You are on page 1of 20

SECRETARA DE ECONOMA

NORMA MEXICANA NMX-N-107-SCFI-2010 INDUSTRIAS DE CELULOSA Y PAPEL CONTENIDO MNIMO DE FIBRA RECICLADA DE PAPEL PARA LA FABRICACIN DE PAPEL PERIDICO, PAPEL PARA BOLSAS Y ENVOLTURAS, PAPEL PARA SACOS, CARTONCILLO, CAJAS CORRUGADAS Y CAJAS DE FIBRA SLIDA ESPECIFICACIONES, EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD Y ECO-ETIQUETADO. PULP AND PAPER INDUSTRIES MINIMUM CONTENT OF PAPER RECYCLED FIBER FOR THE MANUFACTURE OF NEWSPRINT PAPER, BAG AND WRAPPING PAPER, SACK PAPER, BOXBOARD, CORRUGATED CONTAINERS, AND SOLID FIBER CONTAINERSSPECIFICATIONS, CONFORMITY ASSESSMENT AND ECO-LABEL

NMX-N-107-SCFI-2010

SECRETARA DE ECONOMA

PREFACIO En la elaboracin de la presente norma mexicana, participaron las siguientes asociaciones, cmaras, dependencias, laboratorios y empresas: ASOCIACIN MEXICANA DE TCNICOS DE LAS INDUSTRIAS DE LA CELULOSA Y DEL PAPEL PAPEL Avanzada CMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS DE LA CELULOSA Y DEL CARTONES PONDEROSA, S.A. DE C.V. CELULOSA DE FIBRAS MEXICANAS, S.A. DE C.V. (CELFIMEX) CORPORACIN DURANGO S.A.B. DE C.V. COPAMEX, S.A. DE C.V. EMPAQUES MODERNOS SAN PABLO, S.A. DE C.V. GRUPAK COMERCIAL, S.A. DE C.V. GRUPO GONDI GRUPO PAPELERO SCRIBE, S.A. DE C.V. INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Centro de Investigacin en Ciencia Aplicada y Tecnologa

KIMBERLY-CLARK DE MXICO, S.A.B. DE C.V. LABORATORIO CARLOS MALDONADO ELIZONDO

NMX-N-107-SCFI-2010

SECRETARA DE ECONOMA

PRODUCTORA NACIONAL DE PAPEL, S.A. DE C.V. (PRONAL, S.A. DE C.V.) SECRETARA DE ECONOMA Direccin General de Normas SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Direccin General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables Direccin General de Industria Direccin de Regulacin Forestal SMURFIT CARTN Y PAPEL DE MXICO, S.A. DE C.V.

NMX-N-107-SCFI-2010

SECRETARA DE ECONOMA

NDICE DEL CONTENIDO

Nmero del Captulo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INTRODUCCIN OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN REFERENCIAS DEFINICIONES ESPECIFICACIONES EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD ECO ETIQUETA VIGENCIA BIBLIOGRAFA CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES TRANSITORIOS APNDICE INFORMATIVO A APNDICE INFORMATIVO B

Pgina 1 2 2 3 6 8 11 12 12 13 13 14 15

SECRETARA DE ECONOMA

NORMA MEXICANA NMX-N-107-SCFI-2010 INDUSTRIAS DE CELULOSA Y PAPEL CONTENIDO MNIMO DE FIBRA RECICLADA DE PAPEL PARA LA FABRICACIN DE PAPEL PERIDICO, PAPEL PARA BOLSAS Y ENVOLTURAS, PAPEL PARA SACOS, CARTONCILLO, CAJAS CORRUGADAS Y CAJAS DE FIBRA SLIDA ESPECIFICACIONES, EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD Y ECO-ETIQUETADO. PULP AND PAPER INDUSTRIES MINIMUM CONTENT OF PAPER RECYCLED FIBER FOR THE MANUFACTURE OF NEWSPRINT PAPER, BAG AND WRAPPING PAPER, SACK PAPER, BOXBOARD, CORRUGATED CONTAINERS, AND SOLID FIBER CONTAINERSSPECIFICATIONS, CONFORMITY ASSESSMENT AND ECO-LABEL

INTRODUCCIN

La Industria Papelera Nacional ha invertido ms de mil millones de dlares en infraestructura para procesar ms de cuatro millones de toneladas de papel de desperdicio al ao. Contempla como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable la contribucin de sus operaciones de reciclaje para incrementar la recoleccin de fibra reciclada en Mxico, la cual a la fecha solamente llega a los tres millones de toneladas por ao.
La Direccin General de Normas de la Secretara de Economa aprob la presente norma, cuya declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el:

NMX-N-107-SCFI-2010 2/16

SECRETARA DE ECONOMA

El sentido de la aplicacin de esta norma es incentivar el reciclaje de los distintos materiales que son susceptibles de aprovecharse para la fabricacin de papel. De ah que resulta necesario establecer el contenido mnimo de fibra reciclada de papel para la fabricacin de papel peridico, papel para bolsas y envolturas, papel para sacos, cartoncillo y cajas corrugadas y laminadas exclusivamente, as como el mtodo de verificacin para otorgar la eco-etiqueta correspondiente, a efecto de lograr la preservacin de los recursos naturales, proteger el medio ambiente, promover los desarrollos tecnolgicos y el liderazgo ambiental y concientizar al consumidor sobre temas ambientales. 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

En la presente norma mexicana se establecen las especificaciones y el mtodo de verificacin sobre el contenido mnimo de fibra reciclada de papel para la fabricacin de papel peridico, papel para bolsas y envolturas, papel para sacos, cartoncillo y cajas corrugadas y laminadas exclusivamente; as como los lineamientos generales para otorgar el uso de la eco-etiqueta a unidades operativas con el fin de lograr un desarrollo sustentable en dicha materia. 2 REFERENCIAS

Para la correcta aplicacin de la presente norma mexicana se debe consultar la siguiente normatividad vigente o la que la sustituya. NMX-EE-74-1980 Envase y Embalaje.- Papel y Cartn.- Terminologa. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de julio de 1980. Envase Sacos de Papel Terminologa. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de noviembre de 1986.

NMX-EE-173-1986

NMX-N-107-SCFI-2010 3/16

SECRETARA DE ECONOMA

DEFINICIONES

Para los efectos de esta norma se establecen las siguientes definiciones: 3.1 Auditoria de proceso:

Constatacin ocular del proceso y equipo, as como examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad con la norma y en cumplimiento de lo establecido en el captulo 5 de esta norma. 3.2 Caja:

Recipiente construido mediante la combinacin de 2 o ms papeles (denominados liner y medium) que le proporcionan caractersticas especficas de maquinabilidad, resistencia y apariencia. Existen usos para cajas que requieren un desempeo que slo puede lograrse mediante el uso de fibra virgen en 1 o ms de los papeles que las componen. 3.3 Espesor:

Se entiende por espesor del papel o cartn el valor de la distancia perpendicular entre las dos superficies principales del papel o cartn, medida en condiciones especficas, como la medida entre dos placas de metal duro. En la prctica industrial y comercial mexicana el espesor es tambin conocido como calibre. 3.4 Cartoncillo:

Material empleado para la fabricacin de envases plegadizos y definido comercialmente por su calibre o espesor. Incluye cartoncillos recubiertos por una o ambas caras, cartoncillos de apariencia natural, gris o caf y con una o dos caras de fibra blanca. 3.5 Consumidor:

Persona fsica o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes o productos de papel.

NMX-N-107-SCFI-2010 4/16

SECRETARA DE ECONOMA

3.6

Dictamen:

Documento que emite la PROFEPA o la Unidad de Verificacin en donde se hace constar el cumplimiento de esta Norma. 3.7 Eco-etiqueta:

Marca o sello que identifica a un producto y/u organizacin que cumple los requisitos de esta norma ambiental y cuya conformidad ha sido verificada por un organismo independiente. (Ver APNDICE A. MARIPOSA MONARCA) 3.8 Fibra reciclada:

Materia celulsica obtenida a partir de materia prima recuperada, cuyo propietario o poseedor desecha, que es susceptible de ser valorizada evitando su disposicin final, siempre y cuando esta disposicin final favorezca un ahorro de energa, de materias primas o de ambos, sin perjuicio para la salud, los ecosistemas y sus elementos. 3.9 Informacin confidencial:

Aquella poseda o utilizada por la empresa o el organismo verificador, incluyendo de manera enunciativa ms no limitativa, secretos comerciales, registros de compras y de ventas, listas de precios, y en general, cualquier otra informacin o datos relativos a los indicadores de la empresa y cuya divulgacin ocasionara un dao a la posicin competitiva de la misma. Lo descrito en el prrafo anterior no aplicar en los siguientes casos: Cuando la informacin que se proporcione al organismo verificador haya estado o est disponible al pblico en general; y Cuando la Compaa lo autorice previamente y por escrito.

NMX-N-107-SCFI-2010 5/16

SECRETARA DE ECONOMA

3.10

Lmina de cartn corrugado:

Unidad estructural de las cajas corrugadas y productos derivados, cuya caracterstica es el uso de un papel ondulado mecnicamente para dar espesor a la lmina. La lmina corrugada puede tener varias combinaciones como single face (liner + medium), corrugado sencillo (2 liners + medium), corrugado doble (3 liners + 2 medium) y corrugado triple (4 liners + 3 medium), adems de las variaciones dimensionales de los componentes. 3.11 Lmina de fibra slida:

Unidad estructural de cajas de cartn que est formada por la laminacin y adhesin sucesiva de varias capas de papel. 3.12 Papel liner:

Aquel utilizado para las caras planas, externas o internas, de una lmina corrugada. Incluye tambin el papel utilizado para las lminas de fibra slida. Sus caractersticas dependen del uso final y formulaciones empleadas, incluyendo liner cara blanca, manilas y grises. 3.13 Papel mdium:

Aquel utilizado para la formacin de flautas, ondas o corrugaciones para crear el espesor de la lmina corrugada. 3.14 Papel para bolsas y envolturas:

Aquel con fibra caf, de gramajes ligeros, incluyendo papel coloreado. 3.15 Papel para sacos:

Aquel que se destina a la elaboracin de embalajes a partir de una o ms capas tubulares planas de papel.

NMX-N-107-SCFI-2010 6/16

SECRETARA DE ECONOMA

3.16

Papel peridico:

Es aquel utilizado principalmente para la impresin de peridicos, insertos comerciales, directorios, volantes y folletos publicitarios, de 32 a 60 gr. X m de peso base, independientemente del nombre con el que se comercialice, blanco o de color con acabado mquina o supercalandrado. 3.17 Unidad operativa:

Planta o grupo de plantas de una empresa. 3.18 Unidad de Verificacin:

Persona acreditada por la entidad de acreditacin para llevar a cabo la evaluacin de la conformidad con esta norma. 4 4.1 ESPECIFICACIONES Las unidades operativas que fabriquen los siguientes productos deben cumplir con el porcentaje mnimo de fibra reciclada que a continuacin se especifica, midindolo sobre el total de su produccin: 1.-Contenido mnimo de fibra reciclada para unidades operativas de cartoncillo y papeles para bolsas, envolturas, sacos y peridico % de contenido mnimo de fibra reciclada 70 80 80 60 70

TABLA

Producto Cartoncillo Papel para bolsas Papel para envolturas Papel para sacos Papel peridico

NMX-N-107-SCFI-2010 7/16

SECRETARA DE ECONOMA

4.1.1 4.2

El clculo de contenido mnimo debe estar basado en el peso seco del material. Las unidades operativas que fabriquen cajas corrugadas y laminadas deben cumplir con el porcentaje mnimo de fibra reciclada que a continuacin se especifica, midindolo sobre el total de su produccin. TABLA 2.- Contenido mnimo de fibra reciclada para unidades operativas de cajas corrugadas y laminadas (vase apndice informativo A) Producto Cajas corrugadas y laminadas % de contenido mnimo de fibra reciclada 50

4.2.1

Para el clculo del porcentaje de fibra reciclada se considera la suma de las contribuciones de cada uno de los 2 o ms componentes usados para la fabricacin de la caja y el total de la produccin de la unidad operativa. Los componentes (liner y medium) nacionales para cajas deben cumplir con un contenido mnimo de fibra reciclada de 80%. Este requisito no aplica a componentes con contenido mayoritario de fibra virgen que se utilicen por empresas certificadas para fabricar cajas que cumplan el contenido mnimo indicado en 4.2. La certificacin de conformidad con esta norma mexicana se otorgar a la unidad operativa o empresa que cumpla los requisitos especificados sobre la base de la totalidad de los productos que fabrica. Las empresas consumidoras de los productos incluidos en esta norma podrn solicitar a las empresas o unidades operativas los certificados que acrediten el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana con el fin de incluir la ecoetiqueta en su presentacin al consumidor.

4.2.2

4.3

4.4

NMX-N-107-SCFI-2010 8/16

SECRETARA DE ECONOMA

5 5.1

EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD Principio La evaluacin de la conformidad de la presente norma se realizar a peticin de parte, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento, y la llevar a cabo aplicando el mtodo de auditorias de proceso o por unidades de verificacin acreditadas y en su caso aprobadas.

5.2 5.2.1

Auditoras de Proceso Las Auditoras de Proceso consisten en la verificacin del contenido fibroso para la fabricacin de los diversos tipos productos contenidos en el numeral 4 de la presente norma, atendiendo los siguientes puntos: Verificando que se cuente con la maquinaria y materia prima apropiada para la fabricacin de los productos materia de esta norma; Confirmando que la composicin fibrosa en la carga de la mquina coincida con lo asentado en los registros; Verificando los registros de la materia prima correspondiente al ltimo ao; Verificando las existencias y movimientos en almacenes tanto de las fibras vrgenes como de fibra secundaria; Realizando una identificacin clara de los materiales; Confirmando la concordancia de inventarios fsicos; Llevando a cabo la revisin de facturas y proveedores; Verificando la concordancia de registros con informes contables, y

NMX-N-107-SCFI-2010 9/16

SECRETARA DE ECONOMA

5.3 5.3.1

Realizando la comparacin de los registros de consumo y los registros de produccin. Solicitud de evaluacin de la Conformidad El productor solicitar en escrito libre a la unidad de verificacin de su eleccin, la evaluacin de la conformidad con la norma, sealando como mnimo: Razn social. Domicilio completo para or y recibir notificaciones y persona(s) a utorizada(s) para tal efecto. Telfonos y correo electrnico. Persona o personas de la empresa que atendern la verificacin. Fecha propuesta para la auditoria de proceso. En caso de que la solicitud haya sido llenada incorrectamente la Unidad de Verificacin debern prevenir por escrito al solicitante en un trmino mximo de 5 (cinco) das naturales, contados a partir de la fecha de recepcin de la solicitud. El productor tendr un trmino de 5 (cinco) das naturales siguientes a la notificacin para subsanar la omisin correspondiente; en caso de no subsanarla en el trmino sealado la solicitud ser desechada. Una vez que quede debidamente integrada la solicitud la Unidad de Verificacin, tendrn un plazo mximo de 10 (diez) das naturales para notificar al productor la fecha, hora y el tiempo estimado en que se llevar a cabo la auditoria de proceso.

5.3.1.1 5.3.1.2 5.3.1.3 5.3.1.4 5.3.1.5 5.3.2

5.3.3

5.3.4

NMX-N-107-SCFI-2010 10/16

SECRETARA DE ECONOMA

5.4

Informe Tcnico de la Auditora y Dictamen

Durante la visita de verificacin la unidad de verificacin comprobar conforme a lo determinado en el presente procedimiento, el cumplimiento de las especificaciones establecidas en la norma; una vez finalizada la verificacin emitir dentro de los diez das siguientes un dictamen con los resultados. El original de dicho dictamen se entregar al interesado, y la unidad de verificacin conservar una copia. 5.4.1 El Dictamen deber contener todos los resultados de la verificacin, estar basado en el informe de resultados y contener al menos lo siguiente: Datos de la empresa verificada. Datos de la empresa verificadora y de su representante legal. Datos del personal que llev a cabo la verificacin. Determinacin de la conformidad o no con la Norma. Fecha de emisin del Dictamen. Vigencia del Dictamen, contada a partir de la fecha de emisin, tomando en consideracin que la vigencia del dictamen ser de un ao, a partir de su fecha de emisin. Autorizacin para ostentar la ecoetiqueta en los productos de la unidad operativa dictaminada. Si durante la inspeccin o reinspeccin anual se encuentran evidencias de que la empresa o unidad operativa dej de cumplir con los requisitos de esta norma, la empresa o unidad operativa tendr un perodo de 6 meses para dar respuesta a los puntos de no conformidad y solicitar una nueva inspeccin. Si pasado el perodo de respuesta y reinspeccin, no se han cerrado los puntos de no conformidad, el dictamen har constar la no conformidad con la norma.

5.4.1.1 5.4.1.2 5.4.1.3 5.4.1.4 5.4.1.5 5.4.1.6

5.4.1.7

NMX-N-107-SCFI-2010 11/16

SECRETARA DE ECONOMA

Los porcentajes especficos correspondientes a cada tipo de material verificado no sern revelados por tratarse de informacin de carcter confidencial cuya divulgacin causara un dao a la posicin competitiva de las empresas o unidades operativas inspeccionadas. 6 ECO-ETIQUETA

En caso de que el dictamen emitido por la entidad verificadora confirme que la unidad operativa cumple con los porcentajes de contenido mnimo incluidos en el apartado 4 de la presente norma mexicana, dicho producto o productos podrn ostentar la eco-etiqueta en forma destacada y legible, cumpliendo con las especificaciones contenidas en el Apndice, con la siguiente informacin en idioma espaol: 6.1 La leyenda Papel reciclado. Por un mundo mejor; La clave o cdigo de esta norma mexicana; Nombre y datos de la entidad verificadora, y Cdigo de la certificacin. El uso de la eco-etiqueta es intransferible a otras empresas o unidades operativas y su uso indebido se sancionar con la revocacin de dicha certificacin por un trmino de 2 aos. La eco-etiqueta no debe ser utilizada por las empresas o unidades operativas en sus productos ni en campaas publicitarias hasta que las mismas cuenten con el dictamen de conformidad correspondiente. La eco-etiqueta debe ser utilizada nicamente en los productos que las empresas o unidades operativas certificadas fabriquen y siempre que cuenten con el dictamen correspondiente.

6.2

6.3

NMX-N-107-SCFI-2010 12/16

SECRETARA DE ECONOMA

6.4

El pblico podr verificar las condiciones de certificacin de una empresa mediante la consulta a la entidad verificadora, la cual nicamente podr informar el porcentaje de contenido de fibra reciclada total. Para efectos de esta norma mexicana, la eco-etiqueta se denomina Mariposa Monarca. (vase apndice informativo B) La entidad verificadora debe registrar los datos de la unidad operativa certificada e informar a la Cmara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel la razn social de la unidad certificada y la fecha del dictamen expedido, con el fin de que la Cmara lleve el control de uso de la eco-etiqueta y proporcione a la unidad certificada las especificaciones para la impresin de la eco-etiqueta. La vigencia de la eco-etiqueta es anual. VIGENCIA

6.5 6.6

6.7 7

La presente norma mexicana entrar en vigor 60 das naturales despus de la publicacin de su declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federacin. 8 BIBLIOGRAFA

Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de julio de 1992. Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1999. Informacin proporcionada por la Cmara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel.

NMX-N-107-SCFI-2010 13/16

SECRETARA DE ECONOMA

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta norma mexicana no coincide con ninguna norma internacional por no existir referencia al momento de su elaboracin. 10 TRANSITORIOS

PRIMERO.- En tanto se cuente con unidades de verificacin especficamente acreditadas y en su caso aprobadas para la evaluacin de la conformidad con la norma mexicana NMX-N-107-SCFI-2010, Industrias de Celulosa y Papel Contenido mnimo de fibra reciclada de papel para la fabricacin de papel peridico, papel para bolsas y envolturas, papel para sacos, cartoncillo, cajas corrugadas y cajas de fibra slida Especificaciones, Evaluacin de la Conformidad y Ecoetiquetado, podrn aceptar los dictmenes que emita cualquier organismo de certificacin acreditado en sistemas de gestin de la calidad o ambiental, en los que se haga constar la verificacin en los lotes de producto a travs de las auditorias de procesos. SEGUNDO.- Los dictmenes emitidos de conformidad con base en el primero transitorio del presente procedimiento tendrn una vigencia de un ao contando a partir de la fecha en que se otorguen, y las unidades de verificacin que se acrediten especficamente para la Norma, debern reconocer los trminos y condiciones en que fueron otorgados dichos dictmenes. TERCERO.- Cuando se cuente con unidades de verificacin acreditadas en la presente norma, las evaluaciones de la conformidad se realizarn exclusivamente por stas.

NMX-N-107-SCFI-2010 14/16

SECRETARA DE ECONOMA

APNDICE INFORMATIVO A ESQUEMA DE CERTIFICACIN PARA FABRICANTES DE CAJAS CORRUGADAS O CAJAS DE FIBRA SLIDA O AMBAS Y SUS COMPONENTES
Produccin total de la unidad operativa

Unidades operativas fabricantes de papel que pueden ecoetiquetarse bajo esta norma

UNIDAD OPERATIVA FABRICANTE DE PAPEL LINER CON CONTENIDO >80% DE FIBRA RECICLADA

UNIDAD OPERATIVA
UNIDAD OPERATIVA FABRICANTE DE PAPEL MEDIUM CON CONTENIDO >80% DE FIBRA RECICLADA

FABRICANTE DE CAJAS CORRUGADAS O DE FIBRA SLIDA O AMBAS

Caja corrugada o de fibra slida o ambas, fabricada con todos los componentes de >80% fibra reciclada

Caja corrugada o de fibra slida o ambas, fabricada con un componente de fibra virgen y los dems componentes con >80% fibra reciclada

UNIDAD OPERATIVA FABRICANTE DE PAPEL LINER O MEDIUM CON CONTENIDO <80% DE FIBRA RECICLADA

Caja corrugada o de fibra slida o ambas, fabricada usando todos los componentes de fibra virgen

Unidades operativas fabricantes de papel que no pueden ecoetiquetarse bajo esta norma
Liner para cara externa Liner para cara interna
Dems productos de la unidad operativa

Medium o papel ondulado intermedio Esquema de los componentes de la pared para una caja corrugada simple

El porcentaje mnimo de fibra reciclada en el total de cajas fabricadas debe ser 50%

NMX-N-107-SCFI-2010 15/16

SECRETARA DE ECONOMA

APNDICE INFORMATIVO B MARIPOSA MONARCA

NMX-N-107-SCFI-2010 16/16

SECRETARA DE ECONOMA

MXICO, D. F. A

DIRECTOR GENERAL DE NORMAS FRANCISCO RAMOS GMEZ

JMRM/FLLL/PMR/LLE

You might also like