You are on page 1of 23

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA EN EL PODER JUDICIAL

Dr. Ayar Chaparro Guerra


Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Poltica de Transparencia y Acceso a la Informacin en el Poder Judicial


El Poder Judicial siempre tuvo una poltica de transparencia en su gestin, para lo cual ha ido desarrollando mecanismos para dicho fin, invirtiendo en tecnologa lo que ha permitido contar con una mejor infraestructura tecnolgica interconectando todas las Cortes Superiores a nivel nacional, lo que nos permite desarrollar un mejor control y transparencia hacia los usuarios del sistema. El Portal de Transparencia del Poder Judicial, se actualiza permanentemente, dando cumplimiento a lo dispuesto en el TUO de la Ley 27806, publicando la informacin obligatoria

Indicadores de Gestin de Presupuestaria y Financiera

Indicadores de Gestin de Contrataciones

Indicadores de Recursos Humanos

Indicadores de Desempeo

CONTENIDO DEL PORTAL WEB

CONTENIDO DEL PORTAL WEB

Poltica de Transparencia y Acceso a la Informacin en el Poder Judicial


En cuanto avances en el rubro de transparencia el Poder Judicial publica adicionalmente como informacin adicional las hojas de vida de los jueces, las Resoluciones Administrativas de la Presidencia, del Consejo Ejecutivo, de la Gerencia General y las diferentes dependencias jurisdiccionales y administrativas de la institucin. Ello incluye a todos los documentos de gestin institucional, reglamentos, procedimientos y directivas hoy vigentes. Como informacin relevante debemos indicar que el Poder Judicial ha aprobado las Directivas N 001-2007-P-CS-PJ y N 009-2008-CE-PJ en las cuales se ha dispuesto la publicacin y registro de las Ejecutorias Supremas y de las resoluciones judiciales expedidas por los rganos jurisdiccionales en la pgina web del Poder Judicial.

Poltica de Transparencia y Acceso a la Informacin en el Poder Judicial


Entre los servicios implementados en esta lnea debemos resaltar el Sistema de Consulta de Expedientes Judiciales que permite a los usuarios consultar el estado de sus expedientes va la pgina web del Poder Judicial, sistema que ha sido merecedor del el "Premio Buenas Prcticas en Gestin Pblica -2011. En la lnea de mejora de dicho sistema de consulta, se ha desarrollado uno nuevo, el cual actualmente viene aplicndose a las Salas Penales Supremas y que prontamente se estarn extendiendo a las dems salas de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. Dicho sistema de consulta es sumamente amigable al usuario, pues contiene un formato sencillo, hacindolo accesible desde varios criterios de bsqueda.

Consulta de Expedientes Judiciales WEB

CONSULTA DE EXPEDIENTES JUDICIALES

CONSULTA DE EXPEDIENTES JUDICIALES CORTES SUPERIORES

CONSULTA DE EXPEDIENTES JUDICIALES CORTE SUPREMA

Poltica de Transparencia y Acceso a la Informacin en el Poder Judicial


El Centro de Estudios de Justicia de las Amricas (CEJA), una de las ms importantes instituciones de estudio y apoyo a la labor jurisdiccionales en nuestro continente, seal el ao 2010, luego de las evaluaciones que ha realizado respecto al acceso a nuestro portal web, ha indicado que dicho portal es el cuarto mejor entre los poderes judiciales de Amrica Latina, despus de los de Chile, Costa Rica y Panam. Adems, se seala que seguimos manteniendo ese mismo puesto cuando se trata sobre la disponibilidad de informacin judicial

CEJA 2010: ndice de Accesibilidad a la Informacin a travs de Internet


Destacan en PORTAL de TRANSPARENCIA

CEJA no recomienda mejoras en la informacin que se publica

Puesto 7mo en el 2009 y 4to en 2010

Diferencia de puestos del 2010 respecto 2009

CEJA 2010: Categoras de evaluacin


Informe CEJA 2010 sobre disponibilidad de informacin judicial en las pginas Web de los Poderes Judiciales y Ministerios Pblicos (OEA). Puesto 4to.

Poltica de Transparencia y Acceso a la Informacin en el Poder Judicial


Por ultimo debemos recomendar que se fomente la integracin entre las diversas bases de datos del Estado a fin de dotar de una mayor transparencia y mejor control no solo para las instituciones si no para todos los ciudadanos. En ese sentido el Poder Judicial ha avanzado, firmando convenios con otras instituciones del Estado, tales como el Ministerio Pblico, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, RENIEC, SUNARP y Banco de la Nacin.

Estadsticas del Portal Web Visitas enero agosto 2011


1
2.5 millones de visitas en nuestro portal www.pj.gob.pe. 3.6 millones pginas vistas. (80% visitas Per)

Aproximadamente 30,000 visitas de USA, Chile, Espaa, Mxico y Canada Aproximadamente 500,000 visitas de Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura y Huancayo. Los sitios ms visitados: REDAM, IMAGEN, TRANSPARENCIA, NCPP, PRESIDENCIA (Resoluciones y ctedra) y CEPJ (Resoluciones)

Estadsticas del Portal Web Visitas enero agosto 2011


Apertura de ao judicial. Demandaron Resoluciones de Presidencia

Gracias

You might also like