You are on page 1of 2

Control de Acusacin Jueves 03 de agosto del ao 2010 Nombre, abogado defensor pblico, nmero de matricula 589, domicilio procesal,

telfono institucional, abogado de los imputados: Pablo Clemente Quispe Ruelas y Henry Gonzales Gonzales. De Requerimiento de Acusacin, se advierte que ha prescrito la accin penal. Juez: Modificaciones, aclaraciones, integraciones a la formalidad de la acusacin: Ninguna formalidad. Imputacin Necesaria: cuales son los hechos q se imputan?, de referencia especifica en el plazo. Fiscal: Antecedentes: se cometen el da: 28 de octubre del 2008. Calificacin Jurdica: Vigencia de la Accin Penal: se formaliz investigacin preparatoria el da 3 de agosto del 2009, de conformidad con el art. 339 numeral 1 CPP: la prescripcin de la accin penal se encuentra suspendida, en este sentido el MP considera que la accin penal se encuentra vigente. Abogado Defensor: Seor Juez, el MP acaba de hacer mencin de que los hechos han ocurrido el da 28 de octubre del ao 2008; a la fecha han transcurrido: 1 ao 9 meses 8 das Juez: Pero, el debate hace referencia de acuerdo al artculo 339 numeral 1 del CPP: se haba suspendido el plazo prescriptorio. Apreciacin Jurdica: abogado defensor: Con respecto a ese artculo, debe de concordarse para la defensa con el artculo 83 del CP, por ello es que la defensa solicita de que ha prescrito la accin penal por el tiempo trascurrido. Disposicin del Juez: Atendiendo a la excepcin de prescripcin propuesta por la defensa de los imputados: Considerando: PRIMERO: Los hechos imputados x el MP e habran realizado el 28 de octubre del ao 2008; desde esa oportunidad a la fecha han transcurrido 1 ao 9 meses 8 das.

SEGUNDO: El problema que se presenta en el caso es de interpretacin. Por un lado el MP propone que estando en los dispuesto en el articulo 339 Numeral 1, el plazo de prescripcin se ha suspendido; empero, la defensa sostiene que este dispositivo debe ser interpretado en concordancia con el artculo 83 del CP que regula el plazo de prescripcin extraordinario. La Constitucin Poltica del Estado en su artculo 139 numeral 11 establece la aplicacin de la ley ms favorable del procesado en caso de duda o conflictos entre leyes penales. La fiscala sostiene que el artculo 339 punto 1 del CPP es una norma especial, empero esto no es as, dado que se trata de una norma de carcter procesal de aplicacin a todos los casos. Aparentemente existe una antinomia entre lo dispuesto en el artculo 339 numeral 1 y el articulo 83 del CP; empero, el CP material regula especifica los supuestos de extincin de la accin penal, entre estos la prescripcin, independientemente de ello es el caso de aplicar este dispositivo con el imperativo constitucional antes sealado. Estando lo sealado a transcurrido con exceso el plazo de prescripcin por lo que debe ampararse la excepcin propuesta por la defensa, fundamentos por los que se resuelve: Declarar FUNDADO la excepcin de prescripcin en el proceso penal seguido en contra de los imputados por delito de peligro comn previsto en el primer prrafo del artculo 274 del CP en agravio de la sociedad; en consecuencia la extincin de la accin penal. Disponer en su discernimiento la causa, cursarse de los oficios para la anulacin de los antecedentes generados en razn del presente del proceso. Notificados en audiencia pblica. Conforme Seor Juez.

You might also like