You are on page 1of 5

Proyecto Turstico Rutas y Andares por las Iglesias de la Calle Cuba

Integrantes: Mirell Vzquez Montero Robustiano Roberto Jimnez Gonzlez Francisco Peterssen Peterssen Joaqun Chagoyn Porro

ndice 1. 2. 3. 4. Visin o Intencin Estratgica Misin Objetivo Estrategias

Introduccin Si se tiene en cuenta que para comercializar la ciudad como un producto turstico cultural, se debe, cmo elemento esencial partir del estudio de sus atractivos y valores culturales as como de su preservacin y el rescate de esos propios valores. Po tanto es recomendable otorgarle un papel protagnico a las actividades que all se realizan. Todo esto conlleva retos cmo toda reanimacin, para lo cual es necesario sentar bases con el slo objetivo de evitar la irremediable prdida de ninguno de ellos. Nuestra ciudad y especialmente el territorio comprendido en el Centro histrico cuenta con las potencialidades para llevar a cabo mltiples ideas al respecto logrando un equilibrio sustentable entre la oferta turstica, el desarrollo econmico local y el rescate y conservacin de los atractivos naturales, patrimoniales y culturales. Esta capacidad la hace posibilitar todo lo expuesto y a la vez generar empleo y bienestar a la comunidad haciendo un uso razonable de sus recursos y permitiendo apreciar lo mejor y ms autntico de nuestra cultura.

1. Visin o Intencin Estratgica Con este proyecto se pretende proponer la ampliacin de los recorridos de la oferta Rutas y Andares que ofrece a la familia la Oficina del Historiador de la Ciudad. Esta iniciativa local tiene como principal objetivo elevar la cultura, el conocimiento y la identificacin con el patrimonio cultural sea construido o intangible. Esta propuesta en particular se encuentra referida a la tipologa religiosa que existe en el eje vial de la Calle Cuba en el sector comprendido desde la interseccin con la Calle Amargura y San Isidro, El origen del proyecto est dado a partir de un estudio realizado con anterioridad por los autores sobre esta tipologa y el desconocimiento general que existe sobre ella. 2. Misin Entendemos cmo misin fundamental ofrecer un programa cultural variado que sea capaz de acoplarse a todos los gustos y exigencias y que permita a todos los participantes no importa el lugar de donde procedan, ni su capacidad intelectual o econmica; disfrutar de un sano y agradable acercamiento al patrimonio en sus mltiples variantes y a las personas e instituciones que lo componen. Posibilitando de esta forma recibir una imagen que refleje la identidad proyectada desde y para el territorio, logrando una valorizacin de los recursos patrimoniales de cara a lo local y a lo internacional.

3. Objetivo Con lo expuesto anteriormente se tiene como objetivo no slo hacer nfasis en la importancia que tiene la tipologa religiosa de esta parte de la ciudad, al mostrar los diferentes valores que atesora, pertenecientes a una gama amplia que implica patrimonio edilicio, urbano e intangible. Sino interesarse en la extensin hasta esa arteria principal de La Habana Vieja de la gestin cultural que implique a todos los visitantes. Se pretende demostrar tambin cmo, por medio de la incorporacin de este recorrido se podr conocer adems su evolucin espacio temporal y socio-econmica particularizando en lo que representa para la poblacin y su entorno. 4. Estrategias Los bienes fundamentales que se incluiran en este recorrido seran: 1. Convento e Iglesia de San Agustn 2. Convento de Clausura de Santa Clara 3. Iglesia del Espritu Santo 4. Convento e Iglesia de Nuestra Seora de La Merced Un elemento a sealar en este proyecto es el fcil acceso que tiene esta ruta desde casi cualquier punto y su cercana relativa a otros puntos importantes cmo la Avenida del Puerto, la Plaza de Armas, la de San Francisco y la Plaza Vieja. Entre los tipos de prcticas tursticas que se pretenden realizar, podemos sealar: Cultural: En ella se puede disfrutar de la vida cultural de la ciudad, pudindose catalogar cmo turismo de corta estancia en el destino. Se puede identificar tambin cmo turismo itinerante, caracterizado por el desplazamiento por todo el destino. Cultural Complementario: Se caracteriza por las visitas realizadas a Museos, Parques, Plazas y Galeras de Arte pertenecientes al sistema de la Oficina del Historiador y que presentan exposiciones temticas tanto transitorias como permanentes. Infraestructura econmica: Se cuenta con ofertas variadas en ambas monedas para satisfacer las necesidades de los visitantes y que ofrecen mltiples servicios (cafeteras, restaurantes, dulceras, cafs, entre otros) Demanda: Esta calle adems de tener la particularidad de ser considerada un eje vial, ligada al hecho de que es la calle ms larga del Centro Histrico y dado tambin el punto de que es por la facilidad de acceso la ms transitada vehicularmente es muy frecuentada asimismo por visitantes tanto propios como forneos. No slo en das comunes sino y muy especialmente en das festivos como las fiestas religiosas patronales que an persisten como parte de la tradicin local. Para lograr todo lo anterior es necesario establecer una serie de prioridades y criterios que permitan llegar a actitudes comunes para encauzar correctamente el proyecto hacia una

positiva cumplimentacin. Para lo cual se debe tener presente la elaboracin de un mtodo de trabajo que facilite la incorporacin de otras personas o instituciones para el establecimiento de las metas a alcanzar. Esto conlleva a un anlisis de recursos y de capacidades que la inserten como una opcin competitiva. Problemas de la Gestin Turstica: Es posible la existencia de problemas en el interior de los templos (especialmente los que se hallan en activo) en cuanto al flujo de visitantes, a los horarios. Para prever este y otras dificultades de esta misma categora es preciso ocuparse de que exista una correcta comercializacin, junto a una adecuada promocin en todos los medios al alcance de las masas. Por parte de la OH no creemos que puedan tener lugar limitaciones de importancia, al ser, esta propia institucin la creadora del programa general en el que se pretende enmarcar. As como de sus ejecutores y de su financiacin. Es esta propia entidad la que mediante sus expertos realiza los estudios de segmentacin del mercado, de comportamiento, de accesibilidad y de participacin. A la vez, designa los recursos humanos encargados de llevar a cabo este tipo de actividades as como de plantear, valorar y ejecutar una estrategia que permita conjugar cada proyecto con una funcin social adecuada. Retos que supone este proyecto: Realizar un recorrido que mantenga el inters de los participantes. Contar con el personal con la preparacin requerida. Implementar una atractiva oferta turstica. Gestionar la participacin de las autoridades eclesisticas de estos inmuebles. Lograr una interaccin con todos los sectores de la poblacin para involucrarlos positivamente en el proyecto. Realizar una correcta estrategia planificativa para la promocin de todo el evento. La Financiacin (Problemas) En este caso no se cuenta aparentemente con ninguno, ya que la OH, en conjunto con la Compaa Habaguanex S.A, la Agencia San Cristbal y otras dependencias se retroalimenta de todas estas actividades que generan por lo que los proyectos son autofinanciados. Aunque se han desarrollado tambin otras alternativas para lograr diversificar estas fuentes de ingresos. Lneas Temticas de Actuacin Entre ellas tenemos muchas que ya se han llevado a cabo como son: Creacin de una pgina web con toda la informacin disponible para cualquier destino turstico u actividad. Apertura de la emisora Habana Radio y de los programas culturales, en los cules se dan a conocer todo tipo de eventos. La implantacin de sealizacin dentro y fuera de los lmites del Centro Histrico.

Acciones de control de acceso y de rehabilitacin como: cierre de calles al trnsito vehicular, rehabilitacin de fachadas, calles exclusivamente peatonales, recuperacin de importantes edificios y entornos, etc. Balance de la Gestin Turstica: Se gana en experiencia para la creacin y puesta en marcha de propuestas culturales, as como de la valoracin de sus resultados. Se afianza la gestin y la promocin de este tipo de proyecto que promueve el turismo cultural y patrimonial sostenible para el desarrollo local. Se logra la insercin de miembros de otras comunidades y de otras latitudes. Se genera el apoyo de la poblacin al desarrollar un sentimiento de orgullo y de pertenencia. Se aumenta la formacin y capacitacin de los recursos humanos empleados en estos proyectos. Se eleva y considera al patrimonio como un bien de uso social que ayuda a la mejora de la calidad de vida de nuestros pobladores.

You might also like