You are on page 1of 18

IDENTIFICACIN DE LA IDEA DE NEGOCIO

Para iniciar cualquier proyecto de Emprendimiento, es necesario primero identificar la idea del negocio, que ha de ser le objeto del proyecto y sobre la cual se debe trabajar. Algunas personas consideran que la idea de negocio es la parte mas importante de un proyecto, concepto que es valido pero no definitivo, puesto que la idea es tan importante como el equipo que la desarrolla. La experiencia y la historia ha dicho que en muchos casos, lo especial no ha sido la idea sino la persona que ha ejecutado la idea. Ejemplo de esto tenemos a McDonald que fue el resultado de querer vender algo tan comn y corriente como la Hamburguesa. Identificacin de la idea Aunque las ideas en algunos casos han sido resultado de una inspiracin no siempre caen del cielo buenas ideas, stas se deben identificar, se deben buscar, y para ello existen unos parmetros que nos pueden guiar. El primer paso, necesariamente debe ser la investigacin que se debe hacer al entorno del emprendedor. Es el conocimiento profundo e integral de un medio lo que le permite al emprendedor identificar y evaluar aspectos como las oportunidades de negocio, las amenazas y los riesgos que implica el aprovecharla, etc. Bsicamente una idea de negocio suele ser producto de: 1. Las necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado mercado. 2. Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato. 3. Nuevas necesidades que se pueden presentaren el futuro. 4. Inquietudes e intereses personales 5. Deficiencias y en productos y servicios existentes Una necesidad insatisfecha es una oportunidad para desarrollar un proyecto dirigido a suplir esas necesidades. En este caso se tiene un mercado asegurado, todo lo que se debe hacer es ofrecer lo que el mercado est necesitando. Para quienes tienen la capacidad de visionar, pueden anticipar las necesidades futuras, para cuando stas se presenten tener el producto el servicio para satisfacerlas. En muchos casos, aprovechando las tendencias y la cultura misma, se pueden crear las necesidades ofreciendo productos o servicios que an no se demandan, pero que pueden mejorar la experiencia de vida del consumidor y crearle la necesidad de consumirlo. Las mismas inquietudes, intereses e insatisfacciones personales pueden ser una excelente fuente de ideas, puesto que seguramente si algo nos interesa, pueden existir mas personas que compartan las mismas inquietudes. Muchos productos has surgido por la necesidad de alguien de solucionar un problema, por su inters en encontrar una forma diferente o ms eficiente de hacer algo. Otra fuente de ideas son las falencias y debilidades de los productos y servicios ya existentes. Es bien sabido que siempre puede existir una mejor forma de hacer las

cosas. Es propio de la naturaleza humana mejorar su estilo y calidad de vida, por lo que siempre se est buscando la forma de mejorar la experiencia del usuario o consumidor. Elementos que se deben tener en cuenta 1. La idea debe ser oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa. 2. La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un valor aadido al potencial cliente, puesto que si no ser muy difcil desplazar a la competencia existente en el mercado. lo ideal seria ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un servicio distinto que les de mayor satisfaccin a sus necesidades, o dicho de otro modo, mayor valor aadido. 3. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un tamao mnimo, por muy especializado que sea nuestro sector o actividad, siempre debe haber un nmero mnimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos.

LAS IDEAS DE NEGOCIO NO SURGEN DE LA NADA


Las ideas de negocio no surgen de la nada, no son el producto de una luz que slo le ha llegado a usted, no es producto de la casualidad; una idea de negocio es producto de la investigacin, de cuestionarse, de compartir conocimientos y experiencias. Equivocadamente se cre que las mejores ideas de negocios son el producto de una casualidad, de un golpe de suerte, de un momento de lucidez mental, creencia muy equivocada que nos puede llevar a esperar intilmente nuestro momento de brillantez. Las ideas de negocios son el resultado de una investigacin y averiguacin constante, de un conocimiento profundo del sector, de la economa, de las costumbres de las personas, de las necesidades del consumidor, etc. Una idea de negocio es el resultado del cuestionamiento que nos hacemos sobre situaciones y problemas cotidianos. Una idea llega cuando existen elementos y referencias previas que permiten gestar esa idea. Una idea no sale de la nada, previamente debe existir por lo menos una inquietud, un cuestionamiento. Para que una idea de negocio surja, deben existir las condiciones ideales para el nacimiento de esa idea, y esas condiciones debemos crearlas nosotros con el estudio, la investigacin, la observacin y el cuestionamiento. Las ideas solo se les ocurren a las personas que trabajan, que son dinmicas, inquietas, que todo lo miran desde un punto de vista crtico.

Una persona puede optar por aceptar pasivamente y sin cuestionamiento las cosas tal como estn, o preocuparse del porque son como son, de cmo cambiarlas, cmo mejorarlas, y del preguntarse cmo seran las cosas si esto o aquello fuera diferente. Un ave hace su nido de una forma magistral, pero durante miles de aos no ha modificado nada, entre tanto la humanidad, por su inquietud, por su constante dinamismo, a diario introduce cambios e innovaciones que buscan mejorar. Y es exactamente lo que el emprendedor debe hacer. Debe en todo momento buscar la forma de hacer algo diferente, de hacerlo mejor, de otra forma, y dentro de ese proceso de visualizacin, es que surgen las grandes ideas de negocio.

Cuando se va a iniciar un proyecto de emprendimiento, una de las preguntas obligadas, y hay que responder con razones ms que sustentadas, tiene qu ver con el lugar o ubicacin geogrfica del negocio, establecimiento o proyecto. La ubicacin del negocio no debe corresponder a una decisin al azar, ni por capricho, no porque creo que all me pueda ir bien. La ubicacin debe ser el resultado de un estudio y un anlisis juicioso que lleve al convencimiento de que el lugar elegido es el adecuado. Cada tipo de negocio, de actividad, requiere de ciertas condiciones. Por ejemplo, un sitio por el que cruza mucha gente puede parecer ideal, pero no siempre es as, puesto que es posible que la gente que pase por all, no est interesada en determinado negocio, bien porque su estilo de vida es diferente, o porque su poder adquisitivo no corresponda al tipo de negocio instalado all. Igualmente, no hay que analizar los medios en que la gente se moviliza por el sector. Si es una avenida rpida, donde la gente transita a 80 kilmetros por hora, por mucha gente que pase no va a ser un lugar adecuado. Tampoco lo es si en el lugar no hay sitios de parqueo, estaciones de servicio, cafeteras, etc. Esto lleva a otro punto que es la evaluacin de los servicios complementarios que se ofrecen en la zona. La gente gusta mucho de ir a sitios donde encuentre la mayor cantidad de soluciones posibles, y eso se consigue en sectores donde hay diversidad de establecimientos, como los centros comerciales, donde se consigue de cada cosa un poco. Un lugar donde el cliente no puede conseguir otros servicios o productos diferentes a los que se pretenden ofrecer en el negocio, es un aspecto negativo, puesto que ello no motiva al cliente a ir de compras por ese sector, ya que preferir desplazarse a un sector donde pueda conseguir todo lo que requiere. Estos y muchos otros aspectos deben analizarse antes de decidir dnde ubicar el negocio, puesto que las apariencias suelen engaar.

EL TEMOR A COMENTAR LA IDEA DE NEGOCIO ES INFUNDADO


Casi todo emprender teme difundir su idea. Teme que si la gente se entera su idea corre el riesgo de ser plagiada y entonces su oportunidad de negocio se perder. Aunque es un temor natural, es infundado puesto que el hecho de comentar su idea a otras personas no ser la causa de su posible fracaso. Es seguro que su idea, esa que teme contar a sus amigos o conocidos, o a sus posibles inversores, se le haya a ocurrido a muchas personas en algn lado. A no ser que su idea sea absolutamente original, novedosa, impensable, cualquier idea que se tenga, de seguro que tambin estar en la mente de muchas personas, entonces por qu preocuparse de que alguien ms se entere? Es un hecho que su idea ya se le ha ocurrido a otras personas, lo que sucede es que por alguna razn esas personas no se han interesado, o quizs no se sienten capaz de desarrollarla, lo que el verdadero emprendedor si podr. Esto porque uno de los principales problemas que enfrenta un emprendedor a la hora de conseguir financiacin, es su temor a exponer clara y ampliamente su idea al posible inversionista, porque teme que este, en lugar de financiarlo lo que har es montar el proyecto que el emprendedor tena en mente. No se trata de contarle a todo el mundo su idea, pero si contarle a las personas que pueden apoyarle en el desarrollo de su proyecto, y en todo caso, la informacin que se le vaya suministrando ha de ser segn el avance de las negociaciones, por lo que en principio se puede suministrar la informacin en forma general, y en la medida en que se avance, se pueden dar ms detalles sobre el proyecto. La idea quizs no es lo ms importante. Lo ms importante es la forma como se pretende implementar, desarrollar esa idea, por lo que estos datos precisos, esos detalles nicos, originales que permitirn desarrollar la misma idea que otros han tenido y no ha podido cristalizar, se deben revelar cuando ya se haya avanzado lo suficiente en la consecucin del apoyo. Es en esta parte donde la prudencia es aconsejable. No obstante, siempre ser necesario ser lo suficientemente claro para poder convencer a la contraparte de la importancia de invertir en su proyecto, as que en cualquier momento ser necesario revelar toda la informacin.

SER EMPRENDEDOR ES COMO SER EL TODERO DE LA EMPRESA


S, as como suena; ser emprendedor es casi lo mismo que ser el todero de la empresa, el que contesta el telfono y el que hace las vueltas en el banco, el que atiende a los clientes y proveedores y el que barre la oficina, y el que reparte tintos y hasta el compone las conexiones elctricas. Ser el todero en un proyecto de emprendimiento, es de los aspectos negativos que conlleva el emprendimiento, aspectos que se deben conocer antes de que sea tarde y

nos demos cuenta que eso no era lo nuestro, lo que tendr como consecuencia un posible fracaso. Algunas personas detestan su trabajo porque tienen que hacer muchas cosas en la empresa, y falsamente creen que eso se evita si montan un negocio, pero resulta que all ser peor, y si en la empresa tenan que hacer 5 o 6 cosas, en su negocio tendrn que hacer muchas ms. El emprendedor, entendido como aquel soador que cuanta slo con una buena idea, muchas ilusiones, deseo de trabajar pero con poco dinero, tendr que valerse por s mismo en muchas situaciones, puesto que cuando apenas se inicia un proyecto, difcilmente el emprendedor se puede dar el lujo de pagar empleados prescindibles en tiempos difciles, como la seora del aseo, el mensajero y el plomero; en muchos caso ser el emprendedor quien tendr que ocuparse de esos asuntos. Todo emprendedor debe estar preparado para lo que le venga, para lo que le resulte y como resulte, como se dice popularmente. No hay privilegios para el emprendedor como los puede haber para un jefe o director en una empresa. El emprendedor tendr que ponerse la camiseta si quiere que su proyecto tenga xito. La buena vida slo se logra despus de haber afianzado y consolidado el proyecto, mientras tanto el esfuerzo y el sacrificio sern el comn denominador, pero claro, todo eso vale la pena cuando llega el momento de saborear el resultado de tanto trabajo. EL EMPRENDEDOR DEBE INCLUIR EN EL PROYECTO EL COSTO DE SU TRABAJO En la proyeccin de cualquier proyecto de emprendimiento es necesario incluir el costo del trabajo del emprendedor. Es comn encontrar que los emprendedores, a la hora de realizar los estudios financieros sobre su proyecto, no tienen en cuenta el valor de su trabajo, por lo que el beneficio calculado estar sobreestimado el no contemplar todos los costos que le son propios. No quiere decir esto que el emprendedor debe cobrar por su trabajo, puesto que en la mayora de los casos, todos pueden cobrar un sueldo menos el, puesto que el dinero no alcanza o prefiere reinvertirlo, pero esto no significa que no se deban prever y analizar. Lo importante de incluir el valor del trabajo del emprendedor, es para poder medir correctamente la viabilidad, la rentabilidad de un proyecto. Un proyecto que no de para que el emprendedor se ponga un sueldo, es un proyecto que difcilmente pueda tener xito. Al costear un proyecto, no se puede excluir ningn concepto, de lo contrario, el resultado financiero no ser confiable, y por consiguiente puede inducir a error en la toma de decisiones, algo que un proyecto aun sin consolidar no se puede permitir.

No se trata de colocarse un sueldo elevado, se trata de reconocer por su trabajo un valor razonable, segn los acostumbrados para labores similares. Se debe calcular el sueldo que se le pagara a un tercero en el caso que fuera necesario contratarlo. Existen dos causas importantes por la que los proyectos de emprendimiento puede fracasar. En primer lugar el hecho de no incluir todos los costos. Equivocarse en el costeo de un proyecto, significa que este se inicia estando el emprendedor engaado, lo que indudablemente conllevar a tener serias dificultades para solventar la escasez de recursos originada por una subestimacin de costos. Algunos proyectos no alcanzas la suficiente estabilidad financiera hasta despus de varios aos de trabajo. En segundo lugar, un proyecto puede fracasar porque los emprendedores se colocan sueldos elevados, algo que es contraproducente puesto que un proyecto cuando apenas inicia, por lo general adolece de falta de liquidez, y el ms austero de todos debes ser precisamente el emprendedor. Es por estas razones que se debe ser muy objetivo en el estudio financiero de cualquier proyecto, pues que este es el que garantizar al emprendedor el no embarcarse en una aventura que en lugar de solucionar sus problemas, lo que har es empeorarlos. Los proyectos de emprendimiento, por lo general son impulsados por personas con grandes ideas y capacidades pero con pocos recursos financieros, por lo que es an ms importante tener especial cuidado con el manejo de los costos.

EL EMPRENDEDOR DEBE ESTAR INFORMADO SOBRE ACTUALIDAD Y CULTURA GENERAL

El emprendedor debe tener un amplio domino sobre cultura general, y sobre todo, sobre temas de actualidad. En este contexto, en la cultura general o en los temas de actualidad no deben ser incluidos el ocio y la farndula, por ejemplo, aunque dependiendo del sector de emprendimiento, estos temas sern necesarios. En este caso, se debe entender como cultura general y temas de actualidad, la economa, la poltica nacional e internacional, fianzas, bolsa, tecnologa, clima, infraestructura, la misma cultura de las diferentes sociedades en las que se pretende emprender, etc. En un mundo globalizado, cualquier aspecto no considerado puede tener un gran efecto negativo o positivo en un proyecto de emprendimiento o en cualquier empresa. El emprendedor debe tener por ejemplo, una idea general del comportamiento del precio del petrleo, puesto que es un elemento que tiene gran incidencia en los costos de produccin e inclusive en las costumbres de consumo de sus potenciales clientes.

El emprendedor debe comprender el comportamiento del dlar y su efecto en su proyecto, puesto que dependiendo del comportamiento del dlar, el proyecto podr verse afectado o beneficiado. Lo mismo sucede con la realidad poltica de un pas determinado. Hace unos meces vimos como el conflicto con nuestros vecinos Ecuador y Venezuela afect a muchas empresas, situaciones que deben ser previstas por el empresario para minimizar el impacto negativo y para idear alternativas de solucin. El aspecto poltico por ejemplo, es muy importante para anticipar reformas legislativas que pueden de una u otra forma tener un impacto en un determinado sector de le economa. Los avances tecnolgicos pueden significar tambin un alto en el camino en muchos aspectos, e inclusive grandes cambios en el comportamiento del consumidor o en el proceso productivo. No basta con estar informados sobre lo que pasa en la ciudad o en el pas; hay que estar pendiente de lo que sucede a nivel mundial, puesto que en un mundo globalizado, cualquier desastre en un lejano pas se puede globalizar. Prueba de ello ha sido la crisis hipotecaria en los estados unidos o las crisis que hace un tiempo se presentaron en las bolsas asiticas, crisis que de una u otra manera se sintieron en nuestro pas. Por estas y muchas razones ms, el emprendedor debe ser un asiduo lector de peridicos especializados, televidente de noticieros, asistente a conferencias y seminarios y lector de libros que le permitan estar al tanto de los aspectos ms importantes de la realidad nacional y mundial. El emprendedor debe tener un amplio domino sobre cultura general, y sobre todo, sobre temas de actualidad. En este contexto, en la cultura general o en los temas de actualidad no deben ser incluidos el ocio y la farndula, por ejemplo, aunque dependiendo del sector de emprendimiento, estos temas sern necesarios. En este caso, se debe entender como cultura general y temas de actualidad, la economa, la poltica nacional e internacional, fianzas, bolsa, tecnologa, clima, infraestructura, la misma cultura de las diferentes sociedades en las que se pretende emprender, etc. En un mundo globalizado, cualquier aspecto no considerado puede tener un gran efecto negativo o positivo en un proyecto de emprendimiento o en cualquier empresa. El emprendedor debe tener por ejemplo, una idea general del comportamiento del precio del petrleo, puesto que es un elemento que tiene gran incidencia en los costos de produccin e inclusive en las costumbres de consumo de sus potenciales clientes. El emprendedor debe comprender el comportamiento del dlar y su efecto en su proyecto, puesto que dependiendo del comportamiento del dlar, el proyecto podr verse afectado o beneficiado.

Lo mismo sucede con la realidad poltica de un pas determinado. Hace unos meces vimos como el conflicto con nuestros vecinos Ecuador y Venezuela afect a muchas empresas, situaciones que deben ser previstas por el empresario para minimizar el impacto negativo y para idear alternativas de solucin. El aspecto poltico por ejemplo, es muy importante para anticipar reformas legislativas que pueden de una u otra forma tener un impacto en un determinado sector de le economa. Los avances tecnolgicos pueden significar tambin un alto en el camino en muchos aspectos, e inclusive grandes cambios en el comportamiento del consumidor o en el proceso productivo. No basta con estar informados sobre lo que pasa en la ciudad o en el pas; hay que estar pendiente de lo que sucede a nivel mundial, puesto que en un mundo globalizado, cualquier desastre en un lejano pas se puede globalizar. Prueba de ello ha sido la crisis hipotecaria en los estados unidos o las crisis que hace un tiempo se presentaron en las bolsas asiticas, crisis que de una u otra manera se sintieron en nuestro pas. Por estas y muchas razones ms, el emprendedor debe ser un asiduo lector de peridicos especializados, televidente de noticieros, asistente a conferencias y seminarios y lector de libros que le permitan estar al tanto de los aspectos ms importantes de la realidad nacional y mundial.

EL EMPRENDEDOR DEBE APRENDER A DELEGAR


Por la naturaleza del emprendedor, este no acostumbra delegar, prefiere hacer todo por s mismo, tener el control de todo, lo cual en un principio pude no causar problemas pero en la medida en que el proyecto crece la situacin se puede complicar. Por muy hbil que sea el emprendedor, por muchas competencias que tenga, llega el momento en que querer hacerlo todo puede entorpecer el desarrollo de un proyecto. Cualquier proyecto, por sencillo que sea, tiene reas o dependencias muy diferentes que requieren de habilidades y competencias especficas, y no se puede esperar que una sola persona las pueda desempear con una calidad que garantice el normal desarrollo del proyecto. Dos cabezas piensan ms que una, dice el adagio popular, y si cada cabeza es especialista en su campo, el resultado ser mucho mejor. De all la importancia de conformar un equipo de trabajo cualificado, de manera que cada tarea o proceso del proyecto sea desarrollada por el ms competente, y eso significa delegar. En nuestro medio, los pequeos empresarios no delegan, y si lo hacen, lo hacen en personas de la familia o amigos cercanos, y claro, la delegacin no la hacen con base

a competencias y capacidades sino por lazos familiares o de amistad, lo cual no es una buena decisin. Esto nos dice que no basta con delegar, sino que hay que saber delegar, de manera tal que la delegacin recaiga sobre la persona ms idnea, pues de lo contrario no tendra sentido la delegacin, puesto que el objetivo de esta es que cada tarea sea ejecutada por la persona ms competente que se pueda hallar, y si no lo hacemos, el resultado ser el mismo que si nosotros mismos lo hiciramos y ese no es el objetivo.

EL FRACASO PUEDE SER NECESARIO PARA FORJAR UN BUEN EMPRENDEDOR


El fracaso puede ser un necesario, indispensable en el proceso de formacin de un emprendedor. El fracaso es tan importante como elemento formativo, que algunas entidades de capital de riesgo valoran mucho que un emprendedor haya tenido fracasos previos, para invertir en sus proyectos. El fracaso en un proyecto no significa para nada que se sea un mal emprendedor o que no se sea emprendedor. Caso contrario, se es mal emprendedor o no se es emprendedor cuando se fracasa y no se vuelve a intentar. Una persona que ha fracasado, con seguridad habr aprendido una gran leccin que le evitar cometer los mismos errores en nuevos proyectos. Es tan importante aprender lo que se debe hacer como aprender lo que no se debe hacer, y esto ltimo se aprende fracasando. Una persona que tiene en sus antecedentes algunos fracasos, adems de haber aprendido mucho de sus errores, ha ganado algo tambin muy valioso, y es el haber actuado bajo presin, haber caminado sobre terrenos difciles, de modo que cuando en sus nuevos proyectos tenga que pasar situaciones similares, podr enfrentarlas con ms calma, con la serenidad y sabidura de quien tiene experiencia. Un emprendedor que nunca ha fracasado, con seguridad que sabe hacer las cosas muy bien, pero significa que en caso de presentarse problemas, los que son casi inevitables sin duda alguna, no tiene la experiencia en la toma de decisiones en terreno negativo, lo que puede conllevar un riesgo de fracaso, aunque esto suene paradjico. Todo emprendedor tiene en su historial por lo menos un fracaso, por lo menos un intento fallido de iniciar un proyecto de emprendimiento, algo que definitivamente no es negativo, sino por el contrario, enriquecedor y hasta necesario. Por eso, si usted intent un proyecto y fracas, no debe preocuparse por ello, puede seguir intentndolo, y claro, en sus nuevos intentos debe evitar comentar los mismos errores, puesto que si no tenemos la capacidad de aprender de nuestros errores, ah si tenemos un problema.

SER BUEN EMPRENDEDOR NO SIGNIFICA SER BUEN EMPRESARIO


Una de las fallas en el emprendimiento, es llegar a creer que si se es buen emprendedor, tambin se puede ser buen empresario, lo que no siempre resulta cierto, y puede costar el xito de un proyecto. Un cosa es emprender (idear un negocio y desarrollarlo) y otra cosa muy distinta es ser empresario (gestionar el proyecto luego de implementado). Cada uno requiere habilidades diferentes y especficas, y es difcil que una sola persona las tenga todas. Hay personas muy hbiles para emprender nuevos negocios, pero una vez el negocio es establecido, no tienen la habilidad requerida para expandirlo o siquiera mantenerlo. Una de las razones por las que un emprendedor no suele ser buen empresario, es por la naturaleza misma del emprendimiento, que exige innovacin constante, dinamismo y casi adiccin al riesgo, y buena parte de estos elementos desaparecen una vez el proyecto se ha consolidado, ya que en cierto modo se vuelve montono, sin mayores expectativas desapareciendo los grandes retos personales que supone implementar con xito una nueva idea. El emprendedor nato, es inquieto. Amante de los nuevos proyectos. De all que una vez implementa una idea de negocio, deja su gestin a un tercero e inicia un nuevo proyecto. No se razonable esperar que el emprendedor est siempre al frente de un proyecto. Es necesario delegar funciones, o en algunos casos, ceder su gestin completamente a un tercero, porque la naturaleza del emprendedor no es la adecuada para administrar un proyecto maduro. Este es uno de los errores ms acentuados en las pequeas empresas de familia, donde la difcilmente se cede la administracin del negocio un tercero experto en el tema, y prefiere dejarse la gestin en la familia, aunque en ellos no haya una persona lo suficientemente competente, razn de peso para que estas empresas no puedan expandirse ni en dcadas de funcionamiento.

SE PUEDE SER EMPRENDEDOR SIN RENUNCIAR AL TRABAJO


Se puede emprender sin necesidad de renunciar al trabajo, puesto el empleo y el emprendimiento no son incompatibles. El principal temor que experimenta un empleado cuando se le plantea la posibilidad de iniciar un proyecto de emprendimiento que le permita lograr su independencia laboral y financiera, es el no tener un ingreso mensual asegurado. Este temor es vlido y para personas que tienen obligaciones familiares inaplazables, es necesario que busquen la forma de garantizar un mnimo de ingresos que le permitan cubrir sus obligaciones ms importantes. Pero eso no significa que no se pueda considerar la posibilidad de desarrollar de forma paralela un proyecto productivo.

De hecho, esta estrategia es excelente para aquellas personas temerosas y reacias a dejar la seguridad de un empleo, puesto que les permite conservar su estabilidad y su seguridad, al tiempo que le permite experimentar desde el punto de vista de un emprendedor, y con el tiempo esa persona lograr dominar los elementos necesarios para ser un verdadero emprendedor. Es perfectamente posible idear un negocio que pueda ser atendido en las horas libres, como en las noches o los fines de semana, por lo que no tendr problemas con la empresa para la que se trabaja. En estos casos, necesariamente se debe contar con el apoyo de alguien ms que pueda estar al frente del negocio mientras se est en la empresa trabajando, por lo que es bueno contar con un socio que le apoye en ese proceso de liberacin. Todo empleado que inicia un negocio, con el tiempo termina renunciando a su trabajo para dedicarse su proyecto, puesto que llega al convencimiento que todo lo que haga por su negocio, ser para l y nada ms, algo que no sucede al ser empleado, donde el esfuerzo por lo general no es recompensado, y es cuando el trabajador se siente frustrado; estado perfecto para dar el primer paso hacia el mundo del emprendimiento. Al comienzo se puede dedicar a su propio negocio las horas libres, pero luego se puede plantear la posibilidad de trabajar medio tiempo hasta que al final se puede prescindir completamente de un empleo. El principal inconveniente que puede sortear un emprendedor, es lo relacionado con el dinero, puesto que este no siempre se garantiza ni es estable; un mes se puede ganar bien y otro no tanto o inclusive nada, incertidumbre que el asalariado no sabe manejar, razn por la cual es importante que vaya experimentando lentamente esta incertidumbre, pero a la vez tenga el respaldo de un sueldo fijo hasta que logre el aprendizaje necesario para ser un emprendedor sin temores y con muchas ilusiones y expectativas.

IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Objetivo Implementar a corto plazo un curso, y a largo plazo un programa de Identificacin de Oportunidades de Negocio dirigido a estudiantes de los ltimos semestres, pasantes o egresados de licenciatura y posgrado, que promueva la creacin de negocios o empresas que incorporen la utilizacin e innovacin de tecnologas en procesos o productos industriales. Introduccin Las Instituciones de Educacin Superior en su tarea de preparar profesionales, no prevn la capacitacin del egresado en la bsqueda del autoempleo a travs de la identificacin de oportunidades de negocio. Se parte del supuesto que siempre habr alguna fuente de empleo que requerir los servicios del egresado. Se llega al extremo que los profesionales desconocen las diferentes ramas o sectores de la economa que

demandan los servicios de un profesional del rea, o los puestos o funciones (conocimientos, capacidades y habilidades) ms solicitadas por las compaas. En los ltimos aos empiezan a cobrar fuerza programas universitarios de incubacin de emprendedores, a partir de iniciativas de oferta de productos (bienes y servicios) por parte de los propios estudiantes. A nivel de gobierno Central y gobiernos regionales y ONGs destina recursos o fondos; organismos estatales y privados (COFIDE etc.) que desarrollan programas de apoyo a emprendedores y empresarios de micro, pequeas y medianas empresas, Mipymes. Los diferentes programas proporcionan asesora tcnica en: a. Direccin y organizacin (aspectos jurdicos, fiscales y ambientales), b. Mercadotecnia (proveedores, clientes, mercado), Plan de Negocio, c. Buenas prcticas de administracin (recursos humanos, materiales y financieros), d. Financiamiento u obtencin de capital de crdito o inversin, e. Propiedad industrial y registro de marca. Pero ninguno ofrece cursos o asesora sobre Identificacin de Oportunidades de Negocios Exitosos, y Procesos de desarrollo tecnolgico e innovacin. Obviamente

los temas no son fciles de abordar y requiere informacin econmica y tcnica bien documentada sobre los diferentes sectores de la economa nacional.
Identificar una buena oportunidad de negocio es uno de los cinco requisitos fundamentales que debe poseer toda empresa establecida o en formacin: 1. 2. 3. 4. Identificacin de una oportunidad viable de negocio, Conocer el mercado objetivo, Contar con capital (inversin) para la operacin, Poseer el conocimiento tcnico para la produccin del bien (producto o servicio), 5. Conocimiento en buenas prcticas de administracin y direccin. La Identificacin de Oportunidades de Negocios guiados por las IES se traducir en posibilidades de: a. Formacin de emprendedores, b. Posicionamiento estratgico de las IES como agentes promotores del desarrollo e innovacin industrial, c. Generacin de empresas de base tecnolgica, d. Creacin de empleos, e. Crecimiento econmico y bienestar social. El tipo de empresario que se incubara corresponder al de un Emprendedor vocacional, toda vez que son personas que libremente han elegido una formacin profesional, poseen conocimiento tcnicos slidos y pueden adquirir las capacidades y habilidades empresariales, dirigidas a satisfacer necesidades o demandas especficas de las empresas. Estrategia

La tctica parte de buscar y determinar las demandas (o necesidades) del mercado (bienes y servicios) de una industria: 1. Creando un banco de datos con informacin estratgica que agrupe a los diferentes sectores productivos:

Recopilando informacin estadstica de la Balanza Comercial de Per para determinar sus insumos, productos, gastos, importaciones y exportaciones, para un posterior anlisis de mercados. Identificacin de los sectores prioritarios para el desarrollo econmico, Definiendo los procesos tecnolgicos de cada sector, estimando el grado de actualizacin u obsolescencia de su tecnologa: equipos, tcnicas y procedimientos, normatividades, leyes y reglamentos vigentes. De cada sector se tendr un diagnstico situacional y prospectivo,

1. Identificando las cadenas productivas de cada rama industrial, segn la clasificacin determinada por los organismos competentes:

Determinando competitividad en aprovisionamiento, produccin y logstica de distribucin

1. Contactando a los organismos empresariales del ramo, 1. Aplicando encuestas de necesidades (insumos, servicios, tecnologas) a directores o gerentes de planta, 2. Recopilando informacin sobre financiamiento y asesoras tcnicas que los organismos gubernamentales, empresariales y ONGs proporcionan. De esta forma la idea del negocio se derivar del anlisis de resultados econmicos (del mercado) de algn sector de un rea productiva. Identificando las oportunidades de negocio de los insumos, procesos o productos intermediarios (como proveedores o asesores tcnicos), bienes o servicios (como competidores) producidos. Poniendo al servicio de la identificacin de la oportunidad de negocio el conocimiento, capacidades y habilidades adquiridas en la formacin profesional. Mecnica de operacin al apoyo empresarial 1. A los emprendedores se les apoyar para que

Identifiquen oportunidades de negocio, Dispongan de informacin sobre incubadoras de negocios, organismos de apoyo a emprendedores, y programas de financiamiento.

1. A los empresarios, o jefes operativos de servicios en instituciones pblicas, se les apoyar con

Identificar oportunidades de innovacin en procesos y/o productos, para lograr bienes con calidad competitiva en el mercado objetivo (nacional o internacional), Anlisis sobre productividad y competitividad: tecnologa, organizacin, recursos humanos, condiciones de trabajo, calidad. Asesoras tcnicas sobre modernizacin industrial y buenas prcticas para constituirse en empresas socialmente responsable, Capacitacin al personal operativo: caractersticas, usos y aplicaciones de maquinarias y equipos industrial de uso en planta; esquematizacin de procesos; mantenimiento preventivo; control de insumos, productos y desechos, en cumplimiento al programa de produccin; costos del error por deficiente control y supervisin en la cadena productiva; cumplimiento del programa de seguridad industrial y plan de contingencia; discusin de la normatividad y reglamentacin vigentes. Impulso a la cultura de actualizacin tcnica y propiedad industrial.

1. A las asociaciones patronales y cmaras industriales se les apoyar en


Estudios prospectivos sobre competitividad y productividad, Anlisis tcnicos por sector, Estrategias competitivas de las cadenas productivas.

Actores de la red de investigacin-desarrollo e innovacin, IDI:


Instituciones de Educacin Superior y Centros de Investigacin, Empresas, Asociaciones Patronales y Cmaras Industriales, Pblicas, Entidades gubernamentales (federal y local) de apoyo a la empresas, desarrollo, investigacin aplicada e innovacin, y propiedad industrial: Secretara de Economa, incubadoras, intermedios de financiamiento, I, Prom Per, etc.

Instituciones creacin de registro de Organismos

Retos para las IES La relacin IES-Empresas para fortalecerse y volverse productiva debe vencer algunos obstculos como:

Desconocimiento mutuo de las capacidades del las IES, y las necesidades de las industrias del sector, Colaboraciones a corto plazo, con objetivos muy limitados, Desconfianza mutua, por el esfuerzo que debe aportar las IES y los recursos que deben destinar las empresas, Ausencia de una poltica de colaboracin, y metodologas de trabajo seguras, Desconocimientos de las tendencias de desarrollo e innovacin de las empresas lder a nivel mundial, Marco legal de firma de convenios, en ocasiones excesivo, restrictivo y oneroso, sobre todo en lo relacionado con la Propiedad industrial y confidencialidad de resultados, Ausencia de estructura para la transferencia de tecnologa o conocimiento, Falta de un sistema de calificacin justa ante el SNI, que incentive a los investigadores a dirigir proyectos industriales,

Ausencia de polticas institucionales para promover la creacin y participacin de Parques Cientficos y Tecnolgicos que atiendan a sectores industriales especficos en innovacin, transferencia de tecnologa, capacitacin, fortalecimiento de cadenas productivas, adems de fomentar la generacin de nuevas compaas surgidas del seno de la universidad.

Ventajas para la IES

Posicionamiento competitivo como agente promotor del desarrollo y la innovacin industrial del pas, a travs del Programa de Identificacin de Oportunidades de Negocio, Actualizacin permanente de sus planes y programas de estudio, que incorpore tambin a) las necesidades y perspectivas de desarrollo de las empresas por sectores, b) los mercados laborales, c) las tendencias de innovacin en procesos. Se podran incorporar ctedras de empresarios o gerentes sobre tpicos industriales, econmicos y estratgicos, a grupos seleccionados de estudiantes. Modernizacin de sus polticas y reglamentos de cooperacin y firma de convenios, Ampliar el espectro de temas de investigacin en desarrollo e innovacin aplicadas, a los investigadores, personal acadmico y alumnos, Revisar el sistema de evaluacin del SNI para fomentar la direccin de proyectos de aplicacin industrial, Instrumentacin de polticas y reglamentos para la Gestin de Transferencia de Tecnologa. La IES se reserva la aplicacin de cuotas de recuperacin por su participacin en la red de IDI, toda vez que se obtengan resultados tiles comercialmente.

Generalidades Primordialmente una idea de negocio suele ser fruto de: a. Las necesidades no satisfechas (o problemas no resueltos) que se manifiestan en un determinado mercado, b. Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato, c. Nuevas necesidades que se pueden presentaren el futuro, d. Inquietudes e intereses personales, e. Deficiencias en productos y servicios existentes. La idea de negocio determinar la necesidad (o problema) que se busca satisfacer (o resolver) a travs de un producto o servicio que posea al menos una ventaja competitiva en el mercado objetivo (calidad, precio, confianza), del que se espera lograr una utilidad o beneficio econmico, debiendo considerar a dems del nicho del mercado objetivo y los cliente a los competidores naturales del mercado elegido. Todo ello permitir ofrecer a los profesionales emprendedores

Conocer cules son las actividades empresariales ms demandadas y necesarias en la qumica, Facilitar una informacin til que sirva de herramienta para la toma de decisiones en cuanto a las posibles actividades empresariales a desarrollar,

Contribuir al fomento del espritu emprendedor mediante el apoyo en la seleccin de ideas viables de negocio, Plantear una metodologa de anlisis exportable al resto de las carreras que se imparten en la UNAC y otras universidades y preparada para la realizacin posterior de los correspondientes anlisis de viabilidad de negocios.

Recursos Dos son los trabajos a realizar inicialmente 1) recopilacin, organizacin y presentacin de la informacin de bancos de datos externos, 2) anlisis de la informacin, y determinacin de las oportunidades de negocio. Se propone que estas actividades sean realizadas por alumnos como parte de sus servicios sociales o tesis de licenciatura, bajo la direccin de un coordinador. Cuando el proyecto haya alcanzado un avance no menor del 50 % se solicitar la participacin de investigadores relacionados con el tema. Las necesidades que no competan a las capacidades o posibilidades de la IES se derivarn a los diferentes actores de la red de IDI, para su atencin. Limitaciones Conocer una oportunidad exitosa de negocio no convierte a nadie en un emprendedor. Ni tampoco poseer un nimo de emprendedor con una idea de negocio viable, asegura que el concepto de negocio propuesto tendr xito al intentar llevarlo a la prctica. Por lo que una vez identificada una oportunidad de negocio, objetivo de la presente propuesta, tendr que considerarse la necesidad de recurrir a una incubadora de negocios que permita: 1. 2. 3. 4. Evaluar la viabilidad y rentabilidad de la idea de negocio, Desarrollar el Plan de Negocio, Buscar financiamiento, Cumplir con los trmites y licencias legales y reglamentarias.

Adems de que el emprendedor deber reconocer que para ser tal debe poseer varios de los siguientes atributos:

Iniciativa: facultad personal de emprender acciones para iniciar algo que se supone trascendente: adelantndose a motivaciones externas. Decisin: determinacin en conseguir metas y objetivos preestablecidos. Confianza, actitud crtica y creativa de actuar de manera adecuada y segura. Adaptacin a los cambios: capacidad para superar obstculos en la consecucin de los objetivos. Aptitudes negociadoras: capacidad de lograr el inters de los participantes en un trato en base a esfuerzos y beneficios compartidos Competitividad: asegurar poseer alguna ventaja competitiva que redunde en la viabilidad y sostenibilidad del negocio Capacidad de trabajo: disciplina, conocimiento y dedicacin puestas al servicio de las actividades que se emprenden.

En virtud de que el emprendedor deber:

Asumir riesgos: toda toma de decisin en un negocio involucra un riesgo potencial de fracaso o error, o una oportunidad de recompensa y xito. Mostrar liderazgo: actitud automotivada y responsable de adquirir compromisos y desafos. Exhibir capacidad de organizacin: definir atinadamente las acciones y actividades a emprender por la compaa y el personal de la misma. Poseer formacin tcnica y/o experiencia profesional en la produccin del bien o servicio producto del negocio. Capacidad de gestin para planear, organizar, dirigir y controlar las acciones y resultados de la actividad empresarial.

Factores que pueden incidir en el fracaso empresarial:


Problemas de financiamiento en capital fijo y/o de trabajo, Ausencia de un estudio de mercado que identifique el mercado y cliente objetivo, Falta de un estudio de Benchmarking (de procesos, servicios y productos) que determine sobre las fortalezas y debilidades de la competencia las oportunidades de innovacin y mercado, Desconocimiento o descuido de obligaciones fiscales y de seguridad de los empleados, Desconocimiento de las buenas prcticas empresariales, Problemas relacionados con el personal operativo y administrativo, Problemas de ubicacin, logstica u otros. DONDE COLOCO MI NEGOCIO?

Cuando se va a iniciar un proyecto de emprendimiento, una de las preguntas obligadas, y hay que responder con razones ms que sustentadas, tiene qu ver con el lugar o ubicacin geogrfica del negocio, establecimiento o proyecto. La ubicacin del negocio no debe corresponder a una decisin al azar, ni por capricho, no porque creo que all me pueda ir bien. La ubicacin debe ser el resultado de un estudio y un anlisis juicioso que lleve al convencimiento de que el lugar elegido es el adecuado. Cada tipo de negocio, de actividad, requiere de ciertas condiciones. Por ejemplo, un sitio por el que cruza mucha gente puede parecer ideal, pero no siempre es as, puesto que es posible que la gente que pase por all, no est interesada en determinado negocio, bien porque su estilo de vida es diferente, o porque su poder adquisitivo no corresponda al tipo de negocio instalado all. Igualmente, no hay que analizar los medios en que la gente se moviliza por el sector. Si es una avenida rpida, donde la gente transita a 80 kilmetros por hora, por mucha gente que pase no va a ser un lugar adecuado. Tampoco lo es si en el lugar no hay sitios de parqueo, estaciones de servicio, cafeteras, etc. Esto lleva a otro punto que es la evaluacin de los servicios complementarios que se ofrecen en la zona. La gente gusta mucho de ir a sitios donde encuentre la mayor cantidad de soluciones posibles, y eso se consigue en sectores donde hay diversidad

de establecimientos, como los centros comerciales, donde se consigue de cada cosa un poco. Un lugar donde el cliente no puede conseguir otros servicios o productos diferentes a los que se pretenden ofrecer en el negocio, es un aspecto negativo, puesto que ello no motiva al cliente a ir de compras por ese sector, ya que preferir desplazarse a un sector donde pueda conseguir todo lo que requiere. Estos y muchos otros aspectos deben analizarse antes de decidir dnde ubicar el negocio, puesto que las apariencias suelen engaar. --------------------------------------------------

You might also like