You are on page 1of 54

CAPITULO I RESUMEN DEL PROYECTO Introduccin

La zona de Intag (1680 km2), corresponde a dos tercios del cantn de Cotacachi, mismo que pertenece a la provincia de Imbabura, situada al noroeste de Ecuador. Esta regin es un lugar privilegiado por clima y ubicacin, donde aprovechando de sus caractersticas edafolgicas y la riqueza de sus suelos, se siembra el caf como producto alternativo. Intag es una zona de mucha riqueza en biodiversidad, con potencial econmico y, a la vez, con dbil infraestructura y fragilidad ecolgica por su topografa. Intag comprende un extenso territorio ubicado en las estribaciones occidentales de los andes ecuatorianos, junto a la Reserva Ecolgica Cotacachi-Cayapas. Se encuentra en altitudes que van desde los 1200 hasta los 2900 msnm y forma parte de la Bioregin "El Choc", catalogada entre las ms importantes del planeta pero a la vez seriamente amenazadas. Intag es un territorio de bosques hmedos subtropicales, de bosques primarios pero tambin con amplios espacios deforestados por el uso agrcola y pecuario.

Zona antigua de colonizacin, configurada por pequeas fincas campesinas en la que se cultivan diversidad de productos como caa de azcar, yuca, maz, frjol, frutas, caf, hortalizas, pastizales, cabuya y otros. Por su riqueza de recursos minerales, Intag est permanentemente asediada por intereses de grandes compaas mineras. Sus pobladores han defendido con decisin el derecho de proteger su entorno natural, mostrando un alto grado de conciencia ambiental y social. Ilustracin N. 1 Vista panormica de la entrada al Valle de ntag

Para establecer mejor su alcance, el proyecto se lo ha estructurado en cinco captulos entre los que se tiene:

Se establece el captulo I, una breve introduccin, una justificacin y los objetivos tanto general y especficos del proyecto. A continuacin se establece un Estudio de Mercado en el captulo II, en el cual se determina el tipo de producto, su naturaleza y usos. En este captulo se disea adems una investigacin de mercado, la misma que abarca el problema, sus objetivos, la segmentacin, su tipo de investigacin, sus fuentes e instrumentos de recoleccin de informacin; adems se determina la muestra, su

trabajo de campo inicial y su anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos. Se establece un anlisis de la oferta y la demanda y su demanda insatisfecha, as como la determinacin del precio y sus respectivas proyecciones. Para concluir el captulo se determina la comercializacin y las estrategias mediante la aplicacin FODA del producto a producir. En el captulo III, se establece el Estudio Tcnico del proyecto, en el cual se da a conocer el tamao, la localizacin, la ingeniera del proyecto con sus respectivos equipamientos y procesos, al igual que la organizacin del proyecto, marco legal y su respectiva distribucin de planta. En el captulo IV, se establece el Estudio Econmico y financiero, en donde se determina la inversin del proyecto, su presupuesto de ingresos y egresos, sus estados financieros proyectados, su estado de situacin inicial y su flujo de efectivo programado. Una vez concluido el estudio econmico, se procedi a evaluar la informacin, determinado el costo de capital y aplicando los indicadores Valor Actual neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Periodo de Recuperacin de la Inversin (PRI), Beneficio costo, Punto de equilibrio y anlisis de sensibilidad del proyecto. Adicionalmente se estableci un anlisis de impactos enfocados tanto en lo econmico, productivo, comercial y ecolgico. Una vez terminado los captulos anteriores, se procedi a establecer las conclusiones y recomendaciones, su bibliografa y sus anexos respectivos.

Justificacin

La zona de Intag es un lugar privilegiado por el clima y ubicacin, donde aprovechando de sus caractersticas climticas y la riqueza de sus suelos, se puede sembrar caf como producto alternativo, para de esta manera distribuir en la

misma zona y luego abrir mercado en los restantes cantones de la provincia de Imbabura. La importancia del cultivo caf orgnico radica en la necesidad de contar con productos alternativos en la Zona de Intag, aplicando todos los conocimientos y tcnicas de produccin para obtener un producto saludable y rico en nutrientes para tener un mejor ingreso econmico por dicho cultivo, tambin se debe tomar en cuenta que en la Provincia no existe productos que ofrezcan las caractersticas de brindar un caf orgnico y de sello verde.

La produccin y comercializacin de caf orgnico, generar nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de la zona, por ello ms ingresos y de esta manera tratar de frenar el proceso migratorio, razn por la cual es muy importante para el desarrollo de la zona.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General Establecer mediante un estudio de factibilidad, la creacin de una microempresa de produccin y comercializacin de caf orgnico en la zona de Intag con sello verde.

Objetivos especficos

Analizar la situacin actual del mercado, determinado la demanda insatisfecha del producto, los precios y la competencia a travs del estudio de mercado.

Definir el tamao, localizacin y procesos en busca de satisfaccin de mercado.

Determinar la estructura organizacional y legal que deber tener la microempresa de caf.

Establecer la inversin, financiamiento, presupuestacin y evaluacin econmica, financiera y social del proyecto.

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO Definicin del producto El proyecto analizar la produccin y comercializacin de caf orgnico en la zona de Intag, con el fin de brindar un producto de calidad, aroma, sabor, precio, que lo podrn conseguir en diferentes presentaciones en sobres, fundas, kilos; la forma de utilizarlo como todo caf en agua caliente o en chuspa para de esta manera el consumidor podr degustar de un rico y delicioso caf.

El caf orgnico dentro de sus caractersticas es un producto con sello verde, ayuda a rejuvenecer las clulas de la piel de las personas lo que se quiere es entregar calidad para quines consuman este producto, en el mercado local solo se puede encontrar caf instantneo de diferentes marcas, tambin este proyecto ayudar a crear nuevas fuentes de trabajo en la zona de Intag y sus habitantes podrn tener mejores ingresos econmicos, a fin de evitar la migracin de los mismos a las grandes ciudades.

El caf producido en Intag solo sirve para pasar o destilar con agua caliente y una chuspa. No se hace instantneo, pues eso implicara el uso de qumicos e irse contra su principal valor agregado: lo orgnico.

Ilustracin N. 2 Planta de caf orgnico

Ilustracin N. 3 Caf orgnico maduro

Ilustracin N. 4 Caf orgnico seco

Investigacin de mercado Definicin del problema El caf es una planta tradicional del sector agrcola que ha tenido marcada importancia en la economa ecuatoriana, tanto como producto de exportacin como actividad productiva de agricultores y distribuidas en reas del litoral ecuatoriano. Si bien es cierto que el cultivo de caf ocupa extensas zonas de Manab, los Ros, Guayas, el Oro y Esmeraldas, no se pude decir que los rendimientos sean lo suficientemente satisfactorios, especialmente si se comparan con otros pases productores. En vista de que en la zona norte del pas, no existen productores que siembren caf orgnico, se ve la necesidad de producir este producto, que tiene la finalidad de sacar un producto con sello verde para el consumo de todos los habitantes de la Zona de Intag y por ende del norte de la provincia de Imbabura. Este cultivo adems tiene un valor nutritivo que se lo puede utilizar de diferentes maneras, el incremento de los precios ha incentivado la produccin de

este cultivo, en cuanto a lo econmico resulta rentable, poca inversin y es de fcil manejo.

Existe actualmente una asociacin denominada Aacri (Asociacin Agroartesanal del caf Ro Intag), conformado por 350 socios, perteneciente a siete parroquias de Intag (Vacas Galindo, Garca Moreno, Cuellaje, Peaherrera, Plaza Gutirrez, Cristal y Apuela). En esta ltima se construy y adecu la planta procesadora, secadora, centro de acopio y viveros. Segn informacin del UDENOR y La Junta de Intag al 2007, dicha asociacin del 100% de su produccin apenas un 10% cubre el mercado a nivel nacional (el 2% es a nivel local). Es por ello que se desea crear una microempresa que logre producir y comercializar caf orgnico en seco en sus formas de presentacin (ya sea por quintales, o libras), a fin de cubrir la demanda insatisfecha del sector.

Formulacin del problema

Segn la investigacin preliminar, se pudo constatar que el problema que actualmente enfrenta la actividad del caf en la zona es:

Actualmente se cubre apenas el 2% de la demanda a nivel local en caf de tipo orgnico, del 100 % de la produccin que oferta la asociacin en el sector de Intag.

Causas: Existencia de compromisos adquiridos por los productores con los compradores de caf a nivel nacional e internacional, entre ellos Japn. Falta de control de la cantidad de produccin para exportacin en torno al volumen de demanda a nivel local. Dependencia de los agricultores del caf en la Asociacin Agro Artesanal Ro Intag.

Efecto: Lo anterior tiene varios efectos negativos as: Desabastecimiento de caf orgnico en la zona de Intag Consumo de caf de menor calidad Desinters en manejar su propia microempresa de produccin de caf.

Por lo tanto el problema queda planteado as: El caf orgnico propuesto por la microempresa de produccin y

comercializacin, tendr aceptacin o no en el mercado local?

Objetivos de la investigacin de mercado

Objetivo General Determinar la aceptacin por parte del mercado local para la creacin de una microempresa de produccin y comercializacin de caf orgnico en la zona de Intag, cantn Cotacachi.

Objetivos Especficos

Identificar los tipos de variedad en caf ofertados y demandados en el mercado local.

Establecer el precio del caf de acuerdo al tipo de presentacin tanto de competencia y el precio que el cliente estara dispuesto a pagar.

Determinar la forma de comercializacin aplicada por la asociacin de

caf orgnico del Ro Intag y de sus asociados. Disear estrategias para la microempresa que permitan promocionar el caf orgnico a nivel local.

10

Segmentacin del mercado

Variables de la segmentacin Cuadro N 1: Relacin de los objetivos, variables, indicadores, fuentes y tcnicas
OBJETIVOS Identificar los tipos de variedad en caf orgnico ofertados y demandados en el mercado local. VARIABLES CAF ORGNICO INDICADORES FUENTES Primaria Variedad Caractersticas Secundarias Cultivo y cosecha Formas de presentacin Precio de venta segn presentacin Costo del producto Margen de utilidad alcanzada Poltica de precios Canales de comercializacin aplicados Periodos de mayor venta Estrategias de comercializacin aplicadas Cantidad producida y oferta a nivel local Cantidad demanda a nivel local Mercados Primaria y secundaria TCNICA Encuesta Entrevistas Folletos tcnicos de UDENOR

PRECIO

Establecer el precio del caf de acuerdo al tipo de presentacin tanto de competencia y el precio que el cliente estara dispuesto a pagar.

Encuesta, Entrevistas, folletos tcnicos de UDENOR

Determinar la forma COMERCIALIZACIN de comercializacin aplicada por la asociacin de caf orgnico del Ro Intag y de sus asociados.

Primaria y secundaria

Encuesta, Entrevistas, folletos tcnicos de UDENOR

Disear estrategias PROMOCIN para la microempresa que permitan promocionar el caf orgnico a nivel local. Fuente: Diagnstico al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete

Primaria y Estrategias Secundaria publicitarias aplicadas Manejo de promociones

Encuesta, Entrevistas, folletos tcnicos de UDENOR

11

Tamao del mercado Siendo el producto de gran consumo en los hogares, para motivos de investigacin se ha programado que el mercado a nivel local, est destinado a Bodegas y Poblacin Econmicamente Activa dentro de la zona de Intag (Poblacin Econmicamente Activa), cuya distribucin es: Cuadro N. 2: Tamao del mercado
PRIMERA SEGMENTACIN 1. Bodegas SEGUNDA SEGMENTACIN Pequeas y medianas FUENTE DE CUANTOS SON INFORMACIN Juntas parroquiales 12 bodegas de Intag al 2007

2.

Poblacin de Intag

Poblacin Econmicamente Activa de Intag

INEC y CEPLAES 5.923 (P.E.A) al 2007

Fuente: Investigacin directa

Elaboracin: Santiago Navarrete

* Para motivos de investigacin de recoleccin de informacin, se aplic el segmento solo a nivel de poblacin a nivel local (PEA) siendo:

Cuadro N. 3: Poblacin econmicamente activa de la parroquia de Intag Parroquias de Intag Total Tasa % P.E.A a 1990 1.076 1.998 1.198 308 812 531 5.923

1982 1990 1982-1990 Apuela 2.456 2.392 -0,33 Garca Moreno 3.977 4.440 1,32 Peaherrera 2.740 2.663 -0,36 Plaza Gutirrez 769 684 -1,45 Cuellaje 1.711 1.804 0,66 Vacas Galindo 1.129 1.179 0,54 Total 12.802 13.162 0,35 Fuente: INEC, IV Censo de poblacin 1990. Resumen Nacional Elaboracin: Santiago Navarrete

12

Perfil del posible cliente Geogrfico: Regin Actividad Poblacin Clima Temperatura Demogrfico: Edad Sexo Ingresos Ocupacin Educacin Religin Raza Nacionalidad : De 5 15 aos, de 16-25, 26-50 y ms de 50 aos : Masculino y femenino : Menos de $400 USD, $400, ms de $400 : Todas las profesiones : Primaria, secundaria, superior y sin ella : Ms 80% catlicos y el resto otras religiones : Indgena y mestiza : Ecuatoriana : Provincia de Imbabura, cantn Cotacachi, parroquia de Intag. : Agricultura y ganadera : 13.162 habitantes hasta 1990 : Valle subtropical localizado en los declives de la cordillera occidental. : 18-28 C.

Tipos y fuentes de investigacin

Tipos de Investigacin

Se aplic dos tipos de investigacin:

Investigacin de campo

13

Como primer punto se aplic un anlisis del problema que afronta el sector, contrastando sus respectivas causas y efectos, para lo cual se aplic una muestra de una poblacin a nivel local, de la parroquia de Intag. Se estableci adicionalmente una investigacin descriptiva sobre el proceso de produccin y comercializacin aplicada por la avocacin de cafeteros de la zona de Intag. Investigacin documental

Se recopil informacin de folletos impresos tanto de UDENOR, INEC, Banco Central, la AACRI (Asociacin Agro artesanal del caf Ro Intag), y otros documentos tcnicos relacionados con el proceso y comercializacin del caf.

Fuentes de Investigacin

Para la investigacin se aplic los siguientes:

Informacin primaria

Se estableci un modelo de encuesta dirigida a la poblacin de la parroquia de Intag, a fin de establecer el grado de necesidad en cuanto al consumo de caf, formas y periodos de consumo, precio, entre otras. Tambin se realiz una entrevista dirigida a un tcnico de UDENOR, a fin de establecer el proceso tcnico tanto desde la produccin hasta la fase de comercializacin.

Informacin secundaria

Se aplic la siguiente informacin documental y bibliogrfica: Documentos y folletos de la AACRI y de UDENOR. Memorias del Banco Central, el INEC e Internet

Instrumentos de recoleccin de datos

14

Se utiliz un modelo de encuesta y uno de entrevista; cuyas preguntas fueron redactadas en base a los indicadores obtenidos del cruce de objetivos y variables, los mismos que determina ciertas pautas para la realizacin del estudio de la oferta y la demanda del mercado actual. Los modelos empleados se detallan en anexos. Plan de muestreo El estudio de mercado abarc un diseo de una encuesta y una entrevista: Encuesta dirigida a la poblacin local de la parroquia de Intag, de la Poblacin Econmicamente Activa. (Anexo N. 1) Entrevista dirigida a un tcnico de la Asociacin Agroartesanal del caf del Ro Intag (AACRI). (Anexo N. 2) Identificacin de la Poblacin Encuesta dirigida a la poblacin local de la parroquia de Intag Se estableci una poblacin a nivel local de la parroquia de Intag, escogiendo la PEA, siendo de 5.923 habitantes (vigente al ao 2001). Siendo la poblacin mayor que 50, se procedi a aplicar la frmula muestral siguiente: Segn MELVINE, Roberth, (1998), la frmula es:
n= N 2 z 2 e 2 (N 1) + 2 z 2

Datos a aplicar: N = Poblacin o Universo; siendo de 5.923 n = Tamao de la muestra 2= Varianza; siendo p = xito y q = fracaso P = 50% y q= 50%
2

=p*q 0,50*0,50

2=

2 = 0,25

15

Implica xito y fracaso en la recoleccin de la informacin a nivel de encuestas z = z crtico => Nivel de confianza = 95%; siendo z = 1,96 e = error; 5%

Aplicacin: n= n= n= (5.923) (0,25)(1,96)2 (0,05)2(5.923-1)+(0,25)(1,96)2 5.688,45 14,805 + 0,9604 5.688,45 15,7654 n = 361 Nmero de encuestas a la poblacin de la parroquia de Intag Entrevista dirigida a un Tcnico de la AACRI. Se aplic un tipo de entrevista estructurada a uno de los tcnicos principales de la Asociacin Agroartesanal de Caficultores del Ro Intag, siendo el Ing. Franklin Montenegro, asignado por el UDENOR; la entrevista se lo hizo con un propsito de obtener informacin tanto tcnica productiva como comercial, especficamente en la parte de oferta del producto, su competencia y su nivel de abastecimiento a la poblacin de Intag en torno al producto caf. Mtodos de contacto En base a un sondeo previo, se determin la cantidad de productores asociados a la AACRI, siendo en promedio 325 familias de 7 parroquias: Vacas Galindo, Garca Moreno, Cuellaje, Peaherrera, Plaza Gutirrez, Cristal y Apuela. Existen dos bodegas a nivel de la parroquia y la gente de la parroquia de Intag tiene que trasladarse a la ciudad de Cotacachi y sus parroquias aledaas para adquirir productos de consumo, entre ellos el mismo caf; de la produccin de la

16

asociacin solo queda un pequeo porcentaje a nivel interno (2%), ya que cerca de un 90% se enva a exportacin y apenas un 10% a nivel nacional.

Anlisis e interpretacin de resultados:

Resultados de la encuesta dirigida a la poblacin a nivel local de la parroquia de Intag.

a. Edad Tabla N. 1: Edad f % 18 aos 86 24 19 a 25 aos 133 37 26 a 50 aos 108 30 Ms de 50 aos 34 9 TOTAL 361 100 Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaboracin: Santiago Navarrete

9% 30 %

24%
1 ao s 8 1 a 25 ao s 9 26 a 50 ao s M s de 50 ao s

37%

17

Grfica N. 1: Edad

Anlisis e Interpretacin: El 37% de los encuestados est comprendidos entre los 19 a 25 aos de edad, el 30% entre los 26 a 50 aos, un 24% posee una edad de 18 aos y apenas el 9% ms de 50 aos; esto hace ver que la muestra encuestada es representativa en torno al segmento de 18 aos en adelante.

b. Gnero

Tabla N. 2: Gnero Masculino Femenino TOTAL Fuente: f % 195 54 166 46 361 100 Investigacin diagnstica al 2007

Elaboracin: Santiago Navarrete

46% 54%

Masculino Femenino

Grfica N. 2: Gnero

18

Anlisis e Interpretacin: El 54% de los encuestados son de gnero masculino y el 46% de gnero femenino, tomando en cuenta a un segmento de poblacin consumidora de caf a nivel de la parroquia de Intag.

c. Instruccin

Tabla N. 3: Instruccin Primaria Secundaria Superior Ninguna TOTAL Fuente: f % 90 25 100 28 56 16 115 32 361 100 Investigacin diagnstica al 2007

Elaboracin: Santiago Navarrete

19

31%

25% Primaria Secundaria Superior Ninguna 16% 28%

Grfica N. 3: Instruccin educativa

Anlisis e Interpretacin: Se pude ver que existe un 32% de los encuestados que no poseen un grado de instruccin educativa, especialmente de las zonas agrcolas; el 28% posee un grado de instruccin secundario; el 25% primario y apenas un 16% a nivel superior, especialmente aquellos que han salido a realizar sus estudios hacia la ciudad de Ibarra y la zona sur de Imbabura, logrando obtener titulaciones en diversas carreras tcnicas y profesionales, especialmente relacionada con la administracin y la agronoma.

1.

Ha consumido alguna vez caf orgnico?

Tabla N. 4: Consumo de Caf orgnico SI NO TOTAL Fuente: f % 301 83 60 17 361 100 Investigacin diagnstica al 2007

Elaboracin: Santiago Navarrete

20

17%

SI

NO

83%

Grfica N. 4: Consumo de caf orgnico

Anlisis e Interpretacin: De acuerdo con los encuestados se puede observar que el 83% si ha consumido caf orgnico, especialmente tostado y molido; mientras que el 17% no lo ha consumido, ms su gusto ha sido por jugos o aguas medicinal.

2.

Por qu compra usted este producto?

Tabla N. 5: Razones de compra Por su sabor Por su aroma Por su precio Otros No lo consume TOTAL Fuente: f % 115 31 100 28 50 14 36 10 60 17 361 100 Investigacin diagnstica al 2007

21

Elaboracin: Santiago Navarrete

17% 10%

31%

Por su sabor Por su aroma Por su precio Otros

14% 28%

No lo consume

Grfica N. 5: Razones de compra

Anlisis e Interpretacin: Un 31% de los encuestados han comprado el caf orgnico, especialmente por su sabor; mientras que el 28% lo ha hecho por su aroma; el 17% no lo consume; el 14% por su precio y el 10% por otras razones, especialmente por gusto y por ser parte de la mesa diaria.

3.

Cada cunto lo adquiere? Tabla N. 6: Periodo de adquisicin Diaria Semanal Mensual No lo consume Otros TOTAL f 139 86 76 60 0 361 % 38 24 21 17 0 100

22

Fuente:

Investigacin diagnstica al 2007

Elaboracin: Santiago Navarrete

17%

0% 38%

Diaria Semanal Mensual No lo consume

21% 24%

Otros

Grfica N. 6: Periodo de adquisicin

Anlisis e Interpretacin: Segn el 38% de los encuestados, adquieren el producto en forma diaria, especialmente para el preparado de los desayunos y las meriendas; el 24% en forma semanal; el 21% en forma mensual y el 17% no lo consume.

4.

Cuntas veces al mes consume caf orgnico? Tabla N. 7: Consumo al mes de caf orgnico Menos de 10 veces 10-15 veces Ms de 15 veces No lo consume f 91 144 66 60 % 25 40 18 17

23

TOTAL Fuente:

361 100 Investigacin diagnstica al 2007

Elaboracin: Santiago Navarrete

17%

25%

Menos de 10 veces 10-15 veces Ms de 15 veces

18% 40%

No lo consume

Grfica N. 7: Consumo de caf al mes

Anlisis e Interpretacin: De acuerdo al 40% de los encuestados, el nmero de veces que consume caf al mes es de 10 a 15 veces al mes; el 25% menos de 10 veces, especialmente aquellas de familias muy pequeas; el 18% ms de 15 veces al mes, especialmente en la lnea de familias muy numerosas; el 17% no lo consume.

5.

El caf orgnico lo adquiere:

Tabla N. 8: Adquisicin del caf orgnico Tostado f 45 % 12

24

Molido 151 42 En grano 105 29 No lo consume 60 17 TOTAL 361 100 Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaboracin: Santiago Navarrete

17%

12%

Tostado Molido

29%

En grano

42%

No lo consume

Grfica N. 8: Adquisicin del caf orgnico

Anlisis e Interpretacin: Segn el 42% lo adquiere el caf orgnico molido; el 29% lo hace en grano; el 17% no lo consume y el 12% lo adquiere tostado; esto quiere decir que la poblacin prefiere mucha de las veces caf en grano para que los que adquieren este producto lo procesen caseramente de acuerdo al gusto y preferencia.

6.

Cmo realiza la compra de caf orgnico, en que cantidad mensual y a qu precio? Forma de compra:

25

Tabla N. 9: Formas de compra del caf f % Por libras 205 57 Por quintales 96 27 No lo consume 60 17 TOTAL 361 100 Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaboracin: Santiago Navarrete

17% Por libras Por quintales 27% 56% No lo consume

Grfica N. 9: Instruccin educativa

Anlisis e Interpretacin: Por lo general la poblacin investigada, suele adquirir el caf por libras, especialmente porque son familias; mientras que el 27% lo hace por quintales, especialmente aquellos compradores de bodegazas de comercializacin y pequeos negocios de abastos.

Cantidad de compra mensual:

26

Tabla N. 10: Cantidad de compra mensual por familia Por libras N. veces al mes < de 10 10 15 16-25 Ms de 25 Menos de 1 Entre 1 a 3 Ms de 3 f 56 170 15 5 35 15 5 60 361 Investigacin diagnstica al 2007 % 16 47 4 1 10 4 1 17 100

Por quintales

No lo consumen TOTAL Fuente:

Elaboracin: Santiago Navarrete

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 < de 10

170

56 35 15 5 15 5

10 15

16-25

Ms de 25 Menos de Entre 1 a Ms de 3 1 3 Por quintales

Por libras

Grfica N. 10: Volumen de compra mensual

Anlisis e Interpretacin: Existe un 47% de encuestados que adquieren el producto por libras, cuyo volumen de adquisicin es de 10 a 15 libras en forma mensual para consumo familiar (promedio 5 miembros); mientras que el 10% de los encuestados adquiere menos de 1 quintal al mes (por familia).

27

Precio: Tabla N. 11: Precio del caf Intervalo de precio Por Libra Menos de $3 Entre $3-$5 Ms de $5 Menos de $65 Entre $65-$80 Ms de $80 f % 10% 32% 3% 4% 35% 0% 17% 100%

Por Quintal

No lo consumen TOTAL Fuente:

37 115 10 14 125 0 60 361 Investigacin diagnstica al 2007

Elaboracin: Santiago Navarrete

140 120 100 80 60 40 20 0 37 10 14 115

125

Serie1 Serie2

0 Ms de $80

Menos de Entre $3- Ms de Menos de Entre $3 $5 $5 $65 $65-$80 Por Libra Por Quintal

Grfica N. 11: Precio del caf orgnico

Anlisis e Interpretacin: En cuanto al precio, segn el 32% de los encuestados, el precio por libra se encuentra entre los $3 a $5; mientras que para el 35%, estipulan que el precio del quintal se encuentra entre los $65 a $80; siendo

28

este un precio promedio, ya que mucha de las veces suele subir por efecto de los inviernos en la costa. 7. En qu lugar ha adquirido el caf orgnico?

Tabla N. 12: Lugar de adquisicin del caf orgnico Descripcin f Local 61 Proveedores de Cotacachi 129 Aacri 96 Otros 15 No lo consumen 60 TOTAL 361 Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaboracin: Santiago Navarrete % 17 35 27 4 17 100

Local 17% 4% 17% Proveedores de Cotacachi Aacri 27% 35% Otros No lo consumen

Grfica N. 12: Lugar de adquisicin del caf orgnico

Anlisis e Interpretacin: El 35% de los encuestados suelen adquirir el caf orgnico muchas de las veces de proveedores de Cotacachi, vindose el producto afectado principalmente en su precio; mientras que el 27% lo adquiere de la asociacin existente en Intag; el 17% lo adquiere a nivel local de algunos

29

agricultores dedicados a este tipo de cultivo. Existe un 4% que lo compra en forma de caf procesado de la ciudad de Ibarra y del mismo Otavalo.

8. producto?

En qu forma de presentacin le gustara adquirir el

Tabla N. 13: Formas de presentacin del producto 25 gr. 250 gr. 50 gr. 500 grs. En libras Arrobas Quintales No lo consumen TOTAL Fuente: f 10 15 15 25 145 16 75 60 361 Investigacin diagnstica al 2007 % 3 4 4 7 40 4 21 17 100

Elaboracin: Santiago Navarrete

160 140 120 100 80 60 40 20 0 25 gr. 250 gr. 50 gr. 10 15 15 25

145

75

16

500 grs. En libras

Arrobas Quintales

Grfica N. 13: Formas de presentacin del producto

30

Anlisis e Interpretacin: Un 40% de los encuestados prefiere el producto por libras y por quintales, especialmente porque en volumen el costo es ms bajo y rendidor.

9.

Mediante que medio de publicidad lleg a enterarse de las empresas proveedoras de caf orgnico? Tabla N. 14: Medio publicitario obtenido informacin del caf f % Radio 175 48 Prensa 70 19 Televisin 0 0 Otros 56 16 No lo consumen 60 17 TOTAL 361 100 Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaboracin: Santiago Navarrete

19% 0% Radio Prensa 23% 58% Televisin Otros

Grfica N. 14: Medio de publicidad que a recibido informacin

31

Anlisis e Interpretacin: Segn el 48% de los encuestados, el medio de publicidad por el cual se enteraron de las empresas proveedoras del caf orgnico fueron la radio, entre los medios ms escuchado de la parroquia; el 19% se enter por la prensa escrita, especialmente en las pginas de documentales agrcolas.

10.

Si en la parroquia de Intag le ofrecieran caf orgnico, usted estara dispuesto a consumir? Tabla N. 15: Dispuesto a consumir caf por una nueva empresa SI NO TOTAL Fuente: f % 316 88 45 12 361 100 Investigacin diagnstica al 2007

Elaboracin: Santiago Navarrete

12%

SI NO

88%

Grfica N. 15: Dispuesto a adquirir caf por una nueva empresa

Anlisis e Interpretacin: Se puede ver que existe una aceptacin por el caf orgnico del 88% de acuerdo a los encuestados, los cuales estaran dispuestos

32

a adquirir siempre y cuando el proveedor interno les provee a tiempo el producto. Existe un 12% que no desearan adquirir, especialmente porque constituyen personas que no les agrada el consumo de este tipo de producto.

11.

Cree usted que la creacin de una microempresa de produccin y comercializacin de caf orgnico es conveniente en la parroquia de Intag?

Tabla N. 16: Conveniencia en crear una nueva microempresa de caf SI NO TOTAL Fuente: f % 335 93 26 7 361 100 Investigacin diagnstica al 2007

Elaboracin: Santiago Navarrete

7%

SI NO

93%

Grfica N. 16: Conveniencia de crear una microempresa de caf

33

Anlisis e Interpretacin: Segn el 93% de los encuestados, afirman que si sera conveniente que se cree una microempresa que produzca y comercialice directamente el caf en la zona; mientras que el 7% no debido a que con la asociacin existente es suficiente.

Resultados de la informacin obtenida de la entrevista dirigida a un tcnico en produccin y comercializacin de la AACRI Nombre: Franklin Montenegro Cargo: Tcnico de la AACRI Aos de experiencia: Ms de 5 aos Cuestionario: Produccin 1. Cuntos socios conforman la asociacin y que sectores lo involucran? En 1998 se form la Asociacin Agroartesanal de Caficultores del Ro Intag (AACRI), se halla conformada por 325 familias de las 7 parroquias de la zona de Intag, siendo: Vacas Galindo, Garca Moreno, Cuellaje, Peaherrera, Plaza Gutirrez, Cristal y Apuela. En esta ltima se adecu una planta procesadora, secadora, centro de acopio y viveros. 2. Cules fueron los motivos por lo que la asociacin de cafeteros de Intag se interes en la produccin y comercializacin del caf? Con la agrupacin en asociacin, se logr formar una idea inicial de crear fuentes de trabajo, la misma que sirvi de sustento familiar y de mejoramiento de sus condiciones de vida. Intag actualmente afronta dos
problemas sociales que, aparentemente, no tienen una solucin inmediata: las conflictivas concesiones mineras y la migracin de los jvenes, debido

34

tambin a este tipo de problema es lo que se han creado otros medios que permitan cubrir la necesidad de trabajo.

3.

El cultivo del caf lo realiza a travs de: El caf que produce la asociacin es 100% orgnico, si ningn tipo de qumicos, lo cual le hace nico en su tipo, especialmente se produce el tipo arbica caturra de grano rojo y amarillo, muy apetecible por su aroma y sabor.

4.

Qu cantidad mensual se obtiene de caf por hectrea en cada cosecha? En el mbito productivo, el manejo del cultivo se ha mejorado en cuatro aspectos: los rendimientos, la calidad de la produccin, los costos de produccin y la conservacin de los recursos naturales. En cuanto al rendimiento, aument de 1,40 tm/ha a 4,20 tm/ha, en un rea de 960 ha (actualmente se ocupa solo 65 hectreas). Los estndares de calidad del producto se han mejorado y se produce un caf duro y estrictamente duro debido al clima y al manejo postcosecha. Los costos de produccin se han mantenido, debido a la combinacin de tecnologas locales y exgenas. Siendo un estimativo de 4.20 tm por hectrea, de estas un 10% es para consumo nacional (2% a nivel local)

Comercializacin 5. La comercializacin de la produccin lo realiza: Por lo general la comercializacin del producto se lo efecta tanto por intermediarios como directamente al consumidor; actualmente se comercializa un promedio de 300 sacos anuales para ser exportados, tambin se posee caf para venderlo a las diferentes tostadoras de varias ciudades del Ecuador, que en la actualidad consume mayor cantidad de caf orgnico. 6. En que porcentaje se distribuye la produccin obtenida de caf de la asociacin de Intag? A nivel de exportacin un promedio del 90% de su produccin, un 10% a nivel nacional y dentro de sta un 2% a nivel local.

35

7.

Quines son sus principales compradores? El principal comprador del caf producido por la Avocacin es Japn, tambin se estn abriendo mercados hacia Estados Unidos, Canad, Irlanda, Italia, Inglaterra y Espaa.

Rentabilidad 8. Lleva un control de ingresos y egresos la asociacin? Si se lleva, especialmente por el volumen tanto de produccin como de ventas que se efectan y porque el UDENOR as lo exige. 9. En la actualidad la produccin y comercializacin del caf es una actividad rentable?: La produccin y comercializacin de caf orgnico, se ha convertido ltimamente en una actividad que est produciendo buenos rditos tanto a nivel nacional como internacional. 10. Los costos de produccin del caf orgnico como lo determina? En base al costo que se incurre tanto de las fases de cultivo y cosecha, especialmente en semilla, cuidado, personal, insumos empleados en la conservacin de la planta y otros elementos denominados imprevistos que usualmente suelen tomarse en cuenta para la determinacin del costo real. 11. Cul es el precio de costo y de venta del caf? La libra de caf tostado sin empaque vale 2,66 dlares y con empaque, 3,47. La media libra de caf molido sin empaque vale 1,39 y 1,75 con empaque. Los productos llevan el sello orgnico. Cabe indicar que el precio por quintal puede variar segn el tipo de caf, as por ejemplo el caf se le ha clasificado en tres categoras con sus precios, el tipo A (de primera calidad) cuesta 83 dlares el quintal, 77 dlares para el B y 66 dlares para el C. El precio de venta suele variar segn el mercado, a nivel nacional se le vende a un precio que va entre los $116 a $120 el quintal; mientras que en Japn lo cogen a $180 el quintal, lo cual constituye una gran ventaja comercial a nivel internacional. 12. Qu tipo de presentaciones usualmente usan ustedes para vender su producto?

36

Se suele vender el producto ya sea en libras o por quintales, entre las ms usuales; el caf Ro ntag solo sirve para pasar o destilar con agua caliente y una chuspa. No se hace instantneo, pues eso implicara el uso de qumicos e irse contra su principal valor agregado: lo orgnico. 13. Emplean algn canal de distribucin del producto? Ya sea por intermediario y en forma directa, especialmente si el producto es para exportacin; si es para consumo interno se lo vende directamente al cliente. 14. Utilizan algn medio de publicidad o promocin para dar a conocer su producto? La prensa escrita, especialmente de los diarios de mayor circulacin en la provincia como la Hora y el Comercio, al publicar la cultura, turismo y sobre todo las diversas actividades agrcolas de la zona de Intag.

Conclusiones de la investigacin de mercado Se puede observar que la cantidad de produccin de la AACRI, no permite abastecer el mercado nacional y peor an a nivel local, ya que apenas el 2% a nivel de la parroquia logra abastecer, es se debe a que la mayor cantidad de produccin lo envan al Japn por cotizado precio. Desde hace aos los habitantes de la zona de Intag en el cantn Cotacachi, han hecho frente a las agresiones de las multinacionales mineras, situacin que los ha hecho conocidos, pero pocos han descubierto la mayor fortaleza del sector en el rea de produccin del caf como una fuente generadora de ingresos. Intag afronta dos problemas sociales que, aparentemente, no tienen una solucin inmediata: las conflictivas concesiones mineras y la migracin de los jvenes (de acuerdo a la informacin proporcionada por las Juntas parroquiales al 2007 de la zona de Intag), lo cual se hace necesario que se cree una alternativa de trabajo sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

37

El estudio determina que existe una Asociacin que abastece apenas un 2% a nivel local, existen apenas 2 proveedores menores de caf en la zona y la gente tiene que trasladarse a adquirirlo mucha de las veces hacia el mismo cantn Cotacachi.

Segn la pregunta N. 9, de la encuestad dirigida a la poblacin de Intag, un 88% si estara dispuesto a consumir caf orgnico si le ofreciera una microempresa que se creara internamente.

El precio tiende a variar por libra desde los $2,66 a $3,47 el caf tostado, mientras que el precio de media libra molido va entre los $1,39 a $1,75; mientras que por quintal a nivel nacional va entre los $116 a $120 y a nivel internacional en $180.

Tanto las asociaciones existentes como pequeos agricultores dependen de publicidades que se hagan por parte de los gobiernos seccionales, promocionando el ecoturismo de la zona. La demanda y la oferta de mercado Anlisis de la demanda

Mercado local (demanda actual) La zona de Intag, siendo un valle subtropical eminentemente agrcola y ganadero, ha logrado reactivarse poco a poco econmicamente. En lo que respecta a la demanda de caf, existe de acuerdo a la investigacin diagnstica un 88% de personas que estaran dispuestas a adquirir caf si una microempresa les ofreciera internamente (pregunta N. 9 encuestas 2007), de acuerdo a las encuestas se determin lo siguiente:

Cuadro N.4 Demanda de caf a nivel local al 2007

38

Producto

Unidad

Caf orgnico

Uso mensual Promedio de por familia* consumo mensual por familia (5 miembros) Por libras 1a3 2

Promedio de consumo Poblacional (P.E.A urbana = 5.923 Habitantes). En Familias 1.185 familias (5.923/5) 28.440 libras = 284,0 qq (2*1.185*12)

Fuente: Diagnstico al 2007 Elaboracin: Santiago Navarrete * Obtenido de la pregunta N. 7 de la encuesta dirigida a poblacin de la zona de Intag al 2007. Demanda histrica Por la ausencia de informacin en cuanto datos histricos sobre la cantidad de consumo en caf tipo orgnico, se procedi a aplicar en base a la tasa de crecimiento poblacional obtenido de aos anteriores, programado para cinco aos histricos, escogiendo el nivel de crecimiento del cantn Cotacachi, siendo: Cuadro N. 5 Demanda histrica de caf orgnico a nivel local al 2007 Tasa de crecimiento Producto Caf orgnico poblacional Ao Por quintales Cantn Cotacachi 2002 271,0 0,35% 2003 272,0 0,45% 2004 273,2 0,90% 2005 275,7 1,25% 2006 279,1 2007 284,0 1,75% Fuente: Diagnstico al 2007 e informacin del INEC Elaborado por el: Santiago Navarrete Demanda Proyectada

39

Se aplic el Mtodo exponencial, obtenindose una tasa de crecimiento en base de la siguiente frmula:

P =P t o(1 +i) n1
De donde: Pt = Poblacin proyectada Po = Poblacin inicial i = Tasa de crecimiento n = periodo observado La tasa de crecimiento aplicada fue:
1.778 =1.697 (1 +i) 6 -1

i =5

284 1 271

i = 0,0094 i = 0,94% Tasa de crecimiento de la tendencia histrica a nivel local. Con esta tasa se procedi a realizar la proyeccin de la poblacin, obteniendo lo siguiente:

Cuadro N. 6 Demanda proyectada del consumo de caf orgnico Producto Caf orgnico Ao Por quintales 2008 286,7 2009 289,4 2010 292,1 2011 294,8 2012 297,6 Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete

Anlisis de la oferta

40

Segn la informacin proporcionada por la Asociacin Agroartesanal de Caficultores del Ro Intag (AACRI) al 2007, se pudo constatar que del 100% de produccin que ellos producen apenas un 2% de dicha produccin se destina para consumo local. Actualmente tienen una produccin de 910 quintales anuales de caf orgnico (1,40 tm*10qq*65 hectreas de produccin). La oferta de estas unidades se muestra en el siguiente cuadro: Cuadro N.7 Oferta actual anual en la zona de Intag Para consumo Local en quintales (2% de la produccin) Caf orgnico 910 819 91 18,0 Fuente: Entrevista efectuada a un tcnico de la AACRI-UDENOR 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete Producto Produccin anual ofertada en quintales Para exportacin en quintales (90% de la produccin) Para consumo Nacional (10% de la produccin)

Cuadro N. 8 Oferta histrica anual Tasa de crecimiento Producto Caf orgnico poblacional Ao Por quintales Cantn Cotacachi 2002 17,2 0,35% 2003 17,2 0,45% 2004 17,3 0,90% 2005 17,5 1,25% 2006 17,7 1,75% 2007 18,0 Fuente: Diagnstico al 2007 e informacin del INEC Elaborado por el: Santiago Navarrete Oferta Proyectada

41

Aplicando el mtodo exponencial, se obtuvo los siguientes resultados de crecimiento: Caf Orgnico:
18 ,0 =17 ,2 (1 +i) 6 -1
i =5 18,0 1 17,2

i = 0,0094 i = 0,94% Tasa de crecimiento de la tendencia histrica a nivel local. Con esta tasa se procedi a realizar la proyeccin de la poblacin, obteniendo los siguientes resultados establecido en la tabla siguiente: Cuadro N. 9 Oferta proyectada del consumo de caf orgnico Producto Caf orgnico Ao Por quintales 2008 18,2 2009 18,3 2010 18,5 2011 18,7 2012 18,9 Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete

Demanda potencial insatisfecha Cuadro N. 10 Demanda potencial insatisfecha (Demanda-Oferta) Demanda Insatisfecha Por quintales 268,5 271,0 273,6 276,1 278,7

Ao 2008 2009 2010 2011 2012

Oferta Por quintales 18,2 18,3 18,5 18,7 18,9

Demanda Por quintales 286,7 289,4 292,1 294,8 297,6

42

Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete Grfica N. 17 Demanda insatisfecha
400 300 200 100 0
Ao 2008 2009 2010 2011 2012 18,2 18,3 18,5 18,7 18,9 286,7 289,4 292,1 294,8 297,6

Oferta Demanda Demanda Insatisfecha

-100 -200 -300 -400


-268,5 -271,0 -273,6 -276,1 -278,7

Anlisis del Precio Precio actual del producto El precio actual del caf que ofrece la Asociacin Agroartesanal de caficultores del Ro Intag (AACRI), se encuentra determinado entre $116 a $120 el quintal a nivel nacional y local dentro de la zona de Intag, establecindose lo siguiente: Cuadro N. 11 Precio actual del caf en la Parroquia de Intag al 2007 Producto Caf Orgnico Precio Mnimo y mximo por quintal $116-$120 Precio promedio $118,00

Fuente: Entrevista a la AACRI al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete

Precio Histrico del caf orgnico Cuadro N. 12

43

Precio histrico PRODUCTO 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Tasa de inflacin 7,97% 2,75% 2,12% 3,30% 2,97% anual Caf orgnico $ 97,92 $ 105,73 $ 108,63 $ 110,94 $ 114,60 $ 118,00 Fuente: Banco Central 2007 Elaboracin: Santiago Navarrete

Precio proyectado Se emple el I.C.P. (ndice de crecimiento del precio), el mismo que fue estimado para cinco aos, siendo: Frmula: Segn Baca Urbina la frmula para proyectar el precio ser:

I .C .P. =

Vn 0 + Vn1 + Vn 2
n 1

Vn1

Vn 2

Vn 3

En base a esta frmula se obtuvo como ndice de crecimiento del precio del 3,82%; establecindose los siguientes resultados en torno a la proyeccin del precio, expresado en la siguiente tabla:

Cuadro N. 13 Precio Proyectado


ACTUAL $ PRODUCTO 2007 2008 $ 122,51 PRECIO PROYECTADO 2009 $ 127,19 2010 $ 132,05 2011 $ 137,10 2012 ICP $ 142,34 1,0382 ICP % 3,82%

Caf orgnico $ 118,00 Fuente: Investigacin diagnstica al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete

Comercializacin del producto

44

La comercializacin del caf en grano, llevado a cabo por la AACRI, contiene los siguientes canales: Primer canal: Productores, acopiadores rurales, acopiadores cantonales, plantas de beneficio y exportadores de caf en grano.

Productores

Acopiadores rurales

Plantas de beneficio y exportadores de caf en grano Segundo canal:

Acopiadores cantonales

Productores, acopiadores rurales, acopiadores cantonales, plantas de beneficio e industriales.

Productores

Acopiadores rurales

Plantas de beneficio y exportadores de caf en grano Tercer canal: Productores, plantas de beneficio y exportadores.

Acopiadores cantonales

Productores Cuarto canal:

Plantas de beneficio y exportadores

45

Productores, empresas artesanales de caf tostado y molido y distribuidores. Empresas artesanales de caf tostado y molido y distribuidores

Productores

El proyecto aplicar el cuarto canal de distribucin, siendo muy beneficioso tanto para el cliente interno como para las empresas que requieran el producto como materia prima. Este canal de distribucin se aplicar as: El proyecto entregar directamente el producto al cliente. La microempresa distribuir el caf orgnico a las empresas artesanales que requieran el producto como materia prima para un proceso de caf instantneo ya sea tostado o molido. Estrategias de comercializacin Determinacin del FODA aplicado al Mix. Producto: El caf orgnico a ofertar por parte de la microempresa poseer caractersticas en torno al tipo de caf, siendo principalmente el de tipo arbico caturra de grano rojo y amarillo, el mismo que de acuerdo a la investigacin diagnstica se obtuvo el siguiente FODA:

Fortalezas: Existencia de personal con experiencia en produccin de caf orgnico. Extensiones de terreno aptas para la produccin de caf. Demanda a nivel local y nacional del producto Producto de gran aceptacin en el mercado.

Oportunidades:

46

Debilidades: Bajo nivel de cobertura en abastecimiento de caf para la zona de Intag. Falta de capacitacin tcnica en manejo del cultivo del producto. Efectos climticos y cambios del medio ambiente. Polticas fiscales en contra de la produccin agrcola por parte de los

Amenazas:

gobiernos de turno. Cruce estratgico del FODA:


Externos Internos Oportunidades: Amenazas: Demanda a nivel Efectos climticos local y nacional del y cambios del medio producto ambiente. Producto de gran Polticas fiscales aceptacin en el mercado. en contra de la produccin agrcola por parte de los gobiernos de turno. FO Aprovechar el personal de la zona para lograr cubrir la demanda a nivel local, estableciendo un plan de produccin en base a la extensin de terreno y el grado de aceptacin del producto en el mercado. DO Manejar estndares de rendimiento y mejoramiento de la produccin mediante la capacitacin continua del productor y cubrir el mercado local con proyeccin nacional. FA Manejar un programa de produccin en donde se tome en cuenta el riesgo y las polticas fiscales que pueden afectar la produccin, tomando en consideracin la fortaleza de la zona. DA Implementar tcnicas de manejo productivo con proteccin ambiental y previniendo riesgos tanto climticos y polticos, incorporando gente con capacidad para producir.

Fortalezas: Existencia de personal con experiencia en produccin de caf orgnico. Extensiones de terreno aptas para la produccin de caf. Debilidades: Bajo nivel de cobertura en abastecimiento de caf para la zona de Intag. Falta de capacitacin tcnica en manejo del cultivo del producto.

Precio: Fortalezas: Precios de productor al alcance de los clientes Cotizacin de precios segn el tipo de cliente nacional o internacional

47

Oportunidades: Precio competitivo en mercados internacionales Buena aceptacin del producto en relacin al precio Precios desestimados en torno al riesgo Mnima utilidad alcanzada sobre el precio Inestabilidad de los precios por efectos inflacionarios. Competencia de precios con otras asociaciones o empresas caficultoras.
Oportunidades: Amenazas: Precio competitivo Inestabilidad de en mercados los precios por efectos internacionales inflacionarios. Buena aceptacin Competencia de del producto en relacin precios con otras al precio asociaciones o empresas caficultoras. FO Manejar una poltica precios acorde al tipo cliente, sin perjudicar calidad y apelacin en mercado. de de su el FA Establecer un programa de competitividad tanto en producto como en precio acorde al tipo de competidor.

Debilidades:

Amenazas:

Cruce estratgico:
Externos Internos

Fortalezas: Precios de productor al alcance de los clientes Cotizacin de precios segn el tipo de cliente nacional o internacional Debilidades: Precios desestimados en torno al riesgo Mnima utilidad alcanzada sobre el precio

DO Determinar un precio que permita cubrir los costos y gastos incurridos en la produccin, a fin de alcanzar un precio competitivo y de buena aceptacin en el mercado tanto nacional como internacional.

DA Establecer un precio promedio en relacin a los competidores, manejando en los presupuestos de costos y gastos un ajuste aproximado en torno a la inflacin.

Plaza: Fortalezas:

48

Producto de gran aceptacin por parte del cliente Distribucin directa del producto. Desprendimiento de nuevas microempresas a nivel de la zona de Intag. Cubrimiento de la demanda de nuevos mercados a nivel de la provincia. Bajo nivel de entrega de producto en la zona Capacidad limitada para cubrir nuevas demandas Inconformismo de la zona por la poca distribucin del producto Salida de compradores potenciales a otros sitios de la provincia de

Oportunidades:

Debilidades:

Amenazas:

Imbabura. Cruce estratgico:


Externos Internos Oportunidades: Amenazas: Desprendimiento Inconformismo de de nuevas la zona por la poca microempresas a nivel distribucin del de la zona de Intag. producto Cubrimiento de la Salida de demanda de nuevos compradores mercados a nivel de la potenciales a otros provincia. sitios de la provincia de Imbabura. FA Aprovisionar justo a tiempo a clientes internos considerados potenciales brindndoles le mejor producto, manejando un servicio personalizado y directo. DA Manejar puntos de venta en donde se establezca una planificacin de entregas de producto segn cliente y el volumen de producto requerido.

Fortalezas: Producto de gran aceptacin por parte del cliente Distribucin directa del producto.

FO Establecer un programa de aprovisionamiento oportuno del producto para cubrir localmente la demanda en forma directa, manejando adicionalmente la creacin de nuevos puntos de venta. Debilidades: DO Bajo nivel de Con la creacin de los entrega de producto puntos de venta se lograr contrarrestar el nivel de en la zona produccin y capacidad para Capacidad limitada para cubrir cubrir la demanda nuevas demandas

49

La publicidad y promocin: Fortalezas: Consumidores propios de la zona Consumo sostenible del caf orgnico en mercados nacionales e internacionales. Oportunidades: Aperturas publicitarias y promocionales de nuevos mercados nacionales e internacionales. Existencia de nuevas formas de bsqueda de mercados a travs del correo electrnico. Debilidades: Falta de estrategias publicitarias y promocionales a nivel del producto Baja inversin en publicidad tanto de las empresas productoras como a nivel seccional. Amenazas: Desconocimiento de las actividades productivas de la parroquia por parte del entorno. Altos costos publicitarios para promocionar la actividad productiva de la zona de Intag.

50

Cruce estratgico:
Externos Internos Oportunidades: Amenazas: Aperturas Desconocimiento publicitarias y de las actividades promocionales de productivas de la nuevos mercados parroquia por parte del nacionales e entorno. internacionales. Altos costos Existencia de publicitarios para nuevas formas de promocionar la bsqueda de mercados actividad productiva de a travs del correo la zona de Intag. electrnico. FO Manejar programas de publicad sostenible a fin de cubrir nuevos mercados tanto locales, nacionales e internacionales. FA Hacer convenios de promocin entre los gobiernos seccionales y las empresas productoras a fin de dar a conocer lo mejor de la zona de Intag como un medio de apertura no solo turstica sino productivacomercial DA Realizar eventos de ferias exposiciones de produccin y comercializacin del caf orgnico de la zona a nivel cantonal, en donde se promocione y se logre negociaciones con otras empresas a nivel nacional e internacional.

Fortalezas: Consumidores propios de la zona Consumo sostenible del caf orgnico en mercados nacionales e internacionales

Debilidades: Falta de estrategias publicitarias y promocionales a nivel del producto Baja inversin en publicidad tanto de las empresas productoras como a nivel seccional.

DO Establecer planificaciones estratgicas en torno a la produccin y la comercializacin del caf orgnico, manejando programas de inversin en aperturas comerciales y bsqueda de nuevos clientes.

Estrategias del marketing mix

La microempresa de produccin y comercializacin de caf orgnico ha establecido como sugerencias de aplicacin las siguientes estrategias para lograr vender el producto en el mercado, siendo:

51

Posicin Estratgica Ubicacin Productiva y comercial Como punto estratgico ha determinado el sector de Intag, especficamente por cuanto cumple con las exigencias de factores climticos, tanto en temperatura y precipitacin pluvial, sus terrenos son de lomeros suaves y terrenos normales de cultivo. Su ubicacin deber ser la ms estratgica en cuanto al cultivo, cosecha, poscosecha y comercializacin, la misma que tendr que poseer libre acceso tanto para el ingreso como para la salida de vehculos. Cultura de consumo del mercado interno De acuerdo al diagnstico, se pudo constatar que la gente a nivel interno, tiene la costumbre de consumir este tipo de producto, ya sea en grano o molido. Para ello se ha estimado que se entrara a ofertar los productos en base a un previo estudio sobre los gustos y preferencias del sector y aplicando una inteligencia de mercados para atraer al cliente a la microempresa. Comportamiento de la competencia La microempresa deber realizar estudios constantes de los competidores, en base a investigaciones sobre cambios realizados tanto en su produccin, como en su comercializacin.

Servicio al Cliente

52

Los vendedores debern poseer caractersticas de agilidad, versatilidad, paciencia y conocimiento profundos sobre el caf orgnico, a fin de dar mayor informacin al cliente.

otros.

Se

establecern

en

la

microempresa

la

creacin

de

servicios

complementarios: servicio de entrega a domicilio, servicio personalizado, entre

Publicidad y Promocin Publicidad: Se realizarn publicidades a travs del empleo de sistemas impresos, tales como: calendarios, afiches, letreros acrlicos y laminares, diarios y revistas, en donde se de a conocer el producto y la microempresa. Como motivos publicitarios se utilizar aquellos referentes a la calidad, las caractersticas tcnicas de produccin, normas de seguridad que se aplican a lo largo del proceso y cualquier otra caracterstica que diferencie a los nuevos productos de los ya existentes en el mercado. Participacin en las ferias y exposiciones con mucho movimiento comercial. Entrega de folletos y catlogos sobre los beneficios que ofrece el consumo del caf orgnico, hacia las empresas u organismos pblicos o privados.

Promocin:

fundas.

Entrega de muestras gratuitas en la compra del caf, en base de pequeas Descuentos en funcin del importe de sus compras o de la calidad de unidades retiradas de la microempresa.

53

kl

54

You might also like