You are on page 1of 6

1TARJETA DE PRESENTACIN DISEO DE UN CURSO

Basado en un enfoque de competencias

32COMPETENCIAS GENERICAS

2COMPETENCIAS DISCIPLINARES

43ATRIBUTOS:
CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES

54CONTENIDOS DEL CURSO QUE FACILITARAN EL LOGRO DE LAS


COMPETENCIAS Organizado en unidades de competencia

52A3CONTENIDOS 5.13UC3ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 5.23UC 3RECURSOS 5.33UC 3MEDIACIONES


PROCESOS

64UC.- 3EVALUACIONES

PRODUCTOS
(Evidencias que permitirn identificar la medida en que los estudiantes logran el desarrollo de las competencias.

Como una INTRODUCCION


La propuesta de diseo de un curso deber contener explcitamente al menos los siguientes elementos:

21.- Nombre del curso. 2.1PRESENTACION DEL CURSO


En ella se describirn los propsitos formativos del curso y las competencias que se intenta desarrollar, as como los contenidos que se trabajarn en ste. Se explicar su importancia en el plan de estudios- Acorde al MMC de laa RIEMSen que esta inserto el curso.

32.- Competencias genricas y disciplinares que desarrollarn los alumnos


COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARAN

En esta seccin se describirn detalladamente las competencias que lograr el estudiante, cuidando que se exprese de manera clara los atributos que las caracterizan.

3.1REPRESENTACIN GRAFICA DEL CURSO.


Puede usarse un mapa conceptual, un esquema o un diagrama que muestre las relaciones entre las competencias gnericas y disciplinares a desarrollar y las unidades de competencia

53.- Presentacin de los elementos que componen el curso 64.- Explicacin de las relaciones entre las 2competencias y 3los contenidos
del curso
DELIMITACION DE LOS CONTENIDOS Se anotarn los contenidos del curso y se explicar la metodologa que se utiliz para secuenciarlos, as como su relacin con las competencias disciplinares y la forma en que estas contribuyen al logro de las competencias genricas.

775.- Recomendaciones para llevar a la practica el curso


UNIDAD DE COMPETENCIA

81.- Una Breve introduccin. 92UC.- Contenidos a considerar 103UC.- Actividades de enseanza y aprendizaje, sealando los recursos
didcticos que se propone utilizar

114UC.-

Productos resultantes de las actividades realizadas durante el

proceso de aprendizaje, mismos que se emplearan para evaluar los progresos que los alumnos logren. Descripciones detalladas criterios indicadores

1) El diseo de las actividades de aprendizaje y de criterios

De evaluacin.
Consiste en proponer actividades de aprendizaje para cada Unidad de competencia, mismas que debern expresar la produccin que realizar el estudiante, el tipo de recursos informativos que realizar Las interacciones que desarrollar. Estrategias para presentarlas y retroalimentarlas Considerando la nocin del ambiente de aprendizaje. Con base en las actividades de aprendizaje diseadas, tambin se desarrollarn los criterios e indicadores para evaluar los procesos y resultados de aprendizaje. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. SE disearn cada una de las actividades de aprendizaje que son pertinentes para el desarrollo de las unidades de competencia que se han establecido a partir de la delimitacin de los contenidos.

11.1TIPO DE MEDIACIN.
En cada actividad de aprendizaje se incluir el tipo de mediacin o estrategia que se utilizara para propiciar la interaccin y comunicacin en los procesos de aprendizaje y enseanza.

11.2RECURSOS DE APOYO
Sern definidos y seleccionados de acuerdo al propsito formativo de cada actividad de aprendizaje y las competencias implicadas. Se trata de escribir aquellos insumos o medios que son necesarios o convenientes para realizar las actividades de enseanza y aprendizaje, como libros, revistas, pelculas, entrevistas, videos e internet.

122TIPOS DE EVALUACION.
Se detallar el tipo de evaluacin que se propone para cada actividad de aprendizaje o producto. Se especificara tambin en que parte del curso se harn las evaluaciones parciales y la respectiva retroalimentacin a los estudiantes, as como el tipo de instrumento o medio de evaluacin a utilizar. Son indispensables los criterios e indicadores que definirn el nivel del logro. Las evaluaciones parciales y al final se dirigirn tanto a los procesos como a los productos. Tipo de interaccin y retroalimentacin. Es importante hacer nfasis en las estrategias de la interaccin con los estudiantes durante el seguimiento de sus avances en el logro de las competencias, pues retroalimentar al alumno a lo largo del curso tiene importancia prioritaria.

Nucleos de la propuesta (Conclusin) 2)

133Definicin de las 2competencias a desarrollar y 4UC.de


los productos o desempeos en que se harn evidentes.

Se anotaran con claridad las competencias 2 genricas y disciplinares implicadas en el curso, explicando como se relacionaran(INTRODUCCION Explicacin de las relaciones entre las 2competencias y 3los contenidos
del curso).

Adems se definirn los productos de aprendizaje Comportamientos o actitudes Que harn patente su logro al terminar el curso. Cada producto de aprendizaje incluir criterios indicadores y estrategias para su evaluacin. CONCLUSION

3)

144Metodologa para la delimitacin de los contenidos y la


identificacin de los procesos que caracterizan a las Unidades de competencia.

Consiste en describir la metodologa que se utilizo para definir los procesos y los contenidos que formarn parte de dichas unidades. Se espera que la metodologa se sustente en el modo ptimo de organizar los contenidos del curso, en funcin de la secuencia que los estudiantes debern seguir para dominar procesos o ejecuciones en los que integren conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

15REFLEXIONES SOBRE EL DISEO DEL CURSO


Antes de concluir su propuesta, el autor presentara una seccin, de no ms de dos cuartillas, en la que exprese reflexivamente el cambio que vivi en el proceso para elaborar su propuesta. Se espera que analice las diferencias entre su practica docente anterior y las transformaciones que experimento en tanto persona y en la forma de ver su practica docente.

You might also like