You are on page 1of 3

Unidad II Conceptos bsicos de Sistemas Operativos 2.3 - Clasificacin de los Sistemas Operativos 2.3.

.1 Sistemas Operativos por su Estructura Sistema fcil de usar y de aprender, seguro, rpido y adecuado al uso al que se le quiere destinar. Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operacin, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad. Estructura monoltica. Constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.

Estructura jerrquica. Se dividi el sistema operativo en pequeas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interfase con el resto de elementos.

Mquina Virtual. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: la multiprogramacin y la mquina extendida. El objetivo es integrar distintos sistemas operativos dando la sensacin de ser varias mquinas diferentes.

Cliente-servidor (Microkernel). Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones por tanto, es de propsito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales. El ncleo tiene como misin establecer la comunicacin entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes.

L.I. Jos Raymundo Ceja Vzquez

Unidad II Conceptos bsicos de Sistemas Operativos

2.3.2 Sistemas Operativos por Servicios Esta clasificacin es la ms comnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final.

Monousuarios. Soportan a un usuario a la vez, sin importar el nmero de procesadores que tenga la computadora o el nmero de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Multiusuarios. Capaces de dar servicio a ms de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el nmero de procesadores en la mquina ni el nmero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultneamente. Monotareas. Permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez. Multitareas. Permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el cdigo fuente de un programa durante su depuracin mientras compila otro programa, a la vez que est recibiendo correo electrnico en un proceso en background. Uniproceso. Capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese ms de uno le sera intil. El ejemplo ms tpico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.

L.I. Jos Raymundo Ceja Vzquez

Unidad II Conceptos bsicos de Sistemas Operativos Multiproceso. Se refiere al nmero de procesadores del sistema, que es ms de uno y ste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. 2.3.3 Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios Esta clasificacin tambin se refiere a una visin externa, que en este caso se refiere a la del usuario, el cmo accesa los servicios. Bajo esta clasificacin se pueden detectar dos tipos principales: sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos. Sistemas Operativos de Red. Tienen la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisin con el objeto de intercambiar informacin, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. Sistemas Operativos Distribuidos. Abarcan los servicios de los de red, logrando integrar recursos (impresoras, unidades de respaldo, memoria, procesos, unidades centrales de proceso) en una sola mquina virtual que el usuario accesa en forma transparente.

L.I. Jos Raymundo Ceja Vzquez

You might also like