You are on page 1of 26

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

NITZAVIM(DEUTERONOMIO 29:9-30:20)
ELIGE LA VIDA En la parash de esta semana, Dios le dice al pueblo judo que ha puesto delante de ellos la vida y la muerte. Dios luego les implora y les dice: "...elige la vida, para que vivas..." (Deuteronomio, 30:19) Una Leccin de Vida Es obvio que si uno elige la vida, entonces vivir, y si uno elige la muerte, entonces morir. Pero Dios no se estaba refiriendo a nuestra existencia fsica. Todos sabemos que a excepcin de ciertas personas con trastornos mentales, nadie elige proactivamente el suicidio. Sin embargo todos nosotros - s, todos nosotros - cometemos "suicidio espiritual" diariamente. As como dice Dios, tenemos delante de nosotros la opcin de elegir la vida o la muerte, no en un sentido fsico sino que en un sentido espiritual y emocional. Desde el instante en que suena nuestra alarma temprano por la maana, estn delante de nosotros la vida y la muerte. Cuando te vas a dormir por la noche con perfectas intenciones de levantarte temprano y comenzar el da con energa, entonces eliges la vida. Pero cuando suena la alarma, inmediatamente se te ocurren muchas buenas razones por las cuales deberas quedarte en cama. Y en el momento en que presionas el botn de snooze, has elegido la muerte. Cuando los deseos fsicos vencen a los deseos espirituales, la muerte ha vencido. Si el alma gana, entonces has elegido la vida. Y si bien puede sonar un poco duro decir que siete minutos extra de sueo son "elegir la muerte", Dios se estaba refiriendo precisamente a eso! Slo podemos vivir cuando decidimos en base a nuestra alma y hacemos lo que es difcil y correcto, en vez de decidir con nuestro cuerpo y elegir el camino fcil. El hecho es que si tienes que tomar un vuelo muy temprano para comenzar unas excitantes vacaciones, saldrs volando de tu cama y ni siquiera pensaras en razones para quedarte ah durmiendo. No existe una sensacin ms satisfactoria que tomar buenas decisiones. Si decides no comerte aquella segunda porcin de pastel, entonces has elegido la vida. Tragrtela como un glotn es elegir la muerte. Llamar a alguien para agradecerle por un favor en el pasado es elegir la vida. Convencerte a ti mismo de que es mejor no llamar es elegir la muerte. Hacer ejercicio por la maana es elegir la vida, utilizar la trotadora para colgar tus chaquetas es elegir la muerte. Dar de tu tiempo y de tu dinero a quien lo necesita es elegir la vida. Dejar pasar esta oportunidad es elegir la muerte.
VSOT Pgina 1 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

Bsicamente cualquier cosa que requiere esfuerzo y que es difcil de hacer, pero que te hace sentir muy bien si la haces, eso es elegir la vida. Elegir la muerte en cambio es fcil. No crecer y no enfrentar desafos es fcil. Cualquiera puede hacer eso. La mayora de nosotros lo hacemos. Elegimos la muerte una y otra vez. Y despus nos preguntamos por qu estamos desmotivados, tristes y sin energa. Es porque no estamos viviendo realmente! En cambio, estamos eligiendo la muerte al distraernos y al tomar malas decisiones. Utiliza la fuerza que tienes para comenzar a elegir la vida. Dios no nos habra pedido esto si no nos hubiera dado la capacidad de combatir los deseos fsicos. Todos hemos sido diseados para alcanzar la grandeza. Hemos sido diseados para vivir. Elige de manera correcta y te sentirs mejor de lo que podrs imaginar. As como dice Dios "elige la vida, para que vivas". Elige la vida y sabrs lo que significa realmente vivir.

NITZAVIM(DEUTERONOMIO 29:9-30:20)
EL FACTOR DISCULPA (Continuacin del tema de la semana pasada...) Hace algunos aos aprend una valiosa leccin acerca de las disculpas. Yo estaba sentado en un saln de clases y ya haban pasado unos minutos de la hora programada para que sta comenzara. Estbamos esperando que el profesor llegara, y de pronto, cuando uno de mis compaeros entr al saln, le di una clida y cordial bienvenida: "Hola Alan!". Despus que la clase termin, Alan se acerc hasta m y me dijo: "Estaba tan enojado contigo que quera pegarte!". "De qu ests hablando?", le pregunt. Alan me explic. Cuando entr al saln y yo lo salud en voz alta, l pens que yo estaba tratando de llamar la atencin de todos para que notaran su atraso. Por supuesto que esa no era mi intencin en lo absoluto, y la nica razn por la que mi "hola" molest a Alan fue porque l era consciente de su propio retraso!

VSOT

Pgina 2 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

Pero luego me di cuenta: No importa si estoy en lo correcto o si mi insulto fue intencional o no. Lo cierto es que her los sentimientos de alguien. Y por esa razn tengo que pedir disculpas. La Mecnica de la Disculpa La prxima vez que alguien te haga dao y que luego te pida disculpas, fjate cmo lo hace. Hay dos enfoques que la gente utiliza. Lo que yo llamo la "disculpa sincera", y la "disculpa egosta". El enfoque sincero es corto y amable, y suena as: "Siento haberte lastimado. En el futuro me preocupar de que no vuelva a suceder". Limpio, directo, sin excusas. Si alguien te hubiera herido, no te sentiras mejor despus de recibir una disculpa como esta? Luego viene la "disculpa egosta". Que es algo as: "Te pido disculpas. Pero no lo hice a propsito. Tuve un da muy duro y no me di cuenta de lo que estaba haciendo. Igual, de todos modos, no deberas ser tan sensible". Esta persona ha verbalizado una "disculpa", pero es una disculpa vaca ya que no hay arrepentimiento. La verdad es que la persona siente que no es su culpa y que en realidad no hizo nada malo. Este tipo de disculpa no slo no apacigua a la persona que result herida, sino que en realidad empeora las cosas. Por qu? Debido a que esta "disculpa" est en efecto diciendo: "El hecho de que mis acciones te hayan herido no es realmente mi problema. Y como no me arrepiento de mis acciones, no voy a hacer un esfuerzo por cambiar. Por lo tanto, si una circunstancia similar ocurre en el futuro, voy a actuar de la misma manera, lastimndote nuevamente!". Lo que viene disfrazado de "disculpa" en realidad se convierte en un gran insulto. El Efecto Positivo de la Disculpa Pedir disculpas puede ser una experiencia difcil y humillante. Es posible que nos sintamos vulnerables, bajos. Pero no tiene que ser de esta manera... Imagina que tu chaqueta se mancha. Por supuesto que debes llevarla a la tintorera. Pero, te sientes deprimido cuando tu ropa est manchada? Por supuesto que no!, t sabes que una mancha no es algo permanente en el tejido.

VSOT

Pgina 3 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

El judasmo dice que es lo mismo cuando cometemos un error. Nuestra alma es la prenda que se mancha. Y tenemos que limpiarla. Pero cometer un error no significa que soy inherentemente una mala persona! De hecho, el Talmud (Yevamot 79) dice que el sentimiento de vergenza es esencial para la naturaleza de un judo. Una distincin debe hacerse entre culpabilidad "insalubre" y culpabilidad "saludable". Culpabilidad insalubre es cuando uno se siente como una mala persona. Culpabilidad saludable es cuando uno mantiene en mente que es una buena persona, y al mismo tiempo reconoce que ha juzgado equivocadamente y que ha cometido un error. Recuerda una ocasin en la que te hayas disculpado. Cmo te sentiste despus? Limpio! Sacarlo afuera es una liberacin expansiva, catrtica, liberadora. Limpiamos la mancha y recapturamos esa pureza perdida. Rectificamos los errores del pasado y avanzamos. Una Sensacin en el Aire La parash de esta semana comienza as: "Ustedes estn todos hoy aqu de pie ante Dios" (Deuteronomio 29:9). Alegricamente, esto se refiere a Rosh Hashan, el da en que todo judo est de pie ante el Todopoderoso y hace una introspeccin para ver realmente quin es. Esta es la poca del ao para comprometernos a corregir nuestros errores. Dios est cerca en este momento, y como dice el verso en la parash de esta semana: "Dios eliminar las barreras de sus corazones" (Deuteronomio 30:6). Hay una sensacin en el aire. Vamos a utilizarla! Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

NITZAVIM(DEUTERONOMIO 29:9-30:20)
PROFECA DEL RETORNO DE LOS JUDOS AL JUDASMO Disculpe seor, puede ayudarme? pregunt la nia parada en la entrada de la sinagoga de Dublin. Me gustara ir a Israel a trabajar en un kibutz. Tiene alguna informacin sobre programas para jvenes?.
VSOT Pgina 4 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

El Sr. Mandel, cuidador de la sinagoga, haba sido tomado por sorpresa. Parada en frente de l en jeans y una mochila en la espalda estaba una nia juda americana que obviamente no tena idea que esa noche era el Seder de Pesaj! Karen, de Long Island, estaba estudiando en un programa de intercambio en la Universidad de Shannon. (No hay judos en la ciudad de Shannon en Irlanda). Luego de leer el libro xodo, se inspir y decidi ir a Israel. Mientras estaba acostada en un saco de dormir en el piso de la casa de una amiga de Dublin, ojeaba el libro Lugares para visitar en Dublin. Bajo el ttulo Sinagogas haba tres direcciones. Karen abord un autobs al azar y le pregunt al conductor si pasaba por alguno de aquellos lugares. Una de las sinagogas estaba en su ruta. Mientras el autobs se acercaba a su destino el conductor, un irlands catlico, detuvo el autobs y tom a Karen de la mano mostrndole el camino para que no se perdiera. El Sr. Mandel le explic que dado que esa noche era Pesaj, l la llevara a la casa de la familia Cohen para el Seder. Esta familia planeaba hacer Ali pronto, y tena toda la informacin que ella necesitaba. Karen rpidamente sali y trajo un lindo vestido y mientras entraba a la casa de la familia Cohen fue inmediatamente llevada a pelar papas. El Seder fue el ms especial que Karen haba visto, lleno de canciones, nios alegres y de una discusin intelectualmente estimulante. Sin embargo, a la maana siguiente Karen anunci que deba regresar a Shannon. Los nios de la familia Cohen gritaron, Pero hoy en la noche es el segundo Seder! Karen accedi a quedarse. Despus, fue informada de que la noche siguiente era Shabat y que despus de eso empezaban los ltimos das de Pesaj!. Despus de pasar toda la semana con la familia Cohen, Karen fue adoptada como miembro de la familia y volvi todos los Shabatot hasta fin de ao, momento en el cual la familia Cohen hizo Ali. Karen los sigui y termin en un kibutz religioso, donde conoci a un estudiante de Ieshiv de Inglaterra. Ahora estn casados y difundiendo la Tor a otros. *** Quiero que mi hijo Paul sea judo! proclam David. Rabino! Por favor mtalo a la mikve y hgalo judo! David creci en una tpica casa juda americana en una pequea ciudad y se cas con una mujer no juda. Ellos tuvieron un hijo y luego se divorciaron, dejando a David con la custodia de su hijo Paul de tres aos.
VSOT Pgina 5 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

David viva ahora con otra mujer no juda (tambin divorciada y con la custodia de dos nios). Ambos estaban muy asustados como para comprometerse y casarse. El rabino, consciente de la situacin de David, no tena ningn apuro por convertir al nio. Por otra parte, l no poda rechazar categricamente el pedido. Por qu no le enseas a Paul lo que significa ser judo y le muestras el interior de una sinagoga?, sugiri el rabino a David. Desde esa semana en adelante, David y Paul eran asistentes regulares del servicio de viernes en la noche. El servicio de una hora estaba lleno de cantos y espritu, en contraste con la sinagoga a la que David recordaba haber asistido de nio que era ms como una obra teatral que presentaba cantos tipo pera y donde se tocaba un rgano que haca que David recordara una iglesia. Luego vino el invierno. El horario de Shabat temprano a las 4 PM - adems de la nieve y el mal tiempo era causa de que frecuentemente faltara asistencia a la sinagoga. David segua yendo, pero habitualmente tena que esperar al resto del Minin. Durante este tiempo l lea algunos libros judos en la biblioteca de la sinagoga y realmente lleg a interesarse por el judasmo. Se llev libros a la casa para su novia y los lean y los discutan por horas. David empez a hacer muchas preguntas y se hizo cercano a la familia del rabino. El final de historia es que David se hizo religioso, Sherry se convirti junto con los tres nios y el rabino los cas. Ahora ellos pertenecen a una fuerte comunidad juda y son muy felices. Estas historias son dos pequeos ejemplos de la profeca de la Parash Nitzavim de un fenmeno del que somos testigos hoy en da. La Tor predice que va a existir un Movimiento de Baalei Teshuv (judos que retornan a su fe): Y volvers a tu Dios y lo escuchars con todo tu corazn y tu alma (Deuteronomio 30:2). Este movimiento no se soaba hace algunas dcadas y ahora se ha esparcido a travs del mundo en todos los lugares donde viven judos. Parash Nitzavim: El Pacto En el da de la muerte de Mosh, l reuni a todo el pueblo para entrar en un pacto formal con Dios. El hecho de que el Creador del Universo llegue a un acuerdo con los seres humanos (firmado en la lnea punteada!) es abrumador en s mismo. Las condiciones del trato estn detalladas en la parash de la semana pasada y aplica incluso a generaciones que nacieron posteriormente (as como a futuros conversos).

VSOT

Pgina 6 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

Advertencia Contra la Idolatra Mosh dice: Entrarn a la tierra y observarn a sus dolos. Los de madera y de piedras estn bajo cada rbol y en cada valle; los de oro y plata estn cerrados bajo llave. (Ni siquiera pueden protegerse a ellos mismos!) Cuando Lavn persigui a Yaakov y lo acus de robarle un dios, los nios lo reprocharon, Abuelo, por qu no te buscas un dios que no puedan robarte?. Predicciones que se Materializan Israel hoy en da, tambin es una maravilla agrcola. Durante los dos mil aos de exilio, numerosos imperios conquistaron la tierra e incontables guerras se pelearon para poseerla. Y sin embargo, sorprendentemente, ningn conquistador fue exitoso en asentarse permanentemente en la tierra o en hacer que el desierto floreciera. Slo cuando el pueblo judo retorn esto sucedi. La Tor predice: Una generacin futura ver la plaga y la enfermedad dirigida contra la tierra nada ser plantado y nada crecer, ni siquiera pasto. Ellos preguntarn: Qu caus este asombroso enojo? Y ellos respondern: Porque abandonaron el pacto de Dios que los sac de la tierra de Egipto. Y adoraron otros dioses. (Deuteronomio 29:21-25 parafraseado). Mark Twain escribi en su visita a la Tierra de Israel en 1867: Una tierra desolada cuyo suelo, a pesar de ser rico, produce slo arbustos espinosos y campos de cardos - un silencioso duelo se expande. Existe ah un estado tal de abandono que incluso la imaginacin es incapaz de asegurar la posibilidad de vida y productividad. Arribamos en paz al Monte Tabor; no vimos una sola alma en todo el camino. En cada lugar al que fuimos no haba ni un rbol ni un arbusto. Incluso el olivo y el cactus, aquellos fieles amigos de las tierras infrtiles, estn casi completamente ausentes en Israel. La tierra de Israel se viste de saco y cenizas (The Innocents Abroad, 1867) Responsabilidad Comunitaria Nuestra parash dice: Los asuntos escondidos son para que Dios se ocupe de ellos. Sin embargo, los asuntos revelados son para nosotros y nuestros descendientes para siempre, para que cumplamos con las palabras de esta Tor (Deuteronomio 29:28) A pesar de que no somos responsables de lo que otros pueden estar pensando, s compartimos cierta responsabilidad sobre los errores que
VSOT Pgina 7 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

ellos cometen, porque el pueblo judo acept sobre s mismo la responsabilidad comunitaria sobre cada individuo. (Si es que tenemos la posibilidad de intervenir.) El final de este verso contradice el mito de que la Tor fue posteriormente modificada y alivianada. La responsabilidad de cumplir todas las palabras de esta Tor est sobre nosotros y sobre nuestros descendientes para siempre! El Movimiento de Baalei Teshuv y el Retorno a la Tierra de Israel Nuestra parash dice: Y retornars a tu Dios y lo escuchars con todo tu corazn y tu alma. Y Dios te retornar de los exilios y te reunir desde todas las naciones en las que te ha esparcido. Incluso si has sido esparcido al final de los cielos (una colonia en la luna! Rebbe de Klauzenberger) Dios te sacar de ah y te llevar a la tierra que tus ancestros heredaron y que t heredars. (Deuteronomio 30:1-5 parafraseado). La profeca se ha cumplido en nuestra generacin. Nunca antes en la historia juda tantos judos han vuelto a la observancia de la Tor. Muchos han dudado sobre si esta profeca se cumplira. Hace cerca de 400 aos el Papa Inocencio IV afirm que el pueblo judo sera castigado por no aceptar la Cristiandad. Dijo que ellos seran esparcidos alrededor del mundo (tal como ya estaban al momento de su profeca) y que nunca retornaran a Israel. En 1948, los estudiosos del papado afirmaron que l se refera a Jerusalem. Sin embargo, desde 1967, la Iglesia Catlica ha enfrentado un difcil problema ideolgico. En Tu Boca y en Tu Corazn Porque esta mitzv no est lejos de ti, no est en el cielo ni al otro lado del ocano. El asunto est muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazn para que lo cumplas. (Deuteronomio 30:11) De acuerdo a Rashi, la mitzv a la que se refiere este verso es el estudio de la Tor. La persona floja afirma que la Tor est lejos, ms all de su alcance. Realmente, est todo en tu boca y en tu corazn (el ngel le ensea a cada beb en el tero toda la sabidura, que posteriormente olvida Midrash) y luego debes cumplirla! De acuerdo a Najmnides, este verso se refiere a la mitzv de Teshuv (retorno) que fue mencionada anteriormente. Cuando uno se encuentra a s mismo lejos de Dios, existen tres fciles pasos para retornar:

VSOT

Pgina 8 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

(1) (2)

(3)

Confesin (slo delante de Dios). Arrepentimiento por los errores del pasado. (por ejemplo, Si hubiera sabido la severidad de las consecuencias, nunca hubiera cometido esos actos!) Aceptacin de cumplir todo lo anterior y nunca repetir este error.

En su lista de mitzvot, Maimnides slo cuenta la confesin como una mitzv. Pero sin el arrepentimiento y la aceptacin, la confesin no tiene sentido. (Por favor perdneme Sr. Jack. No estoy arrepentido y voy a repetir mi comportamiento maana, pero de todas maneras perdneme!). Esto est insinuado en el verso de arriba: En tu boca (confesin) y en tu corazn (arrepentimiento) para cumplirlas (aceptacin). No Est en el Cielo La Tor no est en el cielo. Si alguien afirma que fue al cielo y recibi una Tor Nueva y Mejorada, no le creas. No hay nada ms ah arriba! Dios le dio al pueblo judo la custodia de la Tor y ha sido traspasada a travs de las generaciones. (Rabino S. R. Hirsch)

VAILEJ(DEUTERONOMIO 31)
EL DA FINAL DE MOSH Y Mosh fue (Deuteronomio 31:1) Pregunta: A dnde fue? Respuesta: La tienda de Mosh estaba fuera del campamento de los israelitas. Cuando Mosh deseaba reunir a su pueblo, haca sonar las trompetas (ver Nmeros 10:7). Sin embargo en este da, su ltimo da en la tierra, no sera apropiada tanta pomposidad, por esta razn Mosh fue hacia el campamento para dirigirse a su pueblo. Otros explican que Mosh expuso a propsito su fuerza fsica al caminar energticamente frente al pueblo. Al demostrar que era fsicamente capaz a los 120 aos de edad, sus siguiente palabras, "Soy incapaz de salir y entrar", inevitablemente se refirieron a la Tor. Cuando las puertas de la Tor se cerraron, Mosh no tena deseo de vivir. El gran rabino Baruj Ber Lebowitz de Kaminetz (en Lituania) escuch que alguien proclam, "Sin Tor no podemos vivir!". A lo que el rabino respondi: "E incluso si pudiramos, quin querra vivir as?!". De Quin es la Culpa? "Dios le dijo a Mosh: Cuando mueras, esta nacin seguir a dioses extraos. Ellos me abandonarn y violarn el pacto que hemos hecho. Entonces me
Pgina 9 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

enojar con ellos y esconder Mi rostro de ellos y sern consumidos por el enemigo. "Acosados por maldad y problemas (como resultado de sus acciones), ellos dirn: Es porque Dios no est conmigo que estos males me ocurren. Y yo esconder Mi rostro de ellos por todo el mal que han cometido. "Y ahora, escribe esta cancin (refirindose al poema de Haazinu, que insina la mitzv de escribir un Sefer Tor), y ensala al pueblo. Esta cancin ser testigo. Cuando Yo los lleve a la tierra que promet a sus ancestros, de la cual mana leche y miel, comern y se saciarn y vivirn con lujos. Y entonces buscarn otros dioses y Me enojarn y rompern Mi pacto. Cuando sean acosados por males y por problemas, este poema va a testificar, porque nunca ser olvidado de sus descendientes. (Deuteronomio 31:16-21) Una analoga nos va a ayudar a entender estos versos: Un viudo con 10 hijos decidi volver a casarse y la madrastra tena la tarea de criar a los nios. Un da la madrastra y los nios fueron donde el rabino para mediar sus diferencias. Ella no nos alimenta!, reclamaron los nios. Cierto! replic la madrastra, pero ellos se niegan a obedecerme. Cierto! replicaron los nios, pero ella no nos alimenta!. Quin tiene la culpa? Los nios no le obedecen porque ella no los alimenta. Ella no los alimenta porque ellos no la obedecen. El rabino pidi reunirse con los vecinos que recordaban a la madre biolgica. Ella definitivamente los alimentaba. Si ellos eran buenos nios en ese entonces, eso probaba que la que estaba equivocada era la madrastra. Sin embargo, si ellos tampoco no obedecan a su verdadera madre, eso probaba que los nios estaban equivocados. Esta es la analoga del pueblo judo. Nos encontramos en exilio y Dios aleja Su rostro de nosotros (no sentimos Su presencia). El resultado es que nos deterioramos, vivimos vidas sin Tor y pagamos el precio en sufrimiento. El pueblo reclama que la asimilacin es causada por el duro exilio: "Porque Dios no est entre nosotros, estos problemas nos aquejan" (Deuteronomio 31:17). Dios responde que el exilio es el resultado del alejamiento del pueblo: "Y yo esconder Mi rostro de ustedes por todos los males que han cometido" (Deuteronomio 31:18). Cmo determina esto quin est equivocado? Dios nos est advirtiendo con anticipacin: ests a punto de entrar a la Tierra Santa (la madre patria, por as decir) donde tendrs todo lo bueno (mana leche y miel), e incluso as olvidars Mi pacto y adorars dolos! Esto atestiguar que ustedes estn equivocados y que no pueden utilizar al exilio como una excusa. Por el
VSOT Pgina 10 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

contrario, cuando el pueblo judo vuelva a la Tor, el exilio se habr terminado. (Kehilat Itzjak). La Renuncia de Mosh La parash termina con la renuncia de Mosh: Reconozco su rebelda y terquedad. Si incluso mientras estoy vivo entre ustedes hoy, se rebelan contra Dios, ciertamente lo harn despus de mi muerte! Renan a los sabios y yo hablar estas palabras y llamar al cielo y a la tierra para que testifiquen. Porque s que despus de mi muerte el pueblo se ir fuera del camino por el cual los he guiado, y enojarn a Dios (Deuteronomio 31:27 29) El rabino S.R. Hirsch comenta (parafraseado): Nada puede probar el origen divino de la misin de Mosh tanto como estos versos. Si la Ley de Mosh fuera slo un conjunto de leyes escritas por Mosh, el mundo no podra tener un tonto ms grande que Mosh! Qu insensatez ms grande que dar leyes que son tan completamente opuestas a las ideas e inclinaciones de la gente a la cual estn orientadas. Incluso el legislador mismo est completamente consciente de que en los siglos venideros el pueblo no aceptara la Ley, ni la Ley aceptara a la gente. Y como estrategia final para alcanzar el objetivo propuesto, designar como garante al cielo y a la tierra y no dejar otro medio ms que el Libro de la Ley y sus enseanzas que a pesar de todo no se perder de sus hijos y de los hijos de sus hijos! Y si ahora observamos los miles de aos de este pueblo y este Libro de Mosh y consideramos cmo finalmente y en tiempos de los peores sufrimientos, este pueblo se ha pegado tan profundamente a la Tor, que por ella han soportado martirios histricos sin paralelo, y esta Tor se ha convertido en las alas de guila en las cuales la ley de Dios ha llevado al pueblo judo sobre todas las pruebas en el mundo que slo han ofrecido discordia y desprecio, malos entendidos y amargura y las ha transformado en poderes frescos de espritu y vida. Y no slo eso, sino que se ha convertido en la fuente de Vida y de Verdad de todas las naciones. Es el rbol de Vida, sus semillas acarreadas a toda la humanidad por sus hijos esparcidos... Qu ser pensante, cuando lee la declaracin final de Mosh y luego permite que su mente pase por la historia de este pueblo y de este libro puede negarse a aceptar que esta Tor no es el trabajo de Mosh, sino la "Ley de Dios" de la cual somos mensajeros, para que el pueblo judo y la Tor sigan siendo el dedo de Dios que gua a la humanidad

VSOT

Pgina 11 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

NITZAVIM(DEUTERONOMIO 29:9-30:20)
NITZAVIM 5770 Nos dice el pasuk: "Ki hu Jayeja Vehorej Yameja" (Deuteronomio 30:20) que significa literalmente "Porque es tu vida y alarga tus das" (en relacin a escuchar a Dios y a cumplir con sus mitzvot), y el Or Hajaim Hakadosh, explica as: "Alarga tu vida en este mundo y es tu vida en el mundo por venir". Hace aproximadamente 20 aos, mi mam y yo viajbamos hacia Los ngeles. Al despegar el avin, una de las llantas se desprendi y penetr en la turbina. El avin, ya en el aire, se llen de humo e inmediatamente la gente sinti horror ante la tragedia. Desde mi ventana se poda ver una flama. El avin estaba completamente lleno, se oan gritos y muchas personas cayeron desmayadas. Yo pens "sta es una seal", por lo que inmediatamente me puse los Tefilin y la mscara de oxigeno al mismo tiempo que le argumentaba al creador porqu no mereca irme de este mundo. Mi esposa estaba embarazada de 8 meses y adems ya tena 2 hijas chicas. Creo que nunca en toda mi vida he rezado con tanta cavan y con tanto temor. Poco despus, el piloto anunci que tena orden de acuatizar en el lago de Texcoco. Al escuchar eso la gente volvi a enloquecer llena de terror, pero mi mam tranquilamente sigui rezando mientras yo continuaba mi jeshbn hanefesh y leyendo Tehilim. Tambin estudiaba un poco de Guemar, ya que saba que mientras no apartara m vista de las sagradas escrituras, nada pasara. Finalmente el piloto anunci que, puesto que el avin haba quemado suficiente combustible, a pesar de que no tena llantas, regresaramos al Aeropuerto de la Ciudad de Mxico para aterrizar. Haban transcurrido solo 30 minutos pero yo sent que haba pasado toda una vida. Con la pista llena de ambulancias y el piso cubierto de un colchn de espuma, el avin golpe una, dos, tres veces hasta que milagrosamente se detuvo, sin que ocurriera nada grave. Bajamos del avin por un tobogn y nos llevaron a una sala para efectuar una revisin mdica. Sin percatarme de que an tena puestos los Tefilin, la gente me deca: "Ustedes con sus rezos salvaron al avin". A su vez yo pensaba: "los Tefilin fueron mi vida y alargaron mi vida" Ki hu Jayeja Vehorej Yameja. Sin embargo en el fondo de mi corazn, estoy seguro que
VSOT Pgina 12 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

fueron los rezos de mi madre y sus mritos de favor y bondad, los que en realidad nos salvaron. Bendito sea Bor Olam! Ki hu Jayeja Vehorej Yameja. *** En las Torres Gemelas de Nueva York, diariamente se llevaba a cabo un minin que nunca fallaba. Por la cercana a Rosh Hashan, y dado que era Elul, se tocaba el shofar todos los das, pero la maana del atentado terrorista, al baal tokea olvid el shofar en su oficina de la planta baja por lo que dijo: "Voy a buscar el shofar y regreso de inmediato". Sin embargo alguien contest: "No, t lo traes todos los das. Hoy mejor vamos a bajar nosotros a la planta baja para orlo". Pocos minutos despus se consum el atentado y, aunque el avin se estrell contra las torres gemelas, todos los asistentes al minin se salvaron. Ki hu Jayeja Vehorej Yameja. Otro suceso sorprendente del 11 de septiembre es el caso de los 80 Iehudim que trabajaban en las Torres Gemelas y pidieron permiso para ir a destapar la Matzeb de su compaero fallecido meses antes. Gracias a que ese da acudieron al cementerio, se salvaron milagrosamente. Ki hu jayeja Vehorej Yameja. *** La Guemar en Masejet Shabat (156b) cuenta que cuando la hija de Rab Akiva estaba a punto de casarse, su casa se llen de jbilo. Sin embargo, Rab Akiva estaba preocupado y pensativo pues record que antes de que l fuera una gran personalidad, los sabios gentiles pronosticaron, al ver las estrellas, que el da de la boda de su hija una vbora la picara. Esta preocupacin aument paulatinamente, al acercarse la fecha de la boda y Rab Akiva se preguntaba: "Cmo puede ser que alguien como yo desconfe de Dios? Debo confiar y nada malo ocurrir!". Lleg el da de la boda y durante el banquete los invitados coman sin percatarse que en la puerta, un pobre hombre hambriento, al ver los deliciosos platillos sobre la mesa, deseaba con ahnco probar los manjares. Slo el alma solitaria de la novia not la desgracia del pobre hombre. As que discretamente la hija de Rab Akiva tom su propio plato y sin que nadie lo notara, lo llev hasta la puerta del saln y se lo dio al pobre. Al trmino de la fiesta, la novia se retir a su cuarto para descansar y ah se quit el tocado detenido por una peineta punzante. Al despertar la novia la maana siguiente, descubri que la punta de su peineta se encontraba ensartada en el ojo de una peligrosa vbora, ya muerta. Rab Akiva comprendi entonces que esa vbora era aquella que vena a cobrar justicia divina. Intrigado le pregunt a su hija si acaso ella haba realizado algn acto relevante. Entonces ella relat la ancdota del
Pgina 13 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

hombre hambriento. Satisfecho por lo sucedido Rab Akiva afirm: "Por aquel mrito salvaste tu vida". Ki hu Jayeja Vehorej Yameja.

NITZAVIM(DEUTERONOMIO 29:9-30:20)
RITMO ACELERADO

A veces, cuando nos enfrentamos a una situacin difcil nos sentimos preocupados. Tal vez algo saldr mal, o las cosas no resultarn de la forma que queremos. La parash de esta semana nos ensea que en momentos como estos, en lugar de preocuparnos, es mejor que tengamos coraje y confiemos en Dios. "Sean fuertes y valerosos", nos dice la Tor. "No teman ni se desanimen ante ellos, pues Dios es quien va contigo. No te dejar ni te abandonar". (Deuteronomio 31:6). Cuando nos comportamos de esta manera, no slo disfrutamos ms de la vida, sino que encontramos la confianza necesaria para lograr mucho ms de lo que podramos haber logrado a travs de las preocupaciones.

En nuestra historia una nia aprende a reemplazar la preocupacin por la confianza y la seguridad. "Ritmo Acelerado" El comedor de la escuela pareca ms una sala de conciertos. Los nios llevaban todo tipo de instrumentos musicales desde delgadas flautas hasta gigantescas tubas de metal todos amontonados alrededor de las largas mesas grises, esperando su turno para poder participar en la audicin para la "banda" de la escuela. Clara equilibraba el trombn en su regazo mientras estiraba la mano hasta su bolso de color rojo y blanco, para sacar una lata de refresco y dos vasos de plstico. "Quieres un trago?, va por mi cuenta", le dijo alegremente a su amiga Sara que estaba sentada junto a ella
VSOT Pgina 14 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

Pero Sara no respondi. Ella pareca estar en otro mundo, con la mirada perdida en el espacio a travs de sus ojos nerviosos. "Hey, ests ah?", exclam Clara, mientras en broma le daba un codazo a su amiga en el hombro. Sara levant la vista. "Em, s, bueno, es decir no gracias", dijo. "Estoy demasiado preocupada para beber algo". "Preocupada? Acerca de qu?", pregunt Clara arqueando sus cejas. "Bueno, acaso t no ests preocupada?", respondi Sara. "Esta es nuestra gran oportunidad de ingresar a la banda, y me temo que me van a mandar soplando para afuera". Clara apunt la flauta de su amiga y le dijo: "Seguro es mejor que soples en la flauta o si no definitivamente no lo logrars". Sara se ri. "Tu sabes a qu me refiero", dijo. "Tengo miedo de olvidar mi cancin, o de que mi flauta se atasque, o...". "Todo va a salir increble!", Clara interrumpi. "Escucha Sara, t puedes quedarte ah sentada y preocuparte si es que quieres, pero cuando me llamen, yo voy a hacer mi mejor esfuerzo. Eso es todo lo que puedo hacer. El resto est en las manos de Dios. Creo tocar bastante bien, pero no depende de m. De cualquier manera la vida va a continuar, as que para qu preocuparse?". Sara asinti. "Sin embargo una cosa es segura", dijo Clara, "estar nerviosa no te ayudar a tocar mejor, y es probable que slo empeore las cosas...". "CLARA, ADELANTE intercomunicador. POR FAVOR!", son la voz a travs del

"Bueno, aqu voy. Desame suerte!", dijo Clara, marchando solemnemente hacia la sala de audiciones. Sara sonri con la actitud divertida de su amiga. La muchacha respir profundo y trat de relajarse mientras esperaba su turno. Unos momentos ms tarde Sara escuch que la llamaban. Instintivamente se senta tensa mientras caminaba hacia la sala de audiciones. Pero entonces record las palabras y la actitud de su amiga. A medida que recordaba esto, Sara senta que sus propias preocupaciones comenzaban a desaparecer. En el momento en que lleg a la puerta se senta tranquila y lista para hacer su mejor esfuerzo. De 3 a 5 aos

VSOT

Pgina 15 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

P. Cmo se senta Sara al principio, mientras esperaba su turno en la audicin para la banda? R. Ella se senta muy nerviosa y preocupada de que algo saliera mal. P. Cmo la hizo sentir el hecho de hablar con su amiga Clara? R. Ella vio de la actitud de Clara, que no tena porqu estar tan preocupada y se sinti mucho mejor. De 6 a 9 aos P. Por qu Clara no estaba preocupada? R. Si bien ella estaba ciertamente interesada en las audiciones y realmente quera ingresar a la banda, Clara se dio cuenta de que el preocuparse no la ayudara a alcanzar su objetivo. Saba que tena las mejores posibilidades si haca su mejor esfuerzo y confiaba en Dios. Ella vio correctamente que el hecho de preocuparse era una perdida improductiva de su energa. P. Podemos realmente controlar el hecho de estar nerviosos o es algo que simplemente ocurre? R. Hay algunas situaciones, como la audicin para la banda escolar, en donde hay mucho en juego. Es natural que en este tipo de momentos nos pongamos tensos o nerviosos, y est bien que sea as. Pero lo que s tenemos en nuestras manos, es la capacidad para asumir el control de ese sentimiento y no dejar que nos lleve lejos. Si nos recordamos a nosotros mismos que todo saldr bien a travs de mensajes positivos, y si recordamos que Dios est siempre de nuestro lado, podemos hacer que muchos de estos sentimientos de nerviosismo desaparezcan. 10 aos y ms P. Cul es la diferencia entre el temor y la preocupacin? R. Si bien los dos sentimientos pueden ser similares, existen algunas diferencias cruciales. El miedo es una reaccin natural a una amenaza verdadera o a una situacin peligrosa que existe en el presente. Es la manera que tiene el cuerpo de prepararse para "luchar o huir", es una manera de tener energa extra para enfrentar la situacin o para escapar de ella. La preocupacin en cambio, tiende a producir sensaciones similares cuando no existe un peligro real o inmediato. A menudo se centra en los sucesos del pasado que ya no nos amenazan, o existe en base a posibles problemas del futuro (qu pasara si...?, etc.), que tal vez nunca se materializarn. Si bien el miedo, en la medida correcta, puede ser constructivo y energizante, la preocupacin nos debilita y nos hace menos eficaces.

VSOT

Pgina 16 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

P. Existe una conexin entre el nivel de fe de una persona o su confianza en Dios, y su capacidad para dejar de preocuparse? Si es as, cul es esta conexin? R. La fe es un entendimiento de que no estamos solos cuando enfrentamos desafos. Somos conscientes de que Dios est con nosotros para ayudarnos a lidiar con ellos exitosamente, y entendemos que l tambin ha puesto el desafo que tenemos ante nosotros como una oportunidad para crecer. Mientras pongamos nuestro mejor esfuerzo, podemos estar seguros de que cualquier cosa que resulte ser para nuestro bien. Cuando vemos las cosas desde este punto de vista, ya no existe ninguna razn para preocuparse, y la vida se hace mucho ms manejable.

VAILEJ(DEUTERONOMIO 31)
TODO EST BIEN, MIENTRAS TERMINE BIEN

La vida siempre est cambiando. Cada persona que conocemos, cada lugar al que vamos y cada cosa que hacemos, es una oportunidad para experimentar, aprender y simplemente disfrutar. Pero la mayora de las situaciones no duran para siempre. Es posible que experimentemos algunas transiciones en la vida. Algunos cambios sern ms fciles, y algunos pueden ser ms difciles. El Pueblo Judo tuvo que hacer frente a un gran cambio cuando Moiss, su gran maestro y lder, se reuni con ellos para decirles que dejara este mundo muy pronto. l quera compartir su sabidura con ellos una ltima vez. A pesar de que el pueblo estaba triste y ansioso por su partida, Moiss trat de animarlos y de ayudarles a darse cuenta de que su tiempo juntos haba sido valioso y que lo que haban ganado con esta oportunidad permanecera para siempre con ellos. Podemos aprender de aqu a lidiar positivamente con las transiciones de la vida y saber que a pesar de que algo bueno llegue a su fin, lo bueno que descubrimos mientras dur, permanecer con nosotros para siempre.

En nuestra historia dos amigos aprenden a aceptar una transicin en sus vidas.

"Todo est bien, mientras termine bien"


VSOT Pgina 17 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

Cualquier persona que hubiera visto a Ricardo y a Dan habra asumido que eran hermanos. Ellos prcticamente se vestan de la misma manera, les gustaba jugar a los mismos juegos, y estaban casi siempre juntos. Quin se habra imaginado que hace apenas tres semanas ni siquiera se conocan el uno al otro? Sus dos familias se haban conocido durante las vacaciones de verano en un complejo de vacaciones. Y si bien las familias haban construido una linda relacin, ni siquiera se comparaba a la maravillosa amistad que se haba desarrollado entre los dos chicos. Las semanas pasaron y pronto el verano llegaba a su fin. Las familias de los muchachos, junto con el resto de los veraneantes, embalaban apresuradamente sus pertenencias para el viaje de vuelta a casa. "Ricardo!", llam su pap desde el parque trasero, "puedes ayudarme por favor a desarmar la parrilla?". Pero no hubo respuesta. Pronto la familia se dio cuenta de que Ricardo no estaba en ninguna parte. Ellos salieron a buscarlo y se sorprendieron al ver que la familia de Dan tambin buscaba a su hijo. Despus de una tensa hora de bsqueda y de casi llamar a la polica, descubrieron que ambos nios se haban escondidos junto a la barraca en donde se guardaban los equipos de la piscina. Sus padres se sintieron aliviados al encontrar a los chicos, pero tambin sintieron lstima cuando se dieron cuenta de porqu los chicos se haban escondido. "No queremos volver a casa!", dijo Ricardo. "Por favor, no nos hagan volver", aleg Dan. Sus padres comprendieron que los nuevos mejores amigos no queran separarse. Pero con paciencia les explicaron que no haba otra opcin. Tristemente Ricardo y Dan salieron de su escondite y caminaron juntos, detrs de sus familias, de vuelta hacia el sector de las cabaas. Mientras caminaban por la tranquila senda de rboles que llevaba a las cabaas, Ricardo, con sus ojos llorosos le murmur a Dan, "deseara nunca haber venido aqu!". Su amigo lo mir de vuelta con una mirada simptica. Ricardo continu, "por qu nos molestamos en hacer amigos aqu para despus tener que volver a casa?". Dan asinti y dijo, "t sabes, ha sido un gran verano y es realmente duro ver que llega a su fin. Pero de todos modos yo estoy feliz de haber venido". Ricardo, que jugaba con una ramita que haba encontrado, levant la vista. "Por qu?", pregunt.
VSOT Pgina 18 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

"A pesar de que slo llegamos a ser amigos durante un corto perodo de tiempo, si no hubiera venido, entonces no habramos llegado a ser amigos nunca", dijo Dan. "No me habras enseado a lanzar una bola curva, y nunca habra sabido que haba alguien ms en el mundo al que le gustaba la pizza con mantequilla de man". Los chicos se rieron. A medida que caminaban recordaban todos los grandes momentos que haban vivido juntos. Planearon escribirse mutuamente y les pidieron a sus familias volver a este mismo lugar de vacaciones el prximo verano, a pesar de que saban que quizs sera imposible. "Supongo que tambin me alegro de haber venido", admiti Ricardo, a medida que los muchachos se acercaban al final del recorrido. "Un amigo como t vale la pena durante cualquier cantidad de tiempo, por muy pequea que sea".

De 3 a 5 aos P. Cmo se sinti Ricardo cuando descubri que tenan que volver a casa? R. l estaba triste ya que deba alejarse de su amigo, y deseaba nunca haberlo conocido. P. Cmo se sinti despus de que habl con Dan? R. Los muchachos se dieron cuenta de que haban aprendido mucho durante el verano y, a pesar de que estaban tristes por regresar, haba sido una buena experiencia. De 6 a 9 aos P. Vali la pena para los muchachos haberse hecho amigos por un perodo tan corto de tiempo? R. Si bien era difcil partir, y los muchachos habran deseado permanecer juntos durante ms tiempo, an as vali la pena. La vida es algo que cambia constantemente, y a menudo est fuera de nuestro control. Pero esto no es una razn para evitar experimentar lo que la vida nos ofrece. El tiempo que compartieron Ricardo y Dan fue una experiencia positiva para ellos, aunque no haya durado tanto tiempo. P. Est bien sentir tristeza cuando las cosas buenas llegan a su fin? R. Es muy normal. Nosotros queremos que las cosas buenas duren para siempre. Pero tambin es importante recordar que los recuerdos y las experiencias de aquellos tiempos permanecern para siempre con nosotros, y que Dios pone a cada persona que conocemos y cada experiencia nueva en nuestra vida por una cantidad exacta de tiempo, slo para nuestro bien.
VSOT Pgina 19 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

P. Qu cambios se han producido en tu vida y cmo te sientes acerca de ellos? 10 aos y ms P. Qu es lo difcil acerca de enfrentar cambios y qu podemos hacer para hacer ms fcil la transicin? R. Nos gusta sentirnos seguros, sentir que las cosas son igual que siempre. Enfrentar cambios, incluso si los cambios en s no son desagradables, nos sacude fuera de nuestra rutina y puede causar que nos sintamos menos seguros. Una forma de lidiar con estos sentimientos es desarrollar y hacer hincapi en las partes de nosotros mismos que siempre estarn presentes, como nuestros valores, nuestro lado espiritual, y nuestra cercana a Dios, que nunca cambia. Cuando hacemos esto, tenemos una base constante e inmutable para nuestras vidas que nos da el poder de enfrentar con seguridad cualquier cambio que se produzca en nuestra vida. P. Crees t que las personas poseen la capacidad de manejar cualquier tipo de cambio que la vida puede traer? Por qu s o por qu no? R. De los muchos cambios y transiciones que una persona se encontrar en la vida, muchas sern agradables y otras no tanto. Lo nico que estas transiciones tienen en comn, es que todas ellas fueron especficamente enviadas a nosotros por Dios, como oportunidades para aprender y para crecer espiritualmente. Nuestros sabios nos ensean que Dios nunca nos enva una situacin que no podamos manejar. Esto tiene sentido cuando nos damos cuenta, de que todos los desafos en nuestra vida fueron enviados a nosotros particularmente con un propsito especfico. Definitivamente contamos con las herramientas dentro de nosotros para manejar cualquier situacin que se cruce en nuestro camino. Slo depende de nosotros hacer uso de estas herramientas. P. Qu cambios se han producido en tu vida y cmo te sientes acerca de ellos?

VSOT

Pgina 20 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

EL MIDRASH DICE NITZAVM


MOSH ACUERDA UN NUEVO PACTO CON LA NACIN QUE INGRESA A LA TIERRA El ltimo da de su vida, Mosh sigui hablando a la asamblea de judos. Comenz con afirmaciones reconfortantes: "S que estn atemorizados despus de haber escuchado las noventa y ocho maldiciones que pronunci. Les aseguro que a pesar de todas las aflicciones, sobrevivirn. Estas maldiciones en ltima instancia los beneficiarn". "Di-s declar (Devarim 32:23): `Mis flechas voy a agotar en ellos (los judos)`. Esta `amenaza` es al mismo tiempo tranquilizadora, pues implica, `Todas Mis flechas sern agotadas - pero Bnei Israel seguir aqu`". Un arquero dirigi su arco hacia el techo. Sigui disparando hasta que su bolsa de flechas qued vaca, pero el techo soport el ataque. En forma similar, el pueblo judo sufre y los individuos mueren, pero la nacin sobrevive. Cuando los gentiles sufren niegan a Di-s, mientras que los judos aun as Lo reconocen. Al final sern recompensados con la vida en el mundo venidero. Mosh exhort al pueblo: "Este da se asemeja al da de la entrega de la Tor. Di-s hace un nuevo pacto, por el cual los compromete mediante un juramento." "Todos aceptan este pacto - vuestros lderes: `Iehoshua, Elazar, los nesiim (lderes) de las Tribus, y los Ancianos del Sanhedrin, los jueces por encima de los miles, cientos, cincuentenas y decenas; todos vuestros hombres, vuestras esposas, quienes pueden no comprender totalmente mis palabras pero sern compensadas por escuchar y aceptarlas y vuestros hijos, quienes sern educados con Tor y mitzvot. El pacto incluye a aquellos guerim (conversos) entre ustedes que son leadores y quienes extraen el agua. (Mosh haca referencia a un grupo de Canaanim que pidieron ser aceptados como guerim. Mosh los design como leadores y encargados de extraer el agua. Tambin presagi que los Guibonim se convertiran en forma falsa durante los tiempos de Iehoshua a fin de salvar sus vidas y por ende los incluy en el pacto)"."El pacto obliga a los judos que nazcan en el futuro. Aunque no estn fsicamente presentes, sus almas si estn presentes
VSOT Pgina 21 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

en esta asamblea. (En Matn Tor -entrega de la Tor-, tambin, todas las almas judas estaban presentes)"."Di-s desea que acepten la Tor con un juramento antes de que yo finalice mi liderazgo. El Mismo prometi a los Patriarcas que nunca cambiara al pueblo judo por otra nacin. Si solamente El estuviera obligado por un juramento (y ustedes no) el tratado no sera equitativo". En los das del profeta Iejezquel algunos ancianos judos, desalentados por el sufrimiento de la nacin a manos del emperador babilonio Nevujadnetzar cuestionaron al profeta, "Quizs estamos libres de cumplir con las mitzvot, pues Di-s nos ha vendido a Nevujadnetzar, como un amo vende a su esclavo a un amo diferente".Iejezquel contest que Di-s ha adquirido a los judos como Sus sirvientes para siempre. Los entreg en manos de Nevujadnetzar nicamente por sus pecados, pero estn atados a Su Tor por siempre. Mosh advirti al pueblo, "Muchos de ustedes que vivieron en Egipto aun recuerdan sus imgenes de madera y piedra (las que guardaron afuera), y aquellas de oro y plata (encerradas en sus hogares por temor al robo). Les rendan culto y pueden haberse impresionado por sus riquezas, xito y prestigio. Hay otros entre ustedes que veneran a los dioses de Edom, Amn, Moav y Midin. Quizs alguien (o algunos) en esta asamblea veneren a esos dioses en sus corazones, mientras falsamente contestan `Amn` cuando escuchan la declaracin, `Maldito el hombre que hace una imagen de idolatra`". "Pueden creer que Di-s no castiga al hombre por sus malos pensamientos. O pueden suponer que como individuos son inmunes a las maldiciones Divinas, las que fueron pronunciados nicamente contra toda la comunidad". "Sepan, entonces, que no es as. El hombre que piensa, `Voy a ignorar el pacto y seguir satisfaciendo mis deseos` no ser perdonado por Di-s. (Di-s castigar hasta al individuo que venera a los dolos en su pensamiento)". "Les advierto que si una persona se rinde aun levemente ante las inclinaciones malas, ser atraido por pecados peores". La inclinacin al mal primero establece una base al persuadir a la persona a "Pecar un poquito solamente". Gradualmente, induce a la vctima a pecados ms y ms profundos. Su influencia sobre la persona al principio se asemeja a un hilo de una telaraa, pero eventualmente su lazo se fortalece. Mosh declar, "Una vez que una persona comienza a ceder a l (es decir: al ietzer har -mal instinto-) ante los deseos, nunca ms quedar satisfecho. Por el contrario, codiciar aun ms los placeres prohibidos". "Di-s no perdonar a quien profana el pacto. Si uno peca deliberadamente, HaShem lo castigar hasta por los pecados cometidos con anterioridad en
VSOT Pgina 22 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

forma inadvertida. El enojo Divino ser encendido contra l y las maldiciones escritas en la Tor sern cumplidas". Mosh ahora habl acerca del futuro, cuando los judos venerarn dolos: "Cuando en el futuro los gentiles atestigen la forma en que Di-s los castiga - abandonando la Tierra y exiliandolos de all - y pregunten por que, de todos los pueblos de la tierra, solamente ustedes sufren as, vuestros descendientes tendrn que reconocer la justicia de Di-s. Esto se debe a que aceptaron el pacto de Di-s y luego lo transgredieron". "Desde hoy Di-s los considera a todos responsables no slo por los pecados comunitarios, sino por las transgresiones de los individuos". En ese momento, los judos respondieron, "Mosh, aceptamos ser responsables por los pecados pblicos de nuestros hermanos (los que no llevamos a una corte judicial), pero no por sus pecados ocultos". HaShem consinti considerar a los judos responsables nicamente por sus pecados colectivos pblicos. En efecto, posterg responsabilizar a la comunidad por los pecados de los individuos hasta despus que los judos hubieran cruzado el Jordn e ingresado a Eretz Israel y aceptado las bendiciones y las maldiciones sobre los Montes Guerizim y Eval. La recompensa de Di-s es siempre proporcionalmente mayor que Su castigo. Declar que la totalidad de la comunidad juda sufre por el pecado de un individuo. Cuanto ms, entonces, se beneficia toda la comunidad por los mritos de un individuo. Por ello, nuestros Sabios ensean, "La totalidad del mundo es mantenida por los mritos de un tzadik (justo), como dice (Mishl 10:25), `El tzadik es el fundamento del mundo`". La asamblea que estaba por entrar a Eretz Israel acept este nuevo pacto (adems del pacto celebrado en Sinai). Mosh explica que la Tor est prxima a cada judo Mosh explic a los judos como arrepentirse y retornar a HaShem: a travs del estudio de la Tor. "Esta Tor que yo te orden no es un asunto oculto", les advirti. "No pretendan no comprenderla, pues Yo les he otorgado la Explicacin Oral de la Tor Escrita". Un tonto ingresa al Beit Hamidrash. Al ver a los dems judos estudiar con fervor, pregunta, "Cmo se hace para ser experto en Tor?" Le respondieron, "Despus de estudiar el Alef-Bet (alfabeto) uno avanza con las Escrituras y a partir de all con los profetas y finalmente la Mishn y la Guemar (Talmud)".

VSOT

Pgina 23 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

El tonto piensa, "Cmo podr aprender todo eso?" Renuncia antes de comenzar. Sin embargo, la persona inteligente acta como el ms sagaz de dos hombres que vieron un panecillo colgando de un hilo suspendido del cieloraso. Uno comenta, "Mira, est tan alto que jams lo bajaremos". El otro pens, "Alguien obviamente lo colg. Debe haber una forma de bajarlo". Llev escaleras y caas y trat de pescar el pan hasta que finalmente lo baj. En forma similar, el hombre sabio dice, "Permteme estudiar un poco de Tor hoy, algo ms maana y una nueva porcin cada da hasta que eventualmente, la dominar". Mosh sigui diciendo a los judos, "La Tor no est ms en el Cielo - Yo la baj a la tierra y la revel ante ustedes. Por lo tanto, no digan, `Si tuviramos a otro Mosh que nos trajera la Tor del Cielo y nos la explicara, estudiaramos`. (Aunque la Tor siguiera en el Cielo, por as decirlo y ustedes se tuvieran que esforzar al mximo para bajarla de all, estaran obligados a hacerlo). "La Tor tampoco se encuentra ms all del mar, para que pongan como excusa: `Si alguien viajara al exterior para traernos la explicacin de la Tor, la estudiaramos. (Sin embargo, si la Tor estuviera del otro lado del ocano, deberan viajar hasta all para estudiarla)`". Las palabras, "La Tor no est en el Cielo", implican que Di-s no toma las decisiones de la Tor en el Cielo. En su lugar, otorga el poder para juzgar asuntos de halaj a los Sabios de la tierra. Cualquier decisin, en ltima instancia debe reflejar la opinin de la mayora del Sanhedrn (Gran Asamblea). Surgi una disputa entre los Sabios respecto de si un determinado tipo de horno puede ser tam (impuro) o no. Rab Eliezer ben Horkenos, quizs el Sabio ms sobresaliente de la generacin, declar que dicho horno era puro, mientras que los otros Sabios lo consideraban impuro. Rab Eliezer present los argumentos que avalaban su opinin, pero los Sabios, quienes integraban la mayora, no lo aceptaban. "Si la halaj es como la enseo", exclam Rab Eliezer, "que el algarrobo en este patio lo confirme". Ocurri un milagro, el algarrobo se movi cien amot (aprox. 50 mts.) hacia adelante (algunos dicen, cuatrocientos amot). "No aceptamos la comprobacin del algarrobo", protestaron los jajamim. (Di-s ha cumplido con el decreto del tzadik de modificar las leyes de la naturaleza, pero tu decisin haljica es igualmente errnea).
VSOT Pgina 24 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

"Si la halaj es como la enseo, que el arroyo lo demuestre", proclam Rab Eliezer. En ese momento, el arroyo comenz a fluir en sentido contrario. "No traigas comprobaciones con arroyos", protestaron los Sabios. "Si tengo razn", insisti Rab Eliezer, "que las paredes del Beit Hamidrash lo comprueben". Cuando las paredes comenzaron a caer, Rab Iehoshua exclam, "Qu tiene que ver con una disputa de halaj entre estudiosos de Tor?" De inmediato las paredes dejaron de caerse. En honor a Rab Iehoshua, no se derrumbaron, pero en honor a Rab Eliezer tampoco volvieron a su posicin erecta original. En su lugar, quedaron torcidas. Finalmente, Rab Eliezer proclam, "Si estoy en lo correcto, que el Cielo lo compruebe". Se escuch una Voz Celestial: "La halaj es siempre como Rab Eliezer la ensea". Rab Iehoshua se puso de pie y declar, "La Tor nos solicita no escuchar siquiera a la Voz Celestial en asuntos haljicos. La Tor no est ms en el Cielo, sino que est establecida por una mayora de Sabios en la tierra, como dice (Shemot 23:2), "Te inclinars por la mayora". Ms adelante uno de los Sabios, Rab Natn, tuvo una revelacin del profeta Eliahu y lo interrog, "Qu dijo Di-s en ese momento?" Eliahu respondi, "Di-s sonri (con satisfaccin) y exclam, `Mis hijos me ganaron, mis hijos me ganaron`". (La Voz Celestial era como una prueba para los Sabios, si seguiran la opinin de la mayora o no, como lo ordena la Tor y pasaron la prueba). Como Rab Eliezer sigui apegado a su punto de vista, los Sabios ordenaron que se quemara cualquier objeto que ese da hubiera sido declarado puro segn las instrucciones de Rab Eliezer. Asimismo, los Sabios decidieron excomulgar a Rab Eliezer ben Horkenos. Su insistencia en ensear la halaj segn su opinin personal pona en peligro la unidad de la enseanza de la Tor y su cumplimiento. Quin ir de Rab Eliezer y le informar de nuestro decreto (sin provocarlo)?", preguntaron los Sabios. "Yo lo har", ofreci Rab Akiv. Visti vestimentas negras (como seal de duelo) y se sent a una distancia de cuatro amot (aprox. 2 metros) de Rab Eliezer. "Qu te ocurre Rab Akiv?", le pregunt Rab Eliezer.
VSOT Pgina 25 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

BIBLIOTECA SHEMA

PARASHA NITZAVIM-VAILEJ
Recopilacin de www.aishlatino.com

"Parece", explic Rab Akiv, "que tus colegas se han apartado de t". Rab Eliezer comprendi. Rasg sus vestiduras y se quit los zapatos (pues, segn la halaj, quien es excomulgado debe rasgar sus vestiduras y caminar sin zapatos de cuero). Luego se sent en el suelo y comenz a llorar. El duelo del tzadik (Rab Eliezer) caus la sequa de inmediato de un tercio de la cosecha de olivos, trigo y cebada de todo el mundo. Algunos opinan que la masa preparada por las mujeres en aquel entonces se volvi agria. Quien presida el Sanhedrn, Rab Gamliel, bajo cuyo liderazgo se haba decretado la proscripcin, estaba viajando en el mar. El ocano comenz a enfurecerse y las olas enormes amenazaban con hacer zozobrar la nave. "Parece", coment, "que el mundo est conmocionado por el decreto contra Rab Eliezer ben Horkenos". Se dirigi orando a Di-s: "Amo del Universo, T sabes que no actu por mi honor ni por el honor de la casa de mi padre (para aseverar mi superioridad). Fue por Tu bien que lo proscrib, para evitar difundir la discordia en el pueblo judo. (Conocemos su verdadero valor, que es un gran talmid jajam y un hombre sagrado, pero sus instrucciones provocaran la divisin en dos de la Tor)." Entonces se calm el mar. (Con la amable autorizacin de www.tora.org.ar)

VSOT

Pgina 26 de 26
22 Septiembre 2011 - 23 Elud 5771

You might also like