You are on page 1of 9

Jueves 16.

Primer Da brele La Puerta A Juan Bautista, El Mensajero

Que Prepara El Camino Del Seor.

Signo: La Palabra

Leer despacio = Lucas 7,24-30 Video: la pobreza extrema Lectura: Ser Cristiano. Reflexin:

Por qu nos resistimos?, por qu esta sordera cada vez que nos tocan la puerta?, por qu este hacernos los desentendidos para que pase de largo? Y es que "hacerle sitio" al Nino, significa que tengo que disponer la "casa", y tirar todas las tonteras que le est robando el sitio al Nino. Las tonteras de mi orgullo, mi soberbia, mi sensualidad, mi pereza, mi falta de caridad, mi apego desmedido a las seguridades o a la angustia por falta de ella, mis frivolidades, mis ansiedades y urgencias que han conseguido que haga ya mucho tiempo que no ore como debo, o simplemente no rezo. Pero tampoco podemos pretender de mi corazn el Pesebre ideal. Ni Dios lo pretende.

Viernes 17. Segundo Da. Tiempo De Aguinaldos, Que Jess Sea La Bendicin De Todos Los Pueblos.

Signo: Que nos deslumbra en nuestras vidas.

Leer despacio o explicar el texto = Mateo 1,1-17.

Poema: Que les queda a los Jvenes- Mario Benedetti. Presentacin Power Point: mapas vitales. Hoy la Palabra nos pide aceptarnos a nosotros mismos y aceptar a los dems y a la Iglesia reconociendo la obra de Dios en todos. Reflexin: As como Jess tiene una historia representada por su rbol genealgico, cada uno de nosotros tenemos un pasado marcado por la sociedad, las personas que nos rodean en nuestra familia, en el colegio o universidad, en la parroquia y nos enfrentamos al presente y la decisin de cmo vamos a asumir los retos de hoy; siendo firmes en la fe, como Jess que puso todo su esfuerzo por cumplir su misin, o dejaremos que los talentos que Dios nos presto para realizar a plenitud nuestra vocacin se desperdicien o queden enterrados por esa cosas que hoy vemos y nos deslumbran, mantenindonos en una ilusin mientras se escapa la juventud sin dar frutos para el Reino de Dios.

Sbado 18. Tercer Da. Que En Adviento. Florezcan La Paz Y La Justicia


Signo: Flor.

frutos de tu Palabra.

Leer despacio = Jeremas 23, 5-8. Dinmica: la flor de las cualidades, de la sociedad, de un Joven, de Jess. Lectura: Qu es el Adviento?

Dibujemos. Desarrollo: Se hacen equipos segn el nmero de participantes y el material de que se disponga (se recomienda no ms de 6 por equipo). Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, dnde el primero de cada fila tiene un Crayn o lpiz. Frente a cada equipo, a unos 7-10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande. El juego comienza cuando el dirigente nombra un tema relacionado con el ADVIENTO Y NAVIDAD, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un creyn en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, luego de unos 15 segundos el dirigente grita "ya" y los que estaban dibujando corren a entregar el creyn al segundo de su fila que rpidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, luego de 15 segundos... El juego termina cuando el animador(a) lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujo sobre el tema sealado. Se puede repetir varias veces cambiando el tema del dibujo. Reflexin: Qu garantizar que Jess es el Mesas? La Prudencia: Reinar como rey prudente no gobernar por impulsos del corazn sino con sabidura. La Justicia: Nos guiar con la justicia que proviene de Dios mismo y lo que llamarn con ese nombre. El Seor nuestra justicia La Seguridad: Israel vivira seguro porque se parecer a Moiss. Nos conducir a nosotros que somos su nuevo pueblo a un nuevo xodo de liberacin y de vida. Por una parte Jeremas anuncia el origen del Mesas en David pero el origen de Jess no se ubica solo en el linaje terreno, El es engendrado por el Espritu Santo.

Que cualidades de Jess, del joven y la sociedad que plasmamos en la flor me hacen falta y como las puedo potencializar o adquirir.

Domingo 19. Cuarto Da.


La Virgen concebir y dar a luz un hijo, y lo llamarn Emmanuel: Dios con nosotros, Preparemos la fiesta.

Signo: la figura de Jos en el pesebre. Podemos ponerle un letrerito que diga:


Hombre justo Una familia como Dios manda Qu queremos Dentro del contexto de la Navidad, queremos presentar una orientacin sobre la importancia de la familia e identificar los valores de la Sagrada Familia, para integrarlos dentro de nuestra vivencia familiar. Leer despacio = Mateo 1,18-24 Dinmica de la radiografa. Lectura: Arreglar la familia?; la familia de Nazaret Reflexin: Qu piensan? * Qu piensan ustedes sobre la situacin de la familia hoy? Aspectos positivos y negativos. * En la actualidad, cules retos debe enfrentar la familia? * Qu es necesario para lograr un matrimonio y una familia como Dios manda?

El animador(a) debe motivar que todos(as) participen expresando sus ideas. Es importante que sean aclaradas las dudas que surjan. Pueden formarse grupos de dialogo y que estos luego presenten sus conclusiones.

Lunes 20. Quinto Da.


Hgase En Mi Segn Tu Palabra, Sin Ti No Hay Navidad.
Signo: Mara
Leer despacio = Lucas 1, 26-38

En el texto aparece un desarrollo gradual en la relacin entre Mara y Dios a travs del ngel: saludo, promesa, pregunta, aclaracin, prueba, respuesta. Es el proceso de toda vocacin! Tambin de la nuestra. Video: Diario de Mara. Con palabras propias. Cmo podemos definir a Mara? Cules cualidades humanas y espirituales encontramos en Mara? Qu significa venerar a Mara? Reflexin: Mara tiene un papel protagnico en la obra redentora, al aceptar con toda humildad los designios de Dios en su vida. (Lucas1, 38). Sin Mara no hay Navidad. Si quitamos a Mara, lamentablemente tenemos que quitar a Jess, pues de ella naci el Salvador No adoramos a Mara, es a Jess a quien, como los Magos de Oriente y los pastores, adoramos. A Mara la veneramos, reconociendo en ella su humildad y valenta, que la llevaron a dejar que el poder del Espritu Santo se manifestara en su vida, de modo que su gracia y pureza estuvieran a disposicin para los planes del Seor. Estaras dispuesto a decirle a Dios hgase en mi segn tu palabra como lo dijo Mara. As como el ngel comunic a Mara la Buena Noticia hoy voy a comunicar a otras personas la Buena Noticia del Seor y las voy a invitar a la novena.

Martes 21. Sexto Da.


Dichosa t, virgen Mara, por haber credo a la Palabra del Seor. Aceptemos Nuestra Misin.

Signo: El Camino De Mara.

Leer despacio = Lucas 1,39-45 Cancin: Somos Iglesia. Lectura: Ao nuevo. Dinmica. Donde se represente las dificultades que padecieron Mara y las pruebas a las que se enfrentan los jvenes. Reflexin: El ao 2011 es una nueva oportunidad que el Seor nos ofrece para evangelizar, siguiendo as el llamado de la Iglesia Latinoamericana. Cuando comienza un ao la gente acostumbra a ponerse metas y a pensar en nuevos proyectos. Nuestros proyectos dentro del marco de la Parroquia, vallan en la lnea del compromiso misionero. As como Mara visita a Isabel para llevarle a su hijo Jess, tambin nosotros vamos a hacer algunas visitas evangelizadoras a otras personas alejadas de Dios y las vamos a invitar a recibir a Jess en sus vidas y a participar en la novena y en la Parroquia.

Mircoles 22. Sptimo Da.


Proclama mi alma la grandeza del Seor Mi Mejor Regalo.
Signo: los pastores.

Leer despacio = Lucas 1,46-56. Celebra la fiesta de la Epifana dentro de un clima de entrega de lo mejor de nuestra vida al Seor, a ejemplo de los Santos Reyes que ofrecieron los mejores regalos a Jess. Revivir el amor de Dios hacia la humanidad. Video: Realidad del mundo hoy Al venir Jess en estos momentos en donde vivira? Cmo sera el lugar don nacera? Qu regalos recibira? Actividad: Elaborar por grupos un cofre o recipiente, donde cada uno debe depositar un regalo para Jess y exponerlo. Reflexionar entorno a estas preguntas. Cul es tu mejor regalo para Jess en la fiesta de la Epifana? Cmo valora la gente la fiesta de los Santos Reyes? Qu es lo que le da sentido a esta fiesta? Reflexin: Mi mejor regalo Dios es el centro de la alabanza de Mara: proclama mi alma la grandeza del Seor. Ella reconoce a Dios como Seor, Salvador, Poderoso, Santo, Misericordioso, el que no soporta a los soberbios ni a los poderosos, ni a los autosuficientes y prefiere a los humildes y los necesitados de Dios y es fiel a la alianza con su pueblo.

Jueves 23. Octavo da.


La Palabra Nos Hace Portadores De Esperanza, Naci Jess.
Signo: Defendemos la vida, rechazamos las muertes violentas.

Leer despacio = Lucas 1, 57-66 Video: aborto, piensa , opina y decide Lectura: El sueo de Mara. Reflexin: Estadsticas de aborto.

En Colombia el 24 por ciento de todos los embarazos terminan en aborto y cerca del 30 por ciento de las mujeres que tienen un aborto, sufren complicaciones. En Amrica Latina se practican tres millones de abortos inseguros. El nmero de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es de 67 mil, lo que equivale al 13 por ciento de la mortalidad materna. En Amrica Latina el aborto inseguro es responsable del 17 por ciento de las muertes maternas. En Colombia, del total de embarazos, 24 por ciento termina en aborto y 26 por ciento en nacimientos no deseados, es decir, que el 50 por ciento de los embarazos no son deseados. Del total de mujeres colombianas de 15 a 55 aos, un 29 por ciento, una de cada cuatro, declara haber tenido aborto inducido. El Ministerio de la Proteccin Social, por su parte, calcula el nmero con la diferencia entre la tasa de fecundidad de mujeres entre 15 y 44 aos y el nmero de nacimientos en un ao. La tasa es el nmero de hijos esperado por cada mujer durante su edad frtil (en Colombia es de 2,4 hijos). As las cosas, para el 2009 sobre la tasa de fecundidad se calculaban 1'300.000 nacidos, pero los nacimientos efectivos fueron 985.666. La diferencia (314.334) seran los abortos Segn cifras de la Polica, entre el 2009 y el 2010. Hoy en da la vida est amenazada incluso en el vientre de la madre antes de nacer. Vamos a hablar claro a favor de la vida y en contra del aborto y de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Viernes 24. Da Noveno.


Nos Visitar El Sol Que Nace De Lo Alto, Preparemos La Fiesta.

Signo: la estrella.

Leer despacio = Lucas 1,67-79. Video: Qu es la navidad? Martin Valverde. Dinmica: Hacer una representacin de cmo se vive la navidad los Jvenes. Lectura. Por qu la fiesta de Navidad? Cul es el sentido verdadero de la Navidad? Cmo se vive la Navidad en el medio ambiente que me desenvuelvo? Cmo podemos preparar adecuadamente la fiesta de Navidad? Reflexin: El sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tiniebla y en sombras de muerte Jess es el regalo maravilloso que brota de las entraas misericordiosas del Padre para la humanidad adolorida es la luz para quien anda en oscuridad la vida para los que bien muertos o muriendo el camino que conduce a la paz Ests invitado a dejarte alumbrar por este sol y a pasar su luz a travs de ti como Juan, el testigo de la luz.

You might also like