You are on page 1of 3

Colina Yesqun Genaro Jose

RAICES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y DE LA CULTURA (ETOLOGIA HUMANA) La etologa humana consiste en estudiar el comportamiento del ser humano desde su aspecto bilgico e innato, independientemente de la cultura es que se desarrolle. Se ocupa del estudio de los comportamientos de las personas desde su aspecto biolgico e innato, y por ello, independiente de la cultura en la que se desarrolle el individuo. Las disposiciones innatas son lo que comnmente llamamos instintos; se refieren a las conductas que heredamos de nuestros genes, estas disposiciones se refieren nica y exclusivamente a nuestra manera de reaccionar ante los estmulos. Las disposiciones innatas son lo que comnmente llamamos instintos; se refieren a las conductas que heredamos de nuestros genes, estas disposiciones se refieren nica y exclusivamente a nuestra manera de reaccionar ante los estmulos. Las disposiciones aprendidas son la manera en que reaccionamos ante una situacin pero con una conducta que aprendimos durante el desarrollo como ser humano. Las disposiciones innatas no son ms que los instintos, se refieren a las conductas que heredamos de nuestros padres, stas disposiciones se refieren nica y exclusivamente a la base de nuestra manera de reaccionar ante los estmulos, ya que el entorno en el que nos desarrollamos y las cosas que aprendemos combinado con nuestros instintos son los que determinan finalmente nuestro modo de actuar o reaccionar ante cualquier situacin. Las adaptaciones filogenticas del comportamiento son patrones innatos orientadores del comporta-miento del individuo, segn programas genticos dirigidos a sintonizar con el medio ambiente natural y social para reaccionar adecuadamente. Al igual que las estructuras anatmicas y fisiolgicas se van estructurando para desarrollarse adecuada-mente en un medio, tambin el comportamiento se va modelando en determinados patrones innatos que tienden a posibilitar la viabilidad de la especie. Mientras el primate no humano aprende por s mismo de sus propias experiencias o de la observacin de otro congnere, un hombre puede ensear a otro dicindole lo que debe hacer e incluso puede fijar por escrito sus indicaciones, quedando stas disponibles para cualquier futuro lector.

Colina Yesqun Genaro Jose

Con la evolucin el hombre desarrolla un nuevo mecanismo de adaptacin, mediante el cual el tiempo histrico aventaja en significacin al tiempo biolgico. Incluso es probable que cambios culturales del estilo de vida arrastren tambin cambios genticos. El hombre es un ser vivo en el que se imbrican naturaleza y cultura; y la cultura no debe entenderse como algo separado y totalmente distinto de la biologa. La existencia de una especie de gramtica universal del comportamiento, que tambin afecta a la misma cultura, y es por ello que encontramos interesantes semejanzas entre las ritualizaciones biolgicas y las culturales, adems de las llamativas semejanzas en numerosas instituciones. La biologa y la cultura siguen reglas semejantes y de hecho suelen coincidir en el cumplimiento de importantes objetivos. Los mecanismos desencadenadores innatos son las estructuras neurosensoriales que estn en la base de la actividad instintiva. Para Tinbergen existe un mecanismo neurosensorial especial para cada pauta fija de accin; sin embargo, en el aprendizaje existe un mismo mecanismo neurosensitivo que conductas diferentes. Lorenz (1943) mostr cmo reaccionamos de forma innata a ciertos rasgos del beb con comportamientos asistenciales. Los nios pequeos tienen la cabeza grande en reaccin al tronco y a las extremidades, ojos relativamente grandes. (juguetes y dibujos animados, Los nios pequeos desencadenan gestos amistosos como la sonrisa, incluso para extraos. Por esta razn se utiliza tambin, con frecuencia a nios pequeos en recibimientos de personajes oficiales, en ceremonias de apaciguamiento, etc. ya que son capaces de bloquear las agresividades. Los movimientos infantiles, ingenuos y faltos de habilidad, aparecen como graciosos y en ocasiones, son hbilmente utilizados por los adultos cuando desean suavizar y desbloquear situaciones tensas. Comunicacin y Sexualidad: La nocin de mecanismo desencadenador innato puede ayudarnos a comprender algunos aspectos de la comunicacin humana. El hombre dispone de un repertorio innato de seales dado como adaptaciones filogenticas, que nos permite tanto emitir como entender al recibir tales seales. puede servir de base a muchas

Colina Yesqun Genaro Jose


Jerarqua y dominancia: Pero son los hombres los que ms acentuadamente muestran esta tendencia a competir por aumentar el prestigio, como, asimismo, tienden a aceptar y a reconocer el rango de otros . El hecho es que cuando los humanos se renen en grupos, rpidamente forman jerarquas. Los rasgos que permiten ascender en la posicin jerrquica son variados. Valor, inteligencia, capacidad de trabajo y destreza son en general rasgos apreciados, pero tambin otros como la belleza, la simpata e incluso la edad. Identidad grupal y su conservacin: Esta norma caracterstica del grupo constituye un magnfico medio de diferenciacin respecto de los extraos forasteros que siguen otras normas distintas. La inclinacin a acentuar los contrastes, insistiendo en lo propio, ha conducido a la diferenciacin cultural, y la multiplicidad de las culturas es expresin de esta tendencia. Se defienden las costumbres del grupo y hay una sancin social o agresin de acomodacin a la norma, que se dirige contra los que la transgreden llamativamente. Se ridiculiza a los disidentes, que son objeto de burla. Herencia filogentica y libertad: El hombre es un ser vivo en el que se imbrican naturaleza y cultura; y la cultura no debe entenderse como algo separado y totalmente distinto de la biologa. La existencia de una especie de gramtica universal del comportamiento, que tambin afecta a la misma cultura, y es por ello que encontramos interesantes semejanzas entre las ritualizaciones biolgicas y las culturales, adems de las llamativas semejanzas en numerosas instituciones. La biologa y la cultura siguen reglas semejantes y de hecho suelen coincidir en el cumplimiento de importantes objetivos.

You might also like