You are on page 1of 3

INTERVENCIN DE RAFAEL TORRECH SAN INOCENCIO EN LAS ACTIVIDADES DE CELEBRACIN DE LA VIDA Y LA OBRA DE WILLIAM MIRANDA MARN-DEVELACIN DE LA TARJA DEL

PLAN DE NUEVA GENERACIN, EL DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011. Hoy, aqu, al celebrar la vida y la obra de William Miranda Marin. Tambin celebramos la verdadera democracia. Con el proceso de planificacin estratgica participativa que hoy inmortaliza la tarja que habremos de develar esta maana, los cagueos reconocen que han sido protagonistas de un importante y nico proceso de participacin democrtica nica en todo Puerto Rico. Un proceso que contrasta con el dficit de democracia que hoy sufrimos los puertorriqueos en carne propia, y que nos hace dudar de nuestras instituciones representativas. Que proclam el compromiso de un pas ms justo, ms trabajador, ms autosuficiente, exitoso y orgulloso de su identidad Cuando William Miranda Marn inici este proceso de planificacin estratgica, introdujo a la administracin pblica una importante novedad de gobernanza. Un proceso cientfico que defini, en conjunto, la visin de futuro de esta gran ciudad: Nueva, vibrante, bella, ordenada, sostenible, saludable, culta, moderna, tecnolgicamente avanzada, solidaria en la convivencia, econmicamente dinmica, competitiva, y orgullosa de ser la mejor. Esta visin se potenci con una misin compartida, que se convirti en la razn de ser de la administracin municipal. Una misin comprometida a hacer del gobierno un facilitador para su ms efectiva culminacin en todos los mbitos de nuestra vida en comunidad. Todo eso, de por s, constituye un gran logro. Pero la obra no concluy ah. La misin y las pautas estratgicas habran, por primera vez en Puerto Rico, de validarse en todos los once barrios de Caguas. Fundamentado en un valiente proceso de organizacin de nuestras comunidades, que implic la organizacin de ms de cien asociaciones de vecinos, se procedi a articular planes estratgicos para cada uno de los once barrios de Caguas. Esos mismos barrios que una vez el sabio Eugenio Mara de Hostos defini elocuentemente como:

.Los habitantes del barrio, como los del hogar, forman una poblacin, pero en vez de llamarse familia, se llaman vecindario... Hostos, quien tambin nos ense que para conocer al mundo, primero haba que conocer la casa, la calle, el vecindario, el sector, el barrio, la ciudad, el municipio como fundamento de todos los dems saberes que definiran nuestro conocimiento intuitivo del mundo que nos rodea. Como profesional con experiencia en la planificacin estratgica, digo con conocimiento que fue un proceso cabal, inclusivo, abierto, honesto, y consecuente con la intencin de cimentar permanentemente una cultura de participacin ciudadana efectiva. Como historiador especializado en los orgenes y el desarrollo de los barrios de Puerto Rico, digo con conocimiento que fue un proceso histrico, que rompi con siglos de exclusin de nuestras comunidades vitales de los procesos ms esenciales de la democracia participativa. Porque, hoy sabemos mediante el anlisis del origen de los nombres de nuestros barrios que gran parte de ellos existan desde los principios de la colonizacin. Y que muchos de ellos son ms antiguos que los municipios en donde estn ubicados. Pero tambin sabemos, que al organizarse formalmente a principios del Siglo XIX, su funcin principal fue facilitar el cobro de impuestos. Y que en general, permanecieron muy aislados de la gobernanza de los poblados y del pas. Por tanto, los planes estratgicos de los barrios de Caguas rompieron con esa aislacin. Y con el dficit de democracia que impera en Puerto Rico. Y que ha impedido que las comunidades participen de forma directa en la planificacin de sus ciudades y municipios. Y que los ha relegado a participar en el proceso electoral de cada cuatrienio, con opciones previamente definidas por otros. Porque ir a votar es parte de la democracia, pero no es, por s slo, la democracia plena. Ya que una vez elegidos sus representantes, sus asuntos son decididos por otros que creen saber a priori lo que les conviene, sin consultas adicionales, sin efectiva participacin ciudadana, sin verdadera democracia participativa. La gobernanza democrtica de Caguas no slo hizo de sus residentes protagonistas principales de su desarrollo mediante la identificacin de necesidades ms urgentes, sino que adems los puso a definir las soluciones de forma conjunta, colaborativa, y solidaria.

Como resultado, William Miranda Marn vivi orgulloso de que ms del 40 por ciento de los objetivos del plan estratgico de Caguas haban sido articulados por sus barrios y provenan de sus planes estratgicos. Y tambin vio con orgullo, que al menos cuatro genuinos lderes comunitarios de barrios se integraron plenamente como representantes de sus comunidades en la Legislatura Municipal. Algo que no existe en ningn otro municipio de Puerto Rico, que en general seleccionan a sus legisladores municipales mediante una plancha predeterminada por otros intereses, lo que evidencia cmo el dficit de democracia en Puerto Rico comienza al nivel ms bsico, y se repite de ah en adelante, hasta generar el reproche de la ciudadana contra aquellos que dicen representarlos en la legislatura. Hoy con esta tarja perpetuamos el legado de democracia participativa de William Miranda Marn. Pero tambin afirmamos que este proceso es permanente e irreversible. Que estas aperturas de participacin democrtica jams podrn serles escatimadas a nuestros barrios y ciudadanos. Y que ellos y ellas no lo permitirn. Afirmamos con orgullo que los logros de Caguas para conjurar el dficit de democracia continuarn, mediante el compromiso de William Miranda Torres. A travs de un nuevo Plan Estratgico de Nueva Generacin que adelanta y perfecciona an ms la ejemplar prctica de gobernanza democrtica que distingue y honra a Caguas. Este compromiso de todos, del gobierno y los ciudadanos, de los funcionaros de gobierno y de los lderes de los barrios que participan en el proceso de planificacin estratgica, perpetuar ms efectivamente que tarja alguna, que mediante su legado de democracia participativa WILLIE VIVE!
Muchas gracias

Rafael A. Torrech San Inocencio: rtorrech@caribe.net

You might also like