You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

ALUMNO SANTA MARIA AZOMPA HECTOR DANIEL

MATERIA DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD I CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD

20 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

SUSTENTABILIDAD
Se refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Bsicamente ,la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generacin pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo as como la bsqueda de equilibrio o justo en dos cuestiones. Un ejemplo de Sustentabilidad, es el que nos brinda la naturaleza, que ha sabido integrar el comportamiento biolgico de millones de especies de flora y fauna, en un todo coherente; lo que le ha permitido garantizar su permanencia por miles de millones de aos. Ha sabido mantener un equilibrio dinmico entre los intereses de cada uno de sus individuos y el colectivo: Potenciando la cooperacin entre especies o grupos y la autocompetencia del individuo (nunca a la inversa). Con el advenimiento del ser humano los impactos en la naturaleza ya no surgen nicamente a partir de necesidades biolgicas, sino que abarcan toda una serie de instancias que surgen e influyen en la sociedad; por lo tanto la sustentabilidad debe abarcar tanto aspectos naturales como sociales. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se estn destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro, o cuando unos grupos reprimen a otros, o con la destruccin de culturas o razas, o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotacin, violencia y marginacin contra la mujer. Tampoco podr haber sustentabilidad en un mundo que tenga comunidades, pases o regiones que no son sustentables. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y en los campos ecolgico, econmico, social y poltico. Sin justicia social no puede haber equilibrio ni paz. A veces se usan indistintamente conceptos como sostenible y sustentable aunque su significado no sea el mismo. Sostenible viene de sostener y sustentable de sustentar, las cosas se sostienen desde afuera pero se sustentan desde adentro. Mientras la sostenibilidad se podra lograr con acciones decididas desde afuera, la sustentabilidad requiere que las acciones se decidan desde adentro, en forma autnoma. Adems lo que interesa hacer sustentable es la sociedad, no necesariamente el llamado desarrollo. La sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra segn la lgica de la naturaleza, o sea, hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lgica distinta a la lgica que prevalece en nuestro sistema, que atiende ms a realidades econmicas o geopolticas que a realidades ecolgicas. Para realizar este cambio de lgica, es necesario apoyarse en la sabidura de la naturaleza.

DIMENSIONES DE SUSTENTABILIDAD

Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada.

La sustentabilidad ecolgica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecolgicos, la diversidad biolgica y la base de los recursos naturales. La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demogrfico y la erradicacin de la pobreza. La sustentabilidad econmica que demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. La sustentabilidad geogrfica que requiere valorar la dimensin territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensin ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicacin en distintas escalas geogrficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todava muy incipiente. Adems, existe una subvaloracin de la dimensin territorial que puede traer consecuencias negativas en la planificacin del desarrollo sostenible. Por lo dems, tambin se considera la sustentabilidad cultural, poltica y la dimensin educativa para completar el carcter complejo que abarca este concepto.

PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD
A partir de los '70, la humanidad empez a darse cuenta de que muchas de sus acciones producan un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas sealaron la evidente prdida de la biodiversidad y elaboraron teoras para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boulln, 2006:20). El trmino desarrollo sostenible,1 perdurable2 o sustentable3 se aplica al desarrollo socioeconmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3 de la Declaracin de Ro (1992).

Es a partir de este informe que se acot el trmino ingls "sustainable development", y de ah mismo nace la confusin entre si existe o no diferencia alguna entre los trminos "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable". La nica diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traduccin al espaol que se le hizo al trmino ingls, as encontraremos que en el caso mexicano, se tradujo como desarrollo sostenible y en otros pases de habla hispana, como desarrollo sustentable,4 pero ntese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, definindolo como: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.5

You might also like