You are on page 1of 52

DEDICATORIA

Para mis padres, por lo valientes que fueron, ideales por lo que lucharon, por la vida a pesar de lo que sufrieron, porque nunca les olvidaremos y me alegro de haber estado a su lado hasta el ltimo momento. Ahora ya estn en el cielo los dos juntos de nuevo y a pesar de mi tristeza por su ausencia me alegro de que estn juntos descansado en paz y en estas pginas deseo rendirles un merecido homenaje y a la vez, que podamos conocerles un poquito, y contarles de cuanto nos han amado y cuanto yo les recuerdo en la certeza que un da estar tambin junto a ellos por toda la eternidad. El presente trabajo es producto de una investigacin realizada sobre la base de la bibliografa histrica, genealgica de la familia Brito Ziga. Slo se pretende aglutinar la informacin hallada sobre los de mi familia, los ausentes, los que ya no estn. Gracias a ellos porque ME ENSEARON...... Que existe un nico Dios y Salvador que me ama y me perdona cuando le pido perdn... Que mucho ms hermoso es dar que recibir, porque dando es como recibimos y amando es como somos amados... Que el amor cubre Porque Dios es amor... multitud de faltas, y debemos dar amor,

Que puedo transitar todos los caminos, porque me han preparado para disfrutar de ellos, pero saber que los nicos que me convienen, son aquellos que estn dentro de la voluntad de Dios... . Que la honradez, el trabajo, el estudio hecho a conciencia, es el mejor premio que podemos recibir, esos son valores que ustedes han esculpido dentro de mi, porque los he visto actuar de acuerdo a ellos toda mi vida... Mis consejeros... en los momentos difciles de mi vida, utilizando toda la sabidura que viene de Dios para salir adelante. Mi mayor privilegio es haberlos tenido, ya que me ensearon todo lo bueno y lo malo de la vida, siempre con mucho amor, pero tambin con disciplina, de la cual tambin estoy muy agradecido. Ya que no estn ahora conmigo, tengo la tranquilidad de que todo este reconocimiento, se los he demostrado siempre, con palabras y con todo amor, pues mi agradecimiento y amor perduraran por siempre.

Doy las gracias a Dios, por haberlos puesto en mi vida. GUIDO

GENESIS DE UNA IDENTIDAD FAMILIAR El deseo de comunicar a las generaciones presentes y por medio de ellas a las futuras sobre la conciencia de nuestro arraigado familiar, obliga, necesariamente volver hacia el pasado, en un escenario presente y ofrecerlo hacia el maana a travs de un relato sencillo y claro para nuestros familiares. En la infancia iniciamos la curiosidad por la estructura familiar, un rbol genealgico sencillo nos ayudar a explicar las relaciones ms cercanas e inmediatas. EL APELLIDO BRITO aprendieron de tus Castellano, procedente de Portugal, donde enlaz con los vizcondes de Villanueva de Cerveyra. Trae escudo losanjado de gules y plata, con los losanjes de este metal cargados con un len rampante de gules cada uno.

Juan Anez Brito es el ms antiguo caballero de este linaje del que se tienen noticias. Se cas con Doa Magdalena de Acosta, cuyo padre, Gonzalo de Acosta, fue Privado del Rey Don Alfonso III de Portugal, y del matrominio nacieron: Evora Mara Anez de Brito, mujer de Gonzalo Vzques de Moura y Alfonso Anez de Brito, llamado "el Clrigo", pues sus dos hijos llegaron a ser Obispos. Pedro de Brito Freire ingres en la Orden de Calatrava en 1645, era natural de Almeida (Portugal) y dio mucho honor a su apellido.

En nuestro Pas segn mis investigaciones proceden de varios sectores de la patria, los ms cercanos indudablemente a nuestras races son: Guamote, Palmira, Tixn, Alaus, Guasuntos. 1895 el advenimiento del Liberalismo, 45 aos de la vida republicana y el Ecuador segua siendo una nacin quebradiza y dbil agravada por continuas revueltas de polticos ambiciosos y largos perodos de despotismo. Los ejrcitos Liberales avanzaban por dos rumbos: El General Cornelio Vernaza sube por el valle del rio Chimbo y Alfaro por Alaus, para llegar a Guamote; en el trnsito de Alaus a Guamote, pasan las tropas Alfaristas por la propiedad de Don David Brito Navarrete El Molino, donde es recibido e invitado a descansar antes de proseguir su viaje; por este gesto de simpata hacia Don Eloy Alfaro el lder, nuestro bis abuelo recibe la mejor de las recompensas que soaba; la parroquializacin civil de la poblacin de Palmira, hecho que se produjo por casualidad y circunstancias del destino. El 15 de agosto de 1895, las tropas liberales logran triunfar en Gatazo y avanzan a Riobamba y cumplen con la orden del General de dejar en libertad a todos los presos polticos y declara amnista total. Esto produce el efecto contrario e inicia la peor contienda poltica de nuestra historia, cuando se declara la guerra sin cuartel entre CONSERVADORES Y LIBERALES. Con la llegada del Liberalismo, simultneamente llega una verdadera revolucin social, cultural. En 1897. El 16 de abril de 1895, aparece Daniel Brito, al ascender a grado de sargento es reclutado y muere al servicio de las fuerzas conservadoras. De ese hogar queda David Brito Navarrete, quin alejado de las contiendas partidistas de los tiempos violentos que viva nuestra nacin, se instala en la poblacin de Palmira y contrae matrimonio con seora Natividad Noboa, sobrina del sacerdote de la parroquia y recibe como dote los terrenos que quedan en un pequeo valle por donde corren las aguas del Pumachaca, punto conocido con el nombre de El castillo. Mas la suerte no le es propicia y queda viudo con tres hijas: Semira, Elena y Mariana. Emira se casa con un seor de apellido Quintero y pasan a residir en Alaus, Elena se casa con Manuel Santilln y Mariana se casa con Jos Tello y se radican en Palmira. Ante la Soledad David Brito Navarrete vuelve a contraer matrimonio con la Sra. Visitacin Ziga, hija de un comerciante de tejas, oriunda del Cantn Chambo

y con ella procrea dos varones y tres mujeres: David, Alfredo, Rosa, Zoila y Delfina Brito Ziga.

Segundo David Brito Ziga pasa a residir en la poblacin de Tixn, donde conoce a la Seora Carmen Miaca Andino, con la que procrean 7 hijos Tixn lugar poblado de la tierra en el que han trascendido hombres inquietos y deseosos de hacer el bien y emprender en obras comunitarias para el progreso de las mismas, as, en Tixn sean nativos o residentes han procurado realizar obras que han servido y siguen sirviendo a las presentes generaciones, dando ejemplo de civismo y trabajo.

El ao de estos acontecimientos, el 6 de Agosto de 1875, fue victimado Gabriel Garca Moreno por Faustino Rayo en Quito. Posteriormente gobiernos de la poca y valindose del Congreso de 1892 mediante Decreto Legislativo, adjudicaron a Alaus las minas de azufre. La primera escuela Pedro Vicente Maldonado fue construida donde hoy es el teatro y coliseo el ao 1876 inaugurndole el 10 de Agosto del mismo ao, prest sus servicios hasta el ao 1930. El maravilloso reloj pblico, fue inaugurado el 10 de Agosto de 1929, donado por el seor Luis Pez, de nacionalidad Italiana, que en ese entonces fue arrendatario de las minas de azufre. El moderno cementerio construido por la Hermandad de la Santsima Virgen de los Dolores el ao 1973 bajo la presidencia del Sr. David Brito Miaca.

En este lugar maravilloso nace la familia Brito Miaca integrada por: Carmen Elina (aa Carmelina)(+). Quin se casa con el Seor Antonio Granda Cuello(+) quin a los 15 aos de matrimonio fallece.

Mercedes Irene (aa Michi), quin se casa con el Seor Alejandro Gmez.(+). Y pasan a residir en la ciudad de Guayaquil.

David Benigno (+) (pap Davichito), se casa con Marianita de Jess Ziga(+). En 1968 pasan a residir en la ciudad de Riobamba. ngel Alfonso quin reside en la ciudad de Durn Provincia del Guayas, contrae matrimonio con la Sra. Mariana Deley.

Lucio Lautaro se casa con la Sra. Hermelinda Garzn y residen actualmente en la ciudad de Riobamba. Blanca Elena se casa con el Sr. ngel Domnguez y pasan a residir en la ciudad de Riobamba. Lelia Domitila quin contrae matrimonio con el Sr. Luis Cayetano Cobo. David Benigno nace en la parroquia de Tixn el 22 de Febrero de 1922, en un hogar digno y honorable. En la tierra de la cebada, el trigo y la pitajaya, creci entregado y embebido por el amor patrio, la herencia nativa y la quijotera viril, lo que hizo de mi padre una persona singular, realiz sus estudios en la escuela fiscal Pedro Vicente Maldonado, semillero de grandes hombres que en la actualidad ocupan importantes cargos a nivel de nuestra provincia y Pas.

En su juventud practic varias disciplinas deportivas, lo que le permitieron representar a nivel provincial y nacional por varias ocasiones, destacndose en vley y la pelota de mano, lo que le dieron fama y reconocimiento. En 1942, cumpli con el servicio militar en el Batalln Montecristi #12, donde obtuvo la dignidad de primera Estacin de Banderola Marina y Morse.

Confirmando su indeclinable cario a la que sera su dulce compaera para toda la vida, contrae matrimonio con Doa Marianita Ziga, de cuyo enlace procrearon once hijos.

Padre de pensamiento limpio, de corazn ardiente, de voluntad indomable, hombre noble y de grandes virtudes. En 1947, es nombrado juez de la parroquia, desde 1956 a 1961, estuvo al frente de la Tenencia Poltica, funcin que desempe con natural inclinacin y vocacin de servicio a su pueblo. En 1968, abandona su lugar natal, lleno de nostalgia, pero alentado por el deseo de mejores horizontes para su familia. Trabaja con mucho xito en el comercio en la ciudad de Riobamba y pronto se hace acreedor a la simpata y confianza de la sociedad de comerciantes y la banca privada, mas tarde es nombrado presidente del populoso y tradicional Barrio de Santa Rosa.

Su temperamento inquieto y entusiasta no le permite permanecer pasivo e impulsa con fe y optimismo la creacin de la Asociacin de tixaneos residentes en Riobamba, al ostentar la dignidad de Presidente, consigue valiosas obras como el adoquinado de las calles de Tixn, entrega las escrituras y los planos de la escuela antigua Pedro Vicente Maldonado donde se construy el Centro Social Tixn. En la ciudad de Riobamba, consigue construir un cuerpo de bvedas, para los tixaneos, adems es el gestor de la elaboracin y aprobacin de los estatutos que hacen de la Institucin legal y jurdica. El permanente amor a su tierra le mantiene vigilante de lo que en ella ocurra y esa si como en tiempo de desastres siempre estuvo solidario: con vveres, ropa y aun dinero para las vctimas. No podemos desconocer que David Brito Miaca, es un buen cristiano y su devocin por la Virgen de los Dolores est muy arraigada en su corazn, motivo justo para que desde 1964 sea presidente de la Hermandad, consiguiendo las siguientes obras: construccin de tres cuerpos de bvedas, compra de una planta y adems compra una casa para sus asociados.

Foto: FAMILIA BRITO TAPIA

Como buen Tixneo, este hombre sencillo y bueno, as como esta junto a sus paisanos en las horas de dolor, tambin est en las horas de regocijo; su presencia en las tradicionales fiestas de San Juan es infaltable, es tpica es parte de nuestro folclor, porque con su natural y desbordante humor las hace ms emotivas, bailando alegremente al son de la msica, pegadito a la banda de msicos confundindose con payasos como diablos y curiquingues; su alegra es contagiante pero,.sus vivas a Tixn no fueron gratis, pues le costaba mucho dinero y eso a l no le importa porque generosamente donaba artistas, contrataba bandas de msicos, todo por ver a su gente que tambin vibre de alegra.

Su accin fecunda, su gran sencillez su humana simplicidad de hombre bueno nos alent siempre a quienes tuvimos el honor de conocerlo. An parece escuchar su voz franca y honrada de hombre sincero, leal de paz.

De ti, tus hijos heredaron la fortaleza. De ti, heredaron la fe, el esfuerzo, trabajo y sacrificio. De ti tambin heredaron la alegra y el optimismo. T les diste amor. T les protegiste. T les diste valor para luchar y enfrentar la vida! Has dejado solos fsicamente, a tus hijos; mas no espiritualmente, porque en cada lugar que recorran estars junto a ellos, cuidndolos, guindolos por el sendero que tu trazaste para cada uno de ellos.

Con certeza lo digo que, DAVID BRITO MIACA, naci para la accin como para el trabajo nace la abeja y el pjaro para el trino Sin talla de gigante, puesto que era un hombre de mediana estatura; guardaba dentro de su pecho un gran corazn, haciendo l las dulzuras del hogar y para el amor a su tierra.

Contrae matrimonio con Marianita Ziga, tambin Tixnea, creando un ambiente de amor y comprensin, procreando y educando en la moral y cvica a once hijos para que sean tiles a la sociedad. Mam Marianita Origen de nuestra existencia, motivo de nuestro vivir, la gua de nuestro camino, el consuelo recurrente y eterna fuente de paz.

Fue el cario hecho mujer, profundamente amorosa con sus once hijos, solidaria, protectora, clida, cercana y flexible, amiga, consejera y ama de casa perfecta. Bajo su tutela sus once hijos aprendieron el valor de la disciplina, la responsabilidad, la puntualidad y el compromiso. Se esforzaba junto a mi padre por darle a su familia una vida de calidad. Mi madre tena la firme conviccin de que un trabajo honrado era el mejor legado que puede dejar a sus hijos. Estimulaba la autonoma de sus hijos, independencia y responsabilidad.

Fue la ms humilde y fajadora, cualidades que sus hijos reconocieron aunque no se lo expresaron mucho. Tambin fue la ms sufrida y abandonada, la que se qued sin rumbo cuando perdi a su esposo y tambin sus hijos se fueron de casa.

Fue un mar de alegra, estuvo pendiente de todos los detalles y las fechas especiales de cada uno de sus familiares.

Fue la anfitriona ideal, le encantaban las reuniones familiares. Siempre rodeada de sus once peldaos, siempre ser un ejemplo de esposa y madre abnegada, mujer que invitaba a vivir en paz y armona. Fue un soporte para su esposo, mientras l caminaba por el sendero del trabajo y la poltica, ella cuidaba de su hogar; pues como reza el refrn junto a un gran hombre hay una gran mujer.

Foto.- Familia Brito Ziga. De izquierda a derecha: arriba; Benigno, Elvita, Laurita, Normita, Roberto, Florcita, Francisco, Martha, Amparito, Fabin, Marianita, Cumy, Euvenia y Fausto.. Abajo: Galo, David, Ma. Teresa, Mario, Enma, Nelson, Guido, Ivn. (11 de Julio 2010, Museo de Piedra Catedral de Riobamba, homenaje pstumo en los 3 aos de fallecido pap Davichito y un ao de mam Marianita fallecida)

Estas fotos son de los lugares de toda la casa Brito Ziga

BENIGNO Y ELVITA

Se casaron en Tixn el 25 de agosto de 1967 en la iglesia del mismo lugar, la recepcin lo realizan en la casa de la novia (casa esquinera junto a la iglesia). No participaron de la fiesta, los padres del novio.

Benigno, nace en Tixn el 13 de junio de 1946. Elvita, nace en Tixn el 4 de septiembre de 1947, procrean cuatro hijos.

Bolivar Benigno, nace en Tixn el 17 de septiembre de 1968.

Mayra Lorena, nace en Riobamba en la Clnica San Juan el 6 de marzo de 1974.

Elva Vernica, nace en Riobamba el 8 de agosto de 1980 David Marcelo, nace en Riobamba el 27 de noviembre de 1984.

GALO Y LAURITA

Galo, nace en Tixn el 9 de julio de 1947

Laurita, nace en Tixn el 10 de marzo de 1948

Laurita y Galo se casan el 10 de marzo de 1987 en la iglesia de Santa Faz en la ciudad de Riobamba, la recepcin familiar lo realizan en la casa del seor Luis Vera.

Los padrinos de matrimonio fueron mam Marianita y pap Davichito y la seora Genoveva madre de la novia. Procrearon dos hijos:

Juan Carlos, nace en Riobamba el 5 de febrero de 1988 Marianita Elizabeth, nace en Riobamba el 27 de julio 1989

DAVID Y NORMA

Se casan el 3 de septiembre de 1967 en la iglesia de Santa Elena provincia del Guayas actual provincia de Santa Elena, la recepcin la realizan en el Club Olimpia en la misma ciudad, no participan los familiares del novio, un matrimonio muy oculto. Norma, nace en Santa Elena el 9 de enero de 1945. David, nace en Tixn el 14 de mayo de 1949, procrean tres hijos:

Byron Fernando, nace en Tixn el 11 de agosto de 1968.

Alexandra Elizabeth, nace en Tixn el 3 de febrero de 1971.

Ma. Elena, nace en Riobamba el 17 de agosto de 1977.

ROBERTO Y MARIA TERESA

Se casan en Riobamba 16 de abril 1977 en la iglesia de Santa Rosa, la recepcin se realiza en el Rincn de Chimborazo, actual UNIDEC.

Roberto, nace en Quito el 3 noviembre de 1948

Mara Teresa, nace en Tixn el 16 de noviembre de 1952 actualmente viven en Nueva York con sus tres hijos:

Gustavo David, nace en Quito 20 de febrero 1978

Andrea Paulina, nace en Quito 17 de mayo 1980

Silvana Carolina, nace el 6 de abril 1983 nace en Quito

FLORCITA Y MARIO

Mario, nace en Riobamba el 26 de mayo de 1954. Florcita, nace el 28 de octubre 1953 en la parroquia de Huigra. Contraen matrimonio en Tixn el 1 de enero 1977, la recepcin se realiza en la Hacienda Tarapac, propiedad de sus padres de Don Enrique y Doa Esperancita<+<, una noche de pertinaz lluvia y mucha felicidad, sus hijos son:

Mario Enrique, nace en Riobamba 9 de octubre 1977.

Valeria Fernanda, nace en Riobamba 1 de Diciembre 1978.

Mara Renata, nace en Riobamba 20 de junio 1983.

ENMA Y FRANCISCO

Enma y Francisco se casaron el 10 de mayo de 1975 en la iglesia Capilla de la Curia en Riobamba, la recepcin se realiz en la casa de los padres de la novia (festejaron a lo grande con dos das de orquesta).

Enma, nace en Tixn el 10 de agosto 1956 Francisco, nace en Tixn 20 de agosto de 1953, procrean 3 hijos:

Edgar Xavier nace en Riobamba 14 de marzo de 1976.

Juan Francisco nace en Riobamba el 14 de junio de 1980.

Mara Gabriela nace en Riobamba el 14 de junio de 1986.

NELSON Y MARTHA

Nelson, nace el 12 septiembre en Tixn de 1957.

Martha, nace en Ambato 17 noviembre en 1957. El matrimonio civil se realiza en Tixn el 24 de febrero 1984, procrearon tres varones:

Stalin Pal, que nace en Riobamba 2 de octubre 1979

Diego Rafael, nace en Riobamba 5 de septiembre de 1989

Santiago Andrs, nace en Riobamba 5 de septiembre de 1992.

GUIDO Y AMPARITO

Guido, nace en Tixn el 20 de abril de 1960

Amparito, nace en Gualaquiza,,Morona Santiago el 23 de noviembre de 1965.

Se casaron en el civil el 19 de julio 1996, la recepcin lo realizan en casa de los padres de la novia, en un ambiente de mucha alegra. Procrearon dos hijos: Emily Dayana , nace en Riobamba el 17 de abril de 2000.

Guido Renato nace en Riobamba el 5 de octubre 2001.

FABIAN Y MARIANITA

Fabin Octavio y Marianita de Lourdes, contraen matrimonio civil en Riobamba el 1 de junio de 2001, la recepcin fue en el Complejo Turstico Brito. Fabin, nace en Riobamba el 10 de agosto de 1963.

Marianita de Lourdes, nace en Tixn el 04 de febrero de 1962, fecundan dos nios:

Fabin Sebastin, que nace en Quito el 11 de enero del 2002.

Esteban Francisco, nace en Quito el 05 de junio del 2006.

IVAN Y CUMAND

Contraen matrimonio en la ciudad de Puyo el 21 de enero de 1989, tienen una ceremonia muy especial en la Hostera Safari. Ivn, nace en Tixn el 12 de enero 1965.

Cumi, nace en Mndez ,Morona Santiago el 27 noviembre de 1965. Procrean tres hermosos nios:

Katherine Cumand, nace en la ciudad de Puyo 9 de enero de 1991.

Daniel Ivn, nace en la ciudad de Puyo el 13 de diciembre de 1994.

Kelly Priscila nace en la ciudad de Puyo el 2 de octubre de 1997.

FAUSTO Y EUVENIA

Fausto y Euvenia, se casaron en Riobamba en la iglesia de la parroquia de San Andrs a 6 km., de la ciudad de Riobamba el 13 de julio 1996, lugar de recepcin Hotel Zeus Riobamba.

Fausto, nace en Riobamba el 29 de enero de 1970. Euvenia, nace en Tixn 18 de marzo de 1972. Procrean cuatro hermosos nios: Michell Estefana que naci en Riobamba el 29 de julio de 1997.

Fausto Antonio, naci en Quito el 2 de noviembre de 1998.

Gysell Elizabeth, naci en Santo Domingo el 19 de mayo de 2000; y, Andrs David, que naci en Santo Domingo el 5 de marzo de 2005.

GRACIAS

You might also like