You are on page 1of 17

AO DE LAS CONSOLODACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMAN Y VALLE LA CANTUTA

ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRA

MONOGRAFA:

CONTAMINACIN DE LAS AGUAS DEL RIO MANTARO

PRESENTADO POR: ALLCA PAITN, Jhon Christian

MENCIN: EDUCACIN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CONTENIDOS Introduccin 1. CONTAMINACIN AMBIENTAL

Clasificacin de la Contaminacin Ambiental

La contaminacin del aire o atmosfrica La contaminacin del agua La contaminacin del suelo La contaminacin de los alimentos La contaminacin agrcola La contaminacin electromagntica La contaminacin ptica La contaminacin publicitaria La contaminacin radiactiva La contaminacin sensorial La contaminacin cultural

2. CONTAMINACIN EN LA CIUDAD DE HUANCAYO

3. SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIN POR RELAVES DE JUNN

INTRODUCCIN

El aumento de la poblacin, su concentracin progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, da a da, ms problemas al medio ambiente conocidos como contaminacin ambiental. sta consiste en la presencia de sustancias (residuos slidos, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

En el Valle de Mantaro uno de los principales problemas de contaminacin es la Contaminacin de las Aguas, que fue en pocas anteriores alberg una gran biodiversidad tanto en la flora y fauna.

Con el avance de la ciencia y formas de que el hombre obtenga mayores ingresos econmicos ha generado mayor cantidad de residuos (basura) que son insertados en las aguas del Rio Mantaro, haciendo de ste en nuestros das una zona donde slo podemos avizorar gran acumulacin de basura en sus orillas y aguas completamente contaminadas.

El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de las posibles causas de la contaminacin del Rio Mantaro y soluciones establecidas por profesionales inmiscuidos en estos temas.

1. Contaminacin Ambiental

Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminacin de origen antropognico ms importantes son: industriales (frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) y fuentes mviles (gases de combustin de vehculos). Como

fuente de emisin se entiende el origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretacin, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta divisin es meramente terica, ya que la mayora de los contaminantes interactan con ms de uno de los elementos del ambiente. Clasificacin de la Contaminacin Ambiental Se manifiesta de diversas formas:

La contaminacin del aire o atmosfrica: Es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal. Se produce por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. La contaminacin del agua: Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), detergentes y otros productos. La contaminacin del suelo: Es causada por los pesticidas, los abonos sintticos, el petrleo y sus derivados, las basuras, etc. La contaminacin de los alimentos: Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o txicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la produccin, el manipuleo, el transporte, la industrializacin y el consumo. Afecta a los alimentos y es originada por productos qumicos (pesticidas y otros) o biolgicos (agentes patgenos). La contaminacin agrcola: Es originada por desechos slidos, lquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes los desechos de establos, la erosin, el polvo del arado, el estircol y otros.

La contaminacin electromagntica: Se conoce tambin como contaminacin ergo magntica. Es originada por la emisin de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnologa moderna, como radares, televisin, radioemisoras, redes elctricas de alta tensin y las telecomunicaciones. La contaminacin ptica: Se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minera abierta, la deforestacin, la basura, los anuncios, el tendido elctrico enmaraado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferacin de ambulantes, etc. La contaminacin publicitaria: Es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el

comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologas, variaciones en la estructura socioeconmica, cambios en la cultura, la educacin, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos. La contaminacin radiactiva: Es la resultante de la operacin de plantas de energa nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. Tambin se la conoce como contaminacin neutrnica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daos que

produce en los tejidos de los seres vivos. La contaminacin sensorial es la agresin a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteracin del paisaje y el Deslumbramiento por luces intensas. La contaminacin snica es un tipo de contaminacin sensorial, se refiere a la produccin intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentracin, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueo). La contaminacin cultural es la introduccin indeseable de

costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de

personas y medios de comunicacin, y que son origen de prdida de valores culturales. Esta conduce a la prdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos tnicos, que pueden entrar en crisis de identidad.

En este estudio priorizaremos la Contaminacin del Agua y la Contaminacin del Aire.

Efectos de la contaminacin.

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales; inhibicin de sistemas productivos y, en general, degradacin de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreacin, disfrute de la naturaleza, etc.). Causantes de la contaminacin. Los causantes o contaminantes pueden ser qumicos, fsicos y biolgicos.

Los contaminantes qumicos se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), cidos (sulfrico, ntrico, clorhdrico), los lcalis (potasa, soda custica), disolventes orgnicos (acetona), detergentes, plsticos, los derivados del petrleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas,

herbicidas), detergentes y abonos sintticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

Los contaminantes fsicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecnicos, etc.

Los contaminantes biolgicos son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de cerveza, de papel, aserrn de la industria forestal, desages, etc.

Soluciones para evitar ms contaminacin. Es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminacin que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro pas sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situacin. Pero sobre todo fomentar en nuestros jvenes por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la proteccin. Tal vez no sea fcil reducir ahora, las emisiones de dixido de carbono, la tala de rboles, la contaminacin del agua, etc., pero si es ms fcil que los nios se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un maana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro pas. A m, sobre todo, el ver cmo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecolgicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el ltimo rbol haya sido abatido, cuando el ltimo ro haya sido envenenado, cuando el ltimo pez haya sido pescado, slo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero." Jefe Seattle, 1856.

2. CONTAMINACIN EN EL VALLE DEL MANTARO

Los ros juegan papel esencial en el funcionamiento eficiente de los ecosistemas terrestres y acuticos; son los sistemas de drenaje de agua, humedad, cuencas y subcuencas que propician un equilibrio preciso de los niveles y volmenes de los medios lquidos, humedad y suelos. Toda la red de lagos, lagunas, riachuelos y el ro mismo mantienen este equilibrio. El ro entonces no slo es el cuerpo de agua que atraviesa una regin sino todo el rea de absorcin de agua y humedad que puede ser enorme como el ro Mantaro o puede ser menor como el caso de tributarios: Toda actividad que ocurre en esta rea o cuenca influye sobre el ro y todo cambio en el ro por pequeo que sea influye sobre la cuenca.

El ro Mantaro llamado tambin Hatunmayo (ro Grande) nace contaminado del lago de Junn, Chinchaycocha o de los Reyes a 4081 msnm, que se halla en los departamentos de Cerro de Pasco y Junn; despus de recorrer 724 kilmetros los departamentos de Junn, Ayacucho y Huancavelica, se une al ro Apurimac, para formar el ro Ene, tributario del ro Amazonas. Al atravesar el Valle del Mantaro, con sus aguas contaminadas se irrigan las 11,000 hectreas de la superficie agrcola del Valle; investigadores canadienses y noruegos recomendaron no utilizar estas aguas contaminadas especialmente con metales pesados sin previo tratamiento. Sus aguas se utilizan tambin para generar luz, en las hidroelctricas de Malpaso Oroya y Santiago Antnez de Mayolo y Restitucin, Huancavelica, que producen 350 MW y proporciona el 50% de la energa elctrica del pas.

El ro Mantaro que brindaba gratuitamente a sus pobladores agua limpia para consumo humano, de los animales, irrigacin de los cultivos y fuente de protenas en forma de peces, aves y anfibios; manejaba los desechos de los pueblos y proporcionaba transporte y recreacin; por su belleza esttica inspiraba la imaginacin, imparta tranquilidad y promova la paz entre los habitantes de su ribera. En un pas como el nuestro donde la mayora de la poblacin sigue pobre, el ro, sus servicios y sus productos son importantes. El no tener plata cuando abunda la lea, los peces y el agua pura no era tan grave como ahora que no hay lea, ni peces, ni agua para beber e irrigar los cultivos. El ro Mantaro es la cloaca o desage de las mineras: Volcan, Brocal, Huarn, Animn, complejo metalrgico de la Oroya, San Cristbal, Carahuacra, Morococha, Austra Duvas, Manuelita, Anticona, Calera Cut-off, Andaychaua, Marta,

Huachocolpa, Recuperada, Julcani y Cobriza y los 67 centros mineros cerrados. Se calcula que estas mineras eliminaban 50,000 toneladas slo de relaves por ao. El ro Mantaro nace del lago de Junn ya contaminado especialmente por metales pesados que no se alteran y en cantidades elevadas: cobre y cadmio 4 veces ms de lo permitido, plomo 13 veces ms y hierro ms de 30 veces y en ciertas veces del ao 130 veces ms ( Horgan 2001); plomo en vegetales a 12 kilmetros de la Oroya 1750 ppm, Pilcomayo 113 ppm y Chupuro 60 ppm, permitido 10 ppm; manganeso en vegetales a 12 kilmetros de la Oroya 1375 ppm y Chupuro365 ppm, permitido 200 ppm; fierro ro Anticona 4450 ppm, en vegetales Pilcomayo 2375 ppm, Sicaya 3045 ppm y Chupuro 2710, permitido 600 ppm; zinc en vegetales a 12 kilmetros de la Oroya 1060 ppm, Pilcomayo 595 ppm y Chupuro 410, permitido 120 ppm; plomo en los suelo a 12 kilmetros de la Oroya 3010 ppm, Pilcomayo 2070 ppm y Chupuro 1150 ppm, permitido 200 ppm; cadmio en los suelos a 12 kilmetros de la Oroya 55 ppm, Pilcomayo 14 ppm y Chupuro 10 ppm, permitido 0.5 ppm;

zinc en los suelos Upamayo 1145 ppm, a 12 kilmetros de la Oroya 2090 ppm, Pilcomayo 7700 ppm y Chupuro 5000, permitido 250 ppm; materia orgnica Upamayo 25 %, Huayre 24.5 %, Pilcomayo 1.5 %, permitido 1.5%; en el sedimento del ro Mantaro despus de la fundacin de la Oroya arsnico 9000 ppm, margen izquierda del ro Mantaro a 200 metros aguas abajo del Puente Stewart 1050 ppm, bocatoma del canal del margen derecha del ro Mantaro antes del Puente Stewart 1000 ppm, Sicaya 900 ppm y Chupuro 850 ppm, permitido 50 ppm; plomo en ro Quiulacocha 99000 ppm, ro Yauli antes de llegar al Mantaro 98000 ppm, ro Mantaro despus de la fundacin de la Oroya 30,000 ppm; ro Mantaro a 500 metros aguas debajo de la confluencia con el ro Huari 10000 ppm, permitido 600 ppm; slidos suspendidos totales ro Yauli antes de su confluencia con el ro Mantaro 750 mg/l, ro Mantaro antes de su confluencia con el ro Huari 900 mgs/l, Sicaya 800 mgs/l y Chupuro 800 mgs/l, permitido 100 mgs/ (Contralora General de la Repblica. Proyecto Alfa 2000). El 3-10-2003 se public la Ley N 28082, que declaraba en emergencia la cuenca del ro Mantaro; hasta la actualidad las autoridades locales, regionales y nacionales no hicieron

absolutamente nada; el ro Mantaro sigue profundizndose en su contaminacin;. las autoridades de Sierra Exportadora aseguraron descontaminar el ro Mantaro en 2 a 3 aos y descartaron que la contaminacin ambiental del Valle del Mantaro perjudique la produccin de alcachofa para la exportacin; es un exceso de optimismo. La ONG Critas pretende descontaminar el ro Mantaro por la persuasin a razn del 18 % por ao (Critas. Proyecto Mantaro Revive 2006). Las actividades para disminuir la

contaminacin deben ser realizadas por el estado; el estado est ausente en los problemas medio ambientales por no tener poltica medio ambiental de estado. El lago de Junn, el ro Mantaro, las subcuencas del ro San Juan, ro Anticona, ro Yauli y otros forman

una unidad hdrica; si se tiene la intencin de disminuir la contaminacin del ro Mantaro, se deben realizar gestiones para disminuir la contaminacin de todos los componentes de esta unidad hdrica y sus alrededores.

El ro Mantaro nace contaminado del lago de Junn; al inicio de su recorrido recibe las aguas contaminadas del ro Anticona que trae los agentes contaminantes de las minas Huarn y Animn; al llegar a la Oroya profundiza su contaminacin al recibir las aguas contaminadas del ro Yauli y del complejo de la Oroya. El complejo de la Oroya, segn su PAMA elimina txicos lquidos por 37 afluentes, solamente monitorea 12 (Cederstav 2002) y en toneladas por da eliminaba cerca de 3000 de bixido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsnico, 20 de cadmio, 20 de material particulado y otros solamente por la chimenea ms grande de 167.500 metros de altura; 24,000 de la fbrica de coke, ms lo que se elimina por las 94 chimeneas pequeas y del incinerador industrial (PAMA 1996). Otra fuente que aumenta la contaminacin a la altura de la Oroya es el Tnel de Kingmill por donde eliminan sus agentes txicos las minas que trabajan en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha; tiene un caudal promedio de aguas cidas de 1.16 metros cbicos por segundo, que desagua al ro Yauli. El ro Yauli es represado con fines energticos y cada mes esta represa que est a la altura de Cut Off es abierta, eliminndose los sedimentos y el agua almacenada; intensificndose ms aun la contaminacin y adquiriendo el ro un color anaranjado. La compaa minera Chinalco que compr la mina de Toromocho en 792 millones de dlares a la minera Copper que pag 2 millones de dlares, ocasionar mayor contaminacin al ro Mantaro, a pesar que esta compaa dijo que ocasionara cero contaminacin. Esta mina tiene las reservas de minerales ms

elevadas del mundo; superan los 2 mil millones de toneladas de mineral principalmente cobre, molibdeno y plata; procesar por ao 54 millones de toneladas por ao, durante 33 aos. Con esta contaminacin colapsar el ro Mantaro; contaminar el aire, suelos el agua subterrnea y generar la lluvia cida. La muerte del ro Mantaro y de su biodiversidad y alteraciones de los ecosistemas por la contaminacin ha ocasionado la agonia de la cultura, identidad e historia wanca, que nacieron del ro; para entenderlo hay que amarlo.

3. SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIN POR RELAVES DE JUNN

Es complicado solucionar el problema de contaminacin por relaves una vez que ya existe, lo ideal sera prevenirlo. Sin embargo, al parecer, en la regin de Junn, lo ideal casi nunca suele suceder, es por ello que se han creado muchos proyectos destinados a disminuir o terminar con esta contaminacin. Adems, los relaves han ocasionado contaminacin en gran cantidad de sectores de Junn, tanto en el suelo como en el agua. Por ello la existencia de tantos proyectos, es necesario que se analice cada situacin y se busque la solucin que mejor convenga. Esta solucin es un complejo proceso que suele tardar aos para que se vean resultados favorables, lo cual depende del nivel de contaminacin. As que se tratar de explicar algunas de las soluciones que mejor convendran para prevenir y disminuir la contaminacin de Junn.

El agua es uno de los recursos de primera necesidad en todo ser vivo; por ende, es deber de todos cuidarla. La contaminacin por relaves mineros en Junn es un problema que afecta no solo a la flora y fauna de esta zona, sino tambin a la especie humana. Por ello, la minera metalrgica de la Oroya ha desarrollado un plan de recuperacin ambiental para contrarrestar la contaminacin de los lagos y ros en Junn. Este plan consiste en desarrollar un sistema de disposicin en canchas de relave, recircular el agua en el proceso productivo, manejar y tratar los residuos txicos, y reutilizar las aguas de refrigeracin. Tambin, para el desarrollo urbano se ha propuesto realizar un desage y red de alcantarillado, y adems construir pozos spticos y letrinas sanitarias. Otra solucin eficaz es la construccin de humedales. Esta nueva tecnologa tiene como propsito permitir el desarrollo de las reacciones qumicas y biolgicas naturales. Las plantas y los microbios cumplen una funcin muy importante, pues estn implicados en el proceso de tratamiento de aguas residuales, correspondientes a esta nueva tecnologa. El rea superficial que aportan las plantas permite el desarrollo de los microbios, lo cual trae como consecuencia la modificacin de los nutrientes, metales y otros compuestos. La tecnologa de la construccin de humedales se puede clasificar en dos: los sistemas de aguas superficiales y los sistemas de aguas subterrneas. La primera consiste en canales que

se encuentran sobre la superficie terrestre, sobre la cual emergen las plantas, que junto con las velocidades desarrollan un ambiente propicio para la sedimentacin y filtracin. Sin embargo, son los biofilms los que transforman las sustancias txicas en sustancias inofensivas. La segunda, el sistema de aguas subterrneas, consiste en la filtracin de las aguas residuales por un medio poroso. Las plantas que se utilizan en los humedales tienen la capacidad de descontaminar el agua de residuos txicos, gracias a la obtencin de nutrientes y la creacin de una rhizosphera oxidada, que permite la obtencin de reas superficiales frtiles.

CONCLUSIONES FINALES:

Los ros juegan papel esencial en el funcionamiento eficiente de los ecosistemas terrestres y acuticos. Todo cambio en el ro por pequeo que sea influye sobre la cuenca. El ro Mantaro llamado nace contaminado del lago de Junn. El ro Mantaro es la cloaca o desage de las mineras: Volcan, Brocal, Huarn, Animn, complejo metalrgico de la Oroya, San Cristbal, Carahuacra, Morococha, Austra Duvas, Manuelita, Anticona, Calera Cut-off, Andaychaua, Marta, Huachocolpa, Recuperada, Julcani y Cobriza y los 67 centros mineros cerrados. (50,000 toneladas slo de relaves por ao) A pesar que el 3-10-2003 se public la Ley N 28082, que declaraba en emergencia la cuenca del ro Mantaro; hasta la actualidad las autoridades locales, regionales y nacionales no hicieron absolutamente nada. La ONG Critas pretende descontaminar el ro Mantaro por la persuasin a razn del 18 % por ao (Critas. Proyecto Mantaro Revive 2006). El complejo de la Oroya, segn su PAMA elimina txicos lquidos por 37 afluentes, solamente monitorea 12 (Cederstav 2002). Doe Run Per por da elimina cerca de 3000 de bixido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsnico, 20 de cadmio, 20 de material particulado y otros solamente por la chimenea ms grande de 167.500 metros de altura; 24,000 de la fbrica de coke, ms lo que se elimina por las 94 chimeneas pequeas y del incinerador industrial (PAMA 1996). La compaa minera Chinalco que compr la mina de Toromocho. Esta mina tiene las reservas de minerales ms elevadas del mundo; superan los 2 mil millones de toneladas de mineral principalmente cobre, molibdeno y plata; procesar por ao 54 millones de toneladas por ao, durante 33 aos. Con esta contaminacin colapsar el ro Mantaro. La muerte del ro Mantaro y de su biodiversidad y alteraciones de los ecosistemas por la contaminacin ha ocasionado la agona de la cultura, identidad e historia wanka.

Una de las alternativas de solucin sera desarrollar un sistema de disposicin en canchas de relave, recircular el agua en el proceso productivo, manejar y tratar los residuos txicos, y reutilizar las aguas de refrigeracin. Otra solucin eficaz es la construccin de humedales. Esta nueva tecnologa tiene como propsito permitir el desarrollo de las reacciones qumicas y biolgicas naturales.

You might also like