You are on page 1of 58

ENERGAS LIMPIAS

Energas limpias o Energas verdes es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. Las fuentes renovables de energa que consideramos se pueden aprovechar en el pas, son: ENERGIA EOLICA: Sin duda la energa elica es una de las energas renovables ms importantes que existen. Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. Cmo funciona un aerogenerador o turbina elica? La energa elica es un tipo de energa renovable cuya fuente es la fuerza del viento. La forma tpica de aprovechar esta energa es a travs de la utilizacin de aerogeneradores o turbinas de viento. Pero cmo se llega del viento a la electricidad? El antecedente directo de los actuales aerogeneradores son los viejos molinos de viento, que incluso hoy en da se siguen utilizando para extraer agua o moler grano.

Un molino es una mquina posee aspas o palas unidas a un eje comn, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad. Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador elctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energa mecnica de la rotacin en energa elctrica. La electricidad puede almacenarse en bateras o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va complejizando es la construccin de aerogeneradores que sean cada vez ms eficientes. Los aerogeneradores pueden ser de eje horizontal, que son los ms comunes hoy en da, o tambin los hay de eje vertical. Uno de los problemas ms frecuentes que presentan los aerogeneradores es su gran tamao as como las vibraciones y ruido que provocan. Por esta razn suelen ubicarse en zonas alejadas de viviendas. Sin embargo empresas y cientficos de todo el mundo siguen trabajando para construir aerogeneradores ms pequeos o silenciosos (del que hemos hablado) que puedan ubicarse en zonas urbanas. Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques elicos, sobre tierra formando las granjas elicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja elica marina u offshore. INVENTOS RELACIONADOS CON LA ENERGA ELICA En estos ltimos meses, desde fines de 2006 hasta la fecha, hemos estado presenciando una serie de inventos relacionados con la energa elica que pueden catapultar a esta energa renovable hacia el xito final, si es que alguien se encarga de llevar estos inventos al mercado. Hagamos un repaso por los cinco ms interesantes: -El Desalinizador elico Con el problema de abastecimiento del agua, qu mejor que un sistema que le quite la sal al agua de mar y que no consuma energa de la red. Este desalinizador es un sistema que potabiliza el agua mediante la tcnica de smosis inversa, que la realiza aprovechando la accin del aire. Este tipo de sistemas canalizan a travs de un molino la energa elica, de forma que siempre que sople viento, se potabiliza el agua. -Energa elica en el mar Hay quejas de que los aerogeneradores o molinos de viento afean el paisaje en las montaas, as que la solucin sera colocarlos en el mar. Ya los hay en las costas, en aguas poco profundas, pero estos estn diseados para flotar en aguas de mar adentro, y aprovechar as los fuertes vientos marinos.

-Turbinas de viento para edificios La energa elica est dejando de ser cosa de gigantes, con molinos que luchen con Don Quijote. La empresa Green Energy Technologies desarroll unos tneles de viento que no tienen ms de tres metros de alto, y pueden ser colocados en lo alto de edificios o centros comerciales, y tendran la capacidad de alimentarlos por completo con energa renovable. -Puente peatonal con turbinas elicas Otra forma de aprovechar el viento y transformarlo en energa se le ocurri a Michael Jantzen, que es el inventor del Wind Tunnel Footbridge, puente que aparte de transportar a la gente de un lado a otro de las autopistas funciona como generador de electricidad gracias a sus turbinas de viento. -Turbinas de viento para uso hogareo La energa elica sola estar alejada del hogar, al contrario que la solar que uno puede tener acceso con slo instalar unos paneles en el techo. Un grupo de ingenieros de Hong Kong nos hace llegar unas micro turbinas de viento que pueden generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo. Son tan pequeas que pueden ser colocadas en cualquier techo, o incluso en balcones.

LA TORRE ELICA MS ALTA DEL MUNDO Desde mundo Energa nos cuentan que la compaa alemana SeeBA acaba de inagurar la torre elica ms alta del mundo: 160 metros. Instalada en Laasow (Alemania) incluye un aerogenerador de 2,5 MW que aade otros 45 metros de altura hasta los 205 totales. Una de las mayores innovaciones de esta instalacin de energa elica es la fabricacin con torres de celosa, que captan mayores velocidades del viento y generan menos impacto visual. Es posible encontrar ms informacin sobre el proyecto en la web oficial de SeeBA.

ENERGIA GEOTERMICA La geotermia es una fuente de energa renovable ligada a volcanes, giseres, aguas termales y zonas tectnicas geolgicamente recientes, es decir, con actividad en los ltimos diez o veinte mil aos en la corteza terrestre. Para poder obtener esta energa es necesaria la presencia de yacimientos de agua caliente cerca de esas zonas. El suelo se perfora y se extrae el lquido, que saldr en forma de vapor si su temperatura es suficientemente alta y se podr aprovechar para accionar una turbina que con su rotacin mueve un generador que produce energa elctrica. El agua geotrmica utilizada se devuelve posteriormente al pozo, mediante un proceso de inyeccin, para ser recalentada, mantener la presin y sustentar la reserva. Entre 1995 y 2002 la potencia geotrmica instalada en el mundo creci de manera continuada, pasando de 6.837 a 8.356 megavatios, lo que representa un aumento de un 22,3%.

TIPOS DE CAMPOS GEOTRMICOS Dependiendo de la temperatura a la que sale el agua, principalmente se distinguen tres tipos de campos geotrmicos: ENERGA GEOTRMICA DE ALTA TEMPERATURA Existe en zonas activas de la corteza terrestre. Su temperatura est comprendida entre 150 y 400C y se produce vapor en la superficie. Un campo geotrmico debe constar de un techo compuesto por rocas impermeables, un depsito o acufero -de permeabilidad elevada y de entre 300 y 2.000 metros de profundidad- y de rocas fracturadas que permitan una circulacin de fluidos y, por lo tanto, la trasferencia de calor de la fuente a la superficie. La explotacin de un campo de estas caractersticas se hace mediante perforaciones con tcnicas casi idnticas a las de la extraccin del petrleo. ENERGA GEOTRMICA DE TEMPERATURAS MEDIAS Los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150C. Por consiguiente, la conversin vapor-electricidad se realiza con un menor rendimiento y las pequeas centrales elctricas pueden explotar estos recursos. La energa geotrmica de baja temperatura es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. CAMPO GEOTRMICO DE BAJA TEMPERATURA Los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60C. Esta energa se utiliza para necesidades domsticas, urbanas o agrcolas. En el mundo existen varias experiencias notables en este sentido en Italia, Nueva Zelanda y Canad, lugares en los que la energa geotrmica apoya el consumo tradicional. En Japn se espera producir este ao cerca de mil megavatios. Y en Filipinas, el sistema geotrmico tiene una capacidad de potencia de 2.000 megavatios. PRINCIPALES REAS GEOLGICAS Estas llamadas zonas calientes se situaran donde colisionan la placa ocenica de la tierra y de la corteza. Es el denominado Anillo de Fuego, reas que bordean el Ocano Pacfico: Los Andes de Sudamrica, Amrica Central, Mxico, cordilleras de Estados Unidos y Canad, la cordillera Aleutiana de Alaska, la pennsula de Kamchatka en Rusia, Japn, Islas Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda. Respecto a Espaa, Almera destaca por su numerosas zonas con elevado gradiente geotrmico positivo, es decir, propicias para instalar plantas geotrmicas, aunque por el momento el nico uso que se ha explotado en esta provincia es el de la balnoterapia. En la isla canaria de La Palma tambin se estudia la posibilidad de instalar una planta de energa geotrmica que podra cubrir el 15% de la demanda elctrica de la isla. Tendra un coste de entre 16 y 19 millones de euros, y una potencia instalada de 5,5 MW. En estos momentos, la isla, con una demanda energtica total de alrededor de 35 MW, se ve obligada a cubrir el 95% de estas necesidades mediante la importacin de combustibles fsiles.

USO DOMSTICO En Espaa, pas con niveles altos de radiacin solar, la temperatura del suelo a profundidades de ms de 5 metros es relativamente alta (alrededor de 15 grados). Mediante un sistema de captacin adecuado y una bomba de calor se puede transferir calor de esta fuente de 15 grados a otra de 50 grados, y utilizar esta ltima para la calefaccin domstica y la obtencin de agua caliente. Tambin puede absorber calor del ambiente a 40 grados y entregarlo al subsuelo con el mismo sistema de captacin, por lo que igualmente sirve para refrigerar la casa. Una instalacin de este tipo puede proporcionar a una vivienda con jardn una climatizacin integral de la casa y el suministro de agua caliente sanitaria. La obra necesaria para colocar este sistema consiste en realizar una serie de perforaciones verticales en el jardn para intercambiar energa con el suelo. En ellas se introducen tubos por los que se hace circular un lquido que absorbe o cede calor desde la bomba de intercambio geotrmico. Para no deteriorar el jardn se utiliza maquinaria de perforaciones de poca profundidad y los conductos se cubren con la misma tierra del jardn, a los que se les pone una tapa de referencia, oculta con el csped. Dentro de la casa el sistema de climatizacin se completa con una bomba de intercambio geotrmico, un acumulador y un inversor de ciclo, que se pueden ubicar en el garaje de la casa.

ENERGIA MAREMOTRIZ La energa mareomotriz se debe a las fuerzas de atraccin gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energa mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. Es un tipo de energa renovable limpia. La energa mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia, ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Sin embargo, la relacin entre

la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferacin notable de este tipo de energa. Otras formas de extraer energa del mar son: las olas, la energa undimotriz; de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del ocano, el gradiente trmico ocenico. CENTRAL MAREOMOTRIZ La energa de las mareas se transforma en electricidad en las denominadas centrales mareomotrices, que funcionan como un embalse tradicional de ro. El depsito se llena con la marea y el agua se retiene hasta la bajamar para ser liberada despus a travs de una red de conductos estrechos, que aumentan la presin, hasta las turbinas que generan la electricidad. Sin embargo, su alto costo de mantenimiento frena su proliferacin. El lugar ideal para instalar un central mareomotriz es un estuario, una baha o una ra donde el agua de mar penetre. La construccin de una central mareomotriz es slo posible en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre la marea alta y la baja. El agua, al pasar por el canal de carga hacia el mar, acciona la hlice de la turbina y sta, al girar, mueve un generador que produce electricidad. Como funciona Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en el embalse. Al llegar el nivel del agua del embalse a su punto mximo se cierran las compuertas. Durante la bajamar el nivel del mar desciende por debajo del nivel del embalse. Cuando la diferencia entre el nivel del embalse y del mar alcanza su mxima amplitud, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas. ENERGIA SOLAR La energa que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energa que usamos. Los combustibles fsiles existen gracias a la fotosntesis que convirti la radiacin solar en las plantas y animales de las que se formaron el carbn, gas y petrleo. El ciclo del agua que nos permite obtener energa hidroelctrica es movido por la energa solar que evapora el agua, forma nubes y las lleva tierra adentro donde caer en forma de lluvia o nieve. El viento tambin se forma cuando unas zonas de la atmsfera son calentadas por el sol en mayor medida que otras. El aprovechamiento directo de la energa del sol se hace de diferentes formas:

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA La energa solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energa elctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias al efecto fotoelctrico de un determinado dispositivo; normalmente una lmina metlica semiconductora llamada clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamada capa fina. Tambin estn en fase de laboratorio mtodos orgnicos. Se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribucin. Los mdulos o paneles fotovoltaicos estn formados por un cristal o lmina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato conversor y sus conexiones elctricas. La lmina inferior puede ser transparente, pero lo ms frecuente es un plstico de tedlar. Para encapsular se suele aadir unas lminas finas y transparentes de EVA que se funden para crear un sellado antihumedad, aislante, transparente y robusto. Vase tambin: Panel fotovoltaico La corriente elctrica continua que proporcionan los mdulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrnico llamado inversor e inyectar en la red elctrica, operacin actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad. El proceso, simplificado, sera el siguiente: Se genera la energa a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformacin se eleva a Media tensin (15 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compaa. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia elctrica y el acceso a la red es difcil, como estaciones meteorolgicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa econmicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la poblacin mundial no tiene acceso a la energa elctrica. ENERGA SOLAR TRMICA La energa solar trmica es una rama de la energa solar que consiste en el aprovechamiento de la energa calorfica del sol en la vida de los seres humanos. Se puede usar a nivel domestico, como para cocinar alimentos (estufas solares), para generar agua caliente (calentadores solares de agua) o para calefaccin. Tambin se usa a nivel industrial, en donde se calienta agua hasta evaporarse y este vapor de agua mueve turbinas para generar electricidad (plantas de energa solar trmica).

El uso que ms se conoce actualmente de la energa solar trmica es de los calentadores solares de agua para uso domestico. Estos consisten de dos partes principales, el colector solar y el tanque de almacenamiento. El colector solar es un cuadro de aproximadamente 2 m2 en el cual hay una serie de tubos por donde pasa el agua, que al entrar en contacto con el sol es calentada; una vez caliente es almacenada en el tanque de almacenamiento (un tanque aislado, como un termo), en donde permanece caliente para cuando se necesite. Estos calentadores pueden generar hasta el 91% del agua caliente que consume una familia, dependiendo del uso y la cantidad de sol que haya en la ubicacin del calentador. Otro uso de la energa solar trmica que esta tomando mucho impulso dentro de las casas son las estufas solares, ya que son muy econmicas (puedes construir una en tu casa) y fciles de usar. Una estufa solar puede cocinar arroz en aproximadamente una hora, y un pollo entero en 3 o 4 horas, con lo que el uso de gas se ve reducido de manera considerable e inmediata dentro de los hogares que las usan. Dentro de las ramas de la energa solar, la energa solar trmica es ms barata que la fotovoltaica, por lo que es la energa que ms apoyo y crecimiento ha tenido en los ltimos aos. Como ya habamos dicho, la energa solar trmica tambin se puede usar para generar electricidad. Esto se hace construyendo una torre en cuya cima hay un gigantesco tanque de agua; alrededor de la torre se colocan miles de espejos que apuntan hacia el tanque, con lo que el agua se calienta y evapora; ese vapor es obligado a pasar por unas turbinas que generan la electricidad. En la noche el agua se condensa y rellena el tanque para que al da siguiente se vuelva a generar energa elctrica limpia.

ENERGA NUCLEAR La energa nuclear es aquella que se libera como resultado de una reaccin nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados) o bien por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energa debido a que parte de la masa de las partculas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se puede explicar basndose en la relacin MasaEnerga producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein.

Con relacin a la liberacin de energa, una reaccin nuclear es un millar de veces ms energtica que una reaccin qumica, por ejemplo la generada por la combustin del combustible fsil del metano. FISIN NUCLEAR Es una reaccin nuclear que tiene lugar por la rotura de un ncleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raz de esta divisin el ncleo se separa en dos fragmentos acompaado de una emisin de radiacin, liberacin de 2 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energa (200 MeV) que se transforma finalmente en calor. Los neutrones que escapan de la fisin, al bajar su energa cintica, se encuentran en condiciones de fisionar otros ncleos pesados, produciendo una Reaccin Nuclear en Cadena. Cabe sealar, que los ncleos atmicos utilizados son de Uranio - 235. El proceso de la fisin permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.

FUSIN NUCLEAR La fusin nuclear ocurre cuando dos ncleos atmicos muy livianos se unen, formando un ncleo atmico ms pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energas tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones. La energa necesaria para lograr la unin de los ncleos se puede obtener utilizando energa trmica o bien utilizando aceleradores de partculas. Ambos mtodos buscan que la velocidad de las partculas aumente para as vencer las fuerzas de repulsin electrostticas generadas al momento de la colisin necesaria para la fusin. Para obtener ncleos de tomos aislados, es decir, separados de su envoltura de electrones, se utilizan gases sobrecalentados que constituyen el denominado Plasma Fsico. Este proceso es propio del Sol y las estrellas, pues se tratan de gigantescas estructuras de mezclas de gases calientes atrapadas por las fuerzas de gravedad estelar.

El confinamiento de las partculas se logra utilizando un "Confinamiento Magntico", o bien un "Confinamiento Inercial". El Confinamiento Magntico aprovecha el hecho que el plasma est compuesto por partculas (ncleos) con carga elctrica. Se sabe que si una de estas partculas interacta con un Campo Magntico su trayectoria y velocidad cambian, quedando atrapadas por dicho Campo. El Confinamiento Inercial permite comprimir el plasma hasta obtener densidades de 200 a 1000 veces mayor que la de slidos y lquidos. Cuando se logra la compresin deseada se eleva la temperatura del elemento, lo que facilita an ms el proceso de la fusin. La fusin nuclear se puede representar por el siguiente esquema y relacin de equilibrio: 2H + 2H 3He + 1n+ 3,2 MeV

PRODUCCIN DE ELECTRICIDAD EN LA CENTRAL NUCLEAR Una central nuclear tiene cuatro partes: El reactor en el que se produce la fisin El generador de vapor en el que el calor producido por la fisin se usa para hacer hervir agua La turbina que produce electricidad con la energa contenida en el vapor El condensador en el cual se enfra el vapor, convirtindolo en agua lquida.

La reaccin nuclear tiene lugar en el reactor, en el estn las agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras de control que estn hechas de un material que absorbe los neutrones. Introduciendo estas barras de control ms o menos se controla el ritmo de la fisin nuclear ajustndolo a las necesidades de generacin de electricidad. En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que esta se calienta por la fisin del uranio. Este circuito forma un sistema cerrado en el que el agua circula bajo presin, para que permanezca lquida a pesar de que la temperatura que alcanza es de unos 293C. Con el agua del circuito primario se calienta otro circuito de agua, llamado secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presin que es conducido a una turbina. El giro de la turbina mueve a un generador que es el que produce la corriente elctrica. Finalmente, el agua es enfriada en torres de enfriamiento, o por otros procedimientos

MEDIDAS DE SEGURIDAD En las centrales nucleares habituales el ncleo del reactor est colocado dentro de una vasija gigantesca de acero diseada para que si ocurre un accidente no salga radiacin al ambiente. Esta vasija junto con el generador de vapor estn colocados en un edificio construido con grandes medidas de seguridad con paredes de hormign armado de uno a dos metros de espesor diseadas para soportar terremotos, huracanes y hasta colisiones de aviones que chocaran contra l.

REPERCUSIONES AMBIENTALES DE LA ENERGA NUCLEAR Una de las ventajas que los defensores de la energa nuclear le encuentran es que es mucho menos contaminante que los combustibles fsiles. Comparativamente las centrales nucleares emiten muy pocos contaminantes a la atmsfera. Los que se oponen a la energa nuclear argumentan que el hecho de que el carbn y, en menor medida el petrleo y el gas, sean sucios no es un dato a favor de las centrales nucleares. Que lo que hay que lograr es que se disminuyan las emisiones procedentes de las centrales que usan carbn y otros combustibles fsiles, lo que tecnolgicamente es posible, aunque encarece la produccin de electricidad. PROBLEMAS DE CONTAMINACIN RADIACTIVA En una central nuclear que funciona correctamente la liberacin de radiactividad es mnima y perfectamente tolerable ya que entra en los mrgenes de radiacin natural que habitualmente hay en la biosfera. El problema ha surgido cuando han ocurrido accidentes en algunas de las ms de 400 centrales nucleares que hay en funcionamiento. Una planta nuclear tpica no puede explotar como si fuera una bomba atmica, pero cuando por un accidente se producen grandes temperaturas en el reactor, el metal que envuelve al uranio se funde y se escapan radiaciones. Tambin puede escapar, por accidente, el agua del circuito primario, que est contenida en el reactor y es radiactiva, a la atmsfera. La probabilidad de que ocurran estos accidentes es muy baja, pero cuando suceden sus consecuencias son muy graves, porque la radiactividad produce graves daos. Y, de hecho ha habido accidentes graves. Dos han sido ms recientes y conocidos. El de Three Mile Island, en Estados Unidos, y el de Chernobyl, en la antigua URSS. ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Con los adelantos tecnolgicos y la experiencia en el uso de las centrales nucleares, la seguridad es cada vez mayor, pero un problema de muy difcil solucin permanece: el almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos que se generan en las centrales, bien sea en el funcionamiento habitual o en el desmantelamiento, cuando la central ya ha cumplido su ciclo de vida y debe ser cerrada ENERGA HIDROELCTRICA El aprovechamiento de la energa potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clsica de obtener energa. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energa renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos aos como una de las fuentes principales de electricidad.

La energa hidroelctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad mxima de energa que podemos obtener por este procedimiento. Se calcula que si se explotara toda la energa hidroelctrica que el mundo entero puede dar, slo se cubrira el 15% de la energa total que consumimos. En realidad se est utilizando alrededor del 20% de este potencial, aunque en Espaa y en general en los pases desarrollados, el porcentaje de explotacin llega a ser de ms del 50%. Desde el punto de vista ambiental la energa hidroelctrica es una de las ms limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. El pantano altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen habitats, se modifica el caudal del ro y cambian las caractersticas del agua como su temperatura, grado de oxigenacin y otras. Tambin los pantanos producen un importante impacto paisajstico y humano, porque con frecuencia su construccin exige trasladar a pueblos enteros y sepultar bajo las aguas tierras de cultivo, bosques y otras zonas silvestres. Los pantanos tambin tienen algunos impactos ambientales positivos. As, por ejemplo, han sido muy tiles para algunas aves acuticas que han sustituido los humedales costeros que usaban para alimentarse o criar, muchos de los cuales han desaparecido, por estos nuevos habitats. Algunas de estas aves han variado incluso sus hbitos migratorios, buscando nuevas rutas de paso por la Pennsula a travs de determinados pantanos. La construccin de pantanos es cara, pero su costo de explotacin es bajo y es una forma de energa rentable econmicamente. Al plantearse la conveniencia de construir un pantano no hay que olvidar que su vida es de unos 50 a 200 aos, porque con los sedimentos que el ro arrastra se va llenando poco a poco hasta inutilizarse. ENERGIAS LIMPIAS Beneficios ambientales

Las Energas Renovables no incrementan el contenido de CO2 y otros gases contaminantes de la atmsfera; no generan residuos de difcil tratamiento; se consideran inagotables a escala humana; sus instalaciones no producen impacto ambiental significativo. Beneficios socioeconmicos

Las energas renovables crean cinco veces ms puestos de trabajo que las convencionales; contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales; en los pases donde se utilizan han permitido desarrollar tecnologas propias. utilizan recursos autctonos, incentivando las economas locales.

LEYES Y CONVENIOS PERU: Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental Trata de la creacin del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones negativos humanas expresadas por medio del proyecto de inversin.

Ley N 28552 ley del venteo del gas natural La presente Ley tiene por objeto establecer trminos y condiciones operativas que permitan un mejor aprovechamiento y mayor utilidad econmica del Gas Natural producido en el Per.

INTERNACIONAL: Acuerdo de 20 de Diciembre de 1976, de realizacin de un programa para desarrollar y ensayar sistemas solares de calefaccin y refrigeracin. BOE de 24-10-1980. Convenio de 6 de Octubre de 1977, hecho en Pars, para llevar a efecto el establecimiento de un proyecto sobre pequeos sistemas de energa solar. BOE de 15-3-1980. Acuerdo entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Federal Alemana en materia de cooperacin sobre energa solar, hecho en Bonn el 5 de Diciembre de 1978. BOE de 25-01-79. C.e BOE de 31-03-79.

Acuerdo de ejecucin para el establecimiento de un proyecto de pequeos sistemas de energa solar, fase 2, hecho en Pars el 22 de Mayo de 1979. Suplemento. BOE de 30-1079. Instrumento de Ratificacin del Tratado de la Carta de la Energa y del protocolo de la Carta de la Energa, sobre la eficacia energtica y los aspectos medioambientales relacionados, hecho en Lisboa el 17 de Diciembre de 1994. BOE 65, de 17-03-98 Aplicacin provisional del Convenio Internacional, por el que se acuerda la constitucin de un Mercado Ibrico de la Energa Elctrica entre el Reino de Espaa y la Repblica Portuguesa, hecho en Lisboa el 20 de enero de 2004. BOE 132, de 01-06-04. Decisin de la Comisin de 25 de noviembre de 2005, relativa a la adhesin de la Comunidad Europea de la Energa Atmica a la Convencin sobre la pronta notificacin de accidentes nucleares. DOCE 314, de 30-11-2005. Decisin del Consejo de 17 de octubre de 2005, sobre la firma por la Comunidad Europea del Tratado por el que se establece la comunidad de la energa. DOCE 329, de 16-12-2005.

UNION EUROPEA: Propuesta de Decisin del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se adopta un programa plurianual de acciones en el mbito de la energa: Programa "Energa inteligente para Europa" (2003-2006 ) Plan de Accin de Eficiencia Energtica de la Unin Europea Decisin de la Comisin de 14 de junio de 2005, sobre la adhesin de la Comunidad Europea de la Energa Atmica a la Convencin Conjunta sobre seguridad en la gestin del combustible gastado y sobre seguridad en la gestin de desechos radiactivos. DOCE 18534, de 16-7-2005. Decisin de la Comisin de 25 de noviembre de 2005, relativa a la adhesin de la Comunidad Europea de la Energa Atmica a la Convencin sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiolgica. DOCE 314, de 30-11-2005. Directiva 2005/32/CE del Parlamento y del Consejo de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos que utilizan energa y por la que se modifican las Directivas 96/57 y 2000/55 del Parlamento y del Consejo. DOCE 191/29, de 22-7-2005. Dictamen de la Seccin Especializada de Transportes, Energa, Infraestructuras y Sociedad de la Informacin del Comit Econmico y Social Europeo sobre el tema 'Utilizacin de la energa geotrmica: el calor del interior de la Tierra'. DOCE 221, 8-9-2005. Reglamento (CE) 1775/2005, del Parlamento y del Consejo, de 28 de septiembre de 2005, sobre las condiciones de acceso a las redes de transporte de gas natural. DOCE 289, de 310-2005. Recomendacin de la Comisin de 7 de diciembre de 2005, sobre la liberacin de las reservas de seguridad de petrleo tras la perturbacin del suministro causada por el Huracn Katrina. DOCE 326, de 13-12-2005. Decisin de la Comisin de 23 de diciembre de 2005, por la que se modifica su Reglamento Interno (206/25/CE, EURATOM). DOCE 19, de 24-1-2006.

Directiva 2005/89/CE del Parlamente y del Consejo, de 18 de enero de 2006, sobre las medidas de salvaguarda de la seguridad del abastecimiento de electricidad y la inversin en infraestructuras.DOCE 33, de 4-2-2006. Decisin de la Comisin de 23 de diciembre de 2005, por la que se crea un grupo de alto nivel sobre competitividad, energa y medio ambiente. DOCE 36, de 8-2-2006. Reglamento (CE) 208/2006 de la Comisin de 7 de febrero de 2006, por el que se modifican los Anexos VI y VIII del Reglamento (CE) 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a las normas de transformacin para las plantas de biogs y compostaje y las condiciones aplicables al estircol. DOCE 36, de 8-2-2006. Directiva 2006/32/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energa y los servicios energticos, y por la que se deroga la Directiva 93/76/CEE del Consejo. DOUE 114, de 27-4-2006. Reglamento (Euratom) 300/2007 del Consejo, de 19 de febrero de 2007, por el que se establece un instrumento de cooperacin en materia de seguridad nuclear. DOUE 81, de 22-3-2007. Directiva 2006/67/CE del Consejo de 24 de julio de 2006, por al que se obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mnimo de reservas de petrleo crudo y/o productos petrolferos. DOCE 217, de 8-8-2006. Decisin de la Comisin de 15 de febrero de 2006, de conformidad con lo dispuesto en el art. 83 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energa Atmica. DOCE 255, de 19-9-2006. Decisin de la Comisin de 4 de abril de 2006, relativa a la celebracin, mediante su firma, de un Acuerdo de Cooperacin sobre los usos pacficos de la energa nuclear entre la Comunidad Europea de la Energa Atmica (Euratom) y el Consejo de Ministros de Ucrania (2006/635/EURATOM). DOCE 261, de 22-9-2006. Decisin 1364/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de septiembre de 2006, por la que se establecen orientaciones sobre las redes transeuropeas en el sector de la energa y por la que se derogan la Decisin 96/391/CE y la Decisin 1229/2003/CE. DOCE 262, de 22-9-2006. Reglamento (CE) 2422/2001 del Parlamento y del Consejo de 6 de noviembre de 2001 relativo a un programa comunitario de etiquetado de la eficiencia energtica para los equipos ofimticos. DOCE L/332/1, de 15-12-2001. Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energtica de los edificios. Directiva 2003/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de marzo de 2003 por la que se modifica la Directiva 98/70/CE relativa a la calidad de la gasolina y el gasleo. (documento PDF). Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte. DOCE 123, de 17-5-2003. Directiva 2003/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2003, por la que se reestructura el rgimen comunitario de imposicin de los productos energticos y de la electricidad.

CONCLUCIONES: An hay pases en los que falta mayor legislacin respecto a las energas limpias. Muchas de las leyes dictadas no abordan por completo la problemtica de las energas contaminantes. En el Per no hay mucha promulgacin de las leyes sobre energas limpias. En Espaa ya se acta a favor del uso de energa solar. La Unin Europea desde hace aos promulga leyes relacionadas a la energa solar y al cuidado de la energa nuclear.

- Energas Limpias en el Per En el Per tambin se est implementando un desarrollo en el estudio y produccin de energas alternativas o energas limpias, debido a la preocupacin que se vive en nuestros tiempos por la crisis ambiental y por lo que representa en un futuro para nuestro pas, llevndose a cabo diversos estudios sobre la potencialidad que posee nuestro territorio como posible productor de dichas energas y de cmo se podrn llevar a cabo en un futuro cercano. Lo que debemos tener en claro es que el Per es muy rico energticamente debido a su gran diversidad geogrfica y a su alta produccin en los campos de la agricultura (lo que nos hace un pas con altas posibilidades de desarrollo energtico en el campo de la produccin de biocombustibles).

- Energa Elica en el Per


En 1989, Electroper S.A. inici los estudios de investigacin de energa elica en el litoral del Per definiendo la potencialidad elica en Puerto Chicama (Malabrigo, Departamento de La Libertad), San Nicols y San Juan de Marcona (Departamento de Ica). En 1996 la Direccin Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energa y Minas implement los proyectos piloto de Malabrigo de 250 kW, y en 1999 el proyecto piloto San Juan de Marcona de 450 kW. Posteriormente ambos proyectos fueron transferidos a ADINELSA el ao 2000, para ser administrados comercialmente y proceder a la actualizacin de la informacin y anlisis que debe realizarse para la obtencin del potencial elico, sus tendencias, y las perspectivas actuales y futuras para su desarrollo. Los resultados obtenidos se deben al procesamiento de datos de velocidad de viento registrados en cada una de las Centrales Elicas. Desde el ao 1996 (Malabrigo) y 1999 (San Juan de Marcona). Resolucin Ministerial N 070-2000-EM/DEP del 03-03-2000, mediante el cual la cual se transfiere la C.E. San Juan de Marcona a ADINELSA, en calidad de aporte de capital. Acuerdo del Directorio de ELECTROPER S.A. (Sesin N 1023 DEL 25-01-1999) mediante el cual se transfiere la Central Elica de Malabrigo a ADINELSA, en calidad de aporte de capital Los bosques elicos, estn constituidos por un conjunto de aerogeneradores ubicados en un determinado rea cuya suma total representa la potencia instalada, la uniformidad de la velocidad del viento depender de la caracterstica del terreno, la geografa de Malabrigo y San Juan de

Marcona son muy parecidos del tipo eriazo, los registros de velocidad del viento sirven para estimar el potencial elico del lugar. Las extensiones de terreno que se cuenta las potencias aproximadas seran para Malabrigo de 30 MW con una extensin de terreno de 413 Ha transferidas por el Proyecto Chavimochic y San Juan de Marcona 100 MW con una extensin de 1200 Ha, an no saneadas. Una de las empresas con planes al respecto es Per Energa Renovable. sta acaba de recibir la autorizacin para efectuar los estudios de factibilidad de la Central Elica Casma I, la cual se ubicara en la provincia del mismo nombre, en ncash, y poseera la nada desdeable potencia instalada de 100 MW. Pero se no es el nico proyecto, hay otros dos an ms grandes: La empresa Huayra Kallpa tambin ha recibido autorizacin para sus estudios, en este caso de las centrales elicas Bella Unin (en la provincia de Caravel, Arequipa) y Punta Balcones (en Talara, Piura). Cada una de ellas poseer una potencia instalada de 200 MW.
-

- Energa Geotrmica en el Per


El potencial estimado de Per para la generacin de electricidad con energa geotrmica, proveniente de aguas termales, asciende a unos 3,000 megavatios. Se precisa que esta cantidad ha sido estimada por expertos japoneses y se anunci que en el sur del pas ya se iniciaron los estudios para la generacin de electricidad en los campos geotrmicos Borateras y Calientes en el departamento de Tacna. De acuerdo a los estudios de prefactibilidad presentados, el potencial de generacin de electricidad de ambos campos asciende a 150 Mw, Calientes aportara 100 Mw y Borateros 50 Mw. Este proyecto es el inicio del desarrollo de una nueva fuente de generacin renovable, que es la energa geotrmica que tiene varias ventajas pues es renovable, ayuda al desarrollo local e implica un fortalecimiento de la infraestructura energtica del sur de Per. Estos proyectos de energa geotrmica ayudaran a desarrollar un proyecto ecoturstico de aguas termales en la zona. Asimismo, impulsaran la agricultura al proveerla de agua apropiada al eliminar los metales pesados que contienen las aguas que se utilizaran en el proyecto, y ampliara la frontera agrcola. Lo ms importante es que es una fuente de generacin de energa elctrica ms barata que una central a Diesel 2 o Residual, y nunca se agota. El Per necesita anualmente 300 Mw adicionales, que es el crecimiento de la demanda de energa elctrica, por lo que de acuerdo al proyecto de prefactibilidad de Borateros y Calientes, se garantiza una tasa de retorno interno de 14 por ciento. Adems si se incluye el componente de desarrollo limpio, es decir el Bono de Carbono, que es una palanca financiera muy importante que tiene el mundo desarrollado para apoyar proyectos de energa renovables y reducir la emisin de gases contaminantes en el planeta Tierra, la tasa interna de retorno podra llegar a 20 por ciento. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco de Cooperacin Internacional del Japn (JBIC) y la Organizacin del Comercio Exterior de Japn (Jetro), as como del Ministerio de Energa y Minas (MEM).

Por su parte, el jefe del proyecto de prefactibilidad, Enrique Lima, de la empresa West Japan Engineering Consultants, indic que la inversin necesaria para construir las plantas de generacin de electricidad con energa geotrmica en Calientes ascendera a 130 millones de dlares y para Borateros a 100 millones. Indic que en 30 aos de operacin de la planta se lograra un ahorro de 60 por ciento respecto a una que utilice gas natural, por lo tanto, en el largo plazo resulta mucho ms econmica su operacin; sin embargo, la inversin inicial sera muy elevada para la intervencin de un inversionista privado, y el gobierno del Japn podra financiar su construccin a travs de crditos.

Asimismo, Lima estim que conservadoramente el potencial de la energa geotrmica en Per podra abastecer el 50 por ciento de las necesidades de electricidad en el pas que ascienden a 6,000 Mw.

- Biomasa en el Per
La experiencia que se presenta se ha venido desarrollando en la pequea chacra ecolgica de una hectrea, Bioagricultura Casa Blanca, ubicada en el valle del ro Lurn, distrito de Pachacamac, a 35 km al sur de la ciudad de Lima, Per. Aqu se cultiva una amplia variedad de productos como yuca (mandioca), papa, camote (boniato), frijol, maz, hortalizas, banano, fresa y diversas hierbas aromticas; as como tambin la crianza de cuyes (cobayos) para consumo de carne y para el reciclaje de nutrientes para la chacra. Hace ms de diez aos, en 1994, se decide construir un biodigestor, modelo chino, con el fin de aprovechar mejor el estircol producido por los cuyes de una granja que en aquella fecha contaba con una poblacin de 600 animalitos. Hasta esa fecha, el estircol del cuy era usado principalmente como abono orgnico, ya fuera de manera directa o mezclado con los rastrojos o residuos de cultivos para la preparacin de compost, abono producido bajo condiciones aerbicas. El biodigestor de Bioagricultura Casa Blanca tiene una capacidad de diez metros cbicos. La cmara central tiene tres orificios que estn conectados: un orificio central que slo se abre una vez al ao, para la carga inicial y la descarga; un orificio lateral conectado a un tubo que va cerca del fondo de la cmara y que sirve para la alimentacin peridica, y finalmente un tercer orificio conectado a una cmara lateral por donde sale el bioabono lquido o biol. La carga inicial o carga de fondo con la que se alimenta cada ao el biodigestor est constituida por un precompost que, en el caso de Bioagricultura Casa Blanca, es preparado a base de rastrojo de maz y estircol de cuy. Una tonelada de este precompost, que tiene de tres a cuatro semanas de preparacin, y con una temperatura de entre 50 y 55 C, se introduce por la boca central y se mezcla con 200 litros de rumen o bazofia proveniente del estmago del ganado vacuno recin sacrificado; este material se obtiene de un matadero o camal de la zona, slo una vez al ao y, generalmente, de forma gratuita pues es considerado material de descarte. El rumen o basofia contiene una carga alta de microorganismos anaerbicos responsables del proceso de fermentacin y la produccin de biogs, en particular de metano.

El biodigestor de Bioagricultura Casa Blanca viene funcionando eficientemente desde su construccin hace 10 aos y gracias a la produccin de biogs hemos podido ahorrar de manera significativa el costo de energa elctrica de la casa.

Una vez que el biodigestor comienza a producir biogs (a los cinco o seis das en verano), esta energa puede ser utilizada como combustible en la cocina o para el alumbrado en forma directa, mediante lmparas de gas. Si se cuenta con un generador elctrico que funciona con gasolina, previa modificacin del carburador, se puede hacerlo funcionar con el biogs (metano) para producir electricidad.

- Biocombustibles en el Per
Los biocombustibles han sido promovidos como una alternativa limpia y renovable a la contaminante industria petrolera. En el 2007 el gobierno peruano aprob reglamentaciones que establecan una mezcla obligatoria de 2% de biodiesel en el diesel para el 2009, y 5% para el 2011. Adems, se estableci una mezcla obligatoria de 7,8% de etanol en la gasolina a partir del ao 2010.

Porcentajes de mezcla y cronogramas de biocombustibles en el Per


% Biocombustible 2 % Biodiesel 5% Biodiesel 7,8% Etanol % Combustible Fsil 98% Diesel 2 95% Diesel 2 92,2% Gasolina Nombre Diesel B2 Diesel B5 Gasohol Fecha de obligatoriedad 1 de enero de 2009 1 de enero de 2011 1 de enero de 2010

Fuente: Reglamento para la Comercializacin de Biocombustibles (D.S. N 021-2007-EM).

Los biocombustibles se han presentado en el Per como una oportunidad para abrir un nuevo campo en la inversin privada, y ese ha sido en buena medida el principal criterio para su promocin en el Per, ms all de sus supuestos y cuestionables beneficios ambientales. Los cultivos energticos podran ser una oportunidad para el desarrollo agroindustrial, que genera empleo en zonas rurales. Tambin generan desarrollo industrial por la instalacin de plantas de procesamiento de la biomasa, y con ello, ms puestos de trabajo. El impacto comercial tambin puede ser alto, en tanto se requieren centros de acopio de materia prima y centros de distribucin mayorista y minorista, que propiciaran mejoras en trminos de infraestructura para la articulacin comercial en el mercado nacional.

- Un Paraso en Paracas: La Primera Cuidad Ecolgica


Cuando el prximo 5 de enero se coloque la primera piedra, empezar a brotar en el desierto de Ica, a la altura del kilmetro 245 de la Panamericana Sur, la nica ciudad sostenible del Per. En el

Paraso Ecolgico de Paracas, como se llamar la villa que albergar hasta a 20 mil vecinos, no estar permitido el uso de ningn combustible fsil, adems de otros elementos que degradan el medio ambiente. Pero para que el ms ambicioso proyecto ecolgico del pas empiece, se requieren US$170 millones indispensables para su financiamiento. Para obtener el dinero, segn sus promotores, la Asociacin Ciudad Paraso Ecolgico de Paracas, se ha cursado una solicitud a WWF (World Wide Fund for Nature), entidad dedicada a la preservacin de la naturaleza. El terreno donde se levantar esta urbe tiene una extensin de 2.500 hectreas, que ser dividido en tres sectores: la mayor rea ser para el sector agrcola y pecuario, luego viene la zona de viviendas productivas y los bngalos ecolgicos para turistas. En cuanto a las caractersticas de las casas, se indic que para su construccin se usar un mtodo econmico y antissmico impulsado en Japn por las universidades de Tokio y Tenri desde el 2004. Consiste en el uso de sacos con arena extrada del desierto. Estos se aglutinarn de tal forma que se conviertan en una pared slida que ser revestida con cal y una mezcla de cemento y arena. Solo las vigas de las puertas llevarn fierro. La energa elctrica para las casas ser fotovoltaica. Adems, para cocinar se usar el biogs, que a su vez ser producido en cada una de las viviendas con los residuos slidos que se desechen. La separacin entre un lote y otro no ser una pared de concreto, sino vegetal. En cuanto a las calles, estas tendrn 30 metros de ancho, con una berma central de 6 metros de ancho en la que se plantarn rboles que perfumen el ambiente. El alumbrado pblico ser por generacin elica y las calles estarn afirmadas con arcilla roja. Solo se permitir el ingreso de autos que funcionen con gas natural vehicular o con otras fuentes no fsiles.

En cuanto al rea agrcola, su produccin ser en primer lugar para el consumo de los habitantes, luego el destino ser el mercado regional y tambin para la exportacin. Se busca que dicha produccin sea 100% ecolgica, es decir, se evitar el uso de abonos qumicos e insecticidas. Uno de los cultivos que ser prioritario es la vid, para la produccin tecnificada de vinos y, sobre todo, pisco. En cuanto a los productos de exportacin, estos sern la pprika, la alcachofa, el pimiento piquillo, la aceituna y los esprragos. Ya se cuenta con el aval de Cofide para sacarlos fuera de nuestras fronteras. Mientras que en lo que corresponde a la actividad pecuaria, se tendrn granjas para criar pollos, gallinas, patos, ovinos y ganado vacuno. Por ltimo, existirn criaderos de caballos de paso, que estarn abiertos sobre todo para el turismo. El proyecto comenz cuando en el 2009, el profesor Juan Alva Bazn y diez de sus alumnos de la escuela de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de la asignatura Metodologa de la Investigacin, viajaron a Pisco y durante ms de un mes elaboraron el proyecto

que sirvi de base para lo que, a decir de sus promotores, en el 2014 ao estimado de la culminacin de las obras ser la ciudad ecolgica ms grande del mundo. Sin embargo, existe una iniciativa similar en Dubi que alberga a 50.000 personas y 1.500 negocios y cont con un

presupuesto de US$22 mil millones.

Decreto Legislativo de promocin de la inversin para la generacin de electricidad con el uso de energas renovables

DECRETO LEGISLATIVO N 1002

Concordancias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Decreto Supremo N 050-2008-EM, publicado el 02/10/2008 Decreto. Ley N 25844, publicado el 19/11/1992 Ley N 26848, publicada el 29/07/1997 Ley N 28832, publicada el 23/07/2006 Decreto Legislativo N 1041, publicado el 26/06/2008 Decreto Legislativo N 1058, publicado el 28/06/2008 Decreto Supremo N 009-93-EM, publicado el 25/02/1993 Decreto Supremo N 056-2009-EM, publicado el 11/07/2009

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA

POR CUANTO:

Que, el Congreso de la Repblica por Ley N 29157 y de conformidad con el Artculo 104 de la Constitucin Poltica del Per ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre materias especficas, con la finalidad de facilitar la implementacin del Acuerdo de Promocin Comercial Per - Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda, y el apoyo a la competitividad econmica para su aprovechamiento, siendo algunas de las materias de delegacin la mejora del marco regulatorio, el fortalecimiento institucional, la modernizacin del Estado, la promocin de la inversin privada, el impulso a la innovacin tecnolgica, as como el fortalecimiento institucional de la Gestin Ambiental;

Que, la economa peruana viene experimentando un incremento sostenido, que a su vez genera una mayor demanda de energa elctrica, cuyas tasas han sido de 8,3% en 2006 y 10,8% en 2007. Se estima que hasta el 2015 la tasa promedio anual de crecimiento ser de 7,3%, por lo que, teniendo en cuenta la entrada en vigencia del TLC PER - EEUU; los requerimientos de nueva oferta de generacin para dicho ao se estiman en ms de 3 600 MW, para ello, la opcin ms limpia y beneficiosa es promover que una parte importante de dicha oferta sea con energas renovables, en lugar de la generacin de electricidad con derivados del petrleo y gas natural, por ser estas fuentes no renovables y contaminantes;

Que, el fomento de las energas renovables, eliminando cualquier barrera u obstculo para su desarrollo, implica fomentar la diversificacin de la matriz energtica, constituyendo un avance hacia una poltica de seguridad energtica y de proteccin del medio ambiente, siendo de inters pblico dar un marco legal en el cual se desarrollen estas energas que alienten estas inversiones y modifique las normas vigentes que no han sido efectivas al carecer de alicientes mnimos previstos en la legislacin comparada;

Que, la presente iniciativa normativa traer beneficios adicionales tales como la implementacin de un marco de fomento de la inversin privada, eliminando barreras a esta actividad energtica, la preservacin del medio ambiente con la produccin de energas limpias, contribuyendo a lograr efectos positivos a nivel global y, al mismo tiempo, alcanzar una condicin mnima de desarrollo de la economa peruana, la cual necesita una mayor seguridad en la disponibilidad de energa;

Que, es necesario dictar incentivos para promover la inversin en la generacin de electricidad con el uso de fuentes de energa renovable, incentivar la investigacin cientfica e innovacin tecnolgica, adems de la realizacin de proyectos que califiquen como Mecanismos de Desarrollo Limpio y, de obtener stos su registro, los respectivos Certificados de Reduccin de Emisiones - CRE pueden ser negociables con empresas de los pases industrializados que contabilizarn estas reducciones de GEI como parte de las metas cuantitativas a que se comprometieron con el Protocolo de Kyoto;

De conformidad con lo establecido en el artculo 104 de la Constitucin Poltica del Per;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y con cargo a dar cuenta al Congreso de la Repblica;

Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PARA LA GENERACIN DE ELECTRICIDAD CON EL USO DE ENERGAS RENOVABLES

Artculo 1.- Objeto El presente Decreto Legislativo tiene por objeto promover el aprovechamiento de los Recursos Energticos Renovables (RER) para mejorar la calidad de vida de la poblacin y proteger el medio ambiente, mediante la promocin de la inversin en la produccin de electricidad.

El presente Decreto Legislativo es de aplicacin a la actividad de generacin de electricidad con RER que entre en operacin comercial a partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo. La obtencin de los derechos elctricos correspondientes, se sujeta a lo establecido en el Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas, su Reglamento y normas complementarias.

Podrn acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo las nuevas operaciones de empresas que utilicen RER como energa primaria, previa acreditacin ante el Ministerio de Energa y Minas.

Concordancias: D.S. N 050-2008-EM: Art. 2 D.S. N 056-2009-EM

Artculo 2.- Declaratoria de inters nacional y participacin de la energa con RER en la matriz de generacin de electricidad

2.1 Declrese de inters nacional y necesidad pblica el desarrollo de nueva generacin elctrica mediante el uso de RER.

2.2 El Ministerio de Energa y Minas establecer cada cinco (5) aos un porcentaje objetivo en que debe participar, en el consumo nacional de electricidad, la electricidad generada a partir de RER, no considerndose en este porcentaje objetivo a las centrales hidroelctricas. Tal porcentaje objetivo ser hasta el cinco por ciento (5%) en cada uno de los aos del primer quinquenio.

Concordancias: D.S. N 050-2008-EM: Art. 4

Artculo 3.- Recursos Energticos Renovables (RER) Para efectos del presente Decreto Legislativo, se entiende como RER a los recursos energticos tales como biomasa, elico, solar, geotrmico y mareomotriz. Tratndose de la energa hidrulica, cuando la capacidad instalada no sobrepasa de los 20 MW.

Concordancias: D.S. N 050-2008-EM: Art. 5

Artculo 4.- Autoridades competentes El Ministerio de Energa y Minas es la autoridad nacional competente encargada de promover proyectos que utilicen RER.

Los Gobiernos Regionales podrn promover el uso de RER dentro de sus circunscripciones territoriales, en el marco del Plan Nacional de Energas Renovables.

Artculo 5.- Comercializacin de energa y potencia generada con RER La generacin de electricidad a partir de RER tiene prioridad para el despacho diario de carga efectuado por el Comit de Operacin Econmica del Sistema (COES), para lo cual se le considerar con costo variable de produccin igual a cero (0).

Para vender, total o parcialmente, la produccin de energa elctrica, los titulares de las instalaciones a los que resulte de aplicacin el presente Decreto Legislativo debern colocar su energa en el Mercado de Corto Plazo, al precio que resulte en dicho mercado, complementado con la prima fijada por el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN) en caso que el costo marginal resulte menor que la tarifa determinada por el OSINERGMIN.

Para la fijacin de la tarifa y la prima indicadas en el prrafo precedente, el OSINERGMIN efectuar los clculos correspondientes considerando la clasificacin de las instalaciones por categoras y grupos segn las caractersticas de las distintas RER. La tarifa y la prima se determinan de tal manera que garanticen una rentabilidad no menor a la establecida en el artculo 79 del Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas.

Concordancias: D. Ley N 25844: Art. 79 D.S. N 050-2008-EM: Arts. 8; 9 y 10

Artculo 6.- Pago por uso de redes de distribucin

Los Generadores con RER que tengan caractersticas de Cogeneracin o Generacin Distribuida conforme lo establezca el Reglamento, pagarn por el uso de redes de distribucin conforme lo seala el inciso b) de la Octava Disposicin Complementaria Final de la Ley N 28832.

Concordancias: Ley N 28832: 8va. Disp. Complementaria Final, inc. b)

Artculo 7.- Determinacin de las tarifas reguladas de generacin aplicables a las RER

7.1 El OSINERGMIN subastar la asignacin de primas a cada proyecto con generacin RER, de acuerdo a las pautas fijadas por el Ministerio de Energa y Minas. Las inversiones que concurran a la subasta incluirn las lneas de transmisin necesarias a su conexin al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN).

7.2 La diferencia, para cubrir las tarifas establecidas para las RER, ser obtenida como aportes de los usuarios a travs de recargos en el Peaje por conexin a que se refiere el Artculo 61 de la Ley de Concesiones Elctricas. Los respectivos generadores recibirn esta diferencia va las transferencias que efectuar el COES, segn el procedimiento que se establece en el Reglamento.

7.3 OSINERGMIN establecer anualmente el recargo esperado en el Peaje por Conexin, en el cual se incluir la liquidacin del recargo del ao anterior.

7.4 El OSINERGMIN establecer los costos de conexin necesarios para la integracin de un nuevo productor que alimente a la red interconectada mediante electricidad generada a partir de RER.

Concordancias:

D.S. N 050-2008-EM: Art. 13 D. Ley N 25844: Art. 61 y 79

Artculo 8.- Despacho y acceso a las redes elctricas de transmisin y distribucin En caso de existir capacidad en los sistemas de transmisin y/o distribucin del SEIN, los generadores cuya produccin se basa sobre RER tendrn prioridad para conectarse, hasta el lmite mximo del porcentaje anual objetivo que el Ministerio de Energa y Minas determine conforme al artculo 2 de este Decreto Legislativo.

Artculo 9.- Servidumbres Los titulares de concesiones de generacin de energa elctrica con RER tendrn el derecho de solicitar al Ministerio de Energa y Minas la imposicin de servidumbres de conformidad con la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento.

Concordancias: D. Ley N 25844: Arts. 110 al 119

Artculo 10.- Investigacin sobre energas renovables El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEC), en coordinacin con el Ministerio de Energa y Minas y los Gobiernos Regionales, implementar los mecanismos y acciones correspondientes para el desarrollo de proyectos de investigacin sobre energas renovables, promoviendo la participacin de universidades, instituciones tcnicas y organizaciones de desarrollo especializadas en la materia.

Concordancias: D.S. N 050-2008-EM: Art. 23

Artculo 11.- Elaboracin del Plan Nacional de Energas Renovables

El Ministerio de Energa y Minas elaborar en un plazo mximo de 1 (un) ao a partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo, el Plan Nacional de Energas Renovables, el mismo que estar en concordancia con los Planes Regionales de Energas Renovables y que se enmarcar en un Plan Nacional de Energa.

El Plan Nacional de Energas Renovables incluir aquellas estrategias, programas y proyectos a desarrollarse utilizando energas renovables, que tienden a mejorar la calidad de vida de la poblacin y proteger el medio ambiente.

Concordancias: D.S. N 050-2008-EM: Art. 24

Artculo 12.- Promocin de Investigacin y Desarrollo de proyectos de generacin elctrica con RER El Ministerio de Energa y Minas, con fines de investigacin y desarrollo para proyectos de generacin elctrica con RER, utilizar fondos financieros que provendrn de:

12.1 Los recursos directamente recaudados, conforme a los montos previstos para esta finalidad en las Leyes Anuales de Presupuesto del Sector Pblico y sus modificatorias.

12.2 Los fondos provenientes de operaciones de endeudamiento externo, que acuerde el Gobierno Nacional, con sujecin a las normas legales aplicables en la materia.

12.3 Los aportes, financiamientos directos y recursos provenientes de la cooperacin internacional, que se obtengan con sujecin a lo dispuesto en la normatividad vigente.

Concordancias: D.S. N 050-2008-EM: Art. 23

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera.- El presente Decreto Legislativo entrar en vigencia el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano.

Segunda.- Derguese la Ley N 28546 y toda norma que se oponga al presente Decreto Legislativo.

Tercera.- En un plazo mximo de noventa (90) das contados a partir de la publicacin del presente Decreto Legislativo, el Ministerio de Energa y Minas elaborar las normas reglamentarias que correspondan para su adecuada aplicacin. El Reglamento dispondr los criterios de clculo de la potencia firme de las unidades de generacin con RER.

DISPOSICIONES MODIFICATORIAS

Primera.- Modifquense los artculos 3, 4, el primer prrafo del artculo 25 y el artculo 38 del Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas, de acuerdo a lo siguiente:

Artculo 3.- Se requiere concesin definitiva para el desarrollo de cada una de las siguientes actividades:

a) La generacin de energa elctrica que utilice recursos hidrulicos, con potencia instalada mayor de 500 KW;

b) La transmisin de energa elctrica, cuando las instalaciones afecten bienes del Estado y/o requieran la imposicin de servidumbre por parte de ste;

c) La distribucin de energa elctrica con carcter de Servicio Pblico de Electricidad, cuando la demanda supere los 500 KW; y,

d) La generacin de energa elctrica con recursos Energticos Renovables conforme a la Ley de la materia, con potencia instalada mayor de 500 KW.

Artculo 4.- Se requiere autorizacin para desarrollar las actividades de generacin termoelctrica, cuando la potencia instalada sea superior a 500 KW..

Artculo 25.- La solicitud para la obtencin de concesin definitiva, excepto para generacin con Recursos Energticos Renovables con potencia instalada igual o inferior a 20 MW, ser presentada al Ministerio de Energa y Minas, con los siguientes datos y requisitos: (...)

Artculo 38.- Las autorizaciones que cumplan los requisitos sern otorgadas mediante resolucin ministerial por un plazo indefinido, dentro de los treinta (30) das hbiles de presentada la solicitud. La solicitud deber estar acompaada de lo siguiente:

a) Identificacin y domicilio legal del solicitante. Si es persona jurdica debe presentar la Escritura Pblica de Constitucin Social y el poder de su representante legal, debidamente inscritos en los Registros Pblicos;

b) Declaracin Jurada de cumplimiento de las normas tcnicas y de conservacin del medio ambiente y el Patrimonio Cultural de la Nacin. Tratndose de generacin termoelctrica cuya potencia instalada sea superior a 20 MW, se presentar la resolucin directoral aprobatoria del Estudio de Impacto Ambiental;

c) Memoria descriptiva y planos completos del proyecto, con los estudios del 1proyecto a un nivel de factibilidad, por lo menos;

d) Calendario de Ejecucin de Obras con la indicacin del inicio y la puesta en operacin comercial;

e) Presupuesto del Proyecto;

f) Informacin tcnica con fines estadsticos que consistir, cuando menos en lo siguiente: potencia instalada de la central, nmero de unidades de generacin, tipo de cada unidad de generacin, modelo de cada unidad de generacin, caudal de diseo, consumo especfico de combustible, tipo de combustible; tratndose de centrales de generacin en uso o repotenciadas se presentarn tambin los registros histricos de operacin e informacin relevante que sustente un adecuado desempeo operativo;

g) La garanta de fiel cumplimiento de ejecucin de obras que seale el Reglamento.

h) Sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecucin de las obras;

i) Informe favorable emitido por una entidad Clasificadora de Riesgo calificada, respecto de la solvencia financiera del solicitante.

Se sujetarn al presente artculo, las concesiones definitivas para generacin con Recursos Energticos Renovables cuya potencia instalada sea igual o inferior a 20 MW.

El Reglamento establecer los mecanismos de control para verificar su cumplimiento.

CONCORDANCIAS:

D.S. N 056-2009-EM, nica Disp. Trans.

Segunda.- Modifquese el numeral I) del artculo 8 de la Ley N 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generacin Elctrica, de acuerdo al texto siguiente:

Artculo 8.- Condiciones de los contratos derivados de un proceso de Licitacin (...)

I. Plazos de suministro de hasta veinte (20) aos y Precios Firmes, ninguno de los cuales podr ser modificado por acuerdo de las partes, a lo largo de la vigencia del contrato, salvo autorizacin previa de OSINERGMIN. Cuando se trate de reducciones de precios durante la vigencia de los respectivos contratos, los Distribuidores debern transferir a los consumidores el cincuenta por ciento (50%) de dichas reducciones1. POR TANTO: Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la Repblica. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, el primer da del mes de mayo del ao dos mil ocho. ALAN GARCA PREZ Presidente Constitucional de la Repblica JUAN VALDIVIA ROMERO Ministro de Energa y Minas y Encargado del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros

Observacin: Leyendo los puntos precisos a lo que se refiere a recursos de energas renovables (RER) el Per est tomando medidas para incentivar la produccin de energa renovable como la biomasa, elica, solar, geotrmica y mareomotriz, esto gracias a los tratados tomados con otros pases como EEUU que obliga a los pases como Per la formacin de leyes que no obstaculicen la realizacin de nuevas formas de energas limpias para el uso domestico como industrial ya que en estos aos el consumo de energa elctrica va en aumento. Tambin menciona que la venta de electricidad parcial o total ser controlada o fijada por el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN) si el precio resultara ser menor a este (otra forma de venta seria la subasta de esta).

Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1041, publicado el 26 junio 2008 cuyo texto rige en la actualidad. El texto original era el siguiente: I. Plazos de suministro de hasta quince (15) aos y Precios Firmes, ninguno de los cuales podr ser modificado por acuerdo de las partes, a lo largo de la vigencia del contrato, salvo autorizacin previa de OSINERGMIN. Cuando se trate de reducciones de precios durante la vigencia de los respectivos contratos, los Distribuidores debern transferir a los consumidores el cincuenta por ciento (50%) de dichas reducciones.

UNIVERSIDADES Y/O ENTIDADES PUBLICAS (TAMBIEN PRIVADAS) QUE YA TRABAJAN (O GENERAN) ENERGAS LIMPIAS PROVIENTO ProViento es la empresa mas experimentada en los servicios y productos relacionadas con el uso y desarrollo de energas renovables y medicin de datos climticos en el Per y Ecuador Con ProViento S.A. , la empresa tiene su matriz establecido en Quito desde el ao 2001. Ya en este poco tiempo de presencia directa en el Per logramos posicionarnos como una empresa lder en el sector de Energas Renovables. En el area de medicin suministramos e instalamos equipos de medicin del potencial elico para grandes empresas como Suez Energy, Enerfin, Elica Bayovar, SolEol y adicionalmente podiamos satisfacer el mercado peruano con los anemmetros y medidores porttiles de Kestrel. En el area de generacin tuvimos una gran demanda en nuestros aerogeneradores de 500W, 1kW y 2kW que se venideron como pan caliente. ProViento maneja una forma transparente de sus productos y precios a traves de su portal en el internet. Aqui nuestros clientes pueden consultar las especificaciones de cada producto, su precio (en USD sin IGV) y la disponibilidad en stock. Proveemos aerogeneradores, microhidraulicas y Paneles Solares a un precio incomparable! Somos representantes nicos de EXMORK New Energy Company. Complementamos nuestra lnea de con Controladores de Carga MORNINGSTAR y en Inversores de alta calidad con inyeccin a la red tipo SMA. En el campo de medicin y sensores climticos tenemos el respaldo de los ms importantes empresas como: THIES CLIMA GMBH y Ammonit GmbH de Alemania, LSI-LASTEM de Italia y de NRG Systems y NIELSEN KELLERMANN (Kestrel) de EE.UU. El rango de los servicios profesionales que presta ProViento comprende todos los aspectos desde la capacitacin en energas renovables, el desarrollo de proyectos de electrificacin rural hasta proyectos elicos de gran escala para la interconexin con la red nacional. Somos expertos en Estudios de Factibilidad para el campo de Energa Elica y Solar, contamos con las programas especiales para realizar el pronstico de recurso, realizar el diseo y micrositing de los proyectos y optimizacin de sistemas hbridos. RENOVAENERGIA S.A. Empresa especializada en brindar soluciones energticas en zonas remotas de difcil acceso para la red pblica, aplica la ms moderna tecnologa de componentes eficientes y alternativos de generacin, cmo energa solar fotovoltaica por medio de paneles fotovoltaicos, energa elica por medio de aerogeneradores. Mejora la calidad de vida del ser humano, especialmente del habitante rural, dotndolo de servicios bsicos sin importar su ubicacin. Han desarrollado aplicaciones con sistemas renovables exclusivamente (solo paneles fotovoltaicos) o con cogeneracin de sistemas electrgenos eficientes, empleados para el abastecimiento integral de necesidades energticas en viviendas rurales, centros comunitarios,

lodges (hoteles), estaciones terrenas aisladas de transmisin de seales radio, TV, telefona, radio bases, as como telemetra y telecontrol. Entre los sistemas desarrollados que tiene: Sistemas de energa solar fotovoltaicos (paneles fotovoltaicos) Sistemas de energa elica (aerogeneradores) Sistema de energa con generadores a diesel de corriente directa. (Grupos electrgenos) Combinaciones o sistemas hbridos (paneles fotovoltaicos / aerogeneradores/ grupos electrgenos). 16 EMPRESAS GENERAN ELECTRICIDAD CON ENERGAS RENOVABLES Un total de 16 empresas se adjudicaron la concesin definitiva para generar electricidad a partir de energas renovables, en una licitacin convocada por el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (Osinergmin). En este acto, Energa Elica y Consorcio Cobra fueron dos de cuatro empresas que presentaron proyectos de generacin elica, que obtuvieron la concesin para centrales elicas. Energa Elica construir sus proyectos Cupisnique y Talara mientras que Cobra solo obtuvo la buena para su proyecto Marcona. Quedaron fuera las propuestas de las firmas Andina Energas Renovables y Elica Troy.Las dos empresas que presentaron propuesta para generar energa por biomasa: Petramas (Huaycoloro) y Agroindustrial Paramonga del Grupo Wong (Paramonga) lograron la concesin. En el caso de la energa solar, tres empresas: Consorcio Panamericana Solar 20TS, Consorcio Tacna Solar 20TS y Grupo T-Solar Global, se adjudicaron las respectivas concesiones para sus proyectos. La firma Wind & Alternatie Energy, - W&AE qued fuera. Las nueve empresas que presentaron proyectos de generacin de energa con mini centrales hidroelctricas, obtuvieron la buena pro. Se trata de Duke Energy Egenor; Consorcio Energoret Ingenieros Consultores E.I.R.L. / Manufacturas Industriales Mendoza; y Generadora de Energa del Per. Tambin Elctrica Santa Rosa, Elctrica Yanapampa, Hidrocaete, Hidroelctrica Santa, Maja Energa y Sindicato Energtico. Todas ellas ejecutarn 17 proyectos. FONAM Y UNMSM COMPROMETIDOS CON EL USO EFICIENTE DE ENERGA Con el propsito comn de consolidar sus logros y compromisos en la creacin de conciencia social y empresarial sobre la importancia del uso racional y eficiente de la energa, el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), firmaron hoy un convenio interinstitucional que les permitir poner en marcha la Primera Feria Internacional Energa y Ecoeficiencia 2009 ECC 2009. El convenio suscrito por la Directora Ejecutiva del FONAM, Dra. Julia Justo Soto y el Rector de la UNMSM, Dr. Luis Izquierdo Vsquez, manifiesta la alianza estratgica entre ambas instituciones a fin de afianzar la relacin entre ciencia y tecnologa en favor del desarrollo sustentable y del ambiente en general, adems de extenderla a pblicos ms amplios que los especializados en el tema.

GREEN ENERGY EN AREQUIPA

Arequipa se perfila para convertirse en una ciudad modelo para el resto del pas, debido a que ser la primera en usar energas renovables y esto como resultado de un proyecto por el que nuestra ciudad fue elegida por la empresa Green Energy para impulsar un centro piloto de uso y desarrollo de este tipo de energas. Se trata del proyecto Promoviendo mercados locales articulados de energas renovables y eficiencia energtica, ganador del concurso auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo- GTZ, Gobierno de Corea y GVEP Internacional. Dicho anuncio lo dieron a conocer, ayer, el gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jos Vilca Valdivia, y la representante de Green Energy y directora del proyecto, Irene Orbegozo. Segn se explic, esta ciudad fue escogida por reunir las condiciones climticas necesarias en cantidad de horas de sol, el desarrollo de tecnologas que ha alcanzado Arequipa en el uso de termas solares y la aptitud de la poblacin en el tema medioambiental. Dicha empresa aplicar un modelo piloto del uso de energas renovables, en: Energa Solartrmica (termas solares), fotovoltaica (transformacin de la energa solar en elctrica), energa elica y de biomasa (energa tras la descomposicin de materia orgnica de residuos slidos). Para este modelo piloto, se cuenta con presupuesto de 150 mil dlares. A travs de este tipo de proyectos, se busca mejorar la calidad de vida de la poblacin, reduciendo la contaminacin en el aire de nuestra ciudad, evitando la dependencia de la energa elctrica en caso de apagones, toda vez que estas energas son autnomas. TECNIFICACIN Como parte del desarrollo del proyecto en mencin, se ha establecido que en Arequipa operan un promedio de 80 empresas dedicadas al uso de energas renovables. Al respecto, la consultara de Green Energy, Anke Kaulard, subray que las empresas de este rubro requieren mayor inversin e investigacin para la produccin de termas solares y fabricacin de celdas fotovoltaicas con materia prima local. Como parte de este proceso, en octubre y noviembre, se realizar dos talleres aplicativos para el sostenimiento de este programa que enfatiza la sustitucin de la energa procedente del petrleo por energas limpias.

EMPRESAS GENERADORAS DE BONOS DE CARBONO

Evitemos el calentamiento global y la destruccin del mismo

En el 2005 los pases desarrollados suscribieron en la ciudad japonesa de Kyoto un protocolo por el cual promoveran el uso de energa limpia (elica, hidroelctrica, a gas natural, etc.) que permita desplazar la energa generada con combustibles altamente contaminantes, como el petrleo y el carbn (grandes generadores de dixido de carbono, CO2). La necesidad de esta accin responda primordialmente a que estos productos son los culpables del cambio de temperatura y del efecto invernadero que sufre el planeta, entonces se acord que en los pases en vas de desarrollo haba que desalentar su uso.

Y para ello se cre el mecanismo de desarrollo limpio (MDL), que obliga a los pases desarrollados a comprar bonos de carbono. La idea es garantizar el reemplazo de energa contaminante (medida en toneladas de carbono) por energa limpia en pases como el Per, Chile, Argentina y otros. Muchas empresas en el Per estn apuntando a este mecanismo para recuperar parte de la inversin que vienen desarrollando en sus proyectos energticos. Segn el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), organismo que apoya y fomenta la utilizacin del MDL, hasta el momento existen mas de 100 proyectos energticos que supondrn una inversin cercana a los US $3.000 millones en los prximos cinco aos. Estas empresas pretenden acceder al sistema vendiendo, en teora, la energa limpia que producirn una vez que sus proyectos estn operativos y sostenibles a largo plazo. Julia Justo (directora ejecutiva del Fonam), estima que los 100 proyectos ofrecern la posibilidad de vender bonos por hasta 11 millones de toneladas de carbono a los pases desarrollados para que puedan cumplir sus cuotas anuales. Agrega que al costo al que los pases desarrollados estn comprando los bonos actualmente (alrededor de 13,7 dlares el bono de una TM), las empresas podran obtener hasta US $150 millones por su energa limpia. En el Per ya existen dos empresas que estn vendiendo bonos de carbono al Banco Mundial, intermediario de los pases desarrollados. La primera de ellas es Sindicato de Energa, que opera la Central Hidroelctrica de Poechos (Piura), y la segunda es Edegel, por una ampliacin en la Central Hidroelctrica de Santa Rosa (Lima).
Organismos mundiales impulsan el desarrollo de bonos de carbono en los pueblos al interior del Per

Julia Justo seala que el Per se registrar cada vez ms proyectos, es uno de los pases ms activos en un mercado de los bonos de Kyoto liderado por China e India, que viene ejecutando grandes

proyectos de reemplazo de energa contaminante. En Latinoamrica, el Per se encuentra despus de Brasil y Chile en la produccin de bonos de carbono. Pero el pas ha pasado al sexto lugar en el ranking de naciones ofertantes en el mundo, despus de India, China, Brasil, Mxico y Chile. La demanda de bonos de carbonos en el mundo es grande y en el Per est preparado para emitir hasta el 2012, alrededor de US$ 2,000 millones debido a su excelente potencial en industrias extractivas que buscan convertir sus operaciones en respetuosas del ambiente, segn lo anunci Ral Diez Canseco, presidente de Prospectiva 2020 Per. Gracias a su sobresaliente clima institucional, el Per se vuelve cada vez ms atractivo para las inversiones y un claro ejemplo de ello es que ha pasado de ser el octavo pas ofertante de las Reducciones Certificadas de Emisiones (CERs por sus siglas en ingls), al sexto, de acuerdo con un estudio realizado por Point Carbn (Ral Diez Canseco) De esta manera se ubica detrs de la India, China, Chile, Mxico y Brasil, obteniendo una clasificacin global de BB+. En la actualidad el Per est buscando consolidar proyectos por US$ 500 millones, pero la potencialidad es mucho mayor y con la ayuda de Prospectiva 2020 Per, una organizacin que nace justamente como facilitadora para que las empresas puedan incorporar a sus procesos productivos tecnologas limpias que a la larga mejoren la productividad y eviten la contaminacin del ambiente -- Ral Diez Canseco. Los US$ 500 millones es una cifra muy corta, si la comparamos a la de pases como Chile o Brasil que han obtenido muchos millones de dlares ms, que les ayuda a la descontaminacin del medio ambiente asever Ral Diez Canseco. Las empresas tienen que pasar por una serie de trmites para acceder al MDL. As, primero deben obtener la autorizacin del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), hoy parte del Ministerio del Ambiente que luego de aprobar su solicitud autoriza a la empresa a que realice las gestiones necesarias ante las Naciones Unidas, que finalmente autorizarn la emisin de los bonos. Adems se sabe que varios proyectos ya han sido aprobados por el CONAM, entre ellos la futura central hidroelctrica de Tarucani, que se espera construir en Arequipa y donde se invertirn US $55 millones de dlares; y la central hidroelctrica de Quitaracsa (ncash), donde se invertirn US $101 millones de dlares. Asimismo, existen empresas industriales, como Cementos Lima, que estn postulando al mecanismo de desarrollo limpio por haber convertido sus plantas, que utilizaban diesel, al gas natural. De igual modo, Palmas del Espino, empresa del grupo Romero, ha presentado un proyecto para la produccin de biocombustibles que disminuirn la utilizacin de petrleo. El sistema permitir financiar parte de estos proyectos, pues hay pases desarrollados que hacen compras adelantadas de los bonos que las empresas vendern cuando empiecen a producir energa limpia. En lo que concierne a empresas el Banco de Crdito del Per (BCP) se ha convertido en la primera empresa peruana que se uni al Carbon Disclosure Project (CDP), una de las mayores fuentes de informacin sobre las emisiones de dixido de carbono y gases de efecto invernadero de las

principales empresas del mundo, comprometindose a publicar anualmente informacin transparente sobre su impacto en el medio ambiente. Asimismo, gracias a una fuerte poltica de gestin ambiental que viene aplicando entre 2008 y 2009 logr reducir en 10% sus emisiones de CO2.
Al principio no entendamos qu era la huella de carbono, pero luego nos dimos cuenta de que muchos bancos en el mbito mundial medan sus emisiones pues as lo exigen sus inversionistas. Fue as que decidimos contar con nuestra propia huella de carbono, relata Luciana Puente, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCP.

De otro lado, la medicin de la huella de carbono las empresas abre las puertas para obtener financiamiento. Y es que el CDP representa fondos de inversin por US$57.000 millones pertenecientes a grandes empresarios que solicitan informacin sobre lo que vienen haciendo diferentes firmas para mitigar sus emisiones de gases invernaderos. Esto se publica en un reporte anual que est disponible para los inversionistas socios del CDP. Actualmente hay 4.500 empresas adheridas, de las cuales 50 estn ubicadas en Amrica Latina. Segn Freddy Garro, del Fonam, las mineras tambin estn trabajando en mecanismos y procesos para medir su huella de carbono y obtener una certificacin internacional que posteriormente les permita desarrollar proyectos de MDL y reducir la emisin de CO2. En el Per, la minera canadiense tambin evala la posibilidad de desarrollar proyectos que emitan bonos de carbono. El compromiso de los pases desarrollados es adquirir bonos de energa limpia (bonos de Kyoto) hasta el 2012. Pero se ampliara el plazo. Proyectos de transporte como el Metropolitano de Lima y el Tren Elctrico postulan a vender bonos a los pases desarrollados. El potencial es enorme, si tenemos en cuenta que nuestro pas est embarcado en promover la conversin de maquinaria de GLP y gas residual por otras que usen el gas natural. Asimismo, podemos cambiar los buses diesel y petroleros que son los principales contaminantes de nuestras ciudades por los que usen gas

natural vehicular. Tambin hay proyectos para la generacin de energa renovable, forestacin (tenemos 10 millones de hectreas por reforestar), limpieza de lagos y ros, etc. Ahora, en nuestra regin se esta trabajando en estudios para la central hidroelctrica de cumba por el grupo Veracruz y otras mas en el Maran, asimismo, se ejecutan varios proyectos de forestacin y reforestacin que muy bien podramos vender de manera adelantada esos bonos de carbono y poder generar mayores ingresos para mayores obras. De igual manera la municipalidad de Chachapoyas esta desde hace varios aos trabajando el proyecto del relleno sanitario que muy bien puede generar bonos de carbono para ser puesto en el mercado internacional, as como los rellenos sanitarios de Ancn y Huaycoloro, que tienen por finalidad de destruir el gas metano que genera la descomposicin de la basura, que es 21 veces mas contaminante que el CO2. A pesar de esto Amazonas sigue siendo un verdadero potencial (en todo nivel de generacin de energa), y que nuestras verdes montaas, nuestros proyectos de electrificacin con mega centrales elctricas, con proyectos ambientales como el tan sonado PIGARS en Chachapoyas, otros ms de reforestacin, pueden generar mayores ingresos que lo que se puede invertir. Como Amazonense espero encontrar en la propuesta de gobierno de nuestras futuras autoridades temas como este, la venta de bonos de carbono, que como el turismo en nuestra regin generarn ingresos sin destruir nuestro medio ambiente. El potencial es enorme, si tenemos en cuenta que nuestro pas est embarcado en promover la conversin de maquinaria de GLP y gas residual por otras que usen el gas natural. Asimismo, podemos cambiar los buses diesel y petroleros (que son los principales contaminantes de nuestras ciudades) por los que usen gas natural vehicular. Tambin hay proyectos para la generacin de energa
Conversiones a GNV

renovable, forestacin (tenemos 10 millones de hectreas por reforestar), limpieza de lagos y ros, etc.

El Ministerio de la Produccin y el Consejo Nacional del Ambiente tienen que trabajar ms coordinadamente para difundir entre los peruanos estas ventajas y tramitar las solicitudes ante las Naciones Unidas. Por lo que parece, la demora en acogerse a estos proyectos deriva principalmente de la falta de informacin completa y oportuna sobre estos bonos de carbono en el territorio nacional. No se trata de imponer duras sanciones a las industrias y vehculos contaminantes, lo que es una manera de controlar la polucin, sino de crear conciencia sobre los beneficios de industrializar y descontaminar a la vez para asegurar el futuro de nuestro planeta. Adems se debe aclarar que no solo el sector privado puede participar, sino tambin entidades publicas como las municipalidades, estas cuentan con la oportunidad de financiar sus proyectos de gestin de los residuos slidos mediante estos ingresos. Con un tratamiento adecuado, pueden evitar la emisin del gas metano que sale de los botaderos de basura. En el pas est tambin el problema de las aguas negras, y el mercado del carbono da una posibilidad real para aplicar temas de desarrollo limpio. Todas las entidades involucradas en la recuperacin del medio ambiente tienen una gran oportunidad.

Pero el sector privado tiene ms proyectos empresariales por todo el pas. Por esa respuesta es que hoy tenemos una cartera de proyectos que suman 101 y sigue aumentando. Algunos de ellos ya se implementaron. Los 101 proyectos del sector privado que tiene hoy el Per (15 forestales y 86 energticos) generarn inversiones por ms de tres mil millones de dlares, lo que significar ingresos por ms de 400 millones de dlares para el pas. Esto debido a que las consultoras que llegan mayormente son extranjeras y estudian el tema ambiental desde hace ms de dos dcadas para empresas privadas que la contratan. Pero estamos en el proceso de desarrollar las capacidades de consultoras nacionales para que intervengan y se promueva hasta en los sectores mas alejados de Lima Metropolitana.

En www.fonamperu.org las empresas encontrarn informacin para que los proyectos empresariales de mecanismo de desarrollo limpio se registren y sean evaluados posteriormente por la (Fonam).

DATOS EXTRAS:

a) Ms utilidades: Empresas como la gigantesca cadena de supermercados Wal-Mart, General Electric y Nokia, entre otras, han ahorrado decenas de millones de dlares al reducir su huella de carbono y la contaminacin generada por sus operaciones. Todo ello representa un menor gasto energtico, de insumos, de abastecimiento de mercaderas y hasta de agua. Segn el ex presidente de la Asociacin Peruana de Consumidores Jaime Delgado, una empresa puede ahorrar el 90% de sus gastos de iluminacin si cambia sus focos incandescentes por los de LED o focos ahorradores. Incluso, la cuestionada Doe Run empez a producir cido sulfrico y a ganar dinero cuando redujo sus emisiones de azufre. El reciclaje de desechos, una actividad que recin comienza en el Per y que beneficia al ambiente, gener ganancias y ahorros en materias primas por ms de S/.1.200 millones el 2009, segn el Grupo Ciudad Saludable. b) Pensar en verde: Desde el 2012, ninguna aerolnea ingresar a Europa si no reduce sus emisiones de carbono y ya muchas empresas europeas y estadounidenses no compran caoba ni cartn al Per, porque no tienen certificacin de que no se han daado los bosques naturales con esos productos.

Segn Gonzalo Castro de la Mata y David Garca, jefe de Proyectos de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la consultora Poch Per, esas exigencias se van a extender y los empresarios peruanos debern prepararse. Afirma Castro de la Mata que en el 2020 los pases industrializados exigirn esos certificados a la mayora de productos. Y eso trae una ventaja: precios que pueden ser dos o tres veces mayores que el pagado por productos sin certificacin. El Per ya recibe ese beneficio. En el 2009 export productos orgnicos certificados por ms de US$220 millones, como caf, cacao, paltas, pltano, ctricos, etc. c) Oportunidad ecolgica: El cuidado del medio ambiente puede generar negocios en el Per, como la emisin de certificados de carbono, proyectos ecotursticos y de forestacin. Segn la presidenta del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), Julia Justo, nuestro pas tiene en cartera 188 proyectos que podran reducir hasta en 25 millones de toneladas la emisin de carbono. Hasta el momento, ocho empresas peruanas ya reciben esos beneficios. Castro de la Mata y Pulgar Vidal refieren que una oportunidad de negocio es el ecoturismo: mientras el ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirma que las reas protegidas generan US$150 millones al ao en turismo, cantidad que podra triplicarse en un futuro cercano. Castro de la Mata tambin sostiene que otra posibilidad de negocio para las comunidades nativas es la reforestacin. CONCLUSIONES Existe en el Per una inversin por mayoritaria por parte de la empresas privada en el uso de los bonos de carbonos, por dos principales razones, la primera es el reembolso sostenible de los gastos de la creacin y sostenibilidad del proyecto que se deseo formar, y el otro es la importancia ambiental que esta causara en el entorno (considerando as tambin la aceptacin racional del pas por la conservacin y mejoramiento del ambiente) Se debe impulsar con mayor esmero la parte de las empresas estatales para que generen estos bonos de carbono que pueden ser de utilidad no solo para el ambiente sino para la economa sostenible y la crecida de esta ltima. Se debe promocionar el mensaje que representa los bonos de carbono para la mayor acogida de empresas y conocimiento de publico en general, para sacarnos de lo exentito que se refleja en el hoy.

GASOIL
( Diesel)

Es un lquido de color blancuzco o verdoso y de densidad sobre 850 kg/m3 (0,850 g/cm3), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores disel y en calefaccin. Su poder calorfico es de 8.800 kcal/kg. Composicin: Est constituido por una mezcla de hidrocarburos de petrleo con nmero de tomos de carbono entre C9 y C26. Los principales componentes son hidrocarburos olefnicos, saturados y aromticos provenientes de la destilacin del petrleo. Puede contener hidrocarburos policclicos aromticos, que segn estudios experimentales, son cancergenos reconocidos para los animales. Una mejor definicin de gasoil reformulado comprende: Mayor nmero de cetano Un mayor nmero de cetano implica menor retardo a la ignicin, asegurando mejor arranque, una correcta combustin, disminucin del ruido Diesel, andar ms uniforme y menos toxicidad de los gases de emisin. Menor contenido de azufre Durante la combustin, el azufre presente en las molculas de gasoil se transforma generando productos cidos que afectan el rendimiento del aceite lubricante, y promueven la formacin de particulado u holln que afecta las emisiones. En las refineras y mediante procesos de hidrogenacin, se logra reducir el contenido de azufre. Ajustada volatilidad Para favorecer un combustible ms limpio, se deben reducir los componentes ms pesados que dificultan su completo quemado y que forman depsitos en el motor e incrementan el humo.

Menor contenido de hidrocarburos aromticos Estos tipos de hidrocarburos tienden a dejar residuos. La reduccin de los mismos contribuye a aumentar el nmero de cetano y permite una combustin ms limpia. Presencia de aditivos multipropsito Estos aditivos mantienen limpio el sistema de induccin del combustible, evitando la formacin de depsitos en inyectores. Buen comportamiento a bajas temperaturas A bajas temperaturas las parafinas constituyentes del gasoil que se cristalizan obstruyendo el filtro de combustible, lo que impide el paso del gasoil hacia la cmara de combustin. Este efecto es controlado mediante la correcta definicin de las especificaciones, que simulan este fenmeno y su relacin con las temperaturas ambientes. Una forma de lograr este comportamiento es a travs del agregado de un aditivo inhibidor de formacin de cristales de parafina, asegurando una adecuada performance para todos los climas.

El gasoil tiene diferentes usos: Principalmente se lo usa para aportar energa en la produccin de electricidad de manera que funciona como combustible en los motores Diesel, siendo este capaz de hacer funcionar camiones de carga, autos, autobses, embarcaciones y todo tipo de maquinarias (tanto agrcolas como

industriales).

El gasoil aporta muchas ventajas. El combustible Diesel es mucho ms barato que la nafta y tambin es capaz de suministrar la energa suficiente para mover grandes mquinas (ya que tiene un gran valor energtico), por lo que es un hidrocarburo muy utilizable en todos los sectores (desde la industria hasta el uso en automviles). Adems, el gasoil es abundante y genera gran rendimiento en los motores Diesel.

El gasoil tiene algunas propiedades que lo diferencian de otros hidrocarburos. En este combustible el ndice que lo caracteriza es el cetanaje (en lugar del octanaje que caracteriza a las naftas), que es la medida de la calidad de ignicin y capacidad antidetonante del gasoil y es indicativo del grado de eficiencia de la combustin de este energtico en el motor, de forma tal que se produzca la mxima cantidad de energa aprovechable.

Tabla 1. Especificaciones de calidad del disel S-500 Unidades Lmites Caractersticas S-500 Metropolitano Interior Aspecto Limpio y libre de impurezas

Mtodos ABNT ASTM NBR D Visual (1)

Color ASTM, mx. Azufre total, mx. ppm

3,0 500

3,0 2,000

3,0 (2) (3) 3,500

14 483 14 815, 14 533 9 619

1 500 1 552, 2 622, 4 294, 5 453 86

Destilacin 50 vol., recuperado, mx. 85% vol., recuperado, mx. Densidad a 20 C

C 245,0-310,0 360,0 kg/m 820 a 865 38,0 360,0 820 a 865 370,0 820 a 880

7 148, 14 065 7 974, 14 598 10 441 14 747

1 298, 4 052 56, 93, 3 828 445 6 371

Punto de inflamacin, min. Viscosidad a 40 C

(mm/s) cSt

2,5 a 5,5 (4)

Punto de C ensuciamiento del filtro Nmero de cetano, mn. (5) Residuo de carbn % masa Ramsbottom en el residuo de 10% final de la destilacin, mx. Cenizas, mx. Corrosin lmina de Cu 3h 100 C Agua y sedimentos, mx. % masa % volumen

42 0,25

14 318

613 524

0,020 1 0,05

9 842 14 359 14 647

482 130 1 796

Biodegradabilidad del gasoil: Lenta a moderada. En ausencia de datos especficos medioambientales para este producto, esta evaluacin se basa en informacin desarrollada con diversos petrleos crudos. Los gasleos emitidos al medio

ambiente se volatilizan a la atmsfera y se dispersan, tambin pueden llegar al subsuelo y disolverse en el agua. Basndose en datos qumicos/ fsicos y biolgicos publicados, sobre componentes seleccionados de este producto, pueden producirse efectos perjudiciales para el hbitat terrestre o acutico. La mayor parte de los componentes de este producto se supone que son biodegradables en proporciones lentas o moderadas y no se supone que persistan en el medio ambiente, mientras que algunos componentes s son persistentes.

Normas referentes a Comercializacin de Combustibles Lquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Legislacin: resolucin directoral n 072-2010-EM/DGH:

Complementan la R.D. N 070-2010-EM/DGH a fin de incluir la Banda de Precios y los Factores de Aportacin y Compensacin de los diferentes contenidos de azufre del combustible Diesel Ley N 28694 (22/03/06) Ley que regula el contenido de azufre en el combustible Diesel. Ley N 28694 Ley que regula el contenido de azufre en el combustible Diesel Desde el 01 de enero se vende diesel de 50ppm en Lima y Callao

La prohibicin de comercializar y usar Diesel B2 con un contenido de azufre mayor a 50 partes por milln (ppm) es una medida ordenada por el MEM a fin salvaguardar la calidad del aire y la salud pblica de los habitantes de Lima y Callao. Tal como lo orden el Ministerio de Energa y Minas en el Decreto Supremo N 061-2009 Conclusiones: el azufre presente en las molculas de gasoil generan productos cidos que afectan el rendimiento del aceite lubricante, y promueven la formacin de holln. El gasoil posee hidrocarburos policclicos aromticos, que segn estudios experimentales, son cancergenos para los animales. Un mayor nmero de cetano implica mejor arranque, una correcta combustin, disminucin del ruido Diesel y menos toxicidad de los gases de emisin. Aportar gran cantidad de energa que funciona como combustible en los motores Diesel, siendo este capaz de hacer funcionar camiones de carga, autos, autobses, embarcaciones y todo tipo de maquinarias. Los gasleos emitidos al medio ambiente se volatilizan a la atmsfera y se dispersan, contaminando el subsuelo y el agua. Adems, el gasoil es abundante y genera gran rendimiento en los motores Diesel.

Lugares ecologsticos en el Per Los lugares eco logsticos del Per contribuyen con la educacin y la cultura para la proteccin del ambiente, la conservacin de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Imgenes de animales de los ms representativos lugares ecologsticos:

Algunos lugares ecologisticos El zoocriadero La reproduccin de los animales va bien, solo que an no pueden volver a su habitad natural. An no se han dado las condiciones para dejarlos libres. Segn Jacinto El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) an debe establecer condiciones seguras para contine la vida en el habitad del cocodrilo de Tumbes. Hay que concienciar a la poblacin para que no los case, y proteger su hogar. El zoocriadero se ha convertido en un punto turstico ms de la zona de Puerto Pizarro, en Tumbes, un ecosistema de manglares, bella y muy rica en diversidad biolgica. Por ingresar all no se cobra nada, a pesar de que al zoocriadero le hacen falta mayores recursos. Para llegar se debe contratar una lancha que solo podr llevarlo cuando la marea no est baja. All lo recibir amable don Jacinto y podr conocer bien a rsula y los otros 145 cocodrilos que viven tranquilos, aunque en cautiverio, protegidos por ahora del fantasma de la extincin.

Cusco Entre sus atractivos naturales tiene para ofrecer, el Santuario Ecologico Biosfera del MANU y el Parque natural de TAMBOPATA, ambos lugares maravillosos de flora y fauna exoticas donde destaca la presencia de gran variedad de Aves, Mamiferos e Insectos. En la zona ecologica del departamento del Cusco existen albergues ecologicos en zonas especificas desde donde se puede acceder por rios navegables (Rio Madre de Dios, Tambopata), trochas o carreteras a lugares de interes turistico y cientifico como cochas (Lagos), collpas (comederos de loros), islas (Isla de Monos) y observadores de animales. CORDILLERA BLANCA - HUARAZ - PER La Cordillera Blanca est situado a 408 kilmetros al noreste de Lima, en plena zona tropical, que se extiende de sur a norte, unos 180 Km. de largo y est cubierta por extensos glaciares, siendo la cadena montaosa ms alta de los Andes Peruanos y de las zonas tropicales en todo el mundo. Cuenta con ms de 35 picos nevados que superan los 6,000 metros de altura. All se ubican los picos ms altos del Per y est coronado por el Nevado Huascarn, cuyo pico sur alcanza los 6,768 m.s.n.m, considerado

como el nevado ms alto del Per, y segundo de Sudamrica despus del Aconcagua; es el nevado tropical ms alto del mundo. El Alpamayo (5,947 m), por su forma piramidal es el nevado ms bello del mundo, ideal para la prctica de escalada sobre hielo y squi. Entre los principales nevados tenemos:

Tabla estadstico de las visitas a los lugares estadsticos:

PODER CALORFICO
El poder calorfico es la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin (quedan excluidas las reacciones nucleares, no qumicas, de fisin o fusin nuclear, ya que para ello se usa la frmula E=mc). El poder calorfico expresa la energa mxima que puede liberar la unin qumica entre un combustible y el comburente y es igual a la energa que mantena unidos los tomos en las molculas de combustible, menos la energa utilizada en la formacin de nuevas molculas en las materias (generalmente gases) formadas en la combustin. La magnitud del poder calorfico puede variar segn como se mida. Segn la forma de medir se utiliza la expresin poder calorfico superior (abreviadamente, PCS) y poder calorfico inferior (abreviadamente, PCI). Cuando se investig cientficamente el proceso de la combustin, se consider que para el buen funcionamiento de las calderas donde se produca, era necesario que los gases quemados salieran por el conducto de humos a una cierta temperatura mnima para generar el tiro trmico necesario para un buen funcionamiento. Esta temperatura est por encima de los 100 C, por lo que el agua producida no se condensa, y se pierde el calor latente o calor de cambio de estado, que para el agua es de 2261 kilojulios (540 kilocaloras) por kilogramo de agua, por lo que hubo necesidad de definir el poder calorfico inferior, para que las calderas tuvieran, aparentemente, unos rendimientos ms alentadores. Por ello, se us la denominacin poder calorfico superior para el calor verdaderamente producido en la reaccin de combustin y poder calorfico inferior para el calor realmente aprovechable, el producido sin aprovechar la energa de la condensacin del agua y otros procesos de pequea importancia. Poder calorfico superior Es la cantidad total de calor desprendido en la combustin completa de 1 Kg de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustin est condensado y se contabiliza, por consiguiente, el calor desprendido en este cambio de fase. Tambin es llamado poder calrico neto. Poder calorfico inferior Es la cantidad total de calor desprendido en la combustin completa de 1 kg de combustible sin contar la parte correspondiente al calor latente del vapor de agua de la combustin, ya que no se produce cambio de fase, y se expulsa como vapor.

Poder calorfico en combustibles Combustible

Caractersticas La principal caracterstica de un combustible es su poder calorfico, que es el calor desprendido por la combustin completa de una unidad de masa (kilogramo) de combustible. Este calor o poder calorfico, tambin llamado capacidad calorfica, se mide en julio (joule en ingls), calora o BTU, dependiendo del sistema de unidades. Tabla de poderes calorficos de sustancias combustibles Combustible Gas natural Acetileno Propano 46,0 Gasolina Butano Gasoil Fueloil Antracita Coque Gas de alumbrado Alcohol de 95 Lignito Turba 42,7 40,2 34,7 32,6 29,3 28,2 20,0 19,7 10 200 9 600 8 300 7 800 7 000 6 740 4 800 4 700 11 000 MJ/kg 53,6 48,55 kcal/kg 12 800 11 600

Hulla Hulla

16,7 17,7

4 000 4 000

Gases Licuados del Petrleo (GLP)

GLP es la abreviatura de "gases licuados del petrleo", denominacin aplicada diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presin atmosfrica, y que tienen la propiedad de pasar a estado liquido a presiones relativamente bajas, propiedad que se aprovecha para su almacenamiento y transporte en recipientes a presin. Los GLP pueden encontrarse formando parte del crudo y del gas natural; sin embargo existen diversos procesos de refinera que los pueden producir:
"Reformado cataltico": Se alimenta de naftas ligeras para producir aromticos y gasolinas. El

rendimiento en GLP est entre un 5 10%.


"Cracking cataltico": Se alimenta de gas-oil o nafta produciendo etileno y propileno para

petroqumica. El rendimiento en GLP est entre un 5 12%.


"Steam Cracking ": Se alimenta con gas-oil o nafta produciendo etileno y propileno. El

rendimiento en GLP est entre un 23 30%.


"Polimerizacin y alquilacin": Se alimentan de butenos para producir gasolinas. El

rendimiento en GLP est entre un 10 15%.


"Cracking trmico": Se alimenta de gas-oil y fuel-oil para producir gasolina. El rendimiento

en GLP est entre un 10 - 20%.


"Coking y visbreaking ": Se alimenta de gas-oil pesado y residuo para producir coque. El

rendimiento en GLP est entre un 5 10%. En el caso de encontrarse asociados al gas natural, los G.L.P, al tratarse de componentes con menor presin de vapor y puntos de de ebullicin mas altos, tienen el riesgo de que permanezcan en fase lquida en las redes de distribucin. Por lo tanto, antes de trasportar el gas natural, se procesa en mediante un proceso de destilacin fraccionada (plantas despentanizadoras), donde separan el metano del resto de hidrocarburos que llevan asociados, y que fundamentalmente van desde los etanos a los pentanos. Poder calorfico
Butano comercial, el poder calorfico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorfico

superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.

Propano comercial, el poder calorfico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorfico

superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg. De forma aproximada, 1 Kg. de propano equivale a la energa proporcionada por: 1,24 m de gas DATOS TILES natural; 1,20 lt. de fuel-ol; a 3 m de gas ciudad; 1,30 lt. de gas ol; 3 a 6 Kg. de lea; 14 kWh de electricidad; a 2 Kg. de carbn.

EL GAS NATURAL EN EL PERU


CRTICAS: Preocupado, muy preocupado. El presidente de Gas Natural-Unin Fenosa, Salvador Gabarr, ha alertado de las incertidumbres que marcan el futuro del sector elctrico espaol y ha apuntado que ha llegado el momento de hacer planteamientos claros, sin demagogias ni utopas, para conseguir hacer nmeros y tener un mix energtico sostenible, tanto econmica como medioambientalmente. "Hay que pagar la electricidad a su coste real", ha sealado Gabarr en la rueda de prensa anterior a la junta de accionistas de la compaa, tras constatar que el mercado elctrico necesitar de actuaciones "poco agradecidas" por parte del Ministerio de Industria. Gabarr ha reclamado actuar sobre el mercado, con valenta, aunque resulte poco agradecido. "Es imprescindible si queremos tener una energa elctrica competitiva para nuestras empresas". En su opinin, "mal vamos si enseamos precios por debajo del real". Un coste real que, segn su criterio, debera reflejarse en un encarecimiento del 20% del precio de la electricidad. "Sea lo que sea es la verdad; lo dems es engaar". En su batera de propuestas, Gabarr ha apuntado como necesario acometer una profunda revisin del 'pool' elctrico: "No es la mejor manera de fijar el precio". Renovables "con cabeza". El presidente del nuevo grupo de gas y electricidad ha defendido que se debe acompasar el crecimiento de las energas renovables con la sostenibilidad econmica y el crecimiento de las necesidades de generacin de Espaa. "Tiene sentido que estemos primando la entrada de nuevas energas para parar algunas actuales?; Somos un pas tan rico?; Es que nos sobra el dinero?", se pregunt. "Renovables s, pero miremos nuestra capacidad de financiacin". Gabarr ha dejado claro que la gasista no es enemiga de las renovables. De hecho, ha indicado que el nuevo plan estratgico 2010-2014 que est preparando desarrollar de manera importante este segmento, tambin con I+D, pero lo har con sentido comn ("con 'seny', con cabeza). Pero ha insistido en que Gas Natural-Unin Fenosa no va a invertir masivamente en estas energas hasta que su coste sea lgico. Aunque ha evitado enumerar las renovables que no son, a su juicio, sostenibles, s que ha indicado que una buena energa es la elica terrestre.

"El Ministerio debe analizar y ver que ciertas inversiones masivas no han cubierto las expectativas", asegur, tras insistir en que sobre esta cuestin se debe hablar con nmeros crudos sobre la mesa, sin ideologas ni utopas. Se les acaba el cuento a Gas Natural y su monopolio energtico. A partir de unos meses, otras compaas podrn suministrar gas a domicilio, como ya lo hacen a las industrias. De esta manera, se podr elegir entre una u otra, mejorando el servicio y racionalizando los precios, como ya se ha visto con las compaas telefnicas. Se puede decir que en Gas Natural, la prepotencia es el "pan nuestro de cada da". Tratan a los instaladores como si les hicieran un favor al concederles las altas o al conectar instalaciones a la red, cuando si no fuera por estos, Gas Natural facturara poquito - los instaladores se encargan de la comercializacin de altas, de calefacciones, etc. aumentando el consumo del gas. Gas Natural hace lo que no hace ninguna compaa: cobrar la red de suministro al usuario. Efectivamente, si la canalizacin no pasa por delante de tu casa, te cobran los metros que han de tirar de lnea. Imagnate a cunto te sale ponerte gas en casa en muchos casos. Yo tengo un depsito de propano en casa, porque el Gas Natural no pasa por mi barrio, pero si pasara, mucho deban de cambiar las cosas para que yo me apuntara... son un poco "ladrones", porque te cobran porque s. Aunque hay algunos casos que no cobran nada para tirar lneas porque haba "intereses" para el comercial de Gas Natural (usease, cenas, fiestas...), y sin embargo, cobrar un pastn a otros. Eso s, admito que el Gas Natural es muy cmodo y ms limpio y seguro que el gas butano o que el gasoil, pero no deja de tener su peligro, al ser un gas altamente inflamable.

BIBLIOGRAFIA http://erenovable.com/2009/06/30/energias-limpias/ http://ecodesarrollo.cl/portal1/content/view/12/29/ http://ecodesarrollo.cl/portal1/content/blogsection/13/46/ http://www.actualidadambiental.pe/?p=5906 http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=6&idTitular=2412&idMenu=sub240 5&idCateg=658 http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=6&idTitular=440&idMenu=sub114& idCateg=274 http://www.osinergmin.gob.pe/newweb/pages/Publico/1.htm http://www.miliarium.com/Legislacion/Energia/Energia.htm http://educasitios2008.educ.ar/aula81/ http://energiaslimpias.wordpress.com/2010/09/20/un-paraiso-en-paracas-la-primeraciudad-ecologica/ http://caramba.obolog.com/peru-energia-limpia-805870 http://energiaslimpias.wordpress.com/2010/08/03/peru-innova-en-proyectos-de-fuentesde-energia/ http://energiaslimpias.wordpress.com/2010/06/26/energia-limpia-es-desarrollo/ http://larevista.aqpsoluciones.com/2010/09/15/energias-renovables-en-arequipa/ http://www.portalenergia.es/ http://energiaslimpias.wordpress.com/ http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=72320 http://reinadelaselva.net/?p=1473 http://www.deperu.com/centralnoticias/noticias/empresas+peruanas+que+venden+bonos+de+carbono http://biodiesel.com.ar/3070/bonos-de-carbono-peru-preve-emitir-us-2-000-millones http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-08/imececonomia0766837.html http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=xAmXfY0d+oU http://elcomercio.pe/noticia/645006/cuidar-medio-ambiente-negocio-redondo http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/trabajo-verde-en-proceso-en-elperu-mecanismos-de-desarrollo-limpio-aun-en-madur http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=32984 http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/pertoleo-y-gas/html/go.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Gas%C3%B3leo http://ecodesarrollo.cl/portal1/content/view/39/37/ http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Ecosolar/Ecosolar22/HTML/articulo04.htm http://www.minem.gob.pe/legislacion.php?idSector=&idLegislacion=5904 http://www.sarasenergia.com/NuestroCompromiso/SECCION%20V.ZONA%201%20(go).pd f http://www.youtube.com/watch?v=K3DEQ8ptQks&feature=related

http://www.ucsm.edu.pe/SIAR/siar/images/Documentos%20pdf/28694%20AzufreCombu stDiesel.pdf(leyes http://www.sarasenergia.com/NuestroCompromiso/SECCION%20V.ZONA%201%20(go).pd f(concepto http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_calor%C3%ADfico http://www.redproteger.com.ar/poder_calorifico.htm http://www2.osinerg.gob.pe/Infotec/GasNatural/pdf/Seminario08092005/1.%20OSINERG .pdf http://www.mityc.es/Energia/glp/Paginas/Index.aspx http://www.e-seia.cl/archivos/A2.13._TDS___Diesel_B.pdf http://energia.mecon.gov.ar/Electricidad/boletines/quinquenales/19911995/TABLA%20DE%20CONVERSIONES%20ENERGETICAS.html http://www.expansion.com/2010/04/20/empresas/energia/1271759516.html http://www.ciao.es/Gas_Natural__Opinion_644457

You might also like