You are on page 1of 8

UNIDAD I

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA
1. QUE ENTIENDES POR ADMINISTRACION? Es una ciencia que se encarga de planificar, dirigir, organizar y llevar el control de cualquier empresa puede ser tambin como una balanza en la cual distribuyes el dinero cosas para lograr un ahorro. 2. PARA QUE SIRVE LA ADMINISTRACION? Para saber llevar un control de gastos ahorros e inversiones y que exista un equilibrio.

ACTIVIDAD PRELIMINAR
EN LA ACTUALIDAD DONDE SE UTILIZA LA ADMINISTRACION ?la administracin se utiliza en todo lugar y en cada momento ya sea en una gran empresa hasta un nio al que le dan dinero para gastar. DA TU OPINION SI LA ADMINISTRACION ES CIENCIA, TECNICA, PROCESO O ARTE? Creo que son las cuatro ya que para que sea ciencia debe estar comprobada y como en todo debe haber una tcnica para seguir el proceso o pasos a seguir, es arte tambin porque es una habilidad o disposicin para ser las cosas bien y a detalle.

B.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. INVESTIGA EN 5 FUENTES FIBLIOGRAFICAS EL CONCEPTO DE ADMINISTRACION Y ESCRIBELAS EN TU CUADERNO.

Es la ciencia social, tcnica y arte que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales tecnolgicos, el conocimiento etc.)de la organizacin con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico, social; dependiendo estos de los fines que persigan la organizacin. Se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Este se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas, a las industriales manufactureras y a las de servicio. Viene del latn AD (asa, direccin, tendencia) y MINISTER (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, sin embargo en la actualidad el significado es ms complejo porque incluye (dependiendo de la informacin) trminos como proceso, recursos, logro de objetivos eficiencia, eficacia entre otros que han cambiado radicalmente su significado original.

Segn Daz de castro, Garca del junco, Martin Jimnez perianez Cristbal la administracin es el conjunto de funciones o procesos bsicos (planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar) que realizados convenientemente, repercuten de forma pasiva en la eficacia y eficiencia de la actualidad realizada en la organizacin.

Reinaldo O. Da Silva define la administracin como un conjunto de actividades dirigidas a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propsito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organizacin.

2. DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE MUNICH GALINDO Y GARCIA, MARTINEZ ELABORA EN TU GUIA UN MAPA CONCEPTUAL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION: UNIVERSALIDAD
SE EMPLEA EN CUALQUIER GRUPO SOCIAL Y EN SUSCEPTIBLE DE APLICASION LO MISMO.

FLEXIBILIDAD
SE ADAPTA A LAS NESECIDADES PROPIAS DE CADA GRUPO SOCIAL DONDE SE APLICA.

VALOR INSTRUMENTAL
RESULTA SER UN MEDIO PARA LOGRAR UN FIN Y NO UN FIN EN SI MISMA; MEDIANTE ESTA SE OBTIENE DETERMINAD OS RESULTADOS.

ESPECIFIDAD

SE AUXILIA DE OTRAS CIENCIAS Y TECNICAS PROPIAS QUE PROPORSIONA SU CARACTER ESPESIFICO.

CARACTERISTIC AS DE LA ADMINISTRACIO N
UNIDAD TEMPORAL
SE UTILIZA PARA FINES DIDACTICOS SE DISTINGAN DE DIVERSAS FASES Y ETAPAS EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

AMPLITUD DE EJERCICIO INTERDISCIPLINARI LA ADMINISTRACION EDAD ES AFIN A TODAS AQUELLAS CIENCIAS Y TECNICAS RELACIONADAS CON LA EFICIENCIA DEL TRABAJO.
SE APLICA EN TODOS LOS NIVELES DE SUBSISTEMAS DE UNA ORGANIZACION FORMAL.

3. UTILIZA LA TECNICA DE TU PREFERENCIA Y MENCIONA LOS VALORES Y EN LOS CUALES ESTA REGIDA LA ADMINISTRACION TOMANDO COMO BASE EL LIBRO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE MUNICH GALINDO Y GARCIA MARTINEZ.

VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIO

SOCIALES

ORGANIZACIONALE S

ECONOMICOS

SON LOS DE MAYOR IMPORTANCIA YA QUE CONTRIBUYEN AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD.

AQUELLOS QUE TIENDEN A MEJORAR LA ORGANIZACI ON DE LOS RECURSOS.

SON LOS QUE SE ORIENTAN A LA OBTENCION DE BENEFICIOS ECONOMICOS

-MEJORAMIENTO DE CALIDAD Y
PRESIO DE PRODUCTO PARA SATISFASER NECESIDADES DEL SER HUMANO. -MEJORAMIENTO DE SITUACION SOCIOECONOMICA DE LA POBLACION. -CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES. -EVITAR LA COMPETENSIA DESLEAL. -PROMOCION DE DESARROLLO ATRAVEZ DE TRABAJO. -INCREMENTAR Y PRESERVAR RIQUEZAS NATURALESY CULTURALES DE SOCIEDAD. -IMPULSAR LA INNOVACION, INVESTIGACION, DESARROLLO TECNOLOGICO. -OPTIMIZAR LA COORDINACION DE RECURSOS. -MAXIMIZAR LA EFICIENCIA DE METODOS, SISTEMAS, Y PROCEDIMIENTOS.

-GENERAR RIQUEZAS. -MAXIMA OBTENSION DE UTILADADES. -MANEJO ADECUADO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. -DESARROLLO ECONOMICO DEL GRUPO SOCIAL. -PROMOVER LA INVERSION.

4. CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:


1. QUE ENTIENDES POR ADMINISTRACION? El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficacia y el menor esfuerzo posible.

2. DESCRIBE CADA UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION:


UNIVERSALIDAD: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial. VALOR INSTRUMENTAL: Este resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma; mediante esta se busca obtener determinados resultados. UNIDAD TEMPORAL: Se utiliza para fines didcticos se distingan de diversas fases y etapas en el proceso administrativo esto significa que existan aisladamente. AMPLITUD DE EJERCICIO: Esta se aplica en todos los niveles o subtemas de una organizacin formal. ESPECIFICIDAD: Se auxilia de otras ciencias y tcnicas, tienen caractersticas propias que les proporcionan su carcter especfico. INTERDISCIPLINARIEDAD: Es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. FLEXIBILIDAD: Es la que se adapta a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. 3. DEFINE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE CONCEPTO: OBJETIVO: La administracin siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados. EFICACIA: Se refiere a lograr objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en trminos de calidad y tiempo. EFICIENCIA: Esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad.

COORDINACION DE RECURSOS: En la administracin se requiere combinar, sintetizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin en comn.

PRODUCTIBILIDAD: Es la relacin entre la calidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. 4. CON QUE CIENCIAS SOCIALES TIENE RELACION LA ADMINISTRACION Y PORQUE: SOCIOLOGIA: Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Aporto estudios sobre la estructura social de las empresas, sociogramas etc. PSICOLOGIA: Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. Aporto bases tcnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas. DERECHO: Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Aporto la estructura organizacional de las empresas as como los principios de la administracin. ECONOMIA: Ciencia que estudia las leyes y relacin que tiene los hombres en la produccin, distribucin y consumo de los bienes y servicios. Aporto disponibilidad de materia prima situacin del mercado etc. ANTROPOLOGIA: Es la ciencia cuyo objetivo de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. 5. CUALES SON LAS CIENCIAS EXACTAS CON LAS QUE TIENE RELACION LA ADMINISTRACION: MATEMATICAS: No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitiendo grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacion y control. 6. MENCIONA EN CUALES DISIPLINAS TECNICAS TIENE RELACION LA ADMINISTRACION Y PORQUE:

INGENIERIA INDUSTRIAL: Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el ptimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. CONTABILIDAD: Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. ERGONOMIA: Estudia la interaccin existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre y la incidencia de estos factores en su eficiencia. CIBERNETICA: Es definida como la ciencia de la informacin y el control en el hombre y en la maquina. 7. CUALES SON LOS VALORES SOCIALES EN LOS QUE SE BASA LA ADMINISTRACION: Estos son los de mayor importancia, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad atravez de: -Mejoramiento de la calidad y el precio del producto y servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. -Mejoramiento de la situacin socioeconmica de la poblacin. -Cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales. -Evitar la competencia desleal. -Promocin del desarrollo atreves de la creacin de fuentes de trabajo. -Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. 8. EXPLICA LOS VALORES ORGANIZACIONALES: Aquellos que tienden a mejorar la organizacin de los recursos con que cuenta el grupo social. -Impulsar la innovacin, investigacion y desarrollo tecnolgico. -optimizar la coordinacin de recursos. -Maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos.

-Conciliar intereses entre los diferentes miembros de un grupo social. 9. DESCRIBE CADA UNO DE LOS VALORES ECONOMICOS: Son los que se orientan a la obtencin de beneficios econmicos: -Generar riquezas -Mxima obtencin de utilidades. -Manejo adecuado de recursos financieros. -Desarrollo econmico de grupo social. -Promover la inversin.

You might also like