You are on page 1of 12

Manual de procediMientos de afiliacin

Manual de procedimientos de afiliacin


Presidente del Comit Ejecutivo Nacional Lic. Manuel Espino Barrientos Secretario General Lic. Jos Espina von Roehrich Secretario de Fortalecimiento Dr. Enrique Navarro Flores

Elaboracin 04/03/2005 Lic. Oscar Moya Marn Director Nacional de Afiliacin

invalidez de trMite
Si antes de 18 meses un rgano del Partido concluyera que un trmite de afiliacin no hubiese cumplido con los requisitos para haber sido tramitada, podr solicitar al Registro Nacional de Miembros la baja por invalidez de trmite. Para ello el CDM o CDE aprobar el dictamen respectivo y remitir al RNM la solicitud en el formato dispuesto al efecto (ver anexo de FORMATOS), acompaada de copia del dictamen y de la notificacin (con acuse de recibo) al afectado, en donde se le hace saber de la gestin que se est haciendo y de su derecho de inconformarse ante el RNM en un plazo de 5 das. El RNM evaluar el caso y tomar su decisin despus de realizar la investigacin que proceda.

Manual de procediMientos de afiliacin

22

Para tramitar la renuncia con caractersticas institucionales, ser necesario que el renunciante la presente ante un rgano del Partido, por medio de comunicado elaborado por l mismo. Por cuestiones de conveniencia, puede utilizarse el formato dispuesto al efecto (ver anexo de Formatos). Tratndose de una renuncia pblica, el rgano municipal o estatal solicitar la baja al Registro Nacional de Miembros, despus de haber aprobado el dictamen correspondiente en sesin. El rgano solicitante remitir por los conductos regulares el formato especfico (ver en el anexo de Formatos) y la copia del dictamen correspondiente. Debe sealarse que existen 5 conductas adicionales que el Reglamento de Miembros de Accin Nacional considera como equiparables a renuncia pblica, dado el significado de las mismas. Por ello el formato en mencin seala las opciones disponibles.

ausencia certificada
La ausencia certificada es una opcin de baja para aquellas personas que han dejado de radicar en el domicilio registrado en el padrn del RNM y que no hicieron gestiones para tramitar su cambio de domicilio. La ausencia certificada comienza a configurarse cuando, en un lapso bsico de 6 meses, el rgano directivo ha dejado de tener noticia del afiliado y lo puede constatar por el incumplimiento de sus obligaciones partidistas (en caso de activos). Para aplicar una baja por ausencia certificada, el rgano directivo del caso integrar una comisin que realice una verificacin en el domicilio correspondiente a efectos de certificar que el miembro ya no vive ah. Si en la primera oportunidad se consiguen los elementos para declararlo as, ser suficiente. De no suceder de ese modo, se deber hacer una segunda visita, que ser definitiva si no se tiene referencia alguna que lo confirme, pero que tampoco se ha encontrado al militante. El resultado de la visita de certificacin quedar asentada en el espacio reservado para el caso en el formato especfico disponible para ello (ver anexo de Formatos) y ser presentado con el dictamen correspondiente en la sesin del CDM o CDE. Una vez aprobado el dictamen, se requisitar el resto del formato y ser turnado al RNM por los canales respectivos.

21

tercera Parte bajas al PaDrn


exclusin
La exclusin del Partido es una sancin aplicable a los miembros activos, nicamente como producto del acuerdo de la respectiva Comisin de Orden. Para su ejecucin, el CDM o CDE turnarn al Registro Nacional de Miembros, por los conductos regulares, copia de la notificacin o del acuerdo emitido por la comisin correspondiente. En virtud de ello, es importante que el responsable de afiliacin establezca un acuerdo con la Secretara General para que sta le proporcione copia de las notificaciones que haga el rgano sancionador. Debe aclararse que, en caso de que el acuerdo de exclusin sea determinado por una Comisin de Orden de un Consejo Estatal y ste sea recurrido ante la Comisin de Orden del Consejo Nacional, debe aplicarse la sancin original, independientemente de que se siga nuevo proceso y el resultado pudiera ser diferente.

Manual de procediMientos de afiliacin


Palabras Preeliminares Disposiciones Generales Marco Normativo tica Eficiencia Administrativa Consideraciones Generales Primera parte Trmites de alta Afiliacin de miembros adherentes Afiliacin de miembros activos Readmisin Reafiliacin Segunda parte Modificaciones de datos Cambio de domicilio Cambio de cuota Tercera parte Bajas al padrn Exclusin Fallecimiento Renuncia Ausencia certificada Invalidez de trmite 7 9 9 9 9 9 10 10 12 15 16 18 18 19 20 20 20 20 21 22

falleciMiento
Para aplicar una baja por fallecimiento, el rgano directivo que tenga noticia har la notificacin al Registro nacional de Miembros por los conductos normales. Para ello se aconseja utilizar el formato correspondiente (ver anexo de FORMATOS), o en su defecto, una carta solicitando la baja. No es necesario anexar documentos probatorios.

renuncia
Existen 2 tipos de renuncia: la institucional y la pblica. Se considera institucional cuando el miembro presenta su renuncia ante un rgano directivo en forma escrita y no la hace del dominio pblico. Se considera pblica cuando, an habindola presentado por los conductos institucionales, de manera deliberada la da a conocer en instancias ajenas al Partido. Es importante sealar que no debe confundirse como pblica, cuando el renunciante, por ser figura conocida, d a conocer su renuncia por efectos de un cuestionamiento de los medios de comunicacin.

20

con una relacin de entrega separada de las que amparan el envi regular de solicitudes de adherentes y activos.

caMbio de cuota
Condiciones previas
Los miembros activos pueden realizar el cambio en el monto de su cuota en cualquier momento, siendo la nica restriccin que, si es a la baja, no sea inferior a la mnima reglamentaria. Debe aclararse que el cambio opera a partir del mes siguiente a la fecha de su solicitud y que no es aplicable a adeudos existentes a ese momento. Se sugiere no aceptar el trmite si el interesado no se encuentra al corriente al momento de solicitar la modificacin.

Trmite
Una vez recibida, la modificacin ser remitida al CDE, quien la enviar al RNM para su aplicacin. La modificacin debe ser enviada con relacin aparte de otros trmites.

Otra informacin
Cualquier otra informacin que pretenda modificarse debe asentarse en el espacio correspondiente de la solicitud. Dichos cambios estarn sujetos a la revisin que de ellos hagan conjuntamente el Comit Directivo Estatal y el Registro Nacional de Miembros.

19

seGunDa Parte moDificaciones De Datos


caMbio de doMicilio
Condiciones previas
A efectos de tener la base de datos actualizada, los miembros que cambien de domicilio debern hacer la notificacin correspondiente ante el rgano competente del Partido, para lo cual es indispensable, primero, realizar el trmite respectivo ante el Registro Federal de Electores. En consecuencia debern tener en su poder la Credencial para Votar actualizada o copia fotosttica del comprobante que ampare el movimiento ante dicha instancia. Adicionalmente, aquellos miembros cuyo cambio de domicilio implique asentarse en un nuevo municipio y/o estado de la Repblica, debern obtener la respectiva Constancia de Membresa (ver anexo de FORMATOS) expedida por el Comit Directivo Municipal en donde militan hasta el momento.

Palabras Preeliminares
En 1997 tuvo lugar una reforma al Reglamento de Miembros de Accin Nacional, misma que vena acompaada de un contexto especial que le dictaba ciertas pautas a la actividad de afiliacin en trminos de lo que hasta el momento se vena haciendo. Parte de ese contexto eran los recientes efectos del programa de Reafiliacin que haba concluido a fines de 1995 y que obligaba a hacer revisiones integrales sobre la composicin de los padrones. Otra circunstancia era la aparicin tangible, y con propsito definido, de los miembros adherentes como paso preparatorio a la afiliacin de miembros activos. Lo anterior, de suyo, supona cambios muy importantes. Pero quizs lo ms significativo, que tuvo un impacto de largo plazo, fue la integracin de mtodos de trabajo estndar para los procesos de afiliacin en un Manual de Procedimientos de observancia general en todo el pas. Este hecho nos permiti, a lo largo de 5 aos de prctica, consolidar ms que una metodologa en la administracin de los diversos trmites que componen la afiliacin; nos ayud a asimilar una conciencia de trabajo en beneficio de las necesidades del momento, marcadas por una pujante demanda en el ingreso y en la consiguiente eficiencia en la gestin del proceso por parte de las instancias orgnicas responsables del mismo. En trminos generales, podemos afirmar que los propsitos que persegua el anterior reglamento se consiguieron satisfactoriamente. Sin embargo, es evidente que las veloces transformaciones que han impactado al Partido desde entonces hacan ya necesario adecuar el marco normativo de la afiliacin. En consecuencia, el Comit Ejecutivo Nacional aprob una nueva reforma reglamentaria que entrar en vigor en marzo del 2003. Dichas reformas apuntan a ofrecer mayores garantas para el trmite de los solicitantes y mejores mecanismos para la toma de decisiones en los rganos directivos directamente responsables de administrar el ingreso. Pero tambin implican dar una vuelta ms a la tuerca de la eficiencia y la responsabilidad de dichas instancias, con las que seguramente se ver beneficiada la imagen del Partido. Este manual y los procedimientos mismos son reflejo de ello, y pretende ser una til gua de uso regular para rganos directivos. Su estudio y comprensin son ms importantes an que su valor como referencia cotidiana. Esperamos que ese propsito se alcance con su redaccin. Febrero de 2003

Trmite
El miembro se presentar ante el Comit Municipal con jurisdiccin en su nuevo lugar de residencia para solicitar el trmite. Tratndose de un cambio dentro del mismo municipio, se revisar que el solicitante se encuentre en el padrn. El responsable de trmite solicitar los documentos necesarios segn la naturaleza del cambio y, habindolos presentado correctamente, le entregar al militante la Solicitud de Modificacin de Datos. Se auxiliar al solicitante en todo momento para la resolucin de dudas especficas. En caso de cambio de entidad federativa, el solicitante que es miembro activo deber hacer un donativo por la cantidad en uso para el efecto y una fotografa para la reposicin de su credencial. Una vez requisitada la solicitud, el responsable de trmite llenar la parte que le corresponde del formato y el comprobante respectivo, que deber entregarse irrestrictamente al solicitante. Las fechas de recepcin debern ser iguales en el formato y el comprobante. El responsable de afiliacin enviar al CDE la solicitud con la copia de la credencial de elector y, en su caso, con la constancia de membresa, el recibo de donativo y la fotografa. El CDE la remitir al RNM
18

Dadas sus consecuencias, es un mecanismo que debe instruir el Registro Nacional de Miembros y sus caractersticas concretas sern determinadas para cada caso. Para llevarlo a cabo, el rgano directivo correspondiente har una solicitud al RNM exponiendo la problemtica concreta que desea solucionarse, de los cual se tomarn las medidas que se juzguen convenientes. En todo caso, el resultado para los miembros que no superen su implementacin, ser la baja del padrn. Es importante no confundir este trmite con los casos de personas que quedaron fuera del padrn por diferentes motivos y que pretenden reincorporarse al Partido.

17

En caso de una exclusin dictada por alguna Comisin de Orden, o que haya sido dado de baja por renuncia pblica, se tendr en consideracin que el solicitante slo podr pedir la readmisin hasta transcurridos 3 aos de la baja. Lo mismo ser para adherentes que fueron dados de baja por indisciplina. Tratndose de baja por renuncia institucional, el solicitante podr pedir su readmisin hasta transcurrido un ao de la misma. En ambos casos, al presentarse la persona, debe cumplir con los requisitos previos que cualquier solicitante de membresa (adherente o activa, segn sea el caso) y, adems, presentar una Carta de Motivos, en donde argumente sus razones para regresar a Accin Nacional. Es importante prever la posibilidad de que, durante el periodo de separacin, el solicitante haya pertenecido a otro partido, por lo que debern considerarse los requisitos adicionales que ello pueda generar.

DisPosiciones Generales
Marco norMativo
Este Manual de Procedimientos se encuadra en la disposicin del Artculo 3 del Reglamento de Miembros de Accin Nacional que lo hace de observancia obligatoria para todos los rganos del Partido. Ello implica que los contenidos del mismo no se encuentran sujetos a interpretacin ni son de aplicacin optativa.

tica
Es de vital importancia que los trmites de afiliacin se sujeten en todo momento a las normas establecidas al efecto, garantizando el derecho que tiene el solicitante sobre el particular. Las estructuras partidistas que intervienen en el proceso son las primeras obligadas en respetar irrestrictamente las reglas y procedimientos. Hay que considerar que de romperse este principio, los Estatutos tienen previstas las sanciones respectivas en funcin de considerarse falta grave con las consecuencias que ello implica.

Trmite
El responsable de trmite recibir la documentacin correspondiente bajo el esquema regular aplicado a las afiliaciones convencionales. Posteriormente, el responsable de afiliacin revisar que se cumplan las condicionantes de tiempo transcurrido desde la baja, y canalizar la solicitud al rgano directivo superior. Las readmisiones no estn sujetas a la aprobacin de los comits directivos municipales. En caso de renuncias pblicas o exclusiones, las solicitudes sern turnadas va Comit Directivo Estatal hasta el Registro Nacional de Miembros para que sean sometidas a la consideracin del Comit Ejecutivo Nacional. Para las bajas por renuncia institucional y bajas de adherentes por cualquier causa, ser el CDE quien decida. El rgano que haya tomado el acuerdo, notificar el resultado al solicitante, y en caso de ser positiva, la solicitud ser tramitada por el RNM. En ningn trmite de readmisin se reconocer antigedad alguna.

eficiencia adMinistrativa
Adems del apego natural a las normas que deben exhibir los rganos partidistas sobre el trmite de afiliacin, se debe aspirar a que todos aquellos que intervienen en el proceso entiendan que se trata de la prestacin de un servicio. En consecuencia debe promoverse una actitud acorde, que destierre todo voluntarismo y negligencia, y tienda a que la prestacin de dicho servicio se d en un contexto de atencin al cliente. Ello conducir a que en la gestin de los trmites, los encargados de procurarlos demuestren buena disposicin y un ejercicio eficiente de su labor. Debe tenerse en cuenta que las responsabilidades por negligencia o descuido de los trmites por parte de las autoridades partidistas estn previstas como causa de sancin en los Estatutos.

reafiliacin
La reafiliacin es un trmite extraordinario de depuracin del padrn que se emplea en la resolucin de problemticas complejas, no siempre de carcter exclusivamente de afiliacin.

consideraciones Generales
Al referirse a los Comits Directivos Municipales y Comits Directivos Estatales, se entendern incluidas las Delegaciones Municipales y Estatales. Los plazos referidos se cuentan en das naturales.

16

Primera Parte trmites De alta


afiliacin de MieMbros adherentes
Requisitos previos
El solicitante deber tener, como mnimo, 16 aos cumplidos al da de llenado de la solicitud. Quienes tengan 18 aos en adelante debern presentar su credencial de elector actualizada con fotocopia. El solicitante deber aportar una fotografa para la elaboracin de su credencial. El responsable de trmite le har saber que en caso de haber sido anteriormente miembro adherente y dado de baja por indisciplina, slo podr pedir su readmisin hasta pasados 3 aos de ello. Si se haba separado como adherente por efecto de una renuncia, podr solicitar su readmisin hasta pasado un ao. En ambos casos, debern presentar una carta de motivos para solicitar la readmisin. Fuera de lo anterior, no puede exigirse ningn requisito adicional y no puede negarse la solicitud a excepcin de casos obvios en los que no sea posible (enfermedad mental, estado inconveniente, etc.). Igualmente puede negarse el trmite en caso de que se detecte un acto de afiliacin con caractersticas corporativas. Por ltimo se le har saber que, en caso de que haya pertenecido a otro partido dentro de los ltimos tres aos debe contar con su carta de renuncia, pues si desea convertirse en activo con posterioridad le ser requerida para trmite (no la tiene que presentar para ser adherente, es slo una previsin para evitar problemas ms adelante).

Los casos que acudan a la segunda instancia sern resueltos en un plazo mximo de 30 das. Si la decisin es favorable al solicitante, sta ser definitiva; si el resultado es negativo, tendr una vigencia de 3 aos.

Remisin de solicitudes
Las solicitudes que hayan resultado aprobadas sern integradas a la Relacin de Entrega correspondiente y el responsable de afiliacin del rgano municipal solicitar al Secretario General la expedicin del Acta Circunstanciada (ver anexo de FORMATOS). El CDE solicitar, con la periodicidad que juzgue conveniente, y al azar, copias de las actas de sesin para verificar que correspondan con lo justificado en las actas circunstanciadas. El paquete, integrado por la Relacin de Entrega, Acta Circunstanciada, solicitudes (con copia de credencial de elector) y fotografas, ser remitido al Comit Directivo Estatal en un plazo que no rebase los 15 das despus de la sesin en donde fueron aprobadas. En caso de retraso, las solicitudes no deben ser regresadas. El RNM acordar con el CDE las acciones a seguir para cada caso, independientemente de que el trmite contine. El CDE acusar de recibo en la Relacin de Entrega del rgano que entrega, realizando en la primera oportunidad la revisin administrativa regular. El CDE tendr 15 das a partir de su recepcin para remitir las solicitudes al RNM con la respectiva Relacin de Entrega (sin el Acta Circunstanciada), siendo slo excepcin cuando exista un Convenio de Descentralizacin entre ambas instancias.

readMisin
Recepcin de la solicitud
El solicitante acudir ante la Comisin Organizadora, Subcomit, Comit Municipal o Comit Estatal con jurisdiccin en su lugar de domicilio a llenar la solicitud. El encargado de trmite en la instancia en que se presente, antes de entregarle el formato, le solicitar su credencial para votar y se asegurar que se encuentre actualizada en trminos de la informacin que proporcionar en la solicitud (el domicilio que proporcione en la solicitud debe coincidir por completo con la credencial de elector). De no ser as, o de no contar con los requisitos previos ya sealados, segn sea el caso, no se le proporcionar la solicitud, indicndole que regrese cuando tenga los requisitos necesarios.
10

Condiciones previas
La readmisin se aplicar para aquellas personas que, habiendo sido miembros adherentes o activos del Partido, se hayan separado por efecto de una renuncia o exclusin, o baja por indisciplina (slo para adherentes). Por ello es importante que el encargado de trmite indague la causa por la que el solicitante se hubiese separado, a fin de aplicar el criterio correcto (por ejemplo: separarlo de casos en los que fueron dados de baja por un proceso de depuracin).

15

Por ltimo, el responsable de trmite expedir el comprobante respectivo entregndolo, siempre, al solicitante. A menos de que exista la dispensa expresa del rgano estatal, la retencin del comprobante ser una actitud sancionable. La Fecha de Recepcin ser la Fecha de Alta del miembro en el padrn. No se aceptarn tachaduras o enmendaduras en este dato, tanto en la solicitud como en el comprobante. En caso de equivocacin deber aprovecharse la presencia del solicitante para repetir el llenado en un nuevo formato. Cualquier alteracin dolosa de dichas fechas ser sancionable. En caso de que la instancia receptora haya sido el rgano directivo estatal, ste remitir inmediatamente la solicitud al rgano directivo municipal con jurisdiccin para que pase por el procedimiento de aceptacin, cuidando las formalidades del caso (notificacin, acuse de recibo, etc.).

El encargado de trmite auxiliar al solicitante en el llenado resolviendo cualquier duda que se presente y advirtiendo cules apartados no debe atender (uso de la instancia que recibe y cuadros reservados para solicitantes de membresa activa). Una vez requisitado el formato, el encargado de trmite revisar que est bien llenado y firmado por el solicitante, y slo entonces proceder a llenar la parte que le corresponde a la instancia de recepcin, as como el comprobante (ver la Referencia Rpida de Llenado en el anexo correspondiente). En caso de que al trmino del llenado por parte del solicitante el encargado de trmite se percatara de que existi una insuficiencia que no se pueda superar en el momento, puede retener el formato con el comprobante, dando un plazo razonable para que el interesado regrese a completar el llenado, momento en el cual le recibir la solicitud y le expedir el comprobante respectivo. De no regresar el solicitante en el trmino marcado debe cancelarse la solicitud y hacer una anotacin sobre la causa. Es importante sealar que la Fecha de Recepcin de la solicitud y la del comprobante deben ser las mismas. La omisin de la fecha slo es tolerable en caso de que el rgano directivo estatal haya emitido una disposicin especial para el caso (ver el anexo de Subsidio a Estructuras). De no ser as, al omitirse la fecha o no coincidir la de la solicitud y la del comprobante, ser considerado como falta sancionable. A excepcin de que el rgano directivo estatal haya otorgado la disposicin de excepcin, el rgano directivo de recepcin siempre entregar el comprobante al solicitante. La fecha de recepcin de la solicitud, ser la de ingreso en el padrn. No se aceptarn tachaduras ni enmendaduras en las fechas de recepcin, tanto de la solicitud como del comprobante. En caso de equivocacin, deber repetirse el formato (aprovechando que est todava el solicitante).

Aceptacin del miembro


Las solicitudes que se hayan recibido (por las que se expidieron los comprobantes correspondientes) pasarn por la revisin de membresa adherente, checando que estn dados de alta en el padrn correspondiente, por el visto bueno del Curso de Introduccin declarado por el solicitante, y por la validacin de las actividades requisitarias del caso. Slo despus de que los documentos hayan pasado por dicha revisin, sern presentadas a la consideracin del rgano directivo municipal, lo que debe ocurrir en un plazo no mayor a 30 das con respecto a la Fecha de Recepcin. Para ello deber agendarse un punto en la Orden del Da respectiva. Por ningn motivo ser tolerable que la solicitud sea requisitada, total o parcialmente, con posterioridad a la sesin. Es importante no rebasar el plazo, pues de lo contrario, el solicitante puede recurrir a la segunda instancia y solicitar su aceptacin, quedando fuera del alcance de la estructura municipal la decisin. El CDM, en sesin, pondr a consideracin de sus integrantes cada solicitud (no una lista de nombres) y determinar la aceptacin o rechazo del solicitante en funcin de las normas establecidas para el caso. La decisin quedar asentada en el acta y deber ser comunicada a ms tardar 5 das despus al solicitante. En caso de tratarse de un rechazo, el comunicado deber contener el fundamento legal y el hecho concreto que lo motiv, hacindole saber su derecho de acudir a la segunda instancia (personalmente o por medio de su aval).

Remisin de solicitudes
Las solicitudes de miembros adherentes debidamente requisitadas (por las que se expidi el comprobante respectivo) sern registradas en la Relacin de Entrega elaborada para el caso (ver en el anexo de FORMATOS) y sern enviadas al rgano directivo superior, junto con las copias de las credenciales de elector engrapadas a cada solicitud y las fotografas en un sobre o bolsita para cada formato, en un plazo que no exceda de 15 das con respecto a la fecha de recepcin de la solicitud. Ello quiere decir que una solicitud, despus del acto de la recepcin, no debe permanecer en la estructura ms de 15 das. En caso de retraso, las solicitudes deben enviarse de cualquier modo, nunca deben cancelarse por ese hecho.

14

11

Hay que recordar que las solicitudes de adherentes no pasan por ningn proceso adicional que no sea su recepcin e integracin en la Relacin de Entrega. Los miembros adherentes no tienen que ser aceptados en sesin, a diferencia de los activos. El responsable de afiliacin en la estructura informar a la directiva sobre el nmero y los nombres de los solicitantes cuyos documentos estuvieran por ser enviados y los ya remitidos, como simple previsin de orden. El responsable de afiliacin que presenta las solicitudes al rgano superior debe asegurarse de llevar una copia de la Relacin de Entrega para que le acusen de recibo.

El solicitante debe ser notificado, antes de llenar la solicitud, que en caso de haber pertenecido a otro partido al menos durante los ltimos 3 aos, deber presentar copia de su carta de renuncia al mismo con fecha anterior a su alta como adherente. En caso de no tenerse, se presentar el caso al Registro Nacional de Miembros para que resuelva. Si el solicitante ya haba sido miembro activo y renunci o fue excluido, se le solicitar una carta de exposicin de motivos para solicitar su readmisin, hacindole saber que en caso de haber sido exclusin o renuncia pblica, solo podr solicitarla si ya han pasado 3 aos de ello, y si fue una renuncia institucional deber haber pasado al menos un ao. Estos casos sern tratados como readmisiones. De preferencia, el solicitante deber hacerse acompaar de su aval, no siendo requisito indispensable para recepcin.

Elaboracin y entrega de credenciales


El rgano directivo estatal elaborar las credenciales del caso y las distribuir por los canales que juzgue ms convenientes. Es vlido que el rgano estatal desconcentre la elaboracin y entrega en las estructuras municipales, a fin de proporcionar un trmite expedito a favor del solicitante. Para ello, ser necesario establecer con toda claridad las condiciones y mtodos que regulen el proceso, a fin de asegurarse que no se emitan credenciales para trmites inexistentes o de solicitudes que, por diversas causas, no concluyen debidamente.

Recepcin de la solicitud
El solicitante acudir al rgano directivo municipal o estatal a llenar su solicitud. El responsable de trmite revisar que la credencial de elector est actualizada y que el solicitante cumpla con los requisitos previos del caso, procediendo al llenado. De no cumplirse los requisitos, no se proporcionar la solicitud. De contarse con el medio actualizado en ese momento (padrn impreso reciente o electrnico, expedido por el Registro Nacional de Miembros, o consulta en lnea si est disponible), es conveniente revisar que el solicitante aparezca en el padrn de adherentes y que cuente con la antigedad requerida, sin ser esto indispensable en el acto de la recepcin. Si el solicitante no viene acompaado de su aval, se llenar el formato slo en la parte que le corresponde (sin llenar la parte que le toca a la instancia que recibe) y se le dar en custodia la solicitud, reteniendo el comprobante, a fin de que cubra el requisito. Para ello se le dar un plazo definitivo y suficiente, al trmino del cual se recibir para trmite o se cancelar el formato mediante anotacin en el comprobante (que deber archivarse, desde luego). Al cumplirse con los requerimientos ya sealados, el responsable de trmite recibir la solicitud llenando la parte que le corresponde y poniendo la Fecha de Recepcin, tanto en el formato como en el comprobante (debiendo ser las mismas). nicamente dejar de asentarse la Fecha de Recepcin si la estructura municipal cuenta con la dispensa del caso, producto de un convenio de subsidio a estructuras (ver el anexo ya mencionado).

afiliacin de MieMbros activos


Requisitos previos
El miembro adherente con al menos 6 meses como tal podr llenar su solicitud como miembro activo, excepto quienes hayan sido candidatos o dirigentes de otros partidos, sin consideracin de temporalidad, que debern tener, al menos, 18 meses. Para ello deber contar con el comprobante del Curso de Introduccin al Partido, mismo que no deber haber sido cursado ms all de 2 aos con respecto al da que solicita la membresa activa, y el comprobante que ampare su participacin en alguna de las actividades determinadas por los rganos partidistas como vlidas para el efecto (que deben ser acordadas entre los rganos estatales y municipales). Asimismo tendr que portar su credencial para votar actualizada (con copia) y una fotografa tamao infantil de frente (de preferencia a color).

12

13

You might also like