You are on page 1of 10

PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR PERUANO

INTRODUCCION

Hoy, inmersos de lleno en un mercado altamente competitivo, cualquier empresa que quiera estar bien posicionada precisa la utilizacin de las diferentes herramientas de marketing. Sin embargo el principal determinante de si la empresa crece o cae es y ser siempre el consumidor. El consumidor tiene un cierto tipo de caractersticas que lo hacen indescriptible y variado, no se puede determinar el comportamiento de un mercado en su totalidad solo por una persona puesto que el punto clave de dicho consumidor es su personalidad. La personalidad del consumidor hace que las empresas estn en constante desarrollo de nuevas tcnicas de marketing, de esta manera poder atrapar y manipular al consumidor aprovechando los rasgos que se conocen sobre l. Cada persona es distinta, y para cada una se debe buscar un cuidado especial, el mayor trabajo de una empresa es hacer que el consumidor sienta que es parte de algo importante y que le interesa su felicidad a la empresa.

El hombre es como un mundo y cada mundo requiere un cuidado diferente

PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR PERUANO


CONCEPTO DE PERSONALIDAD: La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems.

La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a travs del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo nico a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distincin y persistencia, tienen una fuerte vinculacin con la construccin de la identidad, a la cual modela con caractersticas denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a travs del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a travs del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea

CONSUMIDOR: Es la conducta que tenemos cuando buscamos, compramos, usamos, evaluamos y desechamos productos y/o servicios que esperamos que satisfagan nuestras necesidades. Existe un proceso de decisin de compra cuyo resultado es diferente en cada consumidor.

Proceso de Decisin de Compra: Este proceso es ms utilizado para el consumo o compra de productos de primera necesidad (alimentacin, abrigo, etc.) siendo afectado en gran medida por la personalidad del cliente. Reconocer la necesidad Bsqueda y averiguacin Evaluar alternativas Decisin Uso y evaluacin del producto La Satisfaccin

Tipos De Consumidores: Personales: Compran bienes y/o servicios para uso propio, en su hogar, regalo; en este contexto se consideran usuarios finales o consumidores ltimos. Organizacionales: Compran bienes y/o servicios para poder operar, como son materias primas, equipos de produccin, otros componentes para fabricar o comercializar sus productos.

Influencias Que Recibe El Consumidor: Variables externas: Entorno econmico, cultural, medio ambiente, clase social, grupo de referencia, la familia, influencias. Variables internas: Motivaciones, actitudes, personalidad, aprendizaje, estilo de vida.

PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR PERUANO:

Es innegable que los individuos tienen su mayor fuerza de expresin social cuando ejercen su funcin de consumidores. Son estos, al inicio y al final de los procesos, quienes deciden el xito o el fracaso de empresas e instituciones; por ello es que comprenderlos resulta la tarea ms importante de los especialistas en marketing y en ciencias sociales, como administradores, psiclogos, socilogos, economistas, publicistas o profesionales de otras disciplinas conexas.

El Mercado Nacional:

El analista de marketing, Rolando Arellano define como la primera etapa del mercado como "pre industrializacin". Corran los aos setentas y el ex presidente Juan Velasco decret la proteccin de los productos nacionales sobre los importados, generando que el mercado se sature de productos peruanos sin competencia. La segunda ola se dio en la dcada del noventa, cuando se liberaliz el mercado de las importaciones y exportaciones. A algunos industriales les fue bien, pero otros tuvieron que cerrar sus plantas porque no podan competir con los productos importados. La ltima etapa es la de competencia abierta, que empez en el ao 2000, que incluye a los productos de calidad irregular, entre ellos los orientales. Es en esta etapa que los productos peruanos adquieren relevancia por distintos factores, entre ellos mayor calidad y buen precio, generando en el consumidor una preferencia hacia ellos. A criterio de Arellano, en los ltimos aos con la entrada de productos importados de baja calidad, el consumidor reflexiona y compara estos productos con los que producen las industrias nacionales. La pregunta que se hace el consumidor es: realmente el producto peruano es malo y el importado es mejor? es entonces cuando entra en juego su personalidad y su estilo de vida.

Conciencia Del Consumidor

Qu hizo cambiar de opinin a los consumidores nacionales y acudir a comprarlos? Una de las razones es la generacin de empleo, adems un sentimiento nacionalista apoyado en una serie de elementos ayudaron a cambiar la concepcin de los peruanos. Uno de estos elementos es la campaa "Cmprale al Per", iniciada por el ministerio de la Produccin cuando Alfonso Velsquez estaba a la cabeza de dicho estamento. Recordemos que la Sociedad Nacional de Industrias ya haba emprendido iniciativas similares como "Hecho en el Per" y "Compra lo que el Per produce". Uno de los lineamientos a los que se ha llegado en la campaa "Cmprale al Per" es que no importa la procedencia del capital de la empresa, ya sea extranjero o nacional, sino la generacin de empleo que conlleve. Segn un estudio de marketing formulado por Rolando Arellano slo un tercio de la poblacin se preocupa por conocer el origen de los productos.

El Producto Peruano:

El estudio de mercado tambin revela que los consumidores limeos perciben de un producto importado su avanzada tecnologa, buena presentacin y variedad. Al producto peruano se le ve como aquel que fomenta el empleo, adaptado especialmente para los gustos peruanos, que es natural y que habla nuestro lenguaje, es decir, el producto peruano todava tiene el handicap de no ser visto como de alta tecnologa. El producto nacional tiene ventajas en sectores ligados a la alimentacin o naturaleza. Lo primero que hace el consumidor peruano al elegir un producto es analizar la variable calidad/precio. El producto podr ser ms barato pero si carece de calidad no es comprado. Tambin se puede dar el caso que un producto sea ms costoso y de buena calidad, el consumidor estar satisfecho. Pero lo ideal para el consumidor es que adems de ser barato y de buena calidad, es que tambin sea peruano, este es el caso de la crema dental Dento o la mayonesa Alacena, "el consumidor ya los conoce y los compra sin duda". La campaa "Cmprale al Per" trata de impulsar la calidad, el buen precio y la generacin de empleo sin importar la procedencia del capital de la empresa. Lo importante es que los productos sean fabricados en el Per. "Sin dinero las personas no comprarn ni importado ni nacional, lo cual tampoco conviene a los importadores, mucho menos a los empresarios nacionales. Tendr mayor ganancia el que ofrezca calidad a buen precio", sostiene Arellano.

Tendencias Del Consumidor Peruano: El precio es indicador de calidad y la marca es un smbolo de diferenciacin y de pertenencia. La percepcin de riesgo frente a productos nuevos o desconocidos es menor que para otros grupos. Se aprecia un boom de las remesas que tienen como uso primordial Comida, educacin, ropa, casa, ahorros salud y otros.

Una de las principales razones por las que las mujeres acuden a comprar en las bodegas es por la cercana a casa y porque pueden comprar solo la cantidad que necesitan. La mayora acuden a las bodegas por la facilidad de comprar poca cantidad. La preferencia de compra en los mercados se debe principalmente a la oferta de productos frescos que se encuentran ah, cercana, variedad en los productos, ofertas y productos frescos. Salud y bienestar y la tendencia a consumir alimentos nutritivos y balanceados, en busca de gozar de buena salud. En el cuidado personal aparecen nuevos estereotipos masculinos, los cambios tambin han hecho que los hombres se vuelvan ms sensibles, tomando un rol ms activo con los hijos, siendo ms conscientes de la moda y gastando ms dinero en productos de belleza. En el caso de las mujeres la mayora usa tinte para el cabello. Estamos frente a un nuevo consumidor. Al 56% de los peruanos les gusta mucho la idea de probar nuevos productos, siendo las mujeres ms dispuestas a esta tendencia en comparacin con los hombres. El 75% de la poblacin peruana consume bebidas alcohlicas, y se observa una tendencia creciente de las mujeres por el consumo de estas bebidas. Estamos frente a un nuevo consumidor, se observa que todas las tipologas de mujeres prefieren comer pollo a la brasa cuando salen a divertirse, el chifa es el preferido por la tipologa de mujeres realizadas, los pescados y los mariscos por las aspiracionales, la comida criolla por las hogareas y las pizzas y pastas por las realizadas. Estamos frente a un nuevo consumidor y aunque a la mayora de los peruanos prefiere salir a divertirse en casa de familiares, hay ciudades hay ciudades que presentan gran cantidad de discotecas entre las cuales destacan: Piura, Trujillo, Ica, Arequipa, Cajamarca y Cuzco. Estamos frente a un nuevo consumidor. Se observa que el consumidor peruano dedica la mayor parte del tiempo libre a realizar actividades sencillas dentro del mbito del hogar como son: ver televisin, escuchar msica. Pero tambin dedica parte importante de su tiempo a realizar actividades fuera del hogar como practicar algn deporte o pasear. Si la mayora de peruanos ve incrementarse su presupuesto personal la mayora de estos mejorara la compra, realizara un ahorro, tendra una mejor alimentacin en ropa y artefactos, diversin, gasto en cuidado personal.

Cliente Peruano: Para poder determinar la personalidad del consumidor peruano se puede indagar entre las preguntas bsicas para una compra o consumo tpico, desde que es lo que se compra hasta el cmo se utiliza, puesto que se debe tomar en cuenta que las personalidades son afectadas en gran medida por el estilo de vida y por las necesidades tanto bsicas como no necesarias de un consumidor potencial.

Cultura Nacional y Extranjera: Es la suma de las creencias, valores, costumbres aprendidas y rituales que sirven para dirigir el comportamiento de consumo de los miembros de una sociedad determinada. La cultura resulta un punto clave al momento de poder determinar el tipo de personalidad que tiene el consumidor, hay que destacar que la cultura vara de pas en pas y hay ocasiones en las cuales una cultura llega a arraigarse en un pas diferente de una manera tan considerable que llega a afectar la personalidad de sus habitantes. Los puntos clave de una cultura son: Creencias. Costumbres. Subcultura. Valores.

Un claro ejemplo de una cultura extranjera que se haya arraigado a la cultura peruana y que afecte la personalidad de distintas personas es el Halloween Norteamericano que se celebra el 31 de octubre el mismo da que en Per se celebra el Da de la Cancin Criolla, este cultura extranjera ha generado cambios en la personalidad de jvenes y en especial nios que antes de conocer el da como parte de nuestra cultura nacional lo reconocen utilizando la cultura extranjera como referente.

Edad: La edad es y ser un factor determinante en la personalidad del consumidor, puesto que la personalidad puede variar segn lo vivido o aprendido, es por ello que se le describe como un proceso de retroalimentacin constante. Es muy tpico designar o sealar que las personas con una edad ms avanzada ya tienen una personalidad bien arraigada y experimentada (maduros), siendo as en el punto contrario se puede sealar que las personas de menor edad se encuentran aun aprendiendo por lo cual su personalidad no est definida y puede cambiar con el tiempo (inmaduros). No se puede sealar de manera especfica en qu edad la personalidad se define y hay estudiosos de la materia que creen que nunca termina de definirse puesto que se ha podido ver cambios en la personalidad incluso en personas de ms de 60 aos y a nios de 14 con una personalidad ya definida hasta su vejez. Grupos Sociales: Como es sabido el ser humano tiene como una de sus necesidades ms bsicas la aceptacin, es un ser que busca al apoyo, la compaa, el sentirse parte de algo. Existen una gran variedad de grupos sociales, desde los grupos de trabajo hasta los grupos de amigos, se pueden diferenciar segn su modo de afiliacin, o tipo de grupo adems de la cercana que se tiene con dichos integrantes o el grupo en s.

Los grupos sociales son un gran factor determinante de la personalidad puesto que es en ellos donde las personas se desarrollan y pueden o no variar su modo de pensar o comportar. Grupos de Referencia: Son todos los grupos con los que un individuo tiene relacin que influyen en su comportamiento, pertenezcan a ellos o no. Grupo de anticipacin: Son los grupos a los que el individuo no pertenece, pero quisiera hacerlo. Grupo de pertenencia: Son los grupos a los que el individuo pertenece. Grupo de conflicto: Son los grupos a los que el individuo pertenece muy a su pesar. Grupo de rechazo: Son los grupos a los que el individuo no pertenece y, no desea pertenecer.

Personalidad Y El Dinero: Basados en la relacin que se genera entre la personalidad y el dinero, hay siete tipos diferentes: El conformista.- Cuida lo que tiene, sin lujos y satisface sus necesidades. El idealista.- inmaterial, mal de raz, le interesa la vida El cazador.- Asume riesgo, es agresivo, le interesa el dinero. El ahorrativo.- Seguridad, Conservador, prospero aprestamista. El protector.- Primero los dems, es un medio, es un protector. El ostentoso.- Primera clase, mimoso, lujos, egocntrico, no planificado. El afanado.- Familiar, poder, es su motor y le controla.

La Familia: La familia es el principal factor que forma la personalidad de una persona puesto que es el primer lugar donde uno puede identificar una gran variedad de acciones y la personalidad va variando desde que uno nace dependiendo del ambiente familiar o de amistad que se le brinde. La familia influye en las decisiones de la persona, el poder de influir radica en la frecuencia de contacto.

QU BUSCA EL CLIENTE PERUANO? El cliente Peruano busca: Calidad y bajo precio Le gusta ser sorprendido Quiere que le ofrezcas entusiasmo como valor agregado Busca encontrar creatividad e inventiva Desea claridad en lo que vendes Sensibilidad en la comodidad y la higiene

PERSONALIDAD Y SEGMENTACIN DEL MERCADO Sabemos que la personalidad segn su naturaleza refleja diferencias individuales, no existen 2 individuos iguales (los gemelos suelen considerarse un solo individuo porque comparten capacidades mentales iguales). La personalidad es consistente y duradera, las personalidades cambian en determinadas circunstancias: por ejemplo proceso de envejecimiento, nacimiento de un hijo. No todas las personas tienen la misma personalidad, pero Cmo hacen las empresas para atraer a sus clientes si cada uno tiene una personalidad distinta?

Los grandes estrategas del marketing conocen muy bien que cada persona es un mundo distinto y cada mundo debe ser cuidado de distintas formas, sin embargo tratar de convencer a cada espectador parece una tarea imposible, entonces los especialistas decidieron concentrarse en aquellos factores o rasgos que tengan en comn las distintas personalidades y de esa manera enfocar sus productos segn un cierto tipo de particularidades como por ejemplo:

Lo que buscan las empresas para determinar sus estrategias de marketing son las disposiciones personales o rasgos, relativamente estables, de cualquier sitio sujeto a constituir la naturaleza que defina su personalidad. Tambin se puede encontrar una asociacin entre distintos rasgos de personalidad y diversos colores.

You might also like