You are on page 1of 7

CATALUA / SEPTIEMBRE 04.

LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

EXAMEN COMPLETO Ejercicio 1 Dos alumnos de segundo de bachillerato, Marc y Laia, se encuentran para estudiar biologa. 1) [1 punto] Los dos tienen algunas dudas que se plantean en el siguiente dilogo: Marc: Todas nuestras clulas pueden hacer la divisin celular por meiosis? Laia: No, por meiosis no, todas la hacen por mitosis. Marc: Tengo otra duda: todas mis clulas no tienen la misma informacin gentica, verdad? Como una neurona y una clula muscular son tan diferentes...! Identifique los errores que hay en este dilogo y justifique por qu son errores. 2) [1 punto] La conversacin contina. Ahora es Laia la que plantea una duda a Marc: Una persona es heterozigota para dos pares de genes situados en los cromosomas 1 y 2, respectivamente. Tengo dudas sobre estas figuras de dos fases diferentes de la meiosis: cul es la anafase I y cul es la anafase II?

3) [1 punto] Explique, razonadamente, cuntos gametos diferentes respecto a este par de genes podr formar la persona de la que habla Laia en la pregunta anterior. Ejercicio 2 El siguiente esquema muestra una de las reacciones qumicas que forman parte de la gluclisis, con la enzima que la cataliza, la piruvato-quinasa.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

Conteste a Laia indicando cul corresponde a la anafase I y cul corresponde a la anafase II. Justifquelo explicando las diferencias existentes entre una y otra.

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

Preparamos dos tubos de ensayo, A y B. En los dos tubos ponemos una gran cantidad de fosfoenolpiruvato y ADP. Adems, en el tubo B aadimos piruvatoquinasa. Incubamos los dos tubos durante 30 minutos a 37 C. 1) [1 punto] Explique qu espera que pase en cada uno de los dos tubos en funcin del tiempo. 2) [1 punto] Hacemos seis rplicas del experimento hecho en el tubo B, pero ahora poniendo en cada tubo una cantidad diferente de fosfoenolpiruvato. En la tabla se recoge la cantidad de piruvato que ha aparecido en cada tubo al cabo de 1 minuto.

Ejercicio 3A

Con el fin de determinar qu tipo de leche (entera o desnatada) de una determinada marca es ms apropiado para obtener yogurt, se ha realizado el siguiente experimento: se ha llenado el mismo nmero de pequeos recipientes idnticos con la misma cantidad de los dos tipos de leche, se ha aadido en cada recipiente una pequea cantidad (la misma en todos los casos) de yogurt, se ha aadido nicamente en los recipientes con leche desnatada una pequea cantidad de espesante (una cucharada de leche en polvo), se han cerrado todos los recipientes, se han colocado todos los recipientes en el mismo bao de agua, que se ha mantenido caliente alrededor de los 35 C durante 36 horas. 1) [1 punto] Cul es el problema que se investiga? Cul es la variable independiente del experimento?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

Haga el grfico que relacione la cantidad de piruvato ( mol) aparecido con la cantidad de fosfoenolpiruvato (mmol) presente inicialmente en cada tubo. Observe lo que pasa a las concentraciones ms elevadas de fosfoenolpiruvato e interprtelo.

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

2) [1 punto] El experimento, tal como est descrito, muestra algn error relacionado con el control de las variables. Identifquelo y explique la causa del error. 3) [1 punto] Los yogures son el resultado de la fermentacin de los glcidos presentes en la leche. En la tabla siguiente: describa qu es la fermentacin enumere 2 tipos de fermentacin que conozca indique, para cada tipo de fermentacin: el substrato, los productos finales y el tipo de clulas que la realizan

1) [1 punto] Haga la transcripcin inversa de la siguiente cadena de RNA vrico: CUAAUGU. Especifique qu tipo de polinucletido (cido nucleico) se obtiene. 2) [1 punto] Las siguientes preguntas se contextualizan en una clula eucariota. Marque con un crculo la opcin correcta en cada caso y justifique su validez. 1. La transcripcin consiste en generar fragmentos de: a) DNA a partir de mRNA. Se realiza en los ribosomas. b) mRNA a partir de DNA. Se realiza en los ribosomas. c) mRNA a partir de DNA. Se realiza en el ncleo. d) mRNA a partir de DNA. Se realiza en el retculo endoplasmtico rugoso. 2. El cdigo gentico es: a) el conjunto de genes que tiene una determinada especie. b) el DNA que tiene un determinado ser vivo. c) la pauta de transcripcin del DNA en los ribosomas. d) la pauta de traduccin de mRNA en los ribosomas.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

Ejercicio 4A Algunas enfermedades hereditarias empiezan a ser tratadas con terapia gnica, que consiste bsicamente en sustituir el material gentico defectuoso por otro que realice su funcin correctamente. Una posibilidad consiste en utilizar virus inocuos (no patgenos) que infectan selectivamente algunos tejidos y que son portadores de la informacin gentica que es necesario sustituir. Son virus con RNA llamados retrovirus. Tienen la enzima transcriptasa inversa, que realiza el proceso de transcripcin pero en sentido contrario.

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

OPCIN A 1. Solucin:

1. Las clulas somticas de nuestro cuerpo se reproducen por mitosis mientras que las clulas sexuales lo hacen por meiosis. Todas las clulas de nuestro organismo contienen la misma informacin gentica, sin embargo expresan diferentes genes. Durante el desarrollo embrionario tiene lugar la diferenciacin celular que conduce a la represin y expresin de determinados genes que conducen a la especializacin morfolgica y funcional de las clulas. 2. La figura II corresponde a la anafase I meitica y la figura I a la anafase II meitica. La clula correspondiente a la figura II se encuentra en anafase I de la primera divisin meitica. En este esquema se observa la separacin de los cromosomas homlogos, no de las cromtidas. Por tanto, no puede corresponde a una clula que se encuentra en anafase mittica puesto que seran las cromtidas las que se separaran. - La figura I corresponde a una clula que se encuentra en anafase II de la segunda divisin meitica puesto que ya ha tenido lugar la divisin reduccional y tiene lugar la separacin de las cromtidas. 3. El genotipo de la persona del problema para estos dos genes es el siguiente: AaBb. El genotipo de los gametos que formar ser: AB, Ab, aB y ab y por tanto, podr formar cuatro tipos de gametos distintos.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

2. Solucin: 1. Con el transcurso del tiempo observaremos la presencia de piruvato en el tubo B mientras que no aparecer en el tubo A. La razn es muy sencilla, para que la reaccin transcurra correctamente es necesario la presencia de enzima en el tubo de ensayo, sta es responsable de catalizar la misma, se une al sustrato y favorece su transformacin en piruvato as como la fosforilacin del ADP para formar ATP. 2. El grfico que relaciona la cantidad de piruvato aparecido con la cantidad de fosfoenolpiruvato presente en los tubos es el siguiente:

.S

En general, el mecanismo de accin enzimtica transcurre siempre con la unin del sustrato al enzima formndose un complejo intermediario entre ambos, imprescindible para que la reaccin qumica pueda llevarse a cabo. En general, la reaccin enzimtica puede simbolizarse as:

La ecuacin de Michaelis-Menten establece la relacin que existe entre la velocidad de la reaccin enzimtica y la concentracin de sustrato presente. En las reacciones ezimticas existe un lmite en cuanto a la cantidad de sustrato que el enzima es capaz de transformar en el tiempo. La velocidad de una reaccin aumenta en el tiempo de forma lineal hasta alcanzar un valor mximo en el que se produce la saturacin del enzima. Se habla de que se ha alcanzado la velocidad mxima. En la grfica observamos la saturacin enzimtica con concentraciones elevadas de sustrato, entre y 30 y 40 nmoles. 3. Solucin: 1. El problema que se investiga en el experimento es conocer cul es el sustrato ptimo para las bacterias que realizan la fermentacin lctica que conduce a la formacin del yogur.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

IG LO

[E] + [S] [ES] [P] + [E]

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

La variable independiente en el yogur la constituyen las bacterias responsables de la fermentacin. 2. En cuanto al control de las variables en el experimento, existe un posible error al no ser determinada con exactitud la cantidad de bacteria presente en la cucharada de yogur. Es necesario controlar esta variable de un modo exacto, porque cualquier variacin en la poblacin de bacterias presentes afecta al resultado. Adems, se observa que no se utiliza ningn control en el experimento, de modo que no podemos comprobar si ste transcurre de modo adecuado. 3. Qu es la fermentacin

Tipo Substrato Productos finales Tipos de clulas

1. Al no venir identificada la polaridad del segmento de ARN resulta un poco aleatoria la sntesis de ADN bicatenario a travs de la transcriptasa inversa. Si consideramos la siguiente polaridad 5 CUAAUGU 3 La molcula de ADN bc ser: 3 GATTACT 5 5 CTAATGA 3 2. 1. La transcripcin consiste en generar fragmentos de: a) DNA a partir de mRNA. Se realiza en los ribosomas. Falso: La transcripcin consiste en generar fragmentos de ARNm a partir de ADN y se realiza en el ncleo celular. b) mRNA a partir de DNA. Se realiza en los ribosomas. Falso: La transcripcin se realiza en el ncleo celular.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

4. Solucin:

.S

La fermentacin es un tipo de catabolismo parcial, que se caracteriza por ser un proceso de oxidacin incompleta, tpico de los organismos anaerbicos. Se realiza, pues, sin la intervencin del oxgeno. Durante la fermentacin, la energa obtenida procede, igual que en la respiracin aerobia, de las reacciones de oxidoreduccin habidas durante el catabolismo de la glucosa (gluclisis), pero en la fermentacin las coenzimas reducidas no ceden sus electrones a una cadena cuyo aceptor final es el oxgeno, sino que los ceden directamente a un compuesto orgnico que se reduce y es el producto caracterstico de cada fermentacin (lctica, alcohlica...). Lctica Alcohlica Piruvato procedente de la Piruvato procedente de la gluclisis gluclisis cido lctico Etanol Procariotas y eucariotas en Procariotas y eucariotas condiciones de pertenecientes al reino anaerobiosis. Hongos.

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

c) mRNA a partir de DNA. Se realiza en el ncleo. Verdadero. d) mRNA a partir de DNA. Se realiza en el retculo endoplasmtico rugoso. Falso. 2. El cdigo gentico es: a) el conjunto de genes que tiene una determinada especie. b) el DNA que tiene un determinado ser vivo. c) la pauta de transcripcin del DNA en los ribosomas. d) la pauta de traduccin de mRNA en los ribosomas. Verdadero.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

You might also like