You are on page 1of 1

48

EN PORTADA / INQUILINOS INDESEABLES

Parsitos digestivos en reptiles


La parasitologa debe ser estudiada como una relacin ecolgica entre varias especies vivas que, en algunas ocasiones, puede causar ciertas dolencias, y no como una relacin necesariamente patolgica, defecto que suele ser muy comn entre los clnicos, ya que durante la formacin veterinaria solo se hace hincapi en los parsitos causantes de enfermedades.
Especies afectadas: todos los reptiles son susceptibles de tener parasitismo digestivo. Incluso en ciertos estudios realizados con tortugas de tierra se ha encontrado un grado de parasitacin del 100% de los ejemplares muestreados. Los reptiles carnvoros tendrn un grupo de parsitos en el que abundarn los que presenten ciclos complejos en los que se vean implicadas las presas (ratones, grillos, conejos) como hospedadores intermediarios. Los reptiles herbvoros tienen una flora parasitaria de ciclos menos complejos. Hay cientos de miles de especies de parsitos descritas. Las principales en tortugas de tierra son scaris y oxiuros (distintos tipos de gusanos redondos, blanquecinos, de tamaos muy variables, desde el aspecto de una coma microscpica hasta 10 cm de largo en una tortuga de 20 cm de longitud). En iguanas son muy comunes los nematodos (como Ozolaimus) y en otros lagartos herbvoros, como los Uromastix, son comunes otros nematodos de la familia Pharingodonidae. En varanos y serpientes vamos a encontrarnos con cestodos (tenias) y scaris como Ophidascaris (vermes blanquecinos y largos). sitos (por ejemplo si se suelta en la naturaleza dentro de un proyecto de conservacin), puede ser que el hospedador no tenga las defensas adecuadas con las que enfrentarse a esta poblacin parasitaria que se va a encontrar, dificultndole entonces la supervivencia. Slo se observan signos clnicos en parasitismos en los que el equilibrio constante entre el organismo invasor y el receptor empieza a romperse. La gran mayora de parasitaciones son asintomticas. La cautividad en especies salvajes es un marco ideal para que este equilibrio se rompa. magnsico, de zinc o de azcar, se consigue que los huevos salgan a flote y se puedan recoger para su observacin bajo microscopio. Esta tcnica es rpida y permite detectar la presencia de huevos y larvas de nematodos, ooquistes de coccidios y algunos huevos de cestodos (tenias). - Sedimentacin: mezclando las heces con dos soluciones (cido actico o formol por un lado y acetato de etilo -terpor otro) y tras una fuerte agitacin y centrifugacin, los huevos sedimentan en la base de un tubo de ensayo. Se recogen del fondo y se miran al microscopio. Este sistema es ms largo de realizar pero se captura un mayor nmero de parsitos (quistes de amebas y ciliados, huevos de trematodos y cestodos (tenias), helmintos, larvas de nematodos y otros quistes de protozoos) sin distorsionarlos. Detectar parsitos en digestivo no implica necesariamente que el reptil est enfermo. En ocasiones, la presencia de parsitos enmascara la enfermedad real que tenga ese hospedador. Histologa: raras veces es diagnstico in vivo del animal. Slo mediante biop-

Tratamiento
Como hay muchas especies de parsitos, tambin hay muchos antiparasitarios. Los ms utilizados en la prevencin y tratamientos de enfermedades parasitarias en reptiles son los siguientes:
Nematodos
Fenbendazol, a dosis de 50-100 mg/kg va oral y repetir a los 14 das. til en nematodos (hepticos -Dicrocoelium, Fasciola-, oxiuros, scaris, acantocfalos, heterakidos, espiroideos (o espirridos??), trichuridos, cosmocercoideos, estrongiloides) y pentastmidos. Tambin se ha visto cierto efecto antiprotozoario. Puede usarse percloacal ejerciendo un efecto directo sobre el tracto digestivo final. Mebendazol, a dosis de 25 a 100 mg/kg va oral y repetir a los 14 das. til en acantocfalos, nematodos (trichuridos, espirridos, camallanoidos, diaphanocephlidos, scaris -Anisakis, Capillaria-, heterakidos, rhabditidos, cosmocercoideos) y pentastmidos. Palmoato de pirantel, a razn de 25 mg/kg va oral de 2 a 4 dosis. Repetir a las dos semanas. Empleado contra oxiuros, scaris, Capillaria, Ancylostoma, Taenia y acantocfalos (presenta un amplio espectro).

Prdida del equilibrio hospedador-parsito


Cuando esto ocurre aparecen unos signos especficos: eliminacin de estructuras parasitarias por heces. En ocasiones visibles a simple vista y en otras son microscpicas. Tambin hay otros sntomas inespecficos: delgadez, apata, inactividad, en ocasiones malestar o mal digestin. Puede observarse retencin intestinal si hay un acmulo parasitario desproporcionado.

Es recomendable realizar tres coprolgicos en dos semanas ya que un slo resultado negativo no implica que el reptil est libre de parsitos.
El mutuo beneficio entre parsito y hospedador
Contrariamente a lo que generalmente se piensa, la vida cautiva no parece ser un beneficio para evitar parsitos, o sea que en ciertas condiciones parece que se aslan ms especies parsitas en reptiles cautivos que en los salvajes; esto es debido a que en cautividad, los herpetos, pueden entrar en contacto con ms facilidad con los parsitos (los que dej el anterior inquilino del terrario, los que llevan las presas, etc.) y en libertad slo se observan los que siempre han estado en esa relacin ecolgica parsito-hospedador y en ese hbitat concreto. Los parsitos no siempre son elementos indeseables a exterminar, sino que en muchas especies de reptiles se han visto relaciones intrnsecas de mutuo beneficio entre parsito y hospedador, que incluso recomendara una nueva denominacin de estos organismos, convirtindolos en simbiontes. En efecto, parece que en muchas especies de reptiles herbvoros, la poblacin parasitaria principal se encuentra en el intestino grueso, donde estn acumulados una serie de alimentos que el hospedador no ha aprovechado. Est comprobado que el nmero de parsitos all presente ejerce un efecto de ayuda a la molturacin y estmulo de las peristalsis digestivas. Adems, la presencia de un cierto nmero de parsitos constante en el aparato digestivo del reptil lo inmunoestimula a fin de permitir mantener ese equilibrio. Si se desparasita totalmente al reptil, y al cabo de mucho tiempo vuelve a encontrarse con esos par88

Cestodos
Niclosamida, a razn de 132-200 mg/kg va oral y repetir a las tres semanas. Efectivo frente a cestodos, taenia y trematodos. Praziquantel, a razn de 20-30 mg/kg va oral y repetir a los 14 das. Empleado contra cestodos, Taenia y trematodos.

Adulto de nematodo Agusticaecum en una Tortuga Mora.

Huevos de oxiuros en un anlisis coprolgico de Tortuga Carbonaria.

Protozoos
Metronidazol a dosis de 75-250 mg/kg va oral y repetir a los 14 das. Empleado contra amoebiasis, flagelados, protozoos ciliados, Trichomonas, Balantidium, y toxoplasmosis.

Prevencin
Cestodo de un varano. Oxiuros de Tortuga Carbonaria.

Diagnstico
Hematologa y bioqumica: se incre-

menta el nmero de leucocitos eosinfilos si hay un parasitismo desproporcionado. El resto de valores permanece normal. Si el animal sufre una intensa parasitacin pueden observarse disminucin del hematocrito y anemia, as como bajada (disminucin) de glucosa o de protenas totales. Anlisis coprolgico: indispensable para la diagnosis certera. Es recomendable realizar tres coprolgicos en dos semanas. Un slo resultado negativo no implica que el reptil est libre de parsitos. A partir de las heces, se suelen efectuar dos tipos de anlisis parasitolgicos: el de flotacin y el de sedimentacin. - Flotacin: mezclando las heces en una solucin sobresaturada de sal, de sulfato

sias de digestivo, realmente poco practicadas en diagnosis de parasitologa, excepto si se sospecha criptosporidiosis (en serpientes, geckos o varanos). El pronstico es generalmente bueno. Los reptiles toleran bien los tratamientos antiparasitarios (para caer en sobredosis debera superarse en ms de diez veces la dosis prescrita) y eso hace que se apliquen antiparasitarios con mucha asiduidad. Se ha de ir desparasitando regularmente a todos los reptiles cautivos a fin de evitar que proliferen demasiado. En cautividad, el equilibrio correcto depende de muchos factores y la desparasitacin es uno de ellos. En animales que viven solos se recomienda desparasitar una vez al ao. En grupos zoolgicos es aconsejable realizar esta prctica al menos dos veces al ao.

Los mismos productos que se utilizan en el tratamiento se aplican como rutina en la prevencin, con las mismas dosis, cada vez que se visitan los reptiles en su revisin anual. El ms utilizado es el fenbendazol. Se ha de procurar que los reptiles cazadores tengan a su disposicin presas sanitariamente controladas, ratones de criaderos oficiales, grillos de granja, etc. Las heces que quedan en el terrario no deben estar ms de dos das en el mismo, retirndolas siempre que se observen. Una vez al ao es bueno eliminar todo el sustrato del terrario y volver a poner uno nuevo y limpio.
Albert Martnez Silvestre
C.R.A.R.C. (Centro de Recuperacin de Anfibios y Reptiles de Catalua) 08783 Masquefa, Barcelona Imgenes cedidas por el autor

You might also like