You are on page 1of 9

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1)ANTECEDENTES Las medidas de seguridad se originan a mediados del siglo XIX promovidas por la escuela positivista como alternativa de la pena. Para la cual el castigo ya no radicara en la culpabilidad, sino que tambin radicara en la peligrosidad social de ciertos sujetos determinados a la realizacin de conductas desviadas. A estos nuevos castigos se les denominara medidas de seguridad que se aplicaran bien sea para recuperar al desviado en caso de que fuera recuperable, o bien sea para neutralizarlos definitivamente si no lo fuera. A este respecto Hurtado Pozo precisa que las medidas de seguridad fueron reguladas de una manera sistemtica por primera vez por Carl Stoos en un proyecto legislativo. Inspirndose parcialmente en las ideas positivas , previ en su proyecto de Cdigo penal suizo de 1893, a lado de las penas, las medidas de seguridad con finalidad solo preventivas para luchar contra la criminalidad, neutralizando o eliminando el carcter peligroso del autor. Esta iniciativa de Stoos no constituya del todo una primicia n la medidas que exista algunos antecedentes en la Ley Belga de 1891 sobre los vagabundos peligrosos, en el cdigo Penal italiano de 1889 (Cdigo Zanardelli) o en la Ley Francesa de 1885 instaurando la relegacin de los multireincidentes (1). Fueron introducidas en el cdigo penal peruano de 1924, siguiendo el modelo de los proyectos de cdigo penal suizo. El sistema dualista adoptado era flexible, en la medida en que permita, por un lado la imposicin de medidas de seguridad a delincuentes incapaces de culpabilidad y, por tanto ,de no ser sometidos a pena, y , por otro , a la substitucin de las pena impuestas a delincuentes imputables por medidas de seguridad. Este sistema ha sido mantenido slo en pate en el codigo de 1991( libro Primero, Tittulo IV, De las medidas de seguridad), puesto que no se prev la aplicacin de medidas de seguridad a los delincuentes plenamente imputables.(2)

__________________________________________________________________
1 HURTADO POZO, Jos. Manual de derecho penal. Parte General I. Lima: Grijley. 2005. P43 2 HURTADO POZO, Jos. Manual de derecho penal. Parte General I. Lima: Grijley. 2005. P175

2)CONCEPTO Buscar un concepto de medida de seguridad es tanto como indagar en las diversas concepciones y sobre esta consecuencia del delito que existe. Nos inclinamos por considerar como concepto el formulado por el maestro HURTADO POZO , en el sentido de que las medidas de seguridad son sanciones de carcter preventivo que busca corregir o neutralizar al agente, impuesta segn su peligrosidad(3).

3)NATURALEZA JURDICA 3.1)La Naturaleza Jurdica de las medidas de seguridad en el ordenamiento penal peruano 3.1.1 El esfuerzo interpretativo A nuestro entender lo que resulta de gran importancia, especialmente, para el buen desarrollo de la funcin jurisdiccional y la correcta administracin de justicia, en beneficio de todos los miembros de nuestra sociedad. Un grupo de autores opina que las medidas de seguridad no han de incluirse en el Derecho penal, en cuanto que son medios de tutela preventiva de carcter administrativo contra las causas del delito. Esta corriente, defendida por eminentes administrativistas, tiene acogida asimismo entre ciertos penalistas. As, el ya citado GRISPIGNI las entiende como medidas de Derecho administrativo comprendidas dentro de la funcin de polica de seguridad. MANZINI titula el captulo de su Tratado dedicado a las medidas con la denominacin de "Las medidas administrativas de seguridad", estimndolas, pues, como medidas de polica de naturaleza administrativa. SOLER no las considera sanciones y Rocco las cita como medios de defensa social de naturaleza administrativa. Nuestra posicin difiere de cualquier planteamiento administrativista, al menos sobre las medidas de seguridad, coincidimos con la mayora de penalistas que estas aparecen en el Derecho punitivo como medio de lucha contra el delito y, por tanto, incluso integradas dentro de la definicin de Derecho penal desde el momento en que son aceptadas como una consecuencia jurdica del delito ms a aplicar al individuo que ha realizado una conducta observada por la ley penal como infraccin y que revela una determinada peligrosidad criminal.

3 HUETADO POZO, Jos Manual de derecho penal. Parte General I. Lima: Grijley. 2005. P 318

Esta aseveracin propicia una ntida separacin entre medidas de seguridad predelictuales (tanto criminales como sociales) que pueden pensarse en el mbito administrativo como hacen algunos de los autores mencionados y coherentemente fuera del Derecho penal y las medidas de seguridad postdelictuales de las que no se ha de dudar su pertenencia al sector punitivo. Fines De Las Medidas De Seguridad Si la funcin y el fin de la pena se muestran como un problema frecuentemente discutido, no sucede lo mismo con respecto a la medida de seguridad, sobre la que existe cierta unanimidad en admitir que su finalidad esencial es la de la prevencin especial. De este fin preventivo-especial derivan dos problemas. de gran trascendencia. Por un lado, el sealamiento del necesario equilibrio entre las medidas polticocriminales de prevencin de los delitos y las libertades individuales; por otro lado, la exacta comprensin del trmino resocializar. La mala utilizacin de las medidas de seguridad que puede transformarlas en un medio de ataque contra las garantas individuales provoca cierta tensin con las reglas esenciales del Estado democrtico de Derecho. Una poltica criminal de medidas de seguridad que aspire a ser compatible con los postulados de este modelo de Estado deber, en opinin de RODRGUEZ MOURULLO, rodear al sistema penal preventivo de una serie de garantas dirigidas a evitar los peligros que las medidas de seguridad pueden comportar para la certeza del Derecho. Estas son: a. Vigencia del principio de legalidad ninguna declaracin de peligrosidad sin estar descrita en la ley; ninguna medida de seguridad sin regulacin legal; b. c. Exigencia de una previa comisin delictiva; d. Medidas de seguridad al servicio del individuo e. Eliminacin de todo carcter aflictivo

Segn el Cdigo Civil vigente los fines de las medidas de seguridad son :

La Curacin .- Mediante la internacin o tratamiento ambulatorio del individuo, con fines teraputicos o de rehabilitacin. Tutela .- La representacin del individuo que ha sido considerado inimputable o inimputable relativo. Rehabilitacin .- En caso de ser inimputable relativo se buscar su rehabilitacin para reinsertarlo en la sociedad o que cumpla una pena privativa de libertad en una crcel o centro penitenciario habitual.

SEMEJANZAS ENTRE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PENAS(4)

a) Gozan del mismo rgimen de garantas individuales (artculos II, III, V,


VII y IX del ttulo preliminar del C.P)

b) Estn disciplinas en el C.P que les destina todo un ttulo (titulo IV),
como medio de lucha contra el delito.

c) Aunque no tienen el carcter de castigo, son aflictivas porque tambin


importan la privacin o disminucin de algn bien jurdico.

d) Ambas tienen por objeto hacer cesar la peligrosidad de las personas


que son autoras de un hecho previsto como delito.

e) Ambas tienen por finalidad la defensa social, es decir, son medios


jurdicos de tutela de la sociedad y , con ms exactitud, son medios dirigidos a impedir la comisin de delitos.

f)

Ambas se aplican las personas que son autoras de un hecho que presenta los elementos objetivos y subjetivos de un delito.

__________________________________________________________________
4 Luis Bramont arias. Luis Bramont-arias Torres. Cdigo Penal anotado. Lima: editorial San Marcos.1995. P 267

DIFERENC IAS ENTRE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PENAS(5)

a) Las penas son medidas especialmente represivas , las medidas de seguridad tienen una finalidad. puramente preventiva b) Las penas se aplican nicamente a los imputables, las medidas de seguridad a los inimputables, aunque pueden aplicarse a los imputables toxicmano o alcohlico, o imputable relativo, adems de la pena (artculo 77)

c) El delito es la causa y el presupuesto de la pena, pero slo es la ocasin de la medida de seguridad.

d) La responsabilidad penal est basada en la culpabilidad .

e) Las penas son de aplicacin cierta ( salvo los diversos o subrogados penales), las medidas de seguridad son revocables( art 75)

f) Las penas privativas de la libertad se cumplen en los establecimientos del sentenciado (de rgimen cerrado, semiabierto y abierto) (art 97 del C.E.P), las medidas de seguridad en establecimientos especiales ( art 104 del C.P)

g) El rgimen de prescipcion de la accin penal y de la pena no es aplicable alas medidas de seguridad

h) Los beneficios de la suspensin de la ejecucin de la pena y la reserva del fallo condenatorio (art 57 y 67 del C.P), no rige cuando los jueces hayan pronunciado una medida de seguridad. __________________________________________________________________
5 Luis Bramont arias. Luis Bramont-arias Torres. Cdigo Penal anotado. Lima: editorial San Marcos.1995. P 267

Las medidas de seguridad en el ordenamiento penal peruano Clases (articulo 71)


Las medidas de seguridad que establece este cdigo son:

g) Internacin h) Tratamiento ambulatorio

Podemos decir: Este articulo establece las dos clases detentiva (Internacin)y restrictiva (Tratamiento ambulatorio) La primera es: La internacin en un hospital de custodia y tratamiento psiquitrico, o , falta, en otro establecimiento adecuado. La segunda: consiste en la sujecin a un tratamiento ambulatorio.

ARTICULO 72 Las medidas de seguridad se aplicaran en concurrencia con las circunstancias siguientes: 1.- Que el agente haya realizado un hecho previsto como delito; y 2.- Que el hecho y de la personalidad del agente pueda deducirse un pronstico de comportamiento futuro que revele una elevada probabilidad de comisin de nuevos delitos. El concepto de hecho previsto como delito, requiere la tipicidad y la antijuricidad de la accin. Este es el hecho que lo determina; pero en atencin a la gravedad de la medida de seguridad, no es suficiente para decretar tal medida la comisin de delitos menos graves de poca importancia (articulo 74) El segundo, al peligro para la seguridad pblica, debe darse una prognosis desfavorable: el reconocimiento de la posibilidad del sujeto de volver a cometer otro delito. La ley exige para ello que, en base a una valoracin total del hecho y del autor, pueda esperarse de ste, como consecuencia de su estado relevantes

hechos antijurdicos y, por lo tanto, pueda ser considerado peligroso para la sociedad.

ARTICULO 73 Las medidas de seguridad deben ser proporcionales con la peligrosidad delictual del agente, la gravedad del hecho cometido y los que probablemente cometiera si no fuese tratado. Las medidas de seguridad no son penas y, por lo tanto, no estn sometidas al principio de culpabilidad, sino al principio de proporcionalidad que rige como principio fundamental del estado de derecho expresamente recogido en este artculo, dada la intervencin en los derechos fundamentales del afectado que suponen las medidas. Este principio en forma estricta se exige bsicamente al juez para que este realice un juicio de ponderacin o valoracin donde valore la carga o gravedad de la pena (la cual tiene que venir dada por determinados indicios: gravedad conducta, bien a proteger, etc.) y el fin que persigue con esa pena.

ARTICULO 74 La internacin consiste en el ingreso y tratamiento del inimputable en un centro hospitalario especializado u otro establecimiento adecuado, con fines teraputicos o de custodia. Slo podr disponerse la internacin cuando concurra el peligro que el agente cometa delitos considerablemente graves.

Este articulo da solucin al destino de los inimputables peligrosos: su internacin en un hospital de custodia y tratamiento psiquitrico, en donde debe ser sometido obligatoriamente a los exmenes psiquitricos, criminolgicos y de personalidad. En el artculo 20 inciso 1 se define los sujetos que deben ser considerados inimputables peligrosos. El sujeto es penalmente peligroso cuando es de esperar que cometa otros hechos tpicos y antijurdicos graves. Se debe dejar al Juez, en cada caso, extraer una conclusin sobre la peligrosidad del agente, en base a su anomala mental , al delito cometido, a su personalidad y al medio circundante.

ARTICULO 75 La duracin de la medida de internacion no podr exceder el tiempo de duracin de la pena privativa de libertad que hubiera correspondido aplicarse por el delito cometido. Sin perjuicio de que el juez lo solicite cada seis meses, la autoridad del centro de internacin deber remitir al Juez una pericia mdica a fin de darle a conocer si las causas que hicieron necesaria la aplicacin de la medida han desaparecido. En este ltimo caso , el Juez har cesar la medida de la internacin impuesta. Cualquier medida penal postdelictual, pena o medida de seguridad, participa de la doble necesidad de tener un fin o propsito y una duracin determinada. Este artculo lleva las medidas de seguridad de la internacin para inimputables no ms all del tiempo de duracin de la pena privativa de libertad, que hubiera correspondido aplicarse por el delito cometido. Para el cdigo, la internacin debe durar en tanto no se haya verificado la cesacin de peligrosidad por la pericia mdica. La pericia debe efectuarse cada seis eses; y si la razn de ser de la internaicon es la existencia de la auto o heteroagresividad del inimputable, la cesacin de tal estado llevar consigo a su trmino

ARTICULO 76 El tratamiento ambulatorio ser establecido y se aplicar conjuntamente con la pena al imputable relativo que lo requiera con fines teraputicos o de rehabilitacin.

El cdigo consagra una significativa innovacin al prever una medida de seguridad restrictiva, consistente en la sujecin del agente al tratamiento ambulatorio, que se cumpla asistiendo al hospital en los das que le fueran determinados por el mdico, a fin de ser sometido a modalidades teraputicas o de rehabilitacin prescritas

En cualquier fase del tratamiento ambulatorio, el agente puede ser transferido al rgimen detentitvo, consistente en la internacin en un hospital de custodia y tratamiento psiquitrico. , si la conducta revela la necesidad de providencias para fines curativos. La liberacin del tratamiento ambulatorio y la desinternacion constituyen hiptesis previstas en los casos de verificacin de la cura o la no persistencia de la peligrosidad las aconsejan.

ARTICULOS 77 Cuando se necesite aplicar una medida de internacin a un imputable realtivo, o a un toxicmano o alcohlico imputable, el Juez dispondr que ella tenga lugar antes de la pena. El periodo de internacin se computar como tiempo de cumplimiento de la pena sin perjuicio que el Juez pueda dar por extinguida la condena o reducir su duracin atendiendo al xito del tratamiento. Este artculo lleva a sus extremos ms radicales, la vigencia del sistema vicarial, conducindolo a un exagerado monismo sin distincin entre pena y medida de seguridad. Prev que adems de la pena pueda imponerse la medida de internacin, y que la medida se cumplir siempre antes que la pena y que el periodo de internacin se computar como tiempo de cumplimiento de la misma.

You might also like