protegidas conforme a derecho. Transparencia (como conducta habitual) La transparencia es un derecho del gobernado a saber qu se hace con sus contribuciones. Es obligacin de los gobernantes dar a conocer esa informacin sin reticencias ni dilacin. Pero ms an, debe explicarse con minuciosidad su contenido cuando no se comprenda del todo. Por lo que, la transparencia tiene que ver ms con la claridad de la informacin y no tanto con su mera disposicin. La transparencia es una especie de tamiz que legitima los actos de gobierno. pag. 31

Manual del Servidor Pblico

Imparcialidad A los servidores pblicos debe movernos nicamente la ley. Esta debe aplicarse siempre, con equidad y sin discriminacin, sin interponer prejuicios ni sesgos particulares, atendiendo slo al inters pblico. Eficacia Es la capacidad y voluntad que deben mostrar los servidores pblicos para cumplir con los fines pblicos. Esa capacidad conlleva estudio, competencia, diligencia, capacitacin, evaluacin, pero sobre todo resultados. La ciudadana no cuenta con otro medio de evaluar a sus gobernantes si no es a travs de los resultados palpables.

pag. 32

Captulo Tres Del Servidor Pblico

Captulo Tres Del Servidor Pblico

Manual del Servidor Pblico

Mis obligaciones Son obligaciones de los servidores pblicos: ACTUAR CON DILIGENCIA Y PROBIDAD. Cumplir diligentemente y con probidad las funciones y trabajos propios del cargo, as como aqullas que les sean encomendadas por sus superiores en ejercicio de sus facultades; CUMPLIR PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS. Formular y ejecutar, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia; RESPETAR EL DERECHO DE PETICIN. Respetar el derecho de peticin de los particulares en los trminos del artculo 8 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; UTILIZAR CON PROBIDAD LOS BIENES PUBLICOS. Cuidar y usar los recursos pblicos con probidad y en la forma prevista por las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas, tanto los que les son asignados para el desempeo de su empleo, cargo o comisin, como aqullos a los que tenga acceso por su funcin; EVITAR EL USO INDEBIDO DE INFORMACIN PBLICA. Custodiar la documentacin e informacin que conserve o a la que tenga acceso, por razn de su empleo, cargo o comisin, as como evitar e impedir el uso, sustraccin, destruccin u ocultamiento indebidos de aqulla;

pag. 35

Manual del Servidor Pblico

RESPETAR EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA. Respetar el derecho de acceso a la informacin pblica en los trminos de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica para el Estado y los Municipios de Guanajuato; CONDUCIRSE CON RESPETO E IMPARCIALIDAD. Guardar el orden en el trabajo y tratar con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a todas aquellas personas con las que tenga relacin en el desempeo de ste; NO INTERVENIR EN ASUNTOS DE INTERS PERSONAL. Excusarse de intervenir en asuntos propios del cargo, empleo o comisin, cuando tenga inters personal, econmico, de negocio o familiar por matrimonio, parentesco consanguneo en lnea recta o por afinidad hasta el segundo grado y colateral hasta el cuarto grado, o civil; CONDUCIRSE CON VERACIDAD EN SUS INFORMES. Conducirse con veracidad en el otorgamiento de toda clase de informacin; DENUNCIAR LOS ACTOS ILCITOS QUE CONOZCA. Denunciar los hechos probablemente delictuosos cometidos por servidores pblicos respecto de los cuales tenga conocimiento en los trminos de las leyes aplicables, as como los actos u omisiones de los mismos que puedan ser causa de responsabilidad administrativa;

pag. 36

Manual del Servidor Pblico

PROTEGER LA INFORMACIN RESERVADA. Guardar reserva de la informacin a que tenga acceso por su funcin, la que exclusivamente deber ser usada para los fines a que est afecta; EFECTUAR LA ENTREGA-RECEPCIN DE SU REA. Realizar la entregarecepcin de los recursos, documentacin, bienes y asuntos en trmite de la unidad administrativa a su cargo, de conformidad con las normas y disposiciones vigentes en la materia; DAR SEGUIMIENTO A CONTRATOS Y CONVENIOS. Dar seguimiento al cumplimiento de los trabajos externos realizados por terceros, cuando stos sean contratados o convenidos con recursos pblicos e informar su incumplimiento al rgano de control interno; COADYUVAR A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS. Proporcionar en forma oportuna, la informacin y datos solicitados por las instituciones a las que legalmente les competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que stas puedan cumplir con sus atribuciones; ACATAR LAS RESOLUCIONES JURISDICCIONALES. Cumplir y hacer cumplir, dentro de su competencia, las resoluciones que emitan las autoridades de la federacin, del estado y de los municipios;

pag. 37

Manual del Servidor Pblico

FACILITAR LABORES DE LOS RGANOS DE CONTROL. Facilitar y proporcionar oportunamente toda la informacin y documentacin necesaria que los rganos de control interno requieran para el cumplimiento de sus atribuciones, en cualquier etapa del desarrollo de los procedimientos administrativos respectivos; ATENDER OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES. Cumplir con diligencia las observaciones, requerimientos y resoluciones que reciba de los rganos de control interno, conforme a la competencia de stos, as como dar respuesta a las recomendaciones que se emitan; PRESENTAR DECLARACIN PATRIMONIAL. Presentar la declaracin de situacin patrimonial en los trminos que seala la ley; EVITAR LA DEFICIENCIA DE SERVICIOS PBLICOS. Abstenerse de cualquier acto u omisin que cause la suspensin o la deficiencia de un servicio pblico, sin perjuicio del ejercicio de sus derechos laborales establecidos en la ley competente, o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisin pblico;

pag. 38

Manual del Servidor Pblico

EVITAR CONTRATAR SERVIDORES INHABILITADOS. Abstenerse de nombrar o contratar personas inhabilitadas para ejercer un empleo, cargo o comisin pblicos conforme a las prescripciones que establece esta ley. Cuando dicha situacin sea del conocimiento del servidor pblico con posterioridad al nombramiento o contratacin, el nombramiento o contrato de la persona inhabilitada quedar sin efecto; RESARCIR DAOS OCASIONADOS A LA HACIENDA. Resarcir los daos ocasionados a la Hacienda Pblica, as como los derivados de responsabilidad patrimonial.

pag. 39

Manual del Servidor Pblico

Mis prohibiciones Tienen prohibido los servidores pblicos: RECIBIR BENEFICIOS ILCITOS EN RAZN DEL CARGO. Solicitar, exigir, aceptar o recibir por s o por interpsita persona, por cualquier motivo, prestaciones, servicios, dinero o cualquier otro bien, que no estn previstos en leyes o reglamentos, aprovechndose del cargo que se ostente; la misma conducta se sancionar cuando se trate especficamente de la adjudicacin de contratos de obra pblica y servicios relacionados con la misma; OBTENER DESCUENTOS O DONACIONES ILCITAS. Solicitar, exigir, aceptar o recibir por s o por interpsita persona, dinero u objetos mediante enajenacin a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate tenga en el mercado ordinario; o cualquier donacin, empleo, cargo o comisin para s, o para familiares, socios o amigos, y que procedan de cualquier persona fsica o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor pblico de que se trate en el desempeo de su empleo, cargo o comisin y que implique intereses en conflicto.

pag. 40

Manual del Servidor Pblico

Habr intereses en conflicto cuando las actividades personales, familiares, profesionales o de negocios del servidor pblico puedan influir en su imparcialidad, independencia o lealtad en el desempeo o ejercicio de las atribuciones o funciones propias de su empleo, cargo o comisin; PROMOVER FAMILIARES A PUESTOS PBLICOS. Nombrar, contratar, proponer o promover como servidores pblicos al cnyuge, concubina o concubinario o con quienes tenga parentesco consanguneo en lnea recta sin limitacin de grado, colateral hasta el cuarto grado, por afinidad hasta el segundo grado o civil y que por razn de su adscripcin dependan jerrquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular, salvo cuando se trate de un derecho previamente adquirido. En un mismo empleo, cargo o comisin pblicos, no podrn ejercer funciones en relacin jerrquica directa, personas ligadas por matrimonio, concubinato o parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, o civil, respectivamente; salvo lo dispuesto en el prrafo siguiente, o bien, que el ingreso al servicio pblico se haya originado a travs de un concurso por oposicin. Cuando al asumir el servidor pblico el empleo, cargo o comisin pblicos de que se trate, ya se encontrare en ejercicio de una funcin o responsabilidad pblica el familiar comprendido dentro de la restriccin prevista en esta fraccin, debern preservarse los derechos previamente adquiridos por este ltimo. pag. 41

Manual del Servidor Pblico

En este caso, el efecto del impedimento ser excusarse de intervenir, en cualquier forma, respecto de la situacin laboral de su familiar; CELEBRAR CONTRATOS CON FAMILIARES O SOCIOS. Intervenir por s, por interpsita persona o por medio de empresas en las que participen su cnyuge, concubinario o concubina, o personas con quienes tenga parentesco consanguneo en lnea recta o por afinidad hasta el segundo grado y colateral hasta el cuarto grado, civil, o terceros con quienes tenga relacin de carcter laboral o de negocios, en contrataciones de asesoras, estudios e investigaciones, obras pblicas, concesiones de servicios e infraestructura pblica, adquisiciones o arrendamientos de bienes muebles o inmuebles y servicios, independientemente del origen de los recursos presupuestales; EVADIR O INHIBIR LAS QUEJAS Y DENUNCIAS. Utilizar cualquier medio que inhiba la formulacin de quejas y denuncias, o realizar cualquier conducta ilegal u omitir una debida respecto de las quejas o denuncias presentadas, que lesione los intereses de quienes las formulen o presenten; INDUCIR BENEFICIOS O PERJUICIOS CON EL CARGO. Realizar por s o inducir a otro servidor pblico para que anticipe, retrase u omita la realizacin de algn acto de su competencia, con objeto de que le reporte algn beneficio, provecho o ventaja para s o para familiares, socios o amigos; o bien, cuando con dichas conductas le ocasione dao o perjuicio a un tercero; pag. 42

Manual del Servidor Pblico

GESTIONAR BAJO INTERESES EN CONFLICTO. Dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar o prestar servicios remunerados a personas fsicas o morales que gestionen o exploten contratos, convenios o concesiones municipales, o que fueren proveedores o contratistas de las mismas, que implique intereses en conflicto; CAUSAR AL ACTUAR DAOS A LOS PARTICULARES. Causar con su actuar daos a los particulares que se traduzcan en responsabilidad patrimonial en los trminos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, y Otras. Las dems que se deriven de sta y otras leyes, reglamentos y dems disposiciones normativas.

pag. 43

Manual del Servidor Pblico

Mis compromisos ticos Los servidores pblicos tenemos obligaciones morales con los contribuyentes y la ciudadana leonesa en general, con los integrantes del H. Ayuntamiento, con el C. Presidente Municipal y la administracin pblica en su conjunto. Por tal motivo se hace necesario asumir como individuos y leales servidores del inters pblico, y en ejercicio responsable de nuestra funcin pblica, compromisos ticos que contribuyan a la dignificacin y mejora de la funcin pblica, como pueden ser los siguientes: 1. A contribuir con mi trabajo cotidiano en la mejora de los servicios pblicos municipales; 2. A reunir, repasar, acatar y mantener actualizada la normatividad aplicable a las funciones pblicas que me competen; 3. A preservar los bienes de la administracin pblica puestos bajo mi resguardo, emplendolos estrictamente para los fines que fueron concebidos, con apego a criterios de racionalidad y austeridad; 4. A consolidar da con da mi vocacin por el servicio pblico; 5. A emplear con utilidad el tiempo destinado para el ejercicio de mis funciones pblicas, as como aprovechar toda capacitacin que me proporcione la administracin pblica municipal; 6. A gestionar con cortesa, diligencia y expedicin cualquier trmite recado a mi unidad administrativa;

pag. 44

Manual del Servidor Pblico

7. A respetar las garantas de audiencia y legalidad, el derecho de peticin y el de libre acceso a la informacin pblica de la ciudadana; 8. A velar por la buena marcha e imagen de la administracin pblica municipal; 9. A mantenerme informado acerca de lo que la opinin pblica juzga de los servicios y funciones pblicas municipales; 10. A rendir cuenta y razn de mi actuacin en el servicio pblico y a asumir las responsabilidades que de su escrutinio emanen.

pag. 45

Manual del Servidor Pblico

Mi declaracin patrimonial Estoy obligado a presentarla? S, si te hallas en los siguientes supuestos:


Si eres funcionario de eleccin popular Si desempeas funciones de direccin, coordinacin, inspeccin, auditora, fiscalizacin, procuracin e imparticin de justicia, seguridad pblica y readaptacin social Si realizas funciones de autorizacin, manejo, liberacin y supervisin de recursos Si tienes a tu cargo la representacin legal originaria o delegada para realizar actos de dominio, de administracin general o de ejercicio presupuestal Si realizas funciones de administracin, recepcin, recaudacin o custodia de bienes y valores Si realizas funciones de lder de proyecto, promotor, supervisor, verificador, coordinador, gestor o facilitador de inversiones nacionales o extranjeras, as como empleos anlogos, independientemente de la modalidad o rgimen de contratacin que tengan con las administraciones pblicas estatal y municipales Si desempeas servicios de atencin o resolucin de trmites directos o indirectos con el pblico Si realizas adquisiciones o comercializas bienes y servicios

pag. 46

Manual del Servidor Pblico

Cundo debo presentarla? Inicial. 60 das hbiles despus de asumir el cargo. Anual. Cada ao durante el mes de mayo. O previamente durante la fecha de calendario que te de a conocer la Contralora Municipal, atendiendo al rea de adscripcin a la que pertenezcas. Final. 60 das hbiles despus de la separacin del cargo. Qu debo informar? 1. Tus datos personales y laborales actualizados; 2. El Inventario de bienes muebles e inmuebles que tengas al momento de rendir la declaracin; 3. Tus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores y el estado que guardan 4. Tus gravmenes y adeudos que afecten tu patrimonio; 5. Tu salario mensual neto correspondiente al cargo que declaras o del ltimo cargo que tenas; 6. Tus ingresos y egresos comprendidos del primero de enero al treinta y uno de diciembre del ao inmediato anterior al que se deba presentar la declaracin, tratndose de la anual, o en su caso, del periodo laborado, as como los ingresos obtenidos y egresos efectuados por todo el periodo que se declare y que no se hubieren incluido en la ltima declaracin presentada, tratndose de la final; pag. 47

Manual del Servidor Pblico

7. Las modificaciones a la informacin presentada anteriormente de bienes muebles e inmuebles; el estado que guardan las inversiones, cuentas bancarias y valores, as como los gravmenes o adeudos que hubieren afectado tu patrimonio durante el periodo que se declara, tratndose de la anual y final, y 8. Los cargos que ocupaste durante el perodo, tratndose de la anual y final. Cul es el objeto de la declaracin patrimonial? Monitorear la evolucin de los ingresos y patrimonio de los servidores pblicos para prevenir el enriquecimiento ilcito. Mis derechos y obligaciones laborales Tienen derecho los empleados pblicos: A un salario ntegro y remunerador, que en ningn caso y por ningn motivo estar sujeto a reduccin alguna, salvo por impuestos, deudas municipales, cuotas sindicales, cuotas de cooperativas y cajas de ahorro, cuotas y pagos a las instituciones de seguridad social y por concepto por pago de alimentos ordenado por autoridad judicial; A un aguinaldo anual de por lo menos 20 das de salario, que se pagar en el mes de diciembre;

pag. 48

Manual del Servidor Pblico

A un da de descaso por cada seis da de labores, y a una prima del 25% si se labora en da domingo; A una jornada de labores de mximo 8 horas diarias, y al pago de horas extras por el doble del sueldo ordinario; A disfrutar de un perodo vacacional de 10 das hbiles por cada 6 meses de servicios, y a una prima vacacional del 30% del salario;

Son obligaciones laborales de los empleados pblicos: Rendir la protesta de ley al tomar posesin de su cargo, en los casos que as se determine; Desempear sus labores con la eficiencia, cuidado y aptitudes compatibles con su condicin, edad y salud, sujetndose a la direccin de sus superiores y a las leyes y reglamentos respectivos; Observar buena conducta durante el servicio; Guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento, con motivo de su trabajo; Mantener en buen estado los instrumentos y tiles que se les proporcionen para el desempeo del trabajo encomendado, no siendo responsables por el deterioro causado por el uso normal o mala calidad de los mismos;

pag. 49

Manual del Servidor Pblico

Atender con prontitud, cortesa y amabilidad al pblico, as como dar atencin diligente en los asuntos que ste le requiera; Abstenerse de hacer propaganda de cualquier clase en los lugares de trabajo; Abstenerse de hacer colectas de cualquier ndole en los establecimientos de trabajo; Evitar hacer actos de comercio en los lugares de trabajo en forma habitual o eventual; Trabajar tiempo extraordinario cuando se requiera, en los trminos de ley, y Asistir a los cursos de capacitacin que fijen las dependencias para mejorar su preparacin y eficiencia.

El proceso de responsabilidad administrativa Qu es un procedimiento de responsabilidad administrativa? Es un proceso que lleva a cabo la Contralora Municipal a efecto de esclarecer la imputacin que se hace a algn servidor pblico acerca de la probable comisin de una falta administrativa. Por qu causa se me puede instaurar un proceso de esta naturaleza? Por incumplir con una obligacin o incurrir en alguna conducta prohibida por la ley, o provocar un dao o perjuicio al patrimonio municipal. pag. 50

Manual del Servidor Pblico

De qu deriva un proceso de esta clase? Puede derivar de alguna auditora practicada por la Contralora Municipal u otro rgano fiscalizador que denuncie anomalas en la funcin pblica, o de una queja o denuncia interpuesta por algn ciudadano, algn ente gubernamental u otro servidor pblico. A qu sanciones me puedo hacer acreedor si se demuestra mi responsabilidad en la conducta que se me imputa? 1. Amonestacin Escrito para acumulacin a expediente 2. Multa De 1 hasta 300 salarios mnimos 3. Suspensin De 3 das hasta 6 meses sin goce de sueldo 4. Destitucin Sin responsabilidad laboral para el municipio 5. Inhabilitacin De tres meses hasta 5 aos 6. Resarcir los daos causados A qu sanciones me puedo hacer acreedor si se demuestra mi responsabilidad en la conducta que se me imputa? Durante el proceso deber estarse siempre a lo que sea ms favorable al sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa y se presumir siempre la no responsabilidad administrativa del servidor pblico. pag. 51

Manual del Servidor Pblico

Respecto a la prerrogativa de que se le aplique lo ms favorable, el servidor pblico tiene derecho: A una defensa adecuada (incluso de oficio). A que se le oriente sobre el procedimiento de responsabilidad. A rendir un informe de su actuacin y a presentarse en una audiencia para la presentacin de pruebas y alegatos. A ser odo y vencido en procedimiento. A que se le faciliten el expediente y las pruebas necesarias para su defensa. A que se le concedan prrrogas. A que se protejan sus datos personales. A que se mantengan en reserva las fases del proceso hasta su ejecutoria. A que se salvaguarde su imagen e integridad.

Respecto a la prerrogativa de que se le aplique lo ms favorable, el servidor pblico tiene derecho: A que se le consideren negados siempre los hechos que se le imputan en todas las fases del proceso; A que se le acrediten las conductas con pruebas fehacientes.

pag. 52

Manual del Servidor Pblico

A que no se le imputen faltas antes de ser sancionado; A que se transparente el procedimiento de responsabilidad;

El proceso de entrega-recepcin Qu es el proceso de entrega-recepcin por trmino del cargo? La entrega-recepcin es el acto formal improrrogable mediante el cual el servidor pblico que concluye su empleo, cargo o comisin, hace entrega del informe de los asuntos a su cargo y del estado que los mismos guardan a la fecha del acto, de los recursos humanos, financieros y materiales que les hayan sido asignados para el ejercicio de sus atribuciones, y de la documentacin y archivos ordenados y clasificados, al servidor pblico que los sustituya en sus funciones, quien realizar a su vez la recepcin de los mismos. La entrega-recepcin por trmino del cargo, en la administracin municipal de Len, es un acto que conlleva un sentido de responsabilidad compartida que involucra, no solo a los servidores entrantes y salientes, sino a los actores de gobierno que promueven la legalidad, la transparencia y la rendicin de cuentas en el ejercicio del poder pblico. pag. 53

Manual del Servidor Pblico

Cules son los objetivos de la entrega-recepcin? 1. Rendir cuenta y razn por parte del servidor pblico saliente de los asuntos a su cargo y del estado que los mismos guardan, de los recursos humanos, financieros y materiales que les hayan sido asignados para el ejercicio de sus atribuciones, y de la documentacin y archivos debidamente ordenados y clasificados; 2. Facilitar el inicio de gestin del servidor pblico entrante; y 3. Dar claridad en el manejo de recursos pblicos. Quines son los participantes en el proceso de entrega-recepcin? En la entrega-recepcin por trmino del cargo debern estar presentes: El servidor pblico saliente; el servidor pblico entrante o quien reciba de manera provisional; dos testigos, uno designado por el servidor pblico saliente y otro por el entrante o por quien reciba de manera provisional, o en su caso por el superior jerrquico; y un representante de la Contralora Municipal. En qu lugar se debe llevar a cabo la entrega-recepcin? En el domicilio de las oficinas asignadas a la dependencia o entidad a la que este adscrito el servidor pblico saliente.

pag. 54

Manual del Servidor Pblico

Qu procede en caso de que no se haya nombrado al nuevo titular del puesto? En caso de que, a la fecha del acto de entrega-recepcin, no haya sido nombrado el servidor pblico entrante, el superior jerrquico designar a quien deba recibir de manera provisional los recursos humanos, materiales y financieros de que se trate, debiendo ste realizar la entrega correspondiente una vez que tome posesin del cargo el servidor pblico entrante. Qu sucede si alguien se niega a llevar a cabo el acto de entrega-recepcin por cualquier circunstancia? En caso de que el da y hora sealado para la entrega-recepcin, haya ausencia injustificada, muerte o incapacidad fsica o mental del servidor pblico saliente, se levantar acta circunstanciada del hecho. En el mismo acto se entregar por el superior jerrquico del ausente, al servidor pblico entrante o a quien reciba de manera provisional, los recursos, programas y proyectos, as como la relacin de acciones prximas a realizar, para el ejercicio de sus atribuciones, y de las cuales se tenga conocimiento; esto sin demrito de las responsabilidades incurridas.

pag. 55

Manual del Servidor Pblico

En el supuesto de que sea el servidor pblico entrante quien se negare a efectuar la recepcin correspondiente se asentar dicha circunstancia dentro del acta respectiva a efecto de que se finque la responsabilidad administrativa que corresponda, continundose, en lo procedente, con la entrega-recepcin conforme a lo sealado en el Reglamento. En qu consiste la participacin del Representante de la Contralora? La intervencin de la Contralora consiste en asesorar sobre el proceso, as como asistir al acto formal de entrega recepcin. Es responsabilidad exclusiva de los servidores pblicos entrante y saliente el validar y verificar el contenido de la informacin de los anexos del acta que se integran para tal fin.

pag. 56

Manual del Servidor Pblico

Flujograma de la entrega-recepcin:

INICIA

Solicitud de intervencin a la Contralora

Designacin del Auditor que asesora el proceso de Entrega - Recepcin

Designacin del Enlace de la dependencia o entidad que atender la Entrega - Recepcin

Elaboracin e integracin del documento de Entrega Recepcin por parte del Enlace

Visita de revisin de avances de la integracin de documento de Etrega - Recepcin

ACTO DE ENTREGA RECEPCIN Acta Circunstanciada de la Entrega Recepcin

Revisin del documento por parte del servidor pblico entrante

FIN

pag. 57

Manual del Servidor Pblico

Descripcin y plazos de la entrega-recepcin En la siguiente tabla indicamos los plazos sealados en el Reglamento para la entrega recepcin de la administracin pblica municipal de Len, Guanajuato:
FUNCIN Solicitud de Intervencin a la Contralora DESCRIPCIN Y PLAZO

Designacin del enlace que atender el proceso

El superior jerrquico de la unidad administrativa a la que este adscrito el servidor pblico saliente nombrar a una persona (Enlace) quien se encargar de atender los asuntos relacionados con el proceso de entrega recepcin. La designacin se har en el momento en el que tenga conocimiento de la separacin del cargo del servidor pblico.

pag. 58

Manual del Servidor Pblico

Descripcin y plazos de la entrega-recepcin

Elaboracin e Integracin del documento de Entrega Recepcin por parte del Enlace

Visita de revisin de avances de la Integracin del documento.

Acto de Entrega Recepcin

La entrega-recepcin por trmino del cargo se efectuar a ms tardar dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha de baja del servidor pblico. El acto de entrega-recepcin iniciar dentro del horario de funciones de la dependencia o entidad, pudiendo concluir en hora inhbil sin que ello afecte su validez o en su caso en el horario que acuerden las partes. (Artculo 27)

pag. 59

Manual del Servidor Pblico

Descripcin y plazos de la entrega-recepcin

Revisin del documento por parte del servidor pblico entrante

pag. 60

Manual del Servidor Pblico

Recomendaciones para la entrega-recepcin: En la entrega-recepcin, es recomendable que: 1. El servidor pblico saliente revise y de vista con antelacin a la fecha de celebracin del acto de entrega recepcin, a todos los anexos de la informacin generada con este fin, y solamente el da del acto formal de la entrega-recepcin se firme el acta y sus anexos; 2. Toda la informacin contenida en los anexos deba procesarse en medios magnticos, puesto que ello facilita el manejo de la informacin. Dichos medios magnticos deben estar perfectamente identificados a travs de etiquetas; 3. Para la fecha de la entrega-recepcin, se encuentren debidamente actualizados e individualizados todos los resguardos de la unidad administrativa a la que est adscrito el servidor pblico saliente de conformidad a la normativa aplicable. 4. Toda la informacin contenida en los discos duros del equipo informtico asignado al servidor pblico saliente este respaldado en los instrumentos ms seguros de reproduccin.

pag. 61

Manual del Servidor Pblico

5. Instruir, capacitar y concientizar, a todo el personal de la unidad administrativa a la que este adscrito el servidor pblico saliente, acerca de la trascendencia del acto y proceso de entrega-recepcin, as como de las consecuencias jurdicas que prev la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios para cuando se incumpla con esta obligacin.

pag. 62

Captulo Cuarto De La Administracin Pblica Municipal

Captulo Cuarto De La Administracin Pblica Municipal

Manual del Servidor Pblico

Marco normativo estatal Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Guanajuato Leyes de Seguridad Pblica (11) Cdigo Penal para el Estado de Guanajuato; Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato; Ley de Ejecucin de Sanciones Privativas de la Libertad para el Estado de Guanajuato; Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guanajuato; Ley de la Defensora de Oficio en Materia Penal Ley de Atencin y Apoyo a la Vctima y al Ofendido del Delito del Estado de Guanajuato; Ley para Prevenir, Atender y erradicar la violencia en el Estado de Guanajuato; Ley de Seguridad Pblica del Estado de Guanajuato; Ley Orgnica de las Fuerzas de Seguridad Pblica del Estado; Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Estado de Guanajuato; Ley de Proteccin Civil para el Estado de Guanajuato.

pag. 65

Manual del Servidor Pblico

Leyes de los Derechos Civiles (15) Cdigo Civil para el Estado de Guanajuato; Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato; Cdigo de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato; Cdigo de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato; Ley Orgnica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato; Ley de Acceso a la Informacin Pblica para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley de Proteccin de Datos Personales para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato; Ley de Participacin Ciudadana para el Estado de Guanajuato; Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato; Ley de Representacin Gratuita en Materia Civil; Ley para la Proteccin de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato; Ley para las Personas con Capacidades Diferentes en el Estado de Guanajuato; Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social; Ley de Imprenta del Estado de Guanajuato.

pag. 66

Manual del Servidor Pblico

Leyes de Desarrollo Social (16) Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social; Ley de Educacin para el Estado de Guanajuato; Ley de Fomento a la Cultura para el Estado de Guanajuato; Ley de Fomento a la Investigacin Cientfica y Tecnolgica y a la innovacin para el Estado de Guanajuato; Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato; Ley de Vivienda para el Estado de Guanajuato; Ley de Salud del Estado de Guanajuato; Ley del Deporte y Cultura Fsica para el Estado de Guanajuato; Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato; Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato; Ley para la Creacin del Instituto Regional de Antropologa e Historia del Estado de Guanajuato;

Leyes de Desarrollo Econmico (15) Ley de Aguas para el Estado de Guanajuato; Ley de Aparcera Agrcola y Ganadera del Estado de Guanajuato; Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pblica para el Estado de Guanajuato; Ley de Proyectos de Prestacin de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato; pag. 67

Manual del Servidor Pblico

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley de Expropiacin, de Ocupacin Temporal y de Limitacin de Dominio para el Estado de Guanajuato; Ley de Fraccionamientos del Estado de Guanajuato; Ley Ganadera para el Estado de Guanajuato; Ley de Planeacin para el Estado de Guanajuato Ley para la Gestin Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley para la Regularizacin de Predios Rsticos en el Estado de Guanajuato; Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; Ley sobre Agrupaciones Agrcolas en el Estado de Guanajuato; Ley de Trnsito y Transporte del Estado de Guanajuato; Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

Leyes Fiscales (54) Cdigo Fiscal para el Estado de Guanajuato; Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato; Ley Arancelaria para el Cobro de Honorarios Profesionales de Abogados y Notarios y de Costas Procesales para el Estado de Guanajuato; Ley de Coordinacin Fiscal del Estado de Guanajuato; Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato;

pag. 68

Manual del Servidor Pblico

Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del Ao 2010; Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio fiscal de 2010; Leyes de Ingresos Municipales 2010 (46).

Leyes que Regulan la Administracin Pblica (18) Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratacin de Servicios del Sector Pblico en el Estado de Guanajuato Ley de Deuda Pblica para el Estado y los Municipios de Guanajuato Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Guanajuato Ley de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado Ley del Trabajo de los Servidores Pblicos al Servicio del Estado y los Municipios

pag. 69

Manual del Servidor Pblico

Ley Orgnica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato; Ley Orgnica Municipal para el Estado de Guanajuato; Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Pblicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley Reglamentaria de la Fraccin XV del artculo 89 de la Constitucin Poltica del Estado de Guanajuato (controversias constitucionales); Ley Sobre el Uso de Medios Electrnicos y Firma Electrnica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

130 leyes en total Junio de 2010

pag. 70

Manual del Servidor Pblico

Marco normativo municipal Reglamentos municipales Reglamentos de procesos administrativos (10) Reglamento interior del H. Ayuntamiento Reglamento interior de la administracin pblica municipal Reglamento para el acceso a la informacin pblica Reglamento entrega-recepcin de la administracin pblica municipal Reglamento de adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos Reglamento de obra pblica y servicios relacionados con la misma Reglamento de peritos valuadores inmobiliarios Reglamento de mejora regulatoria Reglamento de procedimientos de auditora Reglamento de justicia administrativa municipal

Reglamentos de seguridad pblica (9) Reglamento interior de la direccin general de transito municipal pag. 71

Manual del Servidor Pblico

Reglamento interior de la direccin del centro de comando, control, comunicaciones y computo c4 Reglamento interior de la direccin de polica preventiva Reglamento del consejo de honor y justicia de los cuerpos de seguridad pblica municipal Reglamento del sistema municipal de proteccin civil Reglamento interior de la direccin de oficiales calificadores Reglamento de polica Reglamento de trnsito municipal Reglamento del Consejo de Consulta y Participacin Ciudadana en Materia de Seguridad Pblica

Reglamentos de servicios pblicos (8) Reglamento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Reglamento de aseo pblico Reglamento de mercados pblicos y uso de la va pblica para el ejercicio de la actividad comercial Reglamento de panteones Reglamento de parques y jardines Reglamento de transporte municipal Reglamento de estacionamientos pblicos Reglamento de deporte y cultura fsica

pag. 72

Manual del Servidor Pblico

Reglamentos urbanos y ambientales (9) Cdigo Reglamentario de Desarrollo Urbano Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales y de servicios Reglamento de espectculos y festejos pblicos Reglamento para la proteccin, mejoramiento y conservacin de la imagen urbana Reglamento para la prevencin y el control de la contaminacin a la atmosfera generada por vehculos automotores Reglamento para el control de la calidad ambiental Reglamento del consejo consultivo para el desarrollo sustentable en materia ambiental, movilidad y urbanismo Reglamento para la integracin de organizaciones de participacin ciudadana en la zona urbana (comits de colonos) Reglamento de planeacin democrtica municipal

Reglamentos orgnicos paramunicipales (15) Reglamento para la constitucin del sistema integral de aseo publico Reglamento para la constitucin del instituto municipal de vivienda Reglamento interior del instituto municipal de vivienda pag. 73

Manual del Servidor Pblico

Reglamento del sistema para el desarrollo integral de la familia en el municipio de Len Guanajuato Reglamento del instituto cultural de Len Reglamento del instituto municipal de la juventud Reglamento del instituto municipal de planeacin. Reglamento del instituto municipal de la mujer Reglamento del patronato de bomberos Reglamento del patronato de educacin contra el uso de las drogas y violencia (DARE) Reglamento del patronato de explora Reglamento del patronato de la ciudad histrica de Len, Guanajuato Reglamento del patronato de la feria estatal de Len Reglamento del patronato del parque ecolgico metropolitano Reglamento del patronato del parque zoolgico

Otros reglamentos (4) Reglamento para la proteccin a los animales domsticos Reglamento del consejo de ciudades hermanas Reglamento de espectculos taurinos Reglamento del consejo de participacin social en la educacin

54 reglamentos en total Julio de 2010 pag. 74

Manual del Servidor Pblico

Los controles internos Qu es el control interno? El control interno es el conjunto de normas, polticas, planes, mtodos coordinados y medidas preventivas adoptadas al interior de la administracin pblica municipal con el fin de asegurar razonablemente la realizacin de sus fines, generar informacin confiable, salvaguardar su patrimonio, as como garantizar el cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Por qu son necesarios los controles? Para prevenir el mal uso o aprovechamiento de los recursos y el patrimonio pblicos, as como garantizar el cumplimiento de los fines y propsitos institucionales. Recomendaciones para el cuidado del patrimonio y la hacienda pblica del municipio y el cumplimiento de los propsitos institucionales. Asimile la normatividad y propsitos institucionales que regulan el rea a la que est adscrito; Utilice los manuales de procesos para ejecutar sus actividades; Asegrese de que sus actividades sean planeadas y programadas por un superior jerrquico, y stas se sustenten en un fundamento legal; pag. 75

Manual del Servidor Pblico

Asegrese de contar con un resguardo individual de los bienes y fondos que tiene asignados; Evite intercambiar bienes con otros servidores pblicos. Cuando lo haga, asegrese de contar con los recibos correspondientes; Racionalice los insumos que le proporcionan para llevar a cabo sus actividades; Asegrese de reportar, comunicar e informar a su superior jerrquico de modo peridico, de las actividades que realiza, de los problemas y conflictos que se presentan en el desempeo de sus funciones e incluso de las sugerencias que propone para mejorar; Asegrese de que s us actividades sean supervisadas y validadas por un superior jerrquico; Documente todos los procesos de su funcin pblica, en la medida de lo posible; Justifique ampliamente el aprovechamiento del tiempo y los bienes que tiene asignados.

La evaluacin del desempeo Qu es la evaluacin del desempeo? Es el proceso administrativo pblico que tiene por objeto medir en forma permanente la planeacin (ex-ante), el avance (concomitante) y los resultados (ex-post) de los programas y la gestin gubernamentales, con la finalidad de prevenir posibles desviaciones y aplicar medidas oportunas cuando se detecten, en el afn de retroalimentar la formulacin e instrumentacin de dichos programas. pag. 76

Manual del Servidor Pblico

Por qu es necesario evaluar a los servidores pblicos? Para cerciorarnos de que los recursos pblicos administrados por los empleados de gobierno, se estn aprovechando eficiente, econmica y eficazmente en los fines pblicos, y estn impactando en los resultados esperados. Recomendaciones para acreditar un buen desempeo en la funcin pblica. No pierda de vista la misin, visin y principios de la institucin; Asimile los objetivos generales de la organizacin y de cada uno de los programas que deba operar; Procure superar las metas que se fijen en su rea con anticipacin a las fechas de corte; Acostmbrese a programar y organizar las tareas que ha de desempear con posterioridad; Prstele debida atencin a los indicadores, son su mejor punto de referencia para su desempeo; Repase la mecnica de los procesos antes de ejecutarlos; Facilite la fiscalizacin, auditoras y dems revisiones;

pag. 77

Manual del Servidor Pblico

Aproveche honestamente toda capacitacin que se le proporcione por parte de la institucin; Promueva hbitos que le permitan aprovechar al mximo el tiempo de que dispone para realizar sus tareas;

pag. 78

Manual del Servidor Pblico

El desarrollo administrativo y los programas de mejora Qu es el desarrollo administrativo? El desarrollo administrativo o sistema de desarrollo administrativo, es el conjunto de normas, polticas, estrategias, metodologas, tcnicas y mecanismos de carcter operativo y organizacional, para la gestin y manejo de los recursos pblicos de la administracin municipal, orientado a fortalecer la capacidad funcional y el desempeo institucional de los servidores pblicos. Qu es un programa de mejora? Un programa de mejora es un plan de tareas especficas que debern cumplir los servidores pblicos de una unidad administrativa en un tiempo-calendario determinado, con objeto de mejorar las prcticas de alguno o algunos de los procesos relacionados con la vida interna de la organizacin. El programa de mejora es un documento de planeacin y programacin a modo de proyecto, que plasma las polticas, acciones y actividades concretas que habrn de llevarse a cabo por parte de un ente, con objeto de abatir las deficiencias detectadas en sus procesos, en aras de mejorarlos y fomentar el desarrollo administrativo del mismo.

pag. 79

Manual del Servidor Pblico

Este programa puede ser derivado de una recomendacin de algn rgano de control, de una auditora interna o externa, o por el slo hecho de promover el desarrollo administrativo del rea y su constante mejora. Un programa de mejora no necesariamente proviene de alguna deficiencia detectada en la operacin del rea. Los programas de mejora reflejan el compromiso de los servidores pblicos con el desarrollo administrativo de sus adscripciones. Los planes de mejora parten del deber tico de las sociedades de mejorar cada da, incluyendo su gobierno. Quin lo hace? El programa de mejora lo hacen los propios servidores pblicos involucrados en los procesos. Al final de cuentas son ellos los beneficiarios directos del plan, puesto que ste pretende abonar al desarrollo administrativo del rea en que laboran. No obstante, se recomienda la constitucin de un comit o equipo de trabajo que formule y le de seguimiento al plan. Ese equipo de trabajo o comit no debe incorporar a demasiadas personas (no ms de siete). Se sugiere que lo integren servidores pblicos con liderazgo, o aquellos mandos intermedios sobre los que recae la comunicacin del rea, tales como coordinadores, subdirectores, jefes, etctera. Ese equipo debe establecer un calendario de programacin, implementacin y seguimiento del plan de mejora. pag. 80

Manual del Servidor Pblico

Cul es la estructura de un plan de mejora? Un programa de mejora debe incluir los siguientes apartados: 1. Introduccin. En dnde se sealarn los objetivos, alcance y propsitos del plan. 2. Tareas especficas a realizar. En dnde se establecern las acciones concretas que habrn de efectuarse para alcanzar los propsitos del plan. Debe precisar: a. rea de oportunidad o mejora; b. Diagnstico (en su caso); c. Justificacin de la mejora; d. Tarea especfica; e. Resultado esperado; f. Responsables de realizarla; g. Cronograma de cumplimiento. 3. Evaluacin y seguimiento. En dnde se acordarn las fechas de corte para la revisin de la buena marcha del plan. Qu es el rea de oportunidad o sitio de mejora? Es el punto que se desea abatir, cambiar o mejorar. Puede ser un punto de conflicto o de oportunidad. Es decir, puede referirse a un problema o deficiencia detectados que afecten la funcin pblica y los propsitos institucionales o simplemente es el punto que desea abordarse para desarrollarlo. pag. 81

Manual del Servidor Pblico

El rea de oportunidad o sitio de mejora debe definirse adecuadamente para evitar que las tareas que lo desarrollen no se efecten en vano o el tiempo empleado en ellas se dilapide. Qu aspectos debe cubrir un plan de mejora? Puede cubrir tantos aspectos como procesos se operen en la unidad administrativa. Sin embargo, por eficacia y economa, se recomienda que un plan de mejora abarque solamente aquellos procesos que desean perfeccionarse a la brevedad posible. Por lo regular un plan de mejora considera aspectos axiales de la organizacin, tales como: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Comunicacin interna; Controles internos; Evaluacin del desempeo; Manuales de procesos; Capacitacin; Imagen institucional; Calidad en el servicio; Alto desempeo; Manejo de conflictos.

En qu tiempo debe efectuarse un plan de mejora? Ms que el tiempo, en un programa de mejora lo que importan son los resultados. Es decir, la eficacia de las tareas para mejorar los procesos.

pag. 82

Manual del Servidor Pblico

Empero, un plan de esta naturaleza no debe superar un ao de calendario. Los programas de mejora ms eficaces pueden llegar a mejorar un proceso entre uno a dos trimestres. Quin impulsa el pan de mejora? Todos los involucrados en los procesos, pero primordialmente los altos mandos, sin los cuales no es posible sortear las barreras con que pudieran enfrentarse las posibles soluciones. La seriedad de un programa de mejoran radica en el grado de compromiso de los directivos del rea a mejorar. Cules son las areas sensibles de una organizacin? La comunicacin interna. Del modo en que una organizacin comunica sus propsitos y funciones, es tambin del modo en que los involucrados en los procesos responden a los llamados de sus superiores. Los controles internos. Sin adecuadas medidas preventivas de control no es posible garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de la organizacin, ni mucho menos salvaguardar su patrimonio. A menores controles eficaces, el riesgo de equivocarse aumenta considerablemente pag. 83

Manual del Servidor Pblico

La evaluacin del desempeo. Para garantizar que un miembro de una organizacin haga lo que se le dice y lo que debe de hacer, es necesario corroborarlo sistemticamente, a travs de la supervisin y la rendicin de informes, que permitan comparar su desempeo por periodos equiparables. La capacitacin. No puede haber mejora sin actualizacin y el suministro de conocimientos nuevos.

pag. 84

Manual del Servidor Pblico

La administracin pblica municipal de Len H. Ayuntamiento

Presidente Municipal 1er sndico Regidores 2do Sndico

TOTAL 15 miembros

pag. 85

Manual del Servidor Pblico

Administracin Pblica Centralizada


Administracin pblica centralizada

Despacho del Presidente Municipal

Secretara Particular

Direccin Administrativa y Gestin Direccin de Atencin Ciudadana Direccin de Agenda y Eventos

Unidad Inversin y Banco de proyectos

Direccin de Banco de Proyectos Direccin de Financiamiento Direccin de Presupuesto Participativo Direccin de Vinculacin con Gobierno del Estado Direccin de Vinculacin con Gobierno Federal

Asuntos Jurdicos Secreatara del H. Ayuntamiento

Direccin de lo Contencioso Direccin de Atencin Jurdica a Dependencias A Direccin de Atencin Jurdica a Dependencias B Direccin de Atencin Jurdica a Dependencias C

pag. 86

Manual del Servidor Pblico

La administracin pblica municipal de Len (cont. )


Direccin General de Gobierno Direccin de Afectaciones

Direccin de Asuntos Internos Direccin de Funcin Edilicia y Normativa Direccin Tcnica de la Secretara

Direccin de Fiscalizacin y Control

Direccin del Archivo Histrico Tesorera Municipal Direccin General de Egresos Direccin de Contabilidad Direccin de Finanzas Direccin de Presupuesto

Direccin General de Gestin, Administracin y Enlace Gubernamental

Direccin General de Servicios Multifuncional

Direccin General de Impuestos Inmobilarios y Catastro

Direccin de Catastro Municipal

Direccin de Impuestos Inmobiliarios

pag. 87

Manual del Servidor Pblico

La administracin pblica municipal de Len (cont. )

Direccin General de Ingresos

Direccin de Ejecucin

Direccin de Recaudacin

Direccin General de Recursos Materiales y Servicios Generales

Direccin de Adquisiciones

Direccin de Control Patrimonial

Direccin de Servicios Generales Direccin de Talleres Mecnicos

Contralora Municipal

Direccin de Asuntos Jurdicos Direccin de Auditora Contable y Financiera Direccin de Auditora de Obra Pblica Direccin de Contralora Social Direccin del Sistema de Control y Evaluacinn de la Gestin Gubernamental

pag. 88

Manual del Servidor Pblico

La administracin pblica municipal de Len (cont. )


Secreatara de Seguridad Pblica Direccin General de Polica Municipal Direccin de Operaciones Policiales Direccin de Asuntos Estratgicos Direccin Operativa Direccin General de Trnsito Municipal Direccin de Infraestructura Vil Direccin de Proteccin Civil

Direccin General de Prevencin del Dlito y Participacin Social

Direccin de Estadstica

Direccin de Vinculacin y Participacin Social Direccin General de Poltica Criminal y Combate a las Adicciones y al Narcomenudeo Direccin del Centro de Formacin Policial

Direccin de Control de Legalidad

Direccin del Sistema de Cmputo, Comando, Comunicaciones y Control Direccin Administrativa

pag. 89

Manual del Servidor Pblico

La administracin pblica municipal de Len (cont. )


Comunicacin Social Direccin de Estudios y Anlisis Direccin de Imagen Direccin de Prensa

Desarrollo Institucional

Direccin de Capital y Recursos Humanos Direccin de Integridad de Procesos de Calidad y Automatizacin Direccin de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Direccin de Plan de Gobierno Direccin de Relaciones Laborales

Desarrollo Rural

Direccin Administrativa y Planeacin Direccin de Atencin, Participacin y Gestin Ciudadana Direccin de Desarrollo y Fomento Agropecuario Direccin de Infraestructura

pag. 90

Manual del Servidor Pblico

Desarrollo Social

Direccin Gestin y Control Direccin de Organizaciones de la Sociedad Civil y Centros Comunitarios Direccin de Programas Estratgicos Direccin del Sector 1 Direccin del Sector 2 Direccin del Sector 3

Desarrollo Urbano

Direccin de Control del Desarrollo Direccin de Fraccionamientos

Direccin de Contacto y Servicio a la Ciudadana

Economa

Direccin de Administracin y Control de Proyectos Direccin de Atencin y Pequeas y Medianas Empresas Direccin de Atraccin de Inversiones y Negocios Internacionales Direccin de Comercio y Consumo Direccin de Competitividad para el Desarrollo Direccin de Fomento al Empleo y Generacin de Oportunidades Direccin de Turismo

pag. 91

Manual del Servidor Pblico

La administracin pblica municipal de Len (cont. )


Educacin Direccin de Desarrollo Educativo Integral Direccin de Servicios a la Comunidad Educativa

Medio Ambiente Sustentable

Direccin de Educacin Ambiental Direccin de Impacto y Mejoramiento Ambiental Direccin de Parques y Jardines Direccin de Proyectos Verdes Direccin de Regulacin y Cumplimiento Ambiental

Movilidad

Direccin de Control y del Servicio del Transporte Direccin de Gestin del Servicio del Tranporte

Obra Pblica

Direccin de Evaluacin Econmica

Direccin de Control de Procesos Direccin de Mantenimiento Urbano Direccin de Supervisin

Salud

Direccin de Atencin a la Comunidad Direccin de Atencin contra Riesgos Sanitarios Direccin de Epidemiologa y Sanidad

pag. 92

Manual del Servidor Pblico

rganos Autnomos Municipales 1. Defensora de Oficio en Materia Administrativa 2. Juzgados Administrativos Municipales 3. Unidad Municipal de Acceso a la Informacin Pblica Administracin pblica paramunicipal 1. Comisin Municipal de Deporte y Cultura Fsica de Len Gto. 2. Consejo de Centro Histrico 3. Consejo de Ciudades Hermanas 4. Consejo de Economa 5. DIF Len 6. Fideicomiso 20 de Mayo 7. Fideicomiso Ciudad Industrial 8. Fideicomiso de Administracin de Pipas Municipales 9. Fideicomiso de Becas para los hijos de los Miembros de los Cuerpos de Seguridad 10. Fideicomiso de Desarrollo de la Microempresa Rural (FIDEMIR) 11. Fideicomiso de Desarrollo Rural 12. Fideicomiso de Obras por Cooperacin (FIDOC) 13. Fideicomiso de Obras Pblicas 14. Fideicomiso Promocin Turstica 15. Instituto Cultural de Len pag. 93

Manual del Servidor Pblico

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Instituto Municipal de la Juventud Instituto Municipal de la Mujer Instituto Municipal de Planeacin. IMPLAN Instituto Municipal de Vivienda de Len Patronato de Bomberos de Len Patronato de Explora Patronato de la feria Estatal y Parque Ecolgico Patronato del Parque Ecolgico Metropolitano de Len, Gto. 24. Patronato del Parque Zoolgico de Len 25. Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Len, Gto. 26. Sistema Integral de Aseo Pblico (SIAP-LEN).

pag. 94

You might also like