You are on page 1of 2

CATEGORIA

Inicial

En desarrollo

Intermedio

Adelantado

Aprovechamiento del curso

Lectura crtica (BL,PI)

Las contribuciones muestran poca Las contribuciones no evidencia de preparacin a travs muestran evidencia de de lectura y reflexin, y preparacin a travs de principalmente repiten posturas lectura o reflexin, que personales previas o ideas de permitan construir nuevo otras personas, sin elaborarlas. significado en los temas El autor se expresa como alguien propuestos. El autor se que tiene conocimiento para expresa como alguien que no compartir pero sin profundidad o amplitud. tiene mucho para ofrecer.

Las contribuciones muestran evidencia de preparacin a travs de lectura y reflexin, con alguna integracin de ideas y construccin de nuevos significados. El autor se expresa como alguien que tiene conocimiento para compartir pero con un mnimo de profundidad o amplitud

Las contribuciones muestran evidencia de una ciudadosa preparacin a travs de lectura y reflexin crticas, demostrando as una integracin de conceptos relevantes, ideas y principios que permiten construir nuevos significados. El autor se expresa como alguien que tiene amplitud y profundidad de conocimiento

Pensamiento crtico (BL,PI)

Las contribuciones no demuestran pensamiento de orden superior (anlisis, sntesis y evaluacin) e ilustran una aproximacin descuidada al contenido. El autor no muestra signos de crecimiento en su pensamiento.

Las contribuciones demuestran un bajo nivel de pensamiento de orden superior (anlisis, sntesis y evaluacin) enfocndose principalmente en recordar informacin, e ilustran una aproximacin forzada al contenido. El autor muestra signos de crecimiento en su pensamiento.

Las contribuciones demuestran el uso de pensamiento de orden Las contribuciones demuestran superior (especialmente momentos de pensamiento de evaluacin), incluyendo y orden superior (anlisis, sntesis y valorando diferentes evaluacin), incluyendo diferentes perspectivas e ilustrando una perspectivas e ilustrando una aproximacin reflexiva al aproximacin reflexiva al contenido. El autor demuestra contenido. El autor muestra una evolucin importante en su crecimiento en su pensamiento. pensamiento. Las contribuciones evidencian pensamiento creativo a travs de algunas ideas originales y la integracin de algunos medios para complementar la escritura. El autor demuestra una forma intrigante pero no necesariamente nueva de presentar una idea.

Las contribuciones evidencian un intento de pensamiento creativo Pensamiento pero las ideas son difusas y otros Las contribuciones no creativo (BL,PI, evidencian un pensamiento medios adicionales agregan poco PF) creativo. El autor demuestra valor a la contribucin. El autor falta de inters o habiidad demuestra un esfuerzo de ser para presentar una idea de original pero necesita desarrollar una nueva manera. ms sus ideas.

Las contribuciones evidencian pensamiento creativo a travs de ideas originales y la integracin de diversos medios que las complementan, en lugar de repetirlas. El autor presenta una nueva forma de ver una idea.

Calidad de la escritura (BL,PI)

Las contribuciones no son claras, concisas ni coherentes, ni ponen atencin al estilo. Contienen errores de escritura graves y frecuentes que interfieren con la comprensin.

Las contribuciones no son siempre claras ni coherentes, haciendo difcil la comprensin por momentos. Carecen de calidad en la publicacin, pues contienen diversos errores de escritura que interfieren con la comprensin.

Las contribuciones son generalmente claras, concisas y coherentes, con un buen estilo de escritura. Muestran cuidado y riqueza en el lenguaje, pero tienen algunos errores de escritura que rara vez interfieren con la comprensin.

Las contribuciones son claras, concisas, coherentes y de fcil comprensin, demostrando elementos de un estilo de escritura fuerte. Demuestran una calidad profesional y pulida, con pocos errores (si los hay).

Pertinencia / Aplicacin (BL,PI, PF)

Las contribuciones no muestran relacin alguna con el entorno inmediato del autor. El autor demuestra falta de inters o habiidad en aplicar nuevos conceptos a su prctica.

Las contribuciones evidencian un intento de relacionar nuevas ideas con el entorno local, pero con una aproximacin que desconoce las oportunidades y limitaciones del mismo.

Las contribuciones evidencian las oportunidades y limitaciones del entorno local del autor, y la forma en la que se relacionan con las ideas exploradas. Se evidencia un intento de aplicacin de las reflexiones realizadas.

Las contribuciones evidencian las oportunidades y limitaciones del entorno local del autor y la forma en la que se relacionan con las ideas exploradas. El autor demuestra capacidad de aplicar nuevas ideas en su entorno.

CATEGORIA

Inicial

En desarrollo

Intermedio

Adelantado

Contribucin al aprendizaje de otros


Las contribuciones demuestran capacidad de sntesis de ideas y una participacin activa en la comunidad a travs de conexiones, comentarios y creacin de hipervnculos. El autor demuestra una aproximacin acadmica conectando ideas importantes con sus autores originales a travs de hipervnculos, as como citando recursos.

Capacidad de sntesis (BL)

Las contribuciones demuestran un intento de sntesis de ideas y Las contribuciones demuestran participacin en la comunidad a poca participacin en la travs de conexiones, comunidad y no muestran signos comentarios y creacin de de conectar, comentar y enlazar hipervnculos. El autor demuestra Las contribuciones no muestran ningn intento de (tanto ideas como personas). El una aproximacin acadmica sntesis de las ideas de la autor demuestra una falta de conectando ideas importantes a comunidad. El autor no aproximacin acadmica, al no sus autores originales mediante demuestra una aproximacin conectar ideas importantes ni hipervnculos, as como citando acadmica. citar recursos. recursos.

Aporte a la comunidad (Com) El autor no realiza comentarios a otros participantes ni provee rplicas a los comentarios recibidos. Recomendacin de recursos (DII) Los comentarios (a otros participantes) y rplicas (a los comentarios recibidos), cuando los hay, son superficiales y no promueven la conversacin. Los recursos sugeridos son escasos, no tienen relacin directa con los temas abordados, y muestran poca conexin con los intereses de la comunidad.

Los comentarios (a otros participantes) y rplicas (a los comentarios recibidos) muestran una consideracin cuidadosa de las contribuciones de otros y son realizados de forma tal que Los comentarios (a otros promueven la conversacin. participantes) y rplicas (a los Muestran un pensamiento comentarios recibidos) muestran cuidadoso y retan a los pares a alguna reflexin sobre los pensar de manera crtica, comentarios de otros y provocando dilogo acadmico y promueven la conversacin. construccin de comunidad. Los recursos sugeridos son Se sugieren recursos con relevantes y oportunos para los frecuencia. Son relevantes y intereses de la comunidad, y oportunos para los intereses de la contribuyen a la exploracin de comunidad. diferentes perspectivas.

El autor no contribuye con recursos a la comunidad.

BL: Blog / PI: Propuesta de integracin (intervencin) / PF: Presentacin Final / Com: Comentarios en blogs / DII: Diigo Elaborada por Diego Leal (http://diegoleal.org) basado en el trabajo de Ryan Bretag (Blogging rubric, http://www.ryanbretag.com/blog/?p=462) incluye ideas adicionales de Jeff Utecht (http://wikisineducation.wetpaint.com/page/Grading+Rubric+Template?zone=addthis) Publicado bajo una licencia Creative Commons Atribucin-No-Comercial-Share Alike 2.5 Colombia.

You might also like